Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

| 286

Duque Hernández jugando por los Yankees

Duque Hernández jugando por los Yankees

Por: Edmundo García, periodista radicado en Miami, Estados Unidos

Les prometí en mi último artículo ("Miami tampoco cree en lágrimas") que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: "A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13... ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?".

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendrys Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso ("parole") de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que por supuesto no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en "academias" de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendrys Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas "academias" no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semi profesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan además contra la evidencia de que en los Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las grandes ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente porque arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en los Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias; porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o "scouts" apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un "coatch", técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela; y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un "bono firma" o contrato del que tiene que entregar un elevado por ciento. Una fuente consultada dijo: "Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos." Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 mil por cada uno; un total de 700 mil dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación; que algunas veces es indirecta pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego. Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su record, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando beisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron; con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las grandes ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o "tryout" de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se mal gastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en los Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de los Estados Unidos el ex lanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado "Confesiones más allá del dugout" (EE.UU. 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros; incluido el mismo Arrojo que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba; las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las "deserciones". Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: "compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado -sabemos quiénes participaron-, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo".

En el libro no solo se habla de las glorias en los Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota; y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar beisbol.

Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las grandes ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran porque el dinero nunca es suficiente. Al final resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a "desertar".

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en los Estados Unidos no les gusta que se les llame "desertores", y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años 60 hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo; el problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Beisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de los Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las grandes ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar; solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta.

Ni siquiera hay que vivir en los Estados Unidos para recibir esa presión; una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: "Si tienen alguna duda pregúntele al Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano el porqué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en los EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían, para poder participar en el I Clásico Mundial de Beisbol (Cuba decidió donarlos al Fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico."

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial; una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y que jugara en las grandes ligas, donde ella estaba segura que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador donde su hijo de quince años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa; algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero, habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar beisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo, y compañero de equipo, Pedro Luis Lazo.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Sergio cada dia te admiro mas ...deacuerdo con tu comentario y en parte(25%)con el de Edmundo...saludos

  • Pedro dijo:

    Sergio yo también estoy de acuerdo contigo...

  • Carlos dijo:

    Tremendo reportaje este, yo vivo en miami porque tuve que venir con mis padres por ser menor de edad pero nunca olvido cuba. Estoy al tanto de las grandes ligas y por supuesto de La Serie Nacional de Cuba. Todo eso que usted ha dicho es cierto Edmundo, hay muchos peloteros que chocan con la dura realidad del ´´yuma´´ y se quedan embarcados trabajando en algo ajeno totalmente a su profesion y con la añoranza de volver a compartir con sus compañeros de equipo. Yo siempre se lo digo a mis amigos de alla cuando visito la tierra, no todo lo que brilla es oro y en especial para los deportistas quienes engañados piensan que es llegar y firmar. sigue asi edmundo defendiendo tus raizes

  • ABayamo dijo:

    FELICIDADES EDMUNDO POR TAL EXCELENTE ARTÍCULO, EN OCASIONES SE TRATA DE MOSTRAR AL MUNDO UNA VIDA Y PORVENIR PERFECTA PARA AQUELLOS QUE RENEGARON A SU PUEBLO, SI RENEGARON A SU PUEBLO CUANDO LA REALIDAD ES OTRA, LÁSTIMA QUE ALGUNOS FORISTAS NO HAN ENTENDIDO AUN EL SENTIDO DE TUS LETRAS, EL MENSAJE A TRASMITIR, PERO LE DEJO A OTRO PARA QUE LES EXPLIQUE. EN OCASIONES LA AMBISIÓN HACE MELLA EN LA PERSONALIDAD DE JOVENES FIGURAS. SINO ES ASÍ ¿¿¿¿¿QUE MÁS QUERÍA YOENNIS CÉSPEDES??? CON TODAS LAS ATENCIONES (ESPIRITUALES Y MATERIALES) QUE LES BRINDO EL PUEBLO Y LAS AUTORIDADES DE ESTA PROVINCIA.

  • EL LORY dijo:

    Cro. Edmundo,desde hace mucho tiempo vengo siguiendo sus comentarios y creo que visualmente lo vi una vez y no se donde(por TV claro está),no comparto todas sus opiniones pero con todo orgullo y emocion debo decirle que hace un PERIODISMO QUE LE RONCA y desde allí(Donde duele)y eso es muestra de valentia,ademas las cosas las trata con respeto,por si queda la sombra de la inconformidad para aquellos que tengan una opinion diferente, usted es un "CUBANO UNIVERSAL"pues no solo es capaz de inrrumpir en temas tan delicados como la Emigracion ,CULTURA y este irracional diferendo entre CUBA - USA,sino que es capaz de TOCAR con atino un tema comun para la GRAN MAYORIA de los Cubanos "EL BEISBOL". por tanto LE FELICITO y sepa que es admirado por un CUBANO simple de esta ISLA TAN GRANDE.Mucha salud y Suerte.

    La palbra TRAICION por su significado tiene como todo DOS extremos y tanbien hay que tener en cuenta !QUE ES LO QUE SE TRAICIONA!,poque hasta cabe que uno mismo como individuo se TRAICIONE,yo tengo mi críterio y es categorico,pero cada cual tiene su opinion y forma de pensar y la respeto,pero GRAN TRAIDOR es aquel,que por justificar un fin o un interes vano, arremete contra los Suyos(independiente de la Ideologia)la PATRIA,cada cual tiene el derecho de vivir con aspiraciones y hasta ambiciones sanas pero sin pisotear Principios.Independiente del resultado que distinto es el caso de esa madre que sacó legal a su hijo y no quiso renegar a su patria,ni a los que lo formaron,en diferencia con aquellos que han aprobechado estar del lado deallá para hablar MIL M......,sin pensar que eso ofende y decepciona a muchos de aquí que los APLAUDIMOS y son hasta CINICOS,pues hablan de dificultades y supuestas atrocidaes que no vivieron.

    Vivimos en un Sistema que no es perfecto pero busca incansablemente por ser justo y equitativo y si RECONOCE y HACE HONOR a quien lo merece. Cada cual en su Esfera hace lo que puede en dependencia de sus cualidades y capacidad,yo por ejemplo en estos momentos NI BICICLETA TENGO, y he trabajado siempre,pero ME DA TREMENDO ORGULLO ver a Marqueti,Vargas ,Ulacia,Pacheco,Victor,Ermidelio,Cuevas,etc en sus vehiculos( aunque sean LADAS Viejos como dijo alguien)pero son tan Cubanos como yo,Ni tengo carro ni he podido viajar al exterior y me como un cable diariamente como la mayoria,pero eso no me hace EXTRAÑO como dijera Varela.

    En el articulo deja bien claro quien es el maximo responsable de que no se permita que nuestros peloteros jueguen en las GL,pero al parecer algunos no les da la gana de entender eso,aun ilustrando lo ocurrido en los Clasicos,cada Federacion ó Dirreccion Deportiva Nacional tiene REGULACIONES,pero nuestro pais ha realizado Convenios Deportivos con muchos paises como Japon,Mexico,Panama,Perú,Argentina,Venezuela y no ha pasado nada.Creo que no de manera oficial escuché que en una ocacion nuestro pais tenia la intencion de que El Equipo Cuba de Beisbol se insertara en una LIGA y como otras cosas no lo permitieron los de la otra parte,entonces "NO BUSQUEMOS EL PROBLEMA EN LA RAMA CUANDO SABEMOS QUE EL MAL ES DE LA RAIZ"

  • Jose Alberto Medina dijo:

    Buen comentario, hay que llegar un poco mas profundo y ver ambas caras.

  • Label dijo:

    Muy buen articulo, historias desconocidas que deben publicarse para todo el pueblo cubano, sds

  • Ramón dijo:

    Osmel. Ud no será ciego (no siego); pero de lo que si estoy seguro es de que necesita estudiar y superarse mucho para que pueda entender mejor todo y su ortografía no sea un asco (no hazco), ni se vea precisado a inventar palábras que no existen.
    Mis felicitaciones Edmundo y a Cubadebate y, como la mayoria, me gustaría ver los dos artículos en todos los medios cubanos y que se analizara en la Mesa Redonda para un amplio conocimiento de todos.
    Saludos a todos los amigos.

  • Slugger dijo:

    - Hace un tiempo me mostraron el listado de los casi 200 peloteros cubanos que se han marchado de una forma u otra -algunos incluso ya retirados-, realmente llama la atención la poca cantidad que ha llegado a triunfar de forma estable en la MLB, son menos de 10. La mayoría anda dando tumbos por el mundo entero en ligas menores (hasta Moscú incluso).
    La pregunta que deberíamos hacernos es porqué aquí en Cuba no se les pudo dar la posibilidad de ganarse su sustento de forma honrada y legal, sin que tener que sentir la necesidad de abandonar su país?

    Otra pregunta es porqué algunos pueden hacer novelas, peliculas, tocar su música, bailar, pintar... en el extranjero y otros no pueden hacer fildeos y dar sus HR en el extranjero también? porque unos sí y otros no, esa es la pregunta clave en todo esto.

    No todos pueden llegar a la MLB (como tampoco todos los peloteros universitarios norteamericanos pueden hacerlo) pero es que los problemas de cada cubano no tienen porqué resolverse fuera de Cuba, acaso no se pueden resolver esos problemas sin necesidad de desertar? Allá les dicen que tienen que desertar y aquí les dicen que no pueden jugar pelota en Asia, Centroamerica o Europa. Al final en que quedamos? hay que conformarse en jugar pelota por el dia y botear por la noche, vender las meriendas, las camisas de pelotero y todo lo demás? para algunos otro mundo mejor es posible y Cuba no es parte de él. Una mejor nacion cubana, en la que no sea necesario desertar, también es posible.

    - Otro aspecto clave es que no todos llegan porque realmente NO TODOS SON TAN BUENOS O NO ESTAN LO SUFICIENTEMENTE PREPARADOS esta es una cruda realidad que también revela los problemas del beisbol cubano actual, muchas deficiencias técnicas desde la base, mucha indisciplina en el home (algo de lo cual adolece casi el 99% de los que ha triunfado incluso)

    - El artículo toca temas espinosos, por ello creo que debía haber sido más completo, pensé que se entrevistaría a Cañizares, a Jose Julio, Maels... a algunos no a todos. Me hubiese gustado escuchar o leer de boca de los protagonistas. Muchos no podremos leer ese libro de Arrojo.
    Hay cuestiones que revelan cierto desconocimiento, en toda liga de beisbol hay managers que dejan que a sus abridores les hagan cientos de carreras, eso le ha pasado a super estrellas de la MLB como Randy Johnson o Pedro Martinez, los cuales vieron como en un inning les hacían 10 carreras y no fueron a la ducha.

    - También me gustaría saber si se le permitiría a peloteros cubanos jugar en la MLB si el bloqueo no existiera, hasta ahora la realidad es que no solo se juega baseball rentado en USA, hay ligas profesionales en Asia, America y hasta en Europa.

    - Me sumo al criterio de algunos aquí, porqué no permitirle volver a los que lo deseen? Aunque es probable que muchos de ellos se niegen solo por el hecho de no poder volver a salir del país, hay fieras y animalillos de los bosques que prefieren estar 'libres' en vez de estar en una jaula con 'todas las atenciones', esta es otra cruda realidad.

  • joshone dijo:

    Articulo leido muy esclaresedor pero me quedo cien por ciento con la opinion que tiene Leonardo Perez Diaz les recomiebdo a todos que despues de leer el articulo tambien lean el comentario antes mensionado

  • VERITAS dijo:

    PREGUNTAS

    A VER SI ESTOY CLARO

    PUEDE UN CUBANO JUGAR BASEBALL EN LOS EE.UU. Y VIVIR EN CUBA , SI O NO ?

    PUEDE UN CUBANO JUGAR BASEBALL EN LOS EE.UU. Y RESIDIR EN UN TERCER PAIS (MEXICO O REPUBLICA DOMINICANA ) Y ENVIAR COMO SE HA DICHO PARTE DE SUS INGRESOS A CUBA PARA EL BASEBALL NACIONAL ?

    O SEA PARA PODER JUGAR BASEBALL EN LOS EE.UU. UN CUBANO TIENE QUE RENUNCIAR A CUALQUIER TIPO DE VINCULO LEGAL Y ECONOMICO CON SU PATRIA ?

    ES ASI O YO ENTENDI MAL

  • Darcourt dijo:

    Estimado Edmundo estoy muy de acuerdo en lo que el articulo plantea, el camino a las Gran Carpa es tortuoso es por eso que es el mejor beisbol del mundo no hay paternalismos.
    No obstante el llegar a ello es algo que hace a nuestros peloteros seguir intentandolo, la calidad de nusetro beisbol ha disminuido tanto que es comparable con una doble AA, eso hace que muchos de ellos intenten probarse.
    Pero lo mas importante es que aunque no lleguen y den clases de beisbol en cualquier cucurucho van a tener un mejor futuro que en Cuba.
    la mayoria de los peloteros cubanos retirados incluyendo estrellas son alcolicos, ahi te incluyo a Capiro, Lazaro Vargas con un tratamiento de rehabilitacion y el mas reciente Lourdes Gourriel con una Myocardiopatia inducida por alcohol.
    Te recomiendo que veas el documental de Ian Padron sobre los peloteros Industrialistas.
    En fin el dia que alguno coja una lancha y vire para atras te dare la razon

  • Pedro dijo:

    Muy bueno el articulo, pero es bueno destacar que Duque Hernández fue estrella aquí y allá, también hay que hablar de su calidad como deportista , después de dos años sin jugar béisbol, logro ser contratado por los YN, es para hacer una película, muy poco logran la hazaña, y lo otro que sucede es personas con mente rara.

  • Truenoazul dijo:

    lo más lamentable es que algunos lo pierden todo; lo más lamentable es caer en la infelicidad eterna; aún pudiendo tener mucho aquí...tal vez un día descubramos una fórmula, tal vez...y se acabe toda esta jodienda.

  • Mayito Garcia dijo:

    Buen articulo... 200% de acuerdo con Usted.....

  • Microscopio dijo:

    Independientemente de las diversas opiniones, de los que elogian o critican a Edmundo hay que reconocer que ha sido el único periodista cubano con residencia en USA que ha tenido el valor y la honestidad de indagar, explorar, investigar y publicar estas y otras verdades. vive en el monstruo y desde ahi escribe,sus crónicas de cualquier índole y de cualquier tema no llevan ropaje ni disfraz, desnudas tal cual y como son. Los que tuvieron la oportunidad de ver la entrevista que le hiciera la conductora del programa anticubano Rosa Elvira pudieron aquilatar su entereza y dignidad, de tal manera que le deslució la entrevista a esa señora y así fue reconocida porque Edmundo no dijo lo que ella quería que él dijera, sencillamente. Yo como cubano que soy y que vivo en esta isla siento admiración por esos cubanos que por diversas causas y razones viven en otro país pero siguen siendo dignos y no se pliegan a la mentira contra nuestro país, al contrario, los que pueden hacerlo con la palabra como es el caso de Edmundo a quien debemos agradecerles estas informaciones de primera mano sin tergiversaciones y que muchos desconocemos. Cierto es que deben ser publicadas en nuestra prensa nacional, sin quitarle puntos ni comas, eso ayuda en grande, primero porque conocemos esas verdades que no son del dominio público de todos los cubanos, al menos que lo conozcan los que tenemos acceso a intranet o internet, pero lo podemos divulgar y comentar que otros que estén ajenos a esas noticias e informaciones.Por ejemplo, aquí me entero yo que Agustín Marquetti (integrante del "La Banda del Terror", gloria de nuestro beisbol) ahora reside en Miami junto a su familia. Y cuántas otras noticias más no conocemos!!, claro, la prensa cubana no se hace eso de estas cosas, de todas maneras la gente se entera.
    Bueno, resumiendo, bienvenidas las crónicas sociales, deportivas y de cualquier índole que emanen de Edmundo. Para mi, tienes mi reconocimiento y tu entrevista con Elvira la tengo en mi computador para mostrarselas a cuántas personas pueda. Saludos Edmundo, y nada de lo adverso que escriban aquí te amilanen, muchos no han comprendido el sentido por lo que escribiste y sigues escribiendo. El sol no se tapa con un dedo. Adelante con tu labor! Gracias!!

  • Yane dijo:

    Excelente comentario y divina la foto del mejor pitcher derecho q ha pasado por los INDUSTRIALES.......

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Espero, que con este articulo,muchos fanaticos y anticubanos del deporte vean el por que no se puede jugar alla en la gran carpa,el bloqueo lo prohibe,es un descaro que la plata del segundo clasico,se la negaran a cuba,despues de barrer con lOs """super astros de america"""" no es decision de cuba el querer participar alli,son prohibiciones del imperio,hacia la ISLA DE LA LIBERTAD,pero nuestras razones nos daran la victoria sobre la mentira y las falacias del norte.

  • cubano a todas dijo:

    En nuestro pais esxisten varios puntos de vistas en este tipo de temas ,pero el mio es claro y es sin dudas el desarrolo de nuestros peloteros y es una realidad que no estamos alcanzando el nivel necesario a pesar de que los equipos Cuba la mayoria de las veces se a enfrentado a equipos universitarios o de ligas menores, ahora esperemos el clasico para ver el desempeño de nuestro equipo , que creo ,que por lastima no va a ser muy bueno. Es un hecho que se nesecita que nuestros muchachos puedan desarrollarse en ligas extranjeras ,no se puede en la mlb ,pero si se pude en dom,pr,jp,vn,can y por ultimo Holanda que demostro el buen trabajo que se esta haciendo en ese pais con el beisball.No le echemos la culpa al bloqueo de nuestra participacion en los torneos venideros porque eso no va a resolver ninguno de estos problemas.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Para mí lo fundamental del escrito de Emundo consiste en abrir los ojos a muchos que, en Cuba, piensan que allá se va a jugar por que sí, desconociendo que es un negocio, en el cual entras, pero si no rindes quedas, capitalismo en fin, el que triunfa vale, el que no pa´la tonga. Nosotros aquí tenemos muchas dificultades, OBJETIVAS y SUBJETIVAS, pienso que es hora de permitir contratos en el extranjero a los deportistas cubanos, defendiendo siempre a ellos a través de cláusulas; pero a la larga, él que se queda aquí, pasando trabajo como comenta un forista sobre Marquetti; tendrá a su favor unas cuántas cosas que pierden aquellos que decidieron irse sin autorización, muchos incluso hablaron diatribas contra Cuba.

  • Pedrito dijo:

    Es buena la idea de que se conozca la realidad que viven los peloteros cubanos al llegar a los Estados Unidos, me parece ideal que se publuique este artículo en la prensa escrita nacional.

  • Ochoa dijo:

    Muy buen comentario Ermundo García, también si puedes incorpora alguna historia especifica de algún pelotero, como lo hiziste con los artisitas, en verdad es un tema complejo, pero PALANTE, continúa informandonos y devatiendo sobre el tema.

    Es verdad que no solo deportistas, otros también emigran en busqueda del sueño americano, pero como yo hay miles de miles, que hemos conocido otro paises y siempre regresamos y mo dejamos ni dejaremos NUNCA a nustra patria. Hoy el mundo de mueve en dos aristas, el poder del dinero, contra elpoder de la conciencia.

    Seguimos adelante por Cuba y por nuestra revolución.

    TALADRY. 8a

  • bell dijo:

    Solo una pregunta al periodista, si yo soy peltero y quiero jugar en la liga X y esa liga X me quiere contratar, porque NO PUEDO?

  • Pedro Omar dijo:

    excelente publicacion y muy buenos comentarios

  • yunia dijo:

    Me resulta muy interesante el artículo, solo que hubiese preferido que también se hablará de los cubanos que también les ha ido bien, tanto de este artículo como el anterior que hacía referencia a los artistas, de esa manera el análisis fuera más completo, pienso yo.

    saludos.

  • agente libre dijo:

    Yoennis Céspedes tuvo su debut en la pretemporada de las Mayores y lo hizo de la mejor forma posible.
    Céspedes bateó de 2 - 2 con un jonrón y dos carreras impulsadas en la victoria de los Atléticos de Oakland 6 - 3 sobre los Rojos de Cincinnati.
    “Este es el día que estábamos esperando'', expresó el mánager de Oakland Bob Melvin.
    “Había mucha expectativa por lo que él podía hacer y creo que las cumplió sin problemas. Me impresionó el cuadrangular y todas sus veces al bate''.
    El pelotero antillano abrió jugando el jardín central y en el tercer puesto de la alineación.
    Su estreno al bate fue con una base por bolas ante los rápidos lanzamientos del abridor de los Rojos Jhonny Cueto.
    En su segundo turno disparó un hit por el centro del terreno que sirvió para remolcar al tercera base Josh Donaldson.
    La cuarta entrada fue la ocasión propicia para descargar su poder cuando desapareció la bola por el jardín izquierdo a una recta en la zona alta del zurdo Jeff Francis.
    Céspedes pegó de foul en cuatro ocasiones consecutivas antes de mandar la bola fuera del campo.
    En la pradera central capturó dos pelotas.
    “Me siento muy bien'', comentó Céspedes a través de un intérprete, su compatriota y ex lanzador de los Atléticos Ariel Prieto, quien fue designado por el equipo de Oakland para ayudarlo en su transición a las Grandes Ligas.
    “Los resultados de este encuentro me hacen sentir muy feliz''.
    La presencia del jardinero cubano despertó mucho interés en los 6,644 aficionados que llenaron el Phoenix Municipal Stadium para verlo actuar.
    Después de conectar el jonrón, Céspedes recibió un fuerte aplauso del público mientras recorría las almohadillas.
    El piloto Melvin anunció que hoy Céspedes jugará como bateador designado y será tercero en la alineación para el partido contra los Reales de Kansas City, para seguir descubriendo las virtudes de su flamante pelotero.
    “Hasta este juego, Céspedes sólo había tomado prácticas de bateo y había participado en tres partidos simulados'', comentó Melvin.
    “De todos los peloteros que están aquí con nosotros en el campo, él es al que menos conocemos. Nosotros creemos que tiene la oportunidad de ser un gran jugador y por lo que vímos este sábado, no defraudó a nadie, así que estamos muy contentos al respecto'', finalizó Melvin.
    Céspedes firmó el mes pasado por $36 millones y cuatro temporadas con los Atléticos

  • penta_campeon dijo:

    Gracias Sergio por las estadisticas de los cubanos que actualmente estan activos en organizaciones de grandes ligas a veces pensamos que se van y no estan haciendo nada, pues no aparecen en los rosters de los equipos de grandes ligas pero en realidad andan en AA y AAA y muchos no lo sabemos. Coincido en muchas cosas con el articulo en otras no tanto, es verdad que existe una fuerte campana para que nuestros peloteros deserten y para eso se pinta el sueno americano, muchos de los que menciona el peridista no triunfaron pues no se fueron en su mejor momento como Yobal Duenas (ya no contaba para equipos nacionales y con mas 30 anos),Maels(cuando se fue no llegaba a 90 millas por problemas en el brazo) otros Deynis suares no se podia mantener 3 inning en el box con el equipo Industriales, otros brillaban sencillamente pues nuestra pelota ha disminuido muchsimo y ya no es medidor siquiera con la AA americana, batear por encima de 300 de avergae es habitual en nuestra SNB, y los numeros son enganosos,por eso llegan alla y no triunfan, los que se han ido de aqui en muy buenas condiciones, con juventud, talento de sobra y sin lesiones sin han dado la talla, Alexey, Riquimbili, El dke, contreras y el fenomeno Morales(le costo adaptarse, todos recordamos que bateaba muy bien las rectas y no los rompimientos), con eso quiero decir que no solo basta ser bueno en Cuba para rendir en las grandes, existen innumrables talentos en ese pais, Venezuela, Puerto Rico Dominicana que llegan con muchos menos defectos tecnicos a las grandes ligas, nosotros tecnicamente no es hemos quedado atras. MI opinion esta solamente basado en lo deportivo, creo que tecnicamente muchso no triunfan pues el salto es abismal, aunque muchos sigan diciendo que nuestra liga es de primera cuando realmente no lo es. En cuanto a lo politico no me gusta llamarlos desertores pues muchos de ellos siguen simpatizando con nuestro proceso y sus motivos fueron solamente economicos no politicos creo que eso lo saben muchos, aunque no lo digan, y los considero tan cubanos como yo, por lo demas coincido con el periodista hay que abrir los ojos a los deportistas cubanos, muchas veces nos creemos y esas campanas nos hacen creer que practicamos el mejor beisbol del mundo cuamndo realmente estamos en estos momentos muy lejos de hacerlo, y eso crea falsas expectativas y hace que muchos suenos queden rotos en el camino, estos temas hay que debatirlos abiertamente, no cogerles miedo, al final siempre tendremos atletas a los cuales no pueden comprar, Linares, Pacheco, Kindelan, Michel, Yulieski, Cepeda entre otros, saludos.....

  • agente libre dijo:

    Se ha dado la particularidad de que este año en cada uno de los 30 equipos que componen el gran circo de las MLB tienen ya en sus róster al menos un jugador latino, y en el caso de los Cubanos hay varios de ellos que estarán fijos, así como otros que aún tienen buenas posibilidades de hacerlo.

    Veamos lo que ganarán en esta temporada (2012) algunos de los más sonados.

    En la liga Americana :
    1-Kendry Morales 2 Millones 975 mil

    2-Alexei Ramirez, 5 Millones

    3-Dayan Viciedo 3 Millones 250 mil

    4-Brayan Peña 835,000 mil

    5-Yunieski Betancourt 2 Millones

    6-Yoenis Cespedes 6 Millones

    7-Yunel Escobar 5 Millones

    8-Leonys Martin 1Millon 250,000 mil (si es que hace el Texas)

    9-Jose Iglesias 2Millones 062 mil

    En la liga Nacional...
    1- Aroldis Chapman 4Millones 708 mil

    2-Livan Hernandez ?

    3-Jose Contreras 2Millones 500 mil

    4-Yonder Alonso 1Millon 400 mil

    5-Yuniesky Maya. 2 Millones.

  • Sergio dijo:

    ARTURO, el tema de quedate o vete, pasa por una decisión MUY PERSONAL. MArquetti decidió quedarse con su FAMILIA, su hijo, su sangre, no fue detrás de un SCOUT ni detrás de un trabajo en GRANDES LIGAS, SU HIJO, esa misma relación familiar por la cual, muy justamente, se reclamó con todas las fuerzas que ELIAN regresara. FAMILIA, hijos y padre, y como mismo se dijo en aquella ocasión, eso está POR ENCIMA DE POLITICA, BLOQUEO, CAMAPÑAS ELECTORALES, JANET RENO, FBI, CLINTON, etc. Daba lo mismo que fuera en MIAMI o en la CONCHINCHINA.

    Todos sabemos que no es color de rosa, si fuera así hasta yo mismo iba a jugar en grandes ligas, pero es así en todas partes, cuantos peloteros no pueden cumplir su sueño en Cuba de ir a las series nacionales (yo te puedo dar un listado y con condiciones, afrotunadamente yo fui de la media hacia abajo, aunque fildeaba bien, muy bien, pero era casi nulo al bate), cuantos por H o por B no puede hacer el equipo CUBA?. Todos los análisis son multifactoriales, pero además es verdad que hay muchos que no juegan GL, pero juegan tripleA, doble A, Liga independiente, Liga Mexicana, Liga Venezolana como Adonis García que fue toda un sensación con los Gigantes de Magallanes jugando LF y Raúl Valdés (ahora con los METS). En fin, repito, no todo es de un solo color. Hay cosas buenas y otras malas, como todo en la vida.

    Saludos.

  • CR1 dijo:

    Loque da asco es la cantidad de faltas de ortografía que tiene OSMEL

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también