Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Camila Vallejo: Los verdaderos retrógrados (+ Video)

| 60
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Camila Vallejo en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

He vuelto de Cuba, gracias a la invitación -como parte de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile- a celebrar los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas. En nuestra visita tuvimos la oportunidad de estar en 8 universidades haciendo presentaciones sobre el movimiento social por la educación en Chile y sus principales demandas. En estos espacios no sólo tuvimos la oportunidad de exponer a más de 5 mil estudiantes cubanos y de más de 115 países distintos que han tenido la oportunidad de estudiar gratuitamente en Cuba, sino que de compartir experiencias, opiniones y análisis respecto a la situación de Chile y de otros países neoliberales en los cuales la educación no está asegurada, además de hablar sobre la educación cubana, sus grandes avances, sus amenazas y sus desafíos. Intercambios sobre las experiencias de dos países opuestos en muchos sentidos, pero que no dejan de tener cosas en común.

Pero los encuentros no fueron sólo con estudiantes universitarios, sino también con estudiantes de secundaria, con profesores, rectores y autoridades ministeriales, historiadores, músicos, organizaciones sociales y culturales. En todos los espacios primó el respeto a las diferencias, el trato de igual a igual, la fraternidad y la calidad argumentativa que muchas veces se ausenta en nuestras propias autoridades de gobierno o congresistas.

Nadie en el mundo podría negar los grandes avances que ha tenido la Revolución Cubana en Educación. Partiendo de los informes internacionales como el de la UNESCO como el LLECE que, al hacer un estudio comparado, argumenta el por qué Finlandia y Cuba tienen reconocidos y exitosos modelos educacionales en contraposición a la mala educación en Chile.

Antes de la Revolución, Cuba estaba sumergida en el extremo analfabetismo e ignorancia, insalubridad, desnutrición, desempleo y la constante opresión, despojo y masacre producida por parte de la dictadura de Batista. La educación constituyó, y sigue constituyendo, un sector estratégico para el desarrollo cubano. Para erradicar el analfabetismo, la ignorancia y la carencia abrumadora de profesionales y expertos en los distintos ámbitos que la revolución debía abordar para el desarrollo de su soberanía, se implementó la «Universalización del conocimiento» a través de la masificación de la educación, donde el centro estuvo puesto en el ser humano, su igualdad de oportunidades y su desarrollo intelectual, artístico y humano pleno, única forma de asegurar la libertad (el «ser cultos para ser libres», de José Martí).

De esta forma el Estado es el que asume la completa responsabilidad de financiar y desarrollar una política educacional igualitaria, gratuita y de calidad, que pudiese llegar a cada rincón del territorio cubano sin dar posibilidad alguna al ausentismo por razones económicas, físicas, geográficas, familiares u otras que pudiesen determinar de manera arbitraria el futuro de los niños y jóvenes.

Hoy la educación cubana garantiza acceso universal y de calidad a todos los niños y jóvenes cubanos independiente de su lugar de residencia. Los 169 municipios cuentan con educación pública y gratuita en todos sus niveles, estando las universidades orientadas a carreras que responden de mejor manera a los intereses del municipio o del desarrollo provincial y con un sistema de egreso orientado a la retribución social de lo aprendido.

Pese a los graves problemas económicos que tiene Cuba, gran parte de sus recursos los invierte en la mantención y desarrollo de la educación pública y gratuita, la cual ya no es propiciada sólo a los cubanos, sino que a jóvenes de 115 países diferentes, incluyendo Chile, de los cuales han salido 325 médicos de excelencia entre el 2005 y el 2011.

Lo más sorprendente de todo es que en Chile, sin necesidad de hacer una revolución armada, estábamos avanzando a pasos agigantados hacia la educación pública gratuita y de calidad. Lamentablemente este proyecto se vio truncado por una brutal dictadura que nos impuso a sangre y a fuego la educación mercantil, segregada y de mala calidad que tenemos hasta el día de hoy. Esperemos que nuevamente una revolución democrática nos abra de nuevo las grandes Alamedas y nos permita conquistar esa añorada educación para el surgimiento de un hombre y mujer nuevos, de una sociedad nueva, de la felicidad plena. Este es un proyecto que nos podemos fijar como sociedad, pudiendo pasar muchas menos dificultades que las que ha tenido que sortear la sociedad cubana.

Cuba, apenas a 100 millas del imperio más agresivo de la era moderna, vive una realidad que no deja de tener contradicciones. La isla que las mafias y magnates norteamericanos la habían convertido en su lugar de esparcimiento, tuvo la osadía de liberarse de su destino colonial. Pero a un altísimo costo. Desde el mismo momento en que la Revolución inició la recuperación de las riquezas de la isla para el beneficio de su pueblo, EE.UU. le declaró una guerra económica, ideológica, mediática y con incursiones militares que persiste hasta el día de hoy.

El prólogo que escribe Ignacio Ramonet al libro-entrevista que le realiza a Fidel Castro (Ramonet, Ignacio; 2007). Fidel Castro. Biografía a dos voces. Buenos Aires. Debate. Los textos en cursiva son citas extraídas del libro) es sumamente enriquecedor para contextualizar el panorama de guerra fría que aún sufre el pueblo cubano.

El daño económico producto del Bloqueo impuesto por EE.UU., que hasta el día de hoy persiste, se calcula que asciende a los 70.000 millones de dólares; toda la propaganda anti-cubana es financiada directamente por los norteamericanos, que además permite en su territorio la existencia y entrenamiento de grupos terroristas que buscan la caída del régimen; Cuba es uno de los países que más víctimas de atentados ha tenido (cerca de tres mil quinientos muertos y dos mil lisiados de por vida) y que más ha sufrido por el terrorismo en los últimos cuarenta años; se estima que el financiamiento por parte de EE.UU. a los grupos disidentes supera los 62.8 millones de Euros; sin mencionar la horrorosa «ley de ajuste» norteamericana, que otorga renta y residencia a todo cubano que llegue de manera ilegal a Norteamérica, con el fin de ofrecer el espectáculo del escape del comunismo, lo cual ha generado la muerte de muchos cubanos. Sin embargo, la emigración ilegal cubana a EE.UU. es similar a la de otros países de Centroamérica y el Caribe.

Se trata de una injerencia innegable de una gran potencia para desestabilizar a un pequeño país y, a la vez, de un verdadero «beso de la muerte» para los opositores. Porque, como ha subrayado el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, «mientras exista esa política, habrá cubanos implicados que conspiren con los americanos, que acepten su dinero y […] no conozco ningún país que no califique semejante actividad como un delito». Con mayor motivo aún si se piensa que el «plan» americano incluye un «anexo secreto» […] por razones de seguridad nacional» para garantizar su «realización efectiva».

La Revolución cubana, que en su programa original planteaba una mayor apertura del régimen político, ha tenido que reaccionar a las agresiones constantes venidas de fuera, el régimen ha preconizado en el interior del país la unión a la ultranza, instaurando, por ejemplo, el Partido único que tal como lo señalé en mi último artículo, no es interés de la izquierda chilena replicar a la realidad nacional, recogiendo el legado de Salvador Allende de una vía chilena al socialismo por una vía democrática y con representación multipartidista.

Los informes de Amnistía Internacional dan cuenta de excesos del régimen, principalmente en la modalidad de detenciones breves, eso es innegable. Sin embargo, no se señala que exista en Cuba

casos de tortura física, de «desapariciones», de asesinatos de periodistas, crímenes políticos o manifestaciones reprimidas con violencia por la fuerza pública […] Esos mismos informes señalan, en cambio, que en algunos Estados de la región que no despiertan la atención de los grandes medios de comunicación […] mujeres, sindicalistas, opositores, periodistas, sacerdotes, magistrados, alcaldes y líderes de la sociedad civil siguen siendo impunemente asesinados, sin que estas violaciones ordinarias de los derechos humanos susciten ningún tipo de emoción mediática internacional.

Se pretende construir una imagen de un país en la cual su pueblo vive el miedo constante a la represión y donde la propaganda oficial logra magistralmente ocultar el verdadero sufrimiento cotidiano de los cubanos. Como una gran conspiración del Gobierno de Cuba sobre su pueblo sin que éste tenga la capacidad ni valentía de gestar una insurrección ante tamaña represión. Puedo perfectamente formarme una opinión propia de la realidad de la isla en los dos viajes que a ella he realizado. En la primera oportunidad tuve incluso la oportunidad de estar en casas y compartir con familias abiertamente contrarias al régimen. En ninguna de las dos oportunidades viví u observé la imagen que algunos quieren hacernos creer, sin más pruebas que su palabra.

Sin embargo, lo importante es que cada uno pueda construir su propia imagen sobre la realidad cubana, teniendo en cuenta lo difícil que es tanto para simpatizantes como detractores dar una imagen del todo objetiva. En Cuba aún se respira guerra fría y detrás del discurso opositor se encuentra innegablemente la mano asesina del Gobierno norteamericano.

Más que trasmitir experiencias personales quiero invitarlos a ver el documental Comandante, realizado por el cineasta norteamericano Oliver Stone. Si aún hay gente que cree que no tengo la capacidad de ver por mí misma la verdad que se esconde tras la oficialidad del protocolo (lo cual, por cierto, es de un machismo impresentable), espero no caigan en la paranoia de creer que un cineasta de la altura de Oliver Stone esté dispuesto a prestarse para un burdo montaje.

Igualmente, los invito a que dejemos por un momento la discusión de Cuba a los cubanos y nos preocupemos sobre lo que sucede en nuestro país.

La última encuesta ADIMARK sitúa la aprobación del Gobierno en un escuálido 29%, una de cada cuatro personas que votaron por Piñera se arrepienten de haber optado a que la derecha tomara el poder. La delincuencia, su principal caballo de batalla electoral, experimenta alzas significativas. Chile es ahora un país más inseguro. Ni el macabro asesinato de Daniel Zamudio permite generar conciencia en los sectores conservadores de la importancia de tener una ley antidiscriminación; ni el hecho que más de un 70% de las mujeres chilenas estiman necesario contar con una legislación que permita el aborto terapéutico permitió que siquiera se aprobara la idea de legislar sobre dicha materia, quedando nuevamente postergada para un año más la discusión.

He leído que sectores de la derecha creen que la baja aprobación a su gestión es solo una falla comunicacional. Qué lástima que no comprendan la magnitud del profundo malestar de los chilenos. Malestar no contra un Gobierno, sino contra un sistema que mantiene y profundiza las desigualdades desde ya casi 40 años y que tan bien representa la derecha en la defensa férrea de grupos minoritarios privilegiados de empresarios. Este profundo malestar se refleja por ejemplo en que existe un 84% de la población que considera que en Chile no existe justicia en la distribución de la riqueza, un 71% que cree que Chile está gobernado por unos cuantos grupos de poderosos en su propio beneficio, un 84,3% que considera que el crecimiento económico no se refleja en el bienestar de la mayoría de la gente, y lo más significativo, existe un 64,5% de la población que afirma que el modelo económico hay que cambiarlo profundamente o eliminarlo para construir uno alternativo (Fuente: Presentación A. Mayol en ENADE 2011, basado en encuestas Latinobarometro 2010-2011 y CIES-UCH)

En el 2011, movilizaciones inéditas, tanto en masividad como en respaldo (89% de aprobación en CERC), propusieron para Chile educación pública, gratuita, de calidad, fin al lucro y un nuevo rol del Estado en materia de Derechos. El Gobierno apostó al desgaste. Decidieron de antemano no ceder por ningún motivo ante lo que era una opinión mayoritaria, donde un parlamento binominalizado contribuyó al mantenimiento de una de las principales herencias de la dictadura, fruto de una democracia pactada.

Este 2012 los estudiantes no estaremos solos planteando nuestras demandas. Ya no estuvimos solos el 2011, donde amplios sectores sociales nos respaldaron. Pero este año, dichos sectores sociales ya no solo se expresarán en una lógica de apoyo y solidaridad. A esta necesaria y valiente actitud, que los estudiantes también debemos cultivar, se sumará el que distintos sectores sociales empezarán a plantear sus propias demandas como ya vemos que está ocurriendo.

Un personero de la UDI dijo por ahí que en Chile sobra la plata. Una frase muy desafortunada. Pero lo que sí es cierto es que en nuestro país la riqueza está pésimamente distribuida. Mientras tres de nuestros compatriotas se dan el lujo de estar entre las primeras 100 riquezas mundiales, a una inmensa mayoría se le niega una salud digna, una educación de calidad, un acceso a la cultura, los derechos básicos de vivienda y agua. Calama, comuna donde se extraen las principales ganancias del cobre (que en su mayoría quedan en manos de privados), posee importantes nichos de pobreza; Aysén tuvo que combatir contra una inusitada y desproporcionada violencia policial para disminuir en algo el costo de su canasta básica que es de las más caras en Chile. La desigualdad también tienen cara de centralismo, pero no es esa su única cara.

Es por estas ideas que se me acusa de retrógrada. Y puede que sea cierto: estas ideas no son nuevas, acompañan a los seres humanos desde que iniciaron su lucha contra la desigualdad y la explotación. El lenguaje agresivo de la derecha se explica principalmente porque estas ideas atentan contra sus privilegios.

Las movilizaciones del 2011 deben pasar de la mera rebeldía a la práctica constante y democrática de alcanzar los objetivos planteados por los distintos movimientos sociales. Si a alguien esto le parece añejo, quiero señalar que las ideas poderosas no se debilitan con el paso de los años, pues tal como diría el gran Víctor Jara, «el canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva».

(Tomado del blog de Camila Vallejo Dowling)

Entrevista concedida por Karol Cariola y Camila Vallejo a CNN-Chile después del viaje de ambas a Cuba

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duberney dijo:

    Es muy triste ver como los intereses particulares priman sobre los intereses generales, aca en colombia no solo socaban nuestros derechos, si no que asesisan a dirigentes sindicales y estudiantiles como legado del narcotrafico y el paramilitarismo que se enquistaron en la sociedad colombiana, este pais y chile casi al tiempo lucharon por una educacion con principios de equidad y base para el desarrollo, pero el legado de Pinochet en Chile, y el Legado de el Narcotrafico y de Uribe aca han hecho que las voces del pueblo se callen con sangre.

    Bien por Camila y Karol, y lo digo con tristeza, si ellas hubieran sido colombianas las hubieran asesinado hace rato, porque aca el miedo nos lo impusieron como Ley

  • Ely Condori dijo:

    Estoy orgullosa de que en nuestra Latinoamerica existan mujeres como Camila,y compañia, fieles defensores de la dignidad humana, la gran mayoria de los medios de comunicacion son parte del Neo-liberalismo, siempre intentaran atacarlos, tergibersando sus respuestas, poniendo palabras en sus bocas, siempre defendiendo sus intereses, porque son parte de la polica hostil del capitalismo, son un negocio del imperio yanqui, que estan hambrientos de dinero, al igual que Oliver Stone,
    palabras como de la que acusan, lo escucharas siempre, porque defendiendes la verdad del mundo en que habitamos, defender esa verdad para el Neo-liberalismo de los yanquis y todos sus allegados es como envenenar su plato de comida.

    VIVA LA JUVENTUD CHILENA.

    Un saludo desde CUBA-BOLIVIA

    VENCEREMOS

  • Osmel dijo:

    Realmente felicito a estas muchachas por la profundidad de sus respuestas, una verdara leccion de criterio propio, una valentia politica a toda prueba, un profundo dominio de la realidad cubana, la que abordan sin sesgos ni complacencia alguna, sin estridencias. Sus armas son muy poderosas: la razon que les asiste.

  • ARMANDO dijo:

    Sigue adelante Camila! el espíritu de Allende, del Che Guevara, de Bolívar y Martí te acompañan y te protegerán siempre.
    y si te sientes sola y desfallecida, vuelve a esta Isla hermosa donde la rebeldía corre como arroyo y donde las palmas nos inspiran dignidad.
    Regresa a esta tierra insurrecta donde ya te abrazamos.

  • alberto sanchez dijo:

    Es para quitarse el sombrero ante estas damas quienes, además de serlo, poseen tanta claridad conceptual, tanta sensibilidad social y una envidiable convicción en sus ideas. Desde Colombia les envío mis respetos, mi admiración y la súplica de que traten de irradiar hacia los estudiantes colombianos y de todos los países de nuestra América ese entusiasmo y valentía que derrochan para luchar todos unidos en pos de la universalización de la educación, única forma posible de garantizar la libertad con dignidad humana.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría dijo:

    Saludos a Camila y a todos los jóvenes, que como ellas van con la verdad y la justicia en sus mentes y corazones. El mundo está viviendo tiempos maravillosos, que imponen cambios, pero así como expone esta joven, volviéndonos a las sendas antiguas, de amor fraternal, sin hipocresías, sin lisonjas y si acepción de personas. Gracias por esta juventud que se está levantando en nuestro mundo, con una perspectiva por el bien común muy autentica, sin fanfarrias ni enaltecidas, lejos de la demagogia y llenas de acción. Jóvenes que inspiran. Que Dios les continúe bendiciendo mucho. Desde la Isla de la Juventud saludos.

  • Carol dijo:

    Adrian Lo que quizo decir con un «machismo impresentable» no es que hubieran más hombres en el protocolo sinó se refiere a que muchos machistas puedan no creer que una mujer vea más allá del protocolo la realidad que este hace dificil de ver.Es decir el «machismo impresentable» es para los que piensan que por ser una mujer no tiene la capacidad e inteligencia de ver la verdad y el fondo de nuestra sociedad.A ellos(como los que la han llamado retrógrada) los remite a Oliver Stone para que al ver su documental los machistas crean ya que lo dice un hombre.
    Esta opinión de Camila Vallejo tiene muchos valores y adjetivos como muchos ya han señalado con razón pero para mí la que más la distingue y más me ha impactado es la HONESTIDAD.

  • ramón dijo:

    ¡ Qué claridad y firmeza de convicciones!
    Estas jóvenes merecen todo el apoyo en su lucha por una revolución en el sistema educacional chileno.
    Camila y Karol, además de todo, las felicito por su firmeza y valentía. Eso las hace mucho más bellas aun.
    Veo en ustedes a Tania.

  • FABIO dijo:

    Que portento de mujeres son Camila y Karol !!…..que inteligencia y claridad politica tan bien estructuradas……ellas son un amor y representan la nueva generacion chilena. Estamos enamorados de estos 2 angeles.

  • David Otero Mendieta dijo:

    Camila Vallejos Dowling, líder estudiantil chilena, está al frente de un movimiento revolucionario del pueblo de Salvador Allende, que lucha por la emancipación de la educación pública y de calidad en nuestra América.

    Ha puesto al descubierto la enajenación que orienta la educación capitalista neoliberal en función de favorecer a sectores privilegiados de clases sociales, para ser siervos de los intereses del capital. Encabeza el derrocamiento de una visión excluyente que ubica como parásitos a unos pocos egresados de las universidades alineados a las leyes del mercado, y reivindica el derecho de la mayoría del estudiantado a la movilización para profundizar en el proceso de transformaciones sociales, desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

  • Yero dijo:

    Me impresionan estos jóvenes chilenos inmensos en sus convicciones. Recuerdo los miles de jóvenes que en los reportes de información de la televisión cubana observaba cuando era un niño luchando contra la dictadura Pinochetista. Confío que seguirán defendiendo sus ideales.El futuro solo es posible desde la perspectiva de la verdad. Defiéndala muchachos. Cuba las apoyará siempre. Saludo a la UJC por este gran regalo revolucionario.

  • TUTTI dijo:

    ¡QUE NINGUNA DE LAS DOS PIERDAN EL RUMBO Y LA FIRMEZA DE PRINCIPIOS! ¡FALTA QUE LE HACE A CHILE!

  • Miguel Riffo dijo:

    Que claridad !! dos muchachas que se perfilan como las proximas dirigentas de Chile , muchos se refirieron a Camila , pero Karol una dirigenta con garra y corazon , el renacimiento de nuestra Gladys Marin
    .como dice la cancion de Silvio » menos mal que existen» tienen una gran responsabilidad por delante y todo nuestro apoyo .

    el movimiento estudiantil ha abierto las grandes alamedas del mundo.

  • adry dijo:

    BRILLANTES!!!

  • Patty dijo:

    Definitivamente,este entrevistador de CNN cumple con su tarea,defender el establecimiento,cree que tiene la verdad,es un ventrîlocuo.Pobrecito,debe ver otras realidades y sus resultados.

  • LILI dijo:

    GRACIAS CAMILA ,Y QUE EL DESTINO TE DÉ MUCHA SALUD Y LOGROS EN TUS JUSTAS ASPIRACIONES , POR CHILE Y POR EL MUNDO , MUJERES ASÍ FORJARON LA PATRIA LATINOAMERICANAS , ERES UN EJEMPLO VIVO Y CONTINUIDAD DE ELLAS…OTRA VEZ G R A C I A S

  • Huberlandis dijo:

    !LOS DERECHOS SE CONQUISTAN NO SE MENDIGAN!

    !LOS DERECHOS NO SE IMPLORAN SE PELEAN!

    !LOS DERECHOS SE ARRANCAN NO SE PIDEN!

    PALANTE CAMILA, KARIOLA YA SE HA DERRAMADO MUCHA SANGRE,

    !LA SANGRE DE LOS BUENOS NO SE DERRAMA EN VANO!

    !SOLIDARIDAD Y APOYO PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO!

  • Yunier Pérez del Risco dijo:

    «HOLA»
    Saludos a todos los comunistas, igualmente a aquellos que aunque no lo son tiene ideas progresistas, realmente Chile necesita de jóvenes con el empuje de ambas de Camila,Carol y Luis Lobo, hoy son imprescindible en esta lucha contra el viejo y el nuevo colonialismo imperante. Tuve el privilegio de reunirme con estos tres jóvenes dirigentes comunistas y la verdad, es que se distingues de otros por la claridad de sus objetivos y su vinculación directa con las masas, recuerda que ese es el principal objetivo, luchar por los desposeídos, los que no tienen voz o se lan apagado; tengo la más profunda convicción de que no menguarán en su bregar político, económico y social, no sólo el pueblo de Chile la respalda, también muchos jóvenes europeos, latinoamericanos y especialmente los cubanos.DEBEMOS MULTIPLICARNOS; NADIE PUEDE MÁS QUE TODOS JUNTOS. Fidel y Raúl los recibieron como un hijo y el pueblo de Cuba como hermanos. VIVAN los que lucha por un mundo mejor.VIVA FIDEL Y RAÚL….GRACIAS CUBADEBATE POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD. AH SE ME OLVIDABA, GRACIAS POR COMPRENDER A NOSOTROS LOS CUBANOS Y DEJAR QUE LOS CUBANOS RESOLVAMOS NUESTROS PROBLEMAS. » patra o muerte venceremos».

  • José Luis Valdés dijo:

    Es altamente motivante escuchar a estas jóvenes Camila y Karol, con elocuente claridad y convicción en sus principios y de sus objetivos. Con un compromiso social incuestionable, estas personas son las que le dan riqueza a un país. El hermano país de Chile es enormemente rico, por contar con juventud como esta, la garantiza que en el presente y en futuro, la libertad es defendida con conocimiento y dignidad y por lo tanto garantizada. La libertad se gana luchando día a día.
    Además, la belleza que les acompaña, es el marco de la belleza de su pensamiento.

  • Alis dijo:

    Yo estoy siguiendo a Camila desde hace tiempo, porque me impactó su firmeza, transparencia, visión política, pasión revolucionaria, en fin, una joven hecha a la medida para dirigir los destinos no solo de la juventud de su pueblo, sino de su pueblo entero y llegar a liderar en su continente y más allá también. Así la veo. Y ahora después de su visita a Cuba y leer esta entrevista y observar la forma en que explica la realidad de nuestra Cuba, esa que no se puede ocultar, esa que el enemigo no quiere que se divulgue, me congratulo de no haberme equivocado y felicito a esa juventud chilena y a su pueblo en general por tener la suerte de contar con una bella persona en el sentido más amplio de la palabra que hará historia y de la buena en el presente siglo. Vas bien Camila.

  • andres dijo:

    CNN chile esta al servicio del imperialismo, no es un medio de comunicación creible,
    sólo vean, escuchen al los presentadores o periodistas.
    Chile está vendido y más adelante se verán muchos más problemas sociales,
    » Es el paraíso de la acumulación privada, la desigualdad, la explotación de recursos, del abuso
    hacia la sociedad y sus derechos, el cinismo, el robo y sinverguenzura política, la mediocridad
    de los medios impulsando una muerte intelectual «.

  • veronica dijo:

    La verdad estas dirigentes estudiantiles me llenan de esperanza, valoro que el discurso este centrado en el ser humano.
    A mí me encantaría vivir en un país como Cuba, donde los seres humanos no se mueren por no tener para pagar cuando tienen una enfermedad, y que sus hijos estudian gratis,son personas cultas, inteligentes alegres, esa es la vida. No como este país,que cada día nos embrutece mas, con sueldos miserables con un medio de transporte indigno, una salud que para el que no pueda pagar es denigrante y colegios municipales, horribles y con sueldos vergonzosos a los profesores, sin derecho a la cultura, por que en este país hasta para eso tienes que tener dinero, trabajas todo el mes para puro pagar y vivir endeudado, ya que este modelo nos ha convencido que debemos vivir como burgueses,para mantenernos en sus garras, endeudándonos y haciéndonos creer que
    si tengo cosas materiales soy más ¿feliz?.

  • ernesto bernal dijo:

    PERSONALMENTE QUISIERA QUE SE HUBIERAN ENTREVISTADO CON EL CO. FIDEL.

  • Diosquin dijo:

    Sigan peleando, tu y la juventud que representas son la esperanza de un pueblo que espera se abran de nuevo Las Grandes Alamedas, la estancia de los tres en nuestras universidades han contribuido a que nuestros jóvenes comprendan mejor todo lo que la Revolución les ha dado.
    Gracias por esa pequeña contribución y muchos éxitos en la lucha futura.

  • Carol dijo:

    Ernesto bernal
    Sí se entrevsitaron con Fidel.

  • Carol dijo:

    Donde puedo leer la entrevista en la CNN???

  • Ely dijo:

    OJALA TODOS LOS JOVENES DE CHILE Y EL MUNDO ENTERO LUCHARAN ASI COMO ESTAS DOS GRANDS LIDERES. ES UN ORGULLO SABER QUE SIGUEN AHI, SIN RENDIRSE… ES UNA BATALLA DURA, Y DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE DE GANAR.

    FUERZAS PARA UDS Y PARA TODOS AQUELLOS(AS) QUE AUN SIGUEN CON SU FIRME CONVICCION DE QUE UN CAMBIO EN LA EDUCACION ES POSIBLE… UN ABRAZO..

  • Nadir Díaz dijo:

    Es lástima que no se haya podido comercializar los textos de estas magníficas revolucionarias de nuestros tiempos. Luego de escuchar las sinceras y alentadoras palabras de Camila y Karol, que tanta grandeza tienen en nuestros tiempos, que unas personas que nacidas en un sistema diseñado a la reproducción del modelo neoliberal, puedan tener esa visión tan dialéctaca de su realidad. Gracias por ser un ejemplo de jovenes revoluconarias, por alentar sus coterraneos y a todos los jovenes comnistas que todavía creen en el mejoramiento de los seres humanos y en una sociedad mejor.

  • DUPUY Pierre dijo:

    Acabo de leer todos los comentarios precedentes : es como una montaña de bellas flores que son como el aliento de Camila y de Karol, el aliento que ningùn tirano puede destruir,el aliento que siempre renueva a la HUMANIDAD, el clamor de los sin voz ! De la sangre de Simon Bolivar, de José Martï, de Sandino, del CHE Guevara, de Salvador Allende nacieron Karol y Camila porque aquellos Héroes «son muertos que nunca mueren», y sus convicciones son el alma, el corazôn y la potencia de Camila y Karol! —El lema del CHE es : <> Karol y Camila son el SIEMPRE del CHE porque dan a luz al Amor, a la Justiicia, a la Solidaridad, a la Fraternidad que es la Vida de la HUMANIDAD !
    Mi deseo para Camila y Karol : que este SIEMPRE sea hasta el ùltimo instante de su vida !

  • JOESE MARTINEZ ROSALES dijo:

    Lo digo lo pienzo lo grabo y siempre llevare en mi mente siempre abierta, en mi grande corazon, EL LIBRE Y MUY CLARO PENSAMIENTO, EL TONO, EL AGRADABLE ACENTO DE SU LINDA VOZ, Y ARMONIA EN CLARIDAD DE SU BELLO LENGUAJE, EN FIN ES UN VERDADERO PLACER Y DELEITE ESCUCHARLAS CON MI CORAZON Y MENTE. LE PIDO AL SER SUPREMO TODAS LAS BENDICIONES PARA ELLAS, LAS CHILENAS Y CHILENOS, TODOS HERMANOS DE MI MEXICO Y MIOS. ADEMAS DE MUJERES MUY BELLAS, DE CUERPO, ALMA Y ESPIRITU, CLARO QUE SI.LES SALUDA Y ABRASA DE CORAZON, JOESE. LA VERDAD ME IMPACTO, SU BELLEZA, VOZ Y PENSAMIENTO. SERIA MUY FELIZ SI ME MANDARAN USTEDES UN SALUDO, GRACIAS.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Camila Vallejo

Camila Vallejo

Chilena, egresada de la carrera de Geografía con una tesis en espera y líder de las protestas estudiantiles en su país durante el 2011. Recien electa como diputada en su país. Miembro de la dirección de la Juventud Comunista chilena

Vea también