Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

| 362
nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del «pueblo cubano»?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía «no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono».

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bertico dijo:

    Primero que todo. No soy amante del regueton . todo lo contrario. Ah y menos de Osmany Garcia. Me gusta Pablo , Silvio y lo digo para que se entienda que para mi lo fundamental son las letras. PERO QUIEN SOY YO , PARA IMPONER MI GUSTO Y MIS PREFERECIAS AL RESTO DE LA GENTE, Y TAMPOCO PARA JUSGARLOS…el que dice que un genero es superior a otro , caballero , es su gusto , como si es el mismo del 99% de la poblacion.
    una persona tiene derecho a decidir que le gusta y el que critique su gusto o de por sentado que el suyo es superior, esta simplemente faltandole el respeto.
    En cuando a la cancion. A alguien le falta el respeto la cancion?, que trae un doble sentido, es cierto , por he escucachado otras mas provacativas en ese sentido y se han puesto. Creo, es una falta de respeto censurarla a esta altura. Osmany Garcia ha demostrado ser dedicado a lo que hace y lo hace respetuosamente.
    Hasta cuando vamos a vivir en la edad de piedra. Sabes que cosa es decir que no dejen a los niños bailar regueton.? Vamos a quitarnos la venda de los ojos, vamos a dejar de vivir en esa burbuja que nos afecta a todos. Antes si eras homosexual era un delito(y no soy homosexual) , hoy la hija del presidente de la republica trata de demostrarnos a todos que los homosexuales tienen los mismos derechos y que tenemos que aceptarlos. El regueton puede ser ofensivo, y hasta vulgar, pero este no es el caso. El doble sentido se encuentra hasta en el son que todos admiramos. Si quieren evitar esto, que se defina una politica musical , pero no censurando una cancion despues de tanto exito, despues de que un ministro dio , y lo pongo en mayuscula, SU CRITERIO, es la solucion. Se los explico de esta forma: todos los que toman las decisiones, y la gran mayoria de los que escriben en este foro , tiene ya cierta edad, y crecieron con otros conceptos , criterios y gustos(incluso musicales) , o creen que cuando nos hablan de sus cantantes de los 80 y 70 como si fueran lo mejor que ha pasado por la musica estamos totalmente de acuerdo. Que pasaria si ahora les prohibimos oirlos pk no nos gustan . No digamos que es porque estos son vulgares. Para muchos de nosotros, un arete en un hombre o el pelo largo, puede tener muchos significados , aunque tengamos que aceptarlos pk no hay mas remedio. Para muchos un tatuaje tambien es vulgar. pero para muchos no lo es. Van a prohibir los tatuajes?. Sigo diciendo que todo es cuestion de gustos.
    la unica y colosal difencia es que los que tienen el poder , y pueden tomar las decisiones son precisamente los que estan en contra de los gustos y las preferencias de los mas jovenes. O que recuerden si para conquistar a una mujer no habia que hacerle como 1000 visitas delante de su familia y oir un teque que podia llevar hasta años. El mundo evoluciona a una velocidad gigantezca. los conceptos de hoy son distintos a los de apenas 2 y hasta 1 decada. No impongamos criterios , defendamos nuestras ideas, como es un derecho de todos.

  • Yulao dijo:

    QUÉ TRISTEZA! Cómo vuelves a educar una generación que ya no está educada? Si publicara el equipo de Cubadebate el % de los que defendieron o no ven daño en este asunto del Chupi-Chupi?!
    Una generación se pierde, no se recupera. Cómo puede defenderse la pornografía y considerar que no daña?

    «Pongase calentuqui mamuqui
    Pa q me chupe el platanuqui»

    C……e! Qué mal gusto!!! Y eso es lo que preferimos los cubanos? 50 años de Revolución cultural para exponerle eso al mundo? La Sodomo y Gomorra del 2011. De verdad quieren que sus hijos crezcan rodeados de esos valores? Las niñitas bailando mientras chupan platanuquis?
    Qué asco de tiempos nos han tocado!!!
    Saludos azules.

  • DENIS dijo:

    PARA MI FUE MÁS QUE SIFICIENTE LAS PALABRAS DE OSMANI GARCIA HACIA NUESTRO MINISTRO, DE TAL TEMA MUSICAL ,TAL AUTOR. YO FORMO PARTE DEL PUEBLO CUBANO Y NO VOTE ,NI VOTARÉ POR ÉL Y POR SU TEMA NUCA, SU TEMA MUSICAL ESTA BUENO PARA UN PROSTIBULO,Y EN CUBA ,LA REVOLUCIÓN LOS ELIMINO, NO SE DESANIMEN, NUNCA ES TARDE PARA SEGUIR CONDUCIENDO EL CAMINO MÁS NECESARIO PARA NUESTRO PUEBLO. ANEXO LAS PALABRAS DEL FIGURIN PARA QUE LLEGUE USTED A SUS CONCLUSIONES.

    ANEXO.
    Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo en MI VOZ el nombre de mi isla en lo mas alto porque para mi los cubanos somos los # 1 en todo en el MUNDO porque para eso la dirección de la isla nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 anos de vida hasta que terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hallamos escogido..

    Como pudo un MINISTRO de la CULTURA ir EN CONTRA de lo que quiere y prefiere su país….o NO saber lo que quiso escoger y ESCOGIO SU PAIS…..o NO RESPETAR lo que escogió su país..Como puede MI MINISTRO de cultura…FALTARLE el respeto PUBLICAMENTE a uno de sus músicos MAS FIELES y POPULARES e INTERNACIONALES y PRESTIGIOSOS de la música tradicional cubana como es el caso de mi papa de alma y corazón EL MACRY,

    Sonero de nacimiento y único heredero musical de la mas alta calidad mundial que para mi era y dejo plasmado en millones de corazones el BUENA VISTA SOCIAL CLUB…Compay Segundo escogió al MACRY para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces que hacían con el son del propio Compay, Quien se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el rap, o lo que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo mas puro y profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un buen parque de diversiones, para felicitar a las madre, o para felicitar a tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en la fiesta mas loca o privada a la que te hallan invitado, la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad ES LA MUSICA, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al ITALIANO, que al CHINO, que al RUSO, AL ARABE, AL INGLES, AL FRANCES, AL MEXICANO, AL VENEZOLANO, AL COLOMBIANO O AL ARABE AL YUMA Y AL JAPONES Quien se cree que es para hacer callar a la expresión mas pura de dios que es la música porque a el no le guste, y despojarme a mi, el supuesto músico que el esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he trabajado, he sufrido, he anhelado, he sonado, he respetado y moriré amando…

    TENER EL AMOR Y RECONOCIMIENTO EN LA SONRISA DE MI GENTE cuando escucha MI MUSICA…Quien es el para despojar al pueblo de CUBA de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos..Algo esta mal y espero y tengo plena FE Y CONFIANZA en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país MAS MUSICAL del MUNDO…OSMANI GARCIA LA VOZ… músico cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla mas linda y de mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo CUBA….VIVA CUBA.

  • Ramon Infante Parra dijo:

    Saludos a todos ,
    El tema realmente es intersante y complicado a la vez , el regueton , Osmany Garcia , el otro o mas cual no tienen la culpa.En mi criterio el fenomeno de la difucion influye muchisimo y los directores de radio o television asi como los productores musicales (lo digo por experiencia de mas tres años ligado a la radio) deben de disernir que se pone y que no , auque en la calle suene el undergraund y te machuquen en este u otro show audiovisual de moda en las grandes ciudades , hay que mostrar un camino , una variante con mayor gusto estetico , aunque halla que colocar un track internacional con mayor calidad , auque sea en chino .
    especificamente el vide del chupi chupi es de muy buena factura y en realidad Lucas va por el audiovisual. y quisiera terminar con una frase que me acompaña siempre …Dime lo que escuchas y te diré quien esres.

  • DAVID dijo:

    LEANLO Y OPINEN

    Ya esta bueno de estar criticando el genero regaaetón y por que no piensan cuanto tiempo lleva creado y todavía sigue vivo. Es mucha verdad a lo que dicen de sus letras ,pero no podemos generalizar puedo decirles nombres de muchos artistas que hacen regatón fusionado sin decir una mala palabra o abrazar a la vulgaridad. Ya esta bueno de decir que una letra es buena por que nos da que pensar o una historia que contar y yo pienso que a estas alturas ya todo esta contando. Simplemente que el regatón envuelve con su sonido pegajoso. Estoy de acuerdo que debemos ayudar a mejorar las letras de las canciones y una ves mas los exponentes de este genero le han demostrados a los artistas profesionales que el reggaeton se puede fusionar con muchos géneros y lograr que le guste a las personas. Desde hace muchos años soy fanático a la música y pienso que también hay otros géneros que también hacen letras sin sentido y sin ningún mensajes. Por que no respetar los gustos de las personas, seria correcto hacer una actividad de jóvenes que lo que quieren es bailar y disfrutar escuchando música clásica o de opera creo que eso no seria una fiesta .En Cuba el único grupo que le ha hecho competencia al reggaeton ha sido la charanga habanera. Desde cuando Los Van Van no han sacado un cd que valga la pena ,ya solamente viene con 1 o 2 temas que se puedan escuchar ,por que pretender que ese cd este en el mercado mas de 1 año.A pesar de las criticar el reggaeton produce mucho mas que otros géneros musicales .Quien de ustedes se atreveria a componer una letra de reggaeton que llegue a los primeros lugares de la popularidad.Los invito a ese desafía, desde hace mucho he escuchado a Oscar de León y a Giberto Santa Rosa fusionar su salsa con el reggaeton muchos han gustado ,otros simplemente perdieron su tiempo y fracasaron en el intento. A pesar de las criticas es un genero muy urbano y a los graduados de la academia les duele mucho tantos años de estudio y no poder llegar a la cima de la popularidad. Eso es un lugar que poco logran llegar con mucho o con poco esfuerzo ,pero el reggaeton ha llegado. Respetemos el gusto de las personas que es un derecho propio y no tratemos de prohibir las personas escuchan lo que les gusta .La educación parte de la casa y de las escuelas. Por que no tratamos de mejorar nosotros mismo y evitar esas guerras. Hasta en la música buscamos esas cosas.El regatón cubano no se parece en nada al de Puerto Rico , nuestro reggaeton tiene mezcla con percusión y metales que nadie lo ha podido imitar y respeto mucho los que hacen bien ese genero. No critiquen mas y vean la parte positiva, también conozco mucha música mala y además no pertenecen al genero reggaeton, hay letras que ni se entienden cuando las interpretan y nadie las criticas.Saludos y opinen…..

  • Evelio dijo:

    Bueno siempre he sido del criterio que imponer y censurar es algo muy incorrecto y al final se logra el efecto contrario al que se propone. Por muy en desacuerdo que estemos o no con una persona debemos respetar el criterio y su forma de pensar y no por la fuerza y la imposicion es que logramos convencerlos de lo equivocado o no que pudieran estar. Como todas las personas tengo mis ritmos favoritos y escucho desde queen hasta el chupi chupi. Debemos comportarnos no como inquisidores y admitir como realidad objetiva que muchas personas se identifican con estos ritmos contagiosos y muy bailables, que en estos nuevos tiempos se escuchan y tienen muchos seguidores, O acaso ahora con el chupi chupi nos vinimos a dar cuenta todos?? , yo en mis 39 anos he escuchado todo tipo de letras algunas que dan mucho que desear incluso en orquestas que hoy ponemos de ejemplo y paradigma y como digo letras tambien digo de conductas. Si los que vimos la mesa redonda nos sentamos a analizar verdaderamente la raiz del problema no creo que sea la letra del chupi la caja de pandora , pienso que debemos sentarnos a revisar un ministerio de cultura que debe hacerse una revision en todos los sentidos, mirarse en su interior con espiritu critico y autocritico y de ahi trazar una serie de reformas y reorganizacion que le permita ser mas funcional y mejorar la calidad de no solo la musica, sino de la television y la radio que a veces dan mucho que desear en materia de calidad y variedad . No es secreto para nadie que con la nueva politica en nuestro pais hemos empezado a reconocer y a reformar errores que antes teniamos delante de nosotros y nadie se atrevia a cambiar o admitirlos. Decisiones injustas hemos visto muchas, jurados poco profesionales incluso en certamenes de reconocida audiencia en cuba, no tomemos a lucas como ejemplo ni tampoco nos pongamos a cuestionar si el millon de celulares que cubacel tiene en cuba envio un sms o no para la votacion, empecemos a organizar primero la casa. Que el muchacho tiene carisma es cierto osmany garcia tiene carisma , es un joven que como otros nace con fuerza querramos admitirlo o no en nuestra musica cubana, nuestro deber es guiarlo como joven y ensenarle sus errores no apartarlo ni marginarlo eso seria una derrota para todos. Es muy facil para todos nosotros pararnos y tirar fuego sobre el arbol caido pero si nos miramos en nuestro interior en parte todos tenemos nuestra responsabliidad.

    No queremos que hayan discos piratas, que haya mala promocion , que haya mala propaganda pues hagamos un producto con verdadera calidad y competible asequible al pueblo y veremos luego los resultados.

    No quiero terminar sin recordar que esta generacion que nace no se educa sola, somos nosotros quienes los guiamos y orientamos en su vida. Debemos considerar sus errores y faltas como nuestras y que este mundo no es como el que nos toco vivir a muchos de nosotros, entonces no busquemos la paja en el ojo ajeno y comencemos pos nosotros mismos.

  • Fidel Garcia Pantoja dijo:

    Creo que todos los q han publicado su opinión en este sitio atacando al regueton(porque no tiene otro nombre lo que están haciendo) no saben nada de música, me pregunto si habran visto los Grammis latinos de este anno a ver quien fue el que mas Grammis cogio, me parece que fue el excelente grupo calle 13 si, el que puso la tribuna a gozar cuando vino, y en ocasiones sus letras son obscenas lo que como son dedicadas a una critica que nos conviene no decimos nada y sus videos, ai que verlos, poruqe también tienen nudismo y así y todo no deja de ser el mejor de estos dias, para no hacer esto mas largo no quieran convertir a la juventud de hoy en la de 50 annos atrás, si porque ya veo que alguien salio diciendo que no leemos y demás, eso no nos hace inferiores, ni falta de cultura, solo que en estos dias la juventud tiene otras formas de ver la vida y de divertirse. Llamen-ce a capitulo y salgan de su ignorancia . Es verdad que algunas letras están fuertes pero no están viendo las cosas buenas que tiene el regueton y muchos de los super artistas que ahí en este genero que son bastantes. Les termino diciendo que hay regueton para rato, esto no se va a acabar porque censuren un videito, ni 10 asi que estaran sufriendo un buen rato, o se acostumbran o simplemente no oigan mas música.

  • Jorge Simón dijo:

    esto es como twiter pero sin la presencia de los artistas , donde están ellos?plasmen sus opiniones aquí!!arriba reguetoneros a defender lo suyo, ah ! se me olvidaba tienen que ir a un joven club para poder tener acceso a cubadebate.Suerte amigos.

  • enrique15 dijo:

    Yusdiel, de acuerdo con usted. Pero no caiga en la trampa de muchos, nadie se está fajando con el regguetón, nadie está pidiendo su inquisición, ni mucho menos su prohibición. Si la discusión se centra en eso, se pierde la esencia de lo que se quiere. Ninguno de los artículos que he leído al respecto, habla de prohibirlo, todo lo contrario. Si alguien piensa que criticar las letras vulgares’, groseras y basureras de muchos reggetones es incitar a su prohibición, entonces está aceptando que el género no puede vivir sin ese tipo de letras, lo que no es verdad. Lo que se pide, lo que se exige incluso, es que los cultores e intérpretes del ritmo, hagan un trabajo serio, bien pensado, inteligente, excento de toda vulgaridad y basura. Quien dijo que tienen que escribir poesía? Nada de eso, pero quien les dijo que para hacer una canción en la que se vea la realidad del cubano de a pie, con su sentido del humor, picardía, doble sentido, incluso la chota que nos gusta tanto, hay que llenar los textos de toda esa basura, malas palabras, etc, etc.? Los Van Van han sido muy bien llamados los cronistas de la realidad cubana, aunque sus canciones ya no sean lo que antes, pero aún así, poco tienen que ver sus textos con tanta basura que se oye hoy. La discusión hermano, no es si hay que prohibir el regguetón o no, la discusión es que los que lo cultivan, asuman su responsabilidad con una sociedad a la que influyen en tanto son personas con acceso a los medios y con su proyección escénica y sus textos, pueden crear incluso patrones de conducta en los jóvenes y hasta niños que los escuchan y ven.

  • Flory dijo:

    SE HA DICHO MUCHO Y TODO NO TENGO TIEMPO DE LEERLO, YO CONOCIA EL CHUPI CHUPI POR MI HIJO Y CUANDO LO VI LE DIJE POR FAVOR ESO DA VERGUENZA ESO NO ES BUENA MÚSICA, MAS HORRORIZADA ME QUEDÉ CUANDO LO VI EN LUCAS QUE DE PASO ES UN PROGRAMA QUE ADMIRO Y RESPETO, Y PIENSO QUE RUFO FUE UNA GRAN PERDIDA, QUE SIGA LUCAS PERO ABAJO LOS CHUPI CHUPI

  • Ultramarino dijo:

    Estimado amigos, comparto en gran parte el comentario de la periodista y con no pocos de los que aquí opinaron, pero quería hacer un comentario:

    Es que acaso los premios Lucas son para lucir una canción o son realmente premios a la realización de Video-Clips. En las premiaciones y nominaciones vemos a los autores como se vanaglorian de su propuesta como si fueran ellos los realizadores. Una cosa no tiene nada (en principio) que ver con la otra. Lucas debe circuncribirse a su mundo, a la propuesta audiovisual y dejar de pensar que el + popular representa a gran parte de la mayoría del pueblo. Cuando menciono a Lucas no pienso para nada en los realizadores de este programa, pienso en los que le dan a ese premio una dimensión que no representa y sin embargo los premios CubaDisco (por ejemplo) pasan sin penas ni glorias. Hay que darle a cada espacio la dimensión que tiene y a nuestros directivos entender que los premios Cubadisco son lo mejor y + alto de nuestra cancionística… ahí es donde hay que lucirse y hacer una propuesta televisiva y de propaganda que realmente represente a los realizadores musicales + genuinos de nuestra musica.

  • Anita dijo:

    El regeton apesta!!!!!!! Hasta cuando tenemos que aguantar tanta mediocridad, vulgaridad y promiscuidad en este pais, donde la imagen de la mujer es puramente valorada como objeto sexual. Osmany Garcia por favor no te compares con personalidades que han dejado huellas en nuestra musica y midete antes de hablar a nuestro prestigioso ministro de cultura.Toda esta situacion me da verguenza……

  • VGG dijo:

    Considero que Osmani «La Toz», digo «la voz» y todos los demas, Jose el Pillo, Willian el magnifico, todos deben desaparecer y darle entrada a la buena musica que hace Qva Libre, Kelvis Ochoa, Raul Paz, David Torrens, Buena Fe…como dijeron en un comentario anterior ASQUEROSO Osmani y su chupi chupi….

  • Pupi dijo:

    Muy de acuerdo con lo que han planteado la mayoría de los foristas, coincido también con el enfoque del artículo. Varias veces dije en broma a mis amistades que si yo fuera ministro, el reguetón no tuviera tanta difusión, pero en serio pienso que se está sobrevalorando el problema que representan estos textos del desgénero inmusical que es el reguetón. ¿Recuerdan el tema «Coge mi tubo», de Los Tres Gatos? Fue tan popular como lo es hoy el chupi chupi y de tan mal gusto cómo este, sin embargo ya cayó en el olvido sin dejar huella en la historia de la música, lo que será también el futuro del chupi chupi.Es inútil la censura, sólo elevando el nivel cultural del pueblo se logrará que desaparezcan esas aberraciones, mientras tanto, como decía Martí » Para la gente vulgar, su poco de música vulgar»

  • Roberto dijo:

    No he podido leer todos los mensajes. Mi tiempo es limitado, y me urge el trabajo. Aún así, quisiera incorporar al debate un elemento que posiblemente no haya sido mencionado. Es cierto que «los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde». Sin embargo, la situación tiene un elemento medular al que casi nadie se refiere. En la televisión han existido espacios musicales de muy buena factura y enfocados hacia las propuestas contemporáneas más interesantes, novedosas y de calidad. Pienso en Sonido Subterráneo, Cáscara de Mandarina, y otros. Pero desaparecieron por obra y gracia de personas que le temen al arte que no solo observa nuestro entorno, sino que lo cuestiona. Quizás por esta razón tan solo se transmitió por Cubavisión un espacio excelente dedicado al capitalino Centro Pablo y su propuesta «A guitarra limpia». ¿Qué hacen entonces algunos directores de programas en la radio y la televisión? ¿Cómo se mantienen alejados de las miradas acusatorias de ciertos funcionarios? Simplemente ofrecen lo «más pega’o» de las listas de éxitos extranjeras y los bodrios fabricados en casa. Al hacerlo se libran de «llamadas de atención», de golpecitos en el hombro para decirnos «qué pasa, no me estés poniendo tanto a Frank Delgado, Habana Abierta, Eric Sánchez y Carlos Varela», y, de paso, estos directores de programas se convierten en los más escuchados de cualquier emisora. De modo que el problema de la difusión de la música de calidad, sobre todo la contemporánea, va más allá del deseo de jerarquizar lo mejor. Es necesario borrar ciertos prejuicios y temores que enturbian las aguas de la creación artística en los medios de difusión.
    He escrito con premura y quizás haya dejado algunos «cabos sueltos», pero la esencia está dicha.

  • santiago dijo:

    más sobre los valores

    para oir malas palabras, ofensas y chavacanerias no hay que tomarla con el pobre «reguetón»; estamos de acuerdo en que hay que mejorar el «reguetón» y que en él, como tambien en la salsa y en la rumba, que haya una armonía siempre favorable a las buenas letras a los buenos textos, pero señores pareciera que muchos de los que aki hablan nunca se han parado ni por 5 minutos en el mercado de 4 caminos, en la terminal de trenes , en la esquina de toyo o en las 4 esquinas de la Palma para que oigan y vean, y despés hagan un libro de vulgaridades que no están, en la letra de nigún «regueton» y no me vengan con «la muela» de que que el problema es la difusión masiva; craso error, no hay mayor difusíon masiva que esa muy poblana, esa de abajo, de boca a boca, donde no hacen falta televisores, ni CD-R ni PC, solo el grito y la palabrota que cala hasta el más valiente hasta los mismos huesos.

    eso es cultura, eso es moral y civica, eso es luchar por los más elementales valores de la educación, familiar y sobre todo social, que muchas veces sin darnos cuenta los más viejos de lado hemos dejado. No son los jóvenes los mayores culpables.

  • jorge luis dijo:

    ME GUSTARÍA SABER SI ESTOS «COMPOSITORES» FUERON CONCEBIDOS POR UNA MUJER, O SALIERON DE UNA INCUBADORA, NUNCA ACEPTARÉ UNA COMPOSICIÓN DE NINGÚN TIPO QUE SE BASE EN GROSERÍAS HACIA LA MUJER.!AY,CORONA, SINDO Y OTROS VERDADEROS BOLÍGRAFOS Y VOCES!

  • abdul dijo:

    Como dijo alguien.»A estas alturas criticar»,pero más vale tarde que nunca.El regueton solamente tiene ritmo contagioso,pero la letra es un verdadero doble sentido de lo más vulgar que se ha escuchado.Aún pregunto ¿Que cosa es la guaripola?
    Cuando te detienes a escuchar esa música no entiendes nada absolutamente,es denigrante,insolente y lo más bajo y sucio para un país que presume de culto
    «QUE NO SE DIFUNDA ESA MUSICA HASTA TANTO TENGA UNA LETRA COHERENTE»
    ABAJO EL REGUETON CUBANO

  • Dario119 dijo:

    No tengo mucho qué decir en cuanto al artículo de Paquita, pero sí sobre el que lo motivó. Hablo del escrito de la Dr. María Córdova, que ayer salió en la plana central de Granma, ocupando página y media.

    Aunque concuerdo con la cuestión de fondo del artículo, me parece mal enfocado, redundante y que no ‘ataca’ las cuestiones de fondo, con los argumentos que debe. Cosa que sí hace, por ejemplo, uno de los lectores que aquí opinan (Enrique15), que pone el dedo en la llaga (algo lamentablemente ausente de nuestros ‘analistas oficiales’, de ahí que muchas veces se ‘pierda’ la ‘guerra ideológica’ sin dar la batalla, porque se va a ella sin ‘armas’ desde principio).

    Luego de pasarse casi 4 párrafos tratando de averiguar cuál método estadístico se había utilizado para averiguar la ‘popularidad suprema’ (del reguetón y el video), enfoca la cuestión del sexo de una forma un tanto torpe (descubriendo el agua tibia y demostrando lo que no precisa de demostración), para caer al final, en una diatriba sobre lo ‘cultural’ y ‘artístico’, un tanto fuera de moda…

    A mi entender, había que usar argumentos más concretos y contundentes que toda esta divagación en la que en vez de demostrar POR QUÉ EL REGUETÓN ES SUBCULTURA Y BAGAZO ARTÍSTICO, se cae en el mismo discurso teórico del ‘deber ser’… (que si el papel de la mujer en la sociedad, que si el romance, que si…).

    Si a la gente le importara eso, sencillamente sería como ‘debe ser’ y no se debatiría lo contrario. Moraleja, no es ideario operativo y vigente.

    ¿Por qué no hablar de todo el DINERAL & CORRUPCIÓN que hay detrás de estos fenómenos? (Osmany García, incluido). ¿Por qué no decir que LAMENTABLEMENTE el reguetón es la expresión musicalizada de amplios segmentos de la marginalizada sociedad cubana? (que es diferente de la sociedad marginal). ¡Claro, el Granma, no se podía hacer ese harakiri!

    Por un lado la TV mostrando una Cuba ‘traumática’, para coquetear con la ‘realidad’. Por otro, el principal periódico tejiendo loas idealistas… (negando una vez más las orientaciones de la máxima dirigencia del país que, para variar, parecen caer en saco roto… como si le estuvieran hablando a la pared).

    El problema del reguetón y toda esas ‘manifestaciones’, no es que sea popular, incluso que refleje un segmento, para nosotros marginal (para una gran mayoría normal). El problema es la FALTA DE ESFUERZO CREATIVO en su concepción y la traducción de un pensamiento ABSOLUTAMENTE CONTRAPRODUCENTE Y POCO EDIFICANTE, que ni tiene crítica social implícita (valdría por eso), ni busca ‘mejorar’ nada. Busca jugar con las pasiones más bajas de nuestro ‘pueblo’ (¿populacho sonaría muy duro e imposible?).

    La rumba, el son, el samba, el tango, en su día, fueron criticadísimos, por las élites culturales, por eso no podemos caer en ese mismo bache con un género urbano como ese… Pero de lo que el reguetón ‘vende’ (porque al final, SÓLO importa el consumo) a lo que hacían esos músicos hay un gran trecho…

    Ahhhh, otra cosa, además de más breve, el artículo debía ser escrito para que EL PUEBLO lo leyera… y ENTENDIERA, porque después queda ese saborcito de que el ‘gobierno’ se está ‘metiendo’ con el género y sus artistas y moraleja, está ‘censurando’ (ayyyy, la palabra prohibida).

    Lo cual, obviamente, sería una piedra más en este nocivo abismo que se está abriendo entre autoridad y gente común, en que la mayoría percibe como ‘negativo’ cualquier cosa que venga del estado… Ojo, eso no creo que lo esté inventando yo, es lo que veo a diario y me parece absurdo…

  • El Neutro dijo:

    Buenos todos los comentarios,pero la verdad es que cada cual oíga lo que quiera y baile lo que desee,a la periodista de Granma sobre las encuesta hay que hacer esa pregunta no sólo por El Regueton si no por un millon de cosas que nos imponen y se dice que es porque la mayoria del pueblo lo acepta……A Manuel Alejandro usted es un energumedo y no se ofenda,porque pedir que sea penado el oíga lo que desea no merece otro calificativo,de prohibiciones hemos vivido y ninguna a dado resultado,en los 80 Roberto Carlos , Julio Iglesias y otros muchos eran prohibidos y todo los escuchabamos en descarguitas y 15 de la época,A mi no me gusta para nada el género ese pero no me importa ni quien lo oiga, lo difunde, lo disfrute,o lo que sea hay que aprender a ser libres de tantos perjuicios que al final quien no los impone no se limita de ellos.

  • Fidel Garcia Pantoja dijo:

    Me pregunto si el sitio cuba debate esta promocionando los malos criterios del regueton y están siendo de un solo lado porque no veo ni un solo comentario defendiendo este genero no veo los buenos criterios que estoy seguro alguien ha publicado entonces miren ustedes desde donde biene la cosa ni nuestros medios ya son lo suficientemente confiables para discutir nada y menos esto, estoy seguro que por ustedes que se muera el regueton. Si me equivoco discúlpenme pero es lo que pienso publiquen algo bueno que todo no es malo como lo pintan aquí.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que no debemos preocuparnos tanto por el reguetón; eso es algo que, más temprano que tarde, morirá de muerte natural debido a su nulo valor artístico. Lo que, como ciudadanos, sí debemos exigir es que se reprima por las autoridades correspondientes la agresión sonora que sufrimos constantemente, porque no hay nadie que ponga un reguetón a volumen normal, y el atentado a las buenas costumbres que padecen sobre todo los niños, debido al mensaje realmente pornográfico que contienen algunas de esas «canciones».
    Para controlar estos dos parámetros(que son lo que realmente molesta de este «género musical»), no es necesario saber de apreciación artística ni la cabeza de un guanajo; lo único que hay que hacer es cumplir y hacer cumplir la ley. La música a no más de tantos decibeles y cero contenido pornográfico en la letra. No puede haber nada más simple.

  • pormicultura dijo:

    No me la hagan mas caso al tema CHUPI.CHUPI que hacen ìmportantes a los CHUPI-CHUPEROS….ELLOS ESTAN EUFORICOS Y ORGULLOSOS…PERO CLARO…ELLOS AL PARECER NUNCA TENDRAN HIJOS….( SEA POR LO QUE SEA) NI HAN PENSANDO EN ESO….SI FUERAN SERES SINCEROS NO HABRIAN JUGADO A ESTO….QUE LES DIRIAN A SUS HIJOS SI LLEGAN A SUS CASAS Y LES PREGUNTAN POR LA LETRA DEL CHUPI CHUPI? ELLOS ORGULLOSOS LES DIRIAN SU GRACIA…SON UNA PANDEMIA.!!!..ES LA REALIDAD….SEAMOS REALISTAS..Y LO PEOR ,,,,ESTAN EN NUESTROS MEDIO…O VAYAN A FACEBOOK Y MIREN AL REALIZADOR DEL VIDEO…CON VANIDAD EXTREMA..CON EL MISTER OSMANY .PERO BUENO.MIRENLE LA ESTAMPA..COMO DICE EL DICHO…NO TIENE NADA QUE PERDER SI LO PERDIO TODO..SOLO LE QUEDA ESE ORGULLO….
    Y OJO…QUE EL OSMANY ES UN ABANDERADO DE LA CULTURA CUBANA—POR FAVOR BENNY, POLO, FORMELL, SILVIO, ADALBERTO,FRANK FERNANDEZ,JOSE MARIA VITIER…ETC…QUITENSE DEL MEDIO, QUE LLEGO LA VOZ…..???? cual voz??

  • David dijo:

    ¿Y quién controla la venta de CDs y DVDs de cuentapropistas? ¿No se debería regular lo que se vende en estos lugares?

  • ashitaka. dijo:

    simple y facil… el 70% de los cubanos, tiene mal gusto
    LO TIENE, prefieren Rapido y Furioso a Taxi Driver, prefieren Osmani Garcia a Silvio Rodriguez, prefieren «perreo» a ballet…

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    La vulgaridad no es privativa del regueton y otras manifestaciones «artísticas». Campea, desgraciadamente, en muchas partes, no solo en el campo artístico, sino en la vida civil. Basta señalar algún que otro director de teatro que basa su popularidad en la vulgaridad y la chabacanería, y cuyos espectáculos, sin embargo, son premiados sistemáticamente par la crítica especializada cada fin de año. ¿La vulgaridad es menos vulgar o escandalosa (o dañina) porque alcanza solo al público reducido de un sala de teatro»? Sin hablar de las ideas que sustentan muchas obras…

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    NO SOY MUSICOLOGO, POR TANTO UN NEOFITO EN EL TEMA, PERO CREO PODER OPINAR SOBRE EL TEMA, EN PRIMER LUGAR MIS RECONOCIMIENTOS A LA DRA. POR SU ESCRITO, DIO PIE AL DEBATE, Y LA DIVERSIDAD,QUE NOS DARA LA LUZ, EL REGUETON YA ES UN GENERO MUSICAL, COMO OTROS, COMO GENERO EN MI OPINION PERDURARA, LO QUE NO QUEDARA ES EL REGUETON MALO, COMO HAN IDO QUEDANDO EN EL CAMINO TODOS LOS MALOS NUMEROS DE LOS DISTINTOS GENEROS MUSICALES DE LA CUBA, QUE COMO SE DICE, ES UNA ISLA MUSICAL,SOY DEL CRITERIO DE QUE NO DEBE PROHIBIRSE NADA, LO QUE SI HACE FALTA ES EDUCAR, ES INSTRUIR, ES FORMAR VALORES, LOS GENUINOS VALORES CUBANOS, MARTIANOS, REVOLUCIONARIOS Y SOCIALISTAS, LOS VALORES DEL MERCADO, DE LA SIMULACION, LA FALTA DE HONESTIDAD, EL EGOISMO MERCANTIL, DEBEN DESAPARECER, EL PROGRAMA LUCAS, O LOS DEMAS DEBEN PERDURAR Y TRANSFORMASE EN EXPONENTES DE LOS BUENOS CLIC Y DE LA BUENA MUSICA, LO QUE NO PODEMOS, ES TENER FUNCIONARIOS EN LA RADIO, LA TELEVISION O EN LOS ESPECTACULOS QUE SE HAGAN ECOS DE LOS ANTI VALORES, QUE HAN DADO LUGAR A QUE ESTOS EJEMPLOS DE MALA MUSICA QUE CATAPULTEN A LA CIMA SIN TENER VALORES PARA ELLO, LOS REGATONEROS DEBEN DE TENER SUS MEDIOS Y DEBEN TENER SU INSTRUCCION Y PREPARACION, SE PUEDEN PULIR Y SER MAGNIFICOS EXPONENTES DE NUESTRA SOCIEDAD Y LA PATRIA, AHORA ES VERDAD QUE NOS DORMIMOS ANTE LO MAL HECHO Y AHORA NOS COSTARA MAS TRABAJO EDUCAR, BUSCAR ETICA Y ESTETICAS EN LOS REPRESENTANTES DE TODOS LOS GENEROS MUSICALES QUE CONFORMA EL DIAPAZON CUBANO, NO SE TRATA DE UN SOLO GENERO, SON TODOS, Y ES UNA REALIDAD QUE ESTE FENOMENO QUE HOY DENUNCIAMOS ES UN REFLEJO DE LA REALIDAD SOCIAL Y DE TODOS NUESTROS PROBLEMAS, HAY EDUCACION Y HAY INSTRUCION Y HAY ESTRUCTURA PARA LOGRAR LA EDUCACION Y LA INSTRUCCION DE NUESTRO PUEBLO, PERO NO HEMOS LOGRADO EL NIVEL QUE DEBEMOS ALCANZAR, Y ESIXTE LA MARGINILIDAD, Y ESTO SE REFLEJA, TAMBIEN, HAY QUE DECIR QUE CUANDO NO HAY UN BALANCE ADECUADO DE LA MUSICA A DIFUNDIR Y NO HAY UN NIVEL DE SELECTIVIDAD, NOSOTROS MISMO PODEMOS FORMAR ANTIVALORES Y MALOS EXPONENTES DE NUESTRA MUSICA, LOS MEDIOS TIENE UN FIJADOR ENORME PARA HACER UN EXITAZO DE LO BANAL, POR ELLO APROVECHEVOS ESTE DEBATE, SIGAMOS DEBATIENDO, NO PROHIBAMOS NADA, , SINO POR EL CONTRARIO EN LOS MISMOS ESPACIOS, EN LOS MISMOS MEDIOS, CON LOS MISMOS MUCHACHOS, EXPONENTES DE ESTOS GENEROS BUSQUEMOS LA FORMA DE REFLEXIONAR, DIALOGAR, CONVENCER Y ELEVEMOS MAS LA CULTURA Y LA EDUCACION DE NUESTROS ARTISTAS Y SI HAY ALGUIEN QUE NO ENTIENDA O COMPRENDA LA BONDAD DE NUESTRA POLITICA CULTURAL, ESCUDO DE LA NACION, PUES QUE SE APARTE, DE MANERA QUE AHORA TENEMOS TODOS QUE TRABAJAR MAS POR LA CULTURA DE LAS GENERACIONES ACTUALES Y LAS VENIDERAS. gERARDO eLOESGUI fERNANDEZ

  • st dijo:

    Si siguen como van lo unico que van a lograr es qeu la juventud cubana vuelva a salir de la isla a buscar su musica favorita, hoy por hoy la musica cubana es mas escuchada qeu la boricua dentro de la nacion, hace unos annos era imposible pensar qeu daddy yanke fuera desplazado en Cuba por Osmani la voz… sigan como van que la respuesta sera otra.

  • jamp dijo:

    Buen artículo y mejor la discusión generada en http://www.cubadebate.cu
    Lástima que el Granma digital carezca de la opción de comentarios, que como se evidencia aquí, multiplica y enriquece cualquier tema con la sabiduría y el tino colectivos.
    Coincido con Yoandy y con muchos foristas más en que no hay que botar el sofá, haciéndole la guerra a los Premios Lucas y al reggettón. Existen excelentes videoclips musicales premiados en ese certamen y también muy buenas composiciones, sin que sean vulgares, chabacanas y provocadoras.
    Que si es ahora, ayer o mañana… nunca es tarde para que los mejores valores humanos prevalezcan, por encima de egolatrías, mezquinos intereses comerciales o de otro tipo.
    Quisiera que las instituciones que auspician los Lucas den la cara, expliquen públicamente el asunto del nominado bajado del tren e impidan que esta edición se convierta en la Batalla del Chupi Chupi, con todos los fuertes intereses que pueda haber detrás y aun con el posible respaldo mayoritario de la platea y de los usuarios de SMS. Les deseo éxito tanto a los Lucas como a los jóvenes compositores cubanos, siempre que su interés esté verdaderamente con los intereses del pueblo.
    Hay unas cuantas preguntas que responder en el artículo de la Dra. María Cordova en el Granma, y también en este de Paquita Armas en Cubadebate.
    La peor opinión es el silencio.

  • pirovaldes dijo:

    Los comentarios me parecen bastante variados y muchos muy ricos en explicaciones y reflexiones válidas asi que voy con lo que pienso yo.

    Creo que el reguetón es un género bastante pobre líricamente y siempre lo ha sido, sino es así por lo menos en su mayoría. Sus características como género son bastante diferentes a otros. Otros géneros sobreviven por su calidad y el regueton podria decirse que por su cantidad; fenómeno que se extiende bastante a otras ramas de la vida de hoy. La verdad es que las letras las considero bastante pobres en ideas y valores de calidad humana y muchas bien groseras; sin embargo también sumamente ocurrentes; lo que las hace bastante pegajosas a pesar de ser una total falta de respeto a muchisima cultura heredada de nuestros padres.

    Escucho por mi parte todo tipo de música e incluyo el reguetón en ella porque es el arte de otros seres humanos y su forma de proyectar su cultura considerada bastante pobre al mundo; considero que ello es suficiente motivo pero además es una música de bastante sabor y movimiento (no digo que no haya más música de sabor que también escucho).

    Me parece SUMAMENTE incorrecto censurar CUALQUIER expresión de arte llevada a cabo por el ser humano. Realmente son las personas las que han dado vida al reguetón y no son pocos sus seguidores. Por ello me parece que realmente la decisión de que «sacar la canción «El Chupi Chupi» de los Lucas» es bastante incorrecta, ademas de una falta de respeto a la altura de la letra de la misma a tan solo varios días de la premiación, tanto a las personas que hicieron posible el video, como a los cantantes del mismo, como a las personas que enviaron sus sms (NO GRATUITOS X CIERTO), como a las personas que ven los Lucas. Esta censura solo ha causado que más personas escuchen esta canción y sin animos de ofender al respetado Ministro de Cultura Dr Abel Prieto, que considero que su intención es la mejor para la cultura cubana, me parece que el mismo dio una publicidad a la canción y al video aun mayor que la que ya tenía. Estuve tratando de ver la mesa redonda por mesaredonda.cubadebate.cu para ver mas alla del resumen escrito que ahí brindan y escuchar textualmente las palabras del mismo, pero los videos que ponen ahi, que no se si será la mesa redonda que me perdi por el TV, son suidos a YouTube a lo cual no tengo accesso por normas de seguridad informática y ancho de banda si esta no existiera (creo que pudieran tener esas mesas redondas en la red nacional para que todos tengan acceso a ella).

    El verdadero peligro del regueton está no en su naturaleza machista, grosera y pobre en valores sino en los oyentes que no saben diferenciar esos valores y son incapaces de identificar lo que es educativo de lo que no. Los padres que dejan que sus hijos vean y escuchen ese tipo de canciones del género no pueden esperar a que no las repitan y no traten de seguir el mensaje que transmiten. La indisciplina social generalizada existente en la población cubana que al perderse el sentido total de lo que es el respeto al espacio público y el espacio personal. La guagua es espacio público en el cual hay que tener conciencia de que se pone, de que a todos no les gusta escuchar lo mismo y por encima de todo que PUEDE HABER NIÑOS, etc expuestos a lo que se pone en la reproductora o celular, ya que ahora se puede llevar regueton en la guagua desde el celular para oido de todos. La casa es un espacio personay y privado y el mejor lugar para escuchar lo que queramos pero esto no significa que tenga que escucharlo todo el barrio y menos cuando querramos.

    Cada programa de los medios de difusión tiene su razon de ser y el video del «Chupi Chupi» a mi consideración tiene muy buena calidad, la canción en el género de reguetón grosero y falta de respeto (no todo el regueton es asi) es de las mejoresy creo que hasta ellas merecen espacio si la gente se lo da, no confundirse, a MUCHISIMA GENTE LE GUSTA y aunque tengan cultura baja esas canciones son las que los representan. Me parece que para los niños el fallecido «Arcoiris Musical» y «Cantandole al Sol» y el espacio de los adultos está en los «Lucas» entre otros que si bien tiene ese tipo de videos con esas letras tan pobres es porque es lo que ha nacido de la cultura de hoy. Apoyo a las personas que optan por una estrategia inteligente y educativa, de enseñar como identificar lo bueno de lo malo y sobre todo saber discernir lo educativo de cada cosa para aprender de todos estos fenómenos que hay hoy; como bien hace la mayoría de las personas que dan sus opiniones aqui; que ademas creo que algunos de ellos por no decir la mayoría han bailado una de esas letras reguetoneras, que a lo mejor sin escucharlas los mueve en fiestas, cabarets o discos.

    Por otro lado la cultura y los tiempos cambian y hay que vivir con eso y seguir adelante tratando de entender las raíces y las razones de ser de cada cosa. Para las generaciones que han nacido ahora con el regueton esa es su música y es la cultura que querran defender en el futuro, yo por mi parte tratere de dejar parte de ello y parte de la que heredé de atras la cual considero muchisimo mas rica en todos los aspectos.

    He escrito bastante, hay bastante de que debatir aun pero creo que esto es lo escencial de lo que pienso…
    Sl2s a Todos…!!!

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también