Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Hay que explicar por qué Cuba no es un país árabe?

| 46

Tomado de los comentarios de Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita

En los últimos tiempos algunas ideas reaccionarias se han apoderado de la prensa, de forma que algunos absurdos son mostrados como si fueran lógicos. Por ejemplo, todos los días algún cretino se pregunta por qué en Cuba no ha ocurrido una "primavera árabe". Y algunos diarios, supuestamente respetables, reproducen la barbaridad como si fuera algo sensato.

Las ideas que esas expresiones convalidan empiezan por el absurdo de extrapolar Historias, geografías y culturas. ¿O es que hay que explicar por qué Cuba no es un país árabe?

Tales disparates quieren legitimar los crímenes de USA y la OTAN contra Libia y, además, dar categoría de revolución a las revueltas en Egipto. Todavía mueren cientos de libios diariamente, en la guerra tribal que alimentaron las potencias irresponsables. Y en las próximas elecciones egipcias el más fuerte candidato parece ser el colaborador más íntimo del gobernante derrocado.

Para la lógica de este circo mediático resultaría "normal" que jóvenes comunistas chilenos, que combaten valientemente en su país contra el neoliberalismo, vinieran a Cuba a reunirse con quienes desean instaurar el neoliberalismo aquí. Por eso algunos libelos delirantes expresan desconcierto ante la consecuencia política de estos muchachos y muchachas.

¿Cuál es esta prensa lamentable? La prensa neoliberal que defiende la onerosa sombra de la dictadura militar que aún pesa en leyes concretas y supuestamente inalterables sobre el Estado chileno.

Estas alianzas editoriales, estas frustraciones y reproches, estas rasgadas vestiduras revelan las esencias comunes entre los neoliberales chilenos en el poder y los neoliberales cubanos que aspiran entregar la cabeza Cuba a sus amos: su sumisión incondicional al imperio y su deuda con el arquetipo pinochetista.

¡Puagh! Que les aproveche.

De derecha a izquierda: Karol Cariola, Silvio, Camila Vallejo y Luis Lobos ayer, viernes (santo) 6 de abril de 2012.

De derecha a izquierda: Karol Cariola, Silvio, Camila Vallejo y Luis Lobos ayer, viernes (santo) 6 de abril de 2012. Foto: Blog Segunda Cita

Otro comentario

Karol y Camila (Camila y Karol) son dos muchachas deslumbrantes, más que por sus físicos --que por cierto llevan con naturalidad--, por su profunda belleza espiritual. Porque ellas se han entregado a una lucha en beneficio de su prójimo, de su país, sacrificando incluso el convivir con sus familias y sus seres queridos, prescindiendo de factores cotidianos que cualquier joven de su edad necesita. Ellas han sacrificado parte de su libertad personal en pos de sus ideales. Son personas brillantes y admirables, por su espíritu de sacrificio y por el buen uso que han hecho de sus inteligencias. Viendo esto, no pude menos que recordar el arquetipo que suele hacerse de algunos religiosos que, olvidándose de sí mismos, dedican su existencia a aliviar el dolor ajeno. Porque ellas, a su manera y sin ser religiosas, hacen algo semejantemente respetable. En fin que, parafraseando a mi amigo Abdulwadud, podría terminar diciendo que: una cosa puede ser un símbolo y otra, mucho más profunda, la realidad que lo sostiene.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Les recomiendo a Jose libertad, Papa Nicolau y carlos que ya no escriban estupideces e insultos. No tienen capacidad para debatir con argumentos y por eso recurren a insultos y calumnias.

  • Jose Angel turro dijo:

    Silvio, no solo eres un genio musical sino tambien un hombre lúcido políticamente, orgullo de nuestro pueblo y de nuestra patria. Espero que atiendas bien a esas bellezas chilenas, por lo lindas que son y por la causa que representan, que es tambien la nuestra.
    Deseo que un dia puedas leer mi novela histórica: "La muerte de Evangelio", dime como te la hago llegar:email: gomero@ucp.gu.rimed.cu

  • Julio dijo:

    Pudiéramos preguntarnos nosotros también
    ¿Por qué en EU no ha ocurrido una “primavera árabe”?.
    Pero no somos tan ignorantes, ni instigadores de violencia y desestabilización de Naciones como ellos.
    La respuesta es nuestra,la mostramos al mundo, se la mostramos al Papa en su reciente visita.
    Allá ellos que se siguen haciendo la misma pregunta hace ya más de 50 años.

  • RSD dijo:

    Al trió de mentecatos que tergiversar quieren (José ¨Libertad¨, Papa Nicolau y Carlos), lo que Silvio tiene se lo ha ganado con su talento y sacrificio personal, no mendigando, ni traicionando a su pueblo y mucho menos sirviendo de mercenario intelectual, negocio muy lucrativo en estos tiempos. Se ve que no conocen a nuestro Silvio para tratar de difamarlo así.
    Y si conocieran bien la realidad en internet, supieran que quien tiene que liberal Internet, son los EEUU, que son los dueños y tienen bloqueado el acceso a los cubanos.
    Silvio continua firme en tu batalla, que en Cuba cambiaremos todo lo que deba ser cambiado, pero a lo criollo, a lo cubano. Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada.

  • Tony M. dijo:

    Bellas palabras Silvio. Gracias por prestárnosla para hacerlas nuestras. Es imposible negar la belleza de estas muchachas, pero lo que mas impacta es su entereza, su ejemplo. Ellas y Luis representan en nuestra Isla a todos los jóvenes chilenos que luchan pro que en Chile no muera Allende y que finalmente se abran la grandes alamedas por donde transitarán cientos de miles de Camilas, Karoles y Luises y con ellos estarán todos los jóvenes cubano. No lo van a impedir, no podrán, ni Gorilas uniformados, ni presidentes de imperios en decadencia y mucho menos rastreros vendepatria (Joseitos, Carlitos y Papitos).
    Gracias jóvenes chilenos por inspirarnos con su ejemplo.

  • locubita dijo:

    Bien dicho Silvio.

    No entiendo solo por diferencias ideológicas, que tantos estén dispuestos a mentir, una mentira repetida 100 veces se convierte en una verdad, dónde están los millones de Silvio? Esa misma táctica la emplearon contra el Cdte. en Jefe, la han empleado con cada una de las personalidades de la revolución, no les entiendo si dicen tener tantas quejas por que no pueden argumentar de otra manera? Son siempre criticas exageradas, me da lástima que algunos cubanos no valores a Silvio Rodriguez, el músico cubano mas exitoso, en Chile da recitales para 100.000 personas, igual en Argentina, Mexico etc es un símbolo universal y es admirado y reconocido como un trovador excepcional, considerado por muchos el mejor letrista del mundo.

    Silvio sabe lo que sucede? Es lo mismo que usted explica, Cuba no es un país árabe, ellos desearían que usted lanzara mensajes contra el gobierno, que se borrara, que rompiese con su militancia revolucionaria, entonces cuando uno no se plega a sus intereses es momento de desprestigiarlo, ellos desearían una Cuba ardiendo, con revueltas, con violencia, con personas clamando contra la revolución y apoyando un sistema copiado del modelo capitalista, no podemos pedir perdón por sus errores, que los asuman y no estorben nuestra labor.

    No soportan eso, no soportan la paz del pueblo, no soportan la historia, no soportan que Cuba sobreviva ya mas de 20 años sin la URSS, no lo entienden y como ellos muchos otros, la autentica fuerza de la revolución es silenciosa, mas allá de los gritos de las celebraciones, de los exacerbados e incluso de los oportunistas que no dicen lo que piensan, la autentica revolución tiene su fuerza en el interior de las personas, pero es algo que jamas comprenderán, por eso se han pasado tantos años justificando sus derrotas y su incapacidad de enfrentar a Cuba con mecanismos corrientes, no empleando métodos ilegales de todo tipo.

    Un cubano universal al que siempre merecer la pena leer, no decaiga jamas, usted se ha ganado todo a base de su talento, de su coherencia de su militancia, su inteligencia, plasmada en interesantes reflexiones como esta.

  • Carol dijo:

    Estoy de acuerdo con Voz popular y RSD.
    Para José ¨Libertad¨, Papa Nicolau y Carlos:
    Les deseo un poquito de felicidad. Para los que no son capaces de reconocer la decencia y admirar la inteligencia y la poesía es imposible mucha felicidad. Silvio Rodríguez ha dado mucho de sí, que es lo más valioso que puede dar un ser humano. Les ha cantado gratis a todos sin distinción, incluso a personas como ustedes, sin proclamarlo a los cuatro vientos solo con la esperanza oculta de mejorarlos. Pero ustedes no se han enterado de nada. No sé cuánto vale la belleza, la esperanza en fin la felicidad que él nos ha dado en tantos años, pero seguro que vale más que internet e incluso que millones. La resonancia magnética ya la tenemos. Es cierto que debemos cambiar mucho en nuestra sociedad y sí tenemos que tener más Resonancias entre otras. Pero solo una persona miserable, ruin e ingrata se aprovecha de este foro para intentar confundir intentando denigrar a los que son la vanguardia y orgullo de nuestra patria. Sé que ustedes no han entendido nada. Búsquense un traductor.

  • Carol dijo:

    También de acuerdo con Tony M.y locubita.

  • Carol dijo:

    Estoy de acuerdo con Voz popular, RSD,Tony M y locubita.
    Para José ¨Libertad¨, Papa Nicolau y Carlos:
    Les deseo un poquito de felicidad. Para los que no son capaces de reconocer la decencia y admirar la inteligencia y la poesía es imposible mucha felicidad. Silvio Rodríguez ha dado mucho de sí que es lo más valioso que puede dar un ser humano. Les ha cantado gratis a todos sin distinción, incluso a personas como ustedes sin proclamarlo a los cuatro vientos con la esperanza oculta de mejorarlos. Pero ustedes no se han enterado de nada. No sé cuánto vale la belleza que él nos ha dado en tantos años, pero seguro que vale más que internet e incluso que millones. La resonancia magnética ya la tenemos. Es cierto que debemos cambiar mucho en nuestra sociedad y sí tenemos que tener más Resonancias entre otras. Pero solo una persona miserable, ruin e ingrata se aprovecha de este foro para intentar confundir y denigrar a los que son la vanguardia y orgullo de nuestra patria. Sé que ustedes no han entendido nada. Búsquense un traductor.

  • Juan Carlos Camaguey dijo:

    Silvio desde camaguey saludos y decirte quisiera que te queremos mucho, cuando vienes? y de estos tres Jose libertad, Papa Nicolau y carlos ni caso hagas ellos realmente no saben lo que es esfuerzo ni nada, seguro todo lo tienen a la mano y nunca han luchado por algo necesario y querido hehehe que triste por ellos, querrán a sus madres a sus familias? que saben ellos de luchar por algo, tontos sin precepción de la vida, esos si que no dejan huella en esta vida ni en la otra si hay. saludos para ti silvio respetado y amado por tu país.

  • Pedro J Ginarte dijo:

    Karol y Camila son ejemplo de que la juventud no esta perdida, es sana, pura, valiente, dispuesta al sacrificio, chilenos tienen el sagrado deber de cuidarlas, ahi puede estar el futuro de su patria y el de toda nuestra america. a ellas muchas gracias por existir.

  • Marieta Cutiño dijo:

    Silvio, eres el verso , la poesía sapiente hecha canción, la palabra precisa que quiero decir y siento que tu saldas, eres melodía, composición necesaria, eres pueblo y hombres y niños, la pasión melódica , la fuerza de la salvaguardia, muchos te seguimos ,te amamos, que sufran los que nos desprecian, nos maldicen, los que quieren confundirnos olvidando la historia de esta isla… que inmoral los que masacran , los que nos difaman, la mentira ,la apocalipsis de culturas y pueblos , los que asesinan en nombre de la democracia, no somos un país árabe, no, , su fórmula no es aplicable a nosotros, no queremos querrá, queremos que nos dejen en paz.

  • René Maleta dijo:

    Hay que interpretar estas frase de nuestro comandante con una Supuesta Pacificacion con nuestro pais.
    Pero lo más importante:
    Se logrará:
    Manteniendo la unidad
    del pueblo junto al
    partido Fidel y Raul.
    Manteniendo una alta voluntad de lucha .
    Con el empleo de procedimientos
    combativos que aseguren altos costos
    al agresor, sobre todo humanos, que a
    largo plazo harían insostenible su
    empeño y posibiliten la victoria..

    PACIFICACIÓN
    Objetivo estratégico ulterior del enemigo, después de realizar la Invasión y lograr la ocupación de sus regiones más importantes. Proceso prolongado que va sucediendo paulatinamente a la Invasión, en la misma medida en que van siendo ocupados nuevos territorios, con el establecimiento en ellos por el enemigo de gobiernos militares locales (de ocupación), que trataran de culminar la derrota de la resistencia armada y lograr el control efectivo sobre la población y los recursos en el territorio asignado a sus unidades. El objetivo final sería trasladar el poder formal, a escala local y nacional, a órganos de gobiernos contrarrevolucionarios autosustentables, y así restablecer un capitalismo dependiente y subordinado en Cuba.
    Es lógico aqui no va haber primavera Arabe,este pais es unido!!! no hay divergencias política mucho menos religiosa.

  • Cariostegui dijo:

    Silvio es un personaje de actualidad, tenemos la misma edad y casi frecuentábamos los mismos lugares cuando enamorábamos, el albergue de 12 y Malecón de la Universidad de la Habana.Cuando aquello me gustaba mucho una canción que ya no canta, porque es muy vieja... De cuando empezaba con la guitarra sobre los hombros, creo que se llama " Pero Mientras Tanto".Que a mi manera de ver ahora tiene mucha vigencia, pues es una vista al futuro, es por eso que no hay que explicarle a nadie : Por qué Cuba no es un país árabe. Además a Cuba no emigraron muchos árabes, más bien eran españoles fundamentalmente, etnia o raza que por demás expulsó a los árabes de su territorio a través de una guerra que duró muchos años y que dejó a España devastada porque les costó muchos recursos, esa es otra razón.

  • Piñero dijo:

    Ya era la hora de que Estados Unidos reconociera a Cuba como país que lucha contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, cuando el presidente Obama decide restablecer las relaciones diplomáticas está también reconociendo nuestra soberanía, siempre agradecemos al pueblo de ese país por su solidaridad, a los movimientos sociales, de solidaridad con los cinco y a todos los que de una forma u otra han puesto su granito de arena para que este día llegara, todavía falta un largo camino para que las relaciones mejoren, solo hay que tener mucho ciudado y no subestimar las buenas intenciones. Todavía quedan contrarios a este acercamiento, principalmente porque sus bolsillos se les pueden quedar vacíos $.

  • Germán Carlos Columbié Pavón dijo:

    Silvio, sigue así, la era lo necesita. Saludos

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también