Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Mundo anacrónico

| 45

Estremece mirar los alrededores. La irracionalidad, las injusticias y la estupidez están ganando la batalla. La mente humana, fruto hermoso de la evolución, se desperdicia y pierde por la ambición y la desidia. A las alturas del siglo XXI, el hombre es cada vez más enemigo del hombre.

Los que sobran. Perecen como moscas en el cuerno africano. Son casi 100 mil hombres, mujeres y niños los que han muerto desde abril del 2011 en el desierto del Sahel y los alrededores, aniquilados por el hambre y la sequía, a la vista de un mundo que los mira y pasa de largo.

Condenados a ese destino de exclusión están también los más de 200 millones de personas que carecen de empleo alrededor del orbe. La crisis amenaza con ampliar esa grande y bochornosa cifra. Al terminar este año 6 millones de ciudadanos más habrán perdido su trabajo. Otros 5 millones se prevé corran igual suerte en el 2013.

Los desesperados. El colapso económico los empujó hasta allí, al puro abismo. Prefirieron la muerte a la humillación. Más de 1700 griegos se suicidaron por tal razón en los dos últimos años. En Italia, los darios repiten titulares que hablan del pequeño empresario que se tiró ante las ruedas de un tren, o del trabajador autónomo y el desempleado que se ahorcaron, agobiados por las deudas y la falta de salidas. “El suicidio se convierte en gesto de rebeldía contra un sistema sordo e insensible que no acierta a entender la gravedad de la situación”, dice a la prensa un líder de los pequeños empresarios romanos.

Los que lucran. En estos tiempos absurdos las mafias florecen. La incapacidad de gobiernos y gobernantes es campo fértil para expandir sus negocios. Trafican drogas, seres humanos, órganos, armas. El sector criminal genera unos 21 millones de millones de dólares anualmente. Tal cifra los convierte en una de las 20 principales economías del mundo. ¿Serán invitados sus capos a la próxima reunión del G-20?

Los que ganan. Son los mismos de siempre. Los multimillonarios de lujosas residencias, jet privados y hasta minisubmarinos. Los que manejan los hilos de las finanzas, la economía y la política. Los que consumen hasta la indecencia. A la crisis que cercenó ingresos y ahorros de las mayorías, ellos le han sacado provecho. En un Reino Unido sumido en la recesión, los mil personajes más ricos de la nación aumentaron el monto combinado de sus fortunas en el 2011 hasta niveles récords. Más de 414 mil millones de libras esterlinas se amasan en tan pocas manos. Así sucede en Francia, España, Italia, Estados Unidos.

El mundo necesita un sacudón. Así lo clamaron millones ayer en todo el orbe durante las celebraciones del Primero de Mayo. Los que sobran no son los seres humanos, sino la avaricia, el desmedido consumo, el individualismo feroz, el absoluto reino del capital. Hace falta una carga universal contra los bribones.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • benito dijo:

    por lo general,las personas cuanto más ricas son, en forma individual,más demencial es su pensamiento y su actuación, transformándose en un peligro para la naturaleza y la humanidad.Y esto lo permite o lo fecunda el sistema político capitalista el cual urge cambiarlo.

  • Dairis Rodriguez dijo:

    Conmovedora la foto, la vi y fui directo al artículo, a veces nos quejamos tanto. Pero es precisamente cuando vemos esas imágenes tan tristes que damos gracias a Dios por o que tenemos.

  • Tamara dijo:

    Texto y foto impecables, es grande el poder de la palabra bien escrita, con la razón y el corazón. !Bravo!!!

  • @lin@ dijo:

    Efectivamente; ¡UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES!

  • daviddaniel dijo:

    Desafortunadamente cosas como estan existen en una buena cantidad de lugares, los que hemos tenido la oportunidad de vivir escenas similares en otros paises sabemos cuan dificil resulta ver imagenes como estas y algunas mas dificiles como lamentar la muerte de niños, sin embargo no son precisamente estas cosas las que llaman la atencion de las grandes organizaciones(ONU) ni personalidades ni empresarios, ellos no son los necesitados, ojala y el futuro les depare una mejor y digna vida.

  • gladis vazquez dijo:

    2.5.2012.p.m.RANDY leo tu articulo y solo puedo desirte que tristesa ni felisitar a los justo nos an dejado el egoismo y la seguedad es tar.que te repito ni felisitarte puedo la innominia que nos rodea SOLO PUEDO DESIRTE QUE TRISTESA ANTE ESTA REALIDAD.SALUDOS.,

  • Fernando Quevedo dijo:

    Imaginen que en un foro en España expliqué cómo era posible superar esta crisis y las venideras, nada de paliativos, sino solución final. Expliqué como acabar con la inflacción, con el desempleo y las desigualdades sociales.
    La respuestas estuvieron encontra de mis posiciones, porque no estaban dispuestos a acabar con la propiedad privada al menos de los principales medios de producción, ni de planificar la producción poniendo en el centro las necesidades de los seres humanos, ni de perder el poder que les confiere la propiedad de sus corporaciones y la configuración de todo un aparato estatal que defendía sus privilegios.
    ¿Quieren acabar de veras con los problemas sociales? ¿De veras quieren terminar con el hambre, la miseria y la pobleza?
    No, no quieren acabar, ni pueden porque tienen que acabar con ellos mismos.
    Ahora el que tiene riesgos de desaparecer soy yo y no ellos. A los nuestros nos quieren acusar de no se qué totalitarismo, de dictadores, de querer acabar con la libertad y la democracia y nos quieren asustar con sus amenazas porque no tenemos precio.
    La diferencia entre ellos y nosotros es que soy sensible ante imágenes como la del artículo y ellos simplemnte dicen que la vida es así, que es utopía intentar luchar contra eso.
    Sin duda la justicia, la verdad y el futuro son nuestros, estoy seguro.

  • Antonio Salgado dijo:

    Un articulo para pensar en el analisis diario,la cotidianidad embarga los procesos neoliberales anacronicos imperialistas,el hegemonismo antagonico es la apertura de la quietud y de la ignorancia hacia los mas desposeidos del planeta,preservar un sistema socialista es la palabra de orden para suramerica,la norteamerica revuelta encarna un retroceso enfurecido que busca mas y mas cada dia endurecer y absorver los recursos naturales en su propio continente y fuera de este,el furor de su melancolia asficiada provoca el diario y convulso principio de arrebatar las riquezas mas efimeras de los pobres,seguir la utopia irracional y desmerecedor es una profesia,son tiempos de UNIDAD y mas UNIDAD,solo con la UNIDAD se logra lo deseado,este siglo post-modernizado ha dislumbrado un paraiso no prometido que se enartece de insolvencias monetarias cada dia mas plegadas al sometimiento humano al descredito.Un gran articulo Randy, como pinareño y habiendolo conocido de muchos años,creo que has demostrado con sencillez la crudeza del capitalismo y su empeño de borrar lo que tanto esfuerzo la especie humana ha realizado.
    MUCHAS GRACIAS, VAS BIEN AMIGO.

  • Alicia dijo:

    El mundo no esta así por la avaricia de unos pocos y sus sirvientes ideologicos sino por la apatía de la mayoria.

    El sistema capitalista se sustenta manteniendo ignorante a la mayoria,
    con una educacion que no enseña a pensar,
    lloran con la novela de tv. barata,
    se espantan con un noticiero mentiroso y vergonzoso,
    en su tiempo libre en vez de leer y cultivarse se van a la iglesia que tambien los entretienen para que no piensen, mientras los lideres sirvientes de los capitales multinacionales reciben millones para su campañas electorales, y el 99,9% no protesta por eso, o por los millones que se gastan en armamento, los manipulean hasta hacerles creer de que la crisis es provocada por ‘los inmigrantes’ , como si en el mundo globalizado los inmigrantes no fueran seres humanos victimas del sistema que ellos defienden.

    Cuando los paises del llamado tercer mundo pasaron hambre o paises como Cuba sufrieron un boicot economico criminal las mayorias del llamado primer mundo ‘no se enteraron’!!! se enteran ahora porque lamentablemente el hambre tiene que llegar a sufrirlo los pueblos de paises como EEUU o Europa para que se enteren que significa no tener trabajo, techo, comida, y no hablemos de salud y educacion porque con toda naturalidad consideran de que es logico pagarla, una forma de mantener al 99,9% ignorante, para engañarlos mejor!!!!

    Alicia

  • Ernesto dijo:

    Un excelente articulo, muy fuerte la foto y el texto, solo una corrección querido Randy, del Sahel al Cuerno Africano, van varios miles de kilometros, no son la misma región.

  • Ismaelillo dijo:

    Hasta ahora los filósofos se han ocupado de interpretar el mundo cuando de lo que se trata es de transformarlo, decía Carlos Marx. Nuestros periodistas se ocupan de describir la miseria del mundo, cuando de lo que se trata es de trasformarlo. La esperanza de un mundo mejor, anunciado por Marx y Engels, en la segunda mitad del siglo XIX se fue a bolina con el derrumbe del «socialismo real» desarrollado en la URSS por el PCUS dirigido por Stalin e impuesto por la tercera internacional a casi todos los partidos comunistas del mundo, incluido Cuba. Llevamos más de 50 años por esa vía y aun no vemos la luz al final del camino, y todo indica que no la veremos en los próximos 5-10 años si no cambiamos “todo lo que debe ser cambiado”. De lo que se debían ocupar nuestros periodistas es de ayudar a encausar nuestro país por el camino correcto para salir de la crisis económica que nos afecta, en forma crónica hace 20 años. La mayoría de los países africanos no avanzan en la solución de sus problemas por causa de la inestabilidad política, los golpes de estado, las guerras civiles, los enfrentamientos étnicos y religiosos, etc., y la dependencia económica a las antiguas metrópolis coloniales europeas. Un claro ejemplo de ello es Somalia donde un millón de personas viven en condiciones extremas de pobreza, agobiadas por el hambre y la insalubridad y donde las organizaciones humanitarias enfrentan grandes dificultades para hacerles llegar la insuficiente ayuda internacional. Nosotros aun importamos cerca del 50% de los alimentos que consumimos, la mayoría de ellos los tenemos que adquirir en Estados Unidos, por esa razón no podemos ayudar a los hambrientos en África.
    Desde 1963 Hasta el 2006 el 80 % de nuestras tierras de cultivo estuvieron en manos del estado, más de la mitad de ellas sin cultivar, en gran medida cubiertas por el marabú y otras malas hierbas o pobremente cultivadas. Antes del 2006, cuando Raúl se refirió a ese problema ningún periodista, ni la Mesa Redonda se ocupó del asunto. La mejor manera de ayudar a los pobres de este mundo es desarrollando un sistema verdaderamente socialista, participativo y democrático, cooperativo y autogestionario, que resuelva nuestros problemas y sirva de ejemplo a los países del tercer mundo, demostrándoles con hechos que un mundo mejor sí es posible.

  • jose Gonzalez Curiel dijo:

    Randy:
    Concordamos en la antinomia de lo que se dice del mundo, o más bien se decía antes de la actual crisis y la realidad, más allá de las falacias mediáticas. Más que anacronismos, esas realidades que describes en extraordinaria síntesis, son un fruto ajustado a las propias contradicciones del capitalismo (competencia, mercado, privatización, diferencias…) y en la medida en el propio capitalismo desarrolle más sus contradicciones, los problemas sociales serán más evidentes. Por eso esa no puede ser la última estación del tren o «el fin de la Historia». Vendrán mayores y más complejas revoluciones y formas de lucha para cambiar el modo de producir y distribuir las riquezas en el capitalismo, aunque eso aún no esté tan cerca, pero vendrán… cuanto más profundas y cíclicas sean las crisis de todo tipo.
    Un saludo de un amigo profesor de Filosofía en la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus

  • jose pedro dijo:

    Malthus ha sido revivido (por obra y gracia del imperio yankee)a través de:
    HECHOS IMPUESTOS CONSECUENCIAS
    Cambios climáticos provocados: Hambruna africana y asiática.
    Guerras para apropiación de hidrocarburos: Genocidio de civiles.
    Guerras biológicas: muertes x VIH/SIDA,Dengue hemorrágico, AHN gripe.
    Drogas: muerte x narcotráfico,sicariato,intoxicación.
    Manipulación audiovisual de la mente: Neurosis, psicosis, consumismo.

    Estos son los grandes aportes a los derechos humanos deL:
    Complejo militar industrial.
    Capital financiero.
    Transnacionales.
    Agencias de seguridad nacional del imperio.
    Pentágono.
    Burguesía norteamericana.
    Títeres vendidos de las burguesías nacionales del planeta.

    Así marcha nuestro mundo de hoy, donde el lenguaje de los revolucionarios ha sido arrebatado por los opresores; los opresores se han convertido en víctimas y los pueblos pagan las deudas y quienes la originaron son ayudados económicamente.

    ¡Nada, que interpretando la letra y espíritu de este artículo de Randy, el mundo está al revés!

    Cambiémoslo haciendo lo que debemos hacer.

    Jose pedro

  • Ruly dijo:

    Estupendo artículo querido Randy!

    Metase una consola en el culo y dediquese a decir la verdad oculta, maricon escondido en el closet!

    Todos sabemos de sus idas a las paladares de la Habana con mas de una chica interesada.

    Viva el anarquismo!

  • PINA dijo:

    Por dios!!!,que foto tan conmovedora,ojala alguien se diera cuenta de esto y decidiera hacer algo al respecto,en vez de estar con las Tonterias de la Guerra y el dinero.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también