- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eurodisparos IX (+ Fotos)

logo-euro-201210En la mayor sorpresa de lo que va de Euro, el fútbol rocoso de Grecia separó del evento al arte ruso, que estuvo falto de imaginación el Día Cero. Les bastaba con una igualada a los pupilos de Dick Advocaat, pero Karagounis les hizo la gracia en el descuento de la primera parte y sentenció. Mientras, los checos se apuntaron un éxito a costa de Polonia y consiguieron avanzar a la cabeza de la llave, con seis puntos logrados después de recibir una goleada fulminante en el estreno versus Rusia. Este domingo se aclara el panorama en el Grupo de la Muerte.

GRECIA 1 - RUSIA 0: LA JUSTICIA TIENE OJOS VENDADOS

Que el fútbol es injusto, ya se sabe. Que corren -desde hace rato- tiempos donde cerrarse atrás da resultado, es aceptable. Que las victorias no se merecen, cierto. Pero que Rusia, tan alegre y ofensiva, quede fuera de la Eurocopa y le dé paso a una Grecia tremebunda, horrible, gris... eso ya es demasiado.

Los rusos, que empezaron goleando sin clemencia a República Checa, se fueron del torneo por un gol del vejete Karagounis, quien aprovechó un saque de banda para anotar el tanto salvador. Grecia, último de la llave antes del choque, avanzó a cuartos de final. Rusia, que era primero, dijo adiós.

El duelo arrancó a toda máquina, con ambas escuadras persiguiendo desesperadamente el gol. Solo habían  transcurrido cinco minutos cuando Katsouranis gozó de una ocasión, pero Arshavin le respondió enseguida tras jugada de Dzagoev por la banda.

Las oportunidades rusas empezaron a sucederse entonces. Kherzhakov tuvo una; Zhirkov, otra; Glushakov se sumó al grupo de los perdonavidas. Y como al que no los hace, se los hacen, Karagounis mandó el balón hasta las redes en pleno tiempo de descuento.

La diana sembró el pánico en las huestes de Dick Advocaat, que salieron al complementario con el cuchillo entre los dientes. Sin embargo, no daban -no dieron jamás- con la tecla. Era el final. Nada podía salvar de su destino a un plantel ruso que sabe jugar fútbol, pero condenado por los dioses del deporte a sucumbir ante un rival mediocre.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Giorgos Karagounis.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Nacional de Varsovia, Polonia; Grecia 1 - Rusia 0 (1-0).

Grecia: Sifakis; Torosidis, Tzavellas, Papadopoulos, Papastathopoulos; Katsouranis, Maniatis, Karagounis (Makos, min.67); Salpingidis (Ninis, min.83), Gekas (Holebas, min.64) y Samaras.

Rusia: Malafeev; Anyukov (Izmailov, min.81), Berezutsky, Ignashevich, Zhirkov; Shirokov, Denisov, Glushakov (Pogrebnyak, min.72); Dzagoev, Arshavin, Kerzhakov (Pavlyuchenko, min.46).

Gol: 1-0, min.45+2: Karagounis.

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE). Amonestó a Karagounis (min.62) y Holebas (min.90+4) por parte de Grecia y a Anyukov (min.65), Zhirkov (min.69), Dzagoev (min.71) y Pogrebnyak (min.90+3) por parte de Rusia.

REPÚBLICA CHECA 1 - POLONIA 0: LÁGRIMAS DE ANFITRIÓN

En el otro desafío de la jornada, los checos celebraron su clasificación a expensas de la decepción polaca. Los locales salieron más mentalizados y muy cerca estuvieron de romper el equilibrio varias veces, mas de tanto chocar contra el muro de la adversidad se fueron diluyendo en el partido.

Sin embargo, los checos no apretaban el acelerador, toda vez que tenían en sus cálculos un triunfo de Rusia en Varsovia. Pero todo cambió cuando Grecia se puso delante por allá, pues dicho resultado los despojaba del boleto a la fase posterior.

De manera que le entraron con todo -y más que todo- a la segunda parte, donde asediaron la portería polaca hasta que, por pura insistencia, "cayó" el gol tras espléndido recorte y disparo al poste más lejano de Jiracek.

No obstante, el drama se extendió hasta el último segundo, cuando Gebre Selassie despejó bajo palos un remate del peligroso Lewandowski que habría dejado a ambas escuadras sin derecho a continuar en competencia.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Petr Jiracek.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Municipal de Breslau, Polonia; República Checa 1 - Polonia 0 (0-0.

República Checa: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Plasil, Pilar (Rezek, min.87), Hübschman, Kólar, Jirácek (Rajtoral, min.84); Baros (Pekhart, min.91).

Polonia: Tyton; Boenisch, Wasilewski, Perquis, Piszcek; Dudka, Polanski (Grosicky, min.56), Obraniak (Brozek, min.73), Murawski (Mierzejewski, min.73), Blaszczykowski; Lewandowski.

Gol: 1-0, min.72: Jiracek.

Árbitro: Craig Thomson (ESC). Amonestó a Limbersky (min.12), Plasil (min.87) y Pekhart (min.94), por parte de la República Checa, y a Murawski (min.23), Polanski (min.48), Wasilewski (min.61), Blaszczykowski (min.87) y Perquis (min.90), por parte de Polonia.

La bala que mató a Rusia. Foto: UEFA.

La bala que mató a Rusia. Foto: UEFA.

Arshavin, una estrella que deja la Euro. Foto: UEFA.

Arshavin, una estrella que deja la Euro. Foto: UEFA.

Dzagoev estuvo muy cerca de salvar a los rusos. Foto: UEFA.

Dzagoev estuvo muy cerca de salvar a los rusos. Foto: UEFA.

Jiracek apuntaló a los checos. Foto: UEFA.

Jiracek apuntaló a los checos. Foto: UEFA.

Cech, en plena acción. Foto: UEFA.

Cech, en plena acción. Foto: UEFA.

Un intento fallido, pero espectacular. Foto: UEFA.

Un intento fallido, pero espectacular. Foto: UEFA.