- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eurodisparos VIII (+ Fotos)

logo-euro-20129La lluvia demoró el encuentro, pero no cambió el desenlace que se presagiaba sobre el césped de Donetsk. Esto es, que Francia apabulló a los anfitriones ucranianos, apoyada en el vértigo de Ribery y dos asistencias del "merengue" Benzema. Luego, en Kiev, los ingleses vinieron de atrás -Theo Walcott mediante- y eliminaron definitivamente a la áspera Suecia, que pretendió vivir de Ibrahimovic para todo. Desde ahora llegará la decisión a cada llave. Este sábado, Rusia lidiará contra Grecia y República Checa se las verá contra Polonia.

FRANCIA 2 - UCRANIA 0: GENERALES Y SOLDADOS

Chocaba un campeón del mundo contra un desconocido. Les Bleus, ahítos de glamour, contra una escuadra que practica un fútbol rudimentario y previsible. Y se impuso la lógica: Francia dominó, rutiló por momentos y, lo más importante, ganó.

El mal tiempo que suspendió de modo momentáneo el choque no bastó para enfriar al favorito. Francia salió el terreno con las revoluciones a millón, y enseguida inundó de pre-infartos el por ciento mayor de las tribunas.

Lo que pasa es que el grupo del DT Laurent Blanc depende en demasía de la individualidad: el chispazo de Karim Benzema, los desbordes de Franck Ribery, o la ambición de Samir Nasri. Deja que desear su juego colectivo y por eso, lo creo, no "mata" por nocao.

El primer tiempo atestiguó un vendaval francés que los locales soportaron "a las guapas", condenados como estaban a la solitaria alternativa de ganarle la espalda a algún zaguero galo. Pero no se produjo la ocasión, los azules mandaron a su antojo, y si no desequilibraron la pizarra fue por mala puntería o, también, por obra y gracia del portero Pyativ.

Pasó el tiempo, pasó un águila por Donetsk, y los uniformados de amarillo crecieron en confianza. Empezaron a gozar de ocasiones, Sheva llegó a los cielos de la motivación, y a la altura del complementario estaba claro que habría goles, porque las defensas habían sido abandonadas y cada tropa se lanzaba en manada sobre la guarida del contrario.

Francia encontró el premio. Apareció por medio de Menez -muy activo aunque desacertado hasta ese entonces-, quien recortó y tiró de izquierda adonde Pyativ no alcanzaba ni con joystick. Y al poco rato hubo otra inyección, esta vez con la firma de Cabaye. Suficiente. Los galones habían hecho su trabajo.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Franck Ribery.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Donbass Arena de Donetsk, Ucrania; Francia 2 - Ucrania 0 (0-0).

Francia: Lloris, Debuchy, Rami, Mexes, Clichy, Cabaye (M'Vila, min. 67), Diarra, Ribery, Nasri, Menez (Martin, min. 72) y Benzema (Giroud, min. 76).

Ucrania: Pyatov, Husyev, Khacheridi, Mykhalyk, Selin, Yarmolenko (Aliyev, min 68), Konoplyanka, Tymoshchuk, Nazarenko (Milevskiy, min. 59), Voronin (Devic, min. 45) y Shevchenko.

Goles: 1-0, min.53: Menez. 2-0, min.55: Cabaye.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a Ménez (min. 39), Debuchy (min. 79) y Mexes (min. 81) por parte de Francia. Y a Selin (min. 54) y Tymoschuk (min. 86) por parte de Ucrania.

INGLATERRA 3 - SUECIA 2: TRES CAMPANADAS DEL BIG BEN

A veces, un partido puede no carecer de emociones y, de todas maneras, reservar un boleto para los trenes del olvido. Puede disponer de cinco goles y dejar una mala impresión. Puede, digamos, ser un juego entre Inglaterra y Suecia, en la octava jornada de la Euro 2012.

Poco fútbol y mucho corretaje. Afortunadamente, vimos uno de los mejores goles del torneo cuando Gerrard mandó un centro lejano y perfecto a la testa de Andy Carroll. Y también presenciamos la animada actuación de Theo Walcott, clave en la remontada luego de que Olof Mellberg pusiera en ventaja a los vikingos.

Walcott fue autor del empate, y también rubricó el pase que Welbeck taconeó para garantizar el triunfo. El extremo del Arsenal, como suplente, enloqueció la cancha con una autoridad que puso en la picota la decisión del técnico Roy Hodgson de no asignarle la titularidad al "gunner".

De ahí en fuera, la imagen del encuentro se redujo a un paisaje denso y antiestético, del que ni siquiera escaparon los propios jugadores de la patria del fútbol. Aunque, todo sea dicho, lo de Suecia tocó fondo en los mares de la angustia.

Daba pena ver a un equipo que, necesitado de un triunfo, tomó un montón de precauciones defensivas -trivote incluido- y casi renunció a ser bienvenido por el gol. Y era triste, tristísimo, que Ibrahimovic debiera funcionar como mediocampista creativo...

Si el hombre que va a hacer los goles tiene además que  fabricarlos, fin del cuento. Es como si el pintor fuera el modelo de sus cuadros. ¿Autorretratos? No en el fútbol.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Theo Walcott.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania; Inglaterra 3 -Suecia 2 (1-0).

Inglaterra: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Cole; Milner (Walcott, min.61) Gerrard, Parker, Young; Carroll y Welbeck (Oxlade-Chamberlain, min.89).

Suecia: Isaksson; Grandqvist (Lustig, min.66), Mellberg, J. Olsson, M.Olsson; Larsson, Svensson, Kallstrom, Elm (Wilhelmsson, min.80); Ibrahimovic y Elmander (Rosenberg, min.79).

Goles: 1-0, min.23: Carroll. 1-1, min.49: Mellberg. 1-2, min.59: Mellberg. 2-2, min.63: Walcott. 3-2, min.78: Wellbeck.

Árbitro: Damir Skomina (ESL). Amonestó con cartulina amarilla a Milner (min.57) en Inglaterra; y a Mellberg (min.63) y J.Olsson (min.67) en Suecia.

Menez justificó el reemplazo de Malouda. Foto: UEFA.

Menez justificó el reemplazo de Malouda. Foto: UEFA.

Cabaye fulminó a Ucrania. Foto: UEFA.

Cabaye fulminó a Ucrania. Foto: UEFA.

Sheva quiso, pero no pudo. Foto: UEFA.

Sheva quiso, pero no pudo. Foto: UEFA.

Carroll, un cabezazo magistral. Foto: UEFA.

Carroll, un cabezazo magistral. Foto: UEFA.

Walcott, el revulsivo inglés. Foto: UEFA.

Walcott, el revulsivo inglés. Foto: UEFA.

Welbeck hizo un gol increíble. Foto: UEFA.

Welbeck hizo un gol increíble. Foto: UEFA.