Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

| 286

Duque Hernández jugando por los Yankees

Duque Hernández jugando por los Yankees

Por: Edmundo García, periodista radicado en Miami, Estados Unidos

Les prometí en mi último artículo ("Miami tampoco cree en lágrimas") que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: "A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13... ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?".

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendrys Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso ("parole") de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que por supuesto no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en "academias" de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendrys Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas "academias" no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semi profesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan además contra la evidencia de que en los Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las grandes ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente porque arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en los Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias; porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o "scouts" apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un "coatch", técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela; y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un "bono firma" o contrato del que tiene que entregar un elevado por ciento. Una fuente consultada dijo: "Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos." Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 mil por cada uno; un total de 700 mil dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación; que algunas veces es indirecta pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego. Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su record, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando beisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron; con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las grandes ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o "tryout" de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se mal gastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en los Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de los Estados Unidos el ex lanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado "Confesiones más allá del dugout" (EE.UU. 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros; incluido el mismo Arrojo que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba; las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las "deserciones". Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: "compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado -sabemos quiénes participaron-, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo".

En el libro no solo se habla de las glorias en los Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota; y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar beisbol.

Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las grandes ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran porque el dinero nunca es suficiente. Al final resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a "desertar".

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en los Estados Unidos no les gusta que se les llame "desertores", y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años 60 hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo; el problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Beisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de los Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las grandes ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar; solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta.

Ni siquiera hay que vivir en los Estados Unidos para recibir esa presión; una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: "Si tienen alguna duda pregúntele al Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano el porqué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en los EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían, para poder participar en el I Clásico Mundial de Beisbol (Cuba decidió donarlos al Fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico."

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial; una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y que jugara en las grandes ligas, donde ella estaba segura que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador donde su hijo de quince años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa; algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero, habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar beisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo, y compañero de equipo, Pedro Luis Lazo.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erena dijo:

    Quiero expresar mis felcitaciones a este companero por el trabajo excelente que presento, pero pienso que realmente este trabajo debe ser de conocimientos del pueblo de Cuba para que nuestros deportistas y personal calificado no se lleve por los cantos de sirenas, hay una realidad todo lo que brilla no es oro , y tambien cuando llegan a Estados Unidos hay algunos que nunca mas le hablan del deporte y se tienen que poner a lavar platos, que pesar de ellos que termian con su carrera y con las oportunidades que le dan en mi pais para explorar mundos desconocidos para ellos, pierden su suenos, su familia etc esto dee ser de reflexion de todos los deportistas en Cuba, pienso que este companeros debe continuar escribiendo temas de interes como este.Lo felicito y que dios lo bendiga.

  • El mio dijo:

    No puedo negar que me he quedado anonadado con este artículo. No por lo que plantea, porque a pesar de que muchas de esas cosas son ciertas, algunas ya las conocía y creo que también mucha gente que lee estos foros. En realidad me he asombrado con que este artículo lo haya escrito Edmundo García, pero más aun con que se lo hayan publicado. Me parece que el periodista también piensa que los cubanos aun somos indios y que usamos taparrabos y plumas. No me engañas socio. He visto muchos trabajos tuyos, no aquí en Cubadebate, en otros medios y en este te veo congraciándote con los que vivimos en esta isla, para no decirte que también con los que mandan. Que es cierto que no tenemos el acceso a toda la información que quisiéramos pero por algún lado nos llega un poco. Quiero aclarar que no solo por tener la posibilidad de que lleguen a mis manos noticias recientes de algunos peloteros cubanos en el exterior, sino porque la naturaleza me dio un cerebro para analizar y extraer de lo que me llega lo que no se dice. Me parece estar leyendo un articulo de uno que no tiene trabajo o tiene muy poco en donde reside y ahora se esta arrepintiendo de haberse ido. O tal vez aun trabaje aquí en otra rama. Muy parecido al que publicó Manolin, el medico de la salsa en "LA CALLE DEL MEDIO". Aunque realmente este articulo rompe en parte con ese tabú que se vive en nuestra prensa nacional y que solo hablamos de lo bueno de la cosecha de papas en Chechenia.

    Con respecto al artículo en si. Me sumo a lo que han planteado otros anteriormente, muchos peloteros que se han ido no tienen la calidad necesaria para jugar en MLB, eso ellos mismos lo saben. Incluso muchos no tienen ni para jugar aquí en la SN. Otros se han ido estando ya liquidados, siendo niños lindos aquí y allá tienen que comerse un buen cable. En este caso menciono dos, el propio Maels Rdguez y el caso de Yamel Guevara. El primero, todos saben que tiraba durísimo, pero que siempre fue un saco de bolas, además de eso tenia dos hernias discales las cuales son letales para cualquier ejercicio físico. Como pensaba jugar en la MLB en esas condiciones????. Aquí era Maels, lo eligieron para lanzar por las estrellas orientales en el juego de exhibición cuando vino el ex presidente Carter perteneciendo a OCC. En el otro equipo, el gran Jose Ariel Contreras, que se fue siendo el primer pitcher del Cuba y de Cuba. Que llegó con el pie derecho, pero siendo la peor inversión de los Yankees. Primero dijeron que el gorrión por dejar atrás a su familia y después otras las razones. Es cierto que ya tiene un anillo de la Serie Mundial con el White Sox,pero tampoco ha sido lo que de el se esperaba, por eso ya no le piden autografos, por cierto, gano en compañía de ese grande que aparece en la foto(que para mi es lo mejor del articulo). Del segundo caso, hace algún tiempo circulo por aquí un video de un programa allá en Miami donde salía El peleando con su esposa para que lo dejara ir a otro país(no recuerdo cual) a tratar de jugar béisbol porque en EEUU no lo querían tampoco, porque se había lesionado muy seriamente y gordísimo por cierto. Eso les ha pasado a muchos. Pero también otros han tenido logros, el mismo Duke por ejemplo. Es cierto que esta creando una academia de béisbol en Miami, pero de lo que no habla el artículo es de sus acciones financieras en otros negocios junto con su hermano Livan. La misma situacion que han tenido otros peloteros que han jugado en MLB y que no son cubanos, incluso ni latinos, o acaso los americanos no hacen otra cosa despues del retiro???? Todos no son Alex Rdguez. Muchos de sus compatriotas que aun viven aquí y no han tenido la suerte que los contraten como profesores en el exterior, habiendo traído muchas glorias en el deporte y haber tenido logros internacionales reconocidos, tienen que pasar por lo mismo que los que no trabajan y viven del invento o sentados jugando domino en las esquinas por ahí. Imaginen entonces que pasa con los que no han sido tan grandes. La única estimulación para un pelotero activo en la SN es hacer el equipo CUBA que para colmo casi siempre son los mismos los que van.
    En todas las cosas de la vida, para vivir y comer, hay que trabajar, más aun en un país capitalista donde no existen las gratuidades. Muchos peloteros lo único que saben hacer es eso, jugar pelota, por esa razón tienen que abrir sus academias de béisbol como también la tiene Rene Arocha. Lamentablemente muchos cubanos de todas las esferas, no solo del deporte, piensan erróneamente en que irse para la yuma es llegar, trabajar, ir a comprar Mac Donalds en su propio carro y sentarse a ver televisión satelital. La realidad es otra. Pero aquí también hay cada cosas que se las traen. Recientemente, Enrique Diaz rompió el record de hits de ese grande que es Pacheco, y en su haber tiene otros records más que tienen mucho valor, pero personalmente lo he visto infinidad de veces con un maletín inmenso con sus bates y accesorios deportivos faja´o literalmente con una guagua para poder ir a entrenar. Se acuerdan de Johan Limonta, un año hizo el equipo azul con el numero 19 y al otro lo dejaron fuera. Tuvo que ponerse a vender helados en una esquina de la calle Monte. Ahora juega en un equipo AAA de los Marineros de Seattle y en invierno va para la Liga de Venezuela. Eso no debería pasar. Y así con muchas otras cosas. Hace algún tiempo, la mayoría de los que abandonaban el país eran de la capital, ahora se ha generalizado. Recordemos algunos, Alexei Ramirez, Aroldis Chapman, Jose Julio Ruiz, Leonis Martin, Henry Urrutia, "Candelita" Iglesias, Leslei Anderson, Yoenis Cespedes y otros. Lamentablemente cada año perdemos mas buenos peloteros, algunos no han llegado a la MLB, otros nunca llegaran. En ese caso creo que cabe una pregunta:
    A los que deseen regresar, les permitiremos formar parte nuevamente de sus equipos y luchar por un puesto en el equipo CUBA????? UHMMM
    Estoy seguro que muchos de ellos recibiran de nuevo una ovacion del respetable, como mismo la recibe P L Lazo en cada estadio que pisa, aunque los aplausos y los diplomas no se comen.

    Se los dejo de tarea.

    SALUDOS A TODOS

    PD: Disculpen por haberme extendido tanto, pero creo que el articulo lo merecía.

  • Otsen dijo:

    Buen artìculo, refleja un grupo de crudas realidades, pero en honor al mèrito se debe decir al igual la cantidad de ellos que han tenido èxito y no solo los que han tenido dificultades. Pienso que la informaciòn es buena cuando es directa sin politizaciones ni de un bando ni del otro. Es verdad que no todos llegan a realizar sus sueños, sucede en Cuba tambièn, ademàs hay una grandisima realidad y se ha demostrado en estos ùltimos años, en el enfrentamiento con equipos profesionales y participantes en campeonatos donde se ha demostrado que nuestra serie Nacional no es la èlite como hemos creido por años, en Cuba hay mucho talento y demàs, el nivel de preparaciòn no està al màximo, faltan condiciones, lo sabemos, no debemos excusarnos con la historia del bloqueo. Analicemos donde estan nuestros errores y trabajemos en base a eso. Otra situaciòn que se manifiesta es que muchas de las antiguas glorias han sido completamente olvidadas, gente que diò todo de sì en nombre de la Patria. Segùn mi criterio, ya lo dijo alguien en este foro, nadie elije el pais donde nace, pero si debe tener la posibilidad de escoger donde quiera vivir, es un derecho ciudadano, apartemonos de la politica, donde se han denominado, traidores, desertores etc... no estamos en el ejercito. No justifico a los que se han ido ni los critico, quiero señalar que la gran mayorìa de estos llamados desertores han contribuido con remesas a ayudar a su familia y al pais, creo que eso lo sepan todos. Empecemos a cambiar las leyes de inmigraciòn y veremos que nadie va a ningun lugar para quedarse, ademàs erradicaremos el problema de la especulaciòn que hay en torno a los cubanos con talento, ya sean Funcionarios, Tecnicos, Artistas o Deportistas de alto nivel. Como decìa anteriormente la informacion debe ser transparente, elencar nuestros triunfos y desaciertos de igual modo los mèritos y demèritos del rival, cosa esta que no tenemos el coraje de hacer. El talento de una persona tiene un valor independientemente del pais donde viva. Soy cubano, defiendo mi pais, pero no ciego. Espero que lo publiquen.

  • R.A.M dijo:

    Senor periodista, interesante su articulo aunque creo que me ha puesto al Oso mas feroz de lo que es,ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, estrellas no pueden ser todos,muchos aunque luchan por eso, NO llegaran, pero por lo menos lo han intentado,es un derecho que tiene cada ser humano de escoger su destino, estemos o no de acuerdo, lo debemos de respetar y aunque nos duela no verlos jugar mas en nuestras series nacionales no se deben mirar mas como traidores, al contrario, ya que como usted dice, dada las circustancias del bloque (no se le permite oficialmente) jugar en las MLB, pues a esos que lo lograron ,dejarlos entrar, dejarlos visitar a sus familiares, tratarlos como cubanos que son, donde quiera que se encuentren,debemos de encontrar paz entre nosotros mismos, imaginese que algunos de los peloteros que usted ha mencionado, de los que han tenido fracaso en el profesionalismo fuera entrevistado en la TV Cubana y diera testimonio de lo vivido, que impacto tendria eso? seria la mejor psicoterapia para que lo pensaron, lo menos, dos veces antes de marcharse, pero nos falta mucho para eso, y no creo que pueda suceder, sabe usted por qué?, sencillo, entonces tambien daria una entrevista el que ha triunfado, y el, o los que han ganado millones, (con todos los descuentos que usted habla) sí tienen un sistema de vida NO desrrochador, les queda plata para vivir,
    Sobre Agustin Marquetti, NO estoy de acuerdo en criticarlo, el jugó en Cuba, nunca abandono nuestra patria, le dio muchos orgullos y lauros al baseball cubano, el es ya una persona de edad avanzada, tiene familiares en miami, fue de visita y decidio quedarse, (tendra sus motivos) puede entrevistarlo, por qué ahora verlo con el rabo del ojo? Orgulloso como Industrialista y como Cubano estoy de el, tanto del jonrón contra EE.UU como contra Rogelio Garcia para decidir el campeonato, por ultimo quedese como periodista politico, lo hace muy bien, he visto varias de sus entrevistas y con muy buenos argumentos defiende aquella Islita Cubana, el deporte es otra cosa, y los deportistas piensan diferentes, cuando usted se cree bueno o casi estrella, trata de probarse contra los mejores, trata de medir su nivel competitivo, aunque se descalabren muchos, lo intentaran, se hace en casi todas las partes del mundo, y en muchisimos deportes, pero el ser humano es asi, y asi se debe de respetar, seamos justos con todo, ni nosotros somos tan buenos ,ni aquellos son tan malos, gracias por permitirme opinar en Cubadebate y que viva la pelota cubana.
    pd. quisiera saber la opinión del cubano de a pie, no todos tenemos la oportunidad de tener Internet, apuesto a decir, que el 70% está a favor de que cada cual juegue donde lo desee y sea bienvenido, y cuanto no ganaria el INDER, solo cobrando un 5% de los contratos que se le pudieran hacer a nuestros peloteros, tuviese la Ciudad Deportiva ya hace rato el aire reparado, tuviese el INDER mas recursos, en fin, fuese mejor para nuestro deporte,y todo no recaeria sobre el Estado Cubano que bastante tiene con resolver los tantos problemas que existen
    Muchas gracias,

    Muchas gracias.

  • Esperanza dijo:

    A esta hora de la mañana ya he leído varias veces el artículo, creanme, no encuentro alivio. Me duele mucho, estoy en la piel de nuestros peloteros, los de dentro y los de fuera, no se que se hará pero algo si hay que hacer. Como dice Leonardo yo también soy patológicamente cubana y santiaguera y a todos los necesito, este es nuestro deporte rey. Donde estén nunca podrán borrarse las glorias que se han vivido y cada uno ha hecho lo necesario por ella.

  • jorgedavid dijo:

    Edmundo: Precioso articulo, pero ellos igual que tú, fueron detrás del sueño americano; porque no te quedastes aquí para que compartieras con nosotros el sueño cubano y la gloria de las vicisitudes que tenemos que pasar todos los días sin tener algo que nos reconforte cada mañana, a no ser los articulos esperanzadores y consoladores como el tuyo.

  • alex dijo:

    Comparto lo que han escrito algunos foristas sobre lo que dice sobre las academias en Dominicana. No es cierto lo que dice este "periodista". Otro punto que se le "olvido" senalar al autor es que esos peloteros estan "varados" en Dominicana por que quieren ser firmados como agentes libres para lograr una mayor bonificacion. Ellos pudieran irse a los Estados Unidos pero tuvieran que firmar bajo el draft amateur de ese pais (como hacen los nacionales) pero la bonificacion no fuera grande. Tambien las Grandes Ligas no son las unicas ligas que pagan bien. En las ligas del area como la de Dominicana,Mexico o Venezuela se pueden lograr contratos de miles de dolares. Y mas alla del area esta Japon o Korea que tienen muy buenas ligas y pagan muy bien. Ese punto que hace el autor de que muy pocos llegan a jugar en Grandes Ligas es logico. Muy pocos tienen la calidad para ello. Y los que llegan ha sido a mucho trabajo y dedicacion pasando tiempo en las Ligas Menores puliendo su juego como hizo Kendry Morales.

  • nilda dijo:

    Hay mucha tela por donde cortar. Pero solo quiero decir algo la dignidad no se vende ni se compra y aquellos que por una razón u otra lo han hecho lo respeto. Hay que recordar a Tiofilo Stibenson un cheque abierto y no claudico, ese es el verdadero cubano.Todo ser humano tiene el derecho de decidir su vida, pero lo que espresa el cro. Edmundo es la realidad. En nuestro país los deportitas y los artitstas tienen un nivel de vida alto y son los primeros que buscan el paraiso.

  • enrique15 dijo:

    Alex, lo que da asco es su ceguera. Usted es de los que cuando les dicen lo que no quiere oir, les da perreta. Pero bueno, hablando del artículo, me parece muy bueno, sólo la intención de ofrecer otra opinión sobre un tema que no todos, como usted, quieren saber, es muy positivo. No todos los peloteros de cualquier país que lo intentan, logran hacerse de un lugar en la MLB, eso es cierto, y eso que todos ellos tienen más posibilidades que los cubanos de lograrlo. Me imagino que si en DOminicana hay 150 o 200 peloteros cubanos esperando su oportunidad, Dominicanos, Puertorriqueñosm venezolanos, etc. debe haber miles en sus respectivos países esperando esa oportunidad, así que: Cómo será para los cubanos? por eso no pongo en duda un ápice del artículo de Edmundo. Es que hay que ser muy ciego parea no darse cuenta que no puede ser casual el hecho de que practicamente ningún cubano que llega allí, haya sido jugador de SNB o no, logra convertirse en estrella. Por muy poca calidad que creamos que tiene la SNB, estoy seguro que tiene más caldiad que otras ligas de donde salen prospectos que se hacen estrellas en las MLB. Pero, se ha preguntado o a investigado usted cada cuantos peloteros dominicanos se produce un Manny Ramírez o un Papi Ortíz?

  • Ares dijo:

    Había que esperar este artículo para que se supiera que es difícil llegar a las grandes ligas?????
    Eso lo sabe todo el mundo, y más teniendo en cuenta que los cubanos no son los únicos que saben jugar a la pelota. Aquel que piense que con llegar allá ya tiene asegurado un puesto en un equipo es un iluso.

  • charlie dijo:

    El articulo es bueno, independiente mente de que se pueda estar de acuerdo o no con el punto de vista del autor, en mi opinion personal, ya desde el titulo es tendencioso y la foto que escogieron del Duque, es una con cara de pocos amigos( entre miles disponibles mejores) eso es subliminal señores..
    FELICITO a CUBADEBATE por la valentia de publicarlo, es un tema bien algido, y es el unico lugar de Cuba, incluyendo todos los medios de comunicacion, ya sea prensa plana o electronica, donde se puede hablar de beisbol, despues de la vergonzosa situacion que hay con el FORO DE VANGUARDIA, de total irrespeto con sus 55000 usuarios, pues hace dos meses que solo sale una pantalla sin informacion alguna al respecto, solicito si estoy equivocado alguien me lo rectifique, y aqui mismo se publiquen las causas del cierre de este FORO.
    Tambien me gustaria ver publicada por alguien una lista con todos los peloteros cubanos que han emigrado a cualquier Liga y el estado actual en que se encuentran, esto ayudaria a formarse una mejor idea al respecto, y ver cuales son las MENTIRAS, y tambien las VERDADES
    Saludos a todos, gracias CUBADEBATE

  • Azucarero dijo:

    Concuerdo con muchos aquí, y en varios aspectos. Sería una muestra de valor político, sería un botón de ejemplo de que no somos nosotros el problema, sería interesante para muchos y esclarecedor para otros, el hecho de que se publicara el libro de Arrojo y que como dice Taladrid, cada cual sacara sus propias conclusiones. Opino que Edmundo, de quien también he leído su polémica con Pablo Milanés, debería de lograr con las autoridades pertinentes la autorización (valga la redundancia) para la publicación del libro. Pero independientemente de todo eso, saludos a SERGIO por mantenernos informados de los "elegidos" que han llegado; y a los que no los conocieron, William Plaza era el mejor prospecto de la receptoría villaclareña de finales de los años 90 (compañero de Andy Zamora, Rikimbili Betancourt y Yorkis La Rosa, los dos últimos también abandonaron el país), desertó siendo juvenil, y Gary Gálvez era pitcher de 90 millas, primera base, y cuarto bate del VC juvenil, y también desertó como juvenil a principios de la década pasada, compañero del Cuba juvenil de Juan Carlos Linares el habanero.

  • Riddick dijo:

    La verdadera lástima de todo esto es que uno tenga que cargar con los errores que ha cometido al no poder entrar mas a su Patria. Yo pienso que cada ser humano es libre de elegir si camino, y si eligió el equivocado, rectificar y elegir el verdadero.
    Esperamos que llegue el día que ningún pelotero cubano se vea tentado por alguna de esas promesas porque aqui encuentre su bienestar, en su Patria.

  • Yanetsy dijo:

    No soy una gran entendida en la materia beisbolera, pero respiro la intención de Edmundo en este artículo y le agradezco su claridad y valentía; aun cuando algunos foristas piden que se comenten otras cosas,entre ellas las nacionales o desmienten algunos de los elementos expuestos, considero que el presente expone aspectos que muchos cubanos desconocen y deben saber. A este periodista no le interesa hoy hablar de lo que ocurre en nuestra Serie Nacional, o simplemente ese no es el objetivo de este escrito, y no por ello debe llamársele cobarde. El hecho de que se desmientan algunas de sus referencias está precisamente dado por la brecha que deja, según mi criterio, al no revelar de manera clara sus fuentes, lo cual es perfectamente comprensible ante las carcterísticas de la democracia imperialista.
    De cualquier manera, una vez más GRACIAS EDMUNDO POR VOLVER A MOSTRAR UNA PARTE DE LA CARA OCULTA DE AQUELLA CODICIADA MONEDA. MIS RESPETOS PARA USTED.

  • AlexSC dijo:

    Excelente artículo.Gracias por la información y la valentía al escribirlo.

  • orlando dijo:

    Muy buen artículo, que bueno que se hablen de estas cosas, quizás alguien me acuse de ingenuo, pero pienso que quien mas sufre todo esto es nuestro beisbol, luego son los aficionados, luego los peloteros que cometen estos errores y después sus familiares. Por muchos artículos que se hagan de este tipo siempre existirán los arriesgados, pues nadie aprende por cabeza ajena. En mi opinión, se debería castigar a aquellos que abandonen nuestras concentraciones nacionales por un tiempo finito, quizas 5 años sin poder entrar al país ni hacer la selección nacional, pero después se le debería levantar la sanción y aquellos que deseen jugar en nuestras series nacionales se le debe permitir en aras de mejorar nuestro espectáculo, para nadie es un secreto que la baja de calidad de nuestra serie en la actualidad se debe en primer lugar a la gran cantidad de deserciones, y en segundo lugar a aquellos que quieran irse legalmente, ponerle un plazo de tiempo de juego en nuestras series nacionales, pienso que como hacen los japoneses a los 27 años, y que los mismos puedan integrar nuestras selecciones en los clásicos. Paralelamente, a los peloteros nuestros hay que darle estimulación salarial, creo que a partir del dinero recaudado por las entradas se le podría mejorar un poco los salarios pero que esto dependa de los resultados, o sea, que hayan varias escalas salariales en dependencia de sus aportes y a su vez que el equipo que resulte campeón de nuestras series pueda asistir a la serie del caribe. Alguien podrá pensar de que dejar a los peloteros ir a jugar beisbol profesional a los 27 años no es aplicable porque EEUU no lo permitirá si no deserta, pero si podrán ir a otras ligas del caribe a jugar, o a Japón, al final los desertores muchas veces se van por razones económicas y hay que tener en cuenta que aunque se equivoquen, son humanos y todos nos equivocamos. Yo no veo bien que los borren de la historia, la historia hay que respetarla y lo que hayan aportado a nuestras series nacionales y a nuestros equipos Cuba hay que respetarlo, no podemos engañar a las generaciones futuras, de todo hombre hay que reconocer sus errores y sus virtudes, que tire la primera piedra quien no haya pecado....

  • Tsunami Verde dijo:

    -Seamos realistas ante todo, las GL son la gran empresa y es logico que ahi solo un selecto grupo puede llegar, el resto tiene que conformarse con jugar en empresas mas humildes como las ligas menores o ligas independientes entre otras y lo cierto es que incluso en empresas mas humildes los peloteros alcanzan un nivel de vida muy superior al que tenian aqui, eso estamos cansados de discutirlo.

    -Si el Duke esta promocionando lo que sea es porque claro esta que tiene que invertir en algo pues por mucho dinero que se tenga se acaba, no porque le hayan quitado todos los millones del contrato ni nada parecido.

    -Contreras despues de su partida ha recibido muchos aplausos y solicitudes de autografos alla e incluso aqui todos los verdaderos aficionados al beisbol nos sentimos orgullosos de sus logros y siempre estamos al tanto de su actuacion, es un hecho.

    -No es justo echarle la culpa a la MLB y al bloqueo de que peloteros cubanos no puedan firmar contratos libremente en la mayores cuando aqui no se le permite hacerlo a ningun deportista de ningun deporte sin existir bloqueo alguno que ponga trabas, primero hay que revisarse por dentro.

    Despues escribo mas que esto da pa largo.

  • Hector dijo:

    Como todo lo relacionado entre Estados Unidos y Cuba, tambien el beisbol, pasa a traves del estado de las no relaciones existentes entre ellos. No albergo la menor duda de lo que se plantea, en cuanto al lucro de personas inescrupulosas que viven del negocio de traficar con peloteros cubanos, amparados muchas veces en la ingenuidad de muchos de ellos, asi como la politica establecida por Estados Unidos, que para que un pelotero cubano pueda jugar en la MLB, tiene que romper todos sus vinculos con el pais que lo vio nacer.
    Ahora, no todos los peloteros cubanos que pretenden jugar en Grandes Ligas, pueden hacerlo, muchos son hasta buenos peloteros aqui, pero alla no son nadie, sencillamente por la abismal diferencia de calidad existente y otros que llegan y hacen carrera y no son lo suficientemente inteligentes o previsores para administrar bien sus ganacias.

  • Andy dijo:

    Se debería sacar un espacio en nuestra prensa escrita para artículos como estos, pues es una información que deberís conocer todo el pueblo cubanos y no todos podemos acceder a la red.

  • gustavo dijo:

    solo le sugiriria a cubadebate, que por la gran importancia que revela este escrito, sea publicado en la prensa escrita, porque eso haria reflexionar a muchos de los incautos que siguen creyendo en los sueños de las grandes ligas, y no acaban de enteder la verdad de lo que politicamente hacen para tratar de desacreditar no solo el deporte cubano, sino al pueblo cubano.-
    evaluemos actitudes como la de estos grandes cubanos como victor mesa, omar linares, pacheco, kindelan y muchisimos otros, que siendo estrellas de la cubania, jamas decidieron otra cosa, que no fuera defender los colores de su patria y le verguenza de su pueblo que los vio ser grandes atletas.-por eso su pueblo los recuerda y los quiere..ahi esta victor, llevando matanzas a la cima del beisbol ahora, y eso demuestra su grandeza deportiva.-

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Aclaración válida no solo para los peloteros: el que llega a EE.UU. y dice todo lo que quieren oir algunos allá, con tal de arrimarse a los dólares, y denigra lo que antes dijo admirar y defender, tiene todo el derecho del mundo a ser calificado de traidor. ¿por que negárselo? Ahora bien, quien llega allí y dice honradamente que busca mejores condiciones de vida en ese país (algo innegable, aunque no se detenga a pensar en como ha logrado esa riqueza que mal reparte entre su población, perfectamente expresado por el movimiento que se identifica a si mismo con el 99% preterido a favor del 1%), es decir, es honrado con lo que fue y lo que quiere ser, no me agrada en lo personal, pero lo entiendo. No pidan aplausos para estos que así son sinceros, aunque no los reconozcamos como enemigos, a pesar de que decidieron pasarse de ese lado. Repito la idea: algunos tienen bien puesto el título de traidores y el que lo dude dedíquese a buscar en el mas humilde diccionario a su alcance. Con los demás, se puede hablar normalmente.

  • Junior dijo:

    Considero un excelente artículo este publicado sobre los peloteros cubanos en grandes ligas. El primer valor que tiene es demostrar que no todo es color de rosa, porque no se puede negar que aqui hay unos cuantos que piensan que todos llegan allí y rapidamente son contratados y se hace millonarios; este artículo tiene una carga ética importante, alertar a los jóvenes que en las llamadas academias en dominicana y otros países e incluso en grandes ligas hay mucha mentira, racismo y falsedad. Resultan ridiculos e innorantes esos que endiosan a estos peloteros y ni siquiera tienen la posibilidad de verlos jugar, ellos no juegan para nosotros, juegan para los gringos, para divertirlos a ellos, porque razón tengo yo que adorarlos. Me quedo con esos que juegan aqui, que me permiten pasar un domingo disfrutando frente al televisor un buen juego de pelota de nuestra serie nacional, aunque algunos digan que no tiene calidad.

  • Erys dijo:

    MUY BUEN ARTICULO OJALÁ FUERA LEIDO A LA MAYOR CANTIDAD DE PELOTEROS Y DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO AL MENOS Y TODOS LOS NIVELES QUE SEAN POSIBLE, PORQUE DESGRACIADAMENTE A VECES AVANDONAMOS LO QUE TENEMOS POR MÁS Y LUEGO HACIAMOS LO QUE DEJAMOS PORQUE SENSILLAMENTE SE CONSIGUE MUCHO MENOS................

  • Fajardo dijo:

    gracias Edmundo .
    Al menos oimos hablar de las grandes ligas y por supuesto de los nombres que decidieron ir a probar suerte alli , es su desicion y por tanto que asuman su riesgo.
    Siempre he pensado que en nuestro pais hay suficientes peloteros para que quien decida marchar a jugar a otros lugares no inetrfera el desarrollo de nuestra pelota.
    En todos los tiempos ha sido asi, tengo 45 años pero por las historias que he oido de otrso tiempo esa misma proporsion siempree ha sido la que ha llegado a las grandes ligas.
    Creo que tenemos que abrirnos y quien llegue , que llegue.
    Otro tema es la publicacion de estas cosas.
    ¿por que no publicar, dejar ver , oir etc la historia real de estos peloteros en las profecional, e incluso los juegos.
    ¿por que pensar que la unica opcion economica de un pelotero es las grandes ligas americanas y no pensar que unos pueden jugar en R/D, otros en P/R, otros en Panama y asi en cada liga nacional?
    te repito gracias por tu articulo
    una vez mas demuestra quen EN ESTE TEMA nadie tiene la verdad absoluta

  • Latino_americano. dijo:

    !Que belleza de fotooooooooooooooooooooooooooo!

    -Si el sistema de Grandes Ligas es tan malo,porque reune a los mejores jugadores del mundo?

    -Porque los mejores talentos de todos los paises caribeños,asiaticos y de todo los paises van a jugar a las Grandes Ligas?

    -Porque ningun extranjero viene a jugar a las Series Nacionales?

    -De no ser por la MLB(Mayor Baseball Leage),el beisbol internacional fuese una catastrofe,gracias a la MLB y su comisionado Bug Seeling(puede estar mal escrito),que tuvo la idea de hacer surgir los Clasicos Mundiales de Beisbol con el objetivo de expandir este deporte por todo el mundo y subir su calidad inernacional.

    -Mejor seria cuestionar el papel de la IBAF,organizacion que esta presta a desaparecer.

    En fin periodista,si habla de las historias ocultas,tambien tiene que hablar de los grandes exitos de los cubanos en GL,sus triunfos,sus records,los que han triunfado(en otros comentarios los plasmare aqui),por ejemplo este año sera muy bueno para los cubanos,varios firmaran,en el mundo de hoy los que triunfan son los que tienen talento y vluntad para imponerse,los mejores!,,claro que muchos se tienen que quedar en el camino,de esa manera el deporte se desarrolla,de lo contrario involuciona como las Series Nacionales cubanas,aqui en cuba se han desatendido muchisimas glorias del beisbol,los han olvidado,los han retirado a la fuerza,han competido por Cuba y no tienen ni la dicha de ser reconocidos,Agusttin Marquetti es un ejemplo,aunque no es de los casos mas penosos,igual tuvo que irse a Miami a buscar dinero para vivir decentemente porque aqui vivia como un miserable,los casos son muchos.............................................................................................
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Saludos azules.

  • Pedro dijo:

    El artículo está muy bueno en lo referente a que cada uno esté claro de muchas verdades que pasan, y no seamos ingenuos.
    Pero lo que pasa siempre de la prensa nuestra, es que habla siempre de lo malo, para impedir o persuadir a la gente que tome una decisión "traidora" como se llama erroneamente en nuestro país. Y depués todos los comentarios habituales...ciegos(para no decir otra cosa) que si fuera con el ánimo de quitar solo la ingenuidad...lo aplaudo... pero es siempre con la mira en la sucia política y nada más, como se dice aquí...el trabajo político e ideológico.
    Que hay de malo que la gente trate de mejorar económicamente si así lo quiere... o no quiera hacerlo y ser pobre pero feliz con su gente en su pueblo en su patria...eso es libertad. En ninguna parte del mundo se le llaman traidores a sus coterráneos por ir a otro país a mejorar económicamente si en su país no lo puede hacer.

    Jamás he oído hablar mal en un país de un deportista que se haya ido fuera de su país y haya triunfado, antes bien los consideran ídolos y glorias de su países...menos saben donde??? en Cuba, donde decimos que nos queremos y todo eso. Y pasan sus vacaciones en sus países y muchos añoran y lo hacen: se retiran y mueren en sus países... menos aquí en Cuba (eres desterrado si osas hacer eso). Hasta que eso no se erradique vamos a seguir con hechos muy tristes. ¿Por qué no se aplica lo mismo que en el beisbol Japonés? Unos años obligados en tu liga (no recuerdo si son 10)y después eres libre...entonces tienen que irse a escondidas nuestros peloteros, o dejar una mala imagen al quedarse en un evento y no regresar a su patria, es que no hay opción!!!
    Como dicen Dr. A.M. Santos y Luis 2012 todo el mundo tiene derecho a regresar a su patria...si no ha cometido ningún delito en la justicia ¿o es un delito judicial que nuestros deportistas quieran probar suerte en otro país? Yo les aseguro a ustedes que muchos de ellos aman a Cuba con el corazón...solo que no se les permite amarla como quisieran...
    Para nadie es un secreto que para llegar al nivel máximo de un deporte hay que sacrificarse mucho, aún hasta los más dotados...ahora tienes que saber que no todo es color de rosa, bien se sabe que el camino al triunfo es lleno de espinas y trabas...PERO CUANDO SE LLEGA...uno alcanza una satisfación enorme. Pero que bueno que si fracasa en el intento pueda regresar a su hogar a su país...
    Nada que cada uno piense como quiera...pero por favor no quieran ocultar o desdeñar con verdades(porque son verdades sin dudas), otras verdades,pasiones y triunfos, que brotan del carácter emprendedor y de realización del ser humano. Pero OJO si vas con una ilusión tergiversada de la realidad estás frito..."no tengas más alto concepto de ti(tampoco más bajo), que el que debas tener, piensa de ti con cordura"

  • Arturo dijo:

    Sergio, es posible que como tu dices Don Agustin haya estado boteando para subsitir, algo que es muy normal en estos dias, que alguien decida en vez de trabajar con el estado trabajar por cuenta propia. Ahora yo pregunto ¿Porque Don Agustin no dedicó todo ese esfuerzo en formar nuevas generaciones de peloteros?. ¿Porque Don Augstin no dicidió entregar todos sus concimientos y su experiencias, que imagino no sean pocas, al desarrollo de nuestro deporte nacional y ahora lo está haciendo fuera? Será que Don Agustin pretendía vivir de la historia y seguir viviendo toda la vida de lo que hizo hace muchos años. Para ganarse la vida hay que trabajar, que por cierto quien se dedica al deporte muy poco lo hace, casi ningun deportista despues que se retira del deporte activo se pone a trabajar en una empresa, la mayoría por no ser absolutos pretende vivir sin trabajar, ya que en su momento fueron glorias deportivas. Claro yo entiendo que no todos tienen la inteligencia y preparación de Alberto Juantorena o Mireya Luis para ocupar responsabilidades como las que ellos tienen, pero se pudieran dedicar a otras cosas, que le den aportes a la economia cubana y a la de ellos. Bastante bien están, que solamente por haber jugado Baseball o haber recibido y dado unos cuantos golpes encima del ring tienen un auto particular para poder botear, condiciones que a veces no tienen buenos especialistas en medicina y otras especialidades para las que si hay que quemarse las pestañas durante muchos años. No dejo de reconocer que en su momento todos estos personajes del deporte le dieron glorias a nuestro deporte pero despues del retiro hay que seguir luchando por ejemplo entrenando niños para la formación de deportistas de honor en un futuro, pero al parecer para Don agustin fue mas fácil seguir tras los cantos de sirena y hacer en EUA lo que no hizo aca en Cuba. Ejemplos muy buenos hay muchos, ya te dije Juantorena y Mireya pero te puedo decir tambien Pacheco, Kindelan, Vargas, Victor, Urquiola, y tantos otros que hicieron y hacen sino por la economia de Cuba, al menos por el deporte, asi que creo que tus criterios no son los mas acertados. Edmundo lo que expone es que en la MLB no todo es color de rosas y que alli llegan los que realmente son buenos, no cualquiera y despues que llegan tienen una deuda comparable con la de los paises pobres con el FMI, el negocio del deporte realmente es rentable para los mentores y dueños de equipos, que explotan a los deportista hasta que le sacan la sangre.

  • Jose L dijo:

    Hacer leña del árbol caído y mas sobre un cubano es algo despreciable

  • @bel dijo:

    Lo que pienso es que los cubanos deberían poder tener la oportunidad de ir y jugar en las mayores. Y luego venir a jugar en la Serie Nacional, cómo se hace en algunos países. Es lo mismo que hacen los artistas. Cuál es la diferencia con el deporte ? Ah, la foto del duque es genial, deberían hablar mejor de los buenos ejemplos y dejarnos ver un poco de grandes ligas para nosotros desde Cuba hacer las comparaciones.

  • Quino dijo:

    Cualquier artículo que aborde alguna arista de nuestro deporte nacional es de suma importancia y reviste connotación nacional, y más cuando se trate de peloteros que se han ido del país a jugar en otras ligas, siempre existe desconocimiento de lo que sucede con ellos, hasta que, cuando alguno triunfa aparece la propaganda incitando a otros a adoptar el mismo camino. Parte de lo que sucede la tiene nuestra prensa, que no es suficiente valiente para abordar temas peliagudos desde el principio, explicando la situación e incluso entrevistando a aquellos que quieren hacer alguna declaración al respecto, yo desconocía la situación de los peloteros, como estaban, que hacían, donde jugaban, pero nuestra prensa no se hace eco ni en bien ni en mal, simplemente no publica nada para no meterse en problemas, cuando su papel principal es el de informar al pueblo. Soy revolucionario, tengo 60 años y he visto pasar muchas cosas en nuestro hermoso país, y espero que esta sea una de las cosas que se rectifique, para que el pueblo no tenga que depender de la prensa o de periodistas extranjeros para enterarse de cosas que le suceden a cubanos dentro o fuera del país, porque todos somos cubanos.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también