Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

| 362
nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del «pueblo cubano»?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía «no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono».

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ibe dijo:

    Estoy en general muy de acuerdo con el artículo sólo que no creo que los culpables del mal gusto generalizado que tenemos musicalmente hablando sea de los vendedores de VCD y DVD existe una gran responsabilidad por parte de los medios de difusión masiva en general no solo Lucas pues ellos tienen la oportunidad de llevar a todos lados una propuesta de calidad y que contribuya a una formación cultural y la cuestión no está en censurar pero lo que no tiene calidad no se debe transmitir independientemente de que la población lo siga consumiendo mediante esto vendedores pero lo que sucede es que no se le puede seguir el juego a la incultura y la ignorancia. Otra cosa que nadie habla al respecto es que para mi es fundamental es que en todas las instalaciones recreativas principalmente las discotecas (que cabe precisar que son del estado) le abre el camino sin el más mínimo sentido de responsabilidad sobre los jóvenes que allí están a cualquiera de estos supuestamente artista lo cual solo trae como consecuencia el aumento inescrupuloso del precio de la entrada o cover por lo cual se ha convertido en un negociazo y eso si lleva una revisión pues es como estar expuesto a las drogas se mete en la cabeza y el jóven está en una etapa de formación de valores y necesita divertirse y esta es la única oferta reggaeton y no del bueno precisamente eso es un gravísimo error. Uno ve muchas veces que artistas buenos de verdad sacan discos y tú no ves que son radiados por nadie o invitados a uno de eso programas musicales pues al final son pura farándula. Además eso de que es lo más escuchado o lo que más gusta yo lo dudo pues ponganse a pensar quienes de los cubanos del pueblo de a pie como se dice tiene internet o tiene celular y puede dedicar 0.16 ctvos para votar por ese tipo de música lo que sucede es que hay una capa de la sociedad que si puede consumir esos conciertos caros y toda la farandula que hay alrededor de ellos

  • cnk dijo:

    Bueno, al fin!!!…. Tal pareciera que el sentido común en lo musical estuviera a punto de morir, pero no… El problema (dentro de tantos que le veo yo) que más me preocupa es el engaño que tratan de vendernos, casi imponernos estos … Esa realidad de mujeres fáciles, carros modernos, hombres superrecontraultra machistas, poderosos, maquillados y en fin, de otro mundo… de cadenas de oro enormes y de que la vida es como un gran carnaval en el que puedes vestirte como quieres, comer y beber lo que quieras, tener a la mujer que desees, porque según esta mal llamada música, éstas no poseen criterio propio, y en resumen, una gran mentira, que solo podrían vivir, tal vez, y lo dudo, esos que cobran 20 CUC por cover a los infelices que van a corear sus groseros coros en sus actuaciones. No se dejen engañar, porque creer que el nivel de vida de 4 o 5 personas privilegiadas es el común, o que la vida es tan fácil, solo lleva a la desorientación, la desesperación y al final, al delito. Debemos protegernos a cualquier costo de esta malísima influencia para nuestros jóvenes y adolescentes…

  • Horacio Pérez López dijo:

    PIENSO EL ESCRITO DE PAQUITA DE ARMAS ES EXELENTE. NO SE TRATA DEL RAEGGETON COMO MUCHOS HABLAN, ESTE RITMO PERDURARA O NO DE ACUERDO AL GUSTO COLECTIVO. EL PROBLEMA ES LA OBSENIDAD DE LA CANCION NO DOBLE SENTIDO SINO TOTALMENTE OBSENIDAD. QUEREMOS TODOS QUE NUESTRAS HIJAS NIETAS ETC SE APRENDAN ESTE CHUPI CHUPI A EDADES MENORES DE 12 O 13 AÑOS Y QUE ADORAN LOS LUCAS. PIENSO EL MAYOR ERROR ES DE LOS DIRECTIVOS DE LOS PREMIOS LUCAS Y ELLOS DEBEN RESPONDER POR ESTO. ES ESTO UNA MUESTRA DE LA CULTURA CUBANA QUE TANTOS INTELECTUALES DE NUESTRO PAIS QUE LLEVAN 50 AÑOS TRATANDO DE DEFENDER Y ENGRANDECER. ¿ESTO ES LO QUE DEBE LLEGAR A TODA AMERICA LATINA QUE ES DEL GUSTO DE LOS CUBANOS?.
    REPITO CREO HABER ACEPTADO ESTE EN EL LUCAS ES UN TOTAL ERROR. QUE LO ESCUCHEN EN SU CASA AQUELLOS QUE LO QQUIERAN QUE SE LOS ENSEÑEN A SUS HIJOS E HIJAS AQUELLOS QUE QUIERAN MAS NO ENSEÑARSELOS A NUESTOS HIJOS Y NIETOS SI NOSOTROS NO QUEREMOS…..O DEBEMOS APAGAR LA TV EN LOS PROGRAMAS DE LUCAS AQUELLOS QUE NO QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS LO CONOZCAN. OJALA VERDADEROS MUSICOS COMPOSITORES CUBANO DE LA LLAMADA MUSICA POPULAR COMO ADALBERTO ALVAREZ ETC SE PRONUNCIEN AL RESPECTO, QUE PIENSAN DE ESTO. Y NO DIGO NUESTROS INTELECTUALES QUE ESTOY SEGURO NO TOLERAN LA VULGARIDAD Y TOTAL OBCENIDAD DE EST CLIP.
    LOS DIRECTIVOS DE LUCAS TIENE LA PALABRA POQUE AUTORIZARON ESTE CLIP????

  • el loco dijo:

    vamos gente, dejen ue la gente oiga o no oiga lo que quieran.. que, van a acabar con el reguetton tambien? a mi no me gusta, es una basura. pero tienen derecho a expresarlo. aprendan a ser libres

  • Leslie dijo:

    Hace unos 6 meses estaba en una fiesta de niños y niñas que no pasaban los 14 años. Todos, bailaban frenéticos con el chupi, chupi; no con este video que publicó muchos meses después Lucas. Hablo del primero, mucho más vulgar, violento y ofensivo que el texto. Entonces, ni Lucas, ni ningún programa de radio o televisón habia publicado el Chupi Chupi y desde entonces causaba delirio entre los adolescentes.

    A raíz de esta polémica le pregunté a una adolescente qué pensaba del nuevo video del Chupi Chupi; sin titubear me respondía, ! ay pero esa canción es vieja!.Para ellos ha pasado mucho tiempo, llegamos tarde, ya han bailado con el tema hasta agotarse. Desagraciadamente ni el chupi chupi, ni ningún otro engendro musical necesita de los medios para correr como pólvora. Que nadie se engañe.

    Hay responsabilidad de los directores de programas y directivos de medios; pero el fenónemo no va a desaparecer porque no lo coloquemos en la programación oficial. Hay una programación otra que corre de mano en mano y por los cables del CE 3. Sino caminen por la calle Infanta a las 6 y 30 de la tarde. Creo que si queremos desterrar la vulgaridad de nuestra música hay que educar a los creadores que están asumiendo esa forma de hacer como «estilo».

    No solo se trata de la vulgaridad o la violencia contra las mujeres, es un algo más relacionado con la falta absoluta de educación. Esos muchachos que dicen hacer música obviamente desconocen de su responsabilidad social como creadores. Desafortunadamente a veces da la impresión que están demasiado preocupados por lucir como los más lindos, los más fuertes, los más poderosos. El resto del mundo parece ser insignificante.

  • enrique15 dijo:

    YMOR: Déjame decirte algo, no hay que confundir los términos. Hablas de la libertad de expresión pero creo que de lo que se trata aquí no tiene absolutamente nada que ver con eso, analiza para que veas. Derechos Humanos, Libertad, Libertad de Expresión son términos que hoy han sido prostituidos por quienes dominan el mundo hoy, utilizados para justificar cosas precisamente como esta que nos ocupa. En todos los países del mundo existen normas éticas que se deben cumplir a la hora de transmitir mensajes de todo tipo por los distintos medios (sean canciones, películas, novelas, etc.) ¿Has leído la letra del Chupi Chupi? ¿Qué tiene que ver con el derecho de expresión de Osmany García una frasecita como esta insertada en una canción que se pasa por la TV para cualquier público?: “Póngase calentuqui mamuqui Pa q me chupe el platanuqui” o “Échame un luki Embarrate pa que yo lo difruti, Hay, tu te viene, tu te vay’ Hay, tu te viene, tu te vay”’. ¿De verdad eres una joven que cree que eso tiene que ver con los derechos humanos y la libertad de expresión? Hoy en nuestra sociedad y muchas en el mundo han perdido muchos valores y causa pena como muchos seudoartistas esconden su falta de creatividad, de originalidad y su vulgaridad acusando de retrógrados o inquisidores a los que se atreven a criticar sus “creaciones”. Es una especie de “chantaje” que en mi criterio ha provocado que este debate haya llegado bastante tarde.
    Déjame aclararte que aunque no me gusta el regguetón, para mí es un género musical como otro cualquiera, que no debemos desaparecer porque no nos guste y ya. Tengo 47 años, por lo que soy un joven de los 80 y 90, no hace tanto. Y en mi época existió música de calidad y música muy mala también. Y letras criticables, por supuesto. Puedo decirte sin ninguna duda que la primera superaba en difusión y gusto entre la gente a la segunda con creces. Pero ese no es el tema. Lo que sí te puedo decir es que lo que sí hay que hacer es poner mucho más cuidado en lo que se difunde por los medios. Nadie está pidiendo la inquisición para el regguetón, de hecho has visto que los artículos que se han publicado (tardíos, por cierto) no piden nada parecido. Una canción como el Chupi Chupi jamás debió dársele la difusión que se le dio ni debió permitirse que fuera nominada para los famosos Lucas. Y no me digas que el problema es que a la gente le gusta y querrían verla por la TV porque hay muchísimos regguetones por ahí, impublicables, que también gustan entre los jóvenes y nadie se muere porque no se difundan.

  • enrique15 dijo:

    Anonimous.
    ¿De verdad estás comparando el Chupi Chupi con el Marieta del Guayabero? A ver, dime hermano, donde está el originalísimo doble sentido aquí: “Póngase calentuqui mamuqui Pa q me chupe el platanuqui” o “Échame un luki Embarrate pa que yo lo difruti, Hay, tu te viene, tu te vay’
    Ciertamente estamos en otros tiempos, que para nada justifican la vulgaridad ni la grosería en las canciones. Eres joven, no te dejes engañar por los que te dicen que divertirse y portarse como un joven está reñido con el buen gusto y la sensatez. Yo estoy de acuerdo en que no hay que censurar por censurar, simplemente hay que tener mucho cuidado con lo que se difunde a través de los medios. Pero veo que preguntas a quien le hace daño una canción como el Chupi Chupi, te invito, para que puedas tener un criterio un poco menos simple del tema, a que te leas bien y analices el artículo que motivó este debate. Y otros, como el que publicó Granma ayer. Nadie está atacando a la juventud, compadre. La juventud es mucho mas, pero mucho más que el regguetón. Si la juventud fuera el Chupi Chupi, difícilmente pudiera mover el mundo, como dices.

  • felipe dijo:

    No creo que los culpables sean los medios, ni siquiera el género al que odio y del que sin embargo, he escuchado excelentes y simpáticas piezas. Durante muchos años existieron comisiones que preservaban a los verdaderos músicos y creadores del llamado intrusismo profesional, de los que se colaban en cualquier centro turístico o nocturno, contratado o no, por debajo o por encima de la mesa, con guitarras y maracas a cantar, sin formación ni siquiera elemental. Funcionó muy bien. Se sancionaba al intruso incluso a la entidad que lo permitía. No es hora de que estas comisiones se pongan para la vulgaridad ¿? Porque lo que es cierto es que aunque graben y algún mediocre lo difunda, el limitar el contacto con el público en los escenarios principales o secundarios es lo que realmente va a parar esto. Nos pusimos para la guitarrita y la maraca pero hemos dejado que el vulgo nos aplaste. Y mientras, me tendré que resignar a seguir escuchando MAMAMELOCONTÓ o el TEMETUNPALOPOLACARA a todo volumen en casa de la vecina de enfrente. Si no hacemos algo con este ruido seremos además de envejecido, un país de sordos. En otro orden de cosas, sería bueno conocer si el tal reguetonero subnormal del chupi chupi , quien parece se siente descubridor mundial del placer de la una felación, salió al exterior por algún contrato de una agencia musical cubana. Alguien pudiera hablar de esto? pongámonos para la verdadera Buena Educación y no le sigamos haciendo la PELOTA al estúpido Chupi Chupi.

  • Tony dijo:

    Magnifico comentario de Nicanor (Si es Eduardo, un saludo) al detallar que este regueton no es mas que un reflejo del decrecimiento cultural, en todos los sentidos que ha experimentado nuestra sociedad en los ultimos diez annos. Estos «distribuidores» de cultura son como «boteros o almendroneros» de la musica. Han visto nuestros taxis del jurasico, llenos de grasa, llenando todo de humo? Esa es la musica que venden y divulgan, la que nos venden y con la que comulgan. El articulo de Paquita llega, pero llega tarde. Esto no es de ahora o no recuerdan a: «Tu eres una bruja, una bruja sin sentimientos…» o «Lola Lola, tu estas muy buena pa’ un toque de bola» y no era regueton.
    En cualquier momento la cogen con Cruzata. Aun recuerdo como a «alguien» no le gusto la boda de Jorgito Martinez en El Expreso» y el tren nunca mas paso.

  • enrique15 dijo:

    Barbarita Pino, muy acertado tu comentario. Soy Enrique, el de la Grimau, aún sigo en copextel con el mismo correo, he perdido el tuyo, escríbeme si lees esto. Mira, sobre este tema yo sigo diciendo que se dejo que la cuestión cogiera demasiado vuelo y ahora no sabemos como atacar el problema. Nuestra sociedad ha perdido tantos valores que ahora aparecen personas, y no siempre jóvenes, defendiendo a capa y espada aberraciones como esa. Y al igual que tú no hablo del regguetón como género, que en definitiva lo es y debe tener su espacio. Pero no puede ser que el regguetón no pueda existir sin la vulgaridad, la grosería y la falta de creatividad para hacer un número musical con picardía, humor, incluso hasta erotismo, pero con sensatez y buen gusto. Por ejemplo, a mí, aunque no me gusta el regguetón, me agradaban los temas de Kola Loka de la gana americana y el padrino, porque estaban bien concebidos y con un toque de humor muy original. Pero otros temas meten miedo. Hemos llegado al punto, no me canso de repetirlo, en que lo vulgar se ha hecho exitoso (como dijera Abel Prieto) Y como dices, canciones en otros ritmos andan por la misma cuerda. Así que la «batalla» no es fácil.

  • Crsitina dijo:

    Con ningún respeto por este artículo, ¿resulta que ahora los culpables del mal gusto generalizado en nuestro país son los vendedores piratas o como se les quiera llamar?. !POR FAVOR! No hay nada peor que la programación radial y televisiva cubanas, pero además, no sólo en los ómnibus públicos, hay una empresa que se llama «Malecón» que obliga a poner música en los centros que esa empres «rige» y que obliga a poner música a las 10 de la mañana en cualquier entidad que le «pertenezca» y por supuesto lo que se pone es reguetón o la peor música que existe. Debía la periodista que tan fácil opina llegarse a esos lugares que todos padecemos, empezando por los principales culpables: la TV y la Radio, a ojos vista de todos y que todos aceptamos y callamos como en tantas cosas mal hechas. Me sentí orgullosa cuando censuraron el tal Chupi Chupi y la carta del autor de semejante engendro da más vergüenza todavía que la canción.

  • Jorge Simón dijo:

    NO VAYN A PROHIBIR LA VENTA DE DISCOS A LOS CUENTAPROPISTAS QUE YA YO SAQUÉ UNA PATENTE LA PAGO TODOS LOS MESES ,PAGO MIS IMPUESTOS Y TODO LO DEMÁS A PLANIFICACIÓN FÍSICA , SI DECIDIERON HACERLO LEGAL YA NO PUEDEN ECHARSE PARA ATRÁS PORQUE DE ESO VIVE MI FAMILIA E HIJOS.ADEMÁS HE HECHO UNA INVERSIÓN QUE YA NO SE PUEDE VIRAR PARA ATRÁS A NO SER QUE QUIERAN PAGAR PERJUCIOS.

  • julian dijo:

    El culpable es el director del programa o de los programas que ponen esos videos, eso es claramente pornografia de la mas solariega, como esa muchacha se saborea el pecho y los labios como dando a entender que es CEMEN, berdaderamente estan locos todos alla. es por esa misma razon que el director del Gran Combo de puerto no comparte esenarios con los cantantes cubanos y dice que la musica cubana se murio hace muchos años.

  • Ruben Diaz Noda dijo:

    El comentario de Alexis Schateler, un trabajador del ICRT pone en entredicho la etica de los directores de programas y guionistas de programas de radio, y denuncia lo que el esta viendo que ocurre en dicha Institucion y tambien se observa que no ha existido un espacio para poder denunciarlo antes o lo ha hecho y lo han silenciado. Podriamos preguntarnos, si la UNEAC, la AHS y tantas otras instituciones sabian de esto.

  • YESI dijo:

    TENGO 20 AÑOS Y ME ENCANTA EL REGGETON PERO ESTOY DE ACUERDO QUE LAS LETRAS QUE HAY ULTIMAMENTE SON LO MAS ESTUPIDO DEL MUNDO ,PERO NO LE ECHEN LA CULPA SOLAMENTE A OSMANY GARCIA,ACASO NO VEN LOS PRECIOS QUE HAY QUE PAGAR PARA VERLO CANTAR A EL EN LA CECILIA O EN LA CASA DE LA MUSICA JUNTO A PMM,EL NO ES SOLO EL CULPABLE, SI SE HA PERMITIDO TODO ESTO,Y AHORA DE QUE SE QUEJAN?

  • Eneas dijo:

    Muy válido el comentario de este artículo, y soy de los que opina que la culpa si la tienen los medios. Es verdad que el ritmo es contagioso y por eso las personas lo consumen mucho y eso les conviene a las disqueras, mientras más demanda tengan, mejor. Para poner un ejemplo: la escasa letra del reguetón en su mayoría, son ofensas para las mujeres jóvenes y a éstas no les importa, lo que les intereza es el ritmo y que el cantante esté bien vestido y reprelto de prendas de oro. Otros que tienen culpa en esto son los padres de familia, que para celebrar un cumpleaño si no tienen un CD de reguetón, no es cumpleaños.
    Les pongo el ejemplo de la pelota que está en decadencia por no tener la propaganda requerida, solamente la vemos en la serie y en los eventos internacionales. Se han olvidado que otras partes del mundo se juega pelota y eso lo pueden transmitir, por eso el fútbol le está robando terreno, porque tiene una buena publicidad.

    Eso está haciendo el reguetón con los demás géneros musicales.

    LO QUE TIENEN QUE HACER ES EMPEZAR A APLICAR LOS DERECHOS DE AUTOR Y QUE LA PROPAGANDA SEA MAS EQUILIBRADA.

  • Marcel dijo:

    Buenas tardes. Asistimos con esta discusión a las contradicciones que vivimos, entre otras cosas, en el mundo de la cultura. Un país revolucionario debe impulsar una política cultural revolucionaria que busque constantemente la coherencia, incluso en los medios de comunicación. No se trata de excluir a nadie, sino de darle el justo espacio que merece. ¿Cómo es posible que tengamos tantos y tantos músicos (jazz, trova, hiphop, son, etc.) dentro y fuera de Cuba, que nadie conoce y que hoy son en realidad los que pautan la vanguardia musical en Cuba? ¿Cómo es posible que una cantante y multintrumentista como Yusa, por ejemplo, toque el bajo con un monstruo brasileño llamado Lenine, y los medios ni se enteren? ¿Cómo es posible que Roberto Fonseca y Temperamento, por ejemplo, sean premiados año tras año en Europa como figuras del jazz internacional, y aquí, nada? ¿Cómo es posible que exista un grupo llamado Obsesión, todo una muestra de coherencia estética desde el hiphop cubano y la gente no se sepa sus textos? Bueno, ¿será que los medios no quieren que pensemos?, ¿será que la música revolucionaria no cabe en los espacios estelares de nuestra programación?, ¿será que, más que arte, hemos montado un negocio que prioriza todo lo que un país revolucionario debe combatir: consumo, machismo, violencia, exclusión, enajenación, homofobia, etc? Ojalá y temas como este nos lleven a debatir a fondo, y públicamente, más allá de los que tenemos acceso a internet, cuestiones esenciales para la cultura cubana? Gracias

  • Osmida Rolando dijo:

    Un tema «Candente», pero no Caliente,a que me refiero a la pasividad con que algunos textos de canciones regetoneras han llegado a los medios de Difusion Masiva y han llegado a la TV sin ningun problema de revision y tabues burocraticos,la mayoria de los programas audiovisuales en Cuba son grabados antes de ser llevados a el consumo de la Población que los ve y escucha de sus hogares,centros de trabajos,etc, que digo con esto que existe una serie de personas que hacen posible que estos textos fuera de etica,contexto y que nada representa en nuestra sociedad lleguen a escalar primeros premios y lugares cimeros dentro de un Hit Parade.
    No sera alarmante para mi lo que sucede con Osmani Garcia,pues cuantos como el y sus canciones grotezcas y mal intencionadas no abundan ahora mismo en los archivos de la Radio,La Tv y Los Centros Recreactivos?
    Cuando seamos capacez de darnos esta respuesta y tomar con seriedad el asunto habremos rescatado un monton de valores que no se ajustan a nuestra manera de proyectarnos en la sociedad Socialista y si en la Sociedad consumista digase Capitalismo.
    Cuidado con lo que estamos haciendo,ayer salio el articulo de Paquita pero hace rato que la gran mayoria del Pueblo viene pidiendo un S.O.S de Socorro contra los elevados niveles de amplificadores que aturden y molestan a los ciudadanos con sus REGETONES a todo Meter….asi que el problema es ya de Antaño.

  • Y dijo:

    a mi me encanta el reggaeton lo bailo y lo disfruto cuando estoy en una fiesta pero creo que hicieron bien en quitar el chupi chupi la letra es en candela pero en la vida real aunque no deberia ser asi es lo que nos encanta a la juventud besos para OSMANI G

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante

    Lanús, Argentina – 24 / 11 / 2011

    Dice Paquita:»Niños y niñas no deben bailar reguetón como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia.»
    Lamento informarle a Paquita que la sexualidad se manifiesta desde la más tierna infancia. Los bebés alcanzan pequeñas erecciones y las bebas acarician, sin prejuicios ancestrales, sus bulbas.
    Por favor, alejémonos de penosas represiones fundadas en oscuros discursos fundamentalestas judeo-cristianos y/o musulmanes. El cuerpo es placer desde el primer minuto de vida.
    En el plano estético-político dejo un ejemplo de emergentes de una auténtica cultura popular:

    Ni Los Grammy Pueden Comprar A Calle 13

    – En cursiva y negritas, fragmentos de la canción, Latinoamérica.

    Calle 13 es un disparador de gestos entrañables ajenos a la razón especulativa. Calle 13, es sabiduría.
    La encontramos en su poesía y en su música que eleva exponencialmente las raíces de los pueblos Latinoamericanos. No son una individualidad. Son un nosotros que valora la multiplicidad de América.
    Calle 13, ¿es un dúo? ¿Son dos individuos? No.
    Son la expresión de millones de americanos silenciados. A veces, manipulados para crear un espacio, doloroso, para discriminar a sus iguales. El o los Dioses de una supuesta civilización sustentada en la antigua Grecia los privó de una riqueza existencial, aniquilada por la razón imperial de las filosofías que desarrollaron los pensadores consecuentes con los intereses de los dueños del poder, aunque muchas veces dijeran oponerse al mismo. .
    Llámense como se llamen: feudalismo, monarquías, repúblicas…bananeras, imperiales.

    “Soy lo que sobra de lo que se robaron”

    Los conquistadores bajaron de los barcos. Sus descendientes, fracturados culturalmente por este éxodo de Europa hacia América, fueron incapaces de interpretar:

    (Soy) “…lo que sangra dentro de tus venas” (…), “soy un pedazo de tierra que vale la pena”

    E incapaces de nutrirse de estas raíces (aunque se alimentaron de los nutrientes de ellas) y, a la vez, valorar positivamente la diversidad de los Pueblos Originarios.
    Pero no son “el enemigo”. Son sólo víctimas de un proyecto colonial que colonizó sus mentes, sus cuerpos y sus deseos. La tradición judeo/cristiana los inhabilitó para reconocerse como integrantes de una Gran y Diversa Cultura Americana.

    “La espina dorsal de mi planeta es mi cordillera”

    Fueron títeres sin cabeza ni pasión. Muchos, instrumentos para deconstruir a sangre y fuego la pasión americana. Fueron invasores asesinos inconscientes (dejo a un costado a los cómplices del colonialismo devenido imperialismo) que aniquilaron a “los diferentes”, sin reconocer que se aniquilaban a si mismo.

    “Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina”

    No es una casualidad que en el cono sur, en las orillas del Río de la Plata, se originaran el tango y la milonga urbana.
    Es causalidad generada por la desolación del inmigrante que reprodujo en términos de arte su miserabilidad de no ser. Ese inmigrante, en la mayoría de los casos casi analfabeto, estaba condicionado por la frustración, por la incapacidad para manejar su destino.

    “Tu no puedes comprar el viento… el sol… el calor…la lluvia…”
    “Tu no puedes comprar mi alegría…mí dolor…mi vida.”

    Fue un auténtico caldo de cultivo para reproducir en las futuras generaciones las condiciones ideológicas que perpetúen un objetivo donde lo individual aplasta a lo colectivo (la tierra propia; la casa propia; los hijos universitarios). La familia como entidad que se opone a las otras familias. Son como el dragón que comienza por comerse la cola. No son un producto, son subproductos. Es el “tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero”.

    Este Tango (y no sólo el Tango) resuena en Calle 13. Siéntense y escuchen, con apertura ajena a las convenciones académicas, las vibraciones que genera su canción Latinoamérica.
    Somos lo que somos a pesar de nosotros mismos, y de “los otros”. Y también resuenan las Vidalas, Guarañas, Candombes, Guajiros, Merengues, Son, Salsa y toda la riqueza de los ritmos Afro americanos.

    “soy lo que sostiene…” (…) “si se derrumba yo lo reconstruyo”

    Es la persistencia del vuelo del Cóndor sobre Los Andes. Sin descansos ni anestesias.
    Sin prisa, pero sin pausas. Conocedores de que toda noche conduce a un amanecer. La brisa deviene viento cuando:
    “vamos dibujando el camino”

    Y “Soy el viento que peina mi cabello”

    Me detengo. Pero recuerden que:

    “tu no puedes comprar mi vida”

    Si lo intentan, el Cóndor y, hasta los gorriones, devorarán sus tripas.

    No pienso releer el texto. Podría tentarme con apretar Supr.
    Mejor,
    sencillamente,

    Calle 13 es Latinoamérica, o viceversa.

  • Ivan dijo:

    Que barbaridad la letra del Chupi Chupi. De verdad que la había escuchado en la calle la gente tarareando eso, pero no me había detenido… y ahora al leer la letra detalladamente que la publica alguien acá en un comentario… que barbaridad. Deberían demandarlo en los tribunales por difamación o yo que sé

  • Özil dijo:

    Apoyo el artículo publicado por Granma, pues no considero justo que personas que se hacen llamar cantantes como este señor OSMANI GARCIA gocen de la fama e impunidad para difundir su vulgares pensamientos en canciones que por una razón u otra son escuchadas en cualquier sitio de este país, sin tener en cuenta que el mundo que lo rodea es grande y hay suficiente cultura como para separar lo bueno de lo malo, también creo anormal que medios audiovisuales como Lucas promocionen temas musicales o videos clips donde se toca el ya reiterado abuso verbal hacia la mujer, considero que el buen gusto y la inteligencia son valores que a aún están vivos en los cubanos, solo que no todos contamos con estas virtudes.

  • Y dijo:

    a mi me encanta el reggaeton lo bailo y lo disfruto cuando estoy en una fiesta pero creo que hicieron bien en quitar el chupi chupi la letra esta en candela pero en la vida real aunque no deberia ser asi es lo que nos encanta a la juventud besos para OSMANI G que me encanta

  • Inocencio Sánchez dijo:

    Bien por enrique15

    Hay que aceptar que desgraciadamente lo vulgar se ha hecho popular.
    Se continua hablando de la educación de nuestro pueblo. Y no sé de donde sale eso si hablamos de gusto popular en materia de música.

    Yo veo en cada barrio cubano donde no viven las «elites» como los jóvenes,niños, adultos. Es decir padres e hijos consumen a su libre albedrio el mal gusto y la vulgaridad. Ha ganado tanto terreno este mal que me parece irreversible porque los que supuestamente deben educar, están deformados y necesitan ser reeducados. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Recuerden que alguien más sabio que nosotros escribió: …base económica, condiciona superestructura….

    La vulgaridad y la falta de educación ha calado profundo en las entrañas de una mayoría y no de la minoría como se quiere hacer ver. Como escribió un defensor del género: Si tienen duda realicen una encuesta nacional…

    Yo diría más bien que si alguien tiene dudas de lo que aquí digo, debe acercarse a la entrada de una escuela secundaria, preuniversitaria, universitaria, ir a una fiesta, a un carnaval o fiesta popular, subirse a un omnibus, a una camionetas, o simplemente andar LA Habana o andar Cuba.

  • Raymundo Garcia Olivares dijo:

    Dinero, el problema de todo esta en el dinero de quienes pagan para que los pasen por las emisoras de Radio y TV y hasta en las discos y en quienes lo acpetan. Eso es sabido. Imaginate que a ti con un salarito de 40 pesos venga un representante de un regetonero X y te ofresca 100 dolares por pasar un tema?
    Muchos pagan para aparecer en TV y los musicos para cobrar derechos de autor. Es un mecanismo bien engra$ado que esta dando al traste con la educion de las nuevas generaciones , desde la que se les da en la escuela hasta la sexual. Que hacen niños bailando «hasta abajo mami» y otras cosas que son mas propias de adultos?.
    En fin, cojan el toro por los cuernos, sacudan la mata del ICRT y no le dejen gajos a nadie.

  • VictorJ dijo:

    Jajaja, Gracias Juan Carlos, la letra habla por si sola, qué se está debatiendo ? Qué idioma es ese ? jejeje

  • alejo3399 dijo:

    a mí la canción de marras solo me da tremenda risa, no me indigna ni me ofende, su letra me recuerda mis años infantiles cuando metíamos cañonas para lograr las rimas.
    bueno, en twitter ayer alguien soltó que el famosito chupi chupi (y no tengan dudas que toda esta escandalosa «discusión» solo va a extender más su presencia) era «la caramelización de la mujer cubana». a la mujer cubana no la caramelizaron los reguetoneros, señores… ya venía caramelizada desde mucho antes. lo mismo pasa con otros antivalores. es cierto que el reguetón es aquí paradigma pero seríamos más justos si extendiéramos la metralla a algunos engendros de la salsa como «coge la botellita» de yumurí o «esa rubia no quiere un negro pasma´o».
    por otra parte…. letras por gusto, la comunidad intelectual cubana, primero es muy pequeña, y segundo: por grande que fuera, la gente que bota por SMS es cada vez mayor y ha ganado voz en Cuba, vaya, democracia cultural si se quiere… ¿y ahora pretenden quitárle el micrófono? pues lementablemente es imposible, así, radicalmente imposible. el reguetón no es temporal, y en Cuba no lo para nadie.
    ahora, está el dilema del huevo y la gallina, ¿los medios reflejarán la realidad musical de (permiso para generalizar doctora Córdoba) la mayor parte de los escenarios festivos de Cuba??? ¿o se dedicará a educar como ya se sabe que suele hacerse: recto y al medio??? cuidado si es como último, pues podemos alejar a la TV y la radio más todavía de la gente.
    saludos a todos.

  • carlos dijo:

    Me parece que el tema nunca debe ser el género, sino la calidad de la música y la letra. Hoy hablamos del Regeton, pero también lo ha hecho en su momento la llamada música salsa cubana. Que resulta que ha desaparecido la verdadera, que es el Son, muy propio de nuestro país y que hoy tocan muy bien los Puertorriqueños, que además la adoptan como de ellos. El regeton es una música de fusión, que se ha popularizado en América. Este viene de personas de bajo nivel cultural, pero esto no tiene obligatoriamente servir para el caso nuestro. Lo que si tiene que estar claro es que las emisoras tienen que tener un nivel de análisis a la hora de escoger los temas que se van a brindar, tanto en videos como radiales. Toda la vida existió música mala, pero esta nunca alcanzo a salir en los medios de difusión masiva, por su calidad murió en el intento.
    Por lo anterior, por favor luchemos por salvar la nueva generación, no dejemos que nuestros hijos tengan como opción para oír el CHUPI-CHUPI o la cucaracha que se comió la camisa, ojo esa canción no es regeton y el que la toca es un maestro de música, pero el facilismo le venció.

    Saludos

  • Serrano dijo:

    ya estan nuestro inteleptuales INTEGRALES dando grito, dejenos escuchar Regueton … no importa si damos la vuelta en circulo o la redonda.. lleveme a la Mesa… a discutir… si mi chama en la ecuela las activida es bailar regueton… con su profe integral… con su plan integral… con su medienda pan integral, si dura al otro dia… yo mismo casi no se escribir pero tenemo que defender esto, que nadie venga confundirme con su silaba, nos estamo insertando en la cultura… ganamo espacio par dar opinion coerente, y el ministro no quede indiferente… gacia por publicar algo diferente

  • José Luis dijo:

    Será que nadie se percata que en el mundo cultural y artístico de nuestros días es el sacrosanto mercado (o mercantilismo, para decirlo mejor) quien dicta las pautas a seguir. Y el reggaeton es bastante eficiente en eso de generar ganancias por concepto de difusión. Cuba, como no está en otra dimensión, también es víctima de ello. Y coincido plenamente con Schlachter.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también