Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

| 286

 

Duque Hernández jugando por los Yankees

Por: Edmundo García, periodista radicado en Miami, Estados Unidos

Les prometí en mi último artículo ("Miami tampoco cree en lágrimas") que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las Grandes Ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes, en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: "A las Grandes Ligas de EE.UU. llega solamente uno de cada 14 peloteros que juegan en el llamado béisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13... ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?".

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendrys Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso (parole) de las autoridades migratorias para permanecer en Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que, por supuesto, no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en "academias" de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendrys Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago, y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas "academias" no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semiprofesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan, además, contra la evidencia de que en Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las Grandes Ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente por que arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias, porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o scouts apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un coatch, técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela, y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer, por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un "bono firma" o contrato del que tiene que entregar un elevado porciento. Una fuente consultada dijo: "Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos".

Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 000 por cada uno, un total de 700 000 dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación, que algunas veces es indirecta, pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego. Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su récord, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando béisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron, con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las Grandes Ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o tryouts de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se malgastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de Estados Unidos, el exlanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado Confesiones más allá del dugout (EE.UU., 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros, incluido el mismo Arrojo, que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba. Las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las "deserciones". Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: "Compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado -sabemos quiénes participaron-, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo".

En el libro no solo se habla de las glorias en Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año, se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota, y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar béisbol.

Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las Grandes Ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran, porque el dinero nunca es suficiente. Al final, resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas, a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las Grandes Ligas u otra liga profesional menor de Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: no pueden hacerlo porque, sencillamente, OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en Estados Unidos, los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a "desertar".

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en Estados Unidos no les gusta que se les llame "desertores", y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años sesenta hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York, el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo. El problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba, no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Béisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las Grandes Ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar. Solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba, se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta.

Ni siquiera hay que vivir en Estados Unidos para recibir esa presión. Una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: "Si tienen alguna duda, pregúntele al congresista demócrata por Nueva York José Serrano el por qué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda, averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían para poder participar en el I Clásico Mundial de Béisbol (Cuba decidió donarlos al fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico".

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial, una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a Estados Unidos y que jugara en las Grandes Ligas, donde ella estaba segura de que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador, donde su hijo de 15 años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa, algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero, era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar béisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo y compañero de equipo Pedro Luis Lazo.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papay dijo:

    estoy de acuredo con todos

  • Ramón García dijo:

    Yo soy RAMÓN GARCÍA y no concuerdo con lo escrito por RAMÓN. Para mí Marquetti fue, es y será siempre una gloria de Cuba. Le deseo lo mejor a todos los cubanos del mundo y me enorgullezco con sus logros. Un saludo.

  • dayron dijo:

    Qué suerte Edmundo, te publicaron algo aquí, pero haces lo que los cobardes, intentas quedar bien con Dios y con el Diablo. No hables de cosas que te son indiferentes y que solo tomas para lucirte un poco con los que le niegan la entrada a su propio país a muchos que como tú, por sus propias razones, algún día desertaron. Las historias que cuentas son tristes, más aún cuando se sabe lo que las provocó: el pavor a un futuro poco esperanzador, que ha quedado demostrado en las vidas de glorias del deporte en este país, que se consumen en su miseria. Pero algo de lo que no hablas es de los que lo intentaron sin fortuna y se han quedado aquí para ser víctimas de este sistema tan justo que permite que desaparezcan de la historia a figuras como la de de José (Cheo) Ivar, que a tan solo un año de implantar el record de juegos ganados en series nacionales de 90 juegos, fue condenado al olvido y de nada sirvieron sus intenciones manifiestas de intentar clasificar nuevamente para el antiguo equipo Habana; este es solo uno de muchos otros. Edmundo escribe algún día de esto, a ver si vas a correr con la misma “buena” suerte de que te lo publiquen aquí, para entonces yo, sin la esperanza de poder ver mi comentario como otras muchas veces, al menos escribir algo para quedar bien conmigo mismo y no con Dios ni con el Diablo.

  • FABAT dijo:

    II Parte y final

    Para los “ESPECIALISTAS” de la OFAC unas preguntas, como la OFCA puede impedir:
    1-Que un pelotero cubano retorne a Cuba
    2-Que un pelotero cubano juegue en la liga japonesa o alguna otra que no sea la de los EUA
    Las restricciones de la OFCA se pueden ver acá
    http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=968
    Creo que no hace falta extenderme mas, muchos foristas han expresado mis ideas
    Una última cosa, Edmundo nos diera la oportunidad de tener aqui algún día una “Entrevista Online con Edmundo García”
    PD: Edmundo disfruté mucho su entrevista con Mria Elvira. Para ese caso, Honor a quien honor merece, a Edmundo

    chao

  • gandalf dijo:

    hola a todos, el comentario esta muy bueno no estoy de acuerdo muchas cosas que se dicen aquí si los peloteros,artistas y demas quisieron irse bien por ellos que querian probarsuetre en otro lugar que no fuera su pais. pero sucde uq elos coge el conteo cuando ya no rinden maás o ya son viejos y es ahí cuando pasan trabrajo.solo de unos pocos se oye hablar kendrys,alexei,el duke por mencionar algunos que han dado brillo ortos delos que nose oye es toca el primera base de Vc que aquí acababa pero afuera era un c..o roto.
    se sabe porque los peloteros cubano no pueden jugar en GL que si no es que se van a escondidas del pais no juegan,hace un tiempo lei en unas opiniones de aqui mismo que armando rivero que era lanzador de industriales estaba de vendedor de dulces no donde entnces para que se fue,el unico que oi que tiene su academia para lanzadores es arocha,pero es lametable leer lo el duke y marquetti.ayer me entere de que cepedes firmo con un equipo por no cuantos millones para jugar en GL sera verdad o mentira despues de lo antes aqui escrito por edmundo.
    tampoco se oye hablar de mustelier ni de jose julio.

  • jorge dijo:

    eso que tu has dicho lo sabe todo el que sabe de pelota pero es cuba la que trata de traidores a los que se quieren probar en la gl si llegan o no eso lo dice el terreno nadie puede decir que luis giraldo casanova iba a ser una estrella en usa yo prefiero jugar por 4000 dolares al mes que no por 20 mensules

  • Sergio dijo:

    GANDALF, Cespedes firmó con atleticos de OAKLAND, ya ha jugado en el spring trainnig, veremos si queda dentro de los 40. José Julio están liga menor del tampa bay por 200.000 USD al año, y Mustelier también anda por ahi. Concecpción fue firmado por los CUBS de Chicago para jugar liga menor, y quizás este año sea el debut como regulares de "Candelita" Iglesias con el BOSTON y Adeiny Hehcvarría con el TORORNTO, ambos en el SS.

    Preocupemonos "por lo que están aquí", pues después salen,,,,se fue, traicionó, desertó, etc, etc, etc, proecupemonos por ellos para "MINIMIZAr este mal. Lee aquí lo que dijo mi amigo ABEL de lo cual soy TESTIGO, los campeones OLIMPIOCS y MUNDIALES, nuestras estrellas, vendiendo pelotas, monos deportivos, guantes, etc, etc, hasta CAJAS DE TABACOS, para "sobrevivir" un poco. Esto también es más que lamentable.

    Quisiera que "alguien" hiciera un trabajo parecido al respecto, cree ud. que lo harían?. LO DUDO, y no por falta de capcidad ni de ganas,,,pero usted sabe como son las cosas, CUANDO SON DEL ALMA.

    Saludos.

  • El mio dijo:

    Que raro que con tantos comentarios no haya salido nadie a preguntar el porque en la foto aparece un Industrialista. JAJAJAJAJA

    SALUDOS A TODOS

  • quintana dijo:

    Muy bueno que estas cosas se digan, muchos piensan que es salir, llegar y ya son todos millonarios, mentiras y más mantiras. Concuerdo con los que creen que sería muy bueno que se publicará en la prensa nacional como lo hizo la matancera con el de los artistas, es que la posibilidad de tener este acceso es solo de uno pocos, es mas creo sería bueno que se les leyera a todos los equipos y digo todos de todos los deportes no sólo del béisbol.

    Saludos

  • Latino_americano. dijo:

    SERGIO..Algunos campeones olimpicos cubanos han vendido hasta sus medallas olimpicas,que es mucho decir.

    Saludos azules.

  • Carlos dijo:

    Tremendo comentario, favor publiquenlo en la prensa nacional , periodico Granma , no todo el mundo tiene correo y es tributario de comentario de todo el publico q ama nuestro beisbol, gracias

  • Sergio dijo:

    PITCHERS en el spring trainnig

    Fransicley Bueno(KC)0.00
    Livan Hernandez(Hou)0-1,1.93
    Raul Valdes(Phi)2.25,1SV
    Noel Arguelles(KC)2.25
    Aroldis Chapman(Cin)2.50
    Alberto Castillo(LAD)3.00
    Yunesky Maya(Was)4.50

    Saludos.

  • Sergio dijo:

    Bateadores en el SPRING TRAINNING

    Amaury Cazana(Cin)1.000,1RBI(1AB)
    Adeiny Hechavarria(Tor).353,1HR,3RBI
    Danny Valencia(Min).304,2HR,6RBI
    Yuniesky Betancourt(KC).308,1HR,2RBI
    Jose Iglesias(Bos).300,3RBI
    Alexei Ramirez(Chw).273,2RBI
    Brayan Pena(KC).276
    Yoenis Cespedes(Oak).250,1HR,2RBI
    Leonys Martin(Tex).226,1HR,1RBI
    Yunel Escobar(Tor).190,1RBI
    Dayan Viciedo(Chw).174
    Juan Carlos Linares(Bos).158

  • Sergio dijo:

    EL MIO, te quedó volao, jajajajaja, pero no te preocupes que dentro de poco sale uno, jajajajajja, Saludos,

    Latino_americano, yo lo sé, y no tengo la certeza, pero no sé cuantos tendrán la medalla del clásico, que la compraban por hasta 10.000 CUC, y esa cifra "se la ofertaron" delante de mi persona, el pelotero dijo que NO, pero, "CUANNTOS HABRAN RESISTIDO"?.

    Saludos.

  • Atenea dijo:

    Amigos que escriben en este foro ¡GRACIAS! por toda la información que he podido leer aquí,estoy de acuerdo Sergio en todo lo que le dices a Edmundo y también los otros. Se merece eso por meterse a opinar de lo que no sabe y por dar sólo una parte de la información y omitir tantas verdades sobre nuestros atletas que he leído aquí.Cosas increíbles y muy duras, pasan mucho trabajo y son humildes y olvidados en muchos casos.
    No es justo ponerse a criticar a Agustín Marquetti, él va a seguir siendo amado por nosotros los cubanos que cuando niños lo vimos jugar y nunca permitiremos que se le ofenda en lo más mínimo.
    Sigan escribiendo ustedes los que saben del béisbol yo los saludo a todos y aprendo aquí.

  • lazaro miranda dijo:

    lo que escribio edmundo esta bien, pero el tambien se fue y vive alla. parece que ya las cosas no le estan saliendo bien a el tampoco y esta haciendo catarsis.

  • Sergio dijo:

    cubanos en el spring trainning.

    Amaury Cazana(Cin)1.000,1RBI(1AB)
    Adeiny Hechavarria(Tor).353,1HR,3RBI
    Yuniesky Betancourt(KC).308,1HR,2RBI
    Jose Iglesias(Bos).300,3RBI
    Alexei Ramirez(Chw).273,2RBI
    Brayan Pena(KC).276
    Yoenis Cespedes(Oak).250,1HR,2RBI
    Leonys Martin(Tex).226,1HR,1RBI
    Yunel Escobar(Tor).190,1RBI
    Dayan Viciedo(Chw).174
    Juan Carlos Linares(Bos).158

  • Jorge Perez dijo:

    Que bueno que Edmundo Garcia no sufre la misma censura que yo, que escribo un comentario veraz y respetuoso y no lo publican. Publiquenlo y si algo no es cierto , demuestrenlo con argumentos y no muestren cobardia al no publicarlo.

    Saludos.

  • Looking dijo:

    Edmundo, esperamos la tercera parte de la trilogía, la de los profesionales, médicos, ingenieros etc.....
    Ya estás en tiempo.

  • Sergio dijo:

    Noticias sobre Rolando Verde, y otras,,,

    El ex jugador del equipo de Industriales, Rolando Verde, se encuentra insertado en el cuerpo técnico del equipo Petroleros de Minatitlan que siguen apostando por la experiencia de los cubanos como medio de alcanzar sus aspiraciones en esta liga Mexicana de verano.
    Verde, quien fue muchos años paracortos regular de los azules de la capital y con quienes resultó novato del año en la temporada 1982-83, así como del team Cuba ( jugador más valioso de 1985 en Rotterdam Holanda) se encuentra en este equipo en la función de preparador físico, y lo hace bajo las órdenes del piloto boricua Eddy Castro, que se inicia este año frente a los del oro.
    Rolando Verde dejó números muy decentes en la pelota cubana en la que militó por espacio de 16 teporadas, su línea ofensiva lo dice todo... 304/.364/.405, disparando además 227 tubeyes, anotando 725 carreras, así como 120 bases robadas en 214 intentos. Además caminó 482 veces y se ponchó en 354 ocasiones, todo esto en 4,970 veces al bate.

    Sobre cubanos en el Spring"""

    El dominicano José Bautista bateó su tercer jonrón de la pretemporada, y Cole Hamels de Filadelfia concedió cinco carreras y ocho hits en poco más de tres entradas, en la victoria con pizarra de 10-2 que los Azulejos sobre los Filis.
    El torpedero cubano Yunel Escobar es de los pocos cubanos que están teniendo un springtraining al bate, toda vez que tiene 8 hits en 28 turnos con 4 tubeyes y su average es de 286. En este partido se fue de 4-2, con par de impulsadas y ya tiene 3 ribbis en la pre temporada.
    Por cierto, Toronto presentó su nueva equipación para este año de la cual les dejamos una foto con su "nuevos" uniformes muy similares, y quizás con muy pequeñas variaciones, a los de años anteriores, pero estos son los que usarán durante esta temporada.

    En este partido el derecho cubano José Contreras fue bombardeado con 4 limpias en solo un tercio de actuación, aunque se sabe que el "titán" se encuentra en período de "soltar su brazo" post operatorio. A propósito de Contreras, les dejámos una entrevista muy reciente realizada por el sitio beisbolero -- latino beisbol--.

    Por otro lado el diestro Livan Hernandez realizó su tercera salida esta pre temporada e igualmente fue sacudido por los Mets. El panameño Carlos Lee impulsó cinco carreras con un doble y un jonrón ante un Mike Pelfrey otra vez ineficaz, y los Astros de Houston superaron 9-5 a los Mets para extender a ocho la racha de derrotas de Nueva York en pretemporada.

    En cuanto a la labor del abridor cubano, trabajó por espacio de 3 capítulos en los que toleró cuatro carreras, todas limpiecitas, cinco imparables entre ellos un jonron, además que regaló tres boletos.

    En el duelo entre los Chicagos, los medias blancas superaron a los cachorros 7x 5. En este juego la dupla cubana compuesta por Alexei Ramirez y Dayan Viciedo se fue en blanco en 4 turnos, dos percápitas.
    El equipo de los Reales de Kansas se impuso a los Indios del Cleveland con marcador de 4x6, y el cubano Yuniesky Betancourt se fue de 1-0 jugando a la defensa en la tercera base, mientras que el máscara Brayan Peña no tuvo actividad.
    Sobre la supuesta firma del boricua Ivan Rodríguez no hay nada seguro hasta el momento, al menos que sepamos, y la web del conjunto no se ha pronunciado todavía aunque el rumor continúa y tiene sentido.
    Finalmente en el partido donde el San Diego dispuso de San Francisco 5 x 1, el cubanito Yonder Alonso se fue en blaco en 3 ocasiones actuando en la inicial. Todo esto en cuanto a la actividad de ayer domingo.
    El sábado
    Tambien hay que decir que un partido del sábado, donde no hubo apenas actividad cubana, el zurdo del mariel Raul Valdes, se impuso al Toronto 4x3 vieniendo en rol de relevo en una entrada sin libertades para nadie popinando 1K. De Valdés tambien les dejámos una entrevista de latino beisbol.

    Una de última hora nos indica que los Dodgers de los Angeles le dieron "released" al zurdo habanero Alberto Castillo según Ken Gurnick of MLB.com (via Twitter). Castillo quien es muy bien mirado en el baseball mexicano, solo lleva lanzados a nivel de grandes ligas 60 inings desde que debutara en la temporada del 2008.
    En cuanto a Kendrys Morales, un rumor de última hora parece consolidarlo como DH desde el momento que el "comedulces" Abreu será enviado a un centro de regulacion de peso por encontrarse sobrepesado en estos momentos.
    Por otro lado,Mark Trumbo se perfila ya como el tercera base regular de este equipo debido al adelanto que ha experimentado en su recuperación, en tanto Angelinos está teniendo paciencia con el Venezolano debido a que todavía le adeudan 9 millones de dólares esta temporada, según afirma Ken Rosenthal de la Fox.

  • David Urra Arias dijo:

    Estimado Harold:
    Parece que el del problema no es la Sra, sino tu.
    Alardeas de tener mas informacion que nadie y para ello pones un link que de seguro no podra abrir. ?Sabes porque? Porque los mismos que abusan de los peloteros y los enganan son los que bloquean los accesos a mas de 5 cables de Internet que pasan cerca de Cuba y se aprovechan para enviar informaciones manipuladas que despues gente como usted magnifica y transmite sin siquiera verificar.
    Ya que esta tan bien informado podria agregar que la liga puertorriquena esta totalmente quebrada, le adeudan a los peloteros no se cuantos meses de pago y hasta han tenido que dejar de jugar pelota durante temporadas enteras porque la gente no asiste a los stadios.
    El problema es que en Puertorico la depredacion de peloteros es todavia mas bestial que con Cuba y los puertorriquenos solo miran las Grandes Ligas porque no les dejan peloteros de calidad para su Liga.
    Estar en este Liga significa estar enterrado, aunque batees Homerums.
    Esto no te salio en tus "fuentes de indormacion" o tu eres de esos que dice solo lo que le conviene.
    No confundas los sentimientos de la Sra Esperanza que son genuinos.
    Como dijo Edmundo los manipuladores de peloteros ganan plata por eso. Y tu, ganas algo o trabajas por cuenta propia.
    No se si abra algun impuesto para esta profesion, pero si no deberiamos crearlo.

  • ariel dijo:

    Yamilé Aldama no es matancera es de La Habana del CERRO

  • chicharo dijo:

    Solo algo en contra... no creo que a Contreras no lo hayan aplaudido ni una sola vez cuando llevo a los White Sox a ganar una Serie Mundial.

  • JuanKarlos dijo:

    Felicidades periodista, he conocido cosas que nunca me imaginaria, es bueno que se hable de estas cosas, aquí en Cuba hay ignorancia sobre el tema

  • lacoste dijo:

    de verdad que me impresiona ese articulo que publicas pero la realidad es que hay peloteros que se dejan tentar por ofertas quele hacen y otros porque no los dejan desarrollarse pero si de una cosa no estoy de acuerdo es que al pelotero alexei ramires jugador del boston no lo dejen entrar a su pais ymas que eso visitar a su familia si el no se fue ilegal de este pais para conociemientos de muchos el estaba casado con una dominicana y tuvieron hijos ella estudiante de medicina cuando ella termina sus estudios como es debido regresa a su pais despues el solicita una visa para ir alla a vera su familia la cual se la dan y mas que eso las autoridaddes de cuba lo acepta para viajar ahora me pregunto cual es la prohibision que tiene dicho atleta por venir a su pais porque aora esta en EE.UU.AA jugando en grandes ligas noooooooooo caballero a ese hombre hay que dejarlo venir si el no se fue ilegal el se fue legal y con todo lo de la ley que me disen de esooooo .........saludos...................

  • Fajardo dijo:

    no se si sera coincidencia , pero despues de tu articulo , varias personas han hablado publicamnete de este tema, que hasta ahora era silenciado por todos.
    ¿es que algun dia podamos ver un juego de grandes ligas como vemos uno de la final de la UEFA, o la euroliga de baloncesto, o de cualquier otro deporte?
    Caballero aterrizemos por favor.
    No importa que esten en los equiposquiemnes un dia renuncieron a estar en su tierra.

  • Felix dijo:

    Perdóneme Sr. Gustavo, pero me parece que el incauto, por no decir tonto es usted. Las Grandes Ligas no son un sueño, es una realidad objetiva e independiente de su conciencia, las Grandes Ligas es un hecho real, convertido en sueño de aquellos que quisieran al menos por un día vestir el uniforme de uno de los equipos que pertenecen – y recuerde esto – al mejor baseball que se juega en el mundo. Grandes ligas no es sólo un sueño de los cubanos, lo es de los japoneses, de los dominicanos, de los puertorriqueños, los mejicanos, los colombianos, los holandeses, los panameños y hasta de los europeos. “TANTAS PERSONAS, NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS”. Despierte amigo y sálgase de la época de las trincheras y de la guerra de guerrillas, ya esa época terminó. Vea al mundo como es, aprenda a reconocer su entorno. Lea por favor estos párrafos de la más reciente reflexión de nuestro Comandante en Jefe y se dará cuenta cuántas cosas están ocurriendo dentro y fuera de nuestro planeta y como debemos enriquecer nuestros conocimientos y puntos de vista a partir de estas realidades. La pelota cubana no es una excepción, o cambiamos, o iremos a para al basurero de la historia de nuestro pasatiempo nacional; recuerde que llevábamos casi 5 años sin ganar un campeonato de importancia a nivel internacional debido al anquilosamiento, criterios y esquemas obsoletos, absurdos y extemporáneos que aún prevalecen.
    Si Pacheco, Víctor Mesa, Kindelán, Casanova, Antonio Muñoz, Lourdes Gouriell, Ermidelio Urrutia, Yuliesky, Changa Mederos, José Antonio Huelga, Braudilio Vinent, Rogelio García y muchos otros que harían esta lista interminable brillaron y fuero grandes estrellas del baseball cubano, también lo hubiesen sido en su momento estrellas en las Grandes Ligas.
    No sé si conoce el pronunciamiento: “Ellos hubiesen sido como nosotros, nosotros hubiésemos sido como ellos”.
    Un Cubano, donde quiera que esté y que le de glorias a Cuba, es un cubano más, es nuestro también. Cuando el 10 de Abril de 1892 nuestro Héroe Nacional fundaba el Partido Revolucionario Cubano sentencio que era: “Con todos y para el bien de todos”. El Papa Benedicto XVI lo acaba de ratificar en su reciente visita: “Trabajemos por la reconciliación, la paz y la armonía entre todos los cubanos”

    La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos. por Fidel Castro

    Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:
    “Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.
    “Este número estimado de ’súper-Tierras’ -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea.
    “‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.
    “‘Debido a que las enanas rojas son tan comunes -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’.”

  • MIGUEL ANGEL dijo:

    SIRVA ESTE TRABAJO PERIODOSTICO PARA QUE MUCHOS PROSPECTOS DE LA ISLA NO SE EMBARQUEN EN ESA PESADILLA, QUE SOLO FRUSTACIONES PROVOCA. TODO ES UN GLOBO QUE ESPLOTA AL MAS MINIMO RASGUÑO.

  • LUIS ROJAS dijo:

    . VAYA LAS OPINIONES SOBRE EL ARTICULO DEMUESTRA SU GRAN INTERÉS. SOY VENEZOLANO Y PRIMERA VEZ QUE LEO ESO DE LAS NORMAS QUE IMPONE LA OFAC ADSCRITA AL DEPARTAMENTO DE ESTADO PARA QUE LOS JUGADORES CUBANOS PUEDAN JUGAR EN LAS GRANDES LIGAS...

    MILLONES DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS DESCONOCEMOS QUE LA NORMA PARA LOS GRINGOS ES QUE LOS JOVENES CUBANOS DEBEN DESERTAR PARA PODER JUGAR. LES SUGIERO DAR A CONOCER ESE IMPORTANTE DETALLE QUE ESTÁ EN ESE ARTICULO. HARÉ TODO LO POSIBLE POR DIFUNDIRLO...

  • Felix dijo:

    • Una pregunta a Enrique 15:
    ¿En qué lugar del mundo, todo es color de rosas? Enrique hay miles de dominicanos que no hacen el grado; cientos de panameños; mexicanos; puertorriqueños y hasta norteamericanos. Los cubanos no somos un prodigio de la naturaleza, somos iguales que los demás. Sólo una minoría de estos peloteros hacen el grado, la inmensa mayoría de este gran grupo de aspirantes quedan en el camino. Grandes Ligas no es un simple proceso de coser y cantar como muchos creen. Existe una abismal diferencia entre nuestro baseball y la MLB tales como el sistema técnico-táctico, procesos de entrenamiento, estructura y cantidad de juegos, filosofía, mentalidad, intereses financieros y sobre todo, en los sistemas de selección y contratación. Hay más dominicanos aspirantes, porque tienen la posibilidad de aspirar, pero recuerda y si no entérate que cuando los cubanos también podíamos aspirar, muchísimos más cubanos accedían a Grandes Ligas que los dominicanos. En materia de calidad intrínseca los cubanos siempre fueron mejores peloteros. Si los cubanos pudieran ingresar a Grandes Ligas en la misma proporción en que lo hacen los dominicanos hoy día, las Grandes Ligas fueran diferente y el nombre de muchos cubanos encabezarían los titulares de las páginas deportivas. ¿No crees tu que los Csasnova, Pacheco, Kindelán, O. Linares, Germán, A. Muñoz, V. Mesa, J. Castro, P. Medina, Vinent, Rogelio, Fernando Sánchez y muchos otros hubiesen hecho el grado?
    Y finalmente, a los contrarios con quienes nos hemos enfrentado y que han conocido las Grandes Ligas han sido peloteros descartes y de muy baja calidad, o prospectos que han firmado un contrato, pero que nunca han integrado la nómina de los 40. Los nuestros aunque no hayan accedido a la MLB, son mejores, van mejor entrenados (a veces hasta 3 meses de entrenamiento para jugar 7 partidos). ¿Por qué los scouts persiguen a los peloteros cubanos? Porque conocen la tremenda calidad que tienen. Si los cubanos pudieran jugar el la MLB, otro gallo cantaría.

    A Cubadebate: ¿Por qué no publican mis comentarios, a caso son muy incisivos? Ya he escrito 4 de ellos y nada.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también