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¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

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nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del «pueblo cubano»?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía «no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono».

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 362 comentarios



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  • Osvaldo Delgado dijo:

    En mi opinión, tratar de que los niños no bailen el reggaeton en las escuelas u otros foros, es limitar el normal desarrollo de la cultura nacional. El reggaeton, como cualquier otro genero musical, es una expresión cultural de los pueblos, que en este particular la hemos hecha nuestra en Cuba. Hoy la cultura cubana no podría contar con la riqueza musical que la distingue en el mundo entero, si sus ciudadanos, de todas las razas, edades y géneros no hubiera bailado e interpretado en los barrios, ciudadelas y escenarios más diversos el Guaguancó, la Guaracha, la Rumba, el Chachacha, el Mambo, el Casino, el Danzón, y otros muchos géneros musicales nacidos en nuestro país. No se puede olvidar que algunos de estos bailes fueron censurados en sus comienzos, justamente por su contenido sensual y erótico, no obstante siempre fueron ejecutados por adultos y niños con o sin el beneplácito de una buena parte de la sociedad.
    Creo, y en eso si coincido con lo escrito en el artículo, que se debe velar por la calidad de las letras, cualquiera sea el género musical de que se trate. Eso será lo único que garantice la supervivencia de un género dado en el tiempo. Incluso las grandes empresas disqueras, aún interesándose solamente por el aspecto económico, velan por que las letras de las canciones no agredan la moral y buenas costumbres de la sociedad a la que va dirigido su producto. Por otra parte considero una necesidad prohibir la música a todo volumen, ya que esto afecta la salud auditiva de los ciudadanos.

  • David dijo:

    El tema no es nuevo, tiene años en las discusiones en las emisoras, en una de las cuales trabajo. Creo que lo del Chupi Chupi es censurable en todo sentido. Censurable porque no tiene originalida, porque es una grosería de marca mayor, porque sencilamente denigra a la sociedad en la que vivimos. Pero el asunto no solo estriba en que un número como ese se difunda por cualquiera de las vias apuntadas por el autor de este trabajo, a quien felicito. ¿ Qué escucha la niñez cubana en estos tiempos? ¿El gatico vinagrito?, ¿Las canciones de esa tremenda autora que es Lamorú? ¿Las de una cantante tan hermosa y buena interprete que es Liuba María Hevia? De eso nada, aunque hay excepciones. Hoy lo que los pequeños tatarean deja mucho que desear y no es solo por la irresponsabilidad de la radio y la televisión, también por algunos padres que quieren hacer simpáticos a sus hijos y los obligan ante visitantes a sus hogarea a bailar como lo hace Shakira y otros interpretes que hacen de sus presentaciones shows casi pornográficos.

    Este año durante el carnaval de mi ciudad, censuré que la carroza que acompañaba a la comparse infantil, tuviera no solo música alejada de esas edades, sino una manera de bailar similar a los que se habla y dice ahora. Hasta abajo!!!, hasta abajo!!!, mueve la cintura!!!, mueve la cintura!!!. Y todo eso ocurría ante la vista de todos, padres, transeúntes, funcioanrios de cultura y autoridades políticas. Pero que sepa yo, nadie alzó la voz para detener ese disparate deformador y de tan mala raìz.

    Siempre he manifestado que en cuanto a la música dedicada a los niños hay que retomar aquello que hacia con tanto amor Cuca Rivero. Aquellas clases por la radio no solo influían en los pequeños, hasta los mayores aprendíamos algo en relacion con la música. Y por qué desapareció ese espacio en la radio? Qué justificación puede tener cercenar una oportunidad como esa? Parece que a alguien o a algunos les molestaban esas transmisiones Recuerdo que en una ocasión, acompañé a Cuca Rivero en un recorrido por algunas escuelas. Llegamos a un Preuniversitario de Ciencias Exactas. Allí presentaron a Cuca, no pasó nada. Pero cuando aquellos jóvenes, que en su paso por la primaria escucharon su voz, cantando aquellas canciones, enseguida todos le hicieron coro!!! Y Cuca Rivero comenzó a llorar por la emoción que le causó aquel impacto.

    Entonces, De qué estamos hablando? como dice la excelente actriz Aurora Basnuevo en uno de sus personajes. La culpa es de todos. No hay excepción, de TODOS. No busquemos a los responsables en otras orillas, en esas orillas, las internas, estamos todos los que desde la radio y la televisión debiéramos avergonzarnos, (lo estoy), por difundir tales bodrios, irrespetuosos, vulgares, obscenos e indecentes, como el Chupi Chupi.

  • GRE dijo:

    El artículo aborda un problema existente en nuestra sociedad que va más allá del reguetón. Que la vulgaridad y el mal gusto esta presente en gran parte de los cultivadores de este genero, es verdad, eso nadie lo puede negar, pero no es exclusiva de este genero musical, pues la salsa no escapa de eso, letras sexistas y vulgares, que después estos creadores catalogan de clásicos de la música cubana, sino díganme que tiene de notable, ataca chico, échale limón de NG la banda o chichi no quiere almendrón, lo que quiere es Mitsubishi, y ni decir de creadores que en otra época compusieron notables piezas musicales y ahora se tiran lo de un loco con una moto. Estamos cultivando el mal gusto porque si nos movemos para el humor es peor.

  • Lazaro dijo:

    Se hizo el congreso del reggeton le hemos hechado toda la culpa al chupi chupi he leido con detenimiento todos los comentarios pero señores seamos realista una cancion no tiene la culpa de las vulgaridades de muchas de las letras que hoy se escuchan en nuestro bello pais otra cosa que me sale a la duda los jovenes estan mas edentificado con reggeton porque en liceos municipales ves mas rapido a un grupo de reggeton que uno salsero y cuando aparece uno, llega a las 12:00 de la noche comienza 12:30 y 1:30 se acabo todo ejemplo sabado, liceo de regla charanga habanera y 50 pesos por persona y ahi mismo hay que justificar el cober pagado por los asistente y bailar chupi chupi hasta las 3:00 de la mañana entonces como dice aurora basnuevo COMO QUEDO YO.GRACIAS

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    Este articulo y el debate que ha generado es el mejor homenaje que se ha podido rendir a ese humilde y gran talento que fue Polo Montañez, a dos dias de un aniversario mas de su muerte.Si mal no recuerdo en una cancion dijo…» canciones con letras que no dicen na’ » desdichadamente existen tantas agrupaciones que pretenden ser musicales con este sindrrome que averguenzan las ricas tradiciones de la musica cubana….

    Saludos.

  • abel boca dijo:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de cubadebate sobre el tema de las letras de las canciones que se ofrecen al público radioyente y televidente. Hay temas que son vulgares, llenos de palabrotas y chavacanerías propias solo de personas de muy bajo nivel social y cultural. Parece que la vulgaridad es un GRAN CHISTE, cuando es todo lo contrario, producen total rechazo en la población mayoritaria del país. Igual puedo decir del asqueroso programa de Antolín en la TV cubana, saturado de ordinarieces y que refleja el bajísimo nivel cultural de sus artistas que se creen que con palabrotas y malas formas de hablar nuestro español están trasmitiendo cubanía. Es una vergüenza permitir que se transmitan estas canciones y programas. Lo mismo digo de algunas orquesticas de pacotilla que ponen por la televisión cuyos cantantes bailan haciendo gestos obscenos con sus genitales como si eso fuera cubanía y provocara mucha gracia. A mí lo que me provoca sólo es un gran desprecio a esos artistas de pacotilla y a los productores y directores de esos programas que son como ellos por permitirlos. El ICRT y el MINCULT deben acabar con todo esto. El que quiera agarrarse sus genitales cantando o haga letras con palabrotas que actúe en su casa o en la casa de todos los vulgares que son como él, pero no en la televisión ni en la radio, y muchísimo menos en el exterior representando la cultura de nuestro país. ¡Está bueno ya de contemplaciones con lo mal hecho!. ¿Hasta cuándo vamos a seguir desprestigiando nuestra música y folklore cubanos permitiendo estas vulgaridades que no están acorde con los principios de nuestro pueblo y de las inmensas conquistas culturales de nuestra Revolución?

  • SSP dijo:

    Considero el artículo infortunado, como lo es cualquier cosa a destiempo.
    Sigo sin comprender como semejante autor, realizador y canción, pudieron tener tantas nominaciones y oportunidades, eso debe significar que los directivos de Lucas y de otros programas que lo difundieron (todos juveniles), no concuerdan ni con la periodista, ni con la mayoria de los foristas,ni con los directivos culturales, lo que significa que la labor de purificación debe empezar por ellos.
    Todavía mas infortunado resulta que «San Osmani» y el ¨Súper Guillian», se sienten en el centro del mundo, envueltos en una polémica que no merecen y amplificada por los medios.
    De haber tenido la oportunidad de un artículos, nunca los hubiese referido , no lo merecen, porque ni siquiera son dignos del «indigno» reguetón, ellos se saltaron esa categoría, por demás no tenían ni que cantar, ya mirarlos es una autentíca vulgaridad.

  • Armín dijo:

    Hola:

    Esta problemática no es nueva, de ella se ha hablado en la prensa y en otros escenarios como congresos de Cultura, de la AHS y de organizaciones de masas y lo que ha sucedido es un empeoramiento de la situación. Para escuchar buena música en nuestra radio hay que sintonizar CMBF, Radio Enciclopedia o, como generalidad, esperar la madrugada. No obstante, hay programas musicales que merecen ser reconocidos por su calidad: los domingos de seis a nueve de la mañana en Radio Rebelde y Así a las cuatro de la tarde todos los días; Radio Progreso con su Discoteca y, en particular la de las nueve de la mañana de los domingos; Radio Holguín La nueva de tres a cuatro de la tarde los sábado y domingo y Radio Ángulo los sábado a las siete y treinta de la mañana y el domingo Convergencia a las nueve de la noche; también Radio Taíno tenía un breve programa diario que conducía Tony Pinelli sobre las seis o seis y treinta de la tarde, pero este lo he perdido, no sé si es que lo cambiaron de horario…
    Ahora, quiénos hacen y difunden esta música detestable desde todo punto de vista: lo triste es que son nuestros graduados del sistema educacional en el que, se supone, han recibido un currículo formativo en todos sus ámbitos; dónde estudiaron Miguel Matamoro, Carlos Pueblo, Ñico Saquito, María Teresa Vera, Adalberto Álvarez, etc. que ofrecieron tanta poesía en sus canciones: muchísimos jóvenes no comprenden el léxico utilizado en muchas de aquellas letras que, sin embargo, fueron escritas por personas que no poseían altos niveles escolares. Es ridícula la música que se escucha en muchos lugares públicos, quién controla lo que allí se difunde; esto por no hablar de la que, afectando el espectro sonoro, reproducen omnibus, vicitaxistas, cabarets, etc. Otra cuestión es que resulta bien difícil y caro, conseguir buena música para armar la discoteca personal, tengo una amigo que la consigue en España a través de otoros amigos. A veces he tratado de seguir la historia de músicos y agrupaciones cubanas y, en muchos casos, los datos los encuentro en Web extranjeras, por qué no se hace un portal con la historia de nuestra música, que podrá ser enriquecido paulatinamente.
    Bueno, por ahora apago la radio porque la música que están trasmitiendo me asquea.

  • El more dijo:

    Buenas tardes a todos, quisiera recordar que las censuras nunca son buenas, lo que debe de existir es un mejor control en las programaciones que salen hacia la población por la vía que sea, muchos no se recuerdan que la rumba era criticada y solo se oía en algunos barrios, que la música de santo tenía sus días señalado y hoy en día tienen hasta Palacio como el Palacio de la Rumba.
    Si el genero que hoy estamos criticando es malo como se dice esperemos que los autores mejoren la calidad y que los programadores sean más crítico y sean menos corruptos.
    Gracias.

  • Carolina dijo:

    «No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.»

    No son los directores los encargados de velar por el contenido de las letras, son los compositores y músicos (vaya los que piensan que lo son) los que deben medirse y hacer buena música, canciones con contenido o al menos que el mensaje no sea tan vulgar ni falta de respeto aunque la música sea contagiosa….y estoy de acuerdo con el artículopublicado en Granma, el chupi chupi no es el gusto de «todo el pueblo de Cuba», porque yo como otros millones de acá, del pueblo de Cuba, no encontramos absolutamente nada de calidad en canciones como esa, en cuanto a las antenas y programas que bajan, claro que hay bazofias irremediables que se ponen pero tampoco se puede generalizar en ese aspecto, el pueblo cubano es un ávido consumidor de la televisión y sí hace falta más series y más programas musicales de calidad que allá también los ponen y aquí se podría lograr igual con la buena música cubana que existe y que los productores han olvidado porque no es lo estrictamente comercial, yo soy joven y no admito que comparen a Arnaldo y su Talismán, por ejemplo, aunque sean de distintos géneros con una sola canción de Osmani García, autoproclamado «La Voz»; la música se hizo para disfrutarla, pero con conocimiento de causa.

  • Elizabeth dijo:

    Es demasiado lo del CHUPI CHUPI………….. no comparto la ensartas de «palabras bonitas» que deja plasmado y dicho su autor en ellas no creo,y yo como muchos,que hemos comentado somos parte del pueblo de Cuba y con la letra del Chupi no estamos de acuerdo,gírense para Orichas,Kola Loca y otros que con letras,arreglos musicales lindos y hermosos dejan el sello a lo cubano botella de Ron y tabaco en mano sin caer en letras groseras que atenta nuestro aservo cultural, desgraciadamente todo el que eníia el SMS para reafirmar el premio de la popularidad, grupo selecto de discotecas y actividades públicas es el que «arrastra» y exacerva esas letras de canciones que no es solo el comerce el chupa chupa esos que venden en las tiendas recaudadoras de Divisa que no pueden comer todos los niños de este país porque sus padres priorizan otras cosas de primera necesidad a comprar y a estos tampoco les alcanza el tiempo para enviar un SMS porque tampoco tienen celular, prenda muy de moda que tampoco puede faltar hoy en día como atuendo de muchos jóvenes compartidores del CHUPI o comprarles el chupa-chupa a merolicos de dudosa procedencia. En pocas palabras, no creo que el ministro haya sido injusto porque nosotos somos un pueblo culto y por ende tenemos cultura de letras,de música, de arreglos de canciones como para saber valorar quién se equivocó, y me parece que Osmany con todo ese parafraseo de palabras,¿a quién va a engañar?,si cuando ellos actuan en disímiles lugares de su Viva Cuba, el Cover es en CUC y no todo el pueblo de su Cuba puede disfrutar de su CHUPI ni del resto de sus canciones.
    abrazos, elizabeth

  • Normita dijo:

    La Dra. María Córdova en su artículo de Granma no pide censurar el chupi chupi, ni al reguetton,ni a Lucas, reflexiona sobre la vulgaridad en la música popular cubana y su irracional difusión y lo hace desde argumentos sólidos e irrabatibles, desde la responsabilidad del intelectual y la necesidad de un debate culto.

  • Carolina dijo:

    Arnaldo y su Talismán es música es letra, es contenido es disfrute, es música cubana….el chupi chupi…..es pérdida de tiempo…

  • Lola dijo:

    Asqueroso tema, asquerosa imagen que proyecta Osmani Garcia, asquerosa y denigrante imagen hacia las mujeres cubanas y más asqueroso aún que tantas mujeres clamen a rabiar por este tipo de música y por quienes la interpretan.
    Disculpen el uso reiterado de la palabra asqueroso, pero no me viene a la mente otro calificativo.

  • Carolina dijo:

    Arnaldo y su Talismán es música, letra, contenido, disfrute pleno…el chupi chupi es pérdida de tiempo…

  • El more dijo:

    Saludos, este comentario es de un periodista de mexico y verán que no solo es la mala calidad en el reggeton lean parte del artículo y saquen sus conclusiones.
    Puse el CD en el reproductor y mi pequeño apartamento del sur de la capital mexicana, se llenó de galimatías musicales. Tengo un vecino argentino —pared con pared—, melómano de buen gusto, a quien tengo que complacer —casi todos los días—, con Bebo Valdés, Irakere, Chucho Valdés, Elena Burke, Van Van, Riverside, Arsenio Rodríguez, Arturo Sandoval, Peruchín, Ignacio Piñeiro, Marta Valdés, Manuel Corona y Bola de Nieve, entre otros. Cuando dio oídos a la extravagancia rítmica de
    Acabaíto de nacer (EGREM, 2011), me dijo: “Y eso, de dónde lo sacaste… Solo ustedes, los cubanos, son capaces de utilizar semejante nombre para un disco; quita eso y ponme otra cosa”…….
    Estamos frente a una producción musical de mezcla posgrabación lúgubre y descuidada: el piano nunca se escucha (excepto en algunos pasajes del track 1); el bajo parece mudo (salvo en el preámbulo del track 2), la cadencia percutiva enuncia siempre lo mismo sin diferenciaciones en el tabaleo de cada instrumento. Quizás, “No te creas”, “Te quedas o te vienes”, “Yuca” o “La unión” (featuring, Paulito FG) puedan lograr que algún bailador se mueva tímidamente. “El tin” es un reggaetón que se entromete y redime, sin aposturas, los espacios acompasados del mainstream de la cultura portorriqueña (lamentable que con tanta riqueza del son cubano, una agrupación bailable de la Isla recurra a la pobreza asonante, reiterativa, del reggaetón). El preliminar melódico —en tiempo de balada fusión— de “Solo mía” (featuring de Osmany Collado) cae en los trazados del kitsch artificioso.
    Vale la pena destacar la presencia de la guitarra eléctrica (Marquitos) en la bachata pop “El charanguero” de indiscutible frescura melódica. De acabaíto de nacer —se promueve el CD como “nuevecito de paquete”— absolutamente nada: estamos en presencia de un cuasi cadáver, musicalmente hablando. Esta reciente entrega de David Calzado y su Charanga Habanera deja mucho que desear
    Cuando seamos capaces de hacer un análisis así podemos obtener mejores dividendos antes que censurar.

  • Jose Abreu dijo:

    Muchas cosas andan de cabeza, a las posibilidades de hoy, hay que enfrentar un major balance de la musica y de muchas cosas mas.
    La cuestion ahora no esta en prohibir, sino en limitar, pero limitar con inteligencia.
    Los jovenes hoy dia leen muy poco, y en ocasiones ni escuchan la letra de la musica, la cual se diluitye entre la estridencia de los sonidos.
    Los reguetoneros, algunos de ellos copiadores tipo corta y pega de las computadoras, se afanan en darse ellos mismos la publicidad y de demostrar su calidad en un visible enfrentamiento entre bandas.
    Para mi en particular esto que digo no es muestra ni de calidad, ni de variedad ni mucho menos un respeto a nuestras raices musicales que tanto nos han elevado ante el mundo.Én la musica hemos sido lo que hemos sido por la calidad lograda por la gran mezcla de culturas que tenemos, por la union de ritmos etc. Copiar por copiar puede hacer un boom en un momento determinado, pero al no tener nada que ver con esas raices de las que hablo, hara perecedera esa musica nueva creada.
    Creo ademas que esas letras sin sentido, chabacanas, agresivas, y autoelevadoras de la calidad, deben ser limitadas al maximo.
    Estoy de ecuerdo con alguien que dijo que las victrolas eran una forma de propagandizar toda la musica, pues al tener varios temas en sus discos, al pasar por los diferentes lugares tantas personas y estas tener gustos distintos, obligaba de cierta manera a los demas a oir lo bueno y lo malo tambien. Siem pre lo bueno ha quedado, antes los musicos llegaban a la fama por su calidad, la cual se imponia con teson, con demostracion de una calidad que por modestia no podian ensalzar ellos mismos.

  • Karen dijo:

    Es cierto que Lucas no tiene la culpa del reggaeton, y que las nominaciones son a los videos, no a los textos. Pero igual pienso que hay textos que debían invalidar el viedo para la competencia, pues nunca se exhibe la imagen sin el sonido. El Chupi Chupi es prácticamente un texto pornográfico, y los jurados los están reverenciando con muchas nominaciones. Mi alarma es que mas allá de ser preferido por el pueblo, lo están valorando «los que saben» como algo bueno. ¿No hay quienes deciden dejar de pasar peliculas por la televisión por exceso de violencia o sexo? ¿Por qué razón la música no pasa por el mismo filtro?

  • Rafael dijo:

    En Puerto Rico hay una cosa que se llama la “payola”. Los productores de discos les pagan a los locutores para que pongan unos discos y otros no. También hay productores de discos que compran los derechos sobre algunas canciones para mantenerlas fuera mercado y que no compitan con lo que ellos producen. Recientemente ha habido una serie de revelaciones sobre las conexiones entre varios cantantes de reggaetón y grandes traficantes de droga en Miami y la isla. Quien quiera ver lo que esa basura de música hace a la juventud que vaya a Puerto Rico. Me parece que el auge del reggaetón es índice de una caída general de la cultura de la juventud

  • alvaro dijo:

    TIENES TODA LA RAZON, SI NO SALES EN LUCAS ES POCO PROBABLE QUE TE PONGAN EN OTROS PROGRAMAS DE TV YA SEA DE VIDEOS O DE LO QUE SEA….Y SI LO PONEN EL ARTISTA ESTA EXPUESTO AL BLOQUEO MEDIATICO DE LOS OMNIPOTENTES LUQUEROS PORQUE ASI SE CREEN…ES UN MONOPOLIO PERO PARECE QUE AL PRESIDENTE DEL ICRT ESO NO LE IMPORTA.,,,,ASI A OTROS DIRIGENTES..
    HAY QUE SER SUBERSIVOS Y MENTIROSOS PARA HACER UNA ENCUESTA CON SMS DE CELULARES…..CUANDO NUESTRO PAIS TIENE SERIOS PROBLEMAS ECONOMICOS…Y TENER UN CELULAR MAS QUE TODO ES POR NECESIDAD…
    QUE ORGULLO PARA LUCAS MAS DE 200 VIDEOS AL AÑO Y DESPUES LA VOTACION POR CELULAR EN CUC…JAJAJA…QUE OSTENTOSOS Y CLARO OSMANI GARCIA IDENTICO…
    EL DICEN QUE GANA DE 25,000 PESOS MONEDA NACIONAL POR SU MALA PRESENTANCION..( 1000 CUC)…OTRO DICEN QUE HASTA 40,000,,,,,CLARO QUIZAS EL TIENE EL CHANCE DE HACER ESOS VIDEOS….Y MANDAR SMS…DINERO TIENE PARA ESO..
    JOEL GUILLIAN IGUAL….CUANTO COBRA EL POR HACER UN VIDEO? SEGURO ENTRE 1500 O 2000 CUC…QUIZAS MUCHO MAS,,,,CLARO…POR DINERO QUE LA MORAL SE VAYA A CASA..
    LUCAS ES UNO DE LOS CANALES DE LA PERVERSION EN CUBA..YA SEA VISUAL…O MORAL PUES A ELLOS LES IMPORTAN LA REALIZACION….PARA SUBSSITIR….SI LA REALIZACION ES DE ASESINOS, PERVERSOS, CORRUPOTOS, ETC A ELLOS NO LE IMPORTA…LO DE ELLOS ES PROTAGONISMO Y DALE…

  • MIRTHA dijo:

    Duele escuchar música??? cubana matizada por lo marginal,expresiones del bajo mundo, no me imagino a mi hija de 23 años repitiendo esas expresiones a sus amistades, yo ni las tarareo no tienen nada que ver con mi mundo y con el de muchos, muchísimos que se horrorizan al escuchar las letras de esas Canciones???.No soy mojigata!!! Hoy cuanto marginal aparece en TV lo llaman MAESTRO??, hayyy pero cuando abre la boca para hablar, Dios, solo cabe preguntarse de dónde sacaron ese artista?? o cuánto pagó para que la presentadora tan ignorante como él, le pregunte los éxitos de su «FECUNDA» carrera, no, y hasta bailan!!! al compás de los disparates.Los músicos de la Charanga Habanera se autodefinen como el modelo a seguir por la juventud cubana…POR FAVOR… Hoy Osmany García tiene el dinero suficiente para pagar a quien sea, y hacer que sus «composiciones» «peguen» , total lo que vale es eso, es una lucha entre marginales para ver quién triunfa más , quién sale más al extranjero, quién viste mejor y más caro.

  • aAntonio dijo:

    Bueno yo voy a cuba para oir musica cubana, que es agradable al oido
    per por ejemplo llegas a un hotel y te ponen musica inglesa o el regeton que para mi no es musica ya que tiene el mismo ritmo para todo y las manifestaciones son de muy mal gusto por ejemplo un cantante tocandose las partes, o mal vestido
    CUBA TIENE LA MEJOR MUSICA DEL MUNDO
    Si compara una orquesta cubana con su tadiccion es muy bonito ver como estan bien vestido y la musica te deleita

  • JONAS dijo:

    YO CREO QUE LA MÚSICA QUE ESCUCHAMOS NOSOTROS LOS JÓVENES ES ALGO NORMAL, COMO EL(CHUPI CHUPI, LA MALCRIA, EL CACHITO ,ENTRE OTRAS)ES VERDAD QUE ALGUNAS TIENEN PALABRAS OBSENAS, PERO TIENEN QUE DARSE CUENTA QUE ES LA MÚSICA QUE LE GUSTA A LA JUVENTUD. YA EN ESTOS TIEMPOS ESCUCHAR(LOS VAN VAN ,LA ARAGÓN, ETC) EN UNA FIESTA ,EN UNA DISCOTECA TODOS LOS ADOLESCENTES NOS SINTIERAMOS EXTRAÑOS YA QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA MÚSICA ACTUAL, TENGO 15 AÑOS Y YO CREO QUE NO HABÍA MOTIVO DE HABLAR SOBRE LA CANCIÓN DEL CHUPI CHUPI YA QUE A TODOS LOS JÓVENES NOS GUSTAN, NO SOLO A NOSOTROS SI NO TAMBIÉN ALGUNAS PERSONAS MAYORES LA ESCUCHAN Y NO SOLO ESTAS OTAS MAS. ESTE ES MI COMENTARIO Y NO PIENSO QUE LA LETRA DEL CHUPI CHUPI TENGA PALABRAS OBSENAS.YO CREO QUE EL REGAEETON ES LO MEJOR QUE NOS PUDIERA HABER PASADO.

  • Voz popular dijo:

    Aprecio mucho al pueblo cubano y he conversado con muchos cubanos en diferentes lugares. Recuerdo que me tocó ver la inauguración de las olimpiadas de Beijing en el año 2008 a través de la televisión cubana. Para mi fue sorprendente y desagradable ver la falta de cultura y respeto de los comentaristas cubanos que comentaban la transmisión en vivo del evento. Ni siquiera había uno de ellos que supiera el chino y algo de la cultura china. Se quedaban mudos y no comentaban nada sobre el espectáculo que presentaron los chinos. Desde hace tiempo he pensado que el ICRT está lleno de funcionarios incultos que no tienen una visión a largo plazo y por tal razón no les importa difundir la cultura cubana ni sienten aprecio por las expresiones de la cultura popular de otros pueblos del mundo. Cuba está lleno de buenos músicos pero estos señores solo se dedican a promocionar a los que viven en La Habana, producir novelas cursis de ambiente habaneras y caricaturizar la vida del campesino cubano. Han creado estereotipos del guajiro tonto. El colmo es que puede uno tener mejor acceso a la buena música cubana mediante http://www.youtube.com que a través de la televisión y la radio cubana. Por eso yo creo que tienen razón aquellos que sospechan de la honestidad de los locutores de la radio y la televisión cubana. Por lo que yo conozco de México, la difusión de las canciones y piezas musicales depende del soborno (payola) que se le paga a los locutores. Quien mas soborna, mejor difusión tiene de sus obras. En cuanto a las letras vulgares y denigrantes, no es un secreto que en cualquier lugar son escuchadas en las fiestas populares donde los cantantes de los conjuntos musicales las dicen sin que ningún delegado o funcionario municipal les llame la atención. Vayan ustedes al malecón de Cojímar y las podrán escuchar en vivo y en directo. Son verdaderas incitaciones a la prostitución y el consumismo. El Chupi Chupi se queda corto frente a las canciones que yo he escuchado en los carnavales espectáculos callejeros en La Habana. Pero que se puede esperar si en las universidades esta música vulgar es difundida a todo volumen cuando hay algún acto organizado por la rectoría, la UJC y la FEU para los jóvenes universitarios.

  • jotab dijo:

    Coincido plenamente contigo Alexis Schlachter. Aqui hay mucha payola y dinero de por medio para promover a ciertas «figuras» que no saben ni leer un pentagrama. – El ICRT tiene que poner mano dura para frenar a este grupo de mercaderes que mientras se enriquecen, están acabando con la cultura musical de la nación cubana.

  • MACEITO dijo:

    Hay que darle un cursito de primer grado al que escribió EL CHUPI CHUPI y que repita el año por no aprender bien lo que le enseñan a los niños en primaria.

  • wzp dijo:

    es una buena actitud de sancionar a osmany garcia por esas canciones tan degradantes y vulgares.pero el problema no se soluciona solamente con quitarles el premio lucas .esa cancion se hizo popular porque primeramente la disquera,grabo el disco,si la letra es asi porque permiten que se graben los discos ,y despues dejan que se oigan en la radio y la televicion entonces a ultima hora se dan cuenta .despues que muchos niños pequeños lo han repetido tanto.
    creo que la egreem,deberia permitir grabar solo cuando las letras sean aceptables asi se evitarian despues los comentarios .

  • Yerandi dijo:

    Hay crisis de valores, y se ve representada en la musica, explota la bomba ahora pq LA VOZ» tiene recursos y lo llevo a los lucas pero q queda para temas como la chocha,la tuba, y varios q han quedado en el olvido.esto es un super negocio q no lo para nadie lo reguetoneros los reguetoneros son los q mas cobran y los q mas llenan entonces quien le pone el cascabel al gato?

  • Jose Antonio dijo:

    Realmente el problema es mas grave que lo q anuncian las letras de esas canciones, se trata de un cierto deterioro de valores en un segmento de la población, que aunque algunos no lo crean tampocoes mayoritario, pues otro segmento de la población acude a teatros y otros sitios donde se oferta algo de mayor vuelo y dignidad artisitica, pero el problemas existe, existe en al música y en tanta TV chatarra q se consume hoy día en el país, cierto es que en otros sitios aun es peor, testigo soy por ejemplo en Panama donde estuve de visita, pero eso no debe ser consuelo para nadie, desde la cultura, desde una analisis culto de nuestra realidad es que podemos superar las dificultades de hoy. Ser cronista de nuestro tiempo, de sus desencuentros e incongruencias merece respeto y talento, algunos lo logran, digamos por ejemplo algunos trovadores, no se trata de posiciones de elites culturales sino de ambición logica de ser un pueblo mas culto para en realidad ser más libre.

  • firoma dijo:

    Hay poco de donde escoger en la música popular cubana actual y los que hacen buena música están tan apartados que ni con lupas,puede que los músicos populares cubanos tengan cierta preparación técnico musical pero su acervo cultural es nulo,intelectualmente absolutamente ineptos,están a años luz de un músico popular como Juan Luís guerra que con unas letras por las nubes y una sabrosura fuera de control es la figura inalcanzable para estos pseudomúsicos,incapaces de ir a la bahía de Manzanillo a pescar la luna en el mar como lo hacía Beny Moré que con menos de sexto grado era capaz de eso y otras cosas…después de la nueva trova y los que le siguieron más nada de importancia ha sucedido en la música popular cubana y el reguetón vino a magnificar de una forma contundente una enfermedad que solo los medios,los buenos músicos y la inteligencia popular cultivada la podrá reflotar. Adelante.

Se han publicado 362 comentarios



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Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

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