- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba define su suerte en Panamá

futbol-cuba-canadaLa selección nacional de fútbol ya se encuentra en Panamá con vistas a su segundo partido de la tercera fase eliminatoria rumbo al mundial Brasil 2014. Los cubanos partieron rumbo al istmo el domingo y sin quitarse el polvo del camino fueron a entrenar en una cancha sintética ubicada a solo unos metros del estadio Rommel Fernández donde este martes saldrán en busca de sus primeros 3 puntos de la justa.

Según la comunicación del colega Milton Díaz Cánter, desde la sede, el plantel antillano se encuentra bien y con mucha motivación para el difícil encuentro ante los panameños que vienen de vencer como visitantes en San Pedro Sula a Honduras. A pesar del éxito frente a los hondureños en la afición canalera existe cierto temor, pues la última vez que Cuba salió a la grama del Rommel Fernández goleó al conjunto local por tres goles a cero.

Sin embargo el desafío pactado para este 12 de junio no presentará las mismas características que el de hace unos meses cuando los canaleros presentaron un once alternativo. La motivación tampoco es la misma. Cuba llega de perder en casa ante Canadá en un encuentro donde dominó casi todas las acciones de juego y un error defensivo le costó su primera derrota en la clasificación mundialista. Mientras, Panamá viene con los ánimos cargados tras su visita a Honduras y saldrá a revalidar su liderato en presencia de 32 mil espectadores.

Será un duelo complicado para la zaga cubana por la presencia física y el talento de los jugadores de ataque panameños encabezados por Blas Pérez y Luis "el matador" Tejada, recién recuperado de una lesión. También lo será para los delanteros, presionados por la ausencia de goles y la necesidad de aportar a la causa del plantel. Ojalá lleguen los goles y la victoria cubana.

Ecos del debut

Tras el partido con Canadá varios protagonistas manifestaron sus impresiones sobre los principales aspectos del choque que marcó el debut de Cuba en la eliminatoria mundialista Brasil 2014.

El primero en pronunciarse fue el mediocampista avileño Alaín Cervantes para quien los norteños jugaron bien su papel, llegaron con lo justo y consiguieron llevarse los tres puntos debido a la falta de gol del equipo nacional.

"Fuimos superiores pero no logramos concretar nuestra oportunidades y ahí está el resultado. Tenemos que borrar lo sucedido aquí en La Habana y prepararnos mentalmente para el siguiente rival que es Panamá. Un gran equipo, que jugará en su estadio, pero debemos buscar una victoria que nos pondría en una posición adecuada en el grupo."

Cervantes considera que para lograr vencer a los canaleros deben evitar los errores cometidos en el Marrero cuando no supieron aprovechar las debilidades del rival ni la inferioridad numérica para conseguir el triunfo. "No supimos abrir las líneas y nos desesperamos pero eso debe quedar atrás. Ahora lo que cuenta es Panamá.

En cuanto al terreno de juego señaló que, a pesar de los esfuerzos para mejorar su forma, no tenía las mejores condiciones pero era parejo para los dos conjuntos.

El seleccionador nacional Alexander González algo contrariado por el desenlace del partido también expresó sus criterios. "Fue un partido difícil. Para ambos equipos el horario era complicado, por eso felicito a los jugadores por el despliegue realizado y la disciplina con que cumplieron los planteamientos tácticos. Desgraciadamente seguimos adoleciendo de gol. Creo que logramos mantener más la pelota y crear acciones de peligro pero falta el jugador que empuje la pelota a las redes. Fuimos sólidos en defensa pero un descuido de esos de los que acostumbra la selección por falta de concentración nos llevó a la derrota."

Sobre el sistema de juego empleado ante los norteños y la posibilidad de incluir variantes en el frente de ataque en la visita a Panamá Chande dijo quedarse con lo visto esa tarde por lo que no debe haber variantes en la grama del Rommel Fernández este 12 de junio.

"Me quedo con la actitud de los muchachos, con la convicción de que podemos desplegar un fútbol de calidad. Cuando se juega de esa manera corremos el riesgo de perder pero también de obtener grandes resultados. En Panamá sabemos que será complicado pero lo que nos queda es afrontarlo y estudiar bien los detalles del partido para realizar un análisis que nos permita conseguir un buen resultado."

Otro de los que alzó la voz fue el marcador de punta izquierdo Joel Colomé. Según el capitalino la gira por Brasil, donde jugaron con equipos de nivel, les permitió consolidar un sistema de juego ordenado que les permitiera achicar los espacios y desdoblarse al ataque de cara a los encuentros de la eliminatoria.

"El partido frente a Canadá lo comenzamos conservadores para ver que traía el contrario porque no jugamos con ellos desde hace rato. Vimos que podíamos y decidimos adelantar las líneas para buscar la victoria. El fútbol es un deporte donde si no aprovechas tus oportunidades te anotan y terminas perdiendo. Creo que eso fue lo que nos paso porque a mi entender tuvimos la mayor parte del tiempo la pelota, dominamos, llegamos pero al final no supimos concretar. Ellos aprovecharon bien sus ocasiones y en el único error que tuvimos marcaron su gol. Tenemos que trabajar en esos fallos ya que Panamá será un rival mucho más exigente, sin menospreciar a los canadienses."

Colomé ponderó la unidad del combinado nacional donde no existen diferencias entre jóvenes y veteranos lo que permite que en la cancha todos sean uno y el trabajo resulte más fácil.

Para Luis Hernández, Presidente de la AFC, la selección mostró una cara diferente a la de hace unos meses, se paro bien en la cancha y demostró que puede jugar buen fútbol.

"Fue un partido muy parejo, con buena posesión de balón por ambos equipos. Canadá realizó su estrategia de esperarnos atrás y salir al contraataque esperando que se les diera alguna posibilidad. Debido a un error nuestro tuvieron su chance y no perdonaron. A nosotros todavía nos falta la claridad para consumar los goles. Esta es una competencia que recién está comenzado y esta derrota pesa porque en casa debemos sumar en los partidos que tengamos si queremos clasificar para la fase hexagonal. Pero bueno ahora hay que recuperarse, analizar los errores y trabajar sobre ellos para jugar contra Panamá. Va a ser un partido con otras características y debemos salir a buscar un buen resultado."

Sobre el pésimo estado de la cancha de juego el máximo responsable del fútbol en el país puntualizó seguirán trabajando en el mejoramiento del terreno pero que ese es el campo de la selección nacional y el hay que jugar.

El juego en el istmo definirá en gran medida la suerte de Cuba en esta eliminatoria y el plantel debe llegar muy fuerte mentalmente si aspira sacar buenos dividendos en su visita al Rommel Fernández. Sobre las acciones a desarrollar para fortalecer la mentalidad antes del trascendental encuentro en Panamá Ignacio Abreu, psicólogo de la selección, señaló que ahora su trabajo radica en realizar ejercicios de dinámica grupal para elevar la moral de los futbolistas tras el revés ante Canadá.

"Era un partido que merecíamos ganar. Vinieron muchos seguidores y salimos derrotados. Los jugadores necesitan mucho ánimo y yo confío en ellos para superar esta situación. En los primeros minutos la presión nos agobia, pues no estamos acostumbrados a jugar con tanto público, y menos aquí en el Marrero. El Campeonato Nacional no nos da la competitividad que nosotros necesitamos y los partidos en Brasil fueron sin público. Eso siempre nos esta agobiando y por muchas técnicas de laboratorio o de terreno que se hagan necesitamos jugar partidos internacionales de nivel pero con público, hacer modelajes competitivos. Eso no lo hacemos nunca.

A pesar de las fuertes críticas llegadas desde el sector más reaccionario de la afición y de algunos sectores amantes del deporte nacional el desempeño del equipo cubano fue elogiado por Steven Hart, director técnico de Canadá. El DT canadiense se mostró conforme con la culminación del partido, alabó el nivel de los futbolistas cubanos a la vez que arremetió contra las paupérrimas condiciones de la grama del Estadio Nacional.

"Considero que Cuba comenzó jugando muy bien y en ocasiones nosotros comenzamos a detener el juego. El primer tiempo estuvo bastante balanceado y tuvimos nuestra primera oportunidad después del minuto 40. En la segunda mitad fue bastante difícil para nuestra selección y más cuando nuestro arquero fue expulsado. A partir de ese momento el mediocampo cubano movió bien el balón y creó ocasiones pero me siento muy satisfecho con el resultado final."

Hart, de origen trinitario, manifestó conocer de cerca el fútbol cubano y consideró que en comparación con la eliminatoria precedente la selección actual está más organizada. Posee un bloque de ataque bien acoplado y compacto, sobre todo por la banda izquierda.

"Las condiciones del terreno y el clima tuvieron un fuerte impacto en los jugadores. Nosotros estamos acostumbrados a un juego bastante rápido y dinámico pero la altura de la hierba no nos lo permitió."

Una nueva historia comenzará dentro de poco en Panamá con la selección cubana como uno de los actores principales. En su rol de personaje antagónico, los nacionales deben intentar la hombrada si quieren mantener el sueño de pasar a la hexagonal y conseguir una clasificación mundialista esquiva desde hace 74 años. Que la suerte y el fútbol los acompañe.