Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

De la Ciberguerra a la Ciberdefensa activa

| 18

evento-redes-sociales-logo

En la tarde de este 29 de noviembre, el taller "Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital", que sesiona en la capital cubana,  acogió el panel "Ciberguerra: principales manifestaciones y ejemplos de agresión" que tuvo como ponentes a Rosa Miriam Elizalde (editora de Cubadebate), y José Manzaneda (coordinador de Cubainformación) y fue moderado por el editor de La pupila insomneIroel SánchezPrevio al panel, Ysmel Serrano, jefe de la sala situacional @chavezcandanga había realizado una documentada exposición sobre la experiencia de trabajo en la red social Twitter del  presidente venezolano Hugo Chávez.

A continuación las palabras de la editora de Cubadebate:

I

La palabra ha terminado siendo un comodín que sirve para todo, incluso para distraernos entre fuegos fatuos, o peor, paralizarnos. Pero "ciberguerra" no es cualquier cosa, sino una guerra en el más clásico sentido de la palabra, en la que intervienen Estados, ejércitos y servicios secretos en una nueva ecología, la de las redes digitales, que mediatiza los conflictos y ha aportado sus propios instrumentos, pero no ha modificado sustancialmente la conciencia del hombre. Y nadie duda de que esta guerra real, durísima, mata cada día a cientos de personas en Afganistán, Iraq, Paquistán, Libia, Yemen, la frontera mexicana y dondequiera que utilizan los drones, esos robots asesinos de la CIA dirigidos por jugadores de nintendo, que se cargan con un clic a seres de carne y hueso a cientos de kilómetros de los dedos que aprietan el gatillo.

Sin embargo, los halcones del Pentágono y Hollywood intentan todos los días alucinarnos con los artefactos de guerra y alimentan la idea de los peligros y los monstruos cibernéticos que reptan por la red. Para protegernos de los ciberterroristas siempre tienen a la mano versiones mejoradas de RoboCop y Terminator, que justifican presupuestos mil millonarios y generan alarma y competencia en todo el mundo.

El libro más vendido sobre la ciberguerra -Cyber War, de Richard Clarke- predice un ataque catastrófico contra la "infraestructura crítica" de Estados Unidos, que no duraría más de 15 minutos. Los virus informáticos harán caer los sistemas militares, explotarán las refinerías de petróleo y los oleoductos; colapsarán los sistemas de control del tráfico aéreo; se descarrilarán los trenes; se mezclarán todos los datos financieros; caerá la red eléctrica y se descontrolará la órbita de los satélites.  Clarke, zar antiterrorista de Clinton y de Bush, es ahora el consultor principal de una firma de seguridad informática, contratista del gobierno de EEUU, que como otras muchas están haciendo su agosto con campañas de miedo que generan un incremento del gasto estatal en blindaje de redes.

Bajo el paraguas de la ciberguerra se incluyen experiencias que no tienen que ver necesariamente con agresiones militares y que han existido siempre, como el espionaje, la delincuencia, la subversión, la propaganda sucia y el control social.  La Internet -columna vertebral del ciberespacio- es solo una extensión simbólica de la realidad. Por tanto, ante los hechos que allí se expresan hay que aprender a lidiar primero con  los fenómenos del mundo físico para entender las sombras que este proyecta, o de lo contrario podríamos terminar creyéndonos que es legítimo dispararle un misil al ladrón de una caja registradora.

II

No parece desinteresada esta alteración del concepto "ciberguerra".  Las predicciones apocalípticas en relación con el ciberterrorismo realizadas por las agencias de seguridad estadounidenses se inscriben dentro de una campaña que tiene como objetivo limitar la privacidad de los ciudadanos y ampliar los poderes de esos organismos para espiar e intervenir las comunicaciones de personas consideradas sospechosas, en cualquier lugar del planeta.

Estas estrategias nos recuerdan la Guerra de las Galaxias de Reagan, que desgastó la economía soviética en una competencia tecnológica irracional con EEUU, disparó la paranoia y alejó a la URSS no solo de las necesidades de su propia sociedad, sino de los procesos de innovación del mundo. La Guerra de las Galaxias no llegó a ser nunca militar, porque se concibió como una guerra sicológica, tecnológica y económica. Y ya sabemos quién ganó este juego.

Por otro lado, la realidad está aportando ahora mismo evidencias de que los ciberguerreros de Estados Unidos no son invulnerables. A cada rato vemos en las redes sociales imágenes captadas por los drones, que han sido interceptadas desde una laptop, y nos llega la noticia de un virus informático que caotiza los aviones no tripulados, vedette tecnológica de las guerras de Obama. Peor aún, en el mismo momento en que se anunciaba la entrada a plena capacidad operativa del Cibercomando de los Estados Unidos, con sus 90 000 efectivos -cifra oficial que ninguna institución independiente ha confirmado-, Wikileaks filtraba los cables del Pentágono y del Departamento de Estado, una cascada de documentos confidenciales que apuntaban al corazón de las operaciones militares y de la política exterior de Estados Unidos.

No estoy minimizando el peligro de los instrumentos represivos del poder transnacional, que son tan poderosos como reales. Intento llamar la atención sobre la necesidad de asumir críticamente la revolución tecnológica que vivimos y las instituciones e instrumentos que van apareciendo en su entorno, para no perder la oportunidad de comprender mejor la dimensión social de este proceso y cómo nos afecta, y para asegurarnos de no reforzar las estructuras de dominación.  La información necesaria para poder tomar la decisión de confiar en alguien o algo, depende de que sepamos qué es lo que sucede ahí afuera.

El ciberespacio es inevitable y, como han comprendido muy bien los halcones de la guerra, un territorio ocupado por miles de millones de personas debe ser controlado y militarizado con suma urgencia, y por eso están replicando las estructuras del mundo físico en el universo digital. Pero el deseo no es necesariamente la realidad. El espacio físico compuesto por átomos y moléculas se puede encerrar en alguna parte -una botella, un planeta, una galaxia-, pero el espacio virtual de los bits y los bytes es conocimiento, inteligencia y sentimientos.   La única manera de enjaular esos elementos de la conciencia es despojándola de la ética.

III

Mientras las transnacionales de las telecomunicaciones aumentan su poderío económico vendiendo todo tipo de artefactos y haciendo negocios con la ciberseguridad, en la lógica social crece la capacidad de interacción civil, cierta independencia de los medios tradicionales y un renovado poder contracultural.

El acceso tiende a resolverse con celulares y computadoras cada vez más baratos. Hoy la penetración de la Internet y del celular en África sobrepasa el 2 000 % comparado con los datos de hace una década. El celular, un artículo de lujo hace poco más de una década, es de uso común, al punto de que, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sólo el 10 por ciento de la población mundial no usa teléfono móvil

Si ya somos 2 mil 200 millones de personas interconectadas en el mundo, en menos de cinco años ese número lejos de estancarse habrá aumentado exponencialmente, incluyendo la producción de servicios y la interacción de gente que no provendrá precisamente de Europa y América del Norte, sino de China, India y América Latina, consumidores potenciales de productos y símbolos de la cultura dominante que a la vez suelen ser convertidos en instrumentos de rebeldía.

De hecho, países que hace 20 años integraban un bloque perfectamente definido como Tercer Mundo, hoy tienen más internautas que América del Norte y Europa, las regiones que marcaron el crecimiento de la Red de Redes en los primeros 10 años del boom de la web. Estados Unidos y Europa, por ejemplo, tienen 721 millones de conectados, mientras China, India y América Latina juntos poseen 792 millones.

Esta interacción social está generando su propio espacio político.  "No es lo mismo el tipo de oposición física que se le presentaba al capitalismo industrial, que el tipo de oposición intelectual que se le presenta al capitalismo actual. Antes los obreros se resistían a la explotación, ahora -sobre todo los jóvenes- se preservan de la alienación", escribía recientemente Fernando Peirone, pedagogo e investigador argentino, y añadía:

Ocupa Wall Street, el 15-M de España y las rebeliones en los países árabes forman parte de esta lucha, y aunque estos movimientos no logran componer una alternativa, porque en la actualidad tienen más poder desestabilizador que instituyente, manifiestan un descontento estructural que más temprano que tarde habrá de representar una alternativa efectiva.

Cualquier aproximación seria a las estadísticas actuales de penetración de Internet y telefonía digital, nos lleva a la conclusión de que brecha digital no es igual a brecha económica.  La brecha digital depende del acceso al capital cultural. Depende del conocimiento y los valores culturales de los individuos, y si bien la conectividad puede servir para expresar cierto estándar de vida, no es una variable que obligatoriamente establece niveles de inclusión, como mismo no define la pertenencia a una determinada clase social poseer un aparato de radio o de televisión en nuestros días.

IV

A la ciberguerra  -en el sentido militar o social del término, si lo prefieren- solo se le puede oponer la ciberdefensa activa, un concepto que tenemos que acabar de articular sin retóricas y sin ingenuidades, con la certeza de que no se podrá superar el modelo imperial en estas nuevas circunstancias desde la ignorancia o el prejuicio.

Solo el conocimiento nos dará las alternativas y los instrumentos liberadores en escenarios que hay que estudiar para poder comprenderlos, en los que tenemos que estar para llegar a saber cómo funcionan y para transformarlos. Es en ese espacio y no en otro donde debemos elaborar un pensamiento revolucionario que refuerce los lazos de interacción y colaboración con los que ya están ahí y se oponen por distintas vías a la locura posmoderna de la conciencia teledirigida y a la evangelización digital, que pretende hacernos creer que un software es una red social, que una cosa es un ser humano.

Nuestras luchas necesitan análisis de los muchos factores y dinámicas que transforman la red permanentemente. Necesitamos identificar con agilidad las acciones del enemigo, modelar las alternativas y dotar a nuestros movimientos de un instrumental científico que nos permita pasar a la ofensiva. Ese esfuerzo tiene también que dar garantías de seguridad a nuestros movimientos en la red y establecer sinergias con los expertos informáticos, cada vez más criminalizados y obligados a formar parte del gobierno mundial y de sus sistemas de vigilancia y control.

Para lograrlo hay que proponérselo de veras, empezando quizás en este mismo foro por hacernos unas cuantas preguntas:

  • ¿Dónde está nuestro observatorio o red que reúna, comparta y estudie las experiencias de resistencia en Internet?
  • ¿Por qué todavía no existe un equivalente de TeleSur para la Red de Redes?
  • ¿Que estrategias de visibilidad, cooperación y alianzas existen en nuestros medios?
  • ¿Sabemos qué hacer en caso de agresión o censura contra un blog, una web o una cuenta en una red social? ¿Cómo nos defendemos?
  • ¿Por qué el ALBA no se ha propuesto levantar su propio backbone o sistema troncal de Internet que ofrecería mayor seguridad y privacidad a los países que lo integran, cada vez más interconectados y dependientes de operadores que gestionan la conexión y que suelen plegarse a las decisiones imperiales?
  • ¿Tenemos servicios de seguridad informática propios, verdaderamente confiables?
  • ¿Existe conciencia de que la dependencia tecnológica de sistemas propietarios es una de las mayores vulnerabilidades para los movimientos progresistas? ¿Qué experiencias podemos compartir al respecto?
  • ¿Dónde está el debate para modificar regulaciones vigentes que extienden extraterritorialmente las normativas del gobierno y las empresas norteamericanas?
  • ¿Qué resguardos legales existen para proteger nuestras acciones en la Red?
  • ¿Qué sabemos del empleo de los sistemas criptográficos e incluso de los elementos básicos de protección de nuestros medios tecnológicos?
  • ¿Y los centros de datos seguros? ¿Destinamos recursos para ello?

De lo que se trata es de poner el concepto de Ciberguerra en su justo lugar, y a la Ciberdefensa activa entre nuestras prioridades, metiéndonos de cabeza, responsablemente, en ese mundo que llegó para quedarse, que no podemos eludir y que en definitiva cada vez es más nuestro.

Y no olvidemos, por favor, esa certeza que ha movido a los revolucionarios de todas las épocas y recordaba en un texto memorable José Saramago:

Es cierto que existe una terrible desigualdad entre las fuerzas materiales que proclaman la necesidad de la guerra y las fuerzas morales que defienden el derecho a la paz, pero también es cierto que, a lo largo de la Historia, sólo con la voluntad de los hombres la voluntad de otros hombres ha podido ser vencida.

(Palabras en el Taller Internacional "Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de comunicación política en el ámbito digital", La Habana, 29 de noviembre de 2011)

Taller Los medios alternativos y las redes socia

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Salim Lamrani, historiador y profesor de la Universidad Paris-Descartes. A su lado Vladia Rubio, autora de uno de los mejores blogs de la Isla: El blog de Vladia.

Palabras de Ana Teresita González

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Cuándo convertiremos la Ciberguerra en guerra de todo el pueblo?, o es que ese concepto no sirve en la guerra moderna.

  • gallo dijo:

    BUENA INTERVENVION: LAS IDEAS AQUI VUELAN, PERO NO SE POSAN.. NI SE POSARAN TAMPOCO CORRECTAMENTE, A MENOS QUE SE PARTICIPE; Y AQUI ES DONDE COMIENZAN LOS VERDADEROS PROBLEMAS.. LA CURVITA DE PERDICION DE LOS OSADOS, CUANDO NO, LA CONFUSION DE LOS INDECISOS.
    EL OXIGENO QUE SE LE DA HOY A LOS BANCOS (CON PROTESTAS O SIN ELLAS) ES EL MISMO QUE SE LE DARA INDIRECTAMENTE A LA CIBERGUERRA SI SE LE SIGUE ENFRENTANDO COMO EL INDIO AL CONQUISTADOR ESPAÑOL, CON DESVENTAJA TECNOLOGICA NI PERSPECTIVA VISIBLE DE SUPREMACIAS, HOY ADEMAS, SIN PODER NI VOLUNTAD POR LAS MANTENIDAS URGENCIAS, BIEN CALCULADAS POR CIERTO: HABRIA QUE AVERIGUAR DE DONDE SALIERON ESOS 90 000 PARA COMPRENDER ESTO MEJOR...
    MIENTRAS EXISTA EL MONOPOLIO DE LOS CONOCIMIENTOS EXISTIRAN LAS CELADAS Y DONDE HAY SOSPECHA... NO HABRA CONFIANZA. DE ESO SE NUTREN LOS SISTEMAS, POR ESO EL INSOLENTE AZNAR ARREMETIO CONTRA LOS INDIGNADOS "ANTISISTEMA" SALUDANDOLES CON EL DEDO.. DEL MEDIO.
    HAY QUE DESPERTAR, Y LAS REDES ESTAN AYUDANDO EN ESTO MAS QUE LOS GRANDES MEDIOS.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    BAJO MI TOTAL RESPONSABILIDAD.
    HE LEÍDO, CON GRAN INTERÉS, LO QUE FUERON LAS PALABRAS DE ROSA MIRIAM ELIZALDE.
    LA RECUERDO MÁS POR SUS TRABAJOS SOBRE EL “CABLEGATE”, PORQUE ME FASCINÓ MUCHO FILTRACIÓN, PONIENDO AL DESNUDO, COMO YA LO HABÍA HECHO SOBRE LAS 15,000 VÍCTIMAS INOCENTES EN LA GUERRA DE IRAQ (ASESINATOS COLATERALES.
    EN SU ARTÍCULO LLEGUÉ A COMENTAR, PERO MAYORMENTE RESUMIR O HACER VERSIÓN DE 96 CABLES. OTROS MÁS DE 40 ENVIÉ A OTRO TRABAJO DE AMY GOODMAN.
    SI PUEDO DECIR QUE SOY BASTANTE RESPETADO EN ORTODONCIA POR LAS PRINCIPALES FIGURAS DE LA MISMA (CON 10 LIBROS PUBLICADOS, EN LOS CUALES APARECEN ELLOS PROLOGANDO, EPILOGANDO, O CON LARGOS CAPÍTULOS ORIGINALES CONCEPTUADOS DENTRO DE LO MEJOR DE LA ESPECIALIDAD EN TODOS LOS TIEMPOS, Y QUE HE DICTADO CONFERENCIAS, CURSOS, ETC. EN MUCHAS UNIVERSIDADES Y CONGRESOS DEL ORBE, COMPRENDERÁ QUE NO SOY NADA MODESTO.
    SI LE HE DICHO ESTO ME CREERÁ SI LE DIGO QUE HE APRENDIDO MUY TARDE INFORMÁTICA Y ME SIRVE PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS, LIBROS Y LOS COMENTARIOS PARA ESTA WEB. QUE ESCRIBO CON DOS DEDOS Y SIEMPRE TUVE CONTRATADOS, POR LO MENOS, DOS ESPECIALISTAS EN INFORMÁTICA, PROGRAMADOR INCLUIDO PARA MIS ACTIVIDADES EN 6 EMPRESAS, TODAS RELACIONADAS CON LA ORTODONCIA.
    AYER COMENTABA LA PERMANENCIA DE LAS FILTRACIONES YA FUERA POR ASSANJE O LOS QUE LES ESTÁN SIGUIENDO Y MÁS QUE SEGURO VENDRÁN.
    HAY UNA HISTORIA ACEPTADA POR MUCHOS COMO LA DE DAVID CONTRA GOLIAT. MUCHAS DE ESTAS NO DEJAN DE SER ILUSTRATIVAS DE EJEMPLOS DEL COMPORTAMIENTO. DESGRACIADAMENTE O NO, MUCHAS FUERON ESCRITAS POR PERSONAS GENIALES Y HAN PERDURADO, QUE ES LO IMPORTANTE.
    EL DESARROLLO TECNOLÓGICO ES TAN GRANDE QUE EN LOS PAÍSES POBRES NOS ARMAREMOS DE INSTRUMENTOS MUY SOFISTICADOS; PERO EXPLOTANDO NUESTRA INTELIGENCIA COMO LO HICIERAN AQUELLOS AZTECAS, INCAS, ETC. ANTES DE QUE LOS ENCONTRARAN Y NO QUE LOS DESCUBRIERAN (SIEMPRE APROVECHO LA OCASIÓN PARA DECIRLO Y RECLAMAR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL HOLOCAUSTO DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE) GRAN OCASIÓN LA PRÓXIMA REUNIÓN PARA ESTA REIVINDICACIÓN
    LA MENTE HUMANA TIENE POSIBILIDADES AUN INEXPLORADAS Y LAS QUE SE CONOCEN SON MUY MENOSPRECIADAS CATALOGÁNDOLAS COMO “IGNORANTES, ATRASADAS, INCULTAS, ETC., ETC.
    LA MENTE DE UN SER HUMANO ES CAPAZ DE ACCEDER A LA DE OTROS QUE PIENSAS COSAS, PERO LAS QUE PUEDEN SER CATALOGADAS COMO LESIVAS PARA OTROS SERES HUMANOS, GRUPOS O PAÍSES.
    ESAS PERSONA ESCAPARÁN DE LO CIBERNÉTICO EN TODOS SUS MATICES.
    APUNTABA HACE MUCHOS TIEMPO AQUÍ; PERO MUY POCO TAMBIÉN AQUÍ, QUE EL ESPIONAJE TRANSITA POR CAMINOS NUEVOS. SU "KNOW HOW", SERÁ EXTENDIDO A OTRAS CUESTIONES LESIVAS NO SOLO A LA VIDA DE LAS PERSONAS SINO A COMPORTAMIENTOS INADECUADOS, QUE AL FINAL TAMBIÉN LAS LESIONAN.
    EJEMPLOS AQUÍ HE ESCRITO MUCHOS. SOLAMENTE HAY QUE LEERLOS E INTERPRETARLOS, LO CUAL NO ES DIFÍCIL
    FUI AGENTE DE LA SEGURIDAD CUBANA HASTA ABRIL 1977, SEGÚN LOS CÁNONES CONVENCIONALES.
    A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2008 COMENCÉ A TRANSITAR OTRO CAMINO.
    ESTE ESTARÁ SIEMPRE A LA DISPOSICIÓN DE MI PAÍS, EN PRIMER LUGAR Y LOS NECESITADOS O AMENZADOS DE CRÍMENES TERRORISTAS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

    HA LLEGADO LA HORA DE LA VERDAD.

  • Jorge Sergio Menéndez Pérez dijo:

    Coincido con Carlos. Además de la invulnerabilidad política, económica y militar por la que tanto han trabajado los cubanos, asediados por más de 50 de años por la potencia más poderosa que ha existido jamás en la historia de la Humanidad, debemos alcanzar la ¨invulnerabilidad informática, o digamos mejor, de infocomunicaciones¨. Por suerte, no solo los poderosos pueden convertirse en guerreros ciberespaciales. Llevar la guerra que se nos hace a pensamiento a la red, es un reto que tenemos ahora.
    Ciberdefensa activa versus Ciberguerra. !He ahí la cuestión!

  • tania dijo:

    Me instruyo un tilín más con esta intervención y con las que he podido acceder. Coincido en que para transformar la red la alternativa, como en otras disciplinas, es imprescindible poseer el conocimiento, el estudio de estos escenarios y comprenderlos. Me quedo también buscando la respuesta a estas preguntas de cierre que nos trasladas, Elizalde. Qué magnífica síntesis. Igual considero que se llega a ese conocimiento con el intercambio mismo, con el acceso mismo, con la participación de la gente en estos medios. Ciertamente,"... no se podrá superar el modelo imperial en estas nuevas circunstancias desde la ignorancia o el prejuicio". Y agregaría además la concordancia en los criterios expresados por el profesor Garcés en su exposición; una máxima que vuelve a repetirse: la batalla es esencialmente cultural."... no queda otro remedio que ensayar audacias, osadías..." Y hay que hacerlo tan ágil como nos llevan las alternativas por la Red de Redes.
    Gracias

  • german dijo:

    la ciberquerra , bueno eso es querra de ideas igual que las armas tu tiras tu verdad y yo la mia , y gana el mejor cerebro o es que sus cerebros hay que cuidarlos no veo que occidente cuide los suyos , entonces hasta en ese sentido ganaremos sin tener que fabricar cerebros

  • Yera Lazar dijo:

    El artículo está muy interesante y sin duda, es una alternativa para la defensa del país, por otro lado la interacción entre cubanos en la Isla,es parte del mismo desarrollo de la cultura y da pasos a las interacciones positivas,es lógico que lo enemigos tienen que estar muy preocupados,pues llevan un periodo muy extenso de ciberguerra contra Cuba, su pueblo y la revolución.
    Esperamos lo mejor de todo lo que se implementa,a medida que superamos cualquier dificultad, pero los cubanos son capaces de darse en el pecho,por la Obra y por tener personas tan capacitadas para vencer el reto que nos quieren vender como Red Social.
    En mi caso he sido amenazado en Facebook por defender el proyecto cubano,la obra, y la libertad de los 5 héroes,así como el levantamiento del bloqueo económico injusto de Estados Unidos contra Cuba, y me he visto obligado a desconectarme,aúnque mantengo twitter,por eso es hora de la Ciberdefensa

  • felipe dijo:

    Muy bien. He leído con interés todas sus conferencias sobre el tema, pero las preguntas sigue estando en el aire. ¿ cuándo, quienes y cómo ? Para las calendas ?

  • DR.F.JUAN ÁGUILARAMOS dijo:

    LA “CIBERGUERRA” Y EL CONCEPTO DE GUERRA SANTA
    A partir del Siglo VI, comenzó a ser utilizado éste criterio. O sea, que DIOS (ALÄ) traducido al árabe apoya o protegía, o era partidario en virtud de ¿? De ésta manera los que la hacían eran inmunes a cualquier tipo de castigo, también divino.
    En la última “Reflexión de Fidel” expliqué la vinculación de dioses con la guerra. Añadía que de acuerdo con las observaciones de los Jefes guerreros sobre las reacciones de sus “soldados” crearon el Dios del Miedo y posteriormente el del “Pánico”, porque había soldados que abandonaban el campo de batalla (corriendo, supongo).
    Debo añadir que además de hacerle llegar algunos criterios que creo novedosos a mi Hermana “Modesty” y a su hermano, como apunté hace muy poco también he escrito cosas a Fidel (Por sus grandes conocimientos, sobre religión de lo cual quedó admirado el mismísimo Papa Juan Pablo II durante su visitas al hablar de las Encíclicas y otros temas muy importantes y que él (Fidel) por modestia no ha comentado nuca. También a Raúl, aunque Marxista Leninista en estado puro y creo que con muy poca experiencia religiosa anterior por haber sido militante de la Juventud Comunista y además, les he pedido se las hagan llegar al PTE Chávez, quien es un ferviente religioso, creyente en Dios, y además, en el documento comunicando su total recuperación mencionó también a María, con lo cual tenemos una total similitud en las creencias.
    Mi primer contacto con la Religión fue en 1974 en Cuba, pude continuar creyendo; pero no estaba plenamente convencido. Ni siquiera era militante del Partido Comunista al cual había sido invitado a ingresar en Noviembre de 1968, después de mi trabajo en el “Servicio Médico Rural” en el hospital “Mariano Pérez Balí” Caney de las Mercedes. Oriente
    Particularmente, creo en DIOS y le tengo un gran cariño y muy especial a María por su abnegación y sacrificios; pero sobre todo, por haberme confiado escribir su vida, según me la ha ido transmitiendo desde el 27 de Octubre del 2005.
    Esto no fue casual en lo que hago.
    En un gran capítulo introductorio del Volumen >I de la Obra “DIOS, MARÍA Y YO” aparecerá la cronología completa de mi vinculación a la religión pasando por este aspecto y por qué fue en esta fecha precisamente, después del atentado terrorista de la “Torres gemelas” de NY el S-11.

    Hoy en día, los Grandes Jefes Guerreros, dudo yo que no sean creyentes, fundamentalmente en DIOS (Algunas religiones atribuyen el calificativo DIOS a un supuesto hijo del “Padre”, que es DUOS, etc.) pero son creyentes en “DIOS” (El único y paras todas las religiones y seres humanos creyentes o no).
    Tal parece, por las barbaridades que cometen, que en pleno Siglo XXI consideren sus guerras y agresiones de todo tipo como una especie de “Guerra Santa”.
    Solo diré que la detección anticipada de los Actos terroristas es posible, la Corrupción de todo tipo también y un ataque Cibernético también lo es y todos desde el mismo momento en que a cualquier persona se le ocurra y aún sin comunicárselo a su colaborador más cercano e iniciar un recorrido tan largo o no, como se quiera.
    No tengo experiencia en éste último campo; pero al ser una acción de la mente humana es igual que los demás.
    En el campo de las religiones hay tantos aspectos científicos que los que la practican desde antaño, siempre han querido evitar el contacto no solo suyo, sino de la “Feligresía” con dichos conceptos.
    Muchas historias, relatos, y hechos, incluso, se desmoronarían.
    Son peores, si cabe, que los árabes aquellos del Siglo VI o si quieren del VII como mencionó el Jefe del FBI, hace algún tiempo al evaluar los terroristas.

  • jorgee dijo:

    ¿Por qué el ALBA no se ha propuesto levantar su propio backbone o sistema troncal de Internet que ofrecería mayor seguridad y privacidad a los países que lo integran, cada vez más interconectados y dependientes de operadores que gestionan la conexión y que suelen plegarse a las decisiones imperiales?

    y el cable de conexion con Venezuela ya hace casi 6 meses que llego que pasa con el que se desaparecio de las noticias, que paso con nuestros expertos?

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    Las ideas son más poderosas que cualquier arma, pero cuando de tecnología se trata donde se envuelven las ideas, se transfiguran, se elevan a planos superiores de la ideación infocomunicante, gracias a esa tecnoligía de la información, cabe repetir la pregunta de Carlos Valdés Sarmiento: ¿Cuándo convertiremos la Ciberguerra en guerra de todo el pueblo?

  • juan karlos dijo:

    maravillosas palabras!!!! muy puntual, muy directa :-)

    pienso que se va tomando conciencia de lo que el ciberespacio realmente es y que no es, se trazan metas.

    nuestra sociedad evoluciona :-)

    solo algo para notar... que no se exagere en materias de seguridad, que el intelecto mano a mano con el humanismo sean los vencedores. que se acabe el "tirar el sofa por la ventana".

    que se cree un foro-espacio en que se puedan denunciar los sofas botados!!!!..., que pueda existir plenamente esa sociedad soñada por Marti, esta que Fidel y otros heroes como el nos dejan de la mano!!!!!! :-)

    aqui dos sofas botados:

    - en mi empresa se impide el acceso a sitios pornograficos. estoy totalmente de acuerdo con esto... lo que no entiendo es porque no me permiten entrar en la pagina de "Sexo sentido" de nuestro Juventud rebelde:

    http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/

    esta es la respuesta que recibo:

    "Ha ocurrido el siguiente problema:

    Acceso Denegado.

    Las reglas de control de acceso impiden que su
    petición sea permitida en este momento. Contacte
    con su proveedor de servicios si cree que esto es
    incorrecto."

    - facebook cubano.

    http://facebook.ismm.edu.cu/

    esta es la respuesta que recibo:

    "Se encontró el siguiente error al intentar recuperar
    la dirección URL: http://facebook.ismm.edu.cu/

    Acceso Denegado

    Las reglas de control de acceso impiden que su petición
    sea permitida en este momento. Contacte con su
    proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Su administrador del caché es webmaster."

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Quizás, por medios tecnológicos implantando virus puedan destruir los Servidores de toda una nación.
    Pero, cuando chocan con los SERVIDORES de una ciencia como es la ideología del proletariado, el Marxismo-Leninismo, se ve que la computación solo es un instrumento, que es por el futuro, o para el retroceso, en dependencia de a quienes sirve y quien lo sirve.
    El Che señaló esa diferencia poniendo el ejemplo con un fusil Garant.
    Ataques masivos sorpresivos pueden destruir instalaciones, pero, el problema se crea cuando hay que ocupar el terreno, defendido por la fuerza que da la razón bien fundamentada, teórica y patrióticamente.

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Rosa Miriam, los ataques de los drones, guiados por jugadores de Nintendo, fueron previstos en 1985 en la novela "El juego de Ender", de Orson Scott Card. La ficción trata sobre niños que son entrenados en un juego que los convierte en tele-combatientes de una guerra interplanetaria, la que culmina con el fin de una especie. Un genocidio. Lo que reafirma, como decía el viejo Roa, que "la imaginación de la realidad suele ponerle rabo a la realidad imaginada".

    • Editor dijo:

      Y como si no fuera suficiente, hoy amanecimos con miles de documentos filtrados por Wikileaks sobre el espionaje electrónico. Es escalofriante lo que he visto por encima. Hay mucho por digerir, pero no deja ninguna duda acerca de la relación incestuosa de las compañías de telecomunicaciones con los gobiernos -en particular el de EEUU- para instaurar la sociedad de la vigilancia y el control, que hace de George Orwell un fabulador de nanas para bebés. ¿A dónde iremos a dar si las tecnologías siguen en esas manos? Por eso no nos queda más alternativa que Ocupar el Ciberespacio, antes de que nos programen a todos el derecho a la vida. En las autopistas digitales siempre se toma el rumbo de los valores que mayoritariamente allí se expresan.

  • russiel dijo:

    estoy dentro del 10% que no tiene celular, pero el fenómeno es mucho más grande que eso. podemos abarrotar la realidad de artefactos y no por eso tendremos lo que hace falta para hacer este mundo una mejor cosa que la que tenemos ahora. no somos muchos, tampoco, los que podemos hacer un comentario, no importa si tardío, porque apenas comenzó el debate. Cada vez seremos más, tantos que llegaremos al 99% participando de la construcción de la realidad, entonces, veremos si estamos o no preparados para escucharnos y tenernos en cuenta a la hora de decidir lo que debemos hacer y no solo lo que podemos hacer. en cualquier manifestación de la realidad el 99% tendrá que estar, y lo permite la tecnología, porque es asunto del 99% y no de unos pocos. no habrá mundo mejor y posible si preservamos privilegios y temores, como justificación de no estar preparados todos y sí solo unos pocos. bajo esa filosofía perecerá la especie y no solo ella.

  • Graciela dijo:

    Alguien me puede decir ¿dónde y cuándo será el próxio taller? Gracias

  • julio césar dijo:

    me pregunto... como congeniar el hecho de que no disponemos de internet en la casa y con banda ancha con la necesidad de fortalecer nuestra presencia en la red con las verdades de nuestro país?... porque en mi trabajo están prohibidas las redes sociales y toda página en la que se permita un intercambio con el exterior, ya directo o indirecto...

    si los cibermercenarios, gente pagada, puede hacerlo y lo hace con su mensaje tergiversado y malintencionado... cómo es posible que los que queremos entrar en ese mundo no podamos por un jefe, un adminsitrador de red o un vigilante supervisor?... porque además de los jefes internos, viene inspección tras inspección y no veo a nadie con el espíritu de apertura que se necesita para poder combatir con nuestra modesta capacidad tecnológica en esta lucha que es sobre todo de ideas...

    por qué si tecnológicamente estamos limitados, hay mentes anquilosadas que además complican más todo, mentes felices de poner límites y muros?...

    para mí es otro ejemplo de bloqueo interno...

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también