Imprimir
Inicio » Opinión  »

La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

| 205

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Por Salim Lamrani
La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. «Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares».

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

Para descargar la lista de los seguidores de Yoani Sánchez, véala en Scribd:

http://es.scribd.com/full/82973038?access_key=key-1ky72i0cznmqu18y6891

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANITO dijo:

    Yoani Sánchez basta ya de engorgar tus bolsillos con el capital de la UASID, y ponte a trabajar en algo socialmente útil.

  • Marcos dijo:

    no me sorprende, estaba muy convencido de que no puede ser otra cosa que una miserable gran farsante e inmunda guzana que se alimenta de la carroña del norte.

  • Ezequiel dijo:

    Es una falsante como todos los de su calaña, quítale el dinero y verás como se vira en contra de ellos, son como Elizardo Sánchez Santa Cruz, otro tipo parecido de camaján.

  • tabano dijo:

    interesante artículo. debiera transmitirse, EN SÍNTESIS Y DE FORMA AMENA, en espacios fuera de la Mesa Redonda. elementos y datos como éstos son útiles en los debates actuales.

  • Jo dijo:

    Señores, paren yaaaaaaa!!!

    La noticia luego sera la repercusión de ella en nuestro pais.
    Le estamos haciendo el juego.

  • Carlos Martínez Rivas dijo:

    Muy interesante el artículo. Sin dudas que esta chiquilla ha es una oportunista, se jacta ante el mundo de héroe. El tiempo dirá la última palabra a esta pseudo – burguesa, y sus amiguitos, como el tal Orlando Luis Pardo que se jacta de ser escritor (al que nadie entiende) y no es más que el producto de los afamados «chicos proanglosajones» solo que al otro lado del espejo donde se tuerce, o más bien, tuercen la verdad.

  • Siboney dijo:

    Esa carita no me engañó nunca desde que la vi en algún artículo de Cubadebate, tiene cara de ser del PP español, mentirosa, interesada y lame botas. Ah y también se por que tiene tanta maldad en su cara y pensamiento, porque la vista me dice que debe ser malísima para tener pareja, está que ni pa´ los perros.

  • Laura dijo:

    Un programa y sacarlo por la TV para que todos los cubanos que no tienen acceso a Intranet puedan conocer a esta vivora.

  • Laura dijo:

    Muy bonito todo lo que dijo y escribio nuestro procer nacional.

    Pero de nosotras las mujeres lo malo hay que decirlo, esta es una vivora.

    Al que le sirva el sallon que se lo ponga.

  • firoma dijo:

    Alfonso Salim vive en Paris igual que otros dos o tres millones o cuatro y da clases en una importante universidad parisina,algo que seguramente no puedes hacer con esas vergonsozas faltas de ortogrfía que exhibes.Yoani es lo que se dice una verdadera artista en eso de obtener dinero,es innegable la capacidad que tiene de usar a los que tienen el poder mediático y económico a su vera y a darse esa vida calentica en la habana de nuestros días.

  • TACO TACO dijo:

    No voy a ocuparme de la abominable vende patria, pero quiero referirme a lo que dicen algunos:

    JUAN GONZALEZ: Tu escribiste, lo dices tú, no yo:

    PD: Vivo en un país capitalista, por los huesos de padre juro que estoy ganando a mas de 17 dólares la hora en un trabajo decoroso, pero no quiero el capitalismo para mi tierra. No todos se incertan.

    Socio, que quieres restregarle en la cara los cubanos que tú en un día ganas lo que un trabajsdor bien pagado en mi país, gana en un mes…. No se me das un olor a oportunista del cara….

    Yo tampoco quiero el capitalismo para mi país, pero no era necesario, pienso yo, que te dieras el bombo y que utilizara el mensaje subliminar de los 17 dolares y tu trabajo decoroso en el capitalismo, aquí nosotros tambien tenemos trabajos decorosos….y socialista.
    VIVA CUBA SOCIALISTA

  • Lien.V dijo:

    OTRA MENTIRA, EN ESA PERSONA SOLO CREEN LOS QUE COMO ELLA PIENSAN. LA VERDAD SE IMPONE, ELLA COMO MUCHOS OTROS CUBANOS SUCIOS, VIVEN DEL SALARIO COMO MERCENARIOS, PUES REALMENTE NO SON NI ENEMIGOS DIGNOS. A ELLA Y A SUS SEGUIDORES SOLO DESEO QUE SE PUDRAN.

  • salai dijo:

    Concuerdo con muchos, esto no es para prestarle tanto interes , claro esta que si se debe tener en la mira , pero contamos con Cubanos de verdad que se ocupan de casos similares , nosotros a nuestros problemas reales que si nos deben preocupar y ocupar.

  • Rafael dijo:

    Excelente análisis hecho por el periodista francés Salim Lamrani, un análisis que pone al descubierto toda la farsa creada alrededor de esta chica mercenaria, al servicio de potencias que en nada están interesados en el pueblo cubano, ella esta feliz por el gozo del dinero que le pagan, sin importar hasta donde declinen sus valores éticos,no le importa que hienas acechan y quieren convertir su pueblo en sufrimiento, tal y como lo hacen en el medio oriente,para ella el dinero es lo que vale.

  • Guillermon dijo:

    Nuestro Héroe Nacional dijo:

    «Mucho hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a estas mujeres; mucho han de hacer ellas para complacer a la patria que les contempla»… Obras completas, Tomo 19, Pág. 440

    ¿Creen acaso que Yoani complace a la Patria que injuria por un puñado de dolares, vendiendo como esclava su endeble e insustancial alma al diablo que le ha devoradola su dignidad?

  • Victor Manuel dijo:

    Taco taco olvídese, los hombres no se miden por el tamaño de sus carteras, si no por el de sus corazones y en eso somos número 1 mundial, ya sabe.

    La Yoani, pues si es de medir a las personas por su dinero, yo en cambio siento desprecio por las personas de ese modo, como ella, no hay nada mas arrastrado y repulsivo que a cambio de dinero hablar mal de tú patria.

    Si de verdad sintiese lo que dice, que lo hiciese gratis y que lo comentase al pueblo de Cuba, no a los miles de equivocados internautas.

  • Rafael Alonso dijo:

    El artículo está muy bueno, pero debe corregirse un error, el autor dice “El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos”. En Cuba el salario mínimo es de 225 pesos el promedio es de aproximadamente 420 pesos.
    Gracias

  • Fulanito dijo:

    Es muy dificil que uno, de a pie, aqui en la Habana, pueda leer lo escrito por la tan mentada senorita pero: Es evidente que tiene la tarea bien hecha, es decir: le dan tal notoriedad que al final logra su cometido. La hacen figura, la propagandizan. Vean esto: ciento y pico de comentarios…

  • Yojan dijo:

    TACO TACO, yo creo que el oportunista eres tu, jajaja, si nadie se dio cuenta del mensaje subliminal tu ayudaste bastante jajajaja.

  • Julio César dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentario ssobre esta farsante.

  • MANUEL dijo:

    No nos desgastemos tanto en este globo desinflado.

    Otro fracaso más de los enemigos de la Revolución.

    Únicamente mantengámonos alertas y muy atentos, vienen muchos más intentos de desestabilización en marcha.

    Atentos contra los ONG´s que se están formando desde fuera de Cuba y que pretenden crear enlaces con la Isla desde terceros países y eso tampoco se lo vamos a permitir. Nacen para el fracaso. No tienen otro camino.

  • el don apacible dijo:

    ¿Se habrá realizado la cirugia transsex? … No parece lo que quiere reflejar su rostro…jejejeje

  • Carol Venezuela dijo:

    El pueblo cubano está claro, y los pueblos libres de la América también.

    gusanos=escuálidos

    VIVA CUBA Y FIDEL!! VIVA CHÁVEZ!

  • Erick Leo dijo:

    Hace unos días atrás en este foro se dban calificativos a la loba feroz de miami. Ahora tengo el momento para decirque tanto a Ileana Ross y a Yohani Sanchez el calificativo exacto no es de loba sino de Hienas: viven de carroña, traicionan hasta su misma especie y cuando simulan reierse (omo en la foto) lo real es que están destilando odio por su propio pueblo.

    Sobre lo que plantea Julio Cesar no creo prudente recurrir a lafamosa cuenta que sacan en el exterior: calcular el salario mínimo de un cubano convirtiéndolo en dólares según el cambio de cadeca. De este tema sería bueno establecer un foro para desmentir y romper esquemas.

    A yohani y su equipo de lacayos vende patrias sepan que cada día más personas en el mundo saben a qué se dedican y como reafirman diariemente su matrícula en el club de los contrarrevolucionarios, mercenarios pagados por los yanquis y otros imitadores

  • Zera dijo:

    no pongo ¨Salim te la comistes¨ aunque sigo sus escritos, pq el no lee estos comentarios, asi como casi ningun periodista cubano lo hace(tengo los nombres de los q si lo hacen, pero creanme son pocos) aun cuando Raul dijo que estos deben estar pegados a la tierra al pueblo.

    otra cosa, pq siempre tenemos que sacar la conclusion de que ningun periodista cubano pudo haber hecho esto???.
    hace annos que tienen internet y hasta antenas parabolicas en sus casas, para la batalla ideologica?.

    nada, q vamos para atras. queda en evidencia nuevamente, q la internet sobra para el pueblo.

    saludos

  • Hendris Manuel dijo:

    Rolando, socio, es muy cierto lo que dices, pero piensa:

    1- ¿Cómo viviríamos si nos cobraran todo lo que dices?
    2- ¿No es justo aclarar algo que se cae de la mata?
    3- El tema del salario deberían dejarlo para un tema aparte, hay mucha tela por donde cortar.

    Por otro lado: a la claria esa que se llama Yoani Sánchez deberían usarla de látigo contra el propio Obama.

  • Felix dijo:

    Para uncubanoentoronto
    Socio se puede criticar a la revolucion si…. pero con criticas contructivas,se puede estar de acuerdo o no con la revolucion pero si no lo estas el mejor camino es el que tu tomaste el de irte yo vivo en cuba . me muero en cuba y luchare por esto. Yoani no es mas que una oportunista que le quiten el dinero y veras que no la apoyen y veras que se les vira a lellos mismos los que la crearon solo me resta decirte que si piensas asi eres pasajero del mismo bote por que eso no llega ni a barco
    Sdos

  • Juan Glez dijo:

    TACO TACO.

    Ningun mensaje subliminar, no soy una persona que gasto mis energías en semejantes estupideces, cuando deseo decir algo lo digo. Al parecer ese no es tu mudus operandi, das señas de querer buscarle la quinta pata al gato, de ser persona con dobleces y hablar con segundas intenciones, de ser filoso. No falla el proverbio que reza: El león juzga por su condición.

    Hice la aclaración dejando clara constancia que aún ganando bien no deseo el capitalismo para mi tierra, lo otro lo pones tu.

    Por favor no quiero picoteos personales ni desavenencias, el tema central e importante es Yoanis, centrémonos en ello. ¿Cual es tu objetivo desenfocar a los foristas?, ¿formar la quinta columna en este citio?.

    Los revolucionarios no piensan ni actuan como lo haces tu, están centrado en análisis serios y no se desgastan en las tonterías que te desgastas tu. Perdona pero das una impresión de oportunista-envidioso del cara….

    PD: Gracias por hacer alusión a mi comentario, eso es muestra de que te llegó. SALUDOS

    VIVA CUBA SOCIALISTA

  • Miguel dijo:

    Esto va para el supuesto Juan Glez, que parece que descubrio Cubadebate este fin de semana. Preguntas, tu nacistes en el supuesto pais capitalista en el que vives o te llevaron siendo aun un menor de edad?

    Si no respondes afirmativamente a cualquiera de las dos preguntas, por que diablos te fuistes? Otra cosa, Parece que al contrario de Yoanis que no pudo con el modelo capitalista usted si le esta dando en la misma costura como decimos popularmente los cubanos. Bueno, si te lleva tan recio, sabes que en Cuba tienes tu casa, por aqui te esperamos con los brazos abiertos.

    Como se le puede sacar probecho a una imagen, a algunos le echan hasta formol en la cara, y a otros los ponen como Dios pinto a perico. Que surpicasia.
    Alguin se ha preguntado quien esta detras del parisino?

  • Alberto dijo:

    Estas son las persona que creen que estan apoyada por el imperio y lo que estan es siendo manipulada y pagada para difamar y acusar a nuestra revolucion y lo mas gracioso es que la revolucion le da todos los veneficio igual que a todos los cubanos que luchamos por salir adelante.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también