Imprimir
Inicio » Opinión  »

La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

| 205

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Por Salim Lamrani
La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. «Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares».

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

Para descargar la lista de los seguidores de Yoani Sánchez, véala en Scribd:

http://es.scribd.com/full/82973038?access_key=key-1ky72i0cznmqu18y6891

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    TACO TACO, no te pierdas en la calvita de todas formas a 17 la hora no es para volverse rico ni mucho menos, eso da una renta de 38 mil al año, de tener el trabajo a 40 horas semanales durante todo el año.
    los que tienen duda con el Salario Medio que entre a comprobar esta información.
    s/
    Angel

    http://www.one.cu/aec2010/datos/07%20Empleo%20y%20Salarios.pdf

  • yania dijo:

    Yoanis
    Otra vez se descubren tus mentiras.
    Aqui hay un pueblo orgulloso de ser cubano y ser cubano es no ser vende patria.

  • raul dijo:

    como dijo el poeta, PODRE NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICES PERO DEFENDERÉ CON MI VIDA EL DERECHO A QUE LO DIGAS.QUE CADA QUIEN S EXPRESE COMO QUIERA AL FINAL LA RAZON ESTA EN LOS HECHOS CUANTOS AÑOS DE REVOLUCIÓN…..HAY ESTA,,,

  • Leandro dijo:

    «Patriotas hay -decía Felix Varela- que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella»

  • giordano dijo:

    Quien pasa como antirevolucionario en cuba no es si no con con el lavado dinero gringo.
    Todos los negocios ilegales gringos la financian, pero caera en el olvido al caer los fantasmas que la siguen.

    Viva Cuba y su revolucion.
    Vivan todos los que la defienden desde todas las trincheras.
    A pesar del brutal bloqueo.

  • Juan Glez dijo:

    ANGEL y MIGUEL

    Soy Pedro Pan, a Cuba la visité el mes pasado y descubrí que no es el monstruo que dicen que es, al contrario.

    Allá no tengo casa, tampoco la deseo, mi vida ya está echa aquí, donde por cierto no pago renta, gracias a mis padres. Me reencontré en Cuba y conocí valiosas personas. Tampoco soy rico y créeme que no lo necesito, vivo bien y mis nietos son mi mayor tesoro.

    SALUDOS DESDE.
    SAN FRANCISCO CALIFORNIA

  • Alejandro dijo:

    Que bien desenmascarar a personajes como estos.Viva Fidel Viva la Revolución

  • Yoko dijo:

    por favor ya quiten esta noticia de la portada.

  • cdconf@google.com dijo:

    La susodicha nos quiere imponer el capitalismo en Cuba cuando ella misma sabe (porque vivio en Suisa) que ese sistema no funciona para todo el mundo.

    Los mas afectados serian las personas menos inteligentes y trabajadoras que se verian relejadas a un segundo plano por la competencia.

    Yo lo veo todos los dias donde vivo.

  • EL CIENFUEGUERO LUIS. dijo:

    por favor no se desgasten mas con esta mediocre,ya esta demostrado que todo es una maniobra,pienso que mientras mas hablen de ella mas la realsan en algo tan sucio como la traicion a su patria,ademas no tenemos leyes que prohiben estas practicas? ,pues apliquemoslas ,donde estan los encargados de tomar medidas vs quien le hace el juego al imperialismo dentro de nuestra patria?,esta satrapa acaso no esta demostrando ser un nuevo tipo de espia ?

    por favor pienso que hay noticias mas importantes que publicar en este sitio,mira hablen de la llegada de las papas a la poblacion,que lo veo hasta mas importante que esta noticia…..

    saludos a los verdaderos revolucionarios de este pais….
    viva cuba.
    luis.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Esto no es nuevo; recuerden a Pocahonda y La Malinche, por suerte son un mínimo grupo al lado de las patriotas de verdad.

  • bimbeketo dijo:

    Pienso que sobre Yohany se ha hecho una buena descaracterizaciòn, pero seria muy bueno hacer algo parecido con aquellas entidades que han dado tantos galardones y premios a la mentira.

  • Rafael dijo:

    Rompe el feometro, con esa cara de jicotea.

  • Juan Glez dijo:

    Ismaelillo

    No solo se defiende Cuba desde dentro, lo importante es defenderla donde quiera, ya sea fuera o dentro. No veas la vida solo en blanco o negro porque no es así. Ismaelillo, la vida tiene colores. No todo el que ha salido es malo, ni todo el que se ha quedado es bueno. De eso estoy mas que seguro.

    Un grave error que se ha cometido, ha sido el meter a todos los emigrados en el mismo saco y las mentes escasas creen que todo el que salga es solidario con el pensamiento del tristemente célebre Luis Clemente Posada Carriles.

    Puedes estar seguro que la mayoría de los cubanos que residen fuera de Cuba son como lo es Lamela, pèrsonas que salieron pero mantienen su amor por su patria independientemente de cuanto se gane o se deje de ganar. Si no entiendes eso brother, no es culpa nuestra. (Cerca de 400 000 visitaron Cuba el año pasado)y muchos mas la visitarán cuando se vea el emigrado como lo es en realidad y no solo en blanco y negro, cuando se entienda que la contra revolución fuera de Cuba es un ala minoritaria de la emigración cubana y no un sector mayoritario.

    SALUDOS

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Lo primero que tuvimos que oponer a las acciones de los medios de difusión controlados por los imperialistas fue «La Operación Verdad», la cual demostró la necesidad de crear la Agencia Prensa Latina, desde allí hemos difundido los esclarecimientos necesarios para contrarrestar la «cortina» de silencio y la campaña de difamaciones sobre la realidad cubana.
    Por mucho que se denigre, los hechos hablan, y solo les ha quedado atacar por los aspectos del nivel de vida, comparando los de un pueblo que lucha por salir del subdesarrollo, con el que tienen los ciudadanos de los países súper desarrollados y desarrollados, que lo han logrado exprimiendo a los subdesarrollados de todo el mundo.
    ¡PERO!, sí hemos cometido errores, y apoyados en ellos es que pueden utilizar elementos internos que sus acciones contribuyan a remarcar en esos errores, no solo «periodistas» y blogueros, más otros informantes y provocadores de disturbios microscópicos maximizados… ¡Apoyados por las acciones de burócratas y otros escaladores de posiciones, desde las cuales, con su desidia reafirman las deficiencias y las amplían.
    El daño real no lo originan los que hablan o escriben sobre los errores y las deficiencias infladas.
    El daño real lo hacen los que crean las condiciones para la existencia de errores y deficiencias y los que los inflan con su desidia: los burócratas y su burocratismo, contra ellos hay que enfilar los puntos de mira, y sancionarlos de forma ejemplarizate, como lo pide Lenin en su artículo «Cómo debe ser nuestros periódicos», porque esos abusadores del poder que le hemos dado, tiene nombres y apellidos, y no son la Revolución. Porque la Revolución la hacen los que ellos afectan y disgustan.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡GRACIAS!
    Pero, es verdad.

  • Luis Ballestas dijo:

    Las cuentas fantasmas existen desde antes de que existiera yoani sanchez en twitter. A mi me siguen como 10 y no soy delegado de la embajada americana. Una cuenta tan popular como la de ella es un objetivo claro para este tipo de cuentas que tratan de obtener algo de esa popularidad.

    • Ernesto Martínez dijo:

      Luis, pero más de 50 000!! Eso no se lo cree nadie. Estamos hablando de más del 25 por ciento de los seguidores. Un ejército de zoombies. Qué clase de liderazgo es este. Por favor

  • Qubano dijo:

    OK esta comprobado en q todos ustedes usan el Internet me parece muy bueno el uso q le dan eso si es bien usarlo… x tanto todos hacen una filita y entregan el moden ó q lo q el gobierno les a facilitado para q tengan acceso a Internet. Creen justo q el gobierno invierta tanto y les de a usted el privilegio de acceder a Internet y ustedes lo usen para seguir los pasos de comp. Como Yoana? En eso invierten su tiempo y gastan los recursos del gobierno? Miren todos a las 3pm en sector más cercano y tú tanbien ahora no me digas q no tienes Internet! Acaso escribes sin conocer el tema? Dichosos ustedes, privilegiados ustedes q tienen la posibilidad d usar Internet, Twister y esas cosas es una pena ver en q lo usan en… si las partes norteamericanas q nos dificultan ó bloquean el Internet a los cubanos supiesen q los pocos q tienen el servicio abierto dedican su tiempo a seguir estos asuntos quizás hoy todos los cubanos tuviésemos Internet. Con razón las parte cubanas se preocupan y discuten si podemos todos tener acceso a l dichoso Internet…no se hable más todos a las 3pm con su moden celular etc. y tú también menos los agentes claro, claro y Lógico menos los extranjeros.
    Mire de aquí hasta q les llegue el turno de entregar pueden leer el debate sobre unos de los fenómenos mundiales q hoy nos afecta a también a los cubanos “la corrupción” sobre eso todos podemos comentar todos de una forma u otra somos victimas ó victimarios, y nos necesario tener tswiter y el debate esta buenisimo se los recomiendo…
    felicidades y gracias al amigo de paris

  • Luis dijo:

    PUPI no tengo intencion de censurar a nadie, ni que nadie no tenga derecho a pensar diferente, solo me referia a que la NOTICIA se clavo enbezando CUBADEBATE por un tiempo creo, demasiado largo, nada mas, como si fuera la GRAN NOTICIA del dia, por lo demas,sin embargo he visto noticias mas Importantes, que las han pasado para la 2da pagina en cuestion de Minutos.

    Luis

  • Amicus Plato dijo:

    Soy uno de los miles de seguidores de Yoani Sánchez y usted, el que redactó esta nota, infame es un papagayo del gobierno cubano.

  • josemambí dijo:

    la candela continúa.
    traidora,ni más ni menos,

  • Fabiana dijo:

    Acabo de enterarme que la bloguera farsa yoani me bloqueó en twitter, simplesmente porque sé de muchas cosas a respeto de sus idiotices en twitter, yo hice una campaña aqui en Brasil para que ella no viniera, y hay más, no es solo ella que manipula su cuenta sino que hay otras personas por trás de todo eso, tengo nombres pues estas personas me insultaron via twitter y tengo todas las mensages grabadas en mi cuenta, ella usa fakes, para los que quieran saber más és solo acionare via correo eletronico, fabiana_cuba@hotmail.com

  • JORGE MARIO CARRANZA dijo:

    yo lo que creo es que esta tipa es una traidora yvende patrias da lastima verla como se arrastra con el imperialismo genocida y sus tatas dE LA C.I.A. DEVIERA EL GOBIRNO CUBANO DE CAPTURARLA Y MANDARLA A LA CARCEL POR EL GRAVE DELITO PARA MI DE TRAICION A LA PATRIA QUE LA VIO NACER O BIEN QUE SE VAYA A LOS ESTADOS UNIDOS HA HACERLE COMPAÑIA A OTROS TRAIDORES DE LA REVOLUCION . QUE VIVA CUBA POR SIEMPRE QUE ES YSEGUIRA SIENDO UN FARO DE LUZ TRANSPARENTE PARA TODA NUESTRA LATINO AMERICA QUE VIVA FIDEL,QUE VIVA RAUL QUE VIVA POR SIEMPRE NUESTRA REVOLUCION. SOY GUATEMALTECO PERO AQUI TAMBIEN TENDREMOS NUESTRA PROPIA REVOLUCION MAS TEMPRANO QUE TARDE YA ESTAMOS CANSADOS DE QUE NOS DEN TANTA PAJA CADA CUATRO AÑOS Y SEGUIMOS LO MISMO O PEOR.

  • elio dijo:

    EL FANATISMO ES LA MADRE DE TODAS LAS ESTUPIDECES

  • miguel angel dijo:

    BUENO POR SUERTE QUEDAN CUBANOS 100 POR CIENTO REVOLUCIONARISO Y ESO ME DA MUCHA FUERZA
    ESTA CHICA LA SIN NOMBRE POR QUE NOMBRARLA ES PERDER EL TIEMPO EN PAVADAS
    SI ELLA ESTUBO EN EUROPA Y EN CUBA TA TODO MAL SEGUN LA SIN NOMBRE POR QUE NO SE QUEDO ALLA
    SEÑORA POR QUE USTED SE CRE QUE POR LOS MISERABLE DOLARES QUE LE PAGAN POR VENDER SU PATRIA SU PUEBLO SU AMIGOS USTEDE ES SALVADORA DE ALGO NO
    ES ASI
    LA REVOLUCION ES DEL PUEBLO EL PUEBLO LA MANTIENE Y EL PUEBLO
    DA SU VIDA POR ELLA
    ASI QUE DESDE URUGUAY LE DIGO MIERDA SEÑORA MIERDA PA USTED
    VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCION VIVA EL CABALLO FIDEL VIVA RAUL
    NO ME LE AFLOJE PUEBLO CUBANO

    EL CAPITALISTMO YA SE ESTA DERRUNBANDO
    VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO CUBANO CONTRA LOS GUSANOS

  • @bel dijo:

    Muy bueno lo de Yoannis, pero revisen los datos antes de ponerlos. El salario mínimo de Cuba hasta donde yo sé es 225 pesos, el equivalente a 9 CUC (Casi 8 dólares al cambio actual). Cualquiera tiene un error, somos humanos, pero lo del salario le llega bastante a la gented de nuestro país.

  • Antonio Salgado dijo:

    SEGUN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA:dice textualmente.

    …….ARTÍCULO 64. Es deber de cada uno cuidar la propiedad pública y social, acatar la disciplina del trabajo, respetar los derechos de los demás, observar las normas de convivencia socialista y cumplir los deberes cívicos y sociales.
    …….ARTÍCULO 65. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano.
    La traición a la patria es el más grave de los crímenes; quien la comete está sujeto a las más severas sanciones.

    NOS PREGUNTAMOS Y TENGO DUDAS:

    —-¿ Cual es el marco sancionador para personas como estas que ponen en descredito la defensa y la seguridad nacional de la Patria..?

    —-¿ Que delitos CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO podria aplicarse.?

    EN LOS MOMENTOS CONVULSOS QUE VIVE EL MUNDO NO PODEMOS DARNOS EL LUJO QUE ESTE PERSONAJE DIFAME DEL PROCESO SOCIAL QUE EXISTE EN CUBA, LO MANIFIESTA POR REDES SOCIALES COMO SI FUERA TOMARSE UN VASO DE AGUA Y NO PASA NADA, A NO SER QUE HA ALGUIEN LE CONVENGA ESTABLECER ESTE PROPOSITOS CON OTROS FINES.
    DE LO QUE SI NO CABE DUDAS, CON LAS PRUEBAS CONTUNDENTES QUE TENEMOS ESTOY SEGURO QUE DEBE EXISTIR ALGUNA LEY QUE REGULE ESTAS FECHORIAS.

    GRACIAS…ESPERO RESPUESTA CONVINCENTE Y REVOLUCIONARIAS.

  • Antonio Salgado dijo:

    SEGUN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA: dice textualmente.
    …….ARTÍCULO 64. Es deber de cada uno cuidar la propiedad pública y social, acatar la disciplina del trabajo, respetar los derechos de los demás, observar las normas de convivencia socialista y cumplir los deberes cívicos y sociales.
    …….ARTÍCULO 65. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano.
    La traición a la patria es el más grave de los crímenes; quien la comete está sujeto a las más severas sanciones.
    NOS PREGUNTAMOS Y TENGO DUDAS:
    —-¿ Cual es el marco sancionador para personas como estas que ponen en descredito la defensa y la seguridad nacional de la Patria..?
    —-¿ Que delitos CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO podria aplicarse.?
    EN LOS MOMENTOS CONVULSOS QUE VIVE EL MUNDO NO PODEMOS DARNOS EL LUJO QUE ESTE PERSONAJE DIFAME DEL PROCESO SOCIAL QUE EXISTE EN CUBA, LO MANIFIESTA POR REDES SOCIALES COMO SI FUERA TOMARSE UN VASO DE AGUA Y NO PASA NADA, A NO SER QUE HA ALGUIEN LE CONVENGA ESTABLECER ESTE PROPOSITOS CON OTROS FINES.
    DE LO QUE SI NO CABE DUDAS, CON LAS PRUEBAS CONTUNDENTES QUE TENEMOS ESTOY SEGURO QUE DEBE EXISTIR ALGUNA LEY QUE REGULE ESTAS FECHORIAS.
    GRACIAS…ESPERO RESPUESTA CONVINCENTE Y REVOLUCIONARIAS.

  • Alopez dijo:

    La bloguera o -la bobera debia decir- de Yoanis Sanchez verdad es una estafa quedó mas que demostrado y además yo me he atrevido a leer fragmentos en su Blog y no hay nadaaaa lo que uno le pueda prestar algo de atención solamente tiene escrito una mano de disparates sin fundamento alguno, estupideces que solo personas como ella se atreverian a plasmar en un blog para que otros mas anormales lo sigan. Pues no es mas que, una verguenza para los cubanos ante el mundo.

  • Carlos Peña Pino dijo:

    EN EL MUNDO TODO EL QUE ACTÚA CONTRA UN PAÍS, PAGADO POR OTRO, SOLO
    TIENE UN NOMBRE, MERCENARIO. Y QUÉ ES ESA YOANY? UNA MERECENARIA, ACTUANDO PAGADA POR LA OFICINA DE INTERESES DE EU EN CUBA. SU LIBRETO LO CONOCEN LOS CUBANOS DE AQUÍ Y LOS QUE POSEEN CRITERIOS Y AMOR DE CUBANÍA PROPIOS EN OTROS PAÍSES. POR ESO COMPARTO CON ERIC FUNDORA. NO IMPORTA DONDE USTED ESTE LA PATRIA SE DEFIENDE DESDE CUALQUIER TRINCHERA O PAÍS DONDE SE ENCUENTRE.CUBANO 100%.
    PERO LOS MISMOS QUE LA HAN CONDENADO A ESCRIBIR Y DIFAMAR DE CUBA,NO DE SU PATRIA, PORQUE ELLA NO ES PATRIOTA, LA APLASTARÁN Y LA ABORRECERÁN. SERÁ OTRA ESCORIA LA VIDA.
    NO COMPARTO QUE PARTE DE SU DINERO DEBERÍA DISPONERLO PARA ESCUELA Y HOOSPITALES. NO LO NECESITAMOS. SERÍA COMO LAVAR DINERO. NUESTROS PRINCIPOS Y MORALES JAMÁS NOS LO PERDONARÍAN, CEWPTAR DINERO MANCHADO POR LA TRAICIÓN.
    LA REVOLUCIÓN NO VIVE DE MISERIA,VIVE DE MORAL, VERGUENZA Y DECORO. NO MENDIGA.
    VIVA CUBA Y SU ETERNA REVOLUCIÓN. VIVAN FIDEL Y RAUL.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también