Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

| 286

Duque Hernández jugando por los Yankees

Duque Hernández jugando por los Yankees

Por: Edmundo García, periodista radicado en Miami, Estados Unidos

Les prometí en mi último artículo ("Miami tampoco cree en lágrimas") que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: "A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13... ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?".

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendrys Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso ("parole") de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que por supuesto no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en "academias" de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendrys Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas "academias" no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semi profesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan además contra la evidencia de que en los Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las grandes ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente porque arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en los Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias; porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o "scouts" apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un "coatch", técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela; y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un "bono firma" o contrato del que tiene que entregar un elevado por ciento. Una fuente consultada dijo: "Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos." Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 mil por cada uno; un total de 700 mil dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación; que algunas veces es indirecta pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego. Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su record, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando beisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron; con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las grandes ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o "tryout" de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se mal gastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en los Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de los Estados Unidos el ex lanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado "Confesiones más allá del dugout" (EE.UU. 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros; incluido el mismo Arrojo que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba; las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las "deserciones". Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: "compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado -sabemos quiénes participaron-, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo".

En el libro no solo se habla de las glorias en los Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota; y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar beisbol.

Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las grandes ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran porque el dinero nunca es suficiente. Al final resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a "desertar".

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en los Estados Unidos no les gusta que se les llame "desertores", y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años 60 hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo; el problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Beisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de los Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las grandes ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar; solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta.

Ni siquiera hay que vivir en los Estados Unidos para recibir esa presión; una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: "Si tienen alguna duda pregúntele al Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano el porqué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en los EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían, para poder participar en el I Clásico Mundial de Beisbol (Cuba decidió donarlos al Fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico."

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial; una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y que jugara en las grandes ligas, donde ella estaba segura que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador donde su hijo de quince años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa; algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero, habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar beisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo, y compañero de equipo, Pedro Luis Lazo.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Ojalá los sueños siempre se convirtieran en realidad. Edmundo no todo es lo que parece ser. Ni todos los peloteros cubanos son tan buenos, ni la serie nacional lo es tanto. Ni hay tan buenas intenciones en las Grandes Ligas, solo es un negocio.
    lo que pasa es que como dijo alguien: el socialismo es el sistema que le mata los sueños a la gente. Allá estarán frustrados pero tuviereon la opción de arriezgarse. eso es propio del ser humano.
    Recientemente se ha hecho formal la invitación a Cuba a la Serie del Caribe. ¿Se aceptará? Es provable, y si es así. ¿ Cuáto le van a pagar a los peloteros?
    No obstante gracias por el artículo, es necesario y ha generado mucha polémica, lástima no se publique en los medios impresos nacionales.

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Recordarles a los aficionados al beisbol de Grandes Ligas y que no tienen acceso a las informaciones, me puden escribir a este correo janeisy@infomed.sld.cu
    Con mucho gusto los mantendre informados, ya son varios los que me han escrito. Saludos.

  • Felix dijo:

    • ¿Por qué tienen que desertar y convertirse en traidores, cuando con el permiso u autorización de su país y de la Liga donde juegan podrían acceder al baseball profesional, sin tener que recurrir a tan riesgos y controvertido procedimiento? Permítasele a los cubanos convertirse en jugadores profesionales como cualquier otro jugador de cualquier país y no criminalicemos o satanicemos sus aspiración de jugar en el baseball rentado. Si, a las Grandes Liga sólo llegan unos cuantos, aquellos que tienen el talento y la calidad requerida. No todos los periodistas escriben en el Washington Post, el Wall Street Journal, la revista York, ni trabajan para la CNN, la CBS, Fox, NBC, o las grandes cadenas televisivas. Sólo los mejores tienen esa oportunidad. En el baseball, es igual. Es fácil vivir fuera de Cuba y criticar a aquellos que quisieran hacer lo mismo. Mundo, ¿En qué cadena informativa de relevancia o de real importancia de los Estados Unidos tu trabajas? ¿Eres acaso estelar o reconocido entre los periodistas de Estados Unidos? ¿O eres un simple busca vidas aparentando estar arrepentido por haber abandonado tu país por “El Paraíso Yankee?
    • Coach, no (coatch).
    • El equipo del Duke sigue siendo Industriales como Cuba sigue siendo la patria de muchos cubanos que viven en el exterior, pero, “viven en el exterior”. Donde hay que ser patriotas es aquí, donde hay que sentir la Revolución es aquí, donde hay que criticar lo mal hecho es desde el barrio de los Sitios, de Atarés de La Habana Vieja de Coco Solo, de Pogoloti y desde otros barrios marginales de La Haban y otras provincias. Ser Revolucionario y patriota con la boca y el estómago llenos, es muy fácil. La simulación y la hipocresía están muy de moda hoy en día.
    • El caso de los peloteros no es ajeno al caso de los médicos, de los técnicos, de los artistas, de algunos militares, de diplomáticos y de muchos otros que han decidido probar suerte en un mundo difícil, complejo y adverso. El inmígrate siempre será un inmigrante. Hasta para los AMERICANOS, hay veces que no hay “SUEÑO AMERICANO”, pero los que emigran a ese país (350 millones de solicitudes legales cada año), van buscando una oportunidad que a veces se da y otras no.
    • Toda la parafernalia legal, política y burocrática dejaría de existir, si dejara de existir el capricho obsoleto, dogmático y la absurda prohibición de no dejar que de manera libre, legal y ordenada que el pelotero cubano de cualquier nivel de calidad pueda acceder al baseball que ellos quisieran jugar, no necesaria ni exclusivamente en Las Grandes Ligas de los Estados Unidos donde sólo llegan los de verdadero talento, sino en Venezuela, R. Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Nicaragua, Corea del Sur, Italia, Holanda, o en el mismismo infierno si ese fuera su deseo.
    • ¿A caso es traidor todo aquel que abandonó su país y ahora viven en el cubil del Imperio, vive de los bienestares del imperio y pocos saben por qué abandonaron su tan amado país? Como dice Taladrad, cada cual sacará sus propias conclusiones. En Cuba y gracias a la Revolución ya contamos con más de 1 millón de graduados universitarios. La gente ya sabe leer, escribir, pensar y valorar. No somos tan ingenuos, ni tan estúpidos. Te agradeceríamos mucho que regresaras a Cuba y que fueras uno de los periodistas estelares de los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, la Revista Verde Olivo, Mujeres Bohemia, o panelista-conductor de La Mesa Redonda como lo es Randy o Arleen. Aquí, donde se forja el acero día a día. No con Wall Mart, Kentucky Fried Chicken, o Mc. Donald.

  • Ruben dijo:

    Esta muy bueno el articulo,pero me hubiera gustado que lo tocara un periodista de aca, pero de todas formas mil gracias, es un tema para debatir y buscar nosotros los de aca, nuestras propias soluciones en marcadas en las realidades.

    ¿Que hacer para mejorar nuestro beisbol^
    ¿Que hacer para mejorar las condiciones de nuestros peloteros?
    ¿Que hacer para que no ocurran tantas decerciones?

    Es hora ya de hacer un cambio organizativo en nuestro deporte nacional basado en principios totalmente economicos...Si yo estoy de acuerdo, que todo el mundo tiene el derecho ir a vivir donde quiera
    pero...Con lo que no estoy de acuerdo es que nuestra patria se siga formando atletas incluso muchos de alto rendimiento, para que posterirmente se covientan en carne de la industria del profesionalismo, sin devengarle a su estado y su patria ningun tipo aporte.
    Si te formaste en Cuba como pelotero deberias jugar por lo menos de 9 a 10 series y despues tener la oportunidad de ser contratado en cualquier liga, no tiene que ser la MLB hay muchas mas... al igual que nuestros médicos ect,ect,ect, por ahi tiene que veniar la cosa más temprano que tarde y creeo que ganariamos todos, pero sobre todo nuestros peloteros.
    Es muy facil ver la pelicula desde fuera,pero Esmundo ha sido valiente, y hay pespetar su oinion, Vale ok.
    Este tema es muy rico porque habla de realidades mantenidas en silencio...
    ¿Alquien se a preguntado, cuando daño nos hace el silencio?

  • agente libre dijo:

    Lo dije hace unos dias en este foro LA GUERRA LA ESTAMOS PERDIENDO , el problema fundamental en este asunto es que nos estamos quedando sin peloteros(de buena o mala calidad)y esto afecta paralelamente a nuestra Serie Nacional , al equipo Cuba y al beisbol cubano en general , este es el pollo del arroz con pollo, aprovechemos la oportunidad que nos esta ofreciendo la Confederacion de Beisbol del Caribe e integremonos a la misma, demos este primer paso , todo el beisbol que se juega en el mundo al final tributa a la MLB ya la IBAF cedio , los torneos internacionales "amateur" casi no existen tenemos que cambiar la mentalidad , dejemos que nuestros deportistas en general jueguen en ligas en el exterior somos uno de los pocos paises en el mundo que no lo permiten , ademas tenemos que ser inteligentes hasta cuando vamos a estar subsidiando el deporte de alto rendimiento pudiendo este ser rentable con la utilidad que originaria la insercion de nuestros atletas en ligas foraneas , los tiempos cambian y hay que canmbiar con ello , le estamos regalando los peloteros echos a la MLB , saben cuanto les cuesta formar peloteros desde niños en las academias de Dominicana etc ?, por muy poco que les cueste le cuesta mas que cojer a los nuestros ya formados , hay que buscar un mecanismo para lograr que esto no ocurra , podemos invitar a peloteros de otros paises a jugar en algun torneo nacional y buscar algunos patrocinadores para que el Torneo sea rentable y atractivo esto es un ejemplo de lo que pudiera hacerse pero lo principal es cambiar la mentalidad interna respecto al asunto y aprovechemos y demos este primer paso e integremonos a la SERIE DEL CARIBE , es por nuestro bien

  • Latino_americano. dijo:

    Los Angeles Dodgers...los peloteros cubanos que juegan en Series Nacionales ganan como promedio mensual unos 15 cuc,los que mas ganan 20 cuc=480 pesos cubanos..todos saben que eso no alcanza para mantenerse ellos mismos,mucho menos a sus familias,esposas,hijos,madrs,etc.

    Cualquier pelotero cubano deberia ser libre de estar en el lugar que mejor entienda,deberian tener el derecho de escoger en que pais o en que liga quieren jugar,eso es un drerecho humano elemental.

    Saludos azules.

  • Mayito dijo:

    Muy valiente el periodista Edmundo al publicar el tema a pesar que a muchos allá no le hará gracias. Son verdades irrefutables que deberán darse a conocer nacionalmente para toda la población. Pienso que todo lo que brilla no es oro ni allá, ni acá, ni acullá, no obstante, como dijera nuestro héroe nacional José Martí: Nada hay más perfecto que el Sol pero tiene manchas y quema con la misma luz que alumbra. Desagradecidos los que hablan de las manchas, agradecidos los que hablan de la luz.

  • Miami Marlins dijo:

    Este articulo es el mas absurdo que oido en mi vida, ya no hallan la forma de frenar las deserciones de nuestros peloteros, inventan estas publicaciones que no tienen ningun sentido.

  • Sergio dijo:

    RAMON, es su pensar, pero por lo que usted piensa no es UNA VERDAD CATEGORICA, MARQUETTI FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO CUBANO, ese mismo que emocionó al pueblo de Cuba con su Hr en Nicaragua y el mismo que hizo vibrar a muchos, sobre todo a los capitalinos, con aquel Hr. en el ´86. Por su puesto que es libre de considerar lo que mejor usted estime conveniente.

    Saludos.

  • hk dijo:

    Muy bueno el articulo,confieso que cuando vi la foto del duke pense que habian jaqueado el sitio cubadebate,me parece muy bien que se debata de baseball desde otro punto de vista.Pero te falto a mi entender hablar un poco mas de los otros 13 que no llegan a grandes ligas,por ejemplo me han dicho que adeinis echevarria,gerardo concepcion,jose julio ruiz,juan carlos linarez por solo sitar algunos ejemplos, tienen contratos de mucho mas de 1 millon de doleres,entonces edemundo para poder comparar las condiciones de los peloteros creo que deberia conocer bien la de los de la serie nacional.no culpo a nadie, se que se hace un gran esfueo pero me parece muy injusta la comparacion.ojala continue el debate.

    saludos

  • el peloteromatema dijo:

    a los peloteros cubanos que desertan ?quiénes son los que no lo dejan venir a cuba? ?por qué muchos cubanos logran llegar a la isla aquellos que residen en los EEUU?
    ?Por qué no se transmite béisbol de grandes ligas al pueblo cubano?
    ?Por qué no se informa sobre el beisbol de la gran carpa y de otras latitudes?

  • F..... dijo:

    Abel:
    No interpretastes bien mis planteamientos.
    Para tí, para mi y para el mundo los acontecimientos históricos en materia deportiva que realizó Marquetti y cualquier otro deportista, nada, ni nadie puede borrarlos, se quedan guardados para siempre.
    La historia puede continuarse, pero jamás puede repetirse.
    Lo que pasa es que todo ser humano tiene un autoconcepto y una autovaloración de sí mismo, formada por los acontecimientos positivos y negativos que va acumulando durante su andar por la vida.
    Desde mi punto de vista Marquetti por su elegancia y prestancia dentro y fuera del campo deportivo, sólo era comparable con el difunto Changa Mederos y como carisma y liderasgo sólo comparable con Victor Mesa.Fijate que acumula las características individuales de dos de los mas grandes que han pasado por terreno alguno.A pesar de que tuvo que desarrollarse al triunfo de la revolución en que la ciencia y la técnica no tenía el desarrollo actual, él supo con su inteligencia natural y su picardía cubana suplir toda dificultad.
    La afición iba a verlo al estadio no sólo por lo que hacía en el terreno de beisbol, sino por lo que representaba para los cubanos.
    Lo que marca la diferencia es que cuando tu asumes una personalidad pública estas sometido a la crítica constante y si a eso sumas que en el plano político siempre se comportó con ideas muy claras y MUY DEFINDAS, duele mucho a la condición de cubano que haya cambiado de rumbo "de un día para otro".
    Para resumirte en pocas palabras es marcar la diferencia entre:
    Un emigrado o UN SÍMBOLO.

    F.....

  • El Loco dijo:

    !!!Buen artículo!!!, lástima que lo haya hecho uno que ahora está allá y no, uno de los que está aquí, bueno si lo hubiera realizado uno de "repetidores" de la TV o la radio, entonces no le daríamos el crédito...en cuanto al tema, es la pura verdad, pero eso ha existido siempre, antes del 59 también era así, ¿Cuantos cubanos jugaron en ligas menores o independientes y nunca llegaron a la MLB? y ese era el sueño, esto no es nuevo y es conocido por la gran mayoría de los cubanos o es que las Grandes Ligas, es como la fiesta de la esquina, que todo el que pasa llega, ...jajaja.....solo un "analfabeto deportivo" se cree lo contrario.
    En cuanto a Marquetti, simplemente, será que dejó de ser UN MILLONARIO DEL PUEBLO.....y pensará echarse unos "millones" en el bolsillo ahora después de viejo.....y le voy dedicar esta cancioncita..

    No me hablen de continente
    que ya se han abarrotado,
    usted mira a todos lados,
    y lo ve lleno de gente,
    no es que tanto me moleste,
    pero pocos son de allí,
    se fueron de allá, de aquí,
    y hoy arrastran esa pena,
    de sentirse entre cadenas,
    que es lo que me pasa a mí.

    El que nació en el Caribe,
    goza de una facultad,
    al sentir su libertad,
    se identifica y la vive,
    al cambiar la que lo inhibe,
    por su mar, por su palmera,
    una eterna primavera,
    o un sol que entra en su piel,
    va sintiendo que no es él
    y pierde hasta su bandera.

  • Fulanito dijo:

    Sergio. Concuerdo con Ud. Quien tiene derechos aqui para decidir quien es o no cubano? La historia escrita por Agustin Marquetti estara por siempre en letras doradas en los anales del deporte cubano.

    Y... Lastima que temas como este tengan que ser tocados por un companero periodista cubano DESDE ALLA. Que bueno seria una buena Antesala con estos temas, los que realmente el aficionado cubano quiere oir y que realmente, REALMENTE, COMIENCE LA PASION

  • Adriel dijo:

    Michel me alegra muchísimo que hayas vuelto al foro, llevaba varias semanas tratando de leer un artículo verdaderamente interesante pero a la verdad que ninguno me motivaba. Concuerdo al 100% contigo que se hace necesario buscar varios Víctor Mesa para nuestra serie y para la dirección del equipo grande de nuestro país. Leí algunos comentarios acerca de la transmisión televisiva y espero que la audiencia no esté en desacuerdo porque sinceramente ya Industriales aburría, no quiero decir con eso que me alegro con que trnasmitan tantas veces a Villa Clara porque todos tienen el mismo derecho como también lo tiene toda la afición que sigue de cerca la actuación de sus equipos.Considero con muchos foristas en la necesidad urgente de un cambio radical en nuestra Serie Nacional pero me parece que ese es un cambio poco probable porque si vemos la realidad ¿desde cuándo la afición de nuestro país está pidiendo un cambio de resultados positivos y no se acaba de hacer? Simplemente porque ellos no oyen eso y a todos los comentarios hacen oídos sordos. Anoche veíamos en Al Duro y sin Guantes a esos dos grandes de nuestra historia beisbolera como son Germán y Padilla, creo que es un orgullo para nosotros el haber tenido en nuestras series a dos grandes deportistas que lo entregaban todo en el terreno y defendían su camiseta con entrega y disciplina, lo que debería servir de ejemplo para toda esa juventud que viene saliendo ahora. Tocaron un tema muy interesante, los short stop del momento y quisiera detenerme en ese punto porque no tuve la oportunidad de haberlo hecho antes y en otro espacio. Creo que no se ha sido justo con la actuación de Aledmis Díaz para la inclusión en la nómina a votación del Juego de las Etrellas. El muchacho está jugando una pelota fuertísima, con varios jonrones, si mal no recuerdo ya lleva como 10, solo 6 errores, teniendo en cuenta que ha jugado en esta serie 3 posiciones y cual de las tres lo ha hecho de maravillas y un promedio de average por encima de 350. Entonces se ha sido injusto con él o no? Para mi opinión y sin desmeritar los demás short stop de Cuba pero creo que actualmente clasifica dentro de los 2 mejores integralmente sin descartar que como utility también clasifica dentro de los 2 mejores, recuerden que el utility está para cubrir una posición en una situación determinada, por ejemplo sacan a Borroto para que batee un emergente y después quién va a cubrir esa posición? No podemos confiarle esa posición a alguien que nos inspire desconfianza y no sea seguro a la hora de fildear en el cc, por ejemplo Rudy, que es tremendo bateador y juega una tercera buenísima pero tiene mucha deficiencias en el cc y en la 2da. Entonces recapaciten. Saludos a todos.

  • Tsunami Verde dijo:

    No es posible que lleguen mas peloteros cubanos a las Grande Ligas cuando en nuestra liga:

    los bateadores:
    -son nada pacientes en el home
    -no existen buenos robadores de base(1 o 2)
    -no saben tocar bola
    -enfrentan un picheo muy pobre casi todos los dias

    los pichers:
    -tienen poco repertorio
    -se le da mas importancia a tirar mas de 90 millas que a cualquier otra cosa
    -solamente pichean buscando la esquina de afuera, muy rara vez tiran pegado o contra el suelo.
    -dan mas bases por bolas que ponches

    Y otra cosa, no se calienten mas, los cubanos no pueden firmar en EE.UU. por el bloqueo y en Dominicana o Venezuela porque simplemente no nos da la gana. En el voleibol no puene firmar en Italia o Rusia porque no nos da la gana, en el futbol, basket etc etc por lo mismo.
    Messi no es desertor ni traidor ni nada de eso pues la federacion de su pais le permite firmar contrato hasta en la conchinchina si lo desea, lo mismo con Critiano Ronaldo, Johan Santana, Ivan Miljkovic.
    Los culpables de todo somos nosotros en un 99% asi que a callar y no hablar mas cativia.

  • Ramón Ramos dijo:

    Pensé leer el comentario y no opinar, pero realmente has tocado algo que hacia tiempo debía de haber salido por el Granma o cualquier diario en Cuba, la verdad de los peloteros en los USA, cuanta mentira y engaño sufren los peloteros para sacrificarlos y pensar que todos son Grandes Ligas, cuantos peloteros se hubiesen salvado con simples comentarios en la prensa nacional, gracias Edmundo por darnos ese comentario que día le expreso con mi vos a muchos aficionados de mi alrededor y que tan bien has tocado ,el falso orgullo no les deja decir la verdad o no quieren decirla ,pero son más los que no llegan a la Gran carpa que los que llegan y de esos nadie habla ..Sobre José Ariel Contreras coterráneo mió de Las Martinas era un ídolo para nosotros en el barrio ,que día a día lo seguíamos para ver sus actuaciones en el box y que decir cuando visitaba el pueblo se ponía a jugar con nosotros en la liga de la media ,con pelotas de trapo ,pero se lo perdió y la nostalgia por regresar no se la puede quitar de encima ,su actual esposa alega que se despierta a media noche pensando en Las Martinas ,la conciencia no puede estar tranquila cuando se traiciona a un pueblo que lo adoraba a gritos .El cariño de tu gente vale más que 40 millones de dólares, gracias Edmundo por hablar de algo que aunque te faltan muchos argumentos te acercas a un tema que debía haber ser tocado mucho tiempo atrás.

  • penta_campeon dijo:

    la verdad absoluta no existe, todo depende del cristal con que se mira, muy bueno el articulo de Edmundo pero creo que esta dirigido hacia donde el quiere mirar, para que el articulo este completo hay que poner las dos caras de la moneda como han hecho muchos en el foro, estadisticas de los que estan activos y sus salarios, verdad que muchos han fracasado mientras hay otros que han triunfado asi es la vida de dialectica aqui otros llegan a equipos cubas pueden ser campeones mundiales y olimpicos y cobrar sus cuc otro con igual talento no pueden serlo pues hay un equipo cuba donde solo caben 24 mientras se quedan fuera 400 peloteros asi es la pida todo el mundo tiene las mismas oportunidades pero todos no tienen la posibilidad de triunfar, todos no pueden brillar, todos no pueden jugar en la MLB, ni ser campeones mundiales ni olimpicos, ahh y este fenomeno no es solo de los cubanos habria que escribir otro articulo de cuantos mexicanos, dominicanos y puertorriquenos regresan a sus paises pues no encuentran hueco en grandes ligas o terminan limpiando carros o de custodios,asi es el mounstruo,nadie escapa. Saludos

  • EL MODELO dijo:

    Antes que nada, quisiera aclarar algo, para que no sea mal interpretado, solo digo lo que sufro en carne propia y veo que les pasa a mucho compañeros: No estoy en contra de esto, par nada, al contrario : solo, lo único que no entiendo porque todo tenemos que sacar o hecharle la culpa al bloque si realmente el principal bloque existe aqui es decir es interno, ¿o es, que nosotros somos como el catalejo? porque se habla y se pública mucho sobre los problemas de los cubanos en ESTADOS UNIDOS pero nadie habla de los problemas que viven los jugadores de la Serie Nacional y sobre todo los jugadores que juegan en la 1ra categoria provincial, e inclusibe con aspiraciones de formar o unirse a las filas de los equipos Nacionales,porque es muy fácil decir y prometer cosa que no se cumplen ni serán cumplidas, y sí digo esto es por

  • EL MODELO dijo:

    porque es la realidad porque me gusta hablar con base, y si no es así miren como mínimo las condiciones y los implementos deportivos de los jugadores como se encuentran o vean la etención que les brindan a los jugadores no tanto a los Nacioanales como a los de la 1a categoria que es como una sucursal para seleccionar a los jugadores que tomarán partida en las venidera SERIES NAIONALES, O sinó es suficiente para no caer en debates o entrar más en espacificidades porque aquí si hay tela por donde cortar el que tenga la posibilidad uqe vuelva a ver la entrevista al ex jugador llamado el hombre 400: (OSMANI URUTIA)todo lo que sufrió para llegar a LA SN y lo que tuvo que seguir sufriendo aún siendo miembro del equipo CUBA,que es el mayor sueño de todo deportista cubano. continuara...

  • BROILER dijo:

    LEE BIEN ESTO RAMON, MARQUETTI NACIÓ Y MORIRÁ CUBANO, Y SERA SIEMPRE UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES,EN MIAMI O MADRID SUS BAMBINASOS LLEVAN LA ETIQUETA MADE IN CUBA, VIVIR DONDE SE LE VENGA EN GANA, SIEMPRE QUE LA SUERTE SE LO PERMITA ES UN DERECHO DE TODO SER HUMANO, EN MIAMI PODRA EN SU ACADEMIA DE BEISBOL-DE BUENA GRAMA, ILUMINADA, CON MAQUINAS DE PITCHEO QUE SEGURO YA TIRAN HASTA SINKER BALL- ENSEÑAR A JOVENES VALORES A SER BUENOS PELOTEROS PARA QUE DESPUES SI SON ESTRELLAS, BRILLEN CON LUZ PROPIA EN LA GRAN CARPA, SI NO LO SON SEGURO PODRAN JUGAR LO MISMO EN RUSIA COMO AMETLLER, EN ITALIA, O CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DONDE SE JUEGUE BEISBOL, SI ES RENTADO O NO ES OTRA LIBERTAD QUE DE SEGURO AHI LA TENDRÁN

  • Lazaro V.Dulzaides dijo:

    Hola a todos.
    Pero me asalta la duda,de quien o quienes es la prohibicion para que los cubanos no jueguen en las ligas mayores,del gobierno Cubano o de los USA,si realmente la condicion para ser elegido a parte de la calidad es renunciar a regresar a su pais de origen,creo a mi entender que este concepto debe ser aclarado por los que tienen los suficientes elementos.Porque ademas existen gran numero de atletas de calidad que no estan dispuestos a dejar de vivir en su pais,lo ideal seria como ocurre con muchos otros,por ejemplo los jugadores de football profesionales.
    Mi criterio la insercion de nuestros atletas en las ligas foraneas es una necesidad debido a la evolucion logica del mundo del musculo,pero existen barreras de ambas partes,ese es el freno fundamental.creo que un conjunto de medidas deben ser tomadas y una muy popular seria la exibicion de juegos de otras ligas foraneas en nuestra TV,el football es tan millonario como el beisbol y estamos saturados de el, entonces por que excluirnos de presenciar estos juegos si el beisbol es nuestro deporte nacional.
    Muchas gracias.

  • Reinaldo dijo:

    Creo que artículos como estos que ha realizado Edmundo González están ausente en la prensa cubana, sobre este tema existe un silencio casi total en nuestros medios de prensa. Es un fenómeno realmente complejo pero no escapa a la realidad que vive la sociedad cubana en la actualidad. La ausencia de este tipo de información a nuestro pueblo lejos de ayudar a mi enternder complica más la situación ya que con el desarrollo tecnológico existente en esta materia a nivel mundial y por supuesto aunque en menos escala, en nuestro país, hacen que nuestro pueblo tenga que obtenerla de fuentes que en la mayoría de las ocaciones no son transparentes ni confiables.

  • JORLYS MESA dijo:

    Antes que nada, quisiera aclarar algo, para que no sea mal interpretado, solo digo lo que sufro en carne propia y veo que les pasa a mucho compañeros: No estoy en contra de esto, para nada, al contrario : solo, lo único que no entiendo porque todo tenemos que sacarlo o echarle la culpa al bloque si realmente el principal bloque existe aqui, es decir,interno, ¿o es, que nosotros somos como el catalejo? porque se habla y se pública mucho sobre los problemas de los cubanos en ESTADOS UNIDOS pero nadie habla de los problemas que viven los jugadores de la Serie Nacional y sobre todo los jugadores que juegan en la 1ra categoría provincial, e inclusive con aspiraciones de formar o unirse a las filas de los equipos Nacionales, porque es muy fácil decir y prometer cosa que no se cumplen ni serán cumplidas, y sí digo esto es porque es la realidad porque me gusta hablar con base, y si no es así miren como mínimo las condiciones y los implementos deportivos de los jugadores como se encuentran o vean la atención que les brindan a los jugadores no tanto a los Nacionales como a los de la 1ra categoría que es como una sucursal para seleccionar a los jugadores que tomarán partida en las venidera SERIES NAIONALES, O sino es suficiente para no caer en debates o entrar más en especificidades porque aquí si hay tela por donde cortar el que tenga la posibilidad que vuelva a ver la entrevista al ex jugador llamado el hombre 400: (OSMANI URUTIA)todo lo que sufrió para llegar a LA Serie Nacional y lo que tuvo que seguir sufriendo aún siendo miembro del equipo CUBA, que es el mayor sueño de todo deportista cubano, entonces con todas esas cosa, sufrimientos que solo el deportista y su familia sabe y sufre a la vez,entonces es necesario o ustedes cren justo que tengamos que seguir tirandoles a los Estados Unidos o al bloqueo, se exige más de lo que se debe impartir, me parece que lo mejor es dejar de tratar de ver y resolver los problemas de los demás cuando realmente no hemos podido apenas identificar las deficiencias EXISTENTES EN LA BASE DE NUESTROS DEPORTITAS Continuare...

  • celia dijo:

    MARQUETTI ES Y SERA SIEMPRE UNA GRAN GLORIA DEL DEPORTE CUBANO. YA EL DEBE TENER CERCA DE 70 AÑOS. BASTANTE HIZO, Y SI SE FUE A VIVIR CON SU FAMILIA, Y A "ECHAR EL RESTO" QUE LE QUEDA CON SU FAMILIA, EL ESTA EN TODO SU DERECHO, QUE ES UN DERECHO HUMANO. LASTIMA QUE YA NO PONGAN MAS SUS ELECTRIZANTES JONRONES.
    CREO QUE HAY DE TODO, PERO SOBRE TODO ESTA LA NECESIDAD DE RESPETAR EL DERECHO DE LOS DEPORTISTAS A VOLVER A SU PAIS, COMO LO PUEDE TENER CULAQUIERA. ESPEREMOS QUE ACABEN DE SALIR LAS NUEVAS REGULACIONES MIGRATORIAS.
    AGRADEZCO A EDMUNDO, PERO HUBIERA SIDO MIL VECES MEJOR UN ARTICULO SIMILAR CON UN PERIODISTA QUE VIVA AQUI Y SEPA LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA DE MUESTROS PELOTEROS Y OTROS ATLETAS.
    DEJEMOS DE BORRAR DE LA HISTORIA A LOS PELOTEROS QUE SE HAN IDO A JUGAR A OTRO LUGAR. A LOS ARTISTAS QUE SE VAN A OTRAS TIERRAS, NADIE OSA BORRARLOS.
    JULITA OSENDI BORRO A KENDRY MORALES UNA VEZ, COMO SI LA CARRERA QUE LE DIO EL TRIUNFO AL EQUIPO SE IMPULSO "POR INERCIA" Y NO POR EL.
    YAMILE ALDAMA ES CAMPEONA MUNDIAL, Y YO ESTOY ORGULLOSA, PORQUE ES CUBANA. PARA MI SÍ HUBO ORO EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO BAJO TECHO. ELLA PIDIO HACE TIEMPO COMPETIR POR NUESTRO PAIS Y NO LA DEJARON,ELLA, AL IGUAL QUE CARLOS ACOSTA Y JOSE CARREÑO, EXCELSOS BAILARINES CLÁSICOS, AL IGUAL QUE EL DUQUE, QUE GONZALITO RUBALCABA, SON CUBANOS. SALUDOS

  • ATP dijo:

    Qué debo escribir para que publiquen mis opiniones? Acaso le temen a algo los sensores de CUBADEBATE? Ya su nombre lo explica todo CUBA DEBATE. Gracias
    Sobre Edmundo García solo dije que lo conocía y que allá como aquí es un Taladrí cualquiera (que se mete en todos los temas.... vaya UD a saber por qué)

  • Miguel dijo:

    Como le gusta a la gente buscarle las 4 patas al gato. Con 40 millones (y ya ha ganado mas de 60 por cierto) yo hago unas Martinas en el patio de mi casa mijo. No jodan tanto, peor es no dormir por tener la barriga vacia, las pesadillas son horribles. Algun dia volverá, y algun dia jugará pelota de trapo de nuevo. Vean el documental que le firmaron a Luis Tian Jr. cuando volvió a la habana despues de decadas. No conocia nada, y no porque hubieran cosas nuevas, na, porque lo mismo estaba 40 y tantos de años mas viejo, mas destruido. Es verdad que se sufre, se extraña, se llora, te duele, pero sus razones tendría y hay que respetarselas. Contreras no le debe nada a nadie, bastante gloria le dio a Cuba cuando ya se veia venir la debacle en el baseball cubano y metia el brazo pa poder ganar los campeonateos. Al que Dios le dio talento, San Pedro se lo bendiga. Asi decimos en Cuba no? Mas o menos.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    Nadie tiene mas derecho en el mundo a opinar y debatir sobre Cuba que los que estan dentro,el que abandono por lo que sea, que haga silencio, nada de arrepentimientos, perretas y show mediaticos pro revolucionarios, este articulo le correspondia a los periodistas de Cuba, los de a pie, los que pasan calor en los omnibus, los que comen un pan con croqueta en el almuerzo, los que se "fajan" largas horas delante de una PC para hacer su trabajo, los que sudan de verdad la camiseta, Edmundo para mi eres uno de los peores traidores de la tierra(y odio tildar a alguien asi), no eres mas que una piltrafa maligna llena de Macdonald y Coca cola, con la barriga llena todo el mundo ataca al "Imperio" ese imperio que le devoras los dolares para vivir como vives, es tan baja tu catadura que das asco.

  • P350 dijo:

    Alguien sabe, por que no puede volver Contreras a las Martinas,como puede regresar Messi a Rosario, o Ronaldiño a Brasil,tal vez cuando eso sea posible, se acaben las deserciones,y sepamos de propia boca otras muchas verdades,que quizas, Edmundo, que tambièn se fue detras del sueño americano,o que sigue soñando a lo americano, no nos dice en este articulo

  • JoséM dijo:

    Siento haber llegado tarde al debate, pero asuntos de trabajo me impidieron dedicarle todo el tiempo que el artículo merece. También he leído muy buenas opiniones, algunas de ellas más allá del propio artículo y tocando temas complejos, no porque sean tabú, sino porque tienen muchas aristas para su análisis. No voy a reiterar lo que muchos han dicho, el artículo es bueno y aborda temas realmente interesantes al igual que el anterior relacionado con los artistas. Creo que vale aclarar que la ley de ajuste cubano no es el boleto para Grandes Ligas ni para ninguna otra cosa en EEUU, ni para médicos, ni profesionales, ni nadie. Una cosa es llegar allí y otra bien distinta es abrirse paso una vez que estás allí. Creo que muchos han cometido el error de creerse que por ser cubano y haber abandonado su país o su equipo en una competencia tienen el boleto; Una cosa es la política de despojo hacia Cuba y la otra es lo que vas a hacer cuando esté allí.
    Otra cosa que diferencia nuestro movimiento deportivo; es muy exigente en en tu preparación post etapa competitiva. Es decir, no solo formamos deportistas sino también le garantizamos su futuro una vez que pase su etapa de atleta. Porque lo que no puede ocurrir es pensar que usted va a vivir el resto de su vida de lo que logró en su etapa de atleta. Pienso que esto es así en Cuba y en el resto de mundo. Conozco magníficos atletas del primer nivel que hoy se desempeñan en otras tareas que no tienen nada que ver con el deporte. Y creanme, lo hago con el orgullo de cubano de ver a una figura de nuestro deporte allí sentado, conversando, viviendo como todos los demás, compartiendo las dificultades y sintiendo también el orgullo de saberse admirado en silencio por todos aquellos que le pasan cerca y lo miran también en silencio, pero reconociendo que esté aquí.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también