Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

A Londres… sin deportes colectivos

| 92

londres-olimpiadasLa noticia es devastadora y todos lo sabemos. Por primera vez, desde México 68´, Cuba no estará representada por deportes colectivos en citas estivales. Una señal, y más que una señal, un evidente toque de queda. Las cosas no van bien y pueden ir peor, pero se supone que luego de Londres arreglemos más de una estructura, más de un desacierto, más de un cruce de manos y un cambio de vista.

Ya sabíamos, incluso antes de Beijing, que en el 2012 no habría béisbol. Pero no nos imaginamos, por muy desolador o muy en declive que luciera el panorama, que para esta fecha no tendríamos ni béisbol, ni básquet, ni criquet, ni voleibol de uno u otro sexo.

El balonmano y el polo no han recuperado, luego de la caída del Muro de Berlín, el nivel que una vez alcanzaron gracias a los topes y los fogueos con los países del Este. Cuestión, por lo demás, bastante lógica. El básquet femenino ha descendido a grandes trancos. El fútbol sigue siendo una utopía. Pero… ¿el voleibol? ¿Sabemos lo que significa que el voleibol se quede fuera de los Olímpicos? ¿Que se queden fuera las Morenas del Caribe, así sean, no importa, la cuarta o quinta versión de aquellos memorables sextetos de fin de siglo? ¿Que pierdan con Corea o con Japón y que acusen una inestabilidad gravísima?

¿Sabemos lo que significa que el voleibol masculino, quien hace apenas dos años fue subcampeón del mundo, y a quienes incluso los más encumbrados analistas les auguraban una presea estival, tenga que observar el mondoflex londinense desde La Habana?

Por una causa o por otra, porque exista la indisciplina o la desidia, porque los atletas se marchen o porque los dejemos ir, la realidad es tristísima. Tan triste que cuesta, saben, hasta pensarlo. Hasta decirlo. Ningún equipo nos representará y eso no fue lo que nos enseñaron. Lo peor, lo doloroso es que -uno lo sospecha- algo puede hacerse. Talento hay. Arte hay. Espectadores hay. ¿Qué falta? Falta moverse. Solo eso. Desperezarnos, por favor.

No pedíamos nosotros, los que esperamos cada Olimpiada apertrechados a cal y canto detrás de la pantalla… no pedíamos, digo, todos los deportes colectivos. Pedíamos, al menos, uno. Es decir: nada, o casi nada. Que no es lo mismo, señores, pero es igual.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MDG dijo:

    !!! GRAN DESPEGUE DEPORTIVO !!! ESA DEBE SER EL TITULAR…. PERO HACIA DONDE ?? DIGA UD….

  • Peter dijo:

    Es triste Carlos, muy triste, pero mas triste es pensar que quizas a Rio de Janeiro en el 2016 iremos con 5 boxeadores y 3 luchadores, quizas 4 judocas y unos pocos en atletismo y a nadie o casi nadie le importa esto que no es lo mismo pero es igual, algo puede hacerse o al menos lo sospechamos…..

  • Banzai dijo:

    Realmente pienso que “pero se supone que luego de Londres arreglemos más de una estructura, más de un desacierto, más de un cruce de manos y un cambio de vista.” es tan utópico como logros importantes de nuestro football , pues por desgracia, nuestros líderes deportivos y no deportivos no acaban de asimilar que el resto de los países están desarrollando su industria deportiva(no importa los medios, ya sea con atletas propios o con el robo de talentos del tercer mundo) lo importante es que lo están haciendo y que nosotros hacemos todo lo contrario. ¿No es cierto? ¿Entonces donde están los resultados positivos? ¿Donde están nuestros equipos para representarnos? ¿Por qué atletas aun jóvenes como Dayron Robles anuncian su separación del movimiento deportivo aludiendo entre otras cosas insatisfacción con cosas que han ocurrido? ¿Por qué siempre estamos oyendo “la joven selección”, “la renovada selección”? ¿Por qué Cuba no acaba de integrar la serie del Caribe si la invitación está hecha desde hace años y desde el Clásico del 2006 las autoridades cubanas anunciaron su análisis para incorporarse a este certamen? ¿Por qué Cuba no fue sede de la Liga Mundial de Volleyball y se tuvo que ir a jugar a República Dominicana, que gran regalo del INDER para el pueblo que siempre apoyo a su equipo y estos certámenes con su activa y destacada participación por parte de la Federación de Volleyball? Puedo ponerme a pensar en muchas más preguntas que el cubano se hace diariamente y que nunca se explican en ninguna parte. Después tenemos que oír críticas cuando se crea el estado de opinión en el pueblo de que sencillamente la dirección del deporte en el país no tiene la voluntad de erradicar el flagelo. La solución a este problema es la misma que en el resto de las esferas y se sintetiza en una frase que dijeron una comisión de dirigentes Vietnamitas a sus homologos cubanos cuando realizaron una visita a nuestro país, “primero deben cambiar su mentalidad”

  • Maritere dijo:

    Tiene razon el periodista, muy lamentable noticia, nuestro deporte va de mal en peor, busquemos las causas y extirpemos el mal de raiz, no queda de otra.
    N hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Rubén dijo:

    Increible, pero cierto. Hemos perdido ese estandarte de la revolución.
    Una pregunta:
    De los paises que Cuba muy generosamente coopera ¿Cuantos llevan deporte colectivo?

  • Lautaro dijo:

    Bueno Carlitos ojala este escrito lo lean los que tengan que tomar las decisiones y darle un vuelco total a la politica arcaica que hay con nuestro deporte de 1era categoría. Fijense dije 1era categoría, porque pienso que en la base se sigue haciendo bastante a pesar de que contamos con tan poco.
    Tienen que darse cuenta que los tiempos han cambiado y el contexto es otro, sí antes teníamos resultados con esta misma metodología de dirigir el deporte, felicidades, pero la situación actual es otra y si no la cambiamos, vamos a seguir dando marcha atrás.
    Espero que me publiquen……

    SAludos.

  • Sota dijo:

    Tenemos prospectos en cada deporte, volley, baloncesto, beisbol, futbol sala y otros deportes colectivo; pero ellos llegan al tope de Cuba muy rápido y no tienen la necesidad de seguir subiendo (de mejorar cada día), simplemente jugando a media maquina siguen siendo los mejores de Cuba, un ejemplo de eso es Jemmot, Simon.

    Deberiamos insertar a nuestros deportistas en competiciones foraneas poco a poco. Si hacemos un analisis de los deportes de mayor nivel (me refiero a nivel y no a los que mas se siguen) en Cuba son los que pueden salir a jugar fuera de Cuba y enfrentarse a los que son mejores del mundo, digase: atletismo, ajedres; etc.

    Ademas, desarrollar todas las categorias y no mandar a los mejores a cada competencia, un ejemplo de ello son los juegos del ALBA donde van los mejores de Cuba, en vez de mandar a figuras que no pueden ir a las Grandes Competencias.

    Hoy todavia estamos a tiempo de cambiar, pero hoy se puede observar una linea descendiente en muchos deportes en Cuba en los que eramos los mejores del mundo o del area: Volley, Beisbol, Boxeo, Baloncesto; etc.

  • Alexander G dijo:

    Espero que le dediquen una Mesa Redonda al INDER, al Comité Olímpico cubano, a Cubadeporte, y demás, para que le expliquen a nuestro pueblo que hay que hacer a partir de ahora para que en la cita del 2016, no pasen cosas como esta u otras peores, no debemos hacer leña del árbol caído, pues sabemos cuales son las causas de las ausencias de los equipos: fogueo internacional, financiamiento, condiciones de las instalaciones deportivas, trabajo en la base, etc., pero esto nos es todo, evidentemente han fallado muchas cosas que solo estos organismos competentes saben como evitarlos para la próxima cita estival. Le deben una explicación a nuestro pueblo.gracias

  • jose dijo:

    Ojala me equivoque y no sean los resultados de Londres la gota que colme la copa. La situacion del deporte cubano ha ido en detrimento en los ultimos años, ganando Centroamericanos con el agua al cuello, cuando antaño dabamos verdaderas palizas. La causa : que los demas se han superado, gracias a nuestros entrenadores, muy cierto y justo, pero si el contrario se supera y Ud no, pues entonces retrocedemos.
    La culminacion de la debacle ha sido ahora la de los planteles de voleybol. Busquemos en los archivos y podremos contar con los dedos de una mano las veces que hemos caido derrotados por Alemania, que ya lleva 2 Olimpiadas sacandonos del juego, o Turquia o Sudcorea en las mujeres; es realmente bochornoso el accionar del plantel femenino, pierden en el pre-olimpico con Japon, Corea y Turquia y 1 mes mas tarde barren a estos 3 equipos en el Gran Prix. Es que aqui si juegan duro porque hay dinero por medio? O las cargas fisicas no se dosificaron adecuadamente y no legaron en forma ante RepublicaDominicana y en el ultimo preolimpico? La verdad es que este DT de las mujeres no me ha enseñado nada y va siendo hora que se acoja a un descanso, pero bien largo, eh.
    De estas actuaciones se ha hablado mucho,pero nadie en la prensa plantea una solucion clara, yono soy Nostradamus, pero si soy un visionario, y estoy convencido que la solucion es:
    – permitir a los atletas de voleybol jugar en las Ligas foraneas (con su convenio correspondiente),para que puedan topar al mas alto nivel,elevando la maestria deportiva de a seleccion nacional y puedan tambien elevar su estandard de vida, y no tengan que estar inventando ni “enamorandose” de cualquier europea para luego dejar la selecicon nacional.
    -permitir a los peloteros jugar en otras ligas, con le compromiso de jugar por la seleccion nacional cuando sea llamado.

    Si los ajedrecistas juegan en Clubes en España, los musicos y artistas pasan largas temporadas contratados en el exterior, porque no podemos hacer lo mismo con nuestros deportistas y cortar el flujo de atletas que nos rompe con todos los planes a mediano y largo plazo de nuestras selecciones nacionales.

    Los ejemplos que he puesto de voly y base ball son solo 2 de los mas sonados,pero de este tema hay mucha tela por donde cortar

  • jamp dijo:

    Un buen tema no sólo para la MR, sino también para una rendición de cuenta del INDER ante la Asamblea Nacional, donde debe estar la voz y el juicio evaluador del pueblo.

  • iskra dijo:

    declive total y alarmante del deporte cubano, aunque se quiera tapar el sol con un dedo. pesimismo total respecto a Londres. algo falla hace rato y ya no aguanta más. y olvídense de mesa redonda y de explicación convincente al pueblo. ojalá me equivoque.

  • jvegaabascal dijo:

    Es triste, muy triste, que regalo para el pueblo, cuando vamos a cambiar… tenemos que empezar a cambiar la mentalidad y las personas responsables de eso serian mas utiles recogiendo pelotas en un estadio

  • F@B@T dijo:

    Una de las cosas que pasa en el voleibol masculino es que el entrenador piensa que con solo rematar duro se ganan partidos, bueno si en vez de hombres fuesen maquinas los jugadores entonces si.

  • Mario dijo:

    Yo soy de los que piensa que se ha descuidado el deporte cubano en los últimos años, pero una y otra vez no dejó también de recordar que esta esfera no esta no está divorciada de los problemas económicos del país !Y DEL MUNDO! Y claro que me duele que no estemos representados por ninguna disciplina colectiva en Londres, pero de ahí, a la afirmación — como lo hace el forista Peter— de decir que a nadie le importa esto, va un gran trecho, aunque, repito: SOY DEL CRITERIO QUE AL MÁS ALTO NIVEL DEBE ANALIZARSE LA PROBLEMÁTICA DEPORTIVA ACTUAL DE CUBA. Y HACERLO A “CAMISA QUITADA”.
    Por que, señores, el comentario, además de este de Carlos Manuel Álvarez —con el que estoy de acuerdo— también podría ser que Cuba será el país del tercer Mundo que más atletas lleve a esa Olimpiada de Londres, y no solo que lleve, sino el que más posibilidades cuente de traer medallas. A los cubanos, de vez en vez se nos olvida, que vivimos en una islita de solo 11 millones de habitantes. No se trata tampoco, claro está, de cruzarnos de brazos y de decir: “bastante éxitos ya alcanzamos. Es hora de conformarnos. No, no se trata de eso. Se trata de criticar, mejorar o superar lo que tenemos, pero nunca, NUNCA con ese aire de “hecatombe” con que algunos —yo diría muchos—pretenden reflejar el estado actual del deporte cubano.

  • Alexander G dijo:

    Para iskra:
    No tengo ningun pesimismo respecto a Londres, los cubanos que estaran en ella, se la ganaron bien ganada y tampoco son pesimistas, apesar de todas los incovenientes que sabes se han fajado y lograron clasificar, ahora te pregunto existe algun otro espacio audiovisual donde podamos sentar a algun organismo a explicarle algo a los cubanos? por que no podemos exigirle a quien sea o quienes sean que respondan por algo que deben hacer bien y no lo hacen? hasta cuando dejaremos que se hunda el deporte?…lo que se usa ahora es la MR, mañana no se si inventaran otro,si tu conoces alguna via diferente me dices, gracias

  • Angel dijo:

    Esto no es más que el reflejo de la falta de crítica y de análisis profundo que nos está minando, nos limitamos a la autocomplacencia en todo, no solamente hablo del deporte, nadie en la prensa critica nada y, como nadie se entera de los desmanes, pues hacemos la idea de que no existen y que todo está viento en popa.

    Ahora nos viene encima esto y, como es tan evidente, no nos queda más remedio que publicarlo, criticarlo, llamar al análisis, pero lastimosamente ya es tarde, al menos para este ciclo olímpico.

    Tenemos que ser más oportunos y la prensa debe meterse en todas las estructuras de la sociedad y el estado, investigar y criticar públicamente lo que está mal hecho y resaltar los buenos resultados para que sean imitados, pero no solamente publicar lo segundo, pues da la idea de que no tenemos problemas y nos dormimos en nuestra autocomplacencia hasta que nos da un puntapié una noticia como esta.

    Cuando he visto que se habla algo de mala gestión o de que los deportistas se quejan de falta de entrenamiento, de falta de topes internacionales o de las pésimas condiciones de las instalaciones deportivas, es en algún que otro programa como Confesiones de Grandes que tiene muy baja teleaudiencia y que encima de eso no se mete el dedo en la yaga, simplemente se queda en la opinión del entrevistado, dejando de paso con la boca abierta a los televidentes que no estamos acostumbrados a que se haga una crítica a una entidad estatal en un medio público.

    Tenemos que dejar de pensar que si criticamos la gestión de alguna entidad estatal estamos haciendo contrarrevolución cuando es todo lo contrario pues estas son instituciones nuestras, pero las dirigen personas que se pueden equivocar o pueden ser negligentes o mal intencionadas; esto pudiera ser un recurso para que la dirección de la Revolución se entere de lo que pasa en todos los niveles y no solamente se rijan por informes y rendiciones de cuenta que pueden sufrir de un maquillaje espantoso hasta que algún explote lleve a decapitar a un funcionario por la malversación de recursos millonarios, como ocurre a cada rato en la isla y nadie se entera, pues se publican solamente aquellos que no se pueden ocultar, como la sustitución de algún funcionario de alto nivel por el escandaloso acto de corrupción de este y algunos de sus subordinados.

    Tanto los periodistas como los medios son servidores públicos que se deben a los 11 millones de cubanos que somos los verdaderos dueños de todas las instituciones y por tanto se nos debe rendir cuenta oportuna y veraz de las gestiones de los que nos sirven como funcionarios públicos.

    Siento mucho, me duele realmente que no llevemos deportes colectivos a las olimpiadas y por eso hago este llamado para extender la crítica a todo lo mal hecho desde todas las trincheras, incluyendo la prensa para que un día no tengamos que leer que lo que se viene encima es el derrumbe de esta Revolución que tanto sacrificio costó y cuesta aún a todos los cubanos, esta Revolución que ha sido ejemplo para América Latina y el mundo de justeza social y de altruismo por parte del pueblo que la llevó al Triunfo y la mantiene a pesar de Bloqueo, mafias, grandes medios internacionales y malos administradores internos.

    La idea de que el pueblo es el verdadero dueño de los recursos de la patria no puede quedarse en el mero discurso y tiene que ser un hecho.

  • Maricel Smith dijo:

    El problema es que, y se ve mucho en este sitio, se pasan el dia analizando lo que anda mal por los USA, son especialistas en eso, pero se les olvida que el patio esta en candela. Sigan asi, que van muy bien.

  • Andrés dijo:

    Otras veces he comentado que hoy en la actualidad el deporte es una mercancía, mientras no seamos capaces o tengamos las posibilidades de poner dinero para el deporte seremos lo que hoy somos. Sufriendo siempre por una calificación para poder llegar al más alto nivel, hay que reconocer el retroceso y sacar las experiencias negativas para que nos respeten como lo que somos en este campo. Recordemos que en Barcelona fuimos el quinto lugar por paises en las Olimpiadas y de ahi hasta la fecha todo ha sido retroceso, no ganamos ni en el beisbol que es nuestro plato fuerte. Es la hora de las evaluaciones y las desiciones oportunas.

  • vicente dijo:

    Bueno despues de leer este triste comentario de mi pais despues de haber llegado a ser una potencia deportiva y alcanzar el 5to lugar en Barcelona y que ahora estamos como estamos A LA UNICA CONCLUCION QUE PODEMOS LLEGAR QUE LAS AUTORIDADES QUE DIRIGEN EL DESARROLLO DEL DEPORTE EN MI PAIS LO HAN HECHO MUY MAL MIRA A QUE PLANO LO HAN LLEVADO QUE LO UNICO QUE MERECEN ES SER SUSTITUIDOS TODOS LOS MAXIMOS DIRIGENTES PERO DE INMEDIATO SIN ESCUSAS COMO SE HACE CON CUALQUIER OTRO MINISTRO.

    OTRA TRISTE NOTICIA DEL DEPORTE DE MI PAIS AYER FUE LA PERDIDA DE ESA SUPERGLORIA DEL DEPORTE CUBANO EL GRAN TEOFILO STEVENSON.

  • "Todo está bien" dijo:

    Carlos, créeme que cuando vi el anuncio por TV también quedé destrozado, tengo 24 años, o sea, que no soy de tanta experiencia como muchos de uds pero igual, desde pequeño he seguido todas las competencias (Olimpiadas, mundiales, etc…) y ahora que soy más adulto, que ya puedo comprender algunas cosas, me pongo a pensar y analizar noticias como estas y… nada más vean los comentarios de los foristas, a diario sigo las noticias en este sitio y la mayoría de los comentarios de nosotros los cubanos son los mismos… Pero por otra parte vean el noticiero, todas las noticias son buenas, o l amayoria, a cada rato critican algo pero al final, y casi siempre sucesos nacionales o de La Habana. En fin, que llevo tiempo también escuchando todas esas noticias, que si el turismo se ha desarrollado, que si la zafra de esto aquí o allá, que si mejoró la industria metalúrgica, que si los materiales de construcción, que si relaciones con países fulano de tal… y al final no hay grandes cambios, ejemplo clarísimo, las instalaciones deportivas, es verdad que da verguenza tener que ir a otro país a jugar, “Y cómo quedo yo?”, como dicen por TV…

    Vivo en Pinar del Río, ciudad Pinar del Río, pregunten cómo está esto aquí o pásense una semanita aquí para que saquen sus propias conclusiones, gracias…

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también