Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

| 362
nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del «pueblo cubano»?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía «no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono».

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elguinerorgn dijo:

    lo que me parece muy mal del regueton es que en sentido general promueve la imagen del supermacho, absolutamente narcisista y vanidoso con una explicita holgura economica y con medio Haren de mujeres a sus pies poniendo y trantando la imagen de la joven y la mujer cubana como bandidas
    baratas.En un pais tan machista, de guajiros, de gente dura a la antigua,
    molesta ver como se invierten los valores y hoy ser un tipo duro esta señido solo a la imagen y a lo que tengo,es una burla a los ancestros y los origenes.Es una muestra de lo lejos que esta la sociedad actual de nuestra historia y de la perdida absoluta de los valores, de la buena educación.Ni Yarini en sus buenos tiempos cultivo la panplina y la vanidad
    como hoy se ve.

  • Ares dijo:

    Coincido 100% con uno de los ultimos párrafos, es de muy mal gusto que las niñas se pongan a estar bailando regueton en eventos públicos, eso lejos de ser un espectáculo es algo indignante, vergonzoso.

    Y no piensen que no escucho regeton, lo bailo, al igual que escucho rock, el cual me parece infitamente más melódico y creativo, pero una cosa es eso y otra es poner a mi sobrinita de 7 años a «perrear» en medio de la sala en un cumpleaños, por Dios.

  • Vicente Manuel dijo:

    Puntos de contacto y puntos divergentes con este artículo. Ya vi el video del tal «Chupi chupi», pensaba que era el de unos amigos míos raperos llmados «Mestizos», a quienes siempre les aconsejé hacer música de verdad y tener letras con sentido, ellos, hasta donde yo sé, han seguido ese camino, pero no han tenido aceptación en los medios culturales cubanos. Ahora veo este engendro, frankesténico video clip, cuy realización no es «aceptable» sino una burda copia de modelos que nos son ajenos, la originalidad no es parte de esa ¿obra? ¿Dónde han quedado aquellos valores de un programa que fomentó el «videoclip cubano»? Recuerdo que una vez presenté en un festival de telecentros un videoclip de rap y el mismísimo Rudy Mora lo descalificó porque era «maniqueísta en el uso de algunos planos» o sea, que algunas tomas eran similares a lo que en ese entonces se hacía (y se sigue haciendo) en los videos de rap y reguetón. Hoy que analizo este «Chupi…» pregunto: ¿Está retrocediendo el afán por apuntalar la realización original cubana?
    No creo que el reguetón en sí mismo sea un género malo, no hay tal cosa, existen malos exponentes en todo tipo de género musical y artístico, así como existen bunos y magníficos exponentes, recordemos al Médico de la Salsa de un lado y a Van Van de otro ¿verdad?
    El reguetón es una derivación del Hip Hop, del Rap (surgido en las calles norteamericanas para criticar un sistema) con música bailable, solo que la facilidad de la tecnología les ha permitido «hacer» ese tipo de «recreaciones» musicales y ha llevado al facilismo de unos acordes repetidos que hacen mover el… cuerpo.
    Que la gente busca en la calle, con los vendedores lo que no da la televisión o la radio, es normal, no solo en Cuba y ese fenómeno seguirá, porque no es cuestión de prohibir cosas, en eso estoy totalmente de acuerdo con el articulista. Se trata de escoger con criterio estético, crítico y hasta salomónico, lo que se publica (se extraña, sí y mucho, a Rufo Caballero) También estoy de acuerdo en no fomentar en las escuelas el uso de música soez y falta de valores sea cual sea su género, para cada edad hay sellos, simbologías, saberes, músicas, canciones, bailes, y hay que respetar esas etapas. Me acuerdo que mi papá nos motivó el gusto por la lectura, hoy mis hermanos y yo somos grandes lectores y tenemos un nivel cultural y de educación aceptable y nos hizo leer, por etapas, cuentos infantiles, historias juveniles, novelas hast que pudimos asimilar obras de mayor envergadura, como las de Julio Cortázar o Lezama Lima. Hay que respetar espacios y edades.
    Entonces, sí hay un problema con el programa y los premios Lucas, con lo que transmite la televisión y la radio, con permitir ese mimetismo foráneo, esa transculturación pedestre, ese copia y pega mediocre. La cultura cubana es más grande, tiene más valores propios, intrínsecos e innegociables que ese engendro de video clip.

  • arwen dijo:

    Yo concuerdo con lo dicho por paquita y creo que yandi fue aun mas lejos, reflexionando en la raiz del asunto, pero tambien creo que …los que llevaron a este punto, no estan representados en este foro, como mismo nosotros no elegimos este tipo de musica como lo mas popular… REALIDAD CUBANA, LOS QUE BOTAN TIENEN CELULARES VAN A DISCOTECAS, nosotros tenemos internet(la mayoria por nuestros trabajos)y reaccionamos tarde, el regaeton es una realidad nacional(y si creo que haya exponentes del tema que valen), creo que no hay nada que prohibir..siempre habra buenos y malos compositores, nuestros medios a elegir lo mejor….y todos a formarnos. A mi me da pena que mi nena de 2 años adopte para bailar poses aprendidas de videos de este tipo…porque taparle los ojos delante de un programa televisivo en un horario adecuado….es dificil, pero la educacion comienza en la casa…Y LUCAS DEFIENDE ANTES QUE NADA EL ARTE DEL VIDEO , COMO UNA NUEVA EXPRECION, PERO CREO QUE NECSITA UN NUEVO RUFO….IGUAL O MEJOR QUE EL.

  • Dr. F. Juan Águila-Ramos dijo:

    LA POLÍTICA EDUCATIVA EN CUBA HA SIDO DIFÍCIL
    Comenté aquí que, después de haber escuchado: rock and roll y más; poco después de 1959 (1962) más exactamente ya teníamos que ir los sábados por la noche en Descargas domiciliares con los de Paul Anka, Elvis, Chubby (Twist) etc.
    Sin embargo, casi concurrentemente era posible adquirir a Nat King Cole “El Duke Ellington, Lionel Hampton a precios muy asequibles; pero también en Inglés, lo que no era cuestión de la lengua del enemigo. (Cuando digo lengua me refiero al idioma, par no confundir con la “Lengua de trapo” con la que difamaban)Había serios conflictos con la Iglesia que protegía asesinos, cooperaba en la Operación Peter Pan y compraron cantidades ingentes de equipos musicales (Baterías, y todo lo demás, para que los jóvenes tocaran los sábados en la noche en locales habilitados par tales fines. Y escuchar la música que no se divulgaba)
    La guerra musical había comenzado. La música cubana no era escuchada allá; la de allá se escuchaba en emisoras que compartían programación con grupo de factoría Miamense ) “Miami Song Machine” y otros. Fabricaron artistas para competir con lo que se quedaron aquí.
    Cuando existan las posibilidades de que la Radio, TV etc. programen según políticas serias. No censura por censura y la población pueda escuchar lo que desee (los mayores son responsables de la educación de sus hijos. No es tarea del estado. No es echarse a dormir y que el estado se ocupe.
    La educación del estado es garantizar el nivel educacional y cultural cada vez mayores TERMINAR LA UNIVERSIDAD.
    La venta clandestina no ocupa solo el área musical, hay mucho detrás de ella.
    Hay técnicas que deben ser aplicadas; pero habrá que trabajar siempre en “Terrriorismo”. Narcotráfico, corrupción (económica) Esta debe ser tomada seriamente aunque habrá un número importante de individuos involucrados y habrá que priorizar las divisas. Pero hay solución para todo.
    Hemos aprendido a detectar espías enemigos con resultados excelentes ¿Qué no podremos hacer?

  • michel sosa morejón dijo:

    espero que los videos salgan con mas calidad

  • D.Aguilera dijo:

    Buenos días, yo pienso que que el problema no solo está en los que permiten televisar este timo de «música» , el problema está en la degradación moral de una parte de la población cubana que tiene sus raíces en la falta de opciones para divertirse de los jóvenes, en la pobre educación en valores, que la moda la está imponiendo músicos tan vulgares llenos de cadenas para decirle al mundo yo si tengo dinero, quizás los padres no nos involucramos en la vida de nuestros hijos y dejamos de la mano la influencia de nosotros en los gustos y preferencias de los mismos, yo tengo una hija de 14 años y le gusta silvio, buena fe, pablo milanes, ana belén y también escucha reguetón y lo baila pero no esas atrocidades de los chupi chupi y de mami te gustan los yumas y cosas así, le enseño a apreciar la buena música culta y popular, y ella sabe escoger pero la influencia de su papá y mía está ahí, asi que aunque la vecina ponga esas vulgaridades ella ni caso le hace, no nos dejemos vencer hay que cerrar filas o llegará el momento que eso no tenga marcha atrás.

  • El chamaco dijo:

    Yo les digo a todos que no soporto el regueton o como se llame ,pero si no fuera por los reguetoneros los centros nocturnos ,que se pagan en divisa y que bien caros que estan ,no funcionaran ,asi que no analizen tanto las letras y acuerdense del «Guayabero» que tambien tenia doble sentido y nadie lo prohibio aqui ,asi que no sean envidiosos y no critiquen tanto ,traten de hacer algo parecido aver si pueden llegar a ser populares ,ya que ustedes dicen que para ser reguetonero no hace falta ser ni cantante ,ni compositor ,ni musico ,ni nada, y de textos malos ,es mejor no hablar , aquii todo el mundo tiene textos super malos y no son reguetoneros ,tengo la discografia completa de Van Van ,hay algunos temas que estan horribles y quien le dice algo a esa gente , tambien podemos hacer una pequeña prueba ,vamos a poner a la mejor orquesta de Cuba a tocar en cualquier lugar y veran que dentro de su repertorio hay un regueton ,no se han preguntado porque?, el regueton no es chavacano ,lo que esta chavacano es el pueblo casi sin educacion formal ninguna ,,ahora las mujeres no usan ajustadores y andan casi desnudas por la calle ,asi que como dice VAN VAN,»ahora es mejor ni hablar». Muchas gracias.

  • Yariel Pérez dijo:

    Increíble lo del reggaeton. ¿Es música? ¿Dice algo? ¿Qué dice? Nos podemos hacer más preguntas pero ¿para qué? ¿quién para eso? Todos lo criticamos pero saquemos la cuenta de que años tras años en el mundo entero los jóvenes somos la mayoría en cuanto a la melomanía, es decir son los que más música consumen y aquí en nuestro pueblo está pasando algo con el cambio de conciencia de los jóvenes. No sé si es la cultura que se desgasta cada día más, no sé si es el fenómeno de tener más y dejarse llevar por lo barato, por lo sin sentido, por el facilismo o no sé si es la carencia de sitios a dónde ir para escuchar buena música(Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Moneda Dura, David Torrens, X Alfonso, Van Van, entre otros) da lástima lo que está pasando con la música y los gustos musicales en Cuba. La música es un modo de vivir, de actuar es más que lo que solo escuchamos, cuánto aprendes al escuchar a Sabina, Melendi, Pablo, Silvio, Arjona, te obligan a buscar diccionarios, wikipedia, encarta para saber más, no te quedas solo en la música, viajas más allá. Hace unos días me senté a conversar con una vecina, joven de 18 años, estudiante de la Universidad de la Habana y me decía que días atrás unos compañeros de la Universidad debatían sobre música y tuvo que hacer mutis, se apartó del grupo porque solo sabía de reggaeton y cuando se habala de música no se habla de ese, en fin en el grupo se habló de Estopa, Melendi, Air Supply, The Beatles, entre otros innumerables gustos musicales que valen lo que pesan. Nada más que decir de nada pudo hablar y todos se dieron cuenta. No es un barrio ni es otro, es el gusto, la cultura, el interés por aprender lo que se ha perdido, ya no hay distinción entre lo malo y lo bueno. Lo bueno es lo que más brilla aunque no sea talentoso. Hay buenos y hay famosos. El reggaeton es famoso, no es bueno. Si tuviese que definirlo le diría: «El antimúsica».
    Gracias

  • geovannis dijo:

    VEaN COMO ES LA COSA!!!!!!!!!!! AQUI ESTA COMO FUNCIONA Y QUIEN LOS PATROCINA…LEAN EL NOMBRE DEL PRODUCTOR UN ITALIANO.

    Juan Karlos
    PARA VOTAR POR MI VIDEO ESTA SOLEDAD ENVIA UN SMS AL NUMERO 8888 ESCRIBE LA PALABRA Lucas DEJA UN ESPACIO Y EL NUMERO 116
    Juan Karlos – Esta Soledad Dir. Joel Guilian
    http://www.youtube.com
    Primer video de la joven estrella del pop cubano Juan Karlos que fue dirigido por Joel Guilian bajo la producciòn de Massimo Scolari. El tema fue compuesto p…

  • Carlos Manuel dijo:

    Pienso que el problema es mucho màs profundo de lo que se ha tocado y para usar un tèrmino que tanto le gusta a los periodistas de la cultura, hay mucho de frivolidad al tocar ese tema.
    En primer lugar esa canciòn se viene escuchando hace mas de un año en las casas, fiestas pùblicas, discotecas etc.antes de ponerse en la radio, incluso me atreverìa a decir que està pasando de moda, como es lògico, por el tiempo que se lleva escuchando y por la saturaciòn a que ha llegado su consumo, entonces me pregunto, ¿es ahora, cuando las autoridades de la mùsica y la prensa escucharon esta canciòn?, ¿Cuantos periodistas han entrevistado al autor para conocer el por que de esa y otras letras de sus canciones, que no se ajustan a los patrones » correctos»?,¿ Por que se ha hecho popular esta canciòn, aun sin ser radiada con la frecuencia de otras muchas canciones?, ¿No creen que esta crìtica retardada, resulta una promociòn del tema y del artista sobre todo a nivel internacional? son muchas las preguntas por hacer, pero la respuesta a mi juicio es una sola.

    El inmovilismo nuestro no solo se ha limitado al àrea econòmica,en reiteradas ocasiones Raùl ha hablado e insistido en el papel de la prensa y los medios de comunicaciòn en general, pero el dogmatismo y el acomodamiento los vence y prefieren hacer lo que les conviene y les puede dar «mèritos», no hay iniciativa, no hay espotaneidad; ahora es arremeter contra el reguetòn y sus letras vulgares, como en su momento lo hizo el Caimàn Barbudo contra la Salsa no para salvar el gènero sino para despretigiarlo como si fuera patrimonio de cultura enemiga, como en otro tiempo lo hicieron con la mùsica de la nueva trova,a mi mente viene el famoso artìculo por aquel tema del mèdico de la salsa, donde lo atacò como si fuera un enemigo de la revoluciòn.esa era una clara manifestaciòn de una cruzada contra la musica salsa, igual paso con el Tosco y hoy, estamos reclamando que se le ha cedido el espacio al reguetòn.
    Los verdaderos culpables no son los reguetoneros, los culpables somos los que no hemos sabido defender con conciencia y seriedad nuestros valores culturales, lo que no hemos sabido medir el alcance de nuestras funciones y responsabilidades, los que se afilian al oportunismo y al acomodamiento , marginando el sagrado deber de educar y luchar por preservar nuestros valores.

    La samba vulgar o no los brasileños la critican pero la defienden, el merengue vulgar o no los dominicanos lo critican pero lo defienden y cuando uno llega a estos paises, lo primero que hace es escuchar
    esa mùsica que los enorgullece. Nosotros hemos marginado nuestra mùsica de una manera tal, que parece -no exagero- esta hecha por enemigos y hay que desaparecerla.

  • José Luis Romero dijo:

    JOSE LUIS DIJO

    AHORA LA CUESTION NO ES BOTAR EL SOFA.

    PERO SI HAY QUE ESTUDIAR BIEN EL FENOMENO Y OBRAR EN CONSECUENCIA PARA QUE NUESTRA SOCIEDAD QUE HA CAMBIADO Y SEGUIRA CAMBIANDO, RECIBA PRODUCTOS CULTURALES DE LAS MÁS ALTA CALIDAD POSIBLE.

    NO CONSIDERO PERMISIBLE, INDENDIENTEMENTE DE QUE EN LAS CASAS LAS PERSONAS «DISFRUTEN» DE MÚSICA Y PELICULAS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO A LO QUE DESEAMOS Y QUEREMOS PARA NUESTROS NIETOS E HIJOS, QUE NUESTROS MEDIOS (RADIO Y TLEVISIÓN)DIFUNDAN EN SU PROGRAMACIÓN EL CHUPI CHUPI Y OTRAS OBRAS QUE OFENDAN A LA MUJER CUBANA Y AL PUEBLO CUBANO,NO IMPORTA LA CANTIDAD DE VECES QUE LO HOGAN.

    VOTO POR LA BUENA EDUCACIÓN, LA CULTURA EXQUISITA, LAS BUENAS COSTUMBRES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO Y LA TRANQUILIDAD. NUESTRO PUEBLO LO MERECE

    HACEN FALTA MUCHOS RUFOS…

  • Jose Antonio dijo:

    Me parece un excelente comentario, precisamente la solución no esta como se dice popularmente en botar el sofa, sino en velar porque las letras de las canciones requieran de calidad y sentido, y creo que existen condiciones para eso, ese ritmo contagioso del Chupi Chupi con una letra nada grosera puede seguir teniendo el mismo nivel de popularidad. El programa de los Lucas es excelente para la difusión de la creación musical de nuestros artistas, es uno de mis programas favoritos pero no solo ese programa, todos los programas de la televisión deben velar porque sigamos teniendo la televisión mas sana del mundo y eso es importante para el desarrollo de las futuras generaciones.

  • joancarlos dijo:

    cuando saltó este tema del chupi chupi a la polémica, recordé que hace unos meses los presentadores de lucas a todos los musicos que entrevistaban le preguntaban sobre algunos videos de estos reguetoneros que se ponian en algunos centro nocturnos, incluso a OG
    ¨La Tos¨, y se decia que estos eran para esos lugares.Bien, entonces que alguien explique como pasaron a los lucas videos como este porque si se dan cuenta es verdad que mejoró la factura del video(realizado por Joel Guilian, que solo hace videos que tengan un gran presupuesto,dicho por el mismo)pero la letra no se cambio en nada como se habia hecho en otras ocasiones, por ejemplo Cola Loka con El calentico. Estoy además 1005 de acurdo con el el concepto de apyola ofrecido por jotab, o si no como se explica que con mas de 200 videos en lucas este año en un programa de una hora a la semana se vean los mismos videos todas las semanas(ejemplo clasico: el video de Leoni Torres dirigido por coicidencia Guilian, en el cual no se que hizo con el gran presupuesto.En fin se deberia aplicar la propuesta del profe Schlachter, porque sus precedentes ya hay o se les ovido Contacto, el problema profe es que se quedaria vacio el ICRT direccion incluida.

  • Juan Félix Montero dijo:

    Se dice que la música es «el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oido» En consecuencia no puedo estar de acuerdo en censurar, excluir u orientar. Música es música. En mi pueblo pusieron en un muro una pinta que dice «la músca es cultura, el regetón es basura». Seguramente esta es la percepción de quién hizo tal pìnta, para otros el reguetón es la más sublime expresión de la música. Yo digo, allá los que tienen el oido musical atrofiado. Dicen que si no hubiese gustos en las teindas no se vendiera. Lo malo es como sucede en nuestros países donde se privilegia cierta música por un afán comercial. Eso si está malo, todos deben tener igual oportunidad y que el público sea quien ensalse o aplaste a un artista.

  • yusdiel dijo:

    Es bueno que se toquen estos temas y que se pueda dejar la opinión en esta Web …esperemos que no quede en un montón de letras apiladas en un comentario
    Soy productor musical y DJ profesional desde hace unos cuantos años
    Tengo 31 ….disfruto todo tipo de música sea el genero que sea ….siempre que este bien echa ….
    ¨aclaracion : trabajo actualmente con un grupo de regaeton 100%cubano: IMAGEN DE CLASE¨

    Escucho la música desde otra perspectiva ya que la hago ¨y puede que escuche y disfrute un poco mas…
    No creo que la solución del asunto sea prohibir el regaeton ni mucho menos
    Ya que como expresión artística y musical tienen sus exponentes el derecho a compartirla ….
    Mas que preocuparnos por si se prohíbe o no
    Deberíamos mirar ….y preguntarnos ¿Cómo es que a diario surgen nuevos … mal llamados músicos y grupos de este genero ….. Que nadie sabe de donde salieron…
    ¿Cómo son profesionales y ¿Cómo es que de la noche a la mañana pertenecen a un centro provincial de la música .. Nacional o provincial …..

    La pregunta es : como estos personajes surgen de la nada
    Por ej …YO trabajo con un excelente grupo de músicos y artistas …músicos de veras graduados …. Jóvenes que LES GUSTA EL REGAETON….pues es un ritmo de moda que ya lleva más de 10 años…. En escena.
    Lo hacen con excelente letra ,y arreglos musicales ….. con textos para nada ofensivos
    Y no hay manera de que esto sea visto…. Ni examinado por las personas encargadas
    De esto ……… y poco a poco …… la decepción …hace …. Que no den deseos de hacer nada ……

    Sin embargo a diario vemos a estos ….. que no se sabe de donde rayos salieron ….
    En TV , RADIO ….etc ….. que no saben lo que es un pentagrama ,o si les pedimos que nos interpreten un son o un bolero ……… todo se derrumba

    No deberíamos mirar solo la parte mala del asunto….en cuba hay exponentes de este genero que tienen excelentes producciones musicales en cuanto a TEXTOS, MUSICA ,ARREGLOS …etc. …. Y para nada son producciones pobres de musicalidad….
    Ej : baby lores ….

    Si alguien tiene alguna duda sobre lo antes escrito
    Que comente …
    Y le puedo hacer llegar material del trabajo de mi grupo antes mencionado
    Y si logra encontrar un defecto en música y letra ….. por lo que no pueda ser radiado ,atendido , o promovido ….les daré la razón

  • Charlie dijo:

    Muy buen debate, creo que antes nadie se habia preocupado tanto por lo que se escucha en cuba a travez de los medios de difusiòn.
    Les recomiendo a todos ,ademàs el articulo aparecido el el diario Granma del Miercoles 23/11/2011 de la Doctora Maria Cordova, titular de Musicologia del ISA, articulo, muy preciso y oportuno ademàs.
    Desde mi punto de vista creo que la mùsica que se escucha actualmente dista mucho de lo que realmente aspiramos la mayoria de los cubanos, creo que el gusto sobre todo de la gente màs joven està deformado y mucha culpa de esto lo tienen los medios de difusiòn masiva, radio,la tele, por difundir una musica que no aporta ni arte ni cultura al pueblo.
    Creo que los directivos de Cultura y la radio deberian velar por este asunto.
    No se trata de prohibir y censurar, se trata de debatir y crear una difusiòn de musica que aporte cultura al pueblo, en lugar de temas agresivos, vulgares, chavacanes y de muy mal gusto.
    Alguien me comento una vez que en cuba estaban «prohibidos» los concursos de belleza porque «denigraban» a la mujer cubana(?)…
    Yo me pregunto,.. acaso no se denigran màs las mujeres cubanas que aparecen medio desnudas en casi todos los videos de estos reguetoneros cubanos, en poses insinuantes y provocativas????
    Es esa la imagen de la mujer que queremos proyectar???

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Me alegra que los cubanos debatamos sobre estos temas. Lamento que haya un usuario como el «YO» que comentó sobre este artículo, que no sea receptivo a las opiniones diferentes a las suyas y que al verse sin argumentos para defender su gusto musical se valga de ofensas. Lo cual demuestra que su gusto por canciones cuyas letras promueven la violencia, la guapería y la chavacanería, han influido en su forma de interactuar con otras personas. Lo cual me parece triste y preocupante, pues esto mismo sucede con la influencia que ese tipo de canciones puede tener en nuestra niñez, adolescencia y juventud cubanas.
    Como yo veo el asunto:
    – Le toca a los medios masivos cumplir con las políticas en las que se potencie lo verdaderamente artístico y se equilibre el balance entre los diferentes géneros y gustos artísticos. En todo: música, danza, cine… Le toca producir más programas de educación para la apreciación artística, pero no con modelos de teleclases aburridas, sino con espacio de diálogo y participación de todos los grupos y sectores sociales. Le toca perfeccionar sus mecanismos de retroalimentación con la población para poder representar sus intereses y gustos.
    – Le toca a los rectores de la Educación en Cuba actualizar los programas de estudio a todos los niveles para que desde pequeños aprendamos a valorar los productos artísticos que consumimos, tanto por los medios masivos, como los que nos llegan por otras vías.
    – Le toca a los educadores y las instituciones educativas promover lo mejor de la cultura y el arte cubano, más allá del gusto personal de los que ponen el audio en las actividades escolares.
    -Le toca a las instituciones culturales y artísticas potenciar espacios de educación y formación para la crítica, especializada y para la población.
    – Le toca al Estado analizar cómo influir en los mecanismos de promoción cultural y artística para que la dinámica consumista no atente contra la calidad de las propuestas. Y por supuesto, le toca hacer todo lo que haya que hacer al respecto.
    – Y sobre todo, le toca a la familia la responsabilidad de educar en los valores culturales y estéticos que seguirán sus hijos para seleccionar lo que «les gusta» de lo que vean y escuchen en los medios masivos y los centros recreativos.
    Cuba es muy diversa, hay de todo tipo de gustos y eso es respetable. Lo que está faltando es educar para saber escoger, falta ampliar los referentes para poder comparar y falta apoyo para aquellos que no cuentan con recursos que les permitan hacer su arte (muchas veces buen arte) porque sus productos culturales no engrosan las arcas estatales y particulares de los beneficiarios de la industria cubana del entretenimiento.
    Al final, es un problema de todos y dialogar al respecto, es un paso importante.

  • EL Jose dijo:

    No critiquen tanto al chupi-chupi, que es tremendo temaso de osmany garcía y dediquense a otros temas de mayor interés, saludos.

  • YMOR dijo:

    Pienso que el fenómeno del reguetón,va a durar un poco más para alegrias de algunos y tristezas de otros, para serles sincera me sorprendí cuando ví la letra de la controvertida canción chupi chupì, pues nunca la entendí, e incluso confieso que el reguetón no es mi género preferido, y que no me gusta escucharlo, pero si bailo bastante con él, este género no es para escuchar, es sencillamente para descargar, lo que tiene pegada en la juventud es el ritmo, ahora si pienso que el lenguaje debe de cuidarse, me acuerdo de las famosas canciones de reguetón finales de los noventa,pero a lña juventud le gusta este género e incluso a los niños, es un fenómeno que se ha propagado tanto nacional como internacionalmente, creo en la libertad de expresión y me gusta respetar criterios y posiciones esté o no de acuerdo con él, e incluso si va en contra de mis principios, me molesta cuando las personas hablan de acciones de venganza en contra de personas por no pensar igyual que ellos, mira como EE.UU le está haciendo la guerra al medio oriente, o miren como no las hace a nosotros por querer ser libres y ser un país socialista, lo que se debe de incentivar a los jóvenes de manera constructiva a escuchar buena música, de forma inteligente y sin imponer algo, además deberán de hacer una cruzada mortal tratando de eliminar el mercado negro de venta y alquiler de dvd, y sobre todo si la televisión aún no nos atrapa, porque el domingo cuando uno está sentado frente al televisión lo mejor es señores encender el dvd y ver otra cosa, eso todos los sabemos, así que el problema es tan grande, me gustaría saber quien le pone el casacabel al gato.
    Nota. Soy joven.

  • Enrique dijo:

    Paquita:
    Muy bueno y necesario el comentario pués cada vez los textos de esta música se hacen mas vulgares y de pocos valores para las nuevas generaciones, pero no estoy de acuerdo la comparación con los romanticos Jose José y Julio Iglesias nada que ver con los reguetoneros, su música no es la más lograda pero no veo su ínclusión en esta polemica pués ambos son cantantes de relevancia internacional y en el caso de Iglesias a decir del comentario de Bernal V. de que es otra cosa , no creo,siendo el artista latino más famoso de todos los tiempos ha incluido en su repertorio varios temas de autores cubanos de ganado prestigio.

    Enrique

  • alianz dijo:

    La letra de la canción «Chupi Chupi» es literalmente una falta de respeto, yo no la he escuchado pues desde hace tiempo he dejado de escuchar los musicales de la TV y la radio justamente por toda la basura que tiran en nuestros oidos y mentes, es irritantante que el ICRT no ponga coto a estas cosas, es muy lamentable que la cultura cubana esté siendo cuestionada por cosas y «canciones» como esa y muchas otras que agreden nuestro diario vivir.

  • anonimous dijo:

    Una observacion cuando VAN VAN saco Dale 2 y Ke le den Candela a esa gallina vieja…. nadie dijo nada, ni se censuro ke pasa son otros tiempos las cosas se modernizan puede ke haya vulgaridad no lo niego, soy joven tengo 23 años pero señores ustedes creen ke esa letra afecte en algo a alguien estan hacien do una tormenta ke ni la del serial EL BARCO le hace nada, muchas canciones tiene doble sentido o no se acuerdan de MARIETA del Guayabero o otras asi que no sean tan crueles una cosa recuerden ke la juventud es la mueve el mundo y las naciones, contra ella no se puede…….

  • Nicanor dijo:

    Me gustó mucho el artículo de Granma, cuando lo leí en casa me sentí parte de un ajusticiamiento que de sobra, se sabe merecido; máxime al ver a OSMANY GRACIA el auto mal llamado “la voz” como representante de la vulgaridad en los medios audiovisuales. Pero así y todo, no creo que el falta de respeto antes mencionado junto a muchos otros exponentes del género sean los culpables de este fenómeno que hoy tardíamente se debate aquí. Yo lo veo, como se dice en la medicina, como una especie de enfermedad oportunista, los portadores del CHUPI CHUPI, EL PUDIN, LA GUARIPOLA, etc, etc… no hacen más que aprovechar un cuerpo enfermo, para desarrollarse… día a día, sufrimos los síntomas del cuerpo enfermo… me tomo la libertad de citar algunos de los expuestos por un comentarista anterior:
    • un médico con mala educación,
    • un maestro que dice palabras obscenas a sus alumnos,
    • la gente grita en la calle,
    • la gente bota basura en todas las esquinas,
    • el ruido es común en nuestro entorno,
    • la gente se olvidó de pedir perdón, pedir por favor, no se práctica la caballerosidad,
    • las diferencias económicas entre los trabajadores honrados y el revendedor o corrupto,
    • los malos tratos en cada servicio que recibimos,
    • la doble moral para alcanzar reconocimientos de superiores,
    • el culto a las cosas materiales y a la mediocridad
    • los hijos le faltan el respeto a sus padres,
    • los niños vestidos como adultos, viendo novelas de adultos, escuchando música de adultos, hablando problemas de adultos…

  • Charlie dijo:

    Muy preciso y oportuno el articulo de la Doctora Maria Cordova publicado el el diario Granma el 23/11/2011.
    Es hora de frenar la chabacaneria, la vulgaridad y el mal gusto.
    No es justo hablar de «votaciòn del pueblo» cuando la mayoria del pueblo no tiene acceso a enviar mensajes SMS u otro medio…en què se basa el Lucasnometro???
    hay un sector muy amplio de la poblaciòn que no aprueba temas como el chupi chupi y otros igual de vulgares, groseros y de mal gusto.
    es lo que pienso.

  • sandra dijo:

    la mayoria de los jovenes que van a los conciertos de regueeton en sitios como «el copa, don cangrejo, el pedregal, salon de los embajadores, etc, etc, son estudiantes de la enseñanza media, pre, tecnologicos, que por cierto para nada se cumple la norma de que no deben pasar menores de 18 años. el caso es que a esa edad se sigue la moda, los mismos que escuchan regueeton , les encanta igualmente, Buena Fe, Raul Paz, Berazain, x alfonso, etc, incluyanlos en estos sitios, delen invitaciones por las escuelas para conciertos de ellos, difundalos mas y ya veran como la juventud se va olvidando poco a poco de esa musica aberrante que se escucha actualmente , la mayoria de los cantantes de regueton son unos borrachos, drogadictos, corruptores de menores que se acuestan con chicas menores de edad, en fin un asco, con inteligencia pero hay que pararlo…

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    No puedo leer hoy todos los comentarios, porque además merecen atención y una lectura minuciosa. Sí, por creer en la fuerza movilizadora de la música, jamás se me olvida lo que fue en su momento Lily Marlen, miro con tristeza lo que sucede en escuelas, plazas, universidades, y otros espacios, donde niños y jóvenes se preparan como continuadores de nuestra cultura.
    Dejamos en manos de personas, muy “limitadas culturalmente”, quizás por razones de salarios, menosprecio, y muchas otras que bien podrían investigarse, el control de consolas y grabadoras como si el trabajo de estos “sonidistas” no jugara un importante papel e influencia en la formación político ideológico de las nuevas generaciones de cubanos y cubanas.

  • barbara dijo:

    Le pregunté recientemente a un músico que grabó un disco: cuándo veré por fin el vídeo? y me respondió: bueno…hasta que no salga en Lucas no se puede poner en ningún otro lugar, ni siquiera en un programa de un Telecentro…hay que esperar…
    Me pregunto ahora mismo, después de leer el artículo de Paquita y de releer el de la doctora Córdova que publicó Granma: Es que Lucas es el dueño absoluto de los videos musicales?
    Nunca nadie me ha preguntado si me gusta éste u otro video para votar por la popularidad, pertenezco al grupo de cubanos que no vota por los videos en los Lucas, por eso no me pueden decir que el Chupi Chupi y su autor u otros reguetones, los sigue todo el pueblo de Cuba, porque yo soy parte de ese pueblo y no voté por él o por ellos.
    Tanto el artículo de la doctora Córdova, como éste de Paquita me parecen esclarecedores, atinados y oportunos.
    Desde hace mucho tiempo escucho decir que un músico o agrupación musical para ir a un programa de TV o radio nacional, de esos que se trasmiten en horarios estelares, hay que pagar, hay quienen conservan anotados las tarifas de lo que cuesta, pero por mucho que pregunte, no he logrado qué me digan quien cobra o a quien hay que pagarle para ir al espacio. Lo he visto reiterado en algunos de los comentarios que me anteceden. Me da terror.
    La vulgaridad y chavacanería de textos y movimientos que veo en programas musicales de la TV, una de las más antiguas de Latinoamerica, raya en lo insoportable. Para ser popular no hay que acudir a las obsenidades, ni vulgaridades. Pienso en Ñico Saquito o El Guayabero, tan populares y trascendentes, que utilizaron el doble sentido. O en soneros y compositores respetables, que hacían bailar hasta el más «patón» sin utilizar una sola vulgaridad en sus textos.
    Estimo que ser popular no es sinónimo de vulgaridad. O si no de qué valores estamos hablando? o con qué valores estamos formando a nuestros jóvenes y niños?
    Los medios de comunicación masiva, tienen entre sus responsabilidad, EDUCAR. Pues que cada uno cumpla con lo que le toca.

  • Yoa dijo:

    Yariel el regueton no es «el antimusica» como dices, es un genero influenciado del reggae. es un genero que paso de ser clandestino a uno de los mas populares de America Latina. Los temas de las letras típicos suelen hablar de denuncia social, reflexión, historias de amor, breves anécdotas y los problemas de la vida. El origén del término viene de la unión de las palabras «reggae» y «maraton» (maraton: nombre que se le da a un concurso de rima típico del rap). Se cree que el témino probablemente fue acuñado por Vico C, que ya a mediados de los 80s, grababa rap en español underground. Con su música, Vico C pretendia cambiar los pensamientos incorrectos en los hogares y en los legisladores, acabar con la hipocresía, las negligencias de los padres con los hijos y recuperar los valores de amor, paz y progreso.
    lo que si acepto, sin duda alguna, es que es un genero plagado de lo que llamas «antimusica», pero no es el genero en si, son los exponentes del genero que le dan ese enfoque bulgar y mercantilista. pero a pesar de todo eso es un genero donde existen muchos que si vale la pena escuchar pq si transmiten mensajes, mensajes reales que tambien te hacen reflexionar sobre la realidad social donde convivimos hoy en dia, al igual que lo haria un sabina, un melendi, de un modo diferente, con un sonido diferente y unas palabras diferentes, pero para los gustos los colores, son las caracteristicas propias del genero, y es por lo que es un genero en si.
    yo tengo 22 annos y en lo particular el regueton no esta ni cerca de mis generos preferidos, pero no por eso lo catalogaria como antimusica. lo que si diria que no conosco un cantante cubano de este genero que valga la pena.
    es mi opinion, slaudos

  • Chabely dijo:

    divulgan esto en la TV? entonces ¿cÓMO QUEDO YO?

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también