Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

| 362
nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del «pueblo cubano»?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía «no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono».

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Me quedo loco y asorado por tanta critica junta al genero que mas se oye actualmente en el mundo, nadie es capaz de respetar el gusto y eleccion de las personas, si les gusta el reagueton pq imponerle otros generos, yo creo que ha estas alturas 2011, todavia se piense en restricciones y prohibiciones, es verdad lo de la letra pero no recuerdan la musica del guayabero de doble sentido, a los cubanos siempre le han gustado el doble sentido, no critico el doble sentido ni al chupi chupi que no creo que lo medios le hayan dado tanta popularidad como dicen sino el mismo pueblo que lo ha pedido, el valor de estos muchachos de imponerse sin recursos ni apoyo como dicen para mi es incalculable, si lo ponen en las guaguas sera pq gusta a la mayoria o porque no les gusta, se los dejo abierto, creo que todos se quedaron en el pasado y en la epoca primitiva.

  • Yirmara dijo:

    Creo que Paquita está en la cuerda de lo que hay que hacer… no se puede prohibir nada, ni marginar a este u otro cantante. Lo más que podemos hacer es orientar hacia el buen gusto en los espacios que tenemos a mano: los medios, las escuelas, las casas de cultura… nadie puede influir en lo que la gente oye en la casa, pero se les puede educar el gusto… hay muchas maneras de hacerlo.

  • julian dijo:

    Gente de Zona se presento en las Vegas en un lugar de mala muerte y la fiesta termino con puñaladas, ese es el ambiente que sigue a estos grupos mediocres

  • yulien dijo:

    Rafael todo el mundo tiene el derecho de criticar con faltas de ortografias o no, eso no es limitante para que una persona pueda dar su punto de vista, si tu eres tan Culto dale clases de educacion a la juventud en Cuba que mucha falta le hace.

  • Nelson dijo:

    Rafael yo no se escribir como tu dices, pero si te molesta que critique el desastre de esta mala musica metete la lengua donde mas te quepa… Soy un Artista Autodidacta, soy Pintor vivo en Paris y hago mas de 150 euros diarios haciendo retratos en una de las ciudades mas importantes del mundo, escribo mal pero no me IMPORTA, el perfecto mediocre.

  • CUCO dijo:

    AMIGOS MIOS, EL QUE SIEMBRA RECOJE Y ASI NOS ESTA PASANDO, SENCILLO SE LE REALIZO EN LOS FINALES DE LOS 90 UNA CRUZADA FEROZ A LA SALSA Y SALSEROS, PENSANDO QUE OTROS GENEROS LE PODRIAN HACER COMPENTENCIA, DIGO ALGO ASI COMO MONEDA DURA, BUENA FE Y OTROS. NO PASO NADA

    LA PUERTA ESTABA BIEN ABIERTA Y ENTRO EL REGETON , NO QUERIAN CALDO , PUES TOMENSE SUS TRES TASAS DE CHUPI CHUPI

  • JESUS R. PERÚ dijo:

    Alentadora la intervención de tantos interesados por la música, por el arte, por la cultura cubana.

    Y desde la distancia que nos separan a ustedes de mí, me permito una pregunta: ¿y esto que critican mucho y hasta van por la censura, es producto de la Revolución, es producto del Socialismo Cubano?

    Y por favor, no quisiera que alguien salga con esa cantaleta con la que callan la boca a tantos ingenuos, a tantos jeremias cobardones y sobre todo a tanto ignorante, de que la música o/y el arte no se politiza.

  • Juan Javier MUI dijo:

    Yo no voy a caer en este infinito debate, solo voy a colaborar de cierta manera y apoyar a todos los que de una forma u otra, con sus palabras, han criticado y repudiado la actitud vulgar de Osmani Garcia (según él: «LA VOZ»), incluso sin conocer lo que les muestro a continuación, miren que falta de respeto es el ídolo actual de muchos jóvenes de nuestra edad, lean todo y presten atención a su forma sucia de dirigirse al MINISTRO de la CULTURA…..

    Como todos sabemos el video de Osmany Garcia «chupi chupi» fue descalificado de los premios Lucas, aqui les va la carta de «La Voz» al ministro de cultura Abel Prieto como respuesta a eso.

    El presidente del instituto cubano de la música dijo en una mesa redonda con la aprobación de Abel Prieto (que estaba ahí) que difundieran a bajo perfil el «chupi chupi» y esta es la contesta que le dio Osmani a Abel:

    -CHUPI CHUPI CENSURADO EN LA MESA REDONDA DE CUBA por el MINISTRO de la
    CULTURA en la isla el Dr y letrado ABEL PRIETO quien tiene y merece todo MI RESPETO… al día siguiente es despojado de sus 5 nominaciones para los premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio PUEBLO de CUBA a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su TRABAJO… que es la del PREMIO de la POPULARIDAD..Y YO ME DIGO Y ME PREGUNTO?????????? Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo en MI VOZ el nombre de mi isla en lo mas alto porque para mi los cubanos somos los # 1 en todo en el MUNDO porque para eso la dirección de la isla nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 años de vida hasta que terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hallamos escogido..Como pudo un MINISTRO de la CULTURA ir EN CONTRA de lo que quiere y prefiere su país….o NO saber lo que quiso escoger y ESCOGIO SU PAIS…..o NO RESPETAR lo que escogió su país..Como puede MI MINISTRO de cultura…FALTARLE el respeto PUBLICAMENTE a uno de sus músicos MAS FIELES y POPULARES e INTERNACIONALES y PRESTIGIOSOS de la música tradicional cubana como es el caso de mi papa de alma y corazón EL MACRY, sonero de nacimiento y único heredero musical de la mas alta calidad mundial que para mi era y dejo plasmado en millones de corazones el BUENA VISTA SOCIAL CLUB…Compay Segundo escogió al MACRY para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces que hacían con el son del propio compay, Quien se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el rap, o lo que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo mas puro y profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un buen parque de diversiones, para felicitar a las madre, o para felicitar a tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en la fiesta mas loca o privada a la que te hallan invitado, la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad ES LA MUSICA, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al ITALIANO, que al CHINO, que al RUSO, AL ARABE, AL INGLES, AL FRANCES, AL MEXICANO, AL VENEZOLANO, AL COLOMBIANO O AL ARABE AL YUMA Y AL JAPONES.Quien se cree que es para hacer callar a la expresión mas pura de dios que es la música porque a el no le guste, y despojarme a mi, el supuesto músico que el esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he trabajado, he sufrido, he anhelado, he sonado, he respetado y moriré amando… TENER EL AMOR Y ECONOCIMIENTO EN LA SONRISA DE MI GENTE cuando escucha MI MUSICA…Quien es el para despojar al pueblo de CUBA de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos..Algo esta mal y espero y tengo plena FE Y CONFIANZA en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país MAS MUSICAL del MUNDO…OSMANI GARCIA LA VOZ… músico cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla mas linda y de mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo CUBA….VIVA CUBA.

    QUE CREEN DE ESTE «IDOLO» PARA NIÑOS JOVENES Y NO TAN JOVENES, no voy a expresar
    mi opinion, eso me lo reservo, en cambio aqui les va la carta de una muchacha de nuestra edad que lo puso en su lugar:

    -Estimados colegas:

    Muchos se preguntarán que mosquito me picó para que me meta en asuntos del reguetón pero no puedo permanecer callada por más tiempo, estoy CANSADA, de explicarle a mi hermano de 12 años la vulgaridad y pobreza de tanta chatarra que se escucha a diario. Estoy cansada de los problemas del transporte y de aguantar a los choferes con esa música a todo volumen, después de enfrentarme a los
    dificultades diarias. Créanme que no estoy ociosa. No conozco a Osmani García pero me gustaría que le hicieran llegar mi comentario con motivo de la censura a su video Chupi-chupi y la respuesta que le escribió al Ministro de Cultura Abel Prieto.

    -1ro que todo, estimado Osmani, cuando uno va a responder o escribir una nota pública debe ser responsable y cuidadoso en el manejo de términos y en la escritura. Usted alega que en nuestro país se nos da acceso a la educación desde los 5 años, sin embargo, pareciera haber omitido tales niveles de escolaridad si cuando leemos o analizamos su escritura.

    -Señor García, ¿usted tiene idea de quién es el Ministro de Cultura de Cuba? ¿Conoce las disputas sostenidas por él para defender las artes en Cuba, para lograr despojar a personas no tan expertas en la materia, de juicios encartonados y anquilosados, a la hora de evaluar una obra de arte? Creo que usted desconoce que el Dr. Abel Prieto tiene tanta preparación intelectual como temple y coraje para enfrentarse a cualquiera en defensa de nuestra cultura y arte. Me parece extremadamente irrespetuosa su manera de dirigirse a un hombre
    (porque antes que todo es un ser humano con aciertos y desaciertos) con tales características. En segundo lugar cuando uno se enfrenta a una figura como esta debe tener, corrijo, TIENE que tener argumentos irrefutables, lo cual me parece
    fallido en su intento.

    -Por otro lado en la Facultad de Artes y Letras Universidad de La Habana me enseñaron que hay que ser cuidadosos a la hora de emplear calificativos como: gran, todo, el más, etc. Todo el pueblo no votó por usted y usted no representa a Cuba, usted representa -ciertamente- a una parte considerable de la Isla, pero no ofenda al resto.

    – (la génesis) el video está muy bien en términos formales, eso es verdad: una visualidad fresca despojada de localismo, etc.

    – la canción es un asco. Su trabajo musical deshonra a la tradición musical cubana. Se puede ser moderno pero dónde está el espacio para la meditación,
    dónde está el proceso creativo en su trabajo? Perdóneme: Descemer Bueno compuso su álbum de boleros Se feliz, y apenas uno distingue la diferencia con aquellos boleros de antaño, fue tan meticuloso que escogió a Fernando Álvarez para que interpretara estos boleros elaborados por un joven de hoy, haciendo honores a las máximas de la mejor música cubana de todos los tiempos. Este reconocido – y
    reconocido de verdad en el panorama internacional, con participación en películas, en comerciales, en la producción más reciente de Enrique Iglesias
    (con varias nominaciones por ese disco)- también se destaca por una música exquisita y extremadamente contemporánea y universal, cuyos referentes se mueven desde la génesis sonora nacional hasta las corrientes globales de varios autores. El proyecto Habana Abierta demostró que no había que encerrarse en la metáfora y rebuscamiento lingüístico de Silvio y Pablo. Demostró que se puede bailar y meditar, que en la mayor “pachanga” hay un espacio para la cita, el intertexto, la apropiación, la inteligencia, la metáfora, etc. y se canta desde la actualidad; son jóvenes también…entonces!!!! No me insultes con esos vagos argumentos que me encolerizan: su música es vulgar, prosaica, elemental,
    pornográfica. Conoce usted cuántos músicos evocan coqueteos eróticos en sus canciones: muchísimos. Conoces a Vanito Caballero … David Torrens, bufff, Gema y Pavel, estos son jóvenes, no te estoy citando a Polo Montañez, o a Alfredito Rodríguez, no… he mencionado a los colegas de este minuto. Estoy convencida que estamos hablando de “intereses” y públicos diferentes -eso está clarísimo- perohasta algunos de sus colegas dentro y fuera de Cuba han dejado atrás tanta grosería. No lo has notado?Uhmm

    – Representar a Cuba en centros nocturnos y algún que otro Hotel no te hacen famoso. En cuántas listas musicales internacionales has ocupado el primer lugar, cuántas nominaciones tienes al Grammy… Cuidado con el ego, eso lo puede decir Orishas (con todo lo cuestionable que es su actitud), Chucho Valdés, Omara Portuondo, los Van Van..pero tú no. Tus grandes ligas son el Salón Rojo del Capri, la Casa de la Música y 4 ó 5 salones cubanos. Mírate en un espejo, analízate y luego di que tu carrera es prestigiosa. Dentro de Cuba sí, es verdad. Vives de la ignorancia o de las debilidades de la gente. Pero razona: quiénes (cubanos) pueden pagar x cantidad de cuc por ir a verte..uhmmm, la minoría. Que características tiene esa minoría? Tu sabes la respuesta, el resto es porque si y no los juzgo. Por otro lado lo popular no es signo de grandeza.
    El término popular es un muy cuestionado ¿Quién tiene la verdad? Y lo “popular” no es sinónimo de eternidad. Cuántos músicos cubanos han pasado por esta Isla y hoy no se recuerdan. Entonces!!!! Cuidado!!!!

    – No quiero que me representes, no quiero que utilices el nombre de Cuba para que japoneses, italianos, “yumas” muevan el cuerpo e imaginen que somos
    ignorantes. Eso nos desprestigia. NO QUIERO que mis hijos, amigos o familiares se formen escuchando esa música. No tienen que demostrar su masculinidad con tanta grosería; valiente es el que se arriesga a enamorar, a pelear, a superarse…no el que más “jevitas” se lleva.

    – Yo no soy anticuada, soy joven, me encanta bailar, fiestar y me gusta que los hombres me respeten, que no se dirija a mí –ni a nadie- como al consorte del
    “tanque”.

    – No ofendas a Dios – te has dado cuenta que no has parado de ofender y meterte con lo que no conoces? Me recuerdas el pasaje bíblico donde Amán fue ejecutado en la horca que construyó para eliminar a Mardoqueo. Además, ¿conoces el Cantar
    de los Cantares? Eso es erotismo!!!!!
    – Algo está mal…es verdad y es que se siga promoviendo la ignorancia, basta de clichés y de esa imagen tercermundista; basta de mal gusto y de cutredad. Tienen que coexistir todas las preferencias pero se deben respetar los límites. NO SE TRATA DE CENSURAR POR CENSURAR. Sino de discernir y saber apreciar, y como usted plantea, de respetar. Ojo…. Cada quien se gana el dinero como quiera o pueda, yo me quejo constantemente del mío, pero no lastimes mi integridad, mi defensa al arte, mi vivir y trabajar por amor al arte. Yo no apoyo a la censura … pero no tienes la razón. Créeme que muchos lamentarán la ausencia –en su momento- de
    Abel Prieto. No ofendas a los que de verdad han colocado a Cuba en lo más alto: José Martí, Tomás Gutiérrez Alea, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier, Bola de Nieve, Orishas, Lezama, y tantos otros. No!!!!…no digas, nunca, que nos representas…no puedes echar por tierra tanta lucha contra la mediocridad…No y
    no!!!
    No pretendo escribir ni un correo más.

    Si hasta yo me quede SIN PALABRAS!!!!! cuando leí esta contundente respuesta, si yo fuera Osmani realmente no tendría cara para mirar a Cuba de nuevo después de esto…….. Espero que les sirva de apoyo en sus comentarios.
    Atentamente : JJMUI

  • Alberto dijo:

    Paquita: ¿Qué oye su hija en las fiestas? ¿Usted anda en guagua por la ciudad? Me parece que usted tiene carro… ¿No cree usted que el reggaetón es un fenómeno nacional? Si usted lo dice… No sé que tipo de investigadora es usted. Vaya a la calle, pregúntele a la gente qué le gusta. Sea sincera con usted misma. Si no consideras que iba a ser el video más popular, por qué no hicieron la prueba y lo dejaron…. ¿Usted no bailó salsa en los 90? La salsa fue más criticada…. y usted la bailó. ¿Los cubanos somos cultos? ¿Desde cuándo? La instrucción no es cultura, por dios. Una sugerencia, déjenle a los jóvenes lo que tienen. Si no quieren que la cultura extranjera invada el mercado, no censuren lo cubano. No hagan lo imposible, van a fracasar.

  • Dario119 dijo:

    …alguien se pregunta del por qué de tantas críticas al reguetón y cuestiona que se le trate de ‘imponer’ otro gusto musical a sus muchos fans. Que no creo que lleguen a ser tantos, como para considerarlo EL ritmo del momento en el ‘mundo’… el mundo es muy grande y bastante diverso.

    Diversidad que, lamentablemente, NO podemos contar muchos cubanos que TAMBIÉN TENEMOS DERECHO A NO GUSTAR DE ÉL Y SOBRE TODO, DE NO ESTAR EXPUESTOS FORZOSAMENTE A ESE RUIDO.

    Porque Juan – el lector de marras – dice que se toca en las guaguas… y al parecer lo ve como la 8va maravilla de la difusión musical moderna, pero sucede…

    1) que en los ómnibus urbanos de La Habana está ORIENTADO poner sólo música instrumental (Radio Enciclopedia) – cosa que ningún chofer hace, porque en Cuba TODO EL MUNDO, parece, HACE LO QUE LE DA LA GANA… (claro en apariencia eso sólo vale para lo mal hecho, porque las buenas ideas no encuentran cabida, ni ejecución);

    2) que como mismo habrá a muchos que les guste (sobre todo a los pasajeros de las confrontas, que a altas horas de la madrugada van en masa desde el Vedado a los municipios ‘periféricos’, muchas veces escandalizando y vandalizando el ómnibus, el cual abordan como si fueran piratas), hay otro otro que NO. Esos, casi nunca pueden coger un 55 o una máquina (donde también se escucha más de la cuenta). ¿No tenemos derecho?

    En Cuba, lamentablemente, se está nivelando por bajo, en todo o casi todo. Y entonces vienen estos personajes, los cuales están muy satisfechos, pues a río revuelto, ganancia de pescadores, que quieren hacer ver el hecho de que se rechace el reguetón como un acto de censura y no como uno de soberano derecho a preservar nuestro espacio musical y estético intacto (cosa que en las presentes circunstancias NO es posible, ya que los que NO gustamos del reguetón salimos perdiendo, pues una INEXPLICABLE falta de opción…)

    Me llamó mucho la atención la denuncia tan abierta de Alexis Slachter y LO FELICITO. Ahora ¿cree Ud. que ellos se negarían a firmar? ¡Firmarían y luego que salga el sol por donde salga! Si no tienen preocupación por infringir la ‘legalidad’ (relativa, pues no creo que sea delito pagar por emitir un número musical) ¿qué le importa al tigre una raya más? De cualquier modo, es algo a considerar…

    El propio Joel Guillian fue despedido de la TV por ‘algo’. Aunque su programa era de videos extranjeros.

  • kerin dijo:

    Este es un tema complejo, se debe tener mucho cuidado para hablar de el , en lo personal LUCAS a sido un catalizador en la musica cubana , no los veo culpable por lo del chupi chupi cuando pusieron este video clip ya el tema estaba rayado en la radio y la calle y me pregunto ¿despues de tanto tiempo es que se vienen a dar cuenta de las groserias del regueton,ahora es que la prensa hace referencia a este genero cuando hace rato que anda por malos pasos?Antes de lucas aqui solo se escuchaba musica internacional que es peor

    Estamos dormidos , el daño esta hecho , ojala y no sea tarde

    LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESTE MENSAJE QUE NOS HA HECHO LLEGAR PAQUITA NO VA A LLEGAR AL PUBLICO OBJETIVO , LA JUVENTUD NI LEE PERIODICO Y POCOS TIENEN COMPUTADORAS O CORREO , NUESTROS PERIODISTAS DEBEN SELECCIONAR MEDIOS DE COMUNICACION MAS EFICACES.

    ESte mensaje no va a llegar ni al 2 porciento de la poblacion , buen articulo FELICIDADES.

  • José Carlos dijo:

    Mis saludos y respeto para el ministro de Cultura, me parece muy bien la decisión que se tomó, y pienso que a otro era el que le correspondía tomarla, en un nivel inferior. No tengo nada encontra del regueton, me gusta mucho, pero esta canción en particular se paso del limite de mediocridad.

  • Roswell dijo:

    En mi opinion los reguetoneros cubanos no aportan nada a la cultura cubana ,ya que lo que han hecho siempre es copiar de los grandes exponentes como Daddy Yankee, Wisin y Yandel y Don Omar .Claro que ellos nunca harian una cancion como el chupi chupi ,dale pal hospital o ellas son locas,porque almenos sugieren ideas en distintos contextos ,que se les va a pedir a Osmani Garcia que le puso la terminacion uqui a todas las palabras de su tema para que rimaran ,y el que dice que es hijo de un importante musico cubano ,no se donde crecio este para hacer estas animaladas ,claro es que no se que musica aprendio.Viva el reggaeton ,es un genero que no se puede sutituir ,pero caballero, cuidado con lo que oimos.

  • yosemiscosas dijo:

    Desde hace ya algunos años el regeaton y los ritmos sencillos, facilmente elaborados han invadido los espacios audiovisulaes de nuestro pais, Trayendo consigo una ya notable depauperacion social y perdida de valores, el regeaton por si solo no margina a nadie ni hace nada, la falta de informacion si, la constacia excesiva de q nos digan q esta bien y q esta mal, que hay que ver y que no, que hay q escuchar y que no, sin habernos dejado nunca darnos cuenta por si solos de que era lo que estaba bien y que es mal. Mis abuelos y padres vivian en una sociedad en la que la educacion y los buenos modales eran el estardarte de toda familia. No estoy en contra de que se haga popular (el chupi chupi) aprovechando el ejemplo, como ningun otro genero por obseno o grosero q parezca estarian bien como ejemplo a lo que no se debe hacer, sensuremos individualmente como seres independientes y no obedescamos a aquellos que dicen; Nos enseñaron a leer y despues nos dijeron lo que teniamos que leer. La educacion de los hijos es pilar fundametal para las sociedades futuras, pero en la primera etapa es responsabilidad de los padres actuar como sensores de sus hijos, ellos deben controlar y siempre con la vision de criarlos y educarlos para la sociedad.

    Un Clip bien hecho con recursos medios no Baja de los 3500cuc Un Dia de rodajes (Los Clips en Cuba se hacen en un dia o LLamado)

  • coyote loco dijo:

    miren el polvo que van a levantar con estas cosas y despierten, el regueton no es un problema ni lo sera, es un fenomeno de ahora y quien sabe por cuanto tiempo, hay malas letras y musicos improvisados pero cuidado con el tema que tiene espinas de sobra, hay cosas mas importantes que el regueton como para censurarlo, miren al cubano de a pie bien de cerca y preguntenle si quiere regueton??

  • joan dijo:

    Saludos a todos creo que el tema en debate es muy importante para la sociedad cubana mi opinión es que pienso que ya era hora de que se publicara algo al respecto, existen buenos ejemplos del regueton y muy malos ejemplos como el citado. Ahora Alberto en que te basas para preguntarle al publico que el regueton es el favorito, porque sea el mas bailado en las discotecas o el mas impuesto en las discotecas? .Alberto me podrías decir que significa para ti la letra de este tema >

    Dame un chupi chupi,
    Que yo lo disfruti,
    Abre la bocuti,
    Y tragatelo tuti.
    Dame un chupi chupi,
    Dale ponte cuqui,
    Y apaga la luqui,
    Que se formo el balluqui.
    Coro:
    Dame un chupi chupi,
    Que yo lo disfruti,
    Abre la bocuti,
    Y tragatelo tuti.
    Dame un chupi chupi,
    Dale ponte cuqui,
    Y apaga la luqui,
    Que se formo el balluqui.
    Pongase calentuqui mamuqui
    Pa q me chupe el platanuqui
    Que yo tengo mas sabores
    Que los mismo tuti fruty
    De vainilla, de fresa
    Pa que no se te arruge el cuti
    Echame un luki
    Embarrate pa que yo lo difruti
    Hay, tu te viene, tu te vay’
    Hay, tu te viene, tu te vay’
    No me digas que te vay’
    Te consigo una permuta de …
    Coro:
    Dame un chupi chupi,
    Que yo lo disfruti,
    Abre la bocuti,
    Y tragatelo tuti.
    Dame un chupi chupi,
    Dale ponte cuqui,
    Y apaga la luqui,
    Que se formo el balluqui. X2
    Hace rato mami que yo estoy callendote atra’
    Enfermera pa’ que tu me cure mi enfermedad
    Oye que con mi fanatismo metele locura
    Ven pa’ mi campismo y dame un chupi chupi
    Mucho gusto mami soy el choco
    Hambran paso pa’ que chupe un poco
    para pa pan pan sin tacañeria
    Felicidades fulana en tu dia
    Dice que hay noche de adrenalina
    Te voy a dar un chupi chupi en la picina
    Te voy a dar candela y sin gasolina
    Un visto de la vecina
    Que a mi me gusta tu ñaca ñaca tu cuchi cuhi
    Q’ ami me gusta tu perfume Gucci
    Ponme la cara de loca que yo te pongo la music
    Pa devorarte en el Jacuzzi
    [Coro:]
    Dame un chupi chupi,
    Que yo lo disfruti,
    Abre la bocuti,
    Y tragatelo tuti.
    Dame un chupi chupi,
    Dale ponte cuqui,
    Y apaga la luqui,
    Que se formo el balluqui. X2
    Esto es tan reaski
    Lo vendo yo y sin elaski
    Pa’ que se vaya a la molaski
    Tu viene yo me voy como hacemos mamaski
    Es que esto no es de carne mama esto es de plasti
    de plastilina, mi china,
    Vamonos directo pa la China,
    Pa’ que se vote la adrenalina,
    dame un chupi chupi en la cochina
    mami yo se que tu esta’ kechi
    ponteme arrebatechi
    dime si te piache que esta talla lleva mechi
    dale al ritmo bechi
    llename de bechi
    sacate la lengua que te voy a dar la lechi
    cambio
    mamita vamono sin jockey
    Find More lyrics at http://www.sweetslyrics.com
    que yo estoy loco y tu estas loki
    para bajarle el calentoki
    para que papi te lo toki
    sin jockey la niña esta sin jockey
    se baja el calentoki pa que papi se lo toqui
    sin jockey la niña esta sin jockey
    se baja el calentoki pa’ que papi se lo toqui
    Si no quiere buscarte un problema,
    Sacudete y tirala buena
    Dale un chupi chupi a la nena
    Que estoy loca por verte en la esena
    Chupi chupi chupi

    ¿Qué aporta a la sensación de bailar un buen tema musical?

    Es de opinión de muchos jóvenes y me incluyo que disfrutan mas bailando salsa u otro genero que el regueton que es impuesto por los D.J en toda una noche donde incluso se puede contar con los dedos las beses que cambian a otro genero.Creo que la idea no es censurar al genero sino velar por el contenido de las creaciones que se difunden como responsabilidad de todos…

  • Rafael dijo:

    Yulien: Me das la razón al escribir. Veo que tratas de expresarte de manera apropiada. Pero yo no creo que sea un asunto de ser “culto”, como dices. Lo importante es usar la cabeza. El tema de la vulgaridad cultural tiene una dimensión que va más allá de las costas de Cuba. Todos los musicólogos de los ritmos caribeños concuerdan en que, cuando se trata de música, ninguna región de El Caribe es una “isla”. La música de Puerto Rico repercute en Cuba, la de Cuba en Puerto Rico, etc., etc. Es un proceso multidimensional que incluye también a países como Venezuela, Colombia Panamá e, incluso, a Estados Unidos. Este último país, que es ciertamente la capital mundial de las vulgaridades y decadencia cultural en el siglo XXI, es igualmente un escenario al que aspiran incluso los músicos más refinados de Cuba. Una paradoja, ¿no? Mi punto es que la lucha por preservar la riqueza cultura de nuestras islas exige que mantengamos un concepto riguroso de la expresión hablada. Pero ahora resulta que los que critican en este foro al reggaetón, se enojan cuando son ellos el objeto de crítica.

  • Dr. F. Juan Águila-Ramos dijo:

    CON PERMISO DE EDITORES PARA FELICITAR A MI QUERIDO AMIGO ALEXIS SLACHTER POR MANTENER LA VALENTÍA DE SIEMPRE.

    FUE MUY VALIENTE AL LLEVAR A SU PROGRAMA «A PUNTO DE PARTIDA» EN TV (JUNTO A VIKI) 5.PM MI PROGRAMA DE ORTODONCIA: COMUNIDAD Y ORTODONCIA» VETADO POR EL MINSAP (ESTOMATOLOGÍA).
    POSTERIRMENTE, ME INCLUIRÍA EN COLABORADORES DE RADIO RELOJ, REVISTA SEMANAL, DOMINICAL EN «HABLEMOS DE ESTOMATOLOGÍA»

    LO QUE PLANTEAS ES MUY SERIO.

    HICE REFRENCIA EN MI COMENTARIO AQUÍ A LA CORRUPCIÓN GENERAL PRIORIZANDO LA FUGA DE DIVISAS, EN PRIMER LUGAR, Y SEGURAMENTE LOS LECTORES ENTENDERÍAN QUE O BIEN DESPUÉS O SIMULTÁNEAMENTE TENDRÍA QUE «TOCAR» A LA M ONEDA NACIONAL (SI LOS NEGOCIOS LUCRATIVOS) NO COMPRENDIERAN TAMBIÉN A LA LLAMADA MONEDA FUERTE. (INCLUSO CCUC)

    EL ICRT SIEMPRE HAQ SIDO UN ENTE DEIFÍCIL.
    MUCHOTRABAJO ME COSTÓ LOGAR QUE LA CALABACITA SE CEPILLARA LOS DIENTES ANTES DE ACOSTARSE A DORMIR 8.00 Y 8.30 PM.

    PARA NO CANSAR FUE LA QUERIDÍSIMA Y SIEMPRE ATENTA A TODOS LOS PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN «CELIA SÁNCHEZ MANDULEY» QUIEN LO HIZO POSIBLE YA QUE TRABAHABA CON SU CUÑADO EL DR RENÉ OTAZO EN EL MUNCIOPIO PLAZA Y SU HERMANA FLAVIA, DIRECTORA PROVINCIIAL ESTOMATOLOGÍA.ERA YO RESPONSABLE PROVINCIAL DE INVESTIGACIONES ESTOMATOLÓGICAS.
    CREO QUE NO DURÓ MUCHO TIEMPO. PREVENCIÓN ESTOMATOLÓCICA CON AHORRO DE RECURSOS.

    CON LA MANGA AL CODO CONTRA LA CORRUPCIÓN.

  • Roberto Chorens Dotres dijo:

    ¿Sería posible que el artículo de Paquita de Armas apareciera en alguna publicación impresa, tal vez la misma publicación donde apareció lo escrito por la Dra. María Córdova y que dio origen a la escritura de los comentarios de la notable y «objetiva» periodista cubana que es Paquita de Armas?

    Roberto Chorens Dotres

  • Argimiro dijo:

    Este problema del que nos sentimos alarmados sucede por no ser proactivo: la gestión de la sociedad ha de hacerse de esa manera: estudiar los fenómenos sociales, su desarrollo y tendencias, buscar soluciones e implementarlas a tiempo.
    Con esto ha ocurrido como el fenómeno de las jineteras y proxenetas, o la corrupción. Negábamos la existencia de esos problemas, cuando eran ya conocidos por todos de dentro y de fuera. En esos casos se actuó tarde, como en el que nos convoca. Si alguien lo señalaba y criticaba salían los ciegos a justificar: «compañero como usted va a decir eso, esa actitud no es de revolucionario”.
    Lo importante es tener políticas bien definidas, proyectos que contribuyan a cambiar este paisaje selvático que pareciera estamos involucionando culturalmente. No es la instrucción el problema, es la educación cívica, y como dijera una vez nuestro querido Eusebio Leal, lo que hace falta es la decencia. Lo primero que debía tener un funcionario público sea cual sea es cultura, educación, civismo, honor. De ahí debemos partir para que políticas y proyectos lleven esa impronta y detengan el paso a la vulgaridad. No se puede confundir la vulgaridad con lo popular. La vulgaridad es inhibición, mala educación, y falta de respeto a la buena convivencia. Lo popular es genuino, hermoso, enaltecedor y además grato, elegante, perdurable y con sabor a pueblo del bueno como hicieron en su tiempo Ñico Saquito y otros.
    Si no se estudian estos problemas de manera holística que incluya todo de arriba abajo y de abajo arriba y descubramos las fisura y las restauremos, no saldremos de estos atolladeros a los que llegamos por no darle la importancia requerida en su momento; por no estudiar y actuar sobre la sociedad cuando se precisa; cuando hablamos más y hacemos menos.
    Pero en buena hora este debate, aunque tarde, pero mejor que nunca. Que el Chupi Chupi sirva de alerta y no de alarma, nos haga pensar, meditar, y actuar acorde a las circunstancias y con el corazón en la mano. No dar rienda suelta a las paciones: actuar con cordura, inteligencia y lo más elemental con sentido común.
    Osmany García es un resultado de nuestra obra, el texto del Chupi Chupi es soez, una canción de solar. Pero las condiciones existen para que productos como Chupi Chupi sea aceptado por un público determinado, difundido y tenga éxito. Algo está fallando, y se va de las manos lo lesiona las buenas costumbres e irrespeta a la sociedad. O será que muchos creen que no nos respetamos y lanzan estos insultos al oído y a la cultura? Será por eso que Osmany se ofende e insulta cuando se critica su obra?
    La prohibición es la peor de las soluciones. Con prohibir no se resuelven los problemas, a veces se hacen más agudos. Lo inteligente es el uso de la razón, el sentido común, estudiar el problema, explicarlo, determinar sus causas y las mejores soluciones.
    Estos lamentables resultados son parte de nuestra obra y nos toca resolverlos con valentía, con inteligencia y también con el corazón: de cubano a cubano. No preguntando ¿quién? con el dedo acusador, sino preguntando ¿por qué? y seguro encontraremos un buen camino para resolver los problemas para bien de todos, que es la razón.

  • Carlos Primelles dijo:

    El reguetón de hoy es el resultado de la censura a temas más comprometidos en epocas pasadas. Durante mucho tiempo hemos evitado los temas que realmente nos deben preocupar y nos dedicamos a hablar de otros(como bien dice «Buena Fe» en su «Catalejo»). Los que hacen este tipo de musica simplemente tomaron el camino facil «para no meterse en candela» y… henos aquí. Estos generos urbanos normalmente empiezan con grandes mensajes y se van decantando por soluciones mas mercantilistas, la censura tiene much que ver en ello.

  • jorge dijo:

    Hace unos meses cuando de muy buena gana criticaba el homenaje que sin razon se le brindaba a Jose Luis Cortez por su nuevo disco, exponia cuanto de daño hizo a nuestra musica popular bailable la intervencion de este personajillo de celebridad confusa y quien con sus pesimas letras, banal conducta y esteriotipo repugnante. Ahora hablamos del regueton y su daño palpable en aquellos que lo consumen y yo me pregunto, recuerdan la cancion de la Bruja, acaso no esta al mismo nivel? sin embargo nuestras ilustres instituciones musicales se ¨honran¨rindiendole homenaje a este señor que tocara muy bien su flauta pero el cerebro se le quedó guardado en el maletin

  • yulien dijo:

    Me quedo asombrado con que arrogancia se dirige este interprete de chatarra al Ministro de Cultura en esa fatidica carta, en verdad su padre Luis Frank hace la musica Cubana de buena Calidad, mas pienso que eso no le da el derecho a su hijo de pretender ser la figura del momento en Cuba con musica tan primitiva y casi pornografica donde el doble sentido no tiene lugar, puesto que se aborda un acto sexual directamente y a todo color, y mas pretender que sea bien aceptado por las instituciones Culturales de Cuba, como Luis Frank no aconsejo a su hijo que esa musica es una falta de respeto a la imagen de la Cultura Cubana… Pieso que toda esta musica y sus interpretes porque eso es lo que son interpretes y no musicos,pienso que debe ser censurados no solo de los medios, también de los primeros centros de arte y turismo de la Capital… En Cuba hay suficientes musicos de calidad para darle movimientos a las noches Habaneras y un ejemplo es la musica del propio Luis Frank… Pienso que las Autoridades Culturales de Cuba tiene que tomar cartas en este asunto y ver porque cada vez mas estos cantantes chatarra estan formando parte de los espectaculos de los famosos Mundialmente Cabaret Habaneros, pienso que hay mucha corrupcion detras de estos contratos y «tu me toca y yo te toco» es la razon del por que!… Pienso que debe promoverse la musica Tradicional Cubana, El son,La salsa, la Rumba, el cha cha cha que son siempre de Moda en los grandes eventos Culturales Europeos y que en Cuba su creador estan en peligro de extincion.

  • pormicultura dijo:

    LO TRISTE DE TODO ESTO ES QUE EL ESTADO ANDA ENFRASCADO EN SALIR ADELANTE EN MIL COSAS, Y EL MUNDO ANDA PATAS ARRIBA, EL IMPERIO TRATA DE BUSCAR EL MAS MINIMO MOTIVO PARA INVADIR PAISES Y LOS COME RASPAS ESTOS REGETONEROS COMO EL OSMANY GARCIA ANDAN PROVOCANDO Y USANDO LOS MEDIOS INTERNACIONALES PARA HACERSE LOS FAMOSOS CUANDO NO SON MAS QUE UNOS ESTUPIDOS QUE HAN VIVIDO A BASE DEL CONSENTIMIENTO DE LA REVOLUCION Y DE LA MALA FUNCION DE ALGUNOS FUNCIONARIOS.
    AL MARGEN DEL CHUPI- CHUPI Y DE LO QUE SE DECIDA OSMANY GARCIA NO TIENE NINGUN DERECHO DE FALTARLE EL RESPETO AL MINISTRO DE CULTURA.
    SI AQUI A LA CHARANGA POR AQUEL DESLIZ SE LE SUSPENDIO 6 MESES AL MENOS A ESTE TROGLODITA ALGO DEBEN DECIRLE , ESPERO QUE EL MINISTRO NO HAGA PAPEL DE NOBLE Y NO PERMITA SANCION ALGUNA.
    ESTE TIPO DE PERSONAS COMO OSMANY SE SIENTE REYES Y SI UNA VEZ LO HICIERON, VOLVERIAN A HACERLO PUBLICAMENTE CADA VEZ QUE SALGAN FUERA DEL PAIS COSA QUE PUEDE OCURRIR PUES SEGUN ALGUNOS MEDIOS EL DEBE VIAJAR A USA A FINES DE AÑO…HACE FALTA QUE SE QUEDE PARA QUE VEA LO QUE ES EL PARAISO…

  • thelastsoulja dijo:

    Lo que no me parece verosimil, es que sea ahora que las instituciones culturales del pais hayan tenido una epifania acerca de la baja calidad de las letras del regueton, cuando fueron ellos mismos lo que la auparon en detrimento del moviemiento de rap, fueron las instituciones quienes hecharon a perder el festival de rap de Alamar, pusieron a estudiar a los raperos y de grabar nada, con el regueton fue todo lo contrario, cualquiera canta y cualquiera se presenta en centros nocturnos, y es alli donde esta el meollo,el regueton da dinero y las instituciones se hicieron de la vista «gorda». Piensen un poco y verna la razon del auge del regueton en cuba, todo se debe al dinero que obtienen las discotecas, la radio, la tv y las disqueras cubanas.
    Entonces de quien es la culpa del chupi chupi????

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Alexis schaster, disculpa cualquier falta en el apellido, has puesto el dedo donde duele.
    Veamos un programa X.
    Locutor: Bueno esta con nosotrso una agrupación que a llevado la musica cubana a todos los rincones: ¿Como le fue en la Gira Internacional?
    Artista: No mira, todo fue un exito, estuvimos trabajando duro en las Vegas dos meses, despues llevamos la musica cubana un mes a New York, donde defendimos la identidad nacional y nuestra musica, pasamos por Paris durante un mes, trabajando muy duro, la agrupación esta cansada y bueno acabamos de llegar pero salimos para Japón a defender nuestros valores musicales y nuestra cultura durante dos meses, como puedes ver hemos trabajado duro , muy duro, oye que se trabaja duro allá afuera y todo por defender nuestras raíces.
    Locutor: ¿Que planes tienen para el futuro.
    Artista: Bueno despues de Japón, debemos regresar a nuestra patria y descansar una semana del trabajo duro que hacemos y despues nos vamos para los carnavales de Rio y de Colombia, en eso debemos estar dos meses, trabajando duro y …………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    El niño que veía el programa, le dice a su padre, coño papi por que tu no trabajas con esa gente, mira las cadenas, la ropa, lo colorado que estan, esa gente si trabajan, tu no, te pasas la semana cortando caña, dices que estas reventado y no tienes nada y despues dices que tu trabajas.

    Y ¿donde si no? En CUBA.

  • chago dijo:

    Aunque nos pese reconocerlo somos un pueblo con altos niveles de instrucción pero no un pueblo culto.

    Yoandy más arriba puso ejemplos y se podrían citar muchos más.

    La Dra. Rosa Elena Simeón dijo una vez que somos capaces de dar una conferencia magistral sobre como conservar el medio ambiente pero en la práctica cuando vamos a la playa llenamos la arena de basura.

    Igual sucede con la música, cuando estamos en ciertos ambientes somos capaces de hablar sin limites sobre la calidad de Beethoven, Mozart, los Beatles, la Nueva y la Novísima trova, pero en la intimidad oímos cosas como el Chupi Chupi.

    Y mientras haya demanda de este tipo de música va a haber oferta, esa es una ley del mercado y esta música no es más que una mercancía.

    El tiempo, “el implacable” pondrá las cosas en su lugar.

    En la época de mi adolescencia, cuando hacia pocos años de la campaña de alfabetización, cuando aun se luchaba porque el pueblo alcanzara el sexto y el noveno grado, los Beatles no se transmitían por ninguna emisora de radio o televisión, estaban prohibidos porque era “diversionismo ideológico” y solo se oía o se veía por esas emisoras, en los carnavales, en las fiestas públicas “el ritmo Mozambique”. Recuerdo que en una entrevista que le hicieron a Pello el Afrocán dijo que mientras el Mozambique existiera los Beatles no tendrían cabida en Cuba.

    Hoy del ritmo Mozambique y de Pello el Afrocán nadie se acuerda y si con alguna música se une el gusto de varias generaciones es con la de los Beatles.

    El reguetón no me gusta, pero no soy musicólogo para enjuiciar sus valores artísticos ni soy joven para tener los mismos gustos de los jóvenes de hoy. Tampoco podemos pretender que cuando vayan a fiestar vayan “a gozar y bailar con la Sinfónica Nacional”.

    Ni campañas ni artículos en la prensa ni prohibiciones harán cambiar el gusto de los jóvenes, solo se puede hacer algo diversificando por igual las opciones musicales que se brinden en los medios de difusión masiva (que ya en nuestro país no son solo la radio o la TV, ya lo son hasta las bocinas en las guaguas) y que los jóvenes puedan oír esas otras opciones.

    Ya lo dije más arriba, el tiempo pondrá las cosas en su lugar.

  • ismenia dijo:

    He seguido con atención el debate generado por le artículo, y al fin encontré alguien verdaderamente valiente como para exponer sus criterios sobre un tema tan preocupante , yo particularmente sentía hace rato pena por nuestros jóvenes que siguiendo la moda se alejan cada vez más de lo verdaderamente representativo de nuestra cultura de nuestra música, considero y así trata de explicarle a mis hijos uno de 19 años y otro de 12 que tienen que reconocer donde está la verdadera música buena, porque han sido objeto de la manipulación que los ha llevado adoptar un gusto artificial por este tipo de «obras» desde el chupi hasta la guaripola. Los jóvenes están convencidos de que si no escuchan esto en las discotecas en las fiestas no se divierten y yo la pongo el ejemplo de Adalberto (todo un cabalero) que hace muy buena música y las personas la disfrutan la bailan, sucede lo mismo con Pablito, , Van van y otras agrupaciones que no se valen de la vulgaridad, las groserías que no denigran la figura de la mujer. A mi hijo le estuve comentando como el Gran Beny Moré que no estudió en academias, que su nivel en cuanto a preparación educacional no se compara con la que tienen la mayoría de nuestros jóvenes compuso obras que siguen transmitiendo ternura, delicadeza al referirse a la mujer al amor , pero que también hacía moverse con gusto ala bailador.Considero que para frenar el problema no se puede recurrir a las prohibiciones pero si velar por que se cumplan las normas que dicta nuestra política cultural para todas las instituciones desde los medios de difusión hasta las famosas discotecas que al final son instituciones estatales, no son propiedad de un particular.

  • ROLANDO dijo:

    SI PARA CONSEGUIR UN TRABAJO HOY EN DIA SE NECESITA MAS DE 12 GRADOS Y CUANTOS TITULOS DE UN MONTON DE COSAS Y UN CUENTAME TU VIDA DE LA PERSONA, ¿ POR QUE PARA SALIR EN LA TV O RADIAR UNA BASURA DE CANCION SE NECESITA TAN POCO? SON COSAS QUE NO ENTIENDO. MUCHA MUSICA DE SALSEROS SON DEL BAJO MUNDO, DEL REGUETON PARA QUE HABLAR.

  • Rafa... dijo:

    Es interesante este artículo tomado de http://pistacubana.blogspot.com/2011/10/siguelapistalucas-014-chupi-chupi-y-el.html Donde se valora el video…y se dan datos interesantes.

    miércoles 26 de octubre de 2011
    SIGUELAPISTALUCAS 014 “Chupi chupi” y el valor de la popularidad

    Numerosas controversias ha generado le reedición en video-clip del “Chupi chupi” de Osmani García y sus invitados, dirigido por Joel Guilián por varias razones. ¿Es un tema para la televisión? ¿Es un excelente video-clip o más de lo mismo?

    El público anda muy contento, comentando que jamás se había logrado un video de este tipo en Cuba; pero ¿qué piensa la crítica? Nada, porque la crítica del video-clip cubano anda en silencio. Como adelanto, los colaboradores de Pistacubana lo ubican entre los 10 videos del año, preselección que será anunciada antes del 28 de octubre, pero eso no quiere decir que se esté ciento por ciento con la propuesta. ¿Las razones? A continuación.

    El “Chupi chupi” es un tema largo, de 7:31 minutos, pero que repite lo mismo incansablemente, por tanto ¿podría el video revertir esta situación? Claro que podría, pero no lo hace. Sencillamente es la misma secuencia e historia desde que se inicia el tema hasta que se termina, al punto de no saberse si vas por el minuto primero o sexto. Y no es que este video reciba todas las descargas, que también recibe las descargas de internet y mayoritarias, sino que si algo negativo tiene el clip cubano es la despreocupación por su dramaturgia que se descuida de video en video, salvo honrosas excepciones.

    Ni la coreografía, ni la escenografía, ni la actitud de los intérpretes sufre alguna variación, al menos un in crescendo, y esto se reciente más por la duración. Pero hay más…

    ¿Por qué el desenfoque en la parte inferior durante todo el video? Esta pudiera ser una nueva tendencia, pero debe estar en función de un ritmo, no de una entidad fija que nada aporta.

    ¿Por qué la simetría en la composición fotográfica, sobre todo cuando la cafetería sirve de fondo? ¿Por qué se descuida la imagen de Osmani García con planos que no le favorecen o momentos del baile donde no baila a la par de las modelos o no lo hace correctamente? ¿Premura?

    Nuevamente Joel Guilián juega con códigos propios de la juventud: fiesta, alegría, color, pero no logra alcanzar la altura de sus propios videos anteriores, no se ve al director de “La mujer ideal”, «Esta soledad» o “No eres para mí”, salvo en la dirección de arte. Aunque mucho ojo, no por vestir con materiales no convencionales a las chicas, ni por conformar una marca “Chupi chupi” y plasmarla en los elementos escenográficos se logra una buena dirección de arte.

    Los mejores momentos los dan los bailarines y bailarinas en los fondos de color sólido, y los rejuegos coreográficos entre estas propias escenas y Osmani.No todos los interpretes lucen igual y los extras están acordes con su rol.

    Es el caso de un presupuesto razonable, invertido a toda carrera. Y han llegado comentarios de todo tipo, sobre los cantantes que cantan y no están, o la posibilidad de una nueva versión del clip, con técnicas tridimensionales. Todo por ver. Solo que el “Chupi chupi” está de nuevo en la calle y la gente lo vuelve a disfrutar, y hay que reconocer que, sin dudas, gracias a este video-clip.

    Quizás se piense que al final es un video de reggaetón y punto, pero cualquier género merece estas valoraciones. Hay que felicitar a Joel Guilián, ha logrado en creces ganarse al público y eso es una gran mérito. Además ha sido este 2011 su año, por la cantidad de producciones y una sostenida y muy personal manera de hacer el video-clip.

    Según PistacubanaBD el debut en listas en Cuba de “Chupi chupi” ocurrió el 16 de enero de 2011 en el programa Mezcla de Radio Metropolitana, según reportes de uno de nuestros colaboradores, desde ese entonces se mantuvo unas 20 semanas para regresar el 8 de octubre y volver a escalar puestos.

    En Pistacubana “Chupi chupi” debutó el 12 de febrero de 2011 en el puesto 71 para mantenerse durante 20 semanas. Su mejor posición fue la #22 lograda el 26 de marzo de 2011, aunque ya se encuentra en el puesto #23 en su reentrada, con 23 semanas de conteo en total. En el Lucasnómetro ha tenido una tremenda pegada pues durante varias semanas ha sido el #1, desde el 25 de septiembre.

    En los 80N “Chupi chupi” se ha mantenido durante 22 semanas, luego de debutar el 12 de febrero de 2011 en la posición 37 cuando todavía el conteo contemplaba 100 temas. Su mejor posición fue la #10 lograda en la semana del 2 de abril de 2011.

    En la competencia por los Lucas 2011 “Chupi chupi” posee el número 165 en la votación vía SMS para el video más popular del año, donde tiene grandes posibilidades de integrar la lista y pudiera estar en la pugna para obtener este lauro. Pistacubana le augura dos nominaciones: mejor video reggaeton, y mejor dirección de arte.

    Pistacubana no compromete ni decide los resultados de los Lucas, solo establece un seguimiento a partir de la información contenida en sus bases de datos. Tampoco conoce cuáles serás las categorías de nominación, solo parte de los Premios Lucas celebrados en años anteriores. SIGUELAPISTALUCAS Es un intento por llenar un vacío en la valoración del clip cubano en internet.

    La Gala de Nominados se realizará el próximo viernes 28 de octubre a las 2:30pm en Tropicana. Pistacubana dará cobertura a este momento.
    Publicado por Pistacubana en 1

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también