Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (XXII)

| 368
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En el mismísimo Latinoamericano, Ciego de Ávila le puso cuesta arriba el play off a Industriales y se colocó a par de victorias de alcanzar la corona del béisbol nacional. Autoridad monticular y contundencia ofensiva han sido los dos grandes argumentos de los Tigres. Vámonos con los highlights de anoche...

Rusney y Guevara, recia dupla: Lo escribí hace muy poco: dos de los elementos que podían aupar a Ciego en el dual meet eran las aportaciones de estos peloteros. Del primero dije que "si un hombre puede generar desequilibrio (quiero decir, sembrar el caos) ese es Rusney Castillo. Lo mismo con un hit que con un cuadrangular, con un corring agresivo o un robo de base". Ayer, el outfielder le botó la pelota a Rendón y puso arriba -definitivamente arriba- a su equipo. Mientras, de Yander señalé que "ninguno de los semifinalistas puede blasonar de respaldar a su as del montículo con un serpentinero como este efectivo derecho de Chambas. Ojo con él, que ha crecido cantidad". Y vaya si lo ha hecho: este martes, el flaco Guevara enfrentó a catorce azules y permitió un hit solitario. Solo uno, y ganó el choque.

Más cosas que no entiendo: Si alguien puede, que me explique por qué Malleta y Fiss dejaron pasar dos "caramelos" en conteos muy favorables y con más de un compañero en el circuito. Y por qué los lanzadores de Industriales huyen tanto la bola para luego venir al centro de la goma. Y por qué Isaac Martínez no fue transferido en las dos ocasiones en que vino a batear con la inicial desocupada. Y por qué -sobre todo esto último- por qué el novato Sosa y no Antonio Romero.

Elogios: Como no todo es crítica, aprovecho para aplaudir la decisión de ofrendar un minuto de silencio a la memoria de Osmany Tamayo; celebro el sinfín de ángulos visuales que nos regaló la televisión en el partido; y proclamo mi admiración por ese público que, pese a la hora, a que su escuadra iba debajo en la pulseada y a la incertidumbre de si reaparecería o no la lluvia, estuvo allí presente, dando un respaldo que valía una misa. Y hasta dos.

Leones, o la tarea del Indio: La derrota dejó a los muchachos de Vargas obligados a triunfar en (cuando menos) dos de los tres encuentros con sede en el Cepero. Para colmo, en uno de ellos tendrán que vérselas con Vladimir García, y en otro, con Yander Guevara. Que no son invencibles, pero son -ahora mismo- dos huesos. Ardua, muy rigurosa misión para un elenco que ha pecado de improductivo con gente en las almohadas, y cuya rotación abridora la componen, básicamente, Odrisamer, Despaigne y el número "43" de los Leones. Poco más.

Se han publicado 368 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    Si en el juego que viene Vargas no pone a Ondrisamer Vs Vladimir y le sale mal(como es seguro), nunca, pero nunca, lo van a dejar dirigir ni un equipo 12-14. Sino esperen para ver.

  • Ramon García dijo:

    Mañana no habrá juego, Ciego está inundado. Un saludo

  • Armando dijo:

    Tigres no canten victoria
    porque la fiera esté herida,
    que el león aún tiene vida,
    tiene garra y tiene historia.
    No hay razón para la euforia,
    que el rey de la selva muerto
    no está, y parece más cierto
    que, haciéndole al nombre juego,
    tenga el equipo de Ciego,
    de mascota, un tigre tuerto.

  • EL ESPÍA DE LA SERIE dijo:

    Esta conversación fue grabada en la playa de Varadero:

    - Yuli, no te metas que la playa está picá.
    - Arie, dame otro traguito socio, hip.
    - Jefe, ya perdieron 2, si pierden otro y me prometes que no van a mascar chicles, me avisas, a lo mejor y me convences.
    - Y a mi también. Pero de aquí pal Cohíba. Y que no me griten en el Latino!!!
    - Ni a mi tampoco!! Ño, está dura la rubia esa!! Se parece a Shakira, hip.
    - Oyeee.....que te pasa!!
    - Vamos, vamos, no se fajen, hip. Y no se preocupen que el agua no va a dejar que jueguen el viernes y así Vargas pone a Odrisamer el sábado.
    - Si, pero el Vlado está encendío.
    - Ni yo le bateo. A Odrisamer si lo soné durísimo en el Huelga pero el Vlado está!!
    - Odrisamer se piensa que con la gorrita virá mete miedo.
    - Bueno, bueno, a ustedes no porque son extraclases, pero a los chamacos nuevos de Cienfuegos y Matanzas si los amilanó, hip.
    - Ah, si, pero los avileños son más veteranos y no creen en gorritas pal láo ni en chicles mascáos.
    - Bueno, bueno, vamos a dejarnos de boberías y vamos a meterle, hip.
    - Ño!! esa rubia está más buena que la otra, esa si se parece a...eh, digo, a.....Madonna, hip.

  • Andrés dijo:

    Los narradores, comentaristas, escritores, directores de programas y hasta ect., de los principales medios nacionales, en su mayor porciento son industrialistas y como dominan la prensa escrita y no escrita hacen del equipo azul un fenómeno más fuerte que su calificativo como leones y no saben que todas las fieras de este mundo ya tienen sus domadores, todos sabemos lo que les paso al Barcelona y al Real. Cuidado Vargas que si pierdes vas a sufrir el huracan más fuerte que haya existido sin viento y sin agua sobre tu pellejo, pues ellos son como el Varón de Araruna.
    Andrés(Masó)

  • andres dijo:

    Espero que si las condiciones meteorológicas esten mejores en toda la provincia de Ciego se efectúe el juego, pues no es lógico que unos estén difrutando y otros avileños estén pasando malos momentos con el mal tiempo existente en esa zona.
    Andrés Molina(Masó)

  • Cerro Cerrao dijo:

    ESTA FRASE ÚLTIMA ¿QUE DENOTA WILFREDO? ENVIDIA WILFREDO, como no llegó Matanzas, ahora usted ODIA a La Habana y por supuesto al equipo que la representa, todo lo que pone sobre el acercamiento a La Habana durante su vida, es solo eso, ha estado cerca, pero no la quiere, y le digo una cosa, no nos hace falta, los verdaderos habaneros la queremos mucho, mucho, no podemos vivir sin ella, y para suerte de nosotros, como somos tantos ese amor es muy grande.
    Dice usted que a nosotros nos brota por los poros "características negativas", mire como se dice en buen cubano, yo me quedé corta con lo que le puse, quédese con su Matanzas, con su Carilda, con su Varadero, pero a mi Habana no la desprestigia nadie, y si no le gustó no ofenda primero, no me alcanzaría este foro para ponerle todas las cosas de La Habana bellas también como las de su Matanzas, hemos tenido tantas celebridades a través de la historia, que no tengo que ponérselas, porque usted las sabe.
    Y se lo vuelvo a repetir, los chicles no es un parámetro que denote "poder", es un entretenimiento, porque no es ni comida, ya que no se traga, y ese tema en una Mesa Redonda, sigo pensando, es una ridiculez, me parece que estamos en el siglo XXI, y ya pasamos la etapa de que un pitusa era "diversionismo ideológico", o es que ¿vamos a caer otra vez en los mismos errores?
    Las personas que usted me pone, son animadores, por supuesto que no mastican chicle en cámara, pero los peloteros, señor mío, están JUGANDO, y está muy confundido usted si piensa que un niño se deforma por ver a un maestro masticando un chicle, yo tengo 2 hijos, vieron profesores masticándolo, y me vieron a mí, los 2 lo mastican desde niños y los 2 son hombres de bien, universitarios, amantes de Cuba y de su Habana, porque esta señora que le está escribiendo, se lo infundó, y sobre todas las cosas, hacer las cosas por ellos mismos, no fijarse en los demás, ni cogerles defectos a los demás, porque todos sin excepción tenemos defectos.
    De todas formas le agradezco su comentario, esto es para debatir, ni usted me va a cambiar, ni yo pretendo cambiarlo a usted, simplemente le salí al paso, porque yo si tengo bien definido de donde soy, a quien quiero y a quien le voy. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Cerro Cerrao dijo:

    PARA WILFREDO: Yo tampoco tengo tiempo de estarme conectando, de todas formas si usted no entra más en este Artículo, se lo pongo en el mas reciente, porque lo veo muy enfurecido por lo que yo puse, entonces yo le hago una preguntica nada mas, ¿yo tengo que aguantarle a Usted estas palabras? copio y pego sus palabras:

    "El equipo Industriales representa la arrogancia, la discriminación, el alarde, el imitar lo extranjero (los chicles son un ejemplo) el poder, el Goliat, cuando Cuba siempre ha representado todo lo contrario: el David, la victoria del pequeño que nunca se rinde contra el grande que se siente indetenible” (fin de la cita) y añado, la burla hacia el contrincante. Que Industriales es una buena maquinaria para jugar pelota, nadie lo duda; pero no es un equipo distintivo de lo cubano, no es emblema distintivo de lo cubano, no es bandera, ni estandarte ni imagen de lo cubano. Industriales representa a La Habana, una parte de La Habana, porque a la otra la representa Metropolitanos o la representan otros equipos. Por mucho que hagan para maquillar la imagen deteriorada del equipo, las características negativas les brota por lo poros y siguen provocando el rechazo de la mayoría de los cubanos. Sería muy bueno que se hiciera un estudio que definiera la opinión del pueblo al respecto. Yo haría tres preguntas:
    1- ¿es Industriales el equipo insignia de Cuba?,
    2- ¿dónde naciste?,
    3- ¿dónde vives?
    Qué conste, hasta la serie 50 mi equipo, después del Matanzas, era Industriales. Ahora apoyo a cualquiera menos a este.

    ESTA FRASE ÚLTIMA ¿QUE DENOTA WILFREDO? ENVIDIA WILFREDO, como no llegó Matanzas, ahora usted ODIA a La Habana y por supuesto al equipo que la representa, todo lo que pone sobre el acercamiento a La Habana durante su vida, es solo eso, ha estado cerca, pero no la quiere, y le digo una cosa, no nos hace falta, los verdaderos habaneros la queremos mucho, mucho, no podemos vivir sin ella, y para suerte de nosotros, como somos tantos ese amor es muy grande.
    Dice usted que a nosotros nos brota por los poros "características negativas", mire como se dice en buen cubano, yo me quedé corta con lo que le puse, quédese con su Matanzas, con su Carilda, con su Varadero, pero a mi Habana no la desprestigia nadie, y si no le gustó no ofenda primero, no me alcanzaría este foro para ponerle todas las cosas de La Habana bellas también como las de su Matanzas, hemos tenido tantas celebridades a través de la historia, que no tengo que ponérselas, porque usted las sabe.
    Y se lo vuelvo a repetir, los chicles no es un parámetro que denote "poder", es un entretenimiento, porque no es ni comida, ya que no se traga, y ese tema en una Mesa Redonda, sigo pensando, es una ridiculez, me parece que estamos en el siglo XXI, y ya pasamos la etapa de que un pitusa era "diversionismo ideológico", o es que ¿vamos a caer otra vez en los mismos errores?
    Las personas que usted me pone, son animadores, por supuesto que no mastican chicle en cámara, pero los peloteros, señor mío, están JUGANDO, y está muy confundido usted si piensa que un niño se deforma por ver a un maestro masticando un chicle, yo tengo 2 hijos, vieron profesores masticándolo, y me vieron a mí, los 2 lo mastican desde niños y los 2 son hombres de bien, universitarios, amantes de Cuba y de su Habana, porque esta señora que le está escribiendo, se lo infundó, y sobre todas las cosas, hacer las cosas por ellos mismos, no fijarse en los demás, ni cogerles defectos a los demás, porque todos sin excepción tenemos defectos.
    De todas formas le agradezco su comentario, esto es para debatir, ni usted me va a cambiar, ni yo pretendo cambiarlo a usted, simplemente le salí al paso, porque yo si tengo bien definido de donde soy, a quien quiero y a quien le voy. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Cerro Cerrao dijo:

    MI ANTERIOR COMENTARIO SALIÓ INCOMPLETO
    PARA WILFREDO: Yo tampoco tengo tiempo de estarme conectando, de todas formas si usted no entra más en este Artículo, se lo pongo en el mas reciente, porque lo veo muy enfurecido por lo que yo puse, entonces yo le hago una preguntica nada mas, ¿yo tengo que aguantarle a Usted estas palabras? copio y pego sus palabras:

    "El equipo Industriales representa la arrogancia, la discriminación, el alarde, el imitar lo extranjero (los chicles son un ejemplo) el poder, el Goliat, cuando Cuba siempre ha representado todo lo contrario: el David, la victoria del pequeño que nunca se rinde contra el grande que se siente indetenible” (fin de la cita) y añado, la burla hacia el contrincante. Que Industriales es una buena maquinaria para jugar pelota, nadie lo duda; pero no es un equipo distintivo de lo cubano, no es emblema distintivo de lo cubano, no es bandera, ni estandarte ni imagen de lo cubano. Industriales representa a La Habana, una parte de La Habana, porque a la otra la representa Metropolitanos o la representan otros equipos. Por mucho que hagan para maquillar la imagen deteriorada del equipo, las características negativas les brota por lo poros y siguen provocando el rechazo de la mayoría de los cubanos. Sería muy bueno que se hiciera un estudio que definiera la opinión del pueblo al respecto. Yo haría tres preguntas:
    1- ¿es Industriales el equipo insignia de Cuba?,
    2- ¿dónde naciste?,
    3- ¿dónde vives?
    Qué conste, hasta la serie 50 mi equipo, después del Matanzas, era Industriales. Ahora apoyo a cualquiera menos a este.

    ESTA FRASE ÚLTIMA ¿QUE DENOTA WILFREDO? ENVIDIA WILFREDO, como no llegó Matanzas, ahora usted ODIA a La Habana y por supuesto al equipo que la representa, todo lo que pone sobre el acercamiento a La Habana durante su vida, es solo eso, ha estado cerca, pero no la quiere, y le digo una cosa, no nos hace falta, los verdaderos habaneros la queremos mucho, mucho, no podemos vivir sin ella, y para suerte de nosotros, como somos tantos ese amor es muy grande.
    Dice usted que a nosotros nos brota por los poros "características negativas", mire como se dice en buen cubano, yo me quedé corta con lo que le puse, quédese con su Matanzas, con su Carilda, con su Varadero, pero a mi Habana no la desprestigia nadie, y si no le gustó no ofenda primero, no me alcanzaría este foro para ponerle todas las cosas de La Habana bellas también como las de su Matanzas, hemos tenido tantas celebridades a través de la historia, que no tengo que ponérselas, porque usted las sabe.
    Y se lo vuelvo a repetir, los chicles no es un parámetro que denote "poder", es un entretenimiento, porque no es ni comida, ya que no se traga, y ese tema en una Mesa Redonda, sigo pensando, es una ridiculez, me parece que estamos en el siglo XXI, y ya pasamos la etapa de que un pitusa era "diversionismo ideológico", o es que ¿vamos a caer otra vez en los mismos errores?
    Las personas que usted me pone, son animadores, por supuesto que no mastican chicle en cámara, pero los peloteros, señor mío, están JUGANDO, y está muy confundido usted si piensa que un niño se deforma por ver a un maestro masticando un chicle, yo tengo 2 hijos, vieron profesores masticándolo, y me vieron a mí, los 2 lo mastican desde niños y los 2 son hombres de bien, universitarios, amantes de Cuba y de su Habana, porque esta señora que le está escribiendo, se lo infundó, y sobre todas las cosas, hacer las cosas por ellos mismos, no fijarse en los demás, ni cogerles defectos a los demás, porque todos sin excepción tenemos defectos.
    De todas formas le agradezco su comentario, esto es para debatir, ni usted me va a cambiar, ni yo pretendo cambiarlo a usted, simplemente le salí al paso, porque yo si tengo bien definido de donde soy, a quien quiero y a quien le voy. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Cerro Cerrao dijo:

    MI ANTERIOR COMENTARIO SALIÓ INCOMPLETO
    PARA WILFREDO: Yo tampoco tengo tiempo de estarme conectando, de todas formas si usted no entra más en este Artículo, se lo pongo en el mas reciente, porque lo veo muy enfurecido por lo que yo puse, entonces yo le hago una preguntica nada mas, ¿yo tengo que aguantarle a Usted estas palabras? copio y pego sus palabras:

    "El equipo Industriales representa la arrogancia, la discriminación, el alarde, el imitar lo extranjero (los chicles son un ejemplo) el poder, el Goliat, cuando Cuba siempre ha representado todo lo contrario: el David, la victoria del pequeño que nunca se rinde contra el grande que se siente indetenible” (fin de la cita) y añado, la burla hacia el contrincante. Que Industriales es una buena maquinaria para jugar pelota, nadie lo duda; pero no es un equipo distintivo de lo cubano, no es emblema distintivo de lo cubano, no es bandera, ni estandarte ni imagen de lo cubano. Industriales representa a La Habana, una parte de La Habana, porque a la otra la representa Metropolitanos o la representan otros equipos. Por mucho que hagan para maquillar la imagen deteriorada del equipo, las características negativas les brota por lo poros y siguen provocando el rechazo de la mayoría de los cubanos. Sería muy bueno que se hiciera un estudio que definiera la opinión del pueblo al respecto. Yo haría tres preguntas:
    1- ¿es Industriales el equipo insignia de Cuba?,
    2- ¿dónde naciste?,
    3- ¿dónde vives?
    Qué conste, hasta la serie 50 mi equipo, después del Matanzas, era Industriales. Ahora apoyo a cualquiera menos a este.

    ESTA FRASE ÚLTIMA ¿QUE DENOTA WILFREDO? ENVIDIA WILFREDO, como no llegó Matanzas, ahora usted ODIA a La Habana y por supuesto al equipo que la representa, todo lo que pone sobre el acercamiento a La Habana durante su vida, es solo eso, ha estado cerca, pero no la quiere, y le digo una cosa, no nos hace falta, los verdaderos habaneros la queremos mucho, mucho, no podemos vivir sin ella, y para suerte de nosotros, como somos tantos ese amor es muy grande.
    Dice usted que a nosotros nos brota por los poros "características negativas", mire como se dice en buen cubano, yo me quedé corta con lo que le puse, quédese con su Matanzas, con su Carilda, con su Varadero, pero a mi Habana no la desprestigia nadie, y si no le gustó no ofenda primero, no me alcanzaría este foro para ponerle todas las cosas de La Habana bellas también como las de su Matanzas, hemos tenido tantas celebridades a través de la historia, que no tengo que ponérselas, porque usted las sabe.
    Y se lo vuelvo a repetir, los chicles no es un parámetro que denote "poder", es un entretenimiento, porque no es ni comida, ya que no se traga, y ese tema en una Mesa Redonda, sigo pensando, es una ridiculez, me parece que estamos en el siglo XXI, y ya pasamos la etapa de que un pitusa era "diversionismo ideológico", o es que ¿vamos a caer otra vez en los mismos errores?
    Las personas que usted me pone, son animadores, por supuesto que no mastican chicle en cámara, pero los peloteros, señor mío, están JUGANDO, y está muy confundido usted si piensa que un niño se deforma por ver a un maestro masticando un chicle, yo tengo 2 hijos, vieron profesores masticándolo, y me vieron a mí, los 2 lo mastican desde niños y los 2 son hombres de bien, universitarios, amantes de Cuba y de su Habana, porque esta señora que le está escribiendo, se lo infundó, y sobre todas las cosas, hacer las cosas por ellos mismos, no fijarse en los demás, ni cogerles defectos a los demás, porque todos sin excepción tenemos defectos.
    De todas formas le agradezco su comentario, esto es para debatir, ni usted me va a cambiar, ni yo pretendo cambiarlo a usted, simplemente le salí al paso, porque yo si tengo bien definido de donde soy, a quien quiero y a quien le voy. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Orozco. Avileño de pura sepa dijo:

    Comenzaré diciendoles que sigue lloviendo en Ciego, el tiempo está muy deteriorado y auque el Cepero se muy bien, parace que no abrá castigo hoy para los industriales, peor para ellos una mala noche más, un día mas de descanzo para el Cañón de la Trocha y por supuesto un día más para la recuperación de F. Camilo, que por lo que veo y escuho piensan que con el todo está resuelto y puedan seguir soñando como lo hacen. total soñar no cuesta, les aconsejo no sigan viendo esas películas de ciencia ficción que los tiene medio trastornados

    Para Yoan azul
    No había podido cantestarte porque por acá ha llovido muchísimo y estaba enfrascado en labores de trabajo que me han impedido sentarme frente al monitor pero aqui va mi respuesta.

    Yoan que pena me dá
    ya lo sabe todo el mundo
    que a tu león moribundo
    le queda una afeitá
    al tigre lo morderá
    le quitaqrá la corona
    y cuando quede pelona
    sin cola y sin colmillo
    tendra que coger el trillo
    convirtiendose en leona

    A mí no me des Jonrón
    dícelo a tus peloteros
    a ver si aquí en el Cepero
    te dan algún alegrón
    usen la imaginación
    y olviden la "mala suerte"
    y a tí pudieran ponerte
    de cuarte bate ese día
    así Vladimir García
    tendrá el gusto de poncharte.

    Por tu buena curva espero
    que sigas haciendo alarde
    que quizas Vargas tu guarde
    para usarte en el Cepero
    como abridor o relevo
    serás una desección
    cuando empiece la afición
    a gritar RUJE LEONA
    entregame la corona
    porque Ciego es el CAMPEON

  • Bizarro dijo:

    Hoy no abrá juego aquí en Ciego y de seguir así ni mañana, no para de lloviznar, luego de días de llover sin parar ayer escampó por la tarde pero en la madrugada comenzó de nuevo la llovizna y no para. Esperemos que el año próximo acaben de tener esto en cuenta.

    Truenoazul
    ¿Por casualidad usted es familia de OTTO? No por lo mediocre y falto de respeto de OTTO, eso no, sino por su afán de mal entender las cosas. ¿Dónde puse que ya éramos campeones? Debo haber estado empinando el codo, o es acaso que me volví loco, no lo recuerdo; aunque analizando el caso puede ser alrevés, que sea usted quién no recuerde por los palos recibidos en el propio latino y aún tenga la resaca de la curda que cogió para no sufrir por lo que pasaba. Lea de nuevo mi comentario y notará que usted blasfema. Y por último lo que más brilla es el SOL y por estos días ni ha salido, pues hasta a él le ha dado pena la paliza a los leones.

    FABAT
    Socio, me jodiste el juego, ahora no puedo ir al estadio, qUeee MiEdOOoooo, tendré que verlo por la tele, que malo eres. Dime que es mentira para poder ir, dale chico, dale. Resulta que ofendes y ahora hay pedirte disculpa por darte de tu propia medicina. Eres acaso inocente igual que OTTO, que solo riposta, el nunca ofende a nadie, tan noble y bueno

    Nótese la modestia y sencillez de este OTTO cuando en vez de dar una disculpa (merecida) a Carlos Abel responde: (Copia textual)“Nal final creo que ud serà quièn deba disculparse, vaya si no es mucho pedir, aunque en verdad no es mi interès que lo haga, solo con saber que tengo la razòn me basta”

  • Licha dijo:

    Otto para que veas que sí te contesté en el otro debate y que no "salí hechando" como tu dices. Te recomiendo que leas hasta el final. No voy a perder el tiempo en contestarte tu respuesta a mi clasificado, de todas formas ya aquí todo el mundo sabe de lo que tu estás hecho.

    Para el resto de los foristas, aquí en Ciego sigue lloviendo mucho, esperemos que se pueda jugar mañana porque hoy, lo dudo mucho.

    Un saludo,

    Licha

    Licha dijo:
    Estimado Otto:

    PRIMERO: Mi primer comentario publicado en este sitio no fue dirigido a usted sino exponiendo mis consideraciones generales sobre el primer juego y todo lo relacionado con este. Sin embargo usted se creyó en el derecho de ripostar, libertad que realmente tiene, pero no leí que ripostara sobre lo que hablé de las características del juego sino sobre que “eramos unas chapuceros”, por lo que opiné de nuestra mascota o que “si los habaneros eran tan despreciables por qué estaban superpoblando la Habana” todo denota una muy mala interpretación de mi comentario, que creo ya deje clara en mi segundo comentario que sí estaba enfocado a usted.

    SEGUNDO: Que yo recuerde el tema de las migraciones hacia la Habana lo sacó usted cuando respondió a mi primer comentario, yo sólo le puse el calificativo “migraciones” voy a citarlo:

    “Licha solo dos cositas, lo que dice de los Habaneros es su criterio, se lo respeto pero no lo comparto, pero bueno, ojalà todos pensaran asì para que no vinieran màs a vivir con nosotros, esto le confiezo que està superpoblado, asì que no entiendo, si somos tan despreciables por què se vuelven locos en venir?”

    TERCERO: En ninguno de mis comentarios le puse a los habaneros el calificativo de despreciables, eso lo dijo usted y tampoco hice referencia a odiarlos. No ponga palabras en mis comentarios que yo no he escrito. Si usted me está respondiendo a mí utilice argumentos que yo haya empleado, no MANIPULE más lo que otros escriben y no use más expresiones en plural como por ejemplo y cito:

    “uds que tanto nos odian segùn se puede leer perfectamente aquì, que tienen un concepto negativo de la inmensa mayorìa de los habitantes capitalinos y entonces tratan por todos los medios de buscar un vecino habanero, quièn los entiende????”.

    CUARTO:No tengo mal concepto de los Habaneros y mucho menos destructivo, otra vez habla usted por mi. Que Roger hablé así está mal, es una figura pública y debería cuidar esos aspectos y aunque no lo fuera, también, porque debemos defender hablar correctamente nuestro idioma.

    QUINTO: Jaranear no es Ofender. Decir “Leonas” no es ofensa, es jarana de las que abundan en este foro, al equipo de Ciego le dicen “Tigresas Avileñas”, “El Eterno Segundo Lugar”, etc. y no lo considero como una ofensa es algo fruto de la rivalidad sana de la afición que sigue a sus equipos.

    SEXTO y para terminar:Si usted se considera el Abogado Defensor del equipo Industriales, que tiene que salir a contestarle a todos los que, según usted, lo ofenden, hazlo desde el terreno y esgrimiendo argumentos beisboleros y nada más. De lo contrario deja que se defiendan ellos solitos mostrando su juego y ganando. Ya leí tu comentario sobre la segunda victoria de Ciego y me pareció más ajustado.

    Ah¡¡¡¡ Te dediqué un clasificado que espero no te incomode porque es broma y no te pongas a la defensiva que aquí nadie te está agrediendo, los que están rivalizando en el terreno son los equipos Ciego e Industriales.

    Saludos,

    Licha

  • Lord B. Marcheco dijo:

    I

    Ya la leona agoniza
    y no tiene salvación
    Ni Odrisamer ni Rendón
    evitaron la golpiza.
    Los rugidos ya dan risa,
    se le han caido los dientes,
    tiene la nalga caliente
    por toda la pateadura
    Ya ni tiene dentadura
    y el pulso no se le siente.

    Pero aquí tiene a su gente
    que vino a sacar la cara,
    que su barullo no para
    y han puesto este foro ardiente.
    Hay quien no es inteligente
    y quiere armar una guerra,
    ladrando como una perra,
    gritando como una loca,
    y le han callado la boca
    y ha terminado hecho tierra.

    II

    Querida Tatiana blue
    usted no se desespere.
    No me llore, Maritere
    porque la cosa esta fú
    ¿Y que estás formando tú,
    el Hermano del kilombo?
    ¿Pa que se dan tanto bombo
    y forman tanto revuelo?
    si no se paran del suelo
    ni aunque le echen bilongo.

    III

    Yoan quiere destacar
    con esa rima espantosa.
    ¿por qué mejor no habla en prosa
    o bien se pone a estudiar?
    No se me vaya a insultar
    que yo sólo estoy bromeando.
    Por cierto, ¿que está pasando,
    donde está Cerro Cerrao?
    ¿Tendrá el pellejo pelao
    del palo que le están dando?

    IV

    “El mío” en cortocircuito,
    Trueno azul está hecho leña,
    TSV hala la greña
    y Latino suelta un grito.
    El tigre tiene apetito,
    Quiere carne de leona.
    No cree en prensa cansona,
    ni en lo que dice el papel.
    Diga usted, Carlos Abel
    ¿le meterán la pollona?

  • Mario dijo:

    Hola, primeramente deseo felicitar a ese equipo de Ciego por lo que está haciendo, y no sólo esto, si no cómo lo ha hecho y contra quién. Veo que tienen bien clara su meta (ser campeones), y no creo que los vayan a detener. Las palmas en especial para Roger, Vladimir, Rusney, Mayito que han sido bujías de este conjunto, el año pasado se quedaron a un paso y este año lucharon con más fuerza aún y ya están a punto de ver sus logros, Ciego lleva varias temporadas presentado muy buenos equipos y ya se merecía un campeonato. Soy matancero, y por acá hay rumores que que vendrán varios jugadores de otras provincias a jugar con los Cocodrilos la próxima temporada, se mencionan los nombres de Yadier Pedroso, Yulieski González, Dainier Moreira, entre otros. Si alguien sabe de algo de estos rumores y me puede comentar algo al respecto se lo agradecería. Gracias una vez más a Cubadebate por la oportunidad de expresar mis criterios.

  • WATSON/XP dijo:

    El vocablo "insignia" significa "bandera, estandarte, símbolo, baluarte, etc".
    Entonces ateniéndonos a su significado el único equipo insignia de todos los cubanos, de nuestro béisbol es el equipo Cuba. Resulta obvio que Industriales no es equipo insignia ni para los santiagueros,ni villaclareños,ni pinareños, ni matanceros, etc, etc. Sí es el estandarte, la bandera, el símbolo de los capitalinos. Al César lo que es del César. Es hora de reparar este error,esta frase mal acuñada por algún cronista deportivo el cual lo más probable es que no conozca el significado del vocablo. Los Yankees de New York han sido los que máss títulos mundiales han conquistado en las MLB y no por ello son el equipo insignia del béisbol de Estados Unidos.
    Mi bandera, mi estandarte, mi símbolo que me identifica y representa es el equipo que lleva las cuatro letras en el pecho: Cuba. No es, ni pueden serlo ni Industriales, ni Villa Clara, ni Santiago, ni Pinar ni ningún otro equipo en lo particular. Cada uno de esos equipos representa el estandarte de su provincia respectiva.Hasta ahí las clases. Y por favor, el autor o autores de ese calificativo mal empleado, por favor, que algún día sean consecuentes y honestos y reconozcan públicamente su error.

  • TSV dijo:

    TODA ESA CONTENTURAS QUE TIENEN LOS ANTINDUSTRIALISTAS ME RESBALAN.
    POR CIERTO HAY UNA CANTIDAD DE PALESTINOS NUEVOS EN ESTE FORO TREMENDO, LO DIGE Y LO REPITO, A LOS AVILEÑOS QUE RECUERDEN BIEN QUE VILLA CLARA LES CEDIÓ EL PUESTO DE SEGUNDONES Y PARECE SER QUE VAN A POR ESE MISMO CAMINIO, MIRA LO QUE LE PASO A MATANZAS QUE SE LE DABAN DE FAVORITOS Y MIRA A DONDE FUE A PARAR A LUGAR TRES, PERO BUENO DE ESTAR EN EL LUGAR 14, ESO ES UNA FIESTA PARA ELLOS.
    VEO A LOS COMETIERRAS ESOS HACIENDO LOS CARNAVALES SIN CARROZAS, MIRENSE BIEN EN EL ESPEJO DE MATANZAS, QUE CELEBRARON LA FIESTA EN LA PLAYA Y LA TERMINARON EN UN PÁNTANO.
    POR CIERTO, POR QUÉ LA COJEN CON OTTO, YA SÉ, PORQUE ÉL LES DÁ POR DONDE MÁS LES DUELE Y CUANDO TE PONE EL DEDO PARA QUITARTELO DE ARRIBA NO ES FÁCIL, NO PUEDEN CON ÉL, FIJENSE COMO LO LLAMAN A GRITOS Y A ÉL LES RESBALAN SUS COMENTARIOS.
    DEDIQUENSE LOS ANTIDUSTRIALISTA A ELOGIAR A SU EQUIPO Y NO ESTAR ECHANDOLES LEÑAS A INDUSTRIALES (HAGANLE REVERENCIA), USTEDES VAN A DISFRUTAR MÁS LA DERROTA DEL EQUIPO INSIGNIA, QUE USTEDES HABER GANADO EL CAMPEONATO.(SI ES QUE LO GANAN). PARTÍA DE IMBÉCILES QUE SON LOS SIN TIERRAS ESOS, ENVIDIOSOS, PALESTINOS, YEGUAS, POTRANCAS,MALAGREDECIDOS (PALESTINOS ANTIDUSTRIALISTAS QUE VIVEN EN LA CAPITAL DE CUBA Y DE LOS HABANEROOSSSS)HIPÓCRITAS,IDIOTAS,ESTÚPIDOS,CAVERNÍCOLAS,ANTISOCIALES, ECT.
    AH, NO PIERDAN SU TIEMPO EN CONTESTARME QUE A MÍ SI N SIRVE EL SAYÓN DE NINGUNO DE USTEDES.
    SALUDOS DE INDUSTRIALES CAMPEÓNNNNNNN, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    I
    Volviendo al anuncio hecho:
    Machado, con Vladimir,
    Vargas, con Monthiè, a sufrir
    con fatigas en el pecho,
    se le agota el corto trecho
    que lo acerca a su derrota.
    Mueran con el pie en la bota
    y pongan a Odrisamer
    para que podamos ver
    otro juego de pelota.

    II

    Una lamentable pena
    que Frank Camilo este herido,
    aunque no hubiera cogido
    dos “Pas boll “con mano buena.
    Veremos si su novena
    lo pone de nuevo en home (jon)
    buscarán otra razón,
    justificando fracasos:
    cuando empiecen los batazos
    en la tierra del Cañón.

    Preguntas sin responder
    II
    ¿Por qué Urquiola no incluyó
    a Vladimir al Team Cuba?
    Y antes que la rabia suba,
    ahora le pregunto yo:
    ¿Por qué tampoco incluyó
    Jugadores de Pinar?
    ¡Ya nadie va a remediar
    el daño a esos peloteros
    que aunque fueron los primeros
    Urquiola los olvidó!
    Agustín Dimas López Guevara
    25-5-2012

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Elogios para El Cañón

    Vargas no quiere tohalla,
    ahora ha pedido una colcha
    porque el Cañon de La Trocha
    le va a pasar otra raya.
    Esta sentencia no falla
    porque su equipo responde;
    mientras el azul se esconde
    cuando el cielo está nublado:
    ya es un hecho consumado
    porque el Cañón está en talla.

    Agustín Dimas López Guevara
    25-5-2012

  • Antonio Salgado dijo:

    JUEGO EN PELIGRO PARA EL VIERNES.
    Intensas lluvias desde Matanzas hasta Santiago de Cuba

    De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las últimas veinticuatro horas las lluvias han sido numerosas desde Matanzas hasta Santiago de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, siendo fuertes y localmente intensas en la región central, fundamentalmente en la provincia de Sancti Spíritus, donde se registraron acumulados superiores a los 500 milímetros en Casilda y Topes de Collantes.

    Foto: Yoán PérezInundaciones del Río Agabama.

    Estas precipitaciones han provocado inundaciones en los municipios de Trinidad, Fomento y Cabaiguán, con perjuicios económicos que aún se evalúan, protegiéndose hasta el momento 619 personas, de ellas, 183 evacuadas. Se reportan dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Los desaparecidos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en Cabaiguán. Continúan las labores de búsqueda.

    Se mantiene alta la probabilidad de lluvias en las próximas horas desde Matanzas hasta Guantánamo, pudiendo ser fuertes e intensas en localidades montañosas de la región central.

    Los órganos de dirección y de mando deben apreciar la situación en sus respectivos territorios e incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, así como evaluar, oportuna y racionalmente, las medidas que deban adoptarse y prestar especial atención a las comunidades que pueden quedar aisladas.

    Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población, deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología

  • Carlos Abel dijo:

    DE CARLOS ABEL PARA YOAN AZUL Y MARCHECO CON TODO EL RESPETO QUE AMBOS MERECEN

    Yoan estoy bien contento
    Ya se me fue la congoja,
    Aunque mi marea roja
    No triunfara en el intento
    No obstante amigo, lamento
    Quebrarle sus esperanzas
    Porque si bien en Matanzas
    No pude hacerle cruz
    Ciego te quitó la luz
    Y la corona no alcanzas

    No me hables del latino
    Que ahí fuiste desprestigiado
    Por los pisos arrastrado
    Despeluzado el felino
    Jugaste con desatino
    Y te dieron escobita
    Vladimir en la lomita
    Te hizo pasar una pena
    Y león para la cena
    Se llevó pa su finquita

    Me hablas del cocodrilo
    Usando tiempo pasado
    Pero te dejó golpeado
    Y a tu machete sin filo
    Creo que el reptil tranquilo
    Que pensaste haber tragado
    Está en tu panza enquistado
    Comiéndote las entrañas
    Y te están metiendo caña
    Porque estás indigestado

    Esto es jacuna matata
    Porque esta a punto de mate
    Aunque te manden rescate
    Ya tú estiraste la pata
    No tuvo fuerzas la gata
    Para seguir peleonera
    Y le ha entrado temblequera
    Que de pie no se sostiene
    Y es que sabe lo que viene
    Y eso amarilla a cualquiera

    En verdad más que calmante
    En tan mala situación
    Ya mi recomendación
    Es un buen energizante
    De corazón un trasplante
    Un implante de otra cosa
    Que sea más voluminosa
    Que la que el gato ha mostrado
    Pues ha lucido castrado
    ¿Será un gato mariposa?

    No sabía amigo mío
    Que usted era buen cocinero
    Por eso lo considero
    Pues de eso no se ni pío
    No obstante hay un primo mío
    Que cocina bien con leña
    Pues tiene ascendencia isleña
    Y ha acabado de inventar
    Un regalo al paladar:
    “Gato azul a la avileña”

    No sienta usted la tristeza
    Porque me pierda del foro
    Le juro también lo añoro
    Pero el trabajo me estresa
    Sáquese de la cabeza
    Que yo me vaya a matar
    Porque ya les di a probar
    Lo que el cocodrilo tiene
    Verás el año que viene
    Te voy a descuartizar

    Bien le agradezco el minuto
    De silencio que proclama
    Para el león que está en cama
    Será su mejor tributo
    Puede vestirse de luto
    Porque se acerca su entierro
    Salió el tigre del encierro
    Y en Ciego será peor
    Te llenarás de terror
    Porque van con to los hierros

    Al cocodrilo supino
    Lo tendrás que mencionar
    Porque te puso a gozar
    Y tuviste que hilar fino
    De Víctor Mesa yo opino
    Que aunque loco, lo prefiero
    Porque al pueblo matancero
    Le devolvió la alegría
    Que hace tiempo no veía
    Y ante él, me quito el sombrero

    Finalmente le respondo
    A Marcheco nuestro amigo
    Mi profecía le digo
    Traída desde Macondo
    Confieso desde lo hondo
    Que veo el futuro sin lío
    Y allí he visto tieso y frío
    Al león (que ahora es leona)
    Finado por la pollona
    Que Ciego le había metido.

  • Yoan azul dijo:

    Orozco. Avileño de pura sepa, jajajajaaja buena esa, por estos días continuamos, ya tengo varios rivales, creo que no me va a alcanzar el tiempo para escribir. Por acá escuché que no se va a jugar.
    Saludo, suerte y que gane el mejor .

  • em dijo:

    para todos los industrialistas CIEGO CAMPEÓN.PARA EL TAL TSV USTEDES SE CREEN QUE SON EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO Y ESO LES PASA POR CREERSE COSAS,EL PROBLEMA NO ES CREERSELO,SINO SERLO.ENGREIDOS SON USTEDES.OTTO CIEGO CAMPEON

  • osvaldo dijo:

    Mi equipo insignia es Granma, pero el insignia de toda Cuba es el equipo de las 4 letras.

  • Latino_americano. dijo:

    Marchequito me das pena
    con tu fanfarroneria
    hablando mil porquerias
    y metido en valla ajena

    sufres de metamorfosis
    padeciendo industriofobia
    transformandote en tu historia
    en varios animalitos
    fuiste avispa,fuiste pony
    fuiste hasta cocodrilito

    como buen orientalito
    vas en contra de Industriales
    de seguro te vere
    copiando mas animales

    ten cuidado Marchequito
    con tanta transformacion
    sufras desorientacion
    se te rompa el GPS
    porque eso hara que te estreses
    y pierdas total razon

    deja quieta a Maritere
    a Tatiana,a Kilombo
    a Yoan,con quien me asombro
    Cerro Cerrao con su llave
    a "EL mio" quemando naves
    Truenoazul pegando fuerte
    a TSV y su suerte
    y a este azul servidor
    preguntamos,por favor
    y por fin,que animal eres?

    Saludos azules.

  • PABLO GARCIA PEREZ dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEON PERO SIN VARGA EN LA DIRECCION

  • PABLO GARCIA PEREZ dijo:

    EL EQUIPO DE INDUSTRIALES NECESITA LLEVAR A LA PRACTICA EL ABC
    DE LA PELOTA.MOVER EL BANCO.TOCAR PELOTA,PONER A TRABAJAR A LOS PICHER
    Q MAS LE HAN RENDIDO EN LA ULTIMA ETAPA Y NO AGUANTARLOS TANTO CUANDO
    TODO EL MUNDO ESTA VIENDO Q ESTAN MAL,Y AL MENOS SI NO GANAN EXPLICAR
    LAS JUGADAS QUE CUETIONA EL PUEBLO PARA ESO ESTA LA PRENSA Y NO DAR
    RESPUETAS BANAS ESO DEJA MUCHO QUE DECIR..

  • Latino_americano. dijo:

    Marchequito me das pena
    con tu fanfarroneria
    hablando mil porquerias
    y metido en valla ajena

    sufres de metamorfosis
    padeciendo industriofobia
    transformandote en tu historia
    en varios animalitos
    fuiste avispa,fuiste pony
    fuiste hasta cocodrilito

    como buen orientalito
    vas en contra de Industriales
    de seguro te vere
    copiando mas animales

    ten cuidado Marchequito
    con tanta transformacion
    sufras desorientacion
    se te rompa el GPS
    porque eso hara que te estreses
    y pierdas total razon

    deja quieta a Maritere
    a Tatiana,a Kilombo
    a Yoan,con quien me asombro
    Cerro Cerrao con su llave
    a "EL mio" quemando naves
    Truenoazul pegando fuerte
    a TSV y su suerte
    y a este servidor
    preguntamos,por favor
    y por fin,que animal eres?

    Saludos azules.

  • manolon dijo:

    Para Raúl DS y Agustín Dimas López Guevara: Ante todo un saludo. No había podido leer sus notas, que suponen un fraternal reto. No soy poeta, pero soy industrialista. Allá va eso.

    Me inspira saber que enfrento
    A dos buenos decimistas
    Que se muestran optimistas,
    Relajados y contentos.
    Disfruten de su momento
    Pero después, camaradas,
    No quiero que digan nada
    Cuando al “Cañón de La Trocha”
    Le dejen la mecha mocha
    Y la pólvora mojada.

    Raúl, eres cienfueguero
    Y tu verso es elegante
    Pero ya a tus elefantes
    El León venció primero.
    Espero que seas sincero
    Y digas si crees que Ciego
    Es mejor que tu Cienfuegos
    Pues si te amarré cortico
    A este equipo de gaticos
    Le meto los cuatro juegos.

    Puedo ser, con mucho orgullo,
    Una hormiga en el Latino
    Puede que sea mi destino
    Alumbrar como un cocuyo.
    Puede que en el verso tuyo,
    Llevado por la ilusión,
    Te olvides de que el León
    Es el animal más fiero
    Y en su “Latino-Hormiguero”
    De nuevo será Campeón.

    Dimas, eres un buen tipo.
    Revisaré la plantilla
    Y te enviaré planillas
    Para que cambies de equipo.
    Al Tigre yo lo destripo
    Con Despaigne o con Montié
    Porque lo que yo bien sé
    Es que mi aguerrida tropa
    Se comerá al tigre en sopa.
    En croquetas o en bisté.

    Sé que la batalla es fuerte.
    Los dos tienen condiciones
    Y luchan por ser Campeones
    Sin dar espacio a la suerte.
    Es una pelea “a muerte”
    Con pasión y con fiereza
    Y tenga usted la certeza
    Que al final, por mis Leones,
    Al final de las acciones
    Me tomaré unas cervezas.

    Un abrazo (mortal je, je, je…)

  • OTTO dijo:

    TSV, solo una sugerencia mi amiga, BONIATOS, SURCOS, GUATACAS, BOHÌO, CAMPESINOS, COLORÀ, ets, esas ``palabritas``no deben faltar, jajajajajajajajajjajajajajaj, son lo màximo y logras con ellas un resultado increìble, saludos y gracias

Se han publicado 368 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también