Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

| 286

Duque Hernández jugando por los Yankees

Duque Hernández jugando por los Yankees

Por: Edmundo García, periodista radicado en Miami, Estados Unidos

Les prometí en mi último artículo ("Miami tampoco cree en lágrimas") que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: "A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13... ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?".

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendrys Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso ("parole") de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que por supuesto no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en "academias" de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendrys Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas "academias" no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semi profesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan además contra la evidencia de que en los Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las grandes ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente porque arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en los Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias; porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o "scouts" apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un "coatch", técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela; y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un "bono firma" o contrato del que tiene que entregar un elevado por ciento. Una fuente consultada dijo: "Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos." Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 mil por cada uno; un total de 700 mil dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación; que algunas veces es indirecta pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego. Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su record, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando beisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron; con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las grandes ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o "tryout" de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se mal gastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en los Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de los Estados Unidos el ex lanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado "Confesiones más allá del dugout" (EE.UU. 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros; incluido el mismo Arrojo que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba; las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las "deserciones". Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: "compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado -sabemos quiénes participaron-, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo".

En el libro no solo se habla de las glorias en los Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota; y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar beisbol.

Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las grandes ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran porque el dinero nunca es suficiente. Al final resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a "desertar".

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en los Estados Unidos no les gusta que se les llame "desertores", y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años 60 hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo; el problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Beisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de los Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las grandes ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar; solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta.

Ni siquiera hay que vivir en los Estados Unidos para recibir esa presión; una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: "Si tienen alguna duda pregúntele al Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano el porqué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en los EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían, para poder participar en el I Clásico Mundial de Beisbol (Cuba decidió donarlos al Fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico."

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial; una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y que jugara en las grandes ligas, donde ella estaba segura que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador donde su hijo de quince años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa; algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero, habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar beisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo, y compañero de equipo, Pedro Luis Lazo.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toc Toc dijo:

    Es cierto que NO todos pueden llegar. Tu propio caso es un ejemplo Edmundo.

  • Abel dijo:

    Leonardo Perez Diaz,

    no le pena decirlo, es CARLOS ALBERTO TABARES PADILLA,

    F...habrá dejado de ser para usted, para mucho otros, MILLONES, seguirá siendo DON AGUSTIN MARQUETTI, el hombre de los Hr más especatculares de las series nacionales, contra EE.UU y contra ROGELIO GARCIA.

    Voy de nuevo con LEONARDO PEREZ DIAZ, yo vivo en BELGICA y todos los años voy a apoyar a cualuqier equipo cubano a HOLANDA, pues son cuatro horas de camino en carro. y Allí comparto con todos ellos, hasta "con los que no son peloteros ni técnicos". Por un problema de ética no diré los nombres pero yo, quien les escribe, les ha vendido: PELOTAS, MONOS DEPORTIVOS ADIDAS, CAMISAS, GORRAS, CAJAS DE TABACOS, etc. Y lo he hecho con los "menos famosos" (cuando han enviado un segundo equipo) y con los más AFAMADOS, es decir, con los SUPERESTRELLAS.

    Por eso el tema no es tan fácil, las cosas no son en blanco y negro, hay muchos matices, recuerdo una vez que estando trabajando en Santiago me metí en una discusión entre la POLICIA y un "afamado" pelotero santiaguero, que con su LADA VERDE METALICO lo que hacía era "botear" para ganarse su pan.

    NO es tan fácil, y las cosas no son de UN SOLO COLOR.

  • IPA dijo:

    Si Edmundo es un periodista cubano radicado en Miami porq entonces Kendry Morales no es un pelotero cubano radicado en Los Angeles ????

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Este comentario es mas de lo mismo. Siempre con la critica, por favor periodista todo lo que usted publica puede ser cierto, pero por que no publica la otra parte de la historia, de los super contratos que le dan a los cubanos, QUE LA MAYORIA DE LOS PELOTEROS FIRMAN, AUNQUE SEA CONTRATO DE LIGA MENOR.
    Ahora viene usted con el obejtivo de engañar a cientos de aficionados que visitan esta pagina con sus cuentecitos que si Cuba no puede enviar peloteros a los Estados Unidos por esto, que si lo otro. Aqui todo el mundo sabe por que Cuba no manda peloteros a los Estados Unidos, y sencillamente es porque no quieren, porque nuestros dirigentes no han revolucionado sus ideas, a ver puede ser por eso que no puedan ir peloteros cubanos a las mayores, pero por que no se mandan a Venezuela, nuestro hermano pais, o a Mexico, Dominicana, Puerto Rico, Japon, Korea, Holanda, Italia...
    Lo que deberia haber publicado en este tema es la cantidad de cubanos que han firmado en los ultimos tiempos, y le voy a responder a Esperanza, mire el Yuyo Ruiz en estos momentos esta de agente libre pero invitado a los campos de entrenamiento de los Texas Rangers, Ruiz jugo el pasado año en la liga invernal de Puerto Rico y ademas jugo tambien en las ligas menores con la organizacion del Tampa, es decir en todo ese tiempo no ha jugado en las Grandes Ligas, pero ha cobrado una cantidad de dinero que en Cuba no iba a cobrar, asi que mira, que tan mal esta Jose Julio, si estuviera con Santiago estaria mejor, verdad?????
    Y de Ronnier Mustelier, esta militando en las Ligas Menores con la AAA de los Yankees, un caso parecido al de Jose Julio, pero si sacamos cuenta estos peloteros estan bien, ganando un buen sueldo de acuerdo a la calidad que tienen, porque Mustelier no es un salvaje ni nada por el estilo.
    Ves Esperanza que mal estan estos santiagueros en el exterior.
    Me gustaria saber cuanto es que cobran los peloteros aqui en Cuba mensualmente, si alguien sabe, por favor que me aclaren la duda.

    Esta es una lista de algunos de los peloteros que se han ido en los ultimos tiempos, las cifras de los contratos no las recuerdo bien, pero rondan por ahi:

    Gerardo Concepcion, se fue hace un año nada mas y ya firmo con los Cubs por un contrato que ronda los 8 millones.

    Yoenis Cespedes, 36 MILLONES por 4 años, una barbaridad, para este pelotero que nada mas habia jugado tres o cuatro partidos como profesional en Dominicana. Ayer disparo jonron en los entrenamientos y bateo de 2-2 en su debut.

    Yasiel Balaguer, juvenil que ni jugo en la serie nacional y ya le dieron mas de 5 millones

    Jorge Soler, no ha firmado, pero tiene mas de 6 equipos detras de el, para los scouts este tipo va a ser mejor que Cespedes, y debe dar mas de 30 hr por temporada.

    Aroldis Chapman, mas de 30 millones con los Rojos de Cinccinati

    Leonys Martin, 15 millones con los Texas Rangers

    Maya, mas de 5 millones

    Estos son los que recuerdo ahora, pero por ejemplo te digo que Leslie Anderson esta jugando, Jorge Padron, tambien, lo mismo te digo de Francisley Bueno, Noel Arguelles, Rafael Valdes, se me olvidaba Adeiny Echevarria, que ha asombrado a muchos alla, Candelita Iglesias, Juan Carlos Linares, Raul Valdes, Jose Contreras, Livan Hernandez, Yunel Escobar, Juan Miguel Miranda, Dayan Viciedo, Alexei Ramirez, se me olvidaba tambien con un contrato con mas de 30 millones, Brayan Peña, oh Kendrys Morales, Yasmani Grandal, Yonder Alonso, Yuniesky Betancourt, Yem Prades, Alberto Castillo, Hassan Peña, entre otros.

    Casi todos estos jugadores estan en los Entrenamientos de Primavera, y muchos de ellos ya estan firmados, y los que no tienen contrato, ya firmaran tambien aunque sea de liga menor.

    Que poquitos cubanos hay jugando en los Estados Unidos, verdad? y esto es de manera ilegal, imaginense si dejaran ir a nuestros peloteros a jugar alla, fueran mas de 100 facilmente.

    Aqui les dejo una lista que publico Baseballporsiempre, sobre algunos de los salarios que cobraran algunos cubanos en este 2012:

    Veamos lo que ganarán en esta temporada algunos de los más sonados.

    En la liga Americana :

    1-Kendry Morales 2 M 975 mil

    2-Alexei Ramirez, 5 Millones

    3-Dayan Viciedo 3 M 250 mil

    4-Brayan Peña 835,000 mil

    5-Yunieski Betancourt 2 Millones

    6-Yoenis Cespedes 6 Millones

    7-Yunel Escobar 5 Millones

    8-Leonys Martin 1M 250,000 mil (si es que hace el Texas)

    9-Jose Iglesias 2M 062 mil

    En la liga Nacional...

    1- Aroldis Chapman 4M 708 mil

    3-Jose Contreras 2M 500 mil

    4-Yonder Alonso 1M 400 mil

    5-Yuniesky Maya 2 Millones

    PD: CUBADEBATE; CADA CUAL TIENE DERECHO A OPINAR, ESTA ES LA TERCERA VEZ QUE PUBLICO ESTE COMENTARIO

  • NRT dijo:

    Todos los que abogan por que nuestros peloteros se vayan a jugar a las grandes ligas, BAJO CONTRATOS QUE TIENEN QUE CUMPLIR, seguiran asistiendo a los stadiums? No les importara ver un beisbol de baja calidad?
    No hubiera sido mejor seguir viendo jugar en nuestras series y con el equipo Cuba al Duke, Ariel Contreras, Chapman, etc?
    Alguien en este foro se ha preguntado alguna vez por que un pelotero gana millones y un maestro un salario muy modesto?
    Los deportistas cubanos, asi como los medicos, los ingenieros, los artistas, los maestros, etc son grandes ligas en cualquier lugar, si se esfuerzan en su superacion. No hay que ir a Hollywood para ser buen artista.
    En mi opinion nuestros atletas necesitan topes con equipos de calidad, no que emigren a otras ligas.
    Apoyo el derecho a emigrar, rechazo con fuerza la desercion.
    Todo el que sale representando a Cuba, tiene un compromiso de honor con la patria. Si a alguien esto le parece poco, su problema.
    No es necesario desertar para emigrar.

  • blen b blen dijo:

    @Guerrero:
    A que "super astros de america" barrieron?
    a Mexico? si, a Australia, lo sacaron debajo de la manga y cogieron galletas asiaticas a 3 manos. De que tu hablas? En el 1er clasico 1 y 1 con Dominicana, 1 y1 con PR, por cierto PR noqueo al equipo cubano. con marcadores parejos (excepto el KO que nos dio PR)
    Donde estan las "barridas americanas", hablas solo por hablar.

    Que el bloqueo es el prohibe a los cubanos jugar en Grandes Ligas? Entonces Japon, Mexico, Venezuela, Corea, Republica Dominicana, Puerto Rico, Holanda, y cuanto pais practique baseball profesional tambien tiene "bloqueada" a Cuba no?, por que los cubanos no pueden jugar en ligas profesionales de paises que no sea USA? a ver periodista responde esta.

    Cuando Jose Ariel Contreras firmo contrato en MLB dejo abierta un una clausula su deseo, sentimiento y habilitacion de representar a Cuba en torneos Internacionales, a ver Guerrero, a ver periodista, POR QUE NUNCA han convocado a Jose Ariel Contreras a la seleccion nacional? Si la culpa es de USA, que "prohibe" a jugadores nacionales de jugar en MLB, quien tiene el valor de responder honestamente esta pregunta?

  • Sergio dijo:

    SLUGGER, ni tocar ese tema. Se nota total desconocimiento, incluso viviendo allí en las mismas entrñas del MONSTRUO, del besibol de grandes ligas. Quizás no le gusta, pero eso, entodo caso, debió centrarse en su "oibjetivo" y no decir que a un "PITCHER le estaban cayendo a palo", y soy puntual pues me llamó la atención (se me olvidó comentar esto) el ENFASIS en que se le estuviesen cayendo A PALOS, eso pasa, y hasta los que, como bien dijiste, son superestrellas, RANDY JOHNSON, Pedro Martinez, Roy Halladay, Sabathia, Licecum, JUSTIN VERLANDER, etc, etc, etc,,,,les suceden estas cosas.

    Saludos,

  • Juan Glez dijo:

    Edmundo resolvió el panal, sacó verdades a relucir y obviamente los elogios y las críticas salen a flote.

    Edmundo es un hombre que por el echo de defender a Cuba en la misma madriguera (Miami) de la contra revolución merece respeto. Está por ver si sus críticos tendrían las convicciones y los testículos necesarios para imitar su postura en el medio que el lo hace.

    Si un día salió de Cuba equivocado o nó, no lo sé, ni tampoco me importa. La verdad es que le ha servido mejor a Cuba, fuera que dentro y con su conducta actual ha limpiado cualquier mancha que pudo haber afeado su pasado.

    Cuba, que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más.

  • Yoel Alemán Cabrera dijo:

    La bola se va elebando y la bola se fue de jonrón, este artículo es un jonrón con las bases llenas , me quito el sombrero, creo que es algo que los cubanos necesitamos saber, ese cruel mecanismo donde solo entra a jugar el dinero sin importar lo demás, la pérdida de valores en el deporte revolucionario a llevado consigo cosas como estas, donde los más jóvenes sin darce cuenta de que juegan en un país con calidad suficiente en su beisbol, salen no en busca de mejorar su estatus deportivo sino su estatus económico, y son errores que luego la vida los cobra caro, aplausos no solo para Pedro Luis Lazo, sino a todos aquellos que fueron tentados en varias ocasiones con cheques en blanco o con sumas millonarias, que hoy son recordados como grandes del beisbol cubano y del mundo, de los cuales se habló, se habla y se hablará siempre por las nuevas y futuras generaciones, por hacer sonar bien alto el nombre de CUBA, en cada evento tanto nacional como internacional.

  • Oscar Redblue dijo:

    SIN DUDAS ES UN ARTICULO DIFERENTE. PARECEN ESCLARECERR ALGUNAS ARISTAS SOBRE ESTE TEMA. PERO QUISIERA HACER ALGUNAS CONSIDERACIONES:

    DESERTOR CREO QUE ES ALGUIEN QUE PERTENECE A UN EJERCITO Y HUYE, POR LO QUE EN SU VERDADERO ALCANCE NO SE LE PUEDE LLAMAR ASÍ A UN DEPORTISTA.

    ADEMAS CUBA FIRMÓ HACE UNOS AÑOS JUNTO A LOS GOBIERNOS DEL ALBA UNA DECLARACIÓN QUE DECÍA QUE LOS EMIGRANTES NO ERAN DELINCUENTES Y QUE POR LO TANTO EMIGRAR NO ES UN DELITO ( ESTO PASÓ CUANDO EN EUROPA VARIOS GOBIERNOS QUERIAN CRIMINALIZAR LA EMIGRACIÍN ILEGAL

    EN LOS LINEAMIENTOS NO HAY UNO SOLO QUE HABLE SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS DEPORTISTAS SEAN CONTRATADOS EN OTRAS LIGAS, TODO LO CONTRARIO, TODAVÍA RECUERDO LA CARA QUE PUSO JAVIER MENDEZ CUANDO EL MURILLO EXPUSO LA NEGATIVA SOBRE HACER CAMBIOS EN ESE ASPECTO, DESOBEDIENDO EL MANDATO POPULAR

    COMO DATO CURIOSO CUANDO TRANSMITIERON EL PRIMER CLASICO, PUSIERON UN CARTELITO EN INGLES HECHO POR LOS ENCARGADOS DE DICHA TRANSMISIÓN QUE AQUI NO SE DIGNARON A TRADUCIR, EL CUAL INFORMABA EL MONTO DE LOS CONTRATOS DE TODOS LOS DOMINICANOS QUE ACTUABAN EN GL : 546 000 000 DE DOLARES.QUE HARÍA EL INDER CON UNA CIFRA SIMILAR? REPARAR LA CLIMATIZACIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA ENTRE OTRAS COSAS

    DONDE ESTÁ LA OBJETIVIDAD DE NUESTROS PERIODISTAS. ES QUÉ ELLOS NO DIERON MARXISMO? Y NO HABLO DE POLITICA SINO DE ESA HERRAMIENTA SINGULAR DEL PENSAMIENTO QUE ES EL MATERIALISMO DIALECTICO?

    POR QUÉ SE OBVIAN LAS EXPERIENCIAS EN DEPORTE DE SISTEMAS SOCIALES SIMILARES AL NUESTRO
    EL DÍA DE QUE A CHAVEZ SE LE OCURRA ELIMINAR EL PROFESIONALISMO, HASTA AHÍ LLEGA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

  • Yulao dijo:

    Lamentablemente entré tarde. Cuando lea el artículo esta noche, digo algo. DIGO, si vale la pena! Así que ahora Edmundo García es una gloria de nuestro periodismo. Lo que hay que ver, DIGO, leer.
    Saludos azules.

  • eddymacom (el licenciado) dijo:

    Saludos de Lunes Especiales para el mio sirvió man
    POr favor a todos los foristas, este señor Edmundo es un cuchillo de doble filo que muy poco aporta a un proceso que se está viviendo en este país y que es necesario; acortar las distancias entre los que se fueron y los que estamos aca.
    Su artículo me parece una vulgar manipulación de sentimientos en aras de beneficios personales. Las leyes norteamericanas existen, son reales; pero ¿Acaso sólo entorpecen el camino de los menos talentosos?
    Yoenis Céspedes acaba de firmar por 36,4 usmd
    Necesitamos que los periodistas de nuestro país se atrevan y aborden estos temas y no se haga como en las transmisiones deportivas que aun cuando Marquetti se ha ido estando retirado quieren omitirlo, cosa que no pueden porque esos deportistas están en el corazón del pueblo y cuando brillen en la conchinchina seguiremos sintiendo orgullo porque son tan cubanos como nosotros.
    Edmundo ud es un panfletario y un charlatán que está viviendo de el tema

  • Slugger dijo:

    - Primero rectifico que a Pedro Martinez y a Randy Johnson les hicieron 10 carreras pero en apenas 4 y un tercio, no en un inning, de todos modos es demasiado castigo para dos ases del box, eso es habitual en las Mayores, el abridor es el que más gana y debe merecerse su salario, la temporada es larga y no se puede secar al bullpen desde tan temprano.

    - Lo de los peloteros varados en dominicana es cierto lo que plantea alex que si se van para EEUU pueden firmar sin mayores problemas ni tantos vericuetos, pero eso si: ganarían menos dinero al ser listados en el draft amateur. Por ese camino recorrió Yunel Escobar y ha llegado bastante lejos a pesar de que no gana 15 millones al año. También muchos son mal asesorados, solo piensan en los Yankees y se meten 4 y 5 años en las menores porque subir en grandes equipos es obviamente más difícil.

    - Algo que dudo es ese supuesto racismo en la MLB, ello es algo que no se ve desde mucho, pero mucho tiempo, para decir algo así habría que probarlo con más veracidad. En la MLB no pasa lo que en el futbol donde aficionados cantan coros racistas al unísono, a Roberto Carlos el brasileño le muestran platanos (algo que salió aqui en Cubadebate) y a altos ejecutivos se les achaca que no firman jugadores por ser de cierta razas. En el beisbol norteamericano ACTUAL los jugadores latinos y de raza negra son una parte esencial del mismo, muchas de las grandes estrellas vienen de otras culturas, son queridos por los ejecutivos y aficionados y también firman contratos supermillonarios al igual que los anglosajones.
    Me parece algo fuera de tono y poco fundamentado ese comentario. No digo que no exista racismo en EEUU pero en el ambito del beisbol actual, la verdad, es algo raro de ver. Otra cosa es que ciertas costumbres como es natural siempre chocan en contextos diferentes y también es normal que a jugadores foranéos siempre se les suba el listón y se les pongan obstaculos para lograr algunos éxitos como le pasó en Japón al norteamericano Tuffy Rhodes el cual en el 2001 cuando llegó al HR 55 y empata con el record del legendario Sadaharu Oh, los pitchers le caminaban intencionalmente para evitar que rompiera el record, el venezolano Alex Cabrera al año siguiente también empata el record y le pasó lo mismo en los últimos juegos, que yo sepa nadie acusa a los japoneses de ser racistas, mo creo que lo sean, lo mismo le pasaría a un bateador foranéo que venga -por alguna casualidad de la vida- a jugar en SNs y esté a punto de romper el record de HR, de seguro se la pondrán bien fea.

    - Algo que no se toma en cuenta es que muchos de esos prospectos cubanos (o latinos) que no tienen exito como peloteros no tienen otra formación que les ayude a salir adelante en esa sociedad. Sin embargo buena parte de los peloteros de Grandes Ligas vienen de universidades y mal o bien tienen una preparación diferente para la vida.

    - Con respecto a Marquetti, soy de los que escuchó sus declaraciones en la radio de aquí donde decía muchas verdades que otros no se atrevían a decir, por eso lo tenían marginado, el mismo declaró que no lo llamaban para entrenar en ninguna categoría.
    Agustín Marquetti esté donde esté y haga lo que haga siempre será querido y admirado por los aficionados aquí en Cuba, los aficionados de verdad, los que no olvidan los grandes momentos.

    Hay muchos peloteros en nuestro país que despues de tantos años de sacrificio, lejos de la familia, se retiran y tienen que seguir fajados luchando un viaje de tecnico en el extranjero, seguir lejos de la familia en una historia de nunca acabar. Sin olvidar que esas horas enseñando a jugadores foranéos son horas que pierden los del patio que bastante falta les hace.

    - No solo se han ido peloteros, renombrados técnicos como Servio Borges (si, ese mismo, según me enteré hace poco) y Miguel Valdés también se han largado, no son solo los peloteros, también están los técnicos, los arbitros, los ingenieros, los obreros, las amas de casa... que a algunos les va bien y a otros mal, por supuesto, pero porqué tantos -se dediquen a lo que se dediquen- desean irse? eso es lo que se debería debatir. Esta sociedad ha cambiado un tanto pero todavía existe mucha discriminación -y no racial- algunos pueden:
    comprar un auto al estado, otros no
    unos pueden trabajar en el extranjero, otros no (entre ellos los peloteros)
    ya se pueden tener pequeños negocios privados, no todos están autorizados
    unos ganan buen salario, haciendo lo mismo - o menos- que otros

    la lista es larga y todos la conocemos bien, todavía nadie sabe porqué unos sí y otros no.

    Me disculpan el teque, pero el tema da para ir a extrainnings y sin regla Schiller, por ello me he extendido un poco.

    Saludos

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    Buenas tardes mi gente, no me pregunten donde estaba, que no me ido, ni me iré, el comentario esta de lo mas bueno, PERO tiene mucha tela por donde cortar, porque no todo es como lo pintan, me parece que se debe llegara conversaciones entre ambas partes con respeto mutuo , ciertamente la MLB hace una pila de cosas malas , pero la SNB también o pregunte a Carlos Yanes cuantas veces ha hecho el equipo Cuba o porque no le ganamos ni a nuestra imagen en el espejo en competencias extra fronteras , solo eso , saludos Sergito

  • alex(para enrique15) dijo:

    De que cegueras hablas? Tu crees que a los scouts y los directivos de Grandes Ligas le interesa si el pelotero viene de la Serie Nacional o de la conchinchina? Tu crees que le interesa de que pais viene? Lo que ellos buscan son los prospectos con mejor aptitud y caracteristicas fisicas. De lo demas se encargan ellos: Los ensenan, los pulen, y los contratan de donde sea. La MLB tiene academias hasta en Francia. Yo creo que el que estas ciego eres tu que piensas que la MLB tiene algo personal contra los peloteros cubanos. Y dicho sea de paso Dominicana si tiene muchos mejores prospectos que Cuba por la sencilla razon que ellos entran a las academias de la MLB desde que son adolecentes.

  • Lazaron dijo:

    Mira todos en sus cometarios tienen razon lo que debemos respetar es lo criterios de todos creo y REPITO porque no publicar este Articulo TAN BUENO EN MEDIOS NACIONALES , Felicito a Edmundo y bueno debemos mejorar NUESTRO beisbol desde la base , hasta el Cuba , y los que quieran Jugar donde quieran que lo hagan , bueno que Viva el beisbol y los buenos peloteros de Cuba y loa Azules seran campeones este año un abrazo a todos

  • NND dijo:

    Voy a empesar diciendo que el articulo si me da asco, y saben por que, porque apenas entre a la Cuabdebate esta mañana y vi la foto de El Duke, me emocione muchisimo, aunque casi al mismo tiempo me dije, calamte que nunca has visto un articulo que tenga que ver con las grandes ligas, o cualquier otro deporte profesionel de Los Estados Unidos, (si, porque el futbol europeo es diferente, porque no hay miles de africanos tratando de llegar a la liga española, la Bundes League o la Premier, por poner algunos ejemplos) que hable bien de ellos. Y no es que diga mentira, (o que no todo es mentira) es verdad que hay muchos peloteros cubanos dando tumbo por ahi y pasando miles de trabajos pero you hubiera preferido que que hablara de los triunfos de una persona de una calidad humana excepcional. Para mi ese señor es tan gloria de cuba y lo admiro tanto como cualquiera de los que se quedaron. Por que no Dice el gran Enmundo de la sancion que sufrio El Duke por el solo echo de hablar con su "HERMANO" cuando este decidio irse a probar suerte a otros lares. El mejor pitcher que tenia Cuba en su momento trabajando de jardenero en el hospital mazorra, el que le hizo eso tenia que estar ingresado en la misma institucion, como yo no voy a hablar con mi hermano, como no voy a interesarme por su vida? Ese hombre se fue porque se le cerraron todas las puertas y, segun sus propias palabras, no se fue con la intension de jugar pelota, porque ya estaba en sus 30, se fue buscando un respiro. Y fue tanta su calidad que llego y de que manera. Caballoro, aqui pa jujar hay que ser bueno, no hay de otra, son menos de 1000 peloteros en grandes ligas (entre activos y en la reserva) y cientos de miles tratando de llegar. Y una realidad, al bueno le encuentran un hueco, asi halla nacido en un atolon en el Pacifico.
    La verdad no voy a extenderme mucho porque no se ni si tan siquiera esto lo vallan a publicar, solo dos puntos finales de cosas que vi y no me gustaron.
    Arturo, quien te dijo que Marquetti no trabajo como entrenador despues de su retiro? Socio, informate antes de hablar esas barbaridades, entreno en Cuba y cumplio mision en europa y America Latina.
    Enmundo (el autor) Por que no haces un articulo donde explique como siendo una persona tan reconocida en Cuba, con un programa de tremenda audiencia en la TV cubana, decidistes cambiar el calor de tu publico por el anonimato en miami, quien diablos te pide un autógrafo en la calle, que digo autógrafo, contigo no se tiran ni una foto. Ya quisisera tener tu la 10ma parte del prestigio que tiene Contreras en Chicago, o Alexis, o de Yuni Betancourt en Milwaukee, por favor.
    Saludos.

  • Kongo dijo:

    Excelente comentario y muy equilibrado. Te felicito

  • Ruben dijo:

    QUE BUEN ARTICULO, FELICIDADES PARA EL AUTOR HAS DICHO UNA GRAN VERDAD, MUCHOS PELOTEROS CUBANOS ABANDONAN EL PAIS PARA BUSCAR SU SUEÑO PERO EL PRECIO ES CARO, QUE SIRVA DE EJEMPLO LO EXPUESTO EN ESTE ARTICULO. PIENSO QUE LA FEDERACION DEL BEISBOL DE CUBA DEBERIA DE PENSAR EN PERMITIR A JUGADORES CUBANOS JUGAR EN EL PROFESIONALISMO, CLARO CON CLASULAS ESPECIALES QUE LOS DEJE IR DESPUES DE CUMPLIR UN TIEMPO COMO MINIMO DE 6 O 7 AÑOS JUGANDO EN SERIES NACIONALES, ENTONCES AQUELLOS QUE GANEN GRAN CANTIDAD DE DINERO DONEN UNA PEQUEÑA PARTE PARA EL DESARROLLO DEL MISMO EN EL PAIS, DE TODAS FORMAS TODOS LOS AÑOS SON MAS LOS QUE ABANDONAN LA ISLA, EJEMPLO MUGUEL ALFREDO GONZALEZ, PITCHER DEL CUBA. SI NO PARA ESTO EL GOBIERNO SEGUIRA EL ROBO DE TALENTOS, TOMAR LA INICIATIVA DE ACEPTAR EL PROFESIONALISMO SALVARIA UNA PARTE ESENCIAL DEL DEPORTE NACIONAL CUBANO: LOS JUGADORES. ESTO ES URGENTE, PORQUE ES LA PASION DEL CUBANO, LO UNICO QUE SE TRANSMITE COMPLETO CON EXCEPCION DE EVENTOS INTERNACIONALES.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El dia que se dé el diálogo entre los gobiernos de Cuba y EU,se pondra fin a las deserciones,al robo de cerebros,al la HPuta.

  • Abel dijo:

    Leonardo Perez Diaz,
    No le pena decirlo, es CARLOS ALBERTO TABARES PADILLA,

    F...habrá dejado de ser para usted, para mucho otros, MILLONES, seguirá siendo DON AGUSTIN MARQUETTI, el hombre de los Hr más especatculares de las series nacionales, contra EE.UU y contra ROGELIO GARCIA.

    Voy de nuevo con LEONARDO PEREZ DIAZ, yo vivo en BELGICA y todos los años voy a apoyar a cualuqier equipo cubano a HOLANDA, pues son cuatro horas de camino en carro. y Allí comparto con todos ellos, hasta "con los que no son peloteros ni técnicos". Por un problema de ética no diré los nombres pero yo, quien les escribe, les ha vendido: PELOTAS, MONOS DEPORTIVOS ADIDAS, CAMISAS, GORRAS, CAJAS DE TABACOS, etc. Y lo he hecho con los "menos famosos" (cuando han enviado un segundo equipo) y con los más AFAMADOS, es decir, con los SUPERESTRELLAS.

    Por eso el tema no es tan fácil, las cosas no son en blanco y negro, hay muchos matices, recuerdo una vez que estando trabajando en Santiago me metí en una discusión entre la POLICIA y un "afamado" pelotero santiaguero, que con su LADA VERDE METALICO lo que hacía era "botear" para ganarse su pan.

    NO es tan fácil, y las cosas no son de UN SOLO COLOR.

  • Abel dijo:

    Leonardo Perez Diaz,

    No le pena decirlo, es CARLOS ALBERTO TABARES PADILLA,

    F...habrá dejado de ser para usted, para mucho otros, MILLONES, seguirá siendo DON AGUSTIN MARQUETTI, el hombre de los Hr más especatculares de las series nacionales, contra EE.UU y contra ROGELIO GARCIA.

    Voy de nuevo con LEONARDO PEREZ DIAZ, yo vivo en BELGICA y todos los años voy a apoyar a cualuqier equipo cubano a HOLANDA, pues son cuatro horas de camino en carro. y Allí comparto con todos ellos, hasta "con los que no son peloteros ni técnicos". Por un problema de ética no diré los nombres pero yo, quien les escribe, les ha vendido: PELOTAS, MONOS DEPORTIVOS ADIDAS, CAMISAS, GORRAS, CAJAS DE TABACOS, etc. Y lo he hecho con los "menos famosos" (cuando han enviado un segundo equipo) y con los más AFAMADOS, es decir, con los SUPERESTRELLAS.

    Por eso el tema no es tan fácil, las cosas no son en blanco y negro, hay muchos matices, recuerdo una vez que estando trabajando en Santiago me metí en una discusión entre la POLICIA y un "afamado" pelotero santiaguero, que con su LADA VERDE METALICO lo que hacía era "botear" para ganarse su pan.

    NO es tan fácil, y las cosas no son de UN SOLO COLOR.

  • ariel dijo:

    Magnifico comentario,deberia ponerse en la puerta principal del Estadio Latinoamericano para ver si el equipo Insignia de la pelota cubana vea la realidad.

  • FVP dijo:

    Cada ser humano debe ser libre de decidir en su vida como desee, y desarollarla según los planes y metas que tengan. Si quieren jugar en otras ligas por que no pueden intertarlo es su vida, como si quieren ir a jugar pelota con los esquimales en el polo. El que tome una decisión sabra si en determinado momento se equivoco o no .

  • andyv dijo:

    A Veritas: SÍ, es así, no entendiste mal. Más claro ni el agua.

  • daniel dijo:

    Me imagino que este comentario mio no fue publicado por error, por eso se los reenvio:
    Edmundo con este artículo y el anterior sobre los artistas seguramente tienes asegurada alfombra roja en el Aeropuerto José Martí.
    Lo que dices si bien pudiera ser cierto, es una verdad muy parcializada. En primer lugar, refiriéndome exclusivamente al beisbol, no es lo mismo brillar en un país cerrado de 11 millones de habitantes que en uno abierto de más de 315 millones. Como reza un antiguo proverbio latino "Multi sunt vocati pauci vero electi" (muchos son los llamados y pocos los escogidos), nunca habra espacio para todos en las Grandes Ligas, aún teniendo la oportunidad.
    Me hubiera gustado más que tu artículo hubiera utilizado algunas cifras que ilustraran mejor lo que intentas exponer. Por ejemplo, ¿cuántos de los que integraron el equipo nacional cubano (los que en realidad brillaron en Cuba) y lo abandonaron con la intención de jugar en las Grandes Ligas lo lograron?
    El problema de las llamadas "deserciones" no es exclusivo del beisbol. En campeonatos internacionales a diario vemos participar y también triunfar a cubanos vistiendo los colores de otros países (ejemplo más reciente el de Yamile Aldama, ganadora en el triple salto del mundial de atletismo bajo techo representando a Inglaterra) y disfruto sus triunfos aún cuando no lo hagan bajo la bandera de la estrella solitaria.
    El problema no es el llamado sueño americano, pesadilla para muchos, la causa principal está en la situación del país y en el tratamiento que se le ha estado dando en los últimos años a nuestros deportistas. Por ejemplo, el incumplimiento por parte del Inder de los pagos por los premios en metálico que algunos equipos u otros en deportes individuales han ganado en eventos internacionales. ¿Sabes cuántos han abandonado las filas de nuestros equipos nacionales disgustados por esta causa? Algunos se han retirado a muy temprana edad para irse a otras tierras a practicar su deporte. Otros que no se han retirado dejan de participar casi una temporada completa bajo la excusa pública de estar lesionados, mientras nombran abogados para litigar sus premios con la institución deportiva. Algo está pasando en la relación entre nuestras instituciones y los deportistas.
    Es muy cierto que el bloqueo genocida le impide a los deportistas cubanos desempeñarse profesionalmente en Estados Unidos y mantener su residencia en Cuba (a los que ya viven allá, vacacionar no es precisamente el Gobierno yanqui el que se los impide). Esto, sin embargo, es algo muy exclusivo para quienes han decido tomar el camino del norte para cumplir sus legítimas aspiraciones.
    Recuerdo que en el año 2002 seis integrantes de nuestro equipo masculino de voleibol decidieron por su cuenta viajar a Italia, al término de una competencia en Bélgica.
    Las declaraciones de Ihosvany Hernández (líder del equipo) en aquel momento fueron: "Nuestra partida no tiene nada que ver con motivos políticos. No tenemos problemas con el gobierno cubano ni con la federación de nuestro país". "No obstante, queremos participar en un campeonato más competitivo y más espectacular". "Mis compatriotas y yo deseamos continuar jugando en el equipo nacional cubano"
    ¿Recuerdas tú si después los llamaron para participar en los entrenamientos de nuestro equipo nacional?

  • william rodriguez dijo:

    asi explotan a los venezolanos en el beisbool de los estados unidos deberia publicarlos los diarios deportivos meridiano y lider de venezuela

  • FABIAN DARÍO dijo:

    Amigo Edmundo, muy interesante su articulo y su punto de vista, pero hay unas cuantas cosas con las que no coinsido con usted. Primero decir de la gran alegría que siento al ver que temas como este son debatidos ya en nuestros medios nacionales. Lo otro cuando usted habla de los pocos que llegan al sueño de jugar en la MLB es comprensible, esta hablando de la liga donde confluye lo mejor del beisbol mundial por lo que evidentemente no hay sitio para todo el que lo desee o el que quiera, evidentemente ahi solo llega un porciento de todos los que lo intentan, y eso amigo mio es donde quiera, en nuestro pais cuantos peloteros no quedan en mas nada que no sea el beisbol juvenil, o liga de desarrollo o liga azucarera, unos cuantos, mas quedan que los que llegan a jugar en la SNB, y que vamos a decir en el equipo cuba, solo llegan un pequeño porciento de tantos que juegan series nacionales, asi que yo personalmente no veo ninguna anormalidad en eso. ahora usted habla de los cubanos que andan perdidos y no han podido acariciar el sueño, pero los reconocidos, los que nos representaron en el grande y tomaron la desición de abandonar nuestro pais para incursionar en las mayores casi todos tienen contratos multimillonarios, y usted mismo ponía ejemplos: El Duque, Livan, Alexei Ramirez, Contreras, Kendry Morales, Danis Baez, Aroldis Chapman, el Reciente Yoenis Cespedes, como ve todos son nombres de peso, solo algunos improvisados o mal llamados peloteros de rendimiento medio como por ejemplo Yuniesky betancourt, Yusnel Escobar, Gerardo miranda etc, an llegado, y eso es porque nuestra serie nacional es de un nivel medio-bajo, y solo aquellos con verdadero talento son los que llegan a las mayores. No obstante usted hablaba del pago, cuanto gana un pelotero por jugar la liga mas mediocre de cualquier pais latino, y cuanto gana el pelotero cubano que juega en una serie nacional, solo los que han representado a cuba en eventos internacionales de peso y con resultados son lo se les ha dado dercho a un auto o a unna vivienda, asi que no hable de cuanto estafan a los peloteros cubanos que quedan remanentes en dominicana, mexico o panama..., Lo que deberia suceder es que nuestros peloteros pudieran jugar en cualquier liga que los contrate una vez pasado por nuestras series nacionales por un periodo de tiempo de mas menos 5 años, y que los representantes fueran cubanos y que esos intereses que se les cobran otras personas sirvieran de ingresos a nuestro pais para mejorar nuestras intalaciones u sufragar los gastos que llevan todos nuestros programas sociales y asi mantenerlos. Creo que deberian permitir que aquellos que se fueron retornen cuando quieran solo fueron buscando mejorías, y retos o es que ya a muchos de esos no les quedaba chiquita nuestra pelota. la MLB es la mejor liga de beisbol del mundo, y si bien es cierto que las condicines de hospedaje etc en la menores no son las mejores, tampoco lo son en nuestro pais para la liga de desarrollo, juveniles o campeonatos provinciales. que nadie niegue que cuando oyen un resultado (LOS QUE PUEDEN)de una gran actuación de un cubano en las mayores que se le llena el alma de jubilo, a nadie le abochorna que tengamos representantes en la MLB todo lo contrario, o preguntele al Comandante Hugo Chavez que siente por BOb Abreu, Cabrera, Vizquel, Zambrano, Santana, y todos los venezolanos que brillan en la MLB. Esto amigo mio es deporte, el que nos apasiona y nos hace sufrir y gozar, no es pecado ni traicion a nuestra patria, es un espectaculo y la MLB como todo tiene lados oscuros, como nuestras series nacionales donde predomina el regionalismo y el favoritismo con atletas determinados para integras determinada seleccion a un evento internacional, los pecados tienen diversas caras, todo depende de las circunstancias. Asi que no creo que este lado de la moneda que usted expone sea lo suficientemente oscuro como mpara apagar el espectaculo de lo grande que es el beibol. (Por favor PUBLIQUENME)

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ha dado en el blanco Edmundo, ha dado en el blanco, buen articulo y ha suscitado la polémica entre los cubanos. Es bueno tener una voz desde allá que toque estos temas y saque a la realidad tan espinosos temas.
    Lo felicito.
    Entonces, sigamos adelante por una Cuba mejor!!

  • Javy dijo:

    Tsunami Campéon! Buen artículo, mejor el debate! Saludos

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también