
Mitt Romney
Con apenas 1,3 millones de habitantes, el partido republicano espera más de 200.000 votos este 10 de enero de elecciones primarias, consideradas las primeras de EEUU en New Hampshire. Están en juego 12 delegados. Mitt Romney, ex gobernador del vecino Massachusetts, es el amplio favorito de las primarias republicanas de hoy.
En New Hampshire, las votaciones comenzaron temprano este martes. Tradicionalmente, los primeros votos que se cuentan en el estado son los de la localidad de Dixville Notch, con una población de 75 personas. Contrario a Iowa, donde la semana pasada se celebró el Caucos (o asamblea republicana), en New Hampshire las votaciones se llevan a cabo en colegios abiertos.
Al igual que en Iowa, el proceso está abierto a los electores independientes que son la mayoría de New Hampshire, donde cerca del 30% de los electores están registrados como republicanos.
Acerquémosnos de modo sumario a los principales candidatos, de la mano de una pregunta: ¿Se despeja el panorama republicano?
Mitt Romney
Hasta el momento todo parece indicar que la elección del candidato Republicano va a estar marcada por el siguiente dilema: Mitt Romney ha recibido todo el dinero necesario, en unas campañas electorales que son en sí mismas inversiones. Sin capital no se puede hacer política en los EE.UU.
Tiene, por tanto, la mejor estructura política ya funcionando en todo el país. Tiene, también, el apoyo de una parte importante del stablishment del Partido Republicano.
Y es hasta ahora el único de los precandidatos que se vislumbra con posibilidades reales de derrotar a Obama. En las últimas encuestas, Romney es el único precandidato republicano que sale derrotando a Obama 45 % a 39% en un posible duelo por la presidencia.
Pero por el otro lado de este dilema, una parte nada despreciable del electorado republicano, ve a Romney como "muy liberal" o no lo suficientemente conservador para sus creencias. Para ganar la nominación del Partido hay que ganarse este importante sector, y la ecuación mas complicada aparece después en las elecciones presidenciales, donde un 33 % de los que votan son considerados electores independientes y más propensos de votar por un "moderado" republicano como Romney, que por un "republicano clásico" de extrema derecha tipo Santorum o Gingrich.
También se sabe que Romney va a ser (ya lo está siendo) duramente atacado por ser el clásico político estadounidense tipo FLIP FLOP, lo que traducido al cubano quiere decir que cambia varias veces de posición sobre un mismo tema: hoy está de acuerdo con una cosa y mañana se opone a la misma.
Esto es un problema de patrones y terminologías muy internos norteamericanos. Para que se tenga una idea, John McCain es considerado dentro del Partido Republicano un moderado, como Romney a quien ya dio su apoyo.
No obstante, si como todas las encuestas parecen indicar Romney gana en New Hampshire hoy martes, habrá ganado seguido un estado conservador como Iowa y uno moderado como New Hampshire, lo cual elevaría las posibilidades de ganaren Noviembre, a pesar de que los sectores republicanos antes descritos no le profesen mucha simpatía.
Rick Santorum
Rick Santorum es el ave Fénix de los precandidatos ultraconservadores, apaleado en su intento re electoral del 2006 en su nativa Pennsylvania ( y ojo con que no "salgan de nuevo a la luz pública" los "olvidados" sórdidos escándalos de tráfico de influencia que tanto lo afectaron en su fallido intento reeleccionista del 2006).
Santorum dedicó prácticamente todo el dinero que tenía a estar físicamente en Iowa más tiempo que ningún otro precandidato y logró venderse allí como el candidato verdaderamente conservador para el ala más extrema de los Republicanos, tanto en temas sociales como económicos. En estos sectores entran la llamada derecha religiosa, los conservadores fiscales, los conservadores sociales entre otros.
Es también apreciado por algunos como el republicano con más posibilidades de atraer en las presidenciales el llamado voto de los Demócratas Reaganianos, sobre todo de clase obrera que está muy golpeada por la crisis y que es susceptible a este populismo de derecha que trata de vender Santorum.
No obstante en recientes encuestas Obama superaría a Santorum en un hipotético duelo presidencial 47% a 37%.
En fin que si el ex senador Santorum no aprovecha su "momentum", después del virtual empate con Romney en Iowa, para recaudar bastante dinero no podrá mantener su paso ganador y convertirse en la única alternativa posible frente a Romney en estas elecciones primarias o sea en el "representante de los "verdaderos conservadores republicanos" (eso incluye desde el Tea Party hasta los llamados conservadores sociales religiosos y fiscales) frente al "cambiante y oportunista Romney".
¿Y quienes mas quedan?
Ron Paul
Es y no es una sorpresa que Ron Paul haya tenido estos resultados.
Paul representa a los llamados Libertarios que son grupos, generalmente de republicanos o independientes, que se resisten a todo tipo de control o intervención del Gobierno Federal. Aislacionistas en política exterior, que se pronuncian de modo anti-Washington. Ser así, en tiempos de tanto descredito de los políticos tradicionales, atrae votos.
El mismo Paul confesó a CBS que "no se ve como Presidente" (en encuestas de un posible enfrentamiento por la Presidencia, Obama hoy derrotaría con un 43% a Ron Paul que sacaría un 35%)
Pero al mismo tiempo, como ha logrado recaudar bastante dinero,puede atraer el voto de estos sectores libertarios y ser un factor no despreciable en la Convención o en el programa del candidato ganador con vista a atraer el voto independiente conservador anti-Washington.
Newt Gringrich
Newt Gingrich, ex Líder de la Mayoría Republicana en la Cámara de Representantes y ex Líder del efímero "Contrato con América", derrotó a Clinton en las elecciones de medio término de 1994. Competirá todo el tiempo que pueda contra Rick Santorum para presentarse como el verdadero candidato republicano conservador frente al "vacilante, liberal y no conservador real" Mitt Romney
Su candidatura se vio afectada por el "renacer" de los viejos escándalos de corrupción que le costaron su puesto en el pasado y además no ha logrado eliminar la imagen de alguien peligrosamente conflictivo, algo pendenciero y tramposo en términos políticos.
Le resultará difícil derrotar a Romney en grandes estados decisivos como New York, California, e Illinois..., pero todavía marcha delante de su adversario en Estados de próximas elecciones primarias como Florida y Carolina del Sur. Como casi milagrosamente se logro reponer n un inicio de campaña muy incierto, apelando por un lado a acusaciones contra Romney de cuanto mal sea posible para la mente de un votante republicano conservador clásico, y por el otro, ofreciendo la imagen en los debates de ser el precandidato mejor informado o preparado en los temas en discusión, solo entonces, si mantiene ambas tácticas, es posible que pueda dar batalla.
Y en cuanto a un hipotético duelo frente a Obama en Noviembre, el Presidente derrotaría hoy a Gingrich con un 49% frente a un 39% del republicano.
Michelle Bachman
Después de Iowa o no muy avanzado el calendario, debe retirarse Michelle Bachman (ya anunció su retiro), pues con sus resultados y lo que costaría seguir adelante, no tiene casi ninguna garantía de éxito. Las elecciones estadounidenses son una inversión de los que realmente controlan el país y ellos ponen su dinero en forma de contribuciones en los políticos que mejor los pueden representar y más posibilidades tienen de ganar, es muy difícil que siga adelante.
Era esperado que la Congresista Bachman, representante del Tea Party, no avanzara. Su programa solo hace espantar a los independientes y republicanos moderados de los grandes estados como Florida, Pennsylvania y Ohio, que nuevamente van a ser claves en las presidenciales de Noviembre. Pero que nadie se engañe, el Tea Party seguirá siendo un sector nada despreciable dentro del Partido Republicano.
Rick Perry
No será así en el caso del Gobernador de Texas Rick Perry este debe llegar al menos hasta la muy conservadora primaria de Carolina del Sur y veremos si mejora en resultados.
Pese a que la campana de Perry se afectó mucho cuando este demostró su soberana incapacidad intelectual y además porque aparentemente no es el hombre del stablishment republicano. Si lo fuera, su capacidad intelectual no importaría mucho: tenemos el ejemplo pedagógico de W. Bush. No obstante, la bien financiada campaña de Perry debe llegar al menos hasta la muy conservadora primaria de Carolina del Sur e intentar atraer los votos de los Tea Party's de la Bachman y los que pueda arrancarle a los ultra conservadores de Santorum y Gingrich.
Jon Huntsman
Solo quedaría en el cada vez más pequeño grupo el ex Gobernador de Utah y ex Embajador de Obama de China, Jon Huntsman que sabe que no tiene posibilidades de ganar, pero se mantiene buscando quizás posiciones futuras en una Administración Republicana o hasta en el propio ticket presidencial. Esto último lo veo casi imposible, pues el solo hecho de que haya sido Embajador de Obama es un pecado capital imperdonable para los republicanos en este año electoral.
Pudiera ser que las primarias republicanas se decidan antes del programado calendario. No olviden que hacer política cuesta muy caro y si pierdes te puedes quedar endeudado. Hay que sumarle que muchos republicanos están ansiosos de terminar este desgaste interno y concentrarse en lo que los uniría realmente, que es lograr derrotar a Obama en Noviembre.
Los números de las encuestas deben variar, algunos candidatos aun sabiendo que no podrán ganar pueden decidir pelear hasta el final buscando otros objetivos, aun se puede dar alguna que otra sorpresa, algún que otro trapo sucio revelación, pero honestamente no lo veo muy probable. El panorama interno republicano se va haciendo un poco más claro y pequeño..., pero solo un poco, pues pese a que los candidatos republicanos generalmente niegan que exista un calentamiento global y un cambio climático, quien sabe qué sorpresa nos depararán los próximos dás.
RESULTADOS DE LA PRIMARIAS REPUBLICANAS EN IOWA O CAUCUS (ESPECIE DE ASAMBLEA DONDE SE VOTA)
ENERO 3 DE 2012
- ✔ Mitt Romney (R) 30,015 votos 25%
- Rick Santorum (R) 30,007 votos 25%
- Ron Paul (R) 26,219 votos 21%
- Newt Gingrich (R) 16,251 votos 13%
- Rick Perry (R) 12,604 votos 10%
- Michele Bachmann (R) 6,073 votos 5%
- Jon Huntsman (R) 745 votos 1%
- Sin preferencia por ninguno de los candidatos 135 votos 0%