- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eurodisparos VI (+ Fotos)

logo-euro-20127En una jornada nefasta para CR7, Portugal derrotó in extremis a Dinamarca y se mantuvo en la carrera por los cuartos de final de la Eurocopa 2012, en tanto Alemania pasó como un tanque sobre Holanda y la dejó colgando de la fragilidad de un hilo. Ahora los "tulipanes" solo podrán sobrevivir a esta fase con una combinación de resultados: deben vencer a Portugal por al menos dos goles, y rezar por que la maquinaria germana resulte superior a los daneses. Uno de los favoritos, pues, amenaza con hacer las maletas muy temprano.

PORTUGAL 3 - DINAMARCA 2: LOS "TUGAS", A PESAR DE CR7

Abocada a la muerte, Portugal encontró los aparatos de respiración artificial en el minuto 87 de su encuentro frente a Dinamarca gracias al sustituto Silvestre Varela, quien sacó del epicentro del huracán mediático a un Cristiano Ronaldo desorientado, inefectivo y lleno de presión.

Fue un partido que, pese al número de goles y al vértigo que a ratos se apoderaba de él, estuvo desprovisto del virtuosismo de otros episodios de la Euro. Eso, porque los portugueses tiraban pelotazos por docenas, mientras que los vikingos se diluían en el mediocampo y extrañaban secretamente a aquel inolvidable Michael Laudrup.

De manera que había bostezos. Sin embargo, la testa de Pepe le puso pimienta al desafío tras el cobro de un corner, y cinco minutos más tarde, Postiga fusiló al meta danés con la cooperación de Nani y, también, de una defensa vulgarmente distraída.

Con dos tantos arribas, los "tugas" comenzaron a respirar profundo, y en el relajamiento vino la aproximación del adversario cuando Bendtner, asistido por Krohn-Dehly, ratificó la tesis de que "dos cabezazos en el área siempre acaban en gol".

Así, ganando por la mínima, se fueron los lusos al descanso. Y al regreso empezó la tragedia de Cristiano...

El crack del Real Madrid, que había hecho un par de buenos pases en la primera parte, ofreció la peor de sus versiones en el complementario con dos varapalos increíbles para un jugador de su categoría. A saber: tiró "contra el muñeco" en el '49, libre de toda marcación; y en el '78 remató como un infante en mano a mano ante un portero que ya se sabía batido.

(CR7 podía hacer un recorte, podía elegir la vaselina, podía incluso llevar la pelota hasta dentro de la cabaña de Andersen, pero Cristiano -ido de la cancha y de sí mismo- solo atinó a pegarle una patada burda y lamentar el fallo).

Para atizar el sufrimiento de la estrella, Dinamarca llegó enseguida al gol. A una igualada que salió nuevamente de la capacidad de Bendtner en el juego aéreo, que puso a Portugal al borde de la eliminación y a Cristiano Ronaldo en la mirilla de todas y cada una de las críticas.

Para fortuna suya, el fútbol se comportó piadoso. Cerca ya del pitido postrero, el recién ingresado Varela se fue en blanco de zurda, pero aún tuvo tiempo de soltar un misil ajustado al palo izquierdo de Andersen, y CR7 hizo catarsis correteando delante de todos tras la negra anatomía del goleador.

"Obrigado, Silvestre, obrigado", le habrá dicho.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Pepe.

Arbitraje: Regular.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Arena Leópolis, Ucrania; Portugal 3 - Dinamarca 2 (2-1).

Portugal: Rui Patricio; Alves, Pepe, Coentrao, Joao Pereira; Miguel Veloso, Joao Moutinho; Meireles (Varela, min. 83), Nani (Rolando, min. 89), Cristiano Ronaldo; y Postiga (Oliveira, min 64).

Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Agger, Kjaer, S. Poulsen; Zimling (Poulsen, min. 16), Kvist; Rommedahl (Mikkelsen, min. 59), Eriksen, Krohn-Delhi (Schone, min. 90); y Bendtner.

Goles: 1-0, min.24: Pepe. 2-0, min. 57: Postiga. 2-1, min.41: Bendtner. 2-2, min.80, Bendtner.  3-2, min.87, Valera.

Árbitro: Craig Thompson (ESC). Amonestó a Meireles (min. 29) y a  Ronaldo (min. 92) por parte de Portugal. Y a Poulsen (min. 56) y a  Jacobsen (min. 81) por parte de Dinamarca.

ALEMANIA 2 - HOLANDA 1: Y TRES FUE MÁS QUE TRES

La noche de Járkov reservaba una pulseada soberbia entre la Mannschaft, tres veces monarca del mundo, y la Oranje, tres veces subcampeona. Los germanos llegaban con la confianza a tope, recostados al triunfo logrado en el debut. Los holandeses, mientras, vivían la angustia del revés en la velada sabatina. El empate, eso sí, les servía a los dos.

Pero no hubo abrazo en el score. Mario Gómez, servido en ambas ocasiones por Schweinsteiger, lo impidió. Primero, gracias a un toque filtrado que recogió entre los centrales tulipanes y mandó al fondo de las redes con una maniobra exquisita. Después, apelando a un precioso disparo de derecha que hizo estéril el vuelo de Stekelenburg.

Los compases iniciales dejaron ver a dos oponentes que se estudiaban a conciencia, asestando latigazos esporádicos que no fructificaban. Holanda circulaba mejor la Tango 12, mas Alemania se mostraba impasible ante dicho dominio.

Fortalecida atrás por el retorno de Mathijsen, la Oranje insistió en levantar un muro enorme con dos hombres en la contención. Sin embargo, a medida que avanzaba el encuentro se notaba que requería lanzar más efectivos a la guerra, porque Sneijder no andaba muy fino, la pelota visitaba poquísimo a Van Persie, y Arjen Robben lucía impotente de superar a Lahm.

Anulada en sus argumentos ofensivos, la tropa naranja vagó por el campo en busca de alguna diana afortunada, ignorando tal vez que Alemania casi nunca regala y siempre cobra. El bloque teutón avanzaba y retrocedía compacto, arrollador, y a medida que pasaron los minutos, cada vez sacó más garras y colmillos.

Eso, hasta que el cántaro fue al piso, y entonces la implacable sobriedad alemana -representada por el Super Mario y su frío asistente- hizo estragos en la moral de un adversario cuyo ego es tan grande como sus depresiones anímicas. Por eso no importó que el DT apostara a "todo o nada" metiendo en el terreno a Huntelaar, Van der Vaart y, luego, Kuyt. Por eso fue un mero pasaje que Van Persie anotara el descuento con un sensacional disparo.

Alemania, la tres veces campeona universal, manejó a su antojo cada hilo del dual meet y sacó más de medio boleto de cara a la próxima etapa del torneo. Holanda, la tres veces subcampeona planetaria, volvió a ver cómo su talento se convertía en agua. Un agua en la que, narcisista, se complace en mirarse todo el tiempo, sin preocuparse por la imprescindible cura de humildad.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Mario Gómez.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Metalist Stadium, Járkov, Ucrania; Alemania 2 - Holanda 1 (2-0).

Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Schweinsteiger, Khedira; Muller (Bender, min. 92), Ozil (Kroos, min. 81), Podolski; Mario Gómez (Klose, min. 72).

Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Willems; De Jong, Van Bommel (Van der Vaart, min 46); Robben (Kuyt, min. 83), Sneijder, Afellay (Huntelaar, min. 46); Van Persie.

Goles: 1-0, min.24, Mario Gómez. 2-0, min.38, Mario Gómez. 2-1, min.73, Van Persie.

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE). Amonestó a De Jong (min. 80) y a  Willems (min. 91) por parte de Holanda. Y a Boateng (min. 87) por parte de Alemania.

Pepe puso arriba a Portugal. Foto: UEFA.

Pepe puso arriba a Portugal. Foto: UEFA.

Bendtner, arma y alma. Foto: UEFA.

Bendtner, arma y alma. Foto: UEFA.

Cristiano tuvo fallas infantiles. Foto: UEFA.

Cristiano tuvo fallas infantiles. Foto: UEFA.

Varela, salvador. Foto: UEFA.

Varela, salvador. Foto: UEFA.

Mario Gómez tira del carro alemán. Foto: UEFA.

Mario Gómez tira del carro alemán. Foto: UEFA.

Van Persie dejó su sello. Foto: UEFA.

Van Persie dejó su sello. Foto: UEFA.

Stekelenburg, un gran portero. Foto: UEFA.

Stekelenburg, un gran portero. Foto: UEFA.

Low, mano firme y mente lúcida. Foto: UEFA.

Low, mano firme y mente lúcida. Foto: UEFA.