- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Champions League: Vistazo a los sobrevivientes

Foto: Christian Brun/EFE

Foto: Christian Brun/EFE

Por Carlos Bianchi

El viernes a la mañana conocimos el camino que deben recorrer los 8 sobrevivientes que sueñan con protagonizar la definición de la UEFA Champions League, el próximo 19 de mayo, en Múnich. Como suele suceder, todos esperaban saber a quién le iba a tocar el rival más accesible, en este caso el Apoel Nicosia. La bolilla de la suerte le cayó al Real Madrid, que además contará con la ventaja de definir la serie de cuartos, y eventualmente semifinales, en el Santiago Bernabéu.

El empate de la ida en Rusia había sido un accidente. Por eso, el Merengue resolvió sin inconvenientes su cruce de octavos ante CSKA Moscú, al que goleó 4-1 en casa. Cristiano Ronaldo volvió a aportar su habitual cuota goleadora, esta vez con un doblete, mientras que dos buenos número 9, como lo son Gonzalo Higuaín y Karim Benzema, dejaron el debate abierto, al anotar un tanto cada uno.

La amplia diferencia que le lleva a Barcelona en la Liga de España (10 puntos), le permite a Real Madrid llegar muy bien preparado a los encuentros ante Apoel. Puede ir cambiando un poco las piezas y así darle descanso a sus figuras.

Por diferencia de presupuesto, categoría y experiencia, el conjunto de Mourinho no debería tener inconvenientes en quedar entre los cuatro primeros. Pero como decimos siempre, todos los partidos hay que jugarlos. En el fútbol vivimos de sorpresas y hay que dejar un porcentaje disponible para lo imprevisible.

El ganador de Apoel Nicosia-Real Madrid se las verá en semifinales con Olympique de Marsella o Bayern Munich. Habíamos dicho que Inter se cruzaba con el "más italiano" de los técnicos franceses. El conjunto de Deschamps fue frío, calculador y encontró el gol clave sobre la hora, tras un pase largo que le pegó en la espalda a Lucio y le dejó el balón servido a Brandao, un delantero que suele despilfarrar situaciones, pero que esta vez marcó y le dio la clasificación a su equipo.

El 2-1 le quedó corto al Inter, que había caído por 1-0 de visitante. Vemos los últimos vestigios del ganador de la Champions 2010 en Madrid. Es un plantel que ganó mucho, tanto con Mourinho como con Mancini, y empieza a acumular años. Será tiempo de recambio en el Nerazzurro.

Marsella se medirá con un Bayern Munich que mete miedo, ya que viene de hacerle 7 goles al Basel, verdugo del Manchester United en la fase de grupos. Tiene muchos representantes del seleccionado alemán y un gran potencial en mediocampo y ataque.

Mario Gómez anotó cuatro de los siete tantos ante los suizos y con 10 gritos, escolta a Messi (12) en la tabla de artilleros. Es técnicamente dotado, tiene gran fisico y aunque no es muy rápido, tiene un gran sentido de ubicación en los 18 m. Llegó al club bávaro en la temporada 2009/10 y se terminó ganando el puesto a fuerza de goles.

SE VUELVEN A ENCONTRAR

El sorteo determinó que vuelvan a cruzarse dos rivales de la fase de grupos. Barcelona sabe muy bien que Milan le complicó la vida en los enfrentamientos del Grupo H: igualaron 2-2 en Camp Nou y el equipo culé se impuso por un ajustado 3-2 en el Giuseppe Meazza.

Es cierto, este Rossonero llega en alza, como líder de la Serie A y despegado de Juventus. Así como Real Madrid está en condiciones de regular energías, lo mismo puede hacer Barcelona. Es consciente de que la diferencia de 10 puntos en la Liga es prácticamente indescontable. Debe ocupar la vacante que deja Eric Abidal, al que le deseamos una pronta recuperación.

En el mismo sector del cuadro de cuartos quedó el parejo duelo entre Benfica, que eliminó con dificultad al Zenit de St. Petersburgo, y Chelsea, protagonista de una apasionante revancha esta semana frente a Napoli.

Atentos al fútbol portugués. Por participar todos los años de instancias claves de las Copas, cuentan con roce internacional constante y una gran experiencia. Se nutren de jugadores sudamericanos, sobre todo brasileños, y se transforman en escollos difíciles, como comprobó Manchester City frente al Sporting Lisboa en Europa League. Así como crecen sus clubes, la selección lusa pinta bien, pero nunca termina el cuadro.

Por su parte, Chelsea viene de revertir la serie frente a un Napoli un poco pasivo, que sólo apostó al contraataque, quizás confiado por el 3-1 del San Paolo. Es llamativo que, contando con grandes delanteros, no haya sido más ambicioso. Y eso que la defensa "blue" no está dotada de virtudes. Si el conjunto italiano hubiera tenido confianza en sus condiciones, no hubiera recibido dos goles tan rápido. Tras ganar en tiempo suplementario, el único inglés en carrera espera saldar su cuenta pendiente en la Liga de Campeones.

Se verá si llega al 19 de mayo con chances de conquistar el trofeo más codiciado. Después del sorteo ya sabe a lo que se debe atener, al igual que otras siete ilusiones.

Felicidades.

(Tomado de Espndeportes)