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¿Personajes para la televisión cubana?

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dr-hauseCuando terminó el último capítulo de Prácticas privadas (por lo menos el de la temporada transmitida en Cuba) una joven colega me llamó indignada: "¡¿Por qué dan fin a la mejor serie que se pasaba por la televisión?!". Ella cree que porque habitualmente escribo sobre ese medio conozco todas las causas de los aciertos y desaciertos. Por suerte soy una mera observadora.

Igual que la periodista de la llamada, el cese de la serie de Shonda Rhimes, guionista, además de directora y productora, de la televisión estadounidense, me dejó un gran vacío. Es que a la hora de la teleserie cubana (de la que ya escribí y no tengo ¡por suerte! que verla), y de Passione, la actual entrega brasileña que me hace añorar a propuestas como Roque Santeiro o Vale todo, todos teníamos la oportunidad de ver por Multivisión a Addison Forbes Montgomery, encarnada por la actriz Kate Walsh, que más que protagonizar representa el centro por donde giran un grupo de asuntos médicos, pero esencialmente humanos.

Addison fue un personaje secundario de Anatomía de Grey -también de Shonda Rhimes- que mereció en el 2007 el Globo de Oro a la mejor serie dramática en Estados Unidos. Esta realizadora, con una sólida formación académica, ha encauzado su creación en el medio televisivo, pero de tal forma que en sus propuestas no se puede hablar de entretenimiento vacuo ni de dar publicidad a productos. Esto último seguro lo tiene, pero, ¡qué bien hecho!

En Prácticas privadas, Shonda se dio el lujo de incorporar los más diversos, polémicos y punzantes problemas humanos. Pienso que una de las razones por la que han proliferado las series con médicos y médicas se debe a que esta profesión permite adentrarse en las más insospechadas encrucijadas que tienen los terrícolas.

Claro, tales entregas alcanzan la fama y altos dividendos económicos no sólo por los asuntos en los que se adentran, sino por la forma en la que se presentan. En primer término porque parten de guiones sólidos, sin fisuras, con personajes creíbles, y con tal diversidad temática que en cada capítulo una se encuentra una propuesta que te hace sentarte en el sillón y no zafarte de él.

A esos guiones, en los que no sobran ni faltan frases, se adiciona una dirección de actores que exprime hasta lo último a cada intérprete, para sacar de él todo lo que necesita el personaje que encarna.

Temas como una niña asesina, una mujer que descubre su orientación sexual lésbica cuando está ya en la tercera edad; las consecuencias para un médico que sigue el deseo de un paciente de ser "desconectado" y no vivir como un vegetal, actitud que aprueba su pareja gay y desaprueba el padre del moribundo; el abandono de un hijo por la madre en búsqueda de su realización personal y su retorno; la drogadicción de una excelente neurocirujana que al salir embarazada, con el cuerpo lleno de estupefacientes, concibe un hijo sin cerebro; la decisión de esa misma mujer de donar los órganos del bebé que sólo existiría unas horas a otros niños para que vivan y la negativa de algunos médicos porque habría que extraer el corazón, por ejemplo, cuando el recién nacido aún respiraba; y las insatisfacciones personales, como la de Addison -bella, rica, buena profesional-, que no puede concebir tras haberse hecho un primer aborto.

Pero existe una manera de enfocar los temas que para mí es una lección: por ejemplo Addison además es blanca y se enamora de Sam Bennett, interpretado por Taye Diggs, un negro apuesto, brillante, excelente compañero, culto, pero que no quiere ser padre de nuevo y por eso está en contra de que su amante haga una fecundación in vitro o adopte a un pequeño. En la serie no se habla ni de racismo ni ven la pareja como disfuncional, lo que sí las amigas de Addison critican a Sam por no aceptar una segunda oportunidad. Esa es la forma de tratar a los negros: diciendo todas sus cualidades y sus defectos, tal y como sucede en la vida cotidiana.

Si Prácticas privadas logró la atención en las noches televisivas, en los inicios de las tardes dominicales House M.D. (el Dr. House) entró a nuestras casas y nos sedujo a pesar de su cojera, mal humor, ironía, intromisiones en vidas ajenas y no sé cuántos defectos más que desaparecen ante lo brillante de una suerte de médico con dotes de Sherlock Holmes.

El cardiólogo holguinero Aldo M. Santos, colaborador de El Caimán Barbudo, al comentar el fin de esta serie detalla errores profesionales, pero dice: "De cualquier manera, también hay numerosos aciertos y verdades en muchos de los capítulos de la serie:

1. El proceso salud-enfermedad es una realidad compleja en la que intervienen numerosos factores contextuales de tipo sociológico, cultural y ambiental. Por tal motivo, no todo se soluciona solo con fármacos y operaciones.

2. La relación entre médico y paciente nunca tiene un solo sentido. No se trata de un facultativo ‘proveedor' y un necesitado paciente ‘receptor', sino que juntos han de ser capaces de entretejer una relación donde ambos aportan y a la vez reciben.

3. Contrario al ‘cliente' convencional, el paciente no siempre tiene la razón. Por tanto el médico no es un mero proveedor de un servicio, que ha de estar dispuesto a complacer a toda costa los deseos del paciente.

4. Las tecnologías médicas no lo pueden todo ni siempre tienen la razón. Más bien, a veces aportan confusión y su empleo inadecuado puede provocar resultados desastrosos. La Medicina contemporánea es aún arte y ciencia que sigue necesitando del método clínico, del juicio lógico, de la experiencia y hasta de la intuición.

5. La Medicina dista mucho de ser una ciencia exacta. Aún haciéndolo todo bien y a la luz del más actualizado conocimiento, las cosas pueden salir muy mal. Por otro lado, los médicos se equivocan -incluso los mejores, aquellos más hábiles y motivados. Ellos sufren con sus fracasos, pero también tienen la oportunidad de crecer con cada error.

Otro innegable valor de la serie es que House no se presenta como un ogro que enseña todo el tiempo los dientes. Aunque se empeñe en ocultarlo, también por momentos muestra una elevada sensibilidad humana y, junto con él, todos terminamos siendo afectiva y efectivamente involucrados".

Hugh Laurie, el actor británico que encarna a House, ha dicho que la serie ha herido su matrimonio porque su familia se mantiene en Londres y él en Hollywood. Por ese papel el actor ha ganado, entre otros premios, dos Golden Globe Awards al mejor actor en series dramáticas de televisión; estuvo nominado en cinco oportunidades al famoso Premio Emmy, mientras la TV Overmind ha nombrado a Gregory House como el mejor personaje de televisión de la última década y dentro de la lista de los cien mejores personajes, y TV Guide lo seleccionó como el mejor de todos los tiempos. House, digo Laurie, gana por episodio 273 mil euros, y la serie -desde la primera temporada, que recibió buenas críticas-, deja grandes dividendos a sus productores.

La serie ya llegó a su final luego de su octava temporada, pero espero que en Cuba queden unos cuantos capítulos por ver. Su protagonista es, además de actor, humorista, escritor y músico. Ya ha anunciado numerosos planes que tiene para el futuro inmediato en las diversas manifestaciones que practica.

Tanto Prácticas privadas como House son costosos en su realización. Sólo hospitales montados en estudio, con equipos modernos y sofisticados, indican que los productores se gastaron una buena cantidad de dinero -por eso filmaron temporadas-, y en la medida que veían la reacción del público seguían la serie.

Prácticas... se estrenó por ABC el 26 de septiembre de 2007 y tuvo 14,41 millones de espectadores. Esa fue una buena prueba para otras temporadas y venderla a varios países, además de los anuncios indirectos que realizan con distintos equipos y fármacos. ¿Se imagina usted, lector, cuánto aumentaría la venta de cada medicamento que House hizo efectivo?

Sé que por el costo, hoy en Cuba sería imposible realizar series como esas, aunque existan escritores, directores, actores y actrices, además de otras modalidades artísticas, capaces de emprender tales historias.

Ahora bien, permítanme jugar un poco a la ciencia ficción: Se le entregan al ICRT cinco millones de dólares para realizar dos series similares a las que me he referido. Ténganse en cuenta que no sólo se han transmitido por nuestros canales televisivos, sino que han sido alabadas por una buena parte de los televidentes, la crítica y hasta algunos ejecutivos; pregunto: ¿se pueden hacer en Cuba?

¿Podría bordarse un personaje como el de Amelia Shepherd (interpretado por Caterina Scorsone), una profesional brillante -nada menos que en la neurocirugía- y que a la vez fuera una drogadicta? ¿Adónde llegarían los gritos de algunos médicos que se sentirían atacados por esa situación tan individual?

Acabo de leer las declaraciones de una reconocida actriz, de la tercera edad, que se queja de que en nuestras propuestas están apareciendo muchos homosexuales. Con tales criterios, ¿la madre de la protagonista de Prácticas privadas podría acudir a ella para que le salve su pareja, una mujer mayor igual que ella? ¿Qué sucedería si en la representación de un médico cubano se retrata el caso del que desconectó a un moribundo, siguiendo su solitud y la de su pareja gay, en contra de la voluntad de un padre que nunca se ocupó de su vástago?

¿Cuántas cartas, llamadas y críticas recibiría la televisión al montar un House caribeño tan cínico, prepotente y a la vez brillante, inseguro, atormentado, con un nivel de diagnóstico que raya en lo sobrenatural?

Cuando escucho a algunos escritores de la televisión, directores y otros hacedores de ese importante medio, siento que se ven presionados por la cantidad de limitaciones que les ponen a partir de temáticas y lenguajes. No es la primera vez que defiendo la censura: existe en todos los lugares del mundo, pero existe una diferencia abismal entre la censura inteligente y aquella maniquea que habla de lo que "el pueblo quiere" o "lo que debe ser". ¿Quién es capaz de juzgar todo lo que sucede a su alrededor para endilgar el cartelito de bueno o malo? ¿Acaso yo no soy parte del pueblo, y como yo otro importante número de personas que desean encender la televisión y encontrar un entretenimiento culto? ¿Es que no existen diversos públicos a los que se debe satisfacer?

¿Por qué los mismos espectadores que critican el tema de las jineteras en la serie Abismo de Alberto Luberta Martínez, aceptan con una sonrisa la doble moral en Por amor a vos, telenovela argentina trasmitida por Multivisión, de un gay casado por convencionalismo y enamorado de otro? ¿Es porque en esa propuesta se toca el tema a la manera de farsa?

Quizás esté equivocada, pero ni aunque existiera el doble del dinero que necesitan House y Practicas privadas, sus similares podrían filmarse en Cuba. Lo que se realiza en la televisión cubana tiene que ser tan aséptico, para que no reciba críticas, que resulta imposible encontrar conflictos que, aunque sean universales, reflejen nuestro contexto.

Cuando escribo estas líneas no puedo evitar recordar el poema de Nicolás Guillén, Digo que yo no soy un hombre puro, en el que critica a quienes defienden una supuesta pureza: "La pureza del que se da golpes en el pecho, y dice santo, santo, santo, cuando es un diablo, diablo, diablo. En fin, la pureza de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro para saber qué cosa es la pureza."

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 46 comentarios



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  • RAF dijo:

    SALUDOS A TODOS
    hASTA CUANDO TENEMOS QUE SOPORTAR EN LA TELEVICION NUESTRA EL EXESO DEL TEMA SEXUAL PERO TRATADO NO COMO DEBE SER ,DESDE QUE ENCIENDES LA TV Y VEMOS UNA SERIE CUBANA LA CANTIDAD DE GEY Y LESVIANA ,TRATEN EL TEMA PERO NO LO EXPLOTEN, LA TV DEBE TENER MAS PRUDENCIA Y TACTO AL REALIZAR ESTOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DONDE EL PRINCIPAL CONSUMIDOR DE ELLOS SON LOS JOVENES .CHAO Y SUPEREN ESTA DIFICULTAD

  • MCS dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice y no precisamente para ser salomónico. Si hay un centro de Investigaciones de o para la TV que según se dice hace encuestas,tiene en cuenta las opiniones, etc ( no sé cómo con lo difícil comunicar con alguien en el teléfono que las debiera recibir, al menos me pasa frecuentemente) por qué hay que esperar las "cargas" de críticas de la población sobre lo mismo; ¿Los productores y los directores de la TV son propietarios de los programas que hacen? seguramente no, aunque se lo crean y se beneficien con ello: no le cuestan un centavo. Entonces, si son profesionales tienen que hacer los programas que el televidente quiere,no lo que a ellos les conviene o gusta. Y no todo es problema de dinero, en mi opinión es problema de hacer muchos programas para ganar más, es problema de falta de talento real de guionistas, actores y actrices. Y vemos que noveles y añejos , son "alabados" , "babeados", "promocionados" y cargados de elogios en los "unos cuantos" programas dedicados a los artistas, cantantes, y etc.del propio sector, tantos elogios que caen en la ridiculez. No hay crítica, y digo crítica de verdad ( a pesar de lo planteado al respecto en la Conferencia del PCC), hay amiguismo, y etc. etc. Cualquiera que pasa por la TV y peina alguna cana ya es MAESTRO, si así fuera no tuvieramos escasez de ellos. Es ridículo. Cualquiera que participe en una telenovela, "que siempre son muy buenas", es presentado como un gran actor o actriz, los directores son "brillantes",etc y hasta salen en caravana de programas y por el pais. Están inacabados, necesitan prepararse más, pero ¿para qué hacerlo si ya se les dice que son buenísimos? y no lo son. !Cuanta inmodestia! los excesivos elogios y más los inmerecidos dañan más que lo que benefician.
    Alguien recordaba Día y Noche, había poco recursos,pero buenos guiones, buena dirección y buenos actores, y formó muchos actores que luego fueron de los mejores del país , claro, había talento.
    Hasta cuando van a existir tantos programas de los artistas para los artistas, y ahora más, con uno tras otro creados para Rosalía Arnáez, uno de ellos al estilo de la vieja farándula.

  • Ernesto Gerardo dijo:

    Ayer envie un comentario que, en resumen, preguntaba:

    ?Por que en las novelas cubanas aparecen tantos personajes gay y ni un solo colaborador cubano en el exterior, que cuentan en la sociedad tanto como los primeros?

    ?Por que en las novelas cubanas todos los cubanos nacidos en el exterior deciden quedarse a vivir en Cuba cuando la visitan?

    ?Por que, a pesar de que ha ocurrido en la realidad, las novelas cubanas no reflejan conductas inadecuadas de funcionarios gubernamentales?

    Que este comentario haya sido censurado le da a Ud. la respuesta a sus propias interrogantes: No existen en TVC los personajes que Ud. desearia ver porque los funcionarios del ICRT, al igual que Ud., consideran que ciertos temas "no convienen" ser mencionados. En lo unico que se diferencia Ud. de ellos es en el tema que banean.

    !Ay, sra Paquita! Por favor, no ire piedras al tejado del vecino si el suyo es de vidrio!

    (De mas esta decir que no espero ver publicado este comentario).

  • Lalo dijo:

    Por favor necesito que en elgún horario se repita la telenovela colombiana de las 4.00pm Secretos de Familia

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios y a la propuesta de Gloria le sugiero a los directores que busque fuentes en Juventud Rebelde y encontraran temas cotidianos muy interesantes como:

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-07-02/asi-no-2/

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-06-26/responde-director-del-hotel-playa-giron/

  • Raquel dijo:

    Adrian, ¿porque las películas a pasar tienen que ser soviéticas?, es cierto que hay buenas películas soviéticas pero también las hay espantosamente malas. ¿Por qué no referirse mejor al buen cine, tanto norteamericano como europeo, como asiático, latino, etc. En todos los países se hace buen y mal cine, los culpables de las pésimas películas que ponen en la TV cubana (pensar solamente en las del sábado en la noche) la tienen los directivos CUBANOS de la TV. El cine norteamericano produce joyas cinematográficas, pero se dedican casi exclusivamenet a piratear, porque tampoco pagan derecho de autor, y pasar las peores del cine de EE.UU. Pongan las buenas, también las buenas inglesas, holandesas, alemanas, rusas, iraníes, brasileñas, argentinas, etc. Incluso, ni siquiera las cubanas las ponen por CENSURA, solo la misma basura de siempre. ¿Cúanto tiempo pasó para que pusieran Fresa y Chocolate por la TV?, ¿Cúanto tiempo va a pasar antes de que pongan Juan de los Muertos?, Suite Habana, La Vida es Silvar, etc. ¿Por que no pasan los cortos del grupo Sex Machine?, una sola producción de ellos es mil veces mejor que todos los proyectos d ela TV de los últimos 20 años años, al menos.

    Con respecto a la verdad histórica es bueno no omitir nada y si del papel de la Unión Soviética se trata, decir toda la verdad, incluso su agresión a Polonia junto con los Nazis y de como s ela repartieron y masacararon a los oficiales polacos prisioneros de guerra y a la población civil que se les opuso, también de su criminal agresión a Finlandia y a los países del Báltico, así como de los campos de concentración que el mayor asesino de la historia, ESTALIN, tuvo durante decenios y donde mando a morir a millones de rusos, sin contar los fusilados, ahorcados, muertos por hambruna provocada por el gobierno de Stalin y dasaparecidos. La contribución de los soviéticos a la derrota del nazismo la dieron los ciudadanos, el ejercito con sus genertales como Zchucov ( no se si se escribe así), no confundir con el nido de ratas y asesinos de masas que maquiavélicamente pululaban en el Kremlin.

  • La Bayamesa dijo:

    Saludos. Hasta los actores mas experimentados y con tremenda trayectoria encarnan personajes gays. No estoy en contra, pero por favor YA, es una realidad de la sociedad y convivimos con ella. Lo que se necesita es una serie televisiva bien hecha, no tantas amarguras y en los mas jovenes, esa telenovela Con palabras propias está que no se si cortarme las venas o ponerme a gritar.Todo el problema mayor es por Luis, el padre de Sandra...no pudieron buscar a un actor cincuentón con aires de galán? Toda la bronca es por ese hombre que ya ha pasado los mejores tiempos de su rostro? que va, no puedo con esas incongruencias.Es que en el ICRT, y la agencia Actuar, no predominan los rostros lindos y el talento? Hay que ver las series de las que los foristas han hablado, mucha dramaturgia, guiones bien pensados y ROSTROS...que palabrita tan dificil en la Tv cubana.Todos esos actores jovencitos estan para programas infantiles, ni caras ni estaturas. No saben hacer ni una mueca de desagrado.Por favor analicen mejor las propuestas que luego el ICRT pagará.

  • JuanKarlos dijo:

    Hay que decentralizar nuestra TV, ahi estará el éxito, Abogó por un Canal Nacional en el Oriente de Cuba. Eso diversificara nuestra producciones y podra realzar nuestra TV

  • A.M. Santos dijo:

    Nuevamente Paquita pone "el dedo en la llaga" con un artículo que ha generado tantos comentarios, aquí en cubadebate, como la crónica de Michel Contreras sobre el partido final de la Eurocopa. Es evidente: el tema nos preocupa a muchos, pues no solo se trata de nuestra TV, de su eficacia, eficiencia y efectividad. El artículo camina al filo de un tema que remite más allá. En el fondo, palpitan esas numerosas inquietudes que compartimos sobre nuestro país, sobre los azares y destinos de su cultura, en fin, sobre nuestro presente y futuro. Gracias Paquita por prestar tu voz a tanto insomne.

  • celia dijo:

    yo confieso que lo que escojo para ver en la tv cubana en el horario que la puedo ver me gusta mucho. es después de las 9pm. pero, desgraciadamente, casi todo es extranjero. hoy no hay nada de producción nacional que me atraiga, salvo lucas y algunas cosas de canal habana. soy médico y disfruto mucho las series afines, por ejemplo, la que queda es Emergency room, por canal habana, tan tarde!!!! pero vale la pena, y por supuesto, House. Huesos fue una serie increíblemente fuera de liga. y, sí, es verdad que ABC, FOX, y otras supercadenas de TV tienen un inmenso presupuesto, pero LO MEJOR DE TODAS ES EL GUION!!!!!!! y eso, es lo que le falta a todas las entregas nacionales, incluso los leves guiones de los programas musicales, de noticias, de comentarios deportivos. en las series extranjeras, los personajes están tan bien escritos, los personajes están tan bien diseñados...nuestros policiacos tienen la gravedad de entregar personajes que representan a la policía tan rígidos, tan iguales... qué sacrificio actoral tienen que hacer blanca rosa blanco, roberto perdomo, alí, para interpretar a sus personajes, si son exactamente iguales en cada entrega? no hay conflictos, no se equivocan, no son violentos, no abusan de su poder, como ciertamente ocurre en la vida real....la verdad es que no atraen, y me da dolor, porque como muchos, pude ver excelentes entregas cubanas en aventuras, animados, novelas y otros programas que se extrañan mucho, nos hacen preferir programas no cubanos, y los que no tienen cultura, referentes o hábitos y cubanía bien arraigados, van perdiendo el amor por lo nacional. la Tv tiene la responsabilidad de mejorar en los guiones, y partir de ahí para mejorar su entragas.
    saludos

  • Maria Teresa. dijo:

    Ay pobre de los cubanos que aspiramos a una televisión, ese medio se ha convertido en una forma de gastar el escaso presupuesto en obras que carecen de lo esencial en lenguaje televisivo EL SÏ MÄGICO, eso no se logra con directoras como Elena Palacio, que es sencillamente una mediocre, con un deseo sexual enfermo reprimido, pero vaya usted a saber a quien le cae bien en el grupo creativo que le aprueba semejante barbaridad, que decir de la novela cubana tamaño disparate carente de dramaturgia, pésima actuación y locaciones que nada tienen que ver con la realidad cubana, ningun publico se siente reflejado en ella, mostrar algo que no existe, sin dejar de mencionar la direccion de arte que no existe, los directivos actuan de forma robotica en un medio donde el arte es lo que vale, sin dejar de mencionar que muchos provienen de lugares que nada tienen que ver con el medio como el caso tristemente celebre del antiguo presidente Don Ernesto Lopez, la política de programación obsoleta, en fin que hay que tomar conciencia que la televisión es para el disfrute no para la conveniencia de unos pocos, así es que quitemonos la camisa y seamos como lo exigen los tiempos, a hacer una telvisión como se merece el pueblo revolucionario y trabajador.

  • Maria Teresa. dijo:

    Se me ocurre que se podría hacer una encuesta real no ficticia, para que se palpe la verdadera realidad del desastre que es hoy la TV, no hay nada que hacer al respecto si no se pone a funcionar la gran maquinaria del estudio social y profundo que esto lleva, el centro de investigacion y estudios sociales del ICRT, o no trabaja y da los resultados a conveniencia o sencillamente no pinta nada en la revolución que debe sufrir el organismo digase el ICRT, si queremos verdaderamente llegar a tener una TV para que cumpla su objetivo EL DISFRUTE DEL TELESPECTADOR, sin dejar de ser un medio educativo, pero en fin no se puede llover sobre mojado, calcule que ahora la prioridad es la homofobia, tratada de forma saturada, falta de dramaturgia, de direccion de arte, de que la vida cotidiana del cubano medio esté reflejada de forma real y sin tabues, entonces nada podrá salvar la TV, si la mentalidad es la misma, de los mismos y para los mismos, que pena, entonces si perdemos los valores de nuestra identidad, así que después nada de que lamentar si al final estamos dejando perder lo que en realidad nos tocaría salvar para las generaciones que vienen, de todas formas espero que haya un oido receptivo pero de verdad que ponga freno a tan lamentable situación.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    AQUI SE PUEDEN HACER N SERIES SOBRE EL MEDICO CUBANO EN DIFERENTES ETAPAS QUE LES ASEGURO TENDRIAN TANTA RIQUEZA COMO LAS MENCIONADAS,CLARO SI SE VAN A HACER CON LEALTAD A LA VERDAD,ES DECIR DESDE EL MAS SENCILLO MEDICO HASTA EL MAS SOFISTICADO,LUCHANDO CONTRA LO IMPOSIBLE COMO MUCHAS VECES SE HACE,PARA NO DECIR DIA TRAS DIA Y HORA TRAS HORA,SUS LARGAS NOCHES SIN DESCANSO,LA SIMPATIA DEL PACIENTE,LA INCOMPRENSION DE ALGUNOS,LO QUE HACE UN MEDICO NUESTRO PARA MANTENERSE EN FORMA CIENTIFICA,SU HABITUAL FRUGAL VIDA,ES DECIR REFLEJAR SU VIDA SIN AFEITES,SIN EXAGERACIONES(COMO OCURRE EN EL UNICO REFLEJO DE NUESTRAS VIDAS QUE ES EL INTERNACIONALISMO,SEGUN LOS MEDIOS,NO REFLEJANDO AL PROFE SESENTON EN SU BICICLETICA,APARTANDO MODERNOS AUTOS CHINOS CONGELADOS QUE LO ADELANTAN CON SONRIENTES PASAJEROS SEMPITERNOS DENTRO)NADA AQUI HAY MUCHA TELA POR DONDE CORTAR,SIEMPRE QUE EXISTA UN SASTRE CON FILOSA Y JUSTA TIJERA.
    DR LAZARO RAMIREZ.

  • big boy dijo:

    HOLA RAF

    ESTE COMENTARIO LO QUIERO HACER DE LA FORMA MAS RESPETUOSA PARA Raf mira con respecto a lo que alegas la sociedad cubana esta es bien intolerante como en la vida gay hay personas buenas y malas tambien sucede en los heteros mira lo que te digo el ser humano es algo complejo yo digo que es bueno que si que se salga de esa etapa preshistorica que viven hoy nuestros familiares y demas pueblo si existiera la tolerancia muchos males de la sociedad ya hubiesesn desaparecido
    es bueno que nuestro niños crescan con un alto nivel de tolerancia
    y te digo algo soy un joven de 23 años
    ARBOL QUE NACE TORCIDO LA CIENCIA NO LO ENDERESA

  • GDP dijo:

    Realmente la denominación "aséptica" para la TV cubana "da en el clavo". Considero que, en primer término, los dramatizados de nuestra TV adolecen de buenos guiones (tal vez existan, pero al pasar por el tamiz "aséptico" se vuelven vacuos, sosos). ¿A quién se le ocurre presentar la compleja realidad cubana de hoy de forma diferente a como la vivimos cada día?.¿A quién se le ocurre grabar "de un tirón" 100 o más capítulos de una telenovela o aventuras sin saber la aceptación que tendrán sus personajes y sus tramas en el público?Cuando se prodcede de esa manera entonces se dilapidan los escasos recursos de que dispone la TV cubana. Las historias de vida de los personajes en su mayoría son tontas, son tan inmaculados que no parecen humanos.Otro aspecto son los sets que se utilizan para grabar, nuestro público acepta las casas fastuosas de las telenovelas brasileñas (a sabiendas de que allá existe miseria y muchísimas favelas, pero Brasil está a 1000 kilometros de aquí, sus realidades son otras); entonces no podemos aceptar siempre que la mayoría de los personajes cubanos vivan en buenísimas casas, tengan buenísima comida, buenísima ropa,tal parecen primermundistas en el trópico.También existe el caso de directores que tal parece que realizan los proyectos para si mismos, sin importarles para nada el nivel de aceptación que pueda tener el producto final, les basta con ganar premios de realización, fotografía y demás.Todas estas cosas son , a mi entender, más importantes que la tecnología de que se disponga para trabajar, cuando todo esto se supere entonces se hará buena televisión.

  • Luis Alberto Remón López dijo:

    HOLA , SEA USTED BIENVENIDO A LA ISLA DEL ENCANTO , ES UN PLACER TENERLO EN NUESTRO PAÍS, YA QUE CON SU PRESENCIA HA REMOVIDO A MAS DE UN MILLÓN DE JOVENES .....

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Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

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