Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Juego de tronos (+ Fotos)

| 75

Si yo no entendiera el béisbol hubiera dejado mi sitio en el Latinoamericano durante el primer cara a cara entre Pinar del Río e Industriales para irme a dormir. Sin carreras hasta el séptimo capítulo, solo cuatro hits en la pizarra, demasiados strikes y los brazos de Yosvani Torres y Odrisamer Despaigne con el absoluto control del partido.

Si yo no entendiera el béisbol este panorama sería aburrido, pero yo entiendo, al menos eso creo, particularmente el cubano, en el que los jonrones sobran y los duelos a ceros andan por el mismo camino de la extinción de los Tiranosaurios rex. Por eso, cuando caigan argollas una tras otra no se acueste, la emoción puede llegar al instante, sobre todo si los contendientes se empeñan en desatar un verdadero juego de tronos.

Tal es el caso de Pinar del Río e Industriales, dos novenas tan bravas como exitosas, capaces de arrastrar, en una noche ligeramente fría y con escaso transporte en la capital, a casi 30 mil aficionados para colmar las gradas del imponente Latino. Sus duelos han quedado enmarcados ya como uno de los clásicos del béisbol cubano y este martes demostraron los motivos.

Excelente defensa, magistral pitcheo y por consiguiente un bateo mermado caracterizaron el primer pleito entre el actual campeón nacional y el cada vez más líder de la Zona Occidental. Pativerdes y azules dieron uno de esos choques que proveen una bocanada de aire al marchito torneo, que a veces da la sensación de estar detenido en el espacio y su movimiento lastrado por una fuerza soberana.

Los clásicos son mágicos, desatan la pasión y aceleran los latidos de la serie, más cuando los involucrados palpitan la rivalidad palmo a palmo, sin dar tregua en el diamante. Odrisamer y Torres lo interpretaron así mientras la mente y las fuerzas los acompañaron. El derecho vueltabajero fue víctima de un atrevido corrido de bases de Lisbán Correa, quien desafió todas las leyes físicas con la bola escuchando la conversación.

El máscara giraldillo no corre, se transporta en el aire impulsado por brisas tan suaves que a veces parece no avanzar, como si estuviera sujetado con firmes cadenas. Aún así llegó a tercera y anotó después la primera del desafío impulsado por uno de los Chirinos, dicen que Irakli, quien perfectamente podía llevar el traje de Irait. Ventaja mínima y Odrisamer a ritmo de no hit no run inyectaron a Industriales, que en el octavo acto amplió la brecha y decidió el choque.

Lo que vino después, si yo no entendiera el béisbol, me hubiera abrumado hasta tal punto que nunca más incurriría en el esfuerzo de comprender este deporte. David Castillo rompió el encanto de los ceros en la casilla de los hits cuando más duele, a tres outs del triunfo, y después, en duelo irrespetuoso, dejó en evidencia el brazo de Carlos Tabares.

Lorenzo Quintana soltó otro cohete y hurgó en el orgullo herido de Odrisamer, quien debió abandonar antes el box con la faena cumplida, ocho entradas con un sencillo y victoria en el bolsillo. Pero Lázaro Vargas no lo vio así y ya fue demasiado tarde para evitar la debacle que el propio serpentinero capitalino desencadenó con una actitud reprochable.

Golpes, empujones, gestos desagradables, palabras bien pronunciadas aunque fuera de lugar, agresiones verbales y físicas del público, y lo que es peor, agresiones de los peloteros al "respetable", desenfundando bates cual espadas del verdadero Juego de Tronos (la serie), desdibujaron uno de los mejores encuentros del presente campeonato.

Al jugador, como a cualquier mortal, le corre sangre por las venas y permanecer inamovible ante ofensas e insultos es una cuestión bien difícil, pero deben tener muy claro que conservar la compostura es un deber tan sagrado como correr acertadamente las bases o despachar cuadrangulares.

No menciono nombres, sería una total indecencia hacerlo sobre la base de la especulación sin conocer realmente a los protagonistas. Las cámaras de la televisión pueden esclarecer los hechos, tanto como la opinión y el criterio de los árbitros que controlaron según pudieron el barullo que opaca un gran partido entre dos destacables novenas, cuyo comportamiento es lamentable, pues pisaron sus coronas, totalmente irreverentes a su pasado y a su historia.

Si yo no entendiera el béisbol, todos estos hechos apenas trascenderían para mi y no estaría, a las dos de la madrugada, despierto y escribiendo mientras intento llegar a la casa. Pero no se preocupe, afortunadamente yo lo entiendo, por eso hoy estaré de nuevo en el Latino, tal vez disfrute otro juego de tronos.

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón García dijo:

    Ahora esulta (según el periodista) que los culpables y los inadecuados fueron los peloteros pinareños. Castillo agredido por Odrisamer y amenazado por Correa y todo el público ofendiéndolos. Tanto los peloteros de Industriales como su público no se conformaron con ganar, también tenían que himillar a los pinareños. El comentario del periodista lo veo calaramente azulista, como casi todos, pero es su pinto de vista y lo respeto. Tendrían que ser muy ratones los pinareños si no reaccionaban ante el insulto. Yo he visto pelota en muchos estadios de nuestro país y mi criterio es que en casi todos el público se comporta indisciplinadamente en momentos tensos, pero reconozcamos que el latino es el extremo. Es el estadio más televisado de Cuba, por tanto, no es raro que en los demás estadios los imiten, ya que es lo que más ven. Un saludo.

  • Pedro dijo:

    HASTA CUANDO LE ESTARAN SOPORTANDO MALCRIADECES A LOS INDUSTRIALES, HASTA CUANDO LA TV CUBANA VA A ESTAR INFLANDO A LOS INDUSTRIALES, TODOS LOS AÑOS ES LA MISMA PAYASADA, SIEMPRE FORMAN LO QUE FORMAN Y AL FINAL ES EL MEJOR EQUIPO DE LA PELOTA CUBANA, HASTA CUANDO, MAL USO DEL UNIFORME, GORRA DE MEDIO LADO, BARBA, QUE OTRO JUGADOR DE ALGUN OTRO EQUIPO SE HA VISTO CON BARBA O CON LA GORRA DE MEDIO LADO Y MASTICANDO NO SE QUE, QUE PARECEN GUANAJOS MOVIENDO LA QUIJADA, HASTA CUANDO CABALLEROS, HASTA CUANDO LOS INDISTRIALISTAS PAYASOS ESTOS VAN A ESTAR DANDO ASCO EN LOS ESTADIOS, CREYENDOSE QUE SON DIOSES Y SON LO PEOR DEL BEISBOL CUBANO, HASTA CUANDO, NI SON GUAPOS, NI SON FAJONES, NI SON PELOTEROS, SON CHAVACANOS, MALCRIADOS, ENGREIDOS Y CREEDORES DE COSAS.

    HASTA CUANDO

  • gandalf dijo:

    soy industrialista y no estoy de acuerdo con lo que hizo odrisamer despues del gran juego que estaba lanzando pero tuvo la mala suerte de le dieran ese batazo.ahora lo de la gorra y la barba que le importa a los cirticones de la forma en que odrisamer- romero la usan y que?,recuerdo hace ya unos años cuando norlis concepción jugaba con las tunas el usaba un casco tipo futbol americano y nadie decia nada,pero como resulta el lanzador es de industriales y su color de uniforme es azul(por cierto es un color muy bonito)lo cogen como chivo expiatorio y no ven nada más algo malo que hagan los azules y la emprenden con ellos y tampoco se fijan en otros.la actitud de castillo tampoco fue de las mejores pero bueno el tambien tiene sangre en las venas,tampoco apruebo la actitud del publico que fue grosero.

  • osvaldo dijo:

    alguien me puede decir en que otra parte de Cuba se le a caido a pedradas a una guagua.

  • osvaldo dijo:

    a una guagua de peloteros???

  • OTTO dijo:

    Roberto Luis, dime a què equipo han castigado asì???, dices que si lo hace otro hasta lo sacan de la serie y le cierran el estadio, a quièn han sacado antes para que hables asì tan seguro???, no sè que serie tu ves, mejor atièndete mi socio, se te nota jodìo, lo que tù sueñas o te imaginas no es la realidad, eso son alucinaciones suyas y le repito que eso se trata. Equipo sacado de la serie y estadio cerrado???, coñò como hay gente de pase escribiendo aquì, ah claro, es fin de semana, bienvenido paciente, diga ud sus alucinaciones. Oye pero cuidado, no todo son alucinaciones, si existe un elefante verde, eso no lo estàs imaginando, ok??

  • Oscar Redblue dijo:

    mal por Odrisamer, pero muy mal por castillo. en derecho hay una cosa que se llama legitima defensa, que para llamarla así usted puede responder de la misma manera, pero nunca con más violencia u otro medio por el cual usted tenga superioridad.mal por el público o una parte de él.
    Para los desmemoriados remitanse al comentario de Raydel.

    horrooooor lo de la televisión!!!!

    3 veces han puesto a los malos de mayabeque y 0 a Metros.
    parece que están esperando a que se les acabe la racha

  • Cerro Cerrao dijo:

    Osvaldo ¿desde cuándo ves pelota?, yo vivo cerca del Latino, y se le ha caído a pedradas a la propia guagua de los Industriales, ¿qué sabes tú de La Habana? En las Capitales, pasa de todo, así que ni vengas para acá, porque obviamente eres del campo.Aquí hay personas de todo EL PAÍS, ¿fueron habaneros los de las pedradas?, NO SE SABE, cómo no se supo nunca cuando le cayeron a pedradas a la guagua de los Industriales. ¿Tú no sabes que Anglada siempre salía del Latino con un bate en la mano? Si no sabes nada, NO OPINES, LO QUE NO SABES. Y para todos los que ponen que aquí se aguantan malcriadeces y payasadas, todos SON UNOS ENVIDIOSOS, PAPELACEROS, nos dicen payasos, y todos son un CIRCO, y todavía quieren estar en las NOTICIAS ¡Miraaa! La vieja leona está rugiendooooooo, en el TRONO

  • abel dijo:

    Aliet: Tú no entiendes absolutamente nada de pelota y muchísimo menos a los habaneros industrialistas. Querías escribir un comentario "poético" y te salió una banalidad. Los habaneros somos EXTREMADAMENTE RESPETUOSOS si no se meten con nosotros, porque estamos muy cansados de la altanería y la envidia que todos ustedes los periodistas provincianos, que hemos acogido como hermanos en esta Ciudad, se deleiten demonizándonos y haciendo un elefante de una hormiga para tratar de desprestigiarnos. Esto se llama, mijito, ENVIDIA, que les está corroyendo las entrañas. Te quiero decir que el agresor fue Castillo, quien se encaramó en el box y AGREDIO FISICAMENTE a Despaigne. ¿Eres ciego o es que no quieres ver?. Que Despaigne le dijo dos palabrotas, no es nada extraño, pero lo que sí es deplorable que Castillo no le respondió con palabras sino FISICAMENTE. Esto sí es deplorable. El Agresor fue el Pinareño, sin embargo, a quien demonizan es al industrialista. ¿Cómo se llama eso?. ODIO VICERAL CONTRA LOS HABANEROS, chovinismo provinciano, nada más. ¿Tú sabes cuántos palabrotas se dicen en la net las voleibolistas de ambos bandos? ¿Tú sabes cuántas ordinarieces dice Yipsi Moreno cuando lanza el martillo y que NADIE ningún comentarista deportivo critica? ¿Sabes cuántas malas palabras se dicen los jugadores en un juego de fútbol?. MILLONES. Esto es lo más natural del mundo para ustedes? ¿Por qué son tan moralistas con los industrialistas y se hacen de la vista gorda con todo esto que yo te estoy diciendo?. Eso es hipocresía y oportunismo periodístico, bañado de una buena dosis de rencor anti-industrialista, anti-habanero, anti-capitalino. Yo soy habanero, industrialista y no le permito a ninguno de ustedes, periodistas que hablen mal ni de mi capital ni de mis deportistas, porque todos ellos, en todos los deportes son unos CABALLEROS, EDUCADOS Y MUY MODESTOS. Y estas cualidades deben tomarlas ustedes, periodistas, y todos los aficionados del país. La Habana es ejemplo. ¡Está bueno ya de tratar de desprestigiarnos!.

  • El policía de Sancti Spiritus dijo:

    ABEL, PAYASO, YA USTEDES ESTAN DESPRESTIGIADOS PARA EL MUNDO ENTERO, SI NO FUERA POR NOSOTROS ESTARIAN MURIENDOSE DE HAMBRE ENTRE LA SUCIEDAD DE LAS CALLES HABANERAS, QUE ESTAN LLENAS DE CHURRE DE USTEDES, HABANEROS, Y DESPUES NOS ECHAN LA CULPA A NOSOTROS. LIMPIENSE LA BOCA SUCIA ESA QUE TIENEN, Y AGRADEZCAN QUE SON PERSONAS GRACIAS A NOSOTROS. Y A LA LEONA, QUE YA SE LE CAYERON LOS DIENTES.

  • thelastsoulja dijo:

    El policía de Sancti Spiritus
    Que.. no te toca hoy trabajar en CSI?? o es que lo tuyo es cuidar parques y estar parado en una esquina para ver como es que viven los habaneros, como es eso de que si no fuera por "nosotros", quienes son nosotros???, si tanto te duele porque no te vas para donde "nosotros" son mayoria???

  • El policía de Sancti Spiritus dijo:

    Caballeros, además de guapito, analfabeto... ¿Tú no lees que no vivo por suerte en tu pueblo??? Yo aquí sí como comida, no pizza, refresquito y café con leche como haces tú, por eso ustedes tienen el cerebro ya sin neuronas. No, si yo lo digo...

  • Latino_americano. dijo:

    El policía de Sancti Spiritus,que triste es la vida para ti,tener que venir a pisar el asfalto de la capital renegando el fango a donde perteneces,solo para conocer la gran urbe y sus habitantes,pero nadie te ve,solo eres una sombra,vives en albergues llenos de hombres,nunca tienes un medio,no tienes mujer(porque ninguna habanera te mira),te vistes cheo,no sabes hablar,viven envidiando lo que tenemos los capitalinos,,socio eso es vida para ti?..jajaja

    Saludos azules.

  • El policía de Sancti Spiritus dijo:

    Latino: Disfruto trabajando CONTIGO.

  • thelastsoulja dijo:

    El policía de Sancti Spiritus:

    Jajaja, si tienes tantas cosas entonces porque nos envidias????, sera que el problema es que en el fondo te falta la habana, lo que buscas es tener el sabor de los habaneros, de caminar como los habaneros, de hablar como los habaneros. Eso debe doler y entonces es cuando ofendes, que frustrado te debes de sentir cuando tienes que entrar en la policia para atraves de crearle frustraciones a las personas mitigar las tuyas, que pena me das....

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también