Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Juego de tronos (+ Fotos)

| 75

Si yo no entendiera el béisbol hubiera dejado mi sitio en el Latinoamericano durante el primer cara a cara entre Pinar del Río e Industriales para irme a dormir. Sin carreras hasta el séptimo capítulo, solo cuatro hits en la pizarra, demasiados strikes y los brazos de Yosvani Torres y Odrisamer Despaigne con el absoluto control del partido.

Si yo no entendiera el béisbol este panorama sería aburrido, pero yo entiendo, al menos eso creo, particularmente el cubano, en el que los jonrones sobran y los duelos a ceros andan por el mismo camino de la extinción de los Tiranosaurios rex. Por eso, cuando caigan argollas una tras otra no se acueste, la emoción puede llegar al instante, sobre todo si los contendientes se empeñan en desatar un verdadero juego de tronos.

Tal es el caso de Pinar del Río e Industriales, dos novenas tan bravas como exitosas, capaces de arrastrar, en una noche ligeramente fría y con escaso transporte en la capital, a casi 30 mil aficionados para colmar las gradas del imponente Latino. Sus duelos han quedado enmarcados ya como uno de los clásicos del béisbol cubano y este martes demostraron los motivos.

Excelente defensa, magistral pitcheo y por consiguiente un bateo mermado caracterizaron el primer pleito entre el actual campeón nacional y el cada vez más líder de la Zona Occidental. Pativerdes y azules dieron uno de esos choques que proveen una bocanada de aire al marchito torneo, que a veces da la sensación de estar detenido en el espacio y su movimiento lastrado por una fuerza soberana.

Los clásicos son mágicos, desatan la pasión y aceleran los latidos de la serie, más cuando los involucrados palpitan la rivalidad palmo a palmo, sin dar tregua en el diamante. Odrisamer y Torres lo interpretaron así mientras la mente y las fuerzas los acompañaron. El derecho vueltabajero fue víctima de un atrevido corrido de bases de Lisbán Correa, quien desafió todas las leyes físicas con la bola escuchando la conversación.

El máscara giraldillo no corre, se transporta en el aire impulsado por brisas tan suaves que a veces parece no avanzar, como si estuviera sujetado con firmes cadenas. Aún así llegó a tercera y anotó después la primera del desafío impulsado por uno de los Chirinos, dicen que Irakli, quien perfectamente podía llevar el traje de Irait. Ventaja mínima y Odrisamer a ritmo de no hit no run inyectaron a Industriales, que en el octavo acto amplió la brecha y decidió el choque.

Lo que vino después, si yo no entendiera el béisbol, me hubiera abrumado hasta tal punto que nunca más incurriría en el esfuerzo de comprender este deporte. David Castillo rompió el encanto de los ceros en la casilla de los hits cuando más duele, a tres outs del triunfo, y después, en duelo irrespetuoso, dejó en evidencia el brazo de Carlos Tabares.

Lorenzo Quintana soltó otro cohete y hurgó en el orgullo herido de Odrisamer, quien debió abandonar antes el box con la faena cumplida, ocho entradas con un sencillo y victoria en el bolsillo. Pero Lázaro Vargas no lo vio así y ya fue demasiado tarde para evitar la debacle que el propio serpentinero capitalino desencadenó con una actitud reprochable.

Golpes, empujones, gestos desagradables, palabras bien pronunciadas aunque fuera de lugar, agresiones verbales y físicas del público, y lo que es peor, agresiones de los peloteros al "respetable", desenfundando bates cual espadas del verdadero Juego de Tronos (la serie), desdibujaron uno de los mejores encuentros del presente campeonato.

Al jugador, como a cualquier mortal, le corre sangre por las venas y permanecer inamovible ante ofensas e insultos es una cuestión bien difícil, pero deben tener muy claro que conservar la compostura es un deber tan sagrado como correr acertadamente las bases o despachar cuadrangulares.

No menciono nombres, sería una total indecencia hacerlo sobre la base de la especulación sin conocer realmente a los protagonistas. Las cámaras de la televisión pueden esclarecer los hechos, tanto como la opinión y el criterio de los árbitros que controlaron según pudieron el barullo que opaca un gran partido entre dos destacables novenas, cuyo comportamiento es lamentable, pues pisaron sus coronas, totalmente irreverentes a su pasado y a su historia.

Si yo no entendiera el béisbol, todos estos hechos apenas trascenderían para mi y no estaría, a las dos de la madrugada, despierto y escribiendo mientras intento llegar a la casa. Pero no se preocupe, afortunadamente yo lo entiendo, por eso hoy estaré de nuevo en el Latino, tal vez disfrute otro juego de tronos.

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilan (il Diavolo Rossonero) dijo:

    no es la 1ra vez de las malcriadeces de los jugadores de industriales, no olvidar lo sucedido en 2 play-offs contra SSP

  • Emilan (il Diavolo Rossonero) dijo:

    lo de industriales y sus payasadas viene de atrás. no olvidar los sucesos de 2 play-offs contra SSP

  • ALEJANDRO dijo:

    LO MÁS INTERESANTE DE TODO ESTO ES QUE EN CUBA EXISTEN AFICIONADOS QUE DAN GUSTO EN SUS ESCRITOS, QUE CONOCEN DE PELOTA Y QUE PARECE QUE NADIE, NADIE LOS ESCUCHAN.
    ESOS PAYASOS (NO ME REFIERO A LA MAYORÍA DE LOS JUGADORES), SON LOS COBARDES QUE SE LE HABLANDAN LAS PATAS EN LOS MOMENTOS DE VERDAD, ESOS SON LOS QUE TRABAJAN MÁS CON LA AGRESIVIDAD QUE CON LA TÉCNICA Y MANTENIENDO LA ÉTICA; OJALA´VEAMOS CON AUNQUE SEA UNA MÍNIMA FRECUENCIA LOS JUEGOS DE GRANDES LIGAS QUE TANTO CRITICAMOS Y NOS DAREMOS CUENTA QUE LEJOS ESTAMOS DE LA DISCIPLINA INDIVIDUAL Y COLECTIVA.
    AHORA SENTEMOSNOS A ESPERAR LA SANCIÓN QUE PUEDEN ESTÁ CONVENCIDOS QUE SERÁ RISORIA Y CON LA FALTA DE TRANSPARENCIA QUE LE CARACTERIZA A LA "COMISIÓN NACIONAL" NI HABLAR.
    SI ESE PELOTERO FUERA DE OTRA PROVINCIA, HASTA LUEGOOOOO.

  • joaquin piñeiro dijo:

    en todos los estadios de cuba se le grita al contrario lo que al publico le venga en gana, lo mismo pasa en otras partes del mundo caballero, dejen la envidia infantil y el complejo de inferioridad. el latino es el latino, y jugar ahi es fuerte, preguntele a todos los peloteros extraclases que han pasado por series nacionales. porque creen que victor mesa pidio latino pa jugar con metros, precisamente pa acostumbrarlos a ese publico y a ese estadio. a castillo, pelotazo el jueves a la 2da o 3era vez que venga al bate, asi se juega beisbol en cualquier liga del mundo. esto no son deportes de señoritas. industriales se va, se va, se va ::: y sera campeon. sigan hablando tonteria de lo que ya paso, y jueguen pelota .

  • Guillermo dijo:

    que vean el video, solo fue un toque con el guante, el que empujo y actuo de forma agresiva y fuera de control fue castillo. solo quieren ver lo que hacen los jugadores de industriales. fgv

  • Aliet Arzola Lima dijo:

    No se hace cuantos años veo pelota en Cuba, y me consta que la entiendo, para escribir sobre el pasatiempo nacional hay que entenderlo y estudiarlo, y a eso me dedico, no estaría actuando consecuentemente si escribiera sin saber nada de béisbol.
    Por otra parte, entro sin rodeos, el espectáculo de anoche en el Latino me da vergüenza, partiendo por Odrisamer y su actitud impotente al perder el no hit no run. Después está Lázaro Vargas, que falló dejándolo luego del inatrapable de Castillo, porque si verdaderamente existe ese librito de los managers debe estar escrito con letras bien grandes que en estas situaciones se debe retirar al lanzador, porque por lo general pierden la concentración y son bateados, como sucedió. También fallaron Castillo y la tropa pinareña, que llevó hasta magnitudes impensadas una discusión que con cualquier otro equipo o en cualquier otro estadio no hubiera tenido demasiada trascendencia, solo que era contra Industriales, en el Latino (con mucha gente) y por la televisión, todo un conjunto de elementos que los exaltaron más de la cuenta. Si quieren nombres propios les dejó las pinceladas de Lorenzo Quintana, Jesús Guerra e Irandi Castro, totalmente fuera de sí, este último incluso lanzando un batazo a las gradas, lastimando a uno de los compañeros en el palco de la prensa. Odrisamer fue el detonante, de acuerdo, pero la posterior reacción de los pinareños dejó mucho que desear.
    No hay más nombres de jugadores, los demás conservaron bastante la calma y se dedicaron a terminar un desagradable incidente, como también los árbitros, que nunca perdieron la compostura y tuvieron una actuación muy buena.
    Tampoco exonero del todo al público, sobre todo por los sucesos posteriores al encuentro fuera del estadio, aunque en este sentido también me cuestiono el papel de la Policía Nacional Revolucionaria, incapaz de controlar las multitudes, ya avisados de lo que podía pasar.
    Ahí están todos los culpables, no quieran sacar oro de donde no hay. Tampoco les aconsejo que la pasión los ciegue. Como periodista no veo el béisbol desde la perspectiva de un santiaguero, de un villaclareño o de un industrialista, si así fuera estuviera en mi casa ejerciendo de carpintero. En esta profesión es fundamental reconocer lo mal hecho y criticarlo sea quien sea el que incurra en faltas.
    Por cierto, otro detalle no como se le puede decir a un pelotero payaso por llevar la gorra virada y tener barba, es una cuestión estética y de gusto personal, o es que la Serie Nacional es el Servicio Militar???? Afeitaditos y peladitos antes de pasar el parte.
    Lo otro, los gritos de la afición del Latino son reprochables, pero tampoco es para hacer una tormenta en un vaso de agua, peores se escucharon contra Lazo u otros peloteros aki mismo y en estadios del resto del país, escuchen los juegos de la radio y se darán cuenta. Los cánticos desagradables se extienden por todo el país.

  • Ramón García dijo:

    La indiscipina de Odrisamer(para mí un muchaho noble hasta ayer) trascendió más allá del terreno de pelota, pues el público agredió la guagua de los pinareños, por tanto, la medida debe ser tomada por la dichosa CNB y dar un escarmiento, o dentro de poco en el latino pasará algo como lo que sucedió ayer en Egipto, ya es inaguantable la actitud de muchos afiionados en este estadio, se comportan con más prepotencia que los peloteros de su equipo. La verdad, yo pensé que Correa le daría un batazo a Castillo. Despaigne debe ser suspendido por varios juegos por conducta antideportiva o resultará que Pinar pierda más, pues hoy Castillo no puede jugar. Un saludo.

  • Pancho Pepe dijo:

    No sé por qué formar tanto barullo si a fin de cuentas lo único que hizo Odrisamer fue esperar al vueltabajero, ponerle el guante delante para que se detuviera y poderle dar una abrazo. Además quien sepa leer los labios vio clarito que le dijo: I love you, David.
    Y a ese gran público si algo habría que reprocharle es que se comparta ligeramente homófobo.

  • Azucarero dijo:

    No sabía lo de la guagua afuera del estadio. Por mí, puedo responsablemente enviarle un caluroso saludo a las respectivas madres de los que hicieron eso, y recordarles que como ratas al fin, deben continuar efectuando sus "actos de repudio" en grupos, nunca solos. Quisiera saber si alguno de mis amigos estuvieron allí. Saludos para ellos... Y TRANCA PARA LOS OTROS.

  • thelastsoulja dijo:

    Emilan (il Diavolo Rossonero)

    Diga que paso porque en la realidad no se habla del porque la policia agredio al equipo azul, eso se vio claro(bueno no por las camaras de la tv), las peleas en el deporte es algo que pasa, eso va mas haya de la disciplina.

    ALEJANDRO
    Porque en la mlb no hay riñas?? jajaja, incluso en la serie del caribe hace poco se armó la de Sanquintin entre dos equipos enteros.

    Como sufren, y se quedan sin argumentos, pero los payasos son los que mas ganan y a los que mas siguen en Cuba y afuera, jejejeje

  • Glenda dijo:

    Qué cómico, un abrazo a Castillo, risible tus palabras, dónde estabas en ese momento. Una y otra vez Industriales demustra en el terreno lo poco profesionales e irrespetuosos que son ante sus rivales . Ya pasó una vez con Sancsti Spíritus, que por cierto el ´´controlado´´ receptor Correa tuvo un papel protagónico en esa ocasión y esta vez lo vuelve a tener en el Latino. Hasta cuándo Industriales, el papel de león se lo cogieron muy en serio. Es sorprendente la reacción de los comentaristas ante este hecho, Sergio ortega resaltando el tremendo partido de Despaigne pero por nada hizo un paréntisis para criticar su actuación que sin dudas deja mucho que decir. realmente de Industriales no esperaba menos, y de los comentaristas ni hablar.
    Periodista muy lindas tus palabras,claro debías meter en un mismo saco a los dos equipos, y no hablemos de composturas ante tal hecho. Industriales es como un niño mimado, esta vez por periodistas y comentaristas deportivos que continúan teniéndolo en la cima de honorables, de los mejores y ya vez aquí están los resultados.

  • B. Marcheco dijo:

    "Como periodista no veo el béisbol desde la perspectiva de un santiaguero, de un villaclareño o de un industrialista, si así fuera estuviera en mi casa ejerciendo de carpintero."

    Ah porque ahora quienes ven el béisbol desde la perspectiva de un santiaguero, un villaclareño o un industrialista es carpintero. Di tú. Pues entonces Cubadebate es una de las más grandes carpinterías digitales de esta Isla, no lo duden, y el resto de la prensa nacional, ni hablar, una enorme carpintería, pintada de azul mayormente.

  • Glenda dijo:

    Perdón es Rodolfo García y no Sergio Ortega como había dicho

  • osvaldo dijo:

    Aliet Arzola Lima: Con gente como usted es que estas cosas pasan y seguirán pasando, no son tiempos de pañitos tibios y la verdad que usted como periodista deja mucho que desear. Lo peor que puede hacer un periodista no es callarse ante lo mal echo, sino defender lo mal echo. Así que según usted la culpa es de los pinareños y después dices que no tienes preferencia. Dios bendiga a Cuba y la salve de periodistas como usted.

  • Luizo dijo:

    @Aliet: Leer su artículo me disgustó un poco, debido a que, según pude interpretar en el mismo , ustesd lo que pedía era que sancionaran a los peloteros de Pinar por su respuesta al público. Leyendo su respuesta a los lectores, acabé por convencerme. Debería escribir en el Tribuna de la Habana, o en Radio COCO, pero no en Cubadebate. Pedir que sancionen a peloteros por defenderse del lanzamiento de objetos, improperios, "y hasta etc...", ocultando los detalles "convenientes"... como que el omnibus de Pinar fue apedreado... realmente, se puede ser parcial, pero su artículo deja muchísimo que desear.

  • Enrique dijo:

    Deseo dar nuevamente mi opinión sobre este hecho tan desagradable, es que acaba de concluir nuestra Conferencia del PCC, donde se hace un llamado a nuestros periodistas e instituciones a ser críticos con hechos tan indeseables como los que acaban de ocurrir en el Latinoamericano, como buen cubano soy amante del beisbol, como revolucionario y educado en los principios justos de nuestra sociedad, no me puede caber en mi cabeza que este hecho no sea repudiado por nuestra prensa y que no sean castigados los responsables de tan repudiada acción, al igual que informamos de lo ocurrido en Egipto en el estadio de futbol, debemos ser capaces de poner freno a estos actos que empañan a la actitud solidaria de nuestro pueblo publicando y exigiendo que se enfrente con energía, e imponer el orden, en cualquier parte de nuestro suelo, por desgracia el pasado año ocurrió otro hecho con el equipo Industriales en Santi Spíritus y sólo fueron expulsados dos o tres pelotero y nunca se informó en la prensa nacional, estos hechos reitero deben ser repudiado fuertemente por todo el pueblo y debe ser dado a conocer las medidas tomadas con los infractores del orden. Nuestros comentaristas deportivos deben ser más veraces a la hora de informar de estas actitudes negativas y no parcializarse con ningún equipo como ocurre con gran frecuencia, y buscar posibles culpables en otros deportistas, si por desgracia hubo un culpable fue el pelotero de Industriales que agredió al pelotero de Pinar, que haya sido por malcriadez, arrogancia e inmadurez del deportista, la dirección del equipo debe ser enérgico con el mismo, al igual que la dirección del INDER de Ciudad de La Habana y de la Comisión Nacional de Beisbol.
    Saludos Enrique.

  • YO dijo:

    DEJEN LA ENVIDIA
    DEJEN LOS MALES
    QUE LOS CAMPEONES DE CUBA
    SON INDUSTRIALES

    NO LLOREN MASSSSSSSS

  • Hugo B.Diaz dijo:

    De todas formas es una más.Idustriales tiene que sentarse y analizarse.Siempre inventan algo para formar un lío sin ningún derecho.La historia es larga, es vieja, y nadie la va aceptar.Se ganan con ello sencillamente el descrédito.Son famosos-no todos-en crear problemas y nada, ni son equipo insigne de Cuba,ni nada de eso .El mejor equipo de Cuba hoy es Pinar **que se lo ganó** con sencillez.Si vuelve industriales este año en perder otra vez el título tendrán que hacer un documental tan bullero como el que hicieron cuando ganaron.Se acabó el relajo.Son tantos equipos buenos que ya se acabó la impunidad ganadora.!Ah! En líos son los primeros.Es malo siempre creerse que uno es uno mismo.Sean disciplinado y sin ninguna arrogancia y serán muy queridos por la afición

  • PocoSabe dijo:

    Hola Amigos.
    Es decepcionante ver como se le pasa la mano a jugadores que emprenden estas súper indisciplinas.
    En las demás ligas, esos comportamientos afectan el bolsillo de los deportistas, en la nuestra le dan popularidad gracias a periodistas como usted.
    La verdad es que ese pitcher, muy bueno en sus lanzamientos, se merece cuanto menos 5 subseries sin jugar y su director técnico debe tomar medidas.
    El respeto al público y al deporte debe ser primero y si debemos prescindir de indisciplinados arrogantes para tener un deporte sano, que así sea.
    Es hora que los árbitros y la poderosa comisión nacional aprendan que sólo con medidas disciplinarias fuertes podrán parar este tipo de acciones.
    Estoy seguro que ese pitcher se limitará a ser disciplinado si ve en peligro su inclusión en el equipo grande.
    El ejemplo es claro, un bárbaro actúa como tal en el terreno y un grupo de fanáticos lo apoya fuera del estadio.
    Los niños, ay, los niños! pobre de nuestro futuro con estas enseñanzas.

  • Randy dijo:

    Existen diversas opiniones al respecto, soy de la opinion al igual que la mayoria de los que vimos el juego que la actitud del lanzador de Industirles fue incorrecta, todo cubano que ame el beisbol sabe que el mismo se juego con agresividad, que no es lo mismo de ser agresivo.

    No obstante considero que sin embargo la actitud asumida en el segundo juego celebrado ayer Jueves es meritoria, al salir al terreno e intercambiar saludos y reconocer que lo del día anterior no empañe el espectaculo y como se dice en buen cubano "Aqui no paso nada y a jugar beisbol".

    Ahora si considero que se deben tomar todas las medidas que sean necesaria para evitar las acciones del publico contra los peloteros en todo los estadios del país, sabemos que la mayoria de lo que asisten al estadio son amantes del beisbol, pero existen otros fanaticos que su asistencia a los estadios nada tiene que ver con su amor al deporte, sino al dinero y son los que en la mayoria de los casos forman y realizan las ofensas.

  • Cuba dijo:

    Al compañero Joaquin Piñeiro, mire cualquier pelotero cubano puedo jugar en el latino, pero lo que da pena, y que conste que yo soy industrialista es las barbaridades que se le dicen a los deportistas,
    como también creo que al de mi equipo se le fue la mano, y lógicamente el pinareño tenía que contestarle porque el muchacho no tiene horchata en la sangre.

    Si para ir al Latino hay que decir malas palabras, faltarle el respecto a los peloteros, que Industriales se esta fajando cada vez que no le guste algo van a formar esto, entonces si estamos hecho, mejor que cierren el Latino porque si seguimos como vamos en cualquier momento va a pasar lo que sucedio en Egipto con los hinchas del fufbol,
    y eso no se puede permitir, en la vida real creo hay varios factores

  • Cuba dijo:

    En la vida real hay varios factores que tienen que ver con esto, hay que aprender a tener calma, y si Pinar del Río estaba ganando, bueno caballero estaba ganando, nadie se puede poner bravo con eso, yo vi la cara de mi coterraneo en la TV y de verdad que estaba verde, yo me di cuenta que le dio con ganas, caballero no hay que llegar a esto, me gusto mucho la intervención de Julita Osendi en el NTV, pero también creo que al que se ponga en faltas de respecto con los jugadores caballero se le pone una multa o sale del Latino, en este país hay 4 canales educativos y la gente no acaba de comportarse como personas, el deporte es para difrutarlo no para buscar problemas.

    Y a mis azules caballero no le echen mas leña al fuego.

  • Xavier dijo:

    Entonces segun el periodista hay que aguantar con mesura una provocación del payaso Odrisamer, segun el los pinareños hicieron eso porque estaba la TV ahi, es una payasada y a una agresión tienen el derecho a reaccionar como lo hicieron , que tipo de sangre es la que corre por las venas...inglesa???
    Tampoco quiere ver que su habanero publico es el mas payaso de toda la Isla, H.P se grita en casi todos los estadios a los arbitros con alguna jugada mala, pero ese corito se oye en el Latino muy a menudo, sobre todo cuando estan abajo los azules, y que decir de lo que le gritaron a Castillo, esto si no la habia oido antes contra ningun pelotero, ni contra Lazo, ni Vargas , ni Victor , ni nadie de los mas calienta gradas, que cosa mas bochornosa, hay que ver cuantos de los que hicieron el coritgo tienen el valor para decirle eso a alguien cara a cara.
    Deberian quitar el articulo de esta pagina, demasiado parcializado y ciego.

    salu2s

  • Cerro Cerrao dijo:

    Me alegra Aliet Arzola, que respondas sobre tu artículo, yo tengo mi comentario aquí antes de éste. Vuelvo al ataque, después de tu respuesta que me parece muy válida. ¿Te das cuenta, perdona el tuteo, que no terminamos nunca? Yo en mi comentario pongo lo de las autoridades porque para entrar al Latino, pareces que estás entrando a ver en vez de un juego de pelota, da la impresión que estás entrando a un recinto carcelario. Las mujeres policías te revisan y a los hombres lo mismo. Bueno, si hay tanto órden para entrar, y lo veo bien por lo de las bebidas alcohóliocas, armas blancas, etc, ¿por qué no para salir? ¿ellos no sabían lo candente que terminó el juego?, además los pinareños no se comportaron tampoco bien. No estoy justificando a nadie, pero ya está "la tormenta en un vaso de agua", y siguen los foristas diciéndole payasos a los Industriales, por masticar chicle. por una gorra virada, ¿de qué hablamos entonces?, tenemos que aguantar por siempre las ofensas de los que no son de Industriales, ¡hasta cuando! por favor, no sean tan banales y miren la pelota, que eso deja mucho que desear, con esos comentarios, ustedes mismos se creen menores, se menosprecian, tengan un poquito de más autoestima, todos los que comentan esas cosas, al final lo que nos dan es pena, parecen niños llorones, hablen de otras cosas, y sin engañarse, saber cuando un equipo anda bien o no, hay que aprender a reconocer cuando se ha cometido un error, pero reconocer también del contrario lo bueno, no sólo criticar y criticar hasta el cansancio, ofender y ofender hasta el cansancio. Arzola ¿hay algún estatuto que dice que los de La Capital tenemos que aguantar de todo por los "beneficios" qué según ellos tenemos por ser La Capital? Pónganse en el lugar todos los que escriben todas esas boberías, en el pellejo de un habanero, que ustedes ni conocen, para ver si les va a gustar esas ofensas tan seguidas y lo sigo diciendo que me digan en qué ESTADIO DEL PAÍS NO OFENDEN A LOS INDUSTRIALES. Felicidades mis azules, anoche los dejamos al campo, la vieja leona del Cerro.

  • Leo dijo:

    PARA TRUENOAZUL, JORGE MIGUEL Y GUILLERMO:
    Y TODOS LOS MIOPES QUE DICEN QUE SOLO FUE UN TOQUE CON EL GUANTE Y DE "CARIÑO" POR FAVOR, LOS ESPEJUELOS SON BARATOS LOS NECESITAN Y MUCHO ES VERDAD QUE EL FANATISMO CIEGA Y MUCHO POR ESO LOS PAYASITOS AZULES SON COMO SON, PORQUE EL ALTO MANDO DEL DEPORTE ES INDUSTRIALISTA TAMBIÉN
    Y PARA ALIET MIMA NO HAGAS MAS UN COMENTARIO DEPORTIVO QUE NO SABES Y NO ES QUE LA SERIE SEA UN SERVICIO MILITAR PERO DEBE TENER UN MÍNIMO DE ÉTICA Y RESPETO, EL PITCHER REGUETONERO O DE HIP HOP PODRIA PONERSE LA GORRA COMO ESTA ESTABLECIDO COMO LA USAN TODOS LOS DEMÁS, CLARO COMO EL TIENE EL UNIFORMITO AZUL TIENE VÍA LIBRE PARA HACER LO QUE LE DE LA GANA, DAN ASCO, QUE PENA QUE EL DEPORTE CUBANO CAIGA EN ESO Y NO PASA NADA, SOLO UN REGAÑITO Y YA COMO DICE LA CANCIÓN A DONDE VAMOS A PARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR
    SALUDOS

  • Raydel dijo:

    Soy un fanático azul y como tal afirmo categóricamente que desapruebo la actitud de Odrisamer, que me pareció desde todo punto de vista incorrecta, pero también desapruebo la conveniente falta de memoria de los que se agarran de cualquier cosa para denigrar a mi equipo preferido, al que tratan de satanizar como el único equipo indisciplinado de la pelota cubana. Al que habló del juego perfecto frustrado a Pedro Luis Lazo, por favor que vaya y le pregunte al manager tunero Juan Miguel Gordo, que todavía le deben doler las costillas del pelotazo que dio el Rascacielos pinareño la próxima vez que se enfrentaron, que de paso les digo que fue en la siguiente serie nacional, así que el pinareño esperó pacientemente por su desquite. Y que no me diga que es ejemplo de disciplina un hombre que fumaba tabaco en el dugout y que en un play off que todos los desmemoriados deben haber olvidado, no había fuerza capaz de aguantarlo en su intento por agredir a un árbitro en un partido en que él no era ni siquiera el protagonista desde el box. Grandísimo lanzador sí que lo era, pero disciplinado…. por favor. A todos se les olvida la agresión de Michel Enríquez a Pérez Julien y el guantazo de Poll a un árbitro, el pisotón de Juan Castro a Vargas cuando este se tiró en home, donde él estaba parado sin haber jugada en esa base, o el pelotazo de Aragón a Scull en un play off, a todas luces mandado a tirar por su manager. Claro, las únicas acciones negativas que se ven son las de los azules, porque es a ellos a los que hay que denigrar, al igual que a su público, el único irrespetuoso del país. Nadie recuerda cuando en todos los estadios del país le gritaban “chiva prieta” a Antonio Scull, o payaso a Víctor Mesa y a Vargas, al que también le gritaban otras cosas ofensivas para su moral, todos saben a qué me refiero y no hablo de esta época donde la falta de respeto al prójimo es el pan nuestro de cada día, hablo de cuando los árbitros no pasaban de ser “cuchilleros”, el calificativo más “duro” que se les gritaba en cualquier estadio. El ofensivo “Ruge Leona” que denigraba primero a Gerardo el león original de los azules y luego al equipo entero surgió en el Guillermón Moncada y luego se regó como pólvora en un intento de ponerle al equipo un traje de hembra que le entalla muy bien a muchos otros equipos en la Serie Nacional y no precisamente a los Industriales. Se les olvidó el bochornoso incidente del equipo Habana en el Motel Las Yagrumas hace unos años, pero apuesto a que nadie ha olvidado la bronca entre Pedro Luis Rodríguez y Lázaro Vargas, claro la memoria a largo plazo es mejor que la de corto plazo, pues había un azul en la disputa y en la otra no, mejor olvidarla y ya. Bell le caminó para arriba a un lanzador por un pelotazo y Héctor Rodríguez lo defendió diciendo que esa era su defensa ante los dos pelotazos que le habían dado en el tabique, pero si eso lo hace alguien de Industriales ya tú sabes, candeeeeeeela, mientras a Bell ni siquiera lo expulsaron. En Matanzas hace solo una semana el público le gritaba al árbitro de home el mismo improperio que se les grita en TODOS LOS ESTADIOS del país, no solo en el Latino, por un strike supuestamente mal cantado o un out en home en su contra, entonces sáquense la venda que no todo lo que apesta en el beisbol cubano y su fanaticada tiene color azul. La falta de respeto en nuestro beisbol tiene muchos nombres, no quieran ponerle uno solo porque de esa forma nunca habrá entendimiento, como dice un anuncio de nuestra TV, Indira Gandhi decía que “con el puño cerrado no se puede intercambiar un buen apretón de manos”. Quien no respeta no puede exigir respeto, pues el respeto no se exige, se gana y esto vale para todos en general y no solo para los azules.

  • ELGUILLE dijo:

    Para truenoazul, jorge miguel y guillermo:
    y todos los miopes que dicen que solo fue un toque con el guante y de "cariño" por favor, los espejuelos son baratos los necesitan y mucho es verdad que el fanatismo ciega y mucho por eso los payasitos azules son como son, porque el alto mando del deporte es industrialista también
    y para Aliet mima no hagas mas un comentario deportivo que no sabes y no es que la serie sea un servicio militar pero debe tener un mínimo de ética y respeto, el pitcher reguetonero o de hip hop podría ponerse la gorra como esta establecido como la usan todos los demás, claro como el tiene el uniformito azul tiene vía libre para hacer lo que le de la gana, dan asco, que pena que el deporte cubano caiga en eso y no pasa nada, solo un regañito y ya como dice la canción a donde vamos a paraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar
    Saludos

  • Roberto Luis dijo:

    DE LO QUE SI ESTOY SEGURO QUE SI FUERA OTRO EQUIPO DE LA SERIE NACIONAL EL ESTADIO YA ESTUVIER CERRADO Y EL EQUIPO ELIMINADO, ASI COMO LOS JUGADORS HECHOS TALCOS, PERO LA COSA FUE CON INDUSTRIALES, QUE TODOS SABEMOS QUE ES EL EQUIPO FAVORITO.

  • OTTO dijo:

    El martes estuve en el Latino viendo el juego con familiares y amigos entre estos Latinoamericano y les digo que el final no me gustò. Coincido con los que critican a Odrisamer, no debiò hacerlo y no tengo ànimos en defenderlo pero de èl hay que decir que es uno de los pocos picher de nuestro paìs, oigan bien, uno de los poquìsimos lanzadores que cuando golpèa a un bateador va inmediatamente a darle disculpas, siempre extiende su mano y les da un golpecito con el guante y no como la inmensa mayorìa que se queda mirando e incluso dan la espalda. Creo que lo hizo inconcientemente, se sintiò dolido y esa fue su reacciòn, pero tambièn hay que decir que no le metiò un piñazo, una patada, un empujòn ni nada parecido, solo un toquecito que ni lo sentìa un niño, la reacciòn de Castillo creo que fue desmedida, ellos conocen a Odrisamer y saben lo cortez que es, debiò pensar en eso pero bueno si a uno lo agreden ya sea con el pètalo de una rosa uno tiene la potestad de ripostar como màs le guste, pero salvando esto creo que debiò entender la situaciòn y no responder de esa manera. En definitiva es lamentable lo ocurrido y espero que no se repita, como siempre ahora salen los enfermos que estàn de pase a decir veinte estupideces de lo ocurrido sin tratar de entender, pero que se le va a hacer, los muertos siempre buscan las manchas del sol, digo, DEL REY. Saludos a los pinareños, especial para el hermano forista Ney y Amaya Padrino que aunque està perdido lo recordamos.

  • thelastsoulja dijo:

    Enrique
    confundiste el chicharo con la limonada, candela metiste al partido en una trifulca de un juego de pelota, ño mijo afloja que la cosa no es para tanto. Mijo dime desde que nacistes cuantas broncas no has visto en la pelota y cuantas veces la sangre no ha llegado al rio, jejejeje candela cuando duele, duele!!!!

    En egipto, paso algo que va mas haya del deporte. lea las noticias para que veas que se culpa a los de la seguridad del local.

    candela cuantas veces un bateador no se enfrenta a un pitcher por un desbol???, el juego es asi, no trate de confundir que lo que paso esta en el juego de pelota.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también