Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

| 286

Duque Hernández jugando por los Yankees

Duque Hernández jugando por los Yankees

Por: Edmundo García, periodista radicado en Miami, Estados Unidos

Les prometí en mi último artículo ("Miami tampoco cree en lágrimas") que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: "A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13... ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?".

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendrys Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso ("parole") de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que por supuesto no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en "academias" de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendrys Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas "academias" no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semi profesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan además contra la evidencia de que en los Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las grandes ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente porque arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en los Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias; porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o "scouts" apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un "coatch", técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela; y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un "bono firma" o contrato del que tiene que entregar un elevado por ciento. Una fuente consultada dijo: "Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos." Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 mil por cada uno; un total de 700 mil dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación; que algunas veces es indirecta pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego. Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su record, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando beisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron; con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las grandes ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o "tryout" de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se mal gastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en los Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de los Estados Unidos el ex lanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado "Confesiones más allá del dugout" (EE.UU. 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros; incluido el mismo Arrojo que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba; las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las "deserciones". Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: "compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado -sabemos quiénes participaron-, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo".

En el libro no solo se habla de las glorias en los Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota; y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar beisbol.

Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las grandes ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran porque el dinero nunca es suficiente. Al final resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a "desertar".

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en los Estados Unidos no les gusta que se les llame "desertores", y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años 60 hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo; el problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Beisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de los Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las grandes ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar; solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta.

Ni siquiera hay que vivir en los Estados Unidos para recibir esa presión; una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: "Si tienen alguna duda pregúntele al Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano el porqué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en los EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían, para poder participar en el I Clásico Mundial de Beisbol (Cuba decidió donarlos al Fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico."

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial; una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y que jugara en las grandes ligas, donde ella estaba segura que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador donde su hijo de quince años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa; algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero, habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar beisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo, y compañero de equipo, Pedro Luis Lazo.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix Hirujo dijo:

    El artículo es una excelente y verídica radiografía de los muchos trabajos y sinsabores que pasan los cubanos que desertan para tratar de llegar a las Grandes Ligas. Su único desliz, para no llamarlo mentira, es cuando llama “barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades” a las academias de los equipos de MLB en Republica Dominicana. Todas esas “academias”, y en el país existen mas de veinte, tienen excelentes instalaciones donde los prospectos además de practicar los fundamentos del juego, estudian.

  • Esperanza dijo:

    Gracias Harold, pero no tengo acceso a . com, publícalo para verlo y algo más que tengas por ahí.

  • Berenice dijo:

    compannero harold, la compannera esperanza no tendra acceso a esos links, pero al parecer usted no entendio una palabra de este articulo...

  • carlos dijo:

    el duque es si es grande entre los grande e industrialista mas que nada nadie lo ha hecho mejor que él

  • rafa. dijo:

    muy bueno el articulo ,pienso que debio de haberce escrito mucho antes ,publicarlo en el granma prensa principal del pais y ademas sobre la suerte que han corrido otros deportistas que se han marchado con un sueno que muchos en su mayoria jamas alcanzaron y aunque no lo comenten se sienten arrepentidos pienso que hay mucha ignorancia en en gran parte de los deportistas pues desconocen el camino que le toca es triste ,ellos no hablan pero es la realidad en cuba se les amaba es verdad que tenemos muchas dificultades ,limitaciones ,se han cometido errores con nuestros deportistas ,en algunas ocaciones ,pero a los grandes peloteros les ama el pueblo,les aman los ninos en la calle que en las esquinas de su barrio se les imita y queremos ser como ellos ,cuantas veces cuando pequeno yo no imite una parada el el cajon de bateo de capiro de marquetti,de munoz o de cheito ,cuantos ninos no sonaron ser como el duque cuando lo vieron jugar, como contreras ,como kendry morales ,nada como el amor de tu pueblo,el respeto de sus companeros de equipo,nadie en un estadio les grito con ese amor que lo sabia hacer armandito el tintorero ellos a pesar de la gloria a pesar de unos dolares mas llevan en su corazon tambien ese dolor.

  • jluis ortega dijo:

    Creo que este periodista esta enfocado en su punto de vista mal .como en todo los deportes hay buenos jugadores y malos tambien todos no triunfan como se espera,pero el que tubo un contrato millonario cuando se retira tiene que poner su dinero a producir

  • Sergio dijo:

    Veo muchos elogios y no es para menos, pero me pregunto,,,habrían publicado un articuo sobre este tema refiriendoes al tema deprotivo como hace MICHEL y otros aqui en CUBADEBATE con CR y MESSI?, es decir refieirndose a los 4 anillos del Duke o al bate de plata de Alexei Ramirez?, lo publicarían. Me llama la atención que tenga que venir " alguien de fuera", que por H o po B, también deicidió MARCHARSE. Que conste no tengo nada en contra, lo ue sí me molesta es que se le de crédito y no a los PERIODISTAS que están en CUBA, luchando el día a día,,,como diría el poeta,,,desde una mesa repleta cualquiera decide aplauidr. Bienvenidos todos los cubanos, pero todos, los que están afuera, y sobre todo los que están adentro.

    Saludos.

  • adriano dijo:

    Arrojo es de San Juan de los yeras un pueblo del municipio de Ranchuelo y segun me conto un amigo de el Cuando Arrojo llegaba despues de unn campeonato aquel pueblo de gente sencilla lo recibia con un enorme cariño en las calles.

    Gracias Edmundo García por tu verguenza y valentia

  • Damiany dijo:

    Mucha tela por donde cortar y mucho que debatir, alguien lo menciono breve.. ....este articulo es también un ejemplo mas de la poca calidad de nuestras series nacionales. Una cosa la historia sobre el duque y el jonron en la serie mundial absolutamente falsa. Por lo demás es informativo e importante, algunos jóvenes en cuba se becan en las eide se sacrifican y después nunca llegan. Te admiro Edmundo pero el béisbol no es lo tuyo, cada pelotero que se va no importa si saben o no todos creen que pueden ser estrellas en el mejor béisbol del mundo. EL ÚNICO ERROR QUE AL PARECER YA ES PASADO ES HABERLES LLAMADO A ALGUNOS DE ELLOS TRAIDORES....ESO FUE IGNORANTE Y EQUIVOCADO.

  • Latino_americano. dijo:

    !Que belleza de fotooooooooooooooooooooooooooo!

    -Si el sistema de Grandes Ligas es tan malo,porque reune a los mejores jugadores del mundo?

    -Porque los mejores talentos de todos los paises caribeños,asiaticos y de todo los paises van a jugar a las Grandes Ligas?

    -Porque ningun extranjero viene a jugar a las Series Nacionales?

    -De no ser por la MLB(Mayor Baseball Leage),el beisbol internacional fuese una catastrofe,gracias a la MLB y su comisionado Bug Seeling(puede estar mal escrito),que tuvo la idea de hacer surgir los Clasicos Mundiales de Beisbol con el objetivo de expandir este deporte por todo el mundo y subir su calidad inernacional.

    -Mejor seria cuestionar el papel de la IBAF,organizacion que esta presta a desaparecer.

    En fin periodista,si habla de las historias ocultas,tambien tiene que hablar de los grandes exitos de los cubanos en GL,sus triunfos,sus records,los que han triunfado(en otros comentarios los plasmare aqui),por ejemplo este año sera muy bueno para los cubanos,varios firmaran,en el mundo de hoy los que triunfan son los que tienen talento y vluntad para imponerse,los mejores!,,claro que muchos se tienen que quedar en el camino,de esa manera el deporte se desarrolla,de lo contrario involuciona como las Series Nacionales cubanas,aqui en cuba se han desatendido muchisimas glorias del beisbol,los han olvidado,los han retirado a la fuerza,han competido por Cuba y no tienen ni la dicha de ser reconocidos,Agusttin Marquetti es un ejemplo,aunque no es de los casos mas penosos,igual tuvo que irse a Miami a buscar dinero para vivir decentemente porque aqui vivia como un miserable,los casos son muchos..

    Saludos azules.

  • El Montero dijo:

    ME DUELE MUCHO QUE TENGA QUE VENIR UN PERIODISTA DE AFUERA A TENER QUE EXPLICARME EL TEMA. Cuando llegará el dia que nadie tenga que explicarnos nada. Que uno mismo pueda observar y concluir. Pero bueno, por lo menos leemos alguna opinion con cierto grado de imparcialidad.
    Le doy gracias al periodista por participar con su OPINION en nuestra pasion, y tambien por la foto (casi que me dio un infarto cuando la vi de pronto). Mire, hay de todo en la Viña del Señor. A mi, como aficionado que soy, no me gusta que nadie se vaya. Ayer, en la practica de bateo de Industriales en el Changa Mederos, un aficionado vitoreaba a Yasmani Thomas. Le gritaba que ningun gran bateador de fuerza de la capital, corria las bases como este muchacho, y le pedia por favor que jugara DOS AÑOS DE SERVICIO SOCIAL con Industriales, y que despues se fuera para donde quisiera. Esto parecerá un chiste, pero creo yo que se acerca bastante a lo que debe reglamentarse. Me gustaria que un pelotero x cubano, debiera jugar un periodo conveniado con nuestra federacion, y despues fuera libre de jugar: lo mismo en el Polo Norte que hasta con otro equipo del pais.

    ?Porqué tuvo Carlos Yanes que podrirse miles de años jugando para La Isla de la Juventud?. ?Porqué no pudo cambiar de equipo? ?Porqué no pudo ir a Moscu o a la conchinchina?. Creo que debiera regirse todo por contrato. Usted contrata x periodo inicial con el equipo de su provincia. Una vez cumplido, usted es libre de jugar con quien y en donde usted sea capaz de lograrlo.
    Perdone que le cambie el tema de su articulo, pero me interesa mucho mas DEBATIR Y ARREGLAR ADENTRO, que seguir opinando de peloteros que juegan en una Liga que no puedo ver. ( Le confieso que me gustaria ver la MLB, pero como no puedo, seguiré con la SNB y sus arcaicas estructuras, pero llena de talentos que pasan tambien por muchos problemas, sin tener que salir a ningun lado.)Yo pregunto. Usted sabe que el nuevo campeon de jit nacional de Cuba, cosa que no va a lograr ningun cubano en ninguna liga foranea, no tiene un coche de ningun tipo, y que solo tiene dos uniformes para una temporada. Que se tiene que ATRAGANTAR con un pan con averigua que. Le repito que hay de todo el La Viña del Señor. No quiero seguir debatiendole la situacion, pues ninguno de los dos tenemos la verdad absoluta. Bueno, al menos yo creo no tenerla. No se usted. Al menos, los dos queremos a nuestros peloteros, esten donde esten, y jueguen para quien jueguen. ?No es mejor así?

  • Juan Glez dijo:

    Sergio.

    Como bien dices, ¨NO TODOS LLEGAN AL GRAN SUEÑO¨, es más se puede decir que la mayoría no LLEGA AL GRAN SUEÑO. Esa escasa monoría que al canza el ¨AL GRAN SUEÑO¨, podrán tener tener dinero, pero quedan privados del aplauso y el reconociemiento de su pueblo y eso socio no hay dinero que lo compre.

    Estar fuera de la tierra que te vió nacer en algunas ocaciones te puede llevar a tener un poder adquisitivo que jamás lo hubieses podido tener en Cuba, pero también es verdad que hay que pagar un costo emocional que solo aquellos que viven esa experiencia saben de que hablo. La vida es completa y el dinero indiscutiblemente hace falta, pero no lo es todo.

    Bien actuó Stevenson cuando dijo: ¨No cambio el calor de los millones de cubanos que me esperan ni por todo el dinero del mundo¨.

  • Juan Glez dijo:

    Damiany.

    Cualquier persona puede vivir donde lo desee, es un derecho personal que entiendo, pero no se puede tapar el sol con un dedo. La persona que cumpliendo una misión médica o deportiva o representando a su pueblo en un evento deportivo internacional, deserte y junto con su deserción despoje y prive con su egoismo la esperanza y la alegría de su pueblo espera. Disculpame pero no tiene otro calificativo que: TRAIDOR.

  • Juan Glez dijo:

    jluis ortega:

    ¿Vas a culpar a Cuba porque hay jugadores que por su bajo rendimiento no juegan en la grandes ligas?

    Estoy seguro que si algunos pueden jugar en la pelota profesional se lo deben a la piramide deportiva que tiene Cuba, que le permite a los talentos su derrollo deportivo y a los esfuerzos por el deporte que ha echo precisamente cuba. Eso lo sabe todo el mundo.

    PD: Estoy seguro que no entiendes mi mensanje, por tu comentario deduzco que estas en el otro bando.

  • amilcar dijo:

    todos tienen un punto de vista algunos a favor otros en contra pero lo que si esta claro es que algunos no entendieron la intencion del articulo y no es mas que aclarar la realidad de como se puede o no llegar a las grandes ligas, que en cuba somos pobres es verdad y no es secreto para nadie, que hay muchas cosas que mejorar, tampoco es secreto para nadie, pero igual no es totalmente el gobierno cubano quien se opone a la salida, o es que acaso nadie ha ido a la embajada norteamericana a pedir una visa, de cada 200 que van cada dia solo 10 son aprobados y a veces mucho menos, entonces donde esta el problema, que seguiran saliendo, puede ser, que hay que tranformar la politica deportiva en cuba, es verdad, pero por que emigran los mexicanos, o los venezolanos, o los dominicanos? sera que tambien tienen socialismo? pues no, emigran porque la esencia del ser humano es buscar siempre la mejor vida y eso es inherente al ser humano, pues muy bueno el articulo porque expuso la parte de la que nadie habla, y aun faltan muchas cosas mas oscuras por contar

  • Frank Canabal dijo:

    Ya se sabe que no todo es color de rosa para deportistas en LA republica Yanqii imperialista.
    Frank Canabal
    PUerto Rico

  • Michael dijo:

    Definitivamente Edmundo esta errqdo en muchos aspectos de su comentario como por ejemplo: No todos los peloteros de los EEUU llegan a Grandes Ligas pues este Beisbol se caracteriza por una rigurosa seleccionn desde la base o sea que tampoco es facil hasta para los nacidos en EEUU , digamos que uno de cada catorce peloteros llegan a firmar un contrato con una organizacion de las mayores , eso aun no quiere decir que jugaran alguna ves en el equipo numero uno, Por otra parte el Beisbol Cubano ha perdido mas del 75% de la calidad que alguna ves tubo y no podemos culpar ni al bloqueo ni a los Scouts ni a los peloteros por seguir "falsos sueños", el beisbol de Cuba esta ranqueado segun el nivel de ligas mayores como de clase A , Cualquier talento o estrella que salga de Cuba con el sueño de llegar a las mayores primero tiene que cumplir requisitos especiales por parte de la OFAC lo cual es riduculo y aracaico y mas que nada responde al interes de mentes retrogradas del Sur de la FL y luego probar su calidad en un sistema beisbolistico completamente desconocido para ellos , luego sumele la lejania la soledad y ese amor intrinseco que tenemos los Cubanos por nuestra Cuba , despues y solo despues que pasen por todo eso podran probar si son capases de llegar a las mayores , la lista de peloteros Cubanos es extensa y hay que ver los pocos nombres que existen en los rosters de equipos de mayores , Alexei Ramires, Kendrys Morales, Aroldis Chapman, Yunel Escobar, Yuliesky Betancourt, por nombrar unos pocos, El sueño no es de fantacia pero solo los mejores seran capaces de llegar eso esta claro es parte del proceso de seleccion natural solo "los mejores", muchas cosas deberian cambiar con respecto a que los peloteros Cubanos no tengan que avandonar su pais para cumplir con sus aspiraciones de llegar al tope de lo que son capaces de hacer, Recuerden que no solo de pan vive el hombre , muchas beses los aplausos y las falsas frases nos quedan chicas cuando bemos como se pierden en el humo de la historia leyendas del deporte Cubano y terminan alcoholicos y olvidados por el sistema que una ves los uso como pretexto politico en cualquier arena deportiva
    Solo cuando tengamos igualdad de posibilidades en este Beisbol entonces terminara el exodo y la fuga de talentos de nuestra pelota por demas ya diesmada , las deciciones en nuestro beisbol son las que han acabado con su calidad no las deserciones como ellos les nombran, siempre tenganlo en cuenta , jugar pelota en USA no es coser y cantar pues es un pais de 320 Millones de habitantes y ese es su deporte nacional todos los recien llegados deben coger la cola como la cogen los nacidos aqui , no se dejen engañar aquellos que creen que batear .300 y 25 jonrones en una serie de 60 o 70 Juegos frente a un pitcheo de malicima calidad y sin practicamente mas recurzos que una recta una curva y un slider es una azaña, no crean nada de eso por favor y piensenlo dos veses antes de abandonar su pais detras de un sueño recuerden que esto es un sistema Capitalista y brutal en todos los aspectos de la vida y por lo tanto solo se paga lo mejor y solo se le paga a los mejores

  • Luis 2012 dijo:

    Coincido con la opinión de la mayoría de los foristas en cuanto a la calidad del articulo y lo esclarecedor que resultaria para muchos ignorantes de esa realidad y que no se conoce, sobre todo por muchos jóvenes que aun siguen soñando con el "Sueño Americano". De verdad deberian publicarlo en la prensa plana nacional.

    Pienso también que uno no escoge el lugar donde nace, por suerte no nací en Africa, pero si debe ser libre de escoger el país donde desee vivir y si, por supuesto, dicho país lo acepte. Política que establece los EE.UU con miles de Latinoamericanos, no cubanos.

    Por tanto pienso que cualquier cubano que quiera emigrar que emigre. Si triunfa bien, si le va mal y quiere regresar, bienvenido pues este es su país de origen. Aceptemos el reto y veremos que pasa.

    De todas formas no emigraran los 11 millones de cubanos que habitamos en esta isla, pues estoy seguro que muchos como yo viviremos y moriremos aquí

  • lazaro miranda dijo:

    muy bien el articulo

  • Liboio12 dijo:

    Muy buen artículo. Excelente. Deben publicarlo en Cuba.
    Y yo sugiero que los peloteros que están en República Dominicana, "embarcados" allí y quieran regresar, que se les permita regresar sin sancionarlos, y si por su calidad, meritan jugar en la Serie Nacional, que jueguen y demuestren su calidad en la tierra que los vio nacer.

  • Rolando dijo:

    Este artículo debería ser publicado en los periódicos de Cuba. Es una realidad que a muchos les hece falta conocer.
    Saludos.

  • jose dijo:

    buenas por aca el duque hernandes gano millones i con 3 anillo de campionato de serie mundil livan gano tambien con los marlin es verdad que algunos que an llegado no an dado la talla pero muchos si i hoy en dia hay vastantes cubanos en grandes ligas somos buenos hay que reconoserlo la pelota nos gusta por eso es el deporte preferido de los cubanos .

  • erik fundora salina dijo:

    Liboio12 no creo que cuba sancione a ningun cubano que quiera regresar a su patria,claro esta quien cometio algun delito tendra que ver a las autoridades competentes y enfrentar a la ley,ojala pudiera yo dedicarme a ver a todos estos deportistas y charlar con ellos estoy seguro que muchos regresarian a su patria y continuaran en el deporte,claro si aun dan la talla pues hay muchos en cuba que no dejan jamas a su patria y creo tegan mas derechos que los que salieron en busca de fortunas perdidas.me encantaria viajar a republica dominicana y charlar con ellos

  • Jesus Rojas salazar dijo:

    Todo lo que dices es cierto Edmundo, es cierto que el juego político por ambas partes ha traido consigo todos esos sufrimientos. Pero el gobierno de Cuba tampoco ha cumplido con el deber encomendado por mandato popular de proteger a nuestros deportistas y respetar sus desiciones aunque estas fueran irse a jugar a otro pais, lo que dices con respecto a las disposiciones de la OFAC solo se cumplen en los Estados Unidos pero esos deportistas que como bien tu dices estan varados en Dominicana por ejemplo han recibido totalmente la espalda del gobierno que tiene el deber de protegerlos.
    Porque Cuba no creamos normas en el deporte que limite esas salidas en busca del sueño infundado pero que no las haga imposible como mismo dices que las tiene Japon o Korea, o es que los deportistas o cualquier otro profesional tiene que ser deudor vitalicio del gobierno Cubano.
    Cuba es de todos los cubanos: militares, artistas, deportistas,profesionales, obreros y campesinos; no importa si fuistes guerrillero en la sierra o miembro de los aldeanos, los derechos son exactamente los mismos, y las decisiones personales se respetan alejadas de cualquier tipo de ideologia. Hay que acabar con el tópico ese que asemeja socialismo con restricciones, falta de libertades, polarizacion politica y consignas a la postre vacias y muchas veces plegadas al oportunismo.
    Propuesta para saber si nuestro gobierno sinceramente desea proteger a nuestros deportistas:
    Convoquemos un equipo de beisbol para la proxima competicion internacional donde esten incluidos peloteros que juegan fuera de nuestro pais, algunos no podran participar porque sus organizaciones no los dejen pero otros si que podran hacerlo y se sentiran de nuevo parte del deporte cubano.
    Creemos agencias de representacion de atletas para proteger los intereses de nuestros deportistas y que estos aporten impuestos como cualquier otro trabajador, pero no como la estafa de muchas de las misiones de salud y educacion donde a nuestros medicos y profesionales se le paga una miseria cuando se conoce lo que realmente el gobierno se embolsa por sus servicios(ojo que no quiero decir que sea en todos los casos).
    Lo unico que estamos pidiendo es transparencia y que las decisiones sea tomadas por el pueblo y no por burocratas en un sillon creyendo que actua en nombre de todos. Puede que Cuba este sometida a un embargo economico fuerte y que existan ataques politicos promocionados por el sector mas recaltritante del exilio pero ciertamente la plaza sitiada es mas una mentalidad que una realidad, somos mas asediados por nuestro limitado valor para decir !!Si, nos hemos equivocado, hay que cambiar!! pero hacerlo de verdad, preservando valores, mirando el mundo y aprendiendo las cosas positivas, dandole a las personas informacion para que decida y aprenda por si mismo y no adoctrinarla con la idea del noticiero nacional de television diciendo que Cuba esta bien mientras el mundo se esta acabando.

    Saludos

  • Prof. Reynel Llanes Belett dijo:

    Me pareció muy interesante el artículo sobre los peloteros, se pudiera contar mucho más, pero realmente es peligroso para los dispuestos a contar.
    Por otra parte la realidad es dura y contradictoria, esos muchachos peloteros, seguro estoy que aman a su país y su deporte, pero son jóvenes y tienen aspiraciones y suponen que por esa vía pueden obtenerlas, pues no saben qué otra cosa hacer, porque desafortunadamente, como se ha perdido el hábito de leer y peor aún el hábito de transmitir informaciones útiles, a ellos solo llegan los resultados de una muy bien elaborada acción político-ideológica por parte de instituciones especializadas para lograr no al pelotero estrella, sino al desertor cubano.
    No debemos dejar de reconocer que nuestros mecanismos de formación ideológicos están muy limitados por nuestra situación económica. Marx dijo “el SER (mundo material, económico, lo que como, con lo que visto, donde vivo, a donde me distraigo, etc.) determina la CONCIENCIA (mundo espiritual con cierta independencia pero, en última instancia dependiente del mundo material” y eso tiene absoluta vigencia.
    Sin embargo estos excelentes escritos no salen de Cuba Debate que además todo el mundo no tiene acceso a ellos, deben salir en Granma, en el Juventud Rebelde, en el Pionero, en fin en todas partes. Como alerta.
    Prof. Reynel Llanes Belett.

  • ramadan dijo:

    Parece que a unos cuántos foristas le han dolido las verdades del artículo. Ahora bien, diferenciemos un par de cosas:

    1) Desertor es el que abandona a su equipo en medio de una competencia. Asi sin más. El que lo haga, que lo pague.

    2) el que emigra ilegal o legal, es solo eso, un emigrado. Y tiene más derecho a regresar.

  • Lazaron dijo:

    FELICIDADES POR ESTE ARTICULO , PERO HAY QUE MEJORAR NUESTRO BEISBOL DESDE LA BASE PARA QUE SEA COMPETITIVO , Y MEJORAR EN TODOS LOS ORDENES NUESTRA PELOTA QUE SI ESLA MEJOR DEL MUNDO HABLEMOS DE LOS QUE SE QUEDAN Y LUCHAN JUNTO A NOSOSTROS ,LOS QUE SE VAN SOLO DECIRLES ADIOS BUEN VIAJE , VIVAN LOS INDUSTIRALES Y CUBA VIVA LA REVOLUCION Y SU HISTORIA VIVAN LOS BUENOS PELOTEROS DE CUBA DE ESTA TIERRA GRANDE Y BELLA Y DE ESTA ISLA HERMOSA GRACIAS MIL POR TU ARTICULO Y OJALA PUDIERA PUBLICARSE EN EL GRANMA Y TODOS LOS PERIODICOS CHAO

  • Sergio dijo:

    Actuaciones de los juegos de ayer en el "spring trainning"

    Adeiny Hechavarria(Tor) 2-4,HR,1RBI, SANTIAGO
    Felix Perez(Cin)0-2, LA ISLA
    Dayan Viciedo(Chw)1-3, VC
    Alexei Ramirez(Chw)0-3, PR
    Leonys Martin(Tex)0-2, VC
    Juan Carlos Linare(BOS) 0-1, LH

    Pitching:
    Aroldis Chapman(Cin) 2IP,0H,0ER,2SO, HOLGUIN

  • Osvado Victores dijo:

    Qué bien, al menos ya se publican por los medios patrios fotos de nuestras glorias deportivas en pleno profesionalismo.

    Es una cosa muy normal en el mundo deportivo, solo que acá se politiza, por ambos lados.

    Preferiría seguir disfrutando de las actuaciones del Duque con la camiseta de nuestro equipo nacional, al igual que Contreras o Alexey Ramirez, solo que de "allá" nunca dejarán que eso suceda, y de aquí tampoco, aunque algo va cambiando para dicha de todos.

    Que viva el deporte y la paz por encima de otras cosas estúpidas.

  • Ariel dijo:

    Grandes verdades que muchos cubanos dentro y fuera desconocen. Muy buena investigación.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también