- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: Taekwondokas cubanos lo tendrán difícil

Robelis, el gran candidato de Cuba.

Robelis, el gran candidato de Cuba.

Tres taekwondokas cubanos participarán en los Juegos Olímpicos Londres 2012: Robelis Despaigne, Nidia Muñoz y Glenhis Hernández; Robelis tiene las mayores posibilidades de medallas para Cuba, pero aún así lo tendrá difícil al igual que sus compañeras de equipo.

Despaigne es quien parece estar más cerca del podio, pero tendrá rivales en su categoría de peso pesado como Dong-Min Cha de Corea (campeón olímpico en Beijing y subcampeón mundial de peso mediano en Gyeongju 2011), que derrotó a Gadzhi Umarov de Rusia, en la discusión por el oro en el preolímpico de Bakú 2011. El tercer clasificado de este evento fue Alexandros Nikolaidis, subcampeón en Beijing.

Otros competidores a tener en cuenta son Bahri Tanrikulu, ganador del preolímpico europeo, y Xiabo Liu, oro en el preolímpico asiático. De cómo quede el cruce dependerán las posibilidades de avanzar de Robelis. Akmal Irgashev será otra piedra dura de roer, pues el uzbeko obtuvo la plata en los pesos pesados en el último mundial.

En la división -57 Kg femenino, Nidia podría enfrentar a Rangsiya Nisaison de Tailandia y Dragana Gladovic de Serbia, ganadoras de los preolímpicos de Asia y Europa respectivamente. Otras posibles rivales son la taipeiana Pei-Hua Tseng, la china Yunzhuo Hou (campeona mundial en la última edición), y Ana Zainovic de Croacia, quienes subieron al podio del preolímpico mundial en ese orden. 

La cubanita lo tendrá muy difícil, necesitará tener muy buen día para colarse entre los primeros de su peso. Otras favoritas en su división son Jade Jones, una joven de 19 años que ya obtuvo la plata en el mundial del año pasado y estará representando a Gran Bretaña, y Diana López, la norteamericana que obtuvo el bronce en China hace cuatro años.

La tercera taekwondoka cubana es Glenhis Hernández, en la categoría +67 Kg femenino. Las grandes figuras en esta división son la mexicana María Espinoza Matos, quien obtuvo la presea dorada en Beijing, y la super favorita francesa Gwladys Epangue: en su palmarés posee el bronce en Beijing de peso mediano, ganó el campeonato mundial en la misma categoría el pasado año y fue campeona de peso pesado en el preolímpico mundial de Bakú.

La coreana An Sae-Bom también debe ser tenida en cuenta, pues fue subcampeona en Gyeongju y en el preolímpico mundial.