Imprimir
Inicio » Opinión  »

La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

| 205

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Por Salim Lamrani
La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. «Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares».

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

Para descargar la lista de los seguidores de Yoani Sánchez, véala en Scribd:

http://es.scribd.com/full/82973038?access_key=key-1ky72i0cznmqu18y6891

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La chica dijo:

    Buenas, yo quisiera que ustedes pusieran toda la información a la que hacen referencia en esta página, nunca puedo leer las informaciones originales, cuando no es porque no la ponen es porque no se puede acceder al link, por favor agradecería mucho poder acceder a las fuentes originales de donde sale toda la información que nos presentan aquí. Sería muy bueno que le informaran a todo el pueblo cubano a través del noticiero y los períodicos sobre esto que está pasando, para que todos los cubanos sean conscientes de que las cosas como esa están pasando para que no se dejen engañar.
    Muchas gracias.

  • miguel dijo:

    Quien le propoeciono los datos del salario mínimo en Cuba al socio ese?

  • Juan Carlos dijo:

    Yoanni, simplemete decirte que la falcedad de tú presencia se corrobora con lo minio de tú pensamiento.

  • sergio dijo:

    ?Que mas podria decir yo, chileno, que no haya sido dicho?… solo ageragar que ese engendro mujer-periodista, cuya estatura moral y etica NO ES DE ORIGEN CUBANA, es una verguenza para la mujer latinoamericana, ella es el equivalente a aquella aborigen, amante del conquistador espanol, que se hizo famosa en el extenso historial de traiciones de nuestro continente: LA MALINCHE.

  • jorge dijo:

    Cada vez que leo estas cosas me acuerdo de Don Quijote de la Mancha

  • esteban dijo:

    Yoani es el resultado de una operación de la CIA a través de Alberto Montaner -agente que radica en Madrid y que es el mentor de la Sánchez- hace anos varios blogs vienen denunciando lo que ahora se confirma con este trabajo. Les recomiendo que lean en el blog Verdades de Cuba (http://rreloj.wordpress.com/) estos dos trabajos que ilustran bien a Yoani:

    INNOVANDO EN LA CONTRARREVOLUCIÓN (http://rreloj.wordpress.com/2009/12/01/innovando-en-la-contrarrevolucion/)

    YOANI SÁNCHEZ Y SUS CONTACTOS EUROPEOS (http://rreloj.wordpress.com/2009/11/17/yoani-sanche-y-sus-contactos-europeos/)

    Gracias por el comentario

  • esteban dijo:

    También pueden leer este trabajo dedicado a la bloguera mayor de la CIA

    Yoani Sánchez: la hija de PRISA (http://rreloj.wordpress.com/2009/01/03/yoani-sanchez-la-hija-de-prisa/)

  • Dardo Ribas dijo:

    VALE DESENMASCARAR A ESTA FARSANTE,
    PERO NO HABRÍA QUE DARLE TANTA IMPORTANCIA

    Dedicarle notas y notas a este fraude con polleras, es darle oxígeno. El nutriente que ella espera ansiosa para multiplicar sus fechorías al servicio del enemigo exterior.

    Tanto Salim Lamrani como Iroel Sánchez, han demostrado la sustancia de esta construcción circense alimentada con el dinero de la SINA y los argumentos de sujetos como Montaner.

    Yoani, finalmente y hace mucho, quedó desenmascarada y sólo los incautos y los desinformados pueden brindarle algún crédito a sus venenosas apariciones. Al extremo, que hasta los medios habituales que sirven a los intereses del imperio le han restado espacio. Este invento mediático de la “disidente” premiada de manera absurda por atacar al socialismo y a la Revolución, ha agotado sus recursos.

    Apostada en La Habana y en permanente contacto con grupúsculos que conspiran constantemente operando para la CIA y cantidad de conexiones contrarrevolucionarias, ella se debate constantemente por seguir en primera plana.

    En su delirio personalista no ha logrado advertir que ya no rinde dividendos al enemigo que la ha contratado. Y como en aquella vieja apostilla (“Así paga el Diablo a quien bien le sirve”) será depositada a un lado cuando surja una nueva “estrella” que la reemplace en esta actividad repugnante que la mantuvo entre los principales protagonistas de la traición a su país y a su pueblo.

    Yoani -es duro decirlo-, ha oficiado de profiláctico y tendrá el mismo destino que el conocido adminículo.

    Ella, como tantos otros “disidentes”, está siendo utilizada por un enemigo feroz e inescrupuloso. Las dádivas recibidas -algunas posiblemente voluminosas-, le han otorgado etapas de efímera fama y venal progreso económico.

    Una fama que nada tiene que ver con virtudes propias y conductas heroicas y decentes. Mentirosa, teatral, ignorante, vanidosa y servil, no ha vacilado en sumergirse en las aguas turbias de la deshonra.

    Pretendió ser una heroína y terminó convirtiéndose en un saltimbanqui.

    Basta observar los comentarios de sus admiradores en la página de Internet que le ha construido el enemigo de su Patria, para comprender a qué clase de público puede cautivar. Gente llena de odio, maleducada, perversa, ignorante, maliciosa.

    Su prédica, hiriente y pletórica de ponzoña, ha querido erigirse como el libreto de una pretendida intelectual, sufriente por el presente y el futuro de su pueblo.

    La realidad marcha en otros andariveles: sus bajas pasiones sólo persiguen posicionarse económicamente y apelando a los más repugnantes métodos.

    No estamos ante la presencia de una crítica profunda que se pone al servicio de su país. Nada que ver con un aporte generoso y respetable.

    Como un ofidio artero y resbaladizo, repta por los rincones tratando de asestar su mordida. Tras ella, financiándola, atizándola, está el verdadero rostro, el gran titiritero. Ella lo sabe perfectamente, pero ha decidido esgrimir su inmoralidad como un estilo de vida.

    Admirable la paciencia que se tiene con este pajarraco de mal augurio.

    Lo digo con respeto. El Che ya la hubiera despachado, tanto a ella como a su entorno, rumbo a Madrid o Miami.

    La basura debe colocarse, necesariamente, en el recipiente de los desperdicios.

  • no tengo nick dijo:

    Ella se está alquilando a los que le paguen para construir agresiones contrarrevolucionarias desde el terreno de las TICS. Los imperialistas ponen la tecnología y el dinero, ella su nombre y la desvergüenza. ¿Mercenaria, prostituta, monigote?, ¿qué es? Una gusana frustrada más que tiene a su hijo creciendo rodeado de los beneficios de vivir en Cuba.

    Solo tiene suerte con palas como ALFONSO que dan risa con su histerismo e incoherencia. Niño, París, Francia…, Lamrani es francés… es posible que le guste vivir en su país.

    Roy, ella no critica el sistema socialista, no sabría cómo hacerlo porque cierra los ojos con sus manos mentirosas extendidas al norte. A ella la mandan a pedir un cambio al capitalismo.
    Y como la voluntad de mantener la revolución no es de miles de cubanos, sino de millones, es decir, de la mayoría, los dueños de la farsante se quedarán con las ganas de destruirnos, no importa cuántos puñados de dólares le den o cuántos seguidores le fabriquen en las redes sociales.

  • NINO dijo:

    salim ha hecho un magnifico trabajo, en su analosis nos lleva a aclarar aun mas el trabajo de la señora en cuestión, estuvo dos años en Zuizase han preguntado ¿haciendo que? luego le da nostalgia y decide regresar a Cuba, hace las gestiones y le permiten regresar, aca se dedica a a hacer el trabajo de quinta columnista, desprestigiar a Cuba desde su corazon esto en la Habana, se han preguntado como se formo su infraestructura, de paso tan complicada, se preguntan Uds. los premios ganados fabricados en tan poco tiempo? y siempre son los mismos peroidicos aquellos españoles que tienen mas de pasquines que periodicos, los pagos que Salim analiza, con esto tiene garantizada su vida junto al que hace de compañero, vende su patria, esta mordiendo la mano que le dio comer, mercenaria, crea falsas expextativas entre sus seguidores disidentes, si hubiese querido irse de Cuba lo hubiese hecho hace rato….claro que en Miamise encontraria con la competencia la ultra-gusana, «los que no estan ni ahi»y «los moderados»que dicho de paso no le pasarian la guaripola, asi ella, joany su negocio esta en la Habana Cuba, con sus hilos que en otro lado no tendria claro que sus mentiras salen a la palestra poco a poco.Viva la Revolucion cubana habemos muchos defensores de ella en el mundo.Patria o Muerte. venceremos. Libertad a los Cinco luchadores prisioneros del imperio.

  • derovir dijo:

    pergunto a bloqueira por que o dinheiro que ela recebe dos contras ela não faz doação para hospitais,escolas, em cuba não tem menino de rua não tem analfabeto e porque es contraria a uma revolucão que deu certo……hasta la victoria siempre,,,,,,,

  • derovir dijo:

    bloquera faça doação dos seus bens para as escolas e hospitais de cuba

  • Joe dijo:

    «Si la información es como dicen, poder, dentro de poco nos veremos todos convertidos en reyes coronados, porque dada la mecha que llevan las nuevas tecnologías el mundo mundial va a producir tales cantidades de información que los excedentes se nos van a salir por las orejas. De modo que la clave no es el dato, sino el ojo al dato…. La Comunicación.
    Los auténticos monarcas no serán aquellos que suelten palabrerías acarretadas vía Internet o por tam-tan, sino los más duchos en el arte de comunicar, de comunicarse, de encontrar la palabra, el mensaje, que flote cual corcho feliz en el proceloso océano de la información; vamos creo yo.»

    Esta frase tiene ya 12 años, vaya si ha llovido en esto de las nuevas tecnologías comunicacionales, hemos pasado de la fragmentación mediática a la hiper-fragmentación, y vamos a por la hiper-plus. Pero estoy convencido de una cosa, que lo único que puede flotar en este proceloso océano de la información es LA VERDAD.

  • erik fundora salina dijo:

    PARA CRIMINALES COMO YOANI SOLO HAY UN CASTIGO.EL DESTIERRO,SI ELLA NO AMA Y APARTE DIFAMA A SU PATRIA DEBERIAN SACARLA.COMO COMENTO «DARDO RIBAS» La basura debe colocarse, necesariamente, en el recipiente de los desperdicios.EN CUAL LUGAR PUDIERA ESTAR MEJOR LA YOANI QUE EN MIAMI JUNTO A LOS MERSENARIOS Y TERRORISTAS QUE TANTO ATENTAN CONTRA CUBA Y COTRA SU PUEBLO.YOANI ES PEOR O IGUAL QUE CUALQUIER GUSANO CRIMINAL DE LA MAFIA CUBANO-AMERICANA POR PONER UN EJEMPLO LA PUEDO COMPARAR CON POSADA CARRILES…RECUERDEN LOS DIGNOS CON LA REVOLUCION Y LOS OTROS CON LOS CRIMINALES,SI TANTO ELLA ODIA A CUBA DEBERIA DE AVANDONAR EL PAIS ESTA ES LO QUE YO PIENSO.ERIK FUNDORA SALINA,OTRA COSA MUY IMPORTANTE COMO A ELLA LE PAGAN EN DOLARES ELLA DEBIERA DE PAGAR TODAS SUS COSAS EN CUBA CON DOLARES,CUALQUIER MULTA POR UN DELITO DEBIERA SER COBRADO A YOANI EN DOLARES,PUES MI PAIS DEPENDE DE DOLARES Y DE OTRAS MONEDAS PARA PODER COMPRAR MEDICAMENTOS PARA LOS NIÑOS CON CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES Y ESOS MEDICAMENTOS SON GRATIS PARA TODOS EN MI PATRIA CUBANA,LA MISMA PATRIA QUE YOANI TANTO ODIA Y QUE INTENTA VENDER A LOS IMPERIALISTAS.GRACIAS ERIK FUNDORA SALINA

  • Lamela dijo:

    «¿Qué podemos decir de Judas? ¿Por qué traicionó a su Maestro? ¿Cómo es la psicología de alguien que recibió tanto y pagó con una felonía? ¿Cómo se puede entender tanta alevosía e infamia? En nuestro libro Psicología de los personajes bíblicos (2004; 2005) desarrollamos una hipótesis de la personalidad de Judas; lo interpretamos como un impostor. Hay varias investigaciones que han descrito este tipo de personalidad. “Es la persona que asume una identidad falsa con el propósito de engañar a los demás. Esta conducta persigue ocultar ante sí mismo y ante los otros, las deficiencias de su verdadero ser. Sabe que no es la persona que finge ser, pero siente que debe ser alguien más importante y magnífico que el hombre común. Por lo general los impostores consumados son más frecuentes entre los varones. En esos casos el deterioro de la identidad, se debe a un inadecuado desarrollo psicosexual que los mantiene en un estado de inmadurez.

    “Según la elaboración psicoanalítica el carácter del impostor proviene de dos posibles situaciones infantiles que coinciden en el logro de deterioros de la identidad y la conciencia. Uno de los casos es cuando se nace con algún defecto físico o mental y/o son despreciados, rechazados o tratados injustamente por uno de los padres o por ambos. Entonces razonan: ‘La naturaleza me ha hecho un gran daño. La vida me debe una compensación. Puedo hacer daño porque me han hecho daño’. Estos insultos tempranos y prolongados a la integridad como a la omnipotencia del niño, pueden motivarlo a intentar resarcirse, a ‘cobrar sus derechos de indemnización’ y superar el escarnio por vía de convertirse en una persona distinta al desdichado ser que le toco en suerte ser.
    “El impostor sólo busca la exaltación orgullosa que le provoca el hecho de embaucar. Queda perpetuado en el rol de niño consentido. Nunca puede domesticar su ideal del yo, puesto que su misma existencia depende de complacer las exigencias de ese ideal. A veces idealiza a otros, pero su ambición compulsiva es la de probarse más listo que ellos y engañarlos con sus tretas y talento para fingir. Los engaños tienen por finalidad reforzar la ilusión de que él es una persona poderosa. En conclusión, podemos definir al impostor como un enfermo de la ambición, como la inmadurez encubierta por los velos del orgullo y la codicia. Es la falsa pretensión de supremacía. La hipocresía avara movida por los orgullos infantiles. Un trastorno de la identidad con repercusiones sociales.
    “El evangelio narra el caso de un hombre que se propuso como candidato a discípulo de Jesús, Judas Iscariote. Fue el único que el Maestro no llamó. Ese hombre percibió que junto a Jesús podría alcanzar un lugar privilegiado en la consideración social y en la vida política. Creía que el maestro de Galilea era el Mesías y sería promovido al trono real. Así que con gran fervor y aparente sinceridad, promocionado por sus colegas, presentó su solicitud de ingreso, en estos términos: ‘Maestro, te seguiré a donde quiera que fueres’. Dice Elena de White que ‘Jesús no le rechazó ni le dio la bienvenida, sino que pronunció tan sólo estas palabras tristes: `Las zorras tienen cavernas, y las aves del cielo nidos; más el Hijo del hombre no tiene donde recueste su cabeza.’ Los discípulos quedaron decepcionados por esa recepción tan fría. Veían en Judas una persona de talento superior, inteligente y sumamente hábil. Impresionaba con su alta estatura, el porte digno y la mirada perspicaz. Tenía respuestas agudas y lúcidas. Pero Jesús no se engañó. Su ojo clínico diagnosticó el síndrome del impostor. Descubrió, detrás de la fachada simuladora, su afán desmedido de supremacía y reconocimiento, la falsedad de su identidad, aferrada a las fantasías de omnipotencia infantil. Captó el encubrimiento de un espíritu ambicioso, egoísta y avaro, como la disposición al fraude y la mentira. ‘El Salvador leyó el corazón de Judas; —continúa White— conoció los abismos de iniquidad en los cuales éste se hundiría a menos que fuese librado por la gracia de Dios’. Entonces lo aceptó. Se propuso alcanzar la matriz defectuosa de su alma para intentar el cambio re-estructurador de su carácter.»

    Teminado de mencionar este fragmento del libro:»La Psicología de la traición» del Dr. Mario Pereira Lavandina, creo que es poco lo que tengo que comentar de más, este es el mismo caso que nos ocupa con la excelsa Filóloga, traidora de su Patria y de su pueblo por los cochinos dólares, por las mezquindades de sus amos imperialistas, por la jauría de la SINA, seres que de manera enajenada y equivocada hasta los tuétanos se son capacez de manipular hasta a sus propias madres por lograr sus objetivos de destruir a la Revolución Cubana. SI YO TUVIERA EL PODER DE DECISION EN CUBA DE INMEDIATO LA PONDRIA EN UN AVION RUMBO A MIAMI, PARA QUE LE SUCEDA LO MISMO QUE A LA MADRE DEL DELINCUENTE ESE QUE SE MURIO HACIENDOSE EL HEROE Y QUE ELLA AHORA VIVE LIMPIANDO PISOS EN LAS CASAS DE LOS RICACHONES PARA PODER SUBISTIR EN LA CLOACA DE MIAMI, ya los viejos recalcitrantes y los que los protegen en el gobierno americano, no les interesa en absoluto la suerte de esta estúpida, que solamente sirve para seguir siendo una criada y una marioneta de la mafia de cuello blanco. ASI MISMO SERA TU DESTINO Y TU TITULO DE FILOLOGA LO VAS A TENER QUE COLGAR EN UNA PARED PARA RECORDARTE DE TU CONDICION DE TRAIDORA A QUIEN TE LO PERMITIO OBTENER DE GRATIS.

  • Gargola dijo:

    Para ALFONSO: oye HP lo que le dices a este prestigioso periodista frances te cae a ti, tu sabes mejor que el mismo que todo lo que ha dicho es verdad, tu eres otro parecido a la maniatica esa, sabes bien que no solo el ha publicado trabajos que desenmascaran a la tal Yoani, lamebotas, descarado, es que no vale la pena gastar tiempo contigo

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ya lo dije en otra oportunidad,Yoani Sánchez es la versión femenina del Camaleón,Elizardo Sánchez Santacruz.
    Los mismos cromosomas.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Alfonso,.Burro,Animal,Estupido.
    Aprende a escribir.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Si estuvierá a mi alcance tal decisión, publicaria todos los comentarios de Yoani, sería mas comico que el DDT y El Palante juntos.

  • EYE OF THE BEFOLDER dijo:

    como que 420 es el salario mínimo en cuba? creo que si invierte el 4 y el 2 se estaría acercando más (240), que no son ni 10 cuc. yo te digo a ti…

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    POR FAVOR FORISTAS, DISCUTAMOS CON RESPETO Y ALTURA, CON DECENCIA E INTELIGENCIA

    UNIDAD, FUERZA Y CONCIENCIA…..VIVA LA HUMANIDAD Y LA REVOLUCIÓN INDIVIDUAL….Y LATINOAMERICANA, JUNTOS, JUNTOS…

  • Magela Martí dijo:

    En este caso que no tiene nada que ver con el auténtico teatro, sino con su distorsión más burda; detrás del títere y el telón, la garra del amo, para manejar los gestos, las sonrisas, dictar bocadillos y hasta los silencios y luego… premiarle con la posta., digo con los dólares.
    Y esta bloguerita títere tiene amigos fantasmas ¡ inventores!

  • Magela Martí dijo:

    En este caso que no tiene nada que ver con el auténtico teatro, sino con su distorsión más burda; detrás del títere y el telón, la garra del amo, para manejar los gestos, las sonrisas, dictar bocadillos y hasta los silencios y luego… premiarle con la posta., digo con los dólares. Y esta bloguerita títere tiene amigos fantasmas ¡ inventores!

  • Juan Glez dijo:

    ALFONSO:

    Jamás Yoani, tiene la madera que indiscutiblemente ha demostrado tener Salim, ya dije en otro comentario que el traje del capitalismo le quedó ancho a Yoanis, persona que se subió al ring del capitalismo en Suiza y el capiatlismo le dió nocaut por RSCH, finalmente entregó los guantes y retornó como perdedora al fin. Salim por el contrario ha sabido navegar y tiene un valioso, serio e interesante trabajo.

    A Yoanis nadie le ha amarrado las manos para darles bofetadas. Las manos amarradas las tiene Cuba, que es objeto de desinformaciones y calumnias que tu sabes bien que se difunden como polvora en la red. Las mentiras van desde fabricar a un delincuente como Zapata en martir hasta querer hacer ver a estos disidente$ como victimas del gobierno cubano.

    Yoanis tiene cierta notoriedad gracias al triste papel que está desempeñando y que la CIA le ha ayudado a montar su show. Puedes estar convencido que si en Cuba no hubiera socialismo Yoanis, sería una mas del monton.

    Cuba tiene cosas que mejorar y de echo se está trabajando en mejorarlas, pero también Cuba tiene logros admirables y muy bien logrados. De estos logros la prensa internacional ni Yoanis hablan.

  • Anonymous dijo:

    Coño que fea tu eres…

  • Gargola dijo:

    Gracias al editor

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, mi definicion favorita para describir a esta bacteria,jamas me lo publica cubadebate,yo la describo a ella como a las mujeres que se venden por xxx…… ella esta PONIENDO EN PELIGRO LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DE LA NACION CUBANA,ELLA ESTA COMSPIRANDO CONTRA CUBA,algo que es castigado en cualquier esquina del mundo,no confundas la peste con el mal olor,esta por ver el dia que alguien publicamente exponga en peligro la seguridad nacional de los ee.uu,para que veas que se acaba la libertad de expresion,so buen infeliz y desinformado.

  • ROSA dijo:

    LOS EXTRANJEROS QUE AMAMOS A CUBA,A SU REVOLUCIÓN Y A FIDEL ,QUE NACIMOS EN UN PAÍS CAPITALISTA TE ODIAMOS POR VENDE PATRIA,POR LAMBE BOTAS,POR SERVIR A UN IMPERIO QUE TIENE SOMETIDO A TU PUEBLO A UN BRUTAL BLOQUEO.NO ENTENDEMOS POR QUE NO TE HAS IDO.

    LOS CUBANOS TE TOLERAN,NO TE ODIAN,EN SUS CORAZONES REVOLUCIONARIOS NO CABE EL ODIO,PORQUE FIDEL Y SU REVOLUCIÓN SON ANTE TODO AMOR.

  • ROSA dijo:

    EL MENSAJE ANTERIOR ES PARA YOANI SANCHEZ! TRAICIONERA!!

  • carol dijo:

    Lamela:
    Eres muy valiente y sincera.Me han emocionado mucho tus correos.
    Cuba siempre te acogerá como lo que eres,una cubana buena y digna.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también