- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eurodisparos XI (+ Fotos)

logo-euro-201212Inglaterra derrotó un gol por cero a Ucrania en el cierre de la fase de grupos de la Eurocopa 2012 y aseguró su presencia en la etapa cuartofinalista como cabeza de clasificación, toda vez que Francia cayó frente a la ya eliminada Suecia del gran Ibrahimovic. Levantada su sanción, Rooney se encargó de llevar de la mano a un equipo que luce descabezado a ratos, y que ahora tendrá su próximo compromiso ante Italia. Por su parte, Les Bleus -anárquicos en cada metro, impotentes delante- deberán vérselas con la campeona universal, España.

INGLATERRA 1 - UCRANIA 0: ROONEY SACÓ LA CARA

Era el partido con más morbo de la fecha, porque ambas escuadras disponían de opciones de supervivencia. Y no dejó un sabor amargo, pese a que los ingleses se empeñaron durante el primer tiempo en regalar pelota, ataque y ganas.

Les bastaba con lograr un empate, y entonces hicieron un análisis simplista, engañoso y, muchas veces, fatal. Usted sabe: es el clásico "nos cerramos atrás y ya está". Eso dio alas -unas alas enormes- al local, que alzó el vuelo y empezó a disparar sin clemencia contra el arco de Joe Hart.

Urgida de un triunfo, Ucrania encontraba espacio suficiente por el centro del campo, y a sabiendas de que el meta adversario no es un dechado de virtudes, inclusive probaba desde muy lejos de la puerta. Todo eso, ante un once indolente que se limitaba a frustrar cada conato a golpes de ese oficio que arropa a los jugadores de la Liga Premier.

Sin embargo, nadie daba en el blanco en el improvisado polígono de tiro. Fallaban una y otra vez los de Oleg Blokhin, e Inglaterra se desperezaba poco a poco. Sin Shevchenko en el césped, quedó claro, la escuadra anfitriona pierde un alto por ciento de pegada.

Pero Sheva estaba adolorido en la rodilla, y el equipo debió lidiar sin él contra unos Pross que, como siempre, ponían toda su fe en el pase vertical y el juego de cabeza.

Por ese camino llegó la anotación británica. Apenas arrancaba el período complementario, y Gerrard caracoleó en la banda para lanzar un centro que pegó en un zaguero ucraniano, descolocó al arquero y acabó rematado a placer por -¿quién si no?- Wayne Rooney.

En una de sus pocas apariciones de peligro, el hijo pródigo hizo lo que sabe hacer perfectamente y llevó calma al corazón de cada hooligan. Con pie y medio en los cuartos de final, la Rubia Albión se dedicó a partir de entonces a controlar el ritmo, aunque a veces perdió el hilo y le pudo costar caro.

Mejor dicho, una vez le costó, porque Devic disparó con la zurda, venció a Hart y, cuando ya la superficie del balón había cruzado la línea de fondo, Terry lo despejó. El linier, a escasos metros del suceso, no validó la anotación, y de nuevo entró en escena el viejísimo dilema de los goles fantasmas.

Ni puntería, ni fortuna. Imposible misión tenía Ucrania.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Steven Gerrard.

Arbitraje: Malo.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Donbass Arena de Donetsk, Ucrania; Inglaterra 1 - Ucrania 0 (

0-0).

Inglaterra: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Ashley Cole; Milner (Walcott, min. 69), Gerrard, Scott Parker, Ashley Young; Wayne Rooney (Oxlade-Chamberlain, min. 87); Welbeck (Carroll, min. 82).

Ucrania: Pyatov; Gusyev, Khacheridi, Rakitsky, Selin; Yarmolenko, Tymoshchuk, Konoplyanka; Garmash (Nazarenko, min. 78); Milevsky (Butko, min. 77), Devic (Shevchenko, min. 70).

Gol: 1-0, min.48: Rooney.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Gerrard (min. 73), Ashley Cole (min. 78); y a Tymoshchuk (min. 63), Rakitskiy (min. 74) y Shevchenko (min. 86) por parte de Ucrania.

SUECIA 2 - FRANCIA 0: EL ORGULLO DE ZLATAN

Mientras los ingleses daban cuenta de la escuadra anfitriona, Suecia erguía la frente para dejar el campeonato con una victoria sobre Francia, que según las agencias noticiosas poseyó la Tango 12 y adoleció de intensidad.

Al principio, Ribery y Benzema aportaban movilidad y combinaban con cierta solvencia, mas no lograban hacer daño a Isaksson. Así, entre un aborto y otro, corrieron los minutos, y en la reanudación el desafío cambió radicalmente.

Cuentan que Larsson asistió desde la derecha al corazón del área, y que allí estaba Ibra, y que el gigante genio recurrió a una tijera para batir a Lloris y admirar hasta a las piedras.

Cuentan también que Suecia gozó de inmediato de más ocasiones, Francia intentó volver al mando, y que Larsson la hizo desistir en el descuento, remachando un balón muerto producto de un impacto en el larguero.

El último pitido encontró en absoluto silencio a las gradas azules, preocupadas porque el resultado las pondrá cara a cara contra una de las grandes favoritas. Dizque se llama España.

FICHA TÉCNICA

Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania; Suecia 2 - Francia 0 (0-0).

Suecia: Isaksson; Granqvist, Mellberg, Jonas Olsson, Martin Olsson; Svensson (Holmén, min.79), Kallstrom; Larsson, Ibrahimovic, Bajrami (Wilhelmsson, min.46); Toivonen (Wernbloom, min.78).

Francia: Lloris; Debuchy, Mexes, Rami, Clichy; Ben Arfa (Malouda, min.59), Nasri (Ménez, min.78), Alou Diarra, M'vila (Giroud, min.83), Ribery; Benzema.

Goles: 1-0, min.54: Ibrahimovic. 2-0: min.91, Larsson.

Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Svensson (min.70) y a Holmén (min.81) por parte de Suecia y a Mexes (min.68) por parte de Francia.

Rooney, un látigo. Foto: UEFA.

Rooney, un látigo. Foto: UEFA.

Terry sacó el balón metido en la cabaña. Foto: UEFA.

Terry sacó el balón metido en la cabaña. Foto: UEFA.

Ingleses y locales jugaron un partido entretenido. Foto: UEFA.

Ingleses y locales jugaron un partido entretenido. Foto: UEFA.

La tijera del crack. Foto: UEFA.

La tijera del crack. Foto: UEFA.

Foto: UEFA.

Foto: UEFA.

El golazo de Larsson. Foto: UEFA.

El golazo de Larsson. Foto: UEFA.