Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

| 363
nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del «pueblo cubano»?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía «no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono».

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco dijo:

    Estoy de acuerdo con lo publicado en el Granma , considero que el regueton como fenómeno musical contemporáneo no es un problema, ejemplos del regueton cubano lo tenemos , la letra de esos números es con la que no concuerdo pues no refleja la realidad en nuestro país fundamentalmente lo mucho que se ha logrado en dignificar a la mujer cubana, los que trabajamos en los medios tenemos el deber de no permitir que se difundan este tipo de música si es que se puede llamar así . convencido de que esto al cabo de unos pocos años no se acuerdan nadie, perdurara lo bueno, que tantos tenemos los cubanos

  • Bernal V. dijo:

    Paquita Armas,creo muy oportuno su artículo y si todos los medios escritos, radiales y televisivos que son del pueblo comienzan una labor educativa en esta dirección creo que se puede orientar y educar en un mejor gusto musical. No coincido con usted en el lugar que le da a las canciones que canta José José. Este cantante mejicano a mi juicio es una de las mejores voces hispanas y los textos en su gran mayoría de Manuel Alejandro y Pepe Botijas no son en nada triviales. Otra cosa es Julio Iglesias y en eso si coincido con usted.

  • buenp dijo:

    Si unos pecan de ingenuos otros pecan de sabiondos, que les hace pensar a ustedes que los reguetoneros son personas inutiles, conozco personalmente a muchos instruidos, y sacan las letras que dicte el mercado, el fenomeno musical es un fenomeno de mercado, la musica se hace para venderse y el publico dicta el camino a seguir, es una relacion univoca entre los que componen y los que consumen, ustedes se creen muy cultos y discriminan a los «exponentes del genero» incluso muchos musicos se toman muy a pecho esto, a veces creo que es un fenomeno de envidia, porque normalmente un artista de otro genero no puede alcanzar los dividendos de un reguetonero, pues bien ahi esta el kit del asunto, todo el mundo anda asombrado, rasgandose las vestiduras, censurando, pero nadie se ha puesto a pensar por ejemplo:
    Cuanto costo el video del chupi-chupi, y de un plumazo es retirado de los escenarios.
    Otra cosa para los que tildan de sexistas, a las mujeres son a las que mas les gustan las letras de los reguetones, los que mueven las farandulas son las mujeres, las chicas, los novios, siguen a sus amadas…
    No pierdan mas tiempo, no hechen mas tierra, no se hagan mas los superiores, que aqui todos valemos lo mismo.
    En fin, la historia dirá la última palabra.
    Adios.

  • 1-27 dijo:

    Que bueno que Cubadebate publica este tema, en verdad es un caos lo que se ve en la TV y se escucha en la radio, alguien tiene que ponerle freno al descontrol de lo que están transmitiendo por estos medios, hay canciones y videos clip que literalmente dan asco y reflejan un mundo bajo carente de todo tipo de valores, quiera Dios que ese problema se solucione pronto por el bien de nuestros hijos.

  • anibal dijo:

    No quiero faltar el respeto a los que escriben y cantan los reguetones, no obstante no puedo enunciar mi criterio sin dudar del nivel cultural, profesional y humano de esas personas. Es más, los he visto en la tele ofreciendo alguna entrevista y……… ¡hablan!, es extraño pero hablan, entienden algunas cosas y emiten algunos sonidos coordinados. Esta Revolución es magnánima: ¡hace hablar hasta a los animales!.
    Este es mi criterio, por favor no me lo censuren, si total, por la tele y la radio pasan el reguetón.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Paquita agradezco su valiente comentario pero….. a veces percibo que tooooodos los periodistas meten la espada pero en el momento de dar la estocada final se van por la tangente, existe cierta condescendencia en el artículo y se evoca al desaparecido Rufo con una fracesita vanal «if» (vocablo lacónico anglosajón) Noooo paquita el reguetón ha triunfado porque la pérdida de valores es tan grande en nuestra sociedad (Cuba) actual que eso es normal, las personas medianamente inteligente y medianamente educadas ven al reguetón como un género agresivo, vulgar y hasta misógeno fíjese como yo lo veo una cosa es la proyección visual del clip y otra cosa es la «letra» de dichas descomposiciones musicales, podemos hacer un ejercicio cualquier video clip «de regueton» foráneo visualmente peca porque mantiene sus estereotipos y sus clichés tradicionales pero cuando vamos a la susodicha letra la cosa cambia. Creo y es mi criterio que todo obedece al maldito dinero el renombrado chupi chupi tiene dos clips uno underground y otro para poder vender su difusión por la TV entonces los directivos del ICRT y todo eso por ahí para arriba critican, muerden, arañan, (hasta quizás ahorita merezca este tema una reflexión) pero les gusta el pitiklin que reporta esta cochina musiquita. Yo propondría poner a Buena Fé un fin de semana a 50.00 pesos cubanos en el Karl Marx y después pongamos a toda la pléyade de reguetoneros en el mismo teatro a 5.00 CUC y hágase un análisis de la composición del público que va a asistir; desde su proyección hasta su poder adquisitivo. Después vamos a escribir otro artículo. Por lo pronto este me gustó mucho, la felicito!!! pero me dejó con ganas de escuchar cosas.

  • Alexis Schlachter dijo:

    Es hora de poner coto al negocio que hay en la oscuridad de las casas particulares de directores y guionistas de programas musicales de Tv y radio.
    Haga una prueba sencilla y clara el ICRT: sea obligatorio que directores y guionistas de espacios musicales de TV y radio firmen un documeto oficial que niegue sencilla y clamente haber recibido dinero de cualquier autor, director de banda musical o representante de artistas para poner en primer plano y rápidamente la obra de cualquier creador musical que aparezca en el programa señalado.
    Muy rápidamente comprobará el ICRT que todos los vinculados a la dirección de programas musicales de la TV y la radio nacional se niegan a firmar semejante documento por sus claras implicaciones ante los tribunales por concepto de soborno y estafa a un organismo central del estado cubano.
    Estimada Paquita, que haga la prueba el ICRT. ¿Hay miedo?

  • Zugor Seg. dijo:

    Cito a Armando: OSMANY AHORA MISMO SE CONSIDERA EL ARTISTA MAS POPULAR DE CUBA….EL MIDAS…!!!…e incluso algunos cercanos de el andan recabando informacion para mostrar imagenes de como lo siguen en todas las plazas…
    ¿PERO QUIEN SE CREE QUE ES REALMENTE EL INFELIZ ESE?

  • serguei nova dijo:

    concuerdo con muchas respuestas aca, ahora lo que dijo tony es verdad ¿ahora a estas alturas se dan cuenta del mal que invade el ambiente musical de Cuba???…ojala pueda tener cura, pero le han dado o dejado que tome tal vuelo y altura la banalidad y pobreza artistica de las letras y su difusion que el mal es duro de cortar.
    sobre los vendedores de discos a los que le hechan en buena parte la culpa de todo, el que escribio este articulo tiene dvd en casa?, yo no, compadre y creame que la TV dan ganas de llorar muchas veces o la mayoria de estas, en todo lo que pone. encienda su tv y pongala, veala…y luego me dice

  • lila dijo:

    La culpa la tienen los jefes, los malos jefes, los comtemplativos, los yoístas, los apáticos, los falsos soñadores y los de doble moral Desde arriba. hay mucha desidia creciendo sin contención. El soborno y la falta de jerarquías se come a la cultura, entre otras cosas. Solución? Mover piezas, darle aires a los mejores pensamiento. Y pagarlo bien, dignamente. Es estéril la retórica

  • Juan Carlos dijo:

    Hola, muy correcto el articulo, para un mejor analisis les trqaugo la letra de la cancion.Chao
    El «Chupi Chupi» de Osmany García esta nominado en los Lucas en
    las Categorías de:

    Mejor Video de Reguetón
    Dirección de Arte
    Edición
    Fotografía
    Producción
    Video más popular del año
    Pues aqui empieza………….

    Dame un chupi chupi,
    Que yo lo disfruti,
    Abre la bocuti,
    Y tragatelo tuti.

    Dame un chupi chupi,
    Dale ponte cuqui,
    Y apaga la luqui,
    Que se formo el balluqui.

    Coro:
    Dame un chupi chupi,
    Que yo lo disfruti,
    Abre la bocuti,
    Y tragatelo tuti.

    Dame un chupi chupi,
    Dale ponte cuqui,
    Y apaga la luqui,
    Que se formo el balluqui.

    Pongase calentuqui mamuqui
    Pa q me chupe el platanuqui
    Que yo tengo mas sabores
    Que los mismo tuti fruty
    De vainilla, de fresa
    Pa que no se te arruge el cuti
    Echame un luki
    Embarrate pa que yo lo difruti

    Hay, tu te viene, tu te vay’
    Hay, tu te viene, tu te vay’
    No me digas que te vay’
    Te consigo una permuta de …

    Coro:
    Dame un chupi chupi,
    Que yo lo disfruti,
    Abre la bocuti,
    Y tragatelo tuti.

    Dame un chupi chupi,
    Dale ponte cuqui,
    Y apaga la luqui,
    Que se formo el balluqui. X2

    Hace rato mami que yo estoy callendote atra’
    Enfermera pa’ que tu me cure mi enfermedad
    Oye que con mi fanatismo metele locura
    Ven pa’ mi campismo y dame un chupi chupi
    Mucho gusto mami soy el choco
    Hambran paso pa’ que chupe un poco
    para pa pan pan sin tacañeria
    Felicidades fulana en tu dia

    Dice que hay noche de adrenalina
    Te voy a dar un chupi chupi en la picina
    Te voy a dar candela y sin gasolina
    Un visto de la vecina
    Que a mi me gusta tu ñaca ñaca tu cuchi cuhi
    Q’ ami me gusta tu perfume Gucci
    Ponme la cara de loca que yo te pongo la music
    Pa devorarte en el Jacuzzi

    [Coro:]
    Dame un chupi chupi,
    Que yo lo disfruti,
    Abre la bocuti,
    Y tragatelo tuti.

    Dame un chupi chupi,
    Dale ponte cuqui,
    Y apaga la luqui,
    Que se formo el balluqui. X2

    Esto es tan reaski
    Lo vendo yo y sin elaski
    Pa’ que se vaya a la molaski
    Tu viene yo me voy como hacemos mamaski
    Es que esto no es de carne mama esto es de plasti
    de plastilina, mi china,
    Vamonos directo pa la China,
    Pa’ que se vote la adrenalina,
    dame un chupi chupi en la cochina

    mami yo se que tu esta’ kechi
    ponteme arrebatechi
    dime si te piache que esta talla lleva mechi
    dale al ritmo bechi
    llename de bechi
    sacate la lengua que te voy a dar la lechi
    cambio

    mamita vamono sin jockey
    Find More lyrics at http://www.sweetslyrics.com
    que yo estoy loco y tu estas loki
    para bajarle el calentoki
    para que papi te lo toki

    sin jockey la niña esta sin jockey
    se baja el calentoki pa que papi se lo toqui
    sin jockey la niña esta sin jockey
    se baja el calentoki pa’ que papi se lo toqui

    Si no quiere buscarte un problema,
    Sacudete y tirala buena
    Dale un chupi chupi a la nena
    Que estoy loca por verte en la esena

    Chupi chupi chupi

  • carlito dijo:

    yo creo que toda esa musica por decirlo de alguna forma es pasjera, nadie piensa que del chupi chupi u osmani garcia se estara hablando dentro de 5 años. los beatles y otros artistas verdaderos son eternos, hablamos de musica que se esccucha y se versiona mas de 40 años despues de haberse estrenado.soy cubano y el chupi chupi la he escuchado de pasada, no me he detenido a escucharla pues lo poco que he oido no merita mas tiempo, y de o.garcia ni siquiera sabia que era el que la cantaba,como tampoco conozco ninguna otra cancion de el. varias personas lo vemos asi, es famoso!, solo en su nube, que ciçuando llueva desaparecera.

  • enrique15 dijo:

    Hace unos días, comentando un artículo de Lilian Cid sobre este mismo tema, me referí al asunto del reggetón, la necesidad de velar por lo que se difunde y las causas que en mi opinión hacían que este se mantuviera en el gusto de mucha gente en Cuba. Este artículo de Paquita, muy bueno, me reafirma en mis creencias. Comentaba ella su charla con Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC, en la que este le decía “no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono”.

    Exacto, para mí por ahí anda precisamente el asunto. Yo en mi comentario decía:

    «Si el reggaetón ha durado tanto es por varias razones, la primerísima de ellas es que LE CONVIENE A DEMASIADA GENTE ¿Por qué?

    No se rompan más la cabeza, es muy sencillo:

    1-No se requiere saber cantar para interpretar “canciones”.
    2-No se requiere saber música para convertirse en reggaetonero.
    3-No hace falta saber tocar ningún instrumento musical.
    4-No es necesario crear letras con cierto nivel de originalidad (No digo que no haya algunas letras muy originales y hasta simpáticas como algunas de Cola Loca).
    5-No hace falta contar con músicos de respaldo, con un background basta. Sólo cambiar algunos acordes y ya.
    Y no menos importante:
    6-No es necesario tener una formación profesional para ser representante o productor musical.
    7-Como administrador de un local, para qué voy a intentar contratar algún grupo musical bueno o intérprete que se respete y tenga un repertorio interesante, si con par de muchachitos que nadie conoce, un dj y un background resuelvo el problema.
    8-Pululan los “estudios de grabación” particulares, en los cuales graban estos muchachos y esto se ha convertido en una industria muy lucrativa.
    9-No se necesita tener una disquera legal para “crear” y difundir los “demos” que graban los reggaetoneros, que se venden por cantidades industriales.
    10-Ni qué decir de los realizadores de videoclips, existen hasta videoclips que al menos la TV ha tenido el pudor de no difundir, pero se venden.
    En resumen, lo vulgar se ha hecho exitoso, como temía Abel Prieto».

    Nadie hizo un comentario en respuesta a estas «razones» que expuse, y me llamaba mucho la atención que nadie, en ninguna parte, hablase del tema cuando se refería al regguetón, por lo que ahora, cuando leo este artículo, no puedo dejar de pensar que tengo algo de razón. Incluso un forista aquí mismo acaba de contar lo que le confesó una persona que trabajaba para la Charanga Habanera sobre la cantidad de dinero que hay metida en este «negocio» de la música. A mí me parece oportunísimo el artículo de Paquita pero al igual que opinan otros compañeros en este foro y comentaba también yo con mi esposa, este debate ha llegado un poco tarde. Nadie quería abrir la caja de pandora y mientras tanto, muchos cultores del «reguettón» sin ninguna capacidad creadora y faltos de total originalidad, iban aprovechando para ir haciendo de la vulgaridad un ente común en todo lo que tiene que ver con la recreación a base de la música en Cuba, por supuesto que ayudados por muchos que tienen que ver con la difusión y comercialización en los medios y espacios de recreación. Ahora la cosa no es tan sencilla como cortar por lo sano y prohibir. Como dije en aquel comentario, el reguettón es un género musical (malo o bueno) que gusta a mucha gente (a mí no, lo confieso) por su ritmo contagioso, y no todas las letras son vulgares, por lo que por supuesto debe tener su espacio. Por eso estoy muy de acuerdo con Paquita cuando plantea que «Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación» «… Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde».

  • Akuma dijo:

    El principal problema que le veo a la difusión del regueton en Cuba es la falta de capacidad cerebral de aquellos que lo consumen, que no tienen dos neuronas funcionales en sus cabezas, la falta de cultura general que hay es tremenda, además del constante bombardeo que recibimos por todas partes, de ese ruido infernal, tambien sucede que esos realizadores, auto proclamados musicos y cantantes sin registro vocal, con voces sampleadas la mayor parte de las veces, REPARTEN DINERO A DIESTRA Y SINIESTRA, para que los pongan en todos los espacios posibles, recuerden que ya se han dado casos con anterioridad en la radio, explotes sonadísimos, por mi parte, hago lo mio, en mi casa no se escucha esa basura, y a mi hijo de 11 aós constantemente le explico las deficiencias de esa corriente, y lo expongo a cosas y contenidos mas coherentes, por lo menos, nunca se me ha aparecido con un disco de esos, y sí aprecia otras formas de hacer música… no escribo más, porque me voy a pasar al lado oscuro de la fuerza, y esto es un medio público, que si no…… :-)

  • Yo dijo:

    Tal parece que uds no han visto los videos y las canciones de reguetón de otros países como Puerto Rico, Dominicana, etc, son mucho peor que la letra del Cupi Chupi. Esta es la música que se escucha ahora y que a todo el mundo le gusta, en todas las fiestas y discotecas por ahí es la que más se pone y no creo que haya que formar tanto lío por el Chupi Chupi, es decir todos ustedes son unos INFLADORES

  • Leo dijo:

    bueno lo unico que se a logrado desde mi punto de vista bastante poco representativo en 11 millones de personas es:
    1-se ha hecho mas popular al chupy chupy
    2-si no sale popular david calzado en lucas, abucharean al resto de no ser el chupy chupy
    3-nos dimos cuenta que los filtros de la tv no funcionan o estan corrompidos

    nota: el regueton salio de la calle, llego a los medios de difusion y vuelve a la calle……………y se volvera a repetir por muchas veces el ciclo, pues no seria la primera ocasion esta

  • Aldo Luis dijo:

    Qué bueno, hasta que al fin parece entrar razones para detener la agresión al gusto y la decencia, esto lo envié ayer a Granma:

    Hasta que por fin se escribe algo sobre la agresión acústica que recibimos y que considero son los medios de difusión los máximos responsables, porque realmente no hay ningún control de la calidad de las cosas que se lanzan al éter y ahí a sufrir, no se como nadie se dá cuenta lo difícil que resulta escuchar o conocer las últimas canciones de Silvio, o de Buena Fé, ayer mismo leíamos que Santiaguito Feliú promocionaba su último disco en Argentina que alguien diga cuando pusieron por la radio nacional aunque sea una canción de su penúltimo disco. bueno que se aparezca Sandalio el volao o Chicho la fiera, con cualquier tema y allá va eso hasta saturar y acabar con los oídos de todo el mundo, ayer pasó por frente a mi casa un carro promocionando el concierto del día 24 de William El magnífico, con tremendo escándalo, en fin, sería este un buen tema para el debate, felicito a la Dra que escribió el tema ante todo por su valentía, no se donde se han metido los críticos de arte ante esta situación, recuerdo siendo yo un adolescente que fui a un concierto de Amaury Pérez, tremendo era alrededor de los 80 y piquito, Amaury se hacía acompañar por nada mas y nada menos que Síntesis, leí a los pocos días una critica que Amaury refutó muy bien que se basaba estrictamente que si la ropa que este vestía y que si tica taca, en fin hagamos algo por recuperar nuestra música porque si no esto va a acabar con nuestros gustos, saludos

  • cossett @ dijo:

    Albert dijo:
    Buen artículo, pero no creo que “LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL GÉNERO” se interesen en leerlo, creo que la ignorancia forma parte de su currículum…

    El respeto es parte de las personas que se consideran cultas , estudiadas, con suficiente nivel para aceptar. RESPETE Y ACEPTE compañero ALBERT o es que acso esa palabra no forma parte su currículum…

    Hagan un concurso netamnet para jóvenes….y el reggueton gana….es lo que pega , lo que gusta, y lo que sustenta el salario de muchos. no se cieguen

  • Alejandro dijo:

    «El primer deber de un hombre, es ser un hombre de su tiempo», eso dijo Martí. El problema no es el reguetton, el problema no es Lucas, el problema es mucho más profundo y cabría preguntarse el por qué un amplio sector de nuestra sociedad, la parte joven de nuestra sociedad, se identifica mucho más con las letras que «meten la talla del barrio». «La talla del barrio», no es mala, es folcklor, es la expresión de los barrios marginales que tenemos y la forma en que allí se le dice a las cosas, al crudo, eso es una parte de nosotros, es Cuba. Sin embargo, una cosa es «la talla del barrio», el argot de muchos cubanos de a pie, y otra cosa es divulgar y aceptar canciones que, aunque pegajosas, su contenido no dice nada. Podríamos esgrimir el argumento de que son solamente para divertir y pasar un buen rato en una fiesta, eso es bueno y no deja de ser cierto. La parte complicada es que esas letras reflejan no solo el barrio, sino un conjunto de situaciones sociales negativas que el cubano ha llegado a asimilar, a verlas normalmente y darlas por sentado. El reggetón, se hace eco en los niños, que desean, como todos los niños, ser el reflejo de sus mayores, y es entonces que aparece el repetido tema de los valores, para muchos padres es normal no solo que a sus hijos les guste el reguettón, lo cual no es malo además de inevitable, sino que también reproduzcan a su pequeña escala expresiones, estribillos, actitudes y hasta vestimentas de, precisamente, lo peor del reguettón. El espacio de los Lucas, creo que hace su mayor esfuerzo para estar a la altura de las letras de los espacios de la arena internacional, hablo de entretenimiento propiamente, y sinceramente creo que habría que agradecerle en medio de una programación de la TV cubana por la que navegas de canal en canal, compitiendo por los más aburridos, y donde viene a salvarnos la tabla del DVD. «El chupi», críticas aparte, tiene su público, mismo público que mañana eligirá otra canción como las más popular, de otro reguettonero o del mismo Osmany García, en buen cubano «el que la esté tirando buena en esos momentos». «El chupi», obviamente no quedará para la posteridad como una canción de «Los Beatles», y como todos lo éxitos del reguettón, brillará durante algún tiempo y cederá paso a otra canción. Vuelvo al inicio, el problema es que en el hoy actual, para muchos cubanos ha desaparecido la línea entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que debe importarnos y lo que debemos «dejar pasar», nuestra sociedad muchas veces recibe un fenómeno nuevo, aunque negativo y evalúa, al principio con dudas, pero al final acepta, sin reservas. El reguettón seguirá siendo de la preferencia del cubano, sobre todo del de a pie, eso seguramente no cambiará.El tema no es fajarse contra el reguettón, el tema es hacer un mejor reguettón.

  • Manuel Alejandro dijo:

    La vulgaridad se impone sencillamente porque hay mucha gente vulgar, ya casi que son mayoría; y hay tanta gente vulgar porque se han perdido muchos valores en nuestra sociedad, desde hace tiempo, y se han perdido valores porque…., bueno, todos sabemos por qué.

    ¿En qué ciudad, barrio o caserío de Cuba no se escucha, como algo normal, a mucha gente, jóvenes y ya no tan jóvenes, profiriendo obscenidades y vulgaridades en su lenguaje diario y común? ¿Cómo esperar que estas personas vulgares se sientan ofendidas o agredidas por el tristemente célebre «Chupi chupi» o algo parecido?

    La solución tiene que ser a largo plazo, y hay que poner mucho empeño e inteligencia para lograrlo, y no precisamente por decreto.

    Sí pienso, de todas formas, que las personas, naturales y/o jurídicas, que permitan, graben, promocionen, difundan, etc., no solo música vacía y vulgar, sino cualquier bien cultural que peque de ello o sencillamente no tenga la calidad requerida y no lleve en sí el mensaje o contenido que el pueblo de bien (la gente buena)merece, simplemente deberían pagar bien caro su irrespeto e irresponsabilidad.

  • jotab dijo:

    Paquita: Excelente comentario. El escabroso asunto de «¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?» debe ser abordado en sus muchas aristas. En mi opinión existe otra muy controversial y creo que es hora de que salga a la luz con toda honestidad. Lo diré en forma de interrogante: ¿Hasta que punto la infame «payola» ha permeado a directores de programas inescrupulosos en nuestro país?

    Nota: La «payola» no es más que el pago ilegal de un artista a directores de programas o musicalizadores para colocarlos arbitraria y reiteradamente en las producciones musicales, listas de «éxitos», etc.

  • Rafael dijo:

    Que bueno que empezamos a opinar del tema, lo importante es que se defina en nuestro país una política al respecto.
    No es el regeton el culpable, existen musicales que la TV expone al pueblo que deja mucho que desear y no pasa nada, entonces el culpable es el que permite estos programas, véase LUCAS!. Lo mas negativo es como estos programas van calando en la juventud una ideología negativa y lo permitimos, sin entrar en el extremismo.
    La música del Caribe es muy buena, no creo que la de Puerto Rico sea mala al contrario. Entonces como es que Calle 13 gano 9 gramáis recién?
    Ayer, por ejemplo fue el Festival de Artistas Aficionados de la FEU de la Facultad de Geologia y Minas de la Universidad de Moa, un excelente festival cultural, magnifico, quizás un poco largo, pero reunió a cientos de jóvenes del municipio de Moa. La plaza 2 de diciembre brillo, y la música, mentalmente cubana, también hubo sus regetones, serios y melódicos. A veces me pregunto como es que la TV, no refleja estos eventos, porque 23 y M no promociona a estos grupos de aficionados? o Cuerda Viva? etc.
    En mi país existe grandes artistas, porque entonces siempre en 23 y M sale la Charanga? o sino la entrevista de su director? es acaso el único o el mejor? NO!
    La radio no se escapa de esto…
    Entonces las instituciones de nuestro país deben de también defender nuestra música, nuestra cultura y evitar de las penetraciones ideológicas que hoy nos invaden.

  • santiago dijo:

    !Buen tema pero no tomarlo tan a pecho!

    No se preocupen todo esto es pasajero, es de época, apuesto que dentro de mil años probablemente ya no se hable ni del bendito regetón, y mucho menos del chupi-chupi;con seguridad perdurarán mucho menos que de la buena música de los espectaculares Beatles.
    Pero considero que hay otras cosas, que el problema de la vulgaridad no viene del regetón, viene desde más atrás. Otros valores , que empezando desde la familia, han perdido y pierden vigencia y terreno día a dia y creo que esos valores, que casi todos giran alrededor de la honradez, y la moral y cívica, extraviada desde la escuela primaria, son mil veces más importantes su rescate; con su rescate, que dicho se a de paso, ahora debido a la fuerza de inercia nos tardará muchos años, tal vez , tiempo de generaciones, se logrará de nuevo coger el trillo. La propia juventud se encargará de eso, no lo duden.

  • Bárbara Pino Hernández dijo:

    Quiero expresar mi opinión sobre el muy acertado artículo de la Dra.: Paquita Armas Fonseca, sobre ¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?
    Considero que el análisis debe ir mucho más profundo ir a las raíces del problema, no al reguetón como género, como expresa la doctora, a las letras que se difunden, creo que la vulgaridad ha invadido todos los géneros musicales, lo que pasa es que esta es la gota que colmó la copa, pues he escuchado desde la década del noventa del siglo pasado otras tan o más fuerte que esta, había que ponerle coto a la vulgaridad, la censura ha existido siempre y existe en todo sistema social.
    Pero pensemos en que punto de mala educación y malos gustos está hoy nuestra sociedad, ¡que diferencia!, cuando escuchamos hablar por Tele-Sur o por el NTV a iletrados del resto de América Latina como usan con tanta elegancia verbos de nuestro idioma castellano que aquí casi están perdidos, pero es que no debemos confundir nivel de instrucción con nivel de educación, tenemos un elevado nivel de instrucción pero muy bajo nivel de educación, porque se violaron leyes fundamentales en la construcción del socialismo como la ley de la negación de la negación , no es negar de lo anterior todo, sino tomar lo positivo y elevarlo a un peldaño superior del desarrollo, se confundió la buena educación con modales burgueses o pequeño burgueses y a difundir lo que venga.
    Calle trece acaba de ganar nueve premios Grammy Latino, lo que indica que es un genero que se está imponiendo y ellos tienen temas buenos y malos, temas de denuncia social y otros para mi gusto vulgares y en la entrega de los mismos expusieron que a pesar que la radio no los difunde ganaron, que quiere decir esto que la radio en Puerto Rico también tiene sus patrones de censura. Lo que estoy en desacuerdo es que después que ya tenían las nominaciones a los Premios Lucas lo quitaran por que ya el genio salió de la botella, ahora eduquemos no nos cansemos de educar en los buenos modales, la buena educación y gusto estético adecuado.

  • David dijo:

    Pienso que Rufo nunca hubiera criticado el Chupi porque la letra lo invalidaría (en su tiempo) de aparecer en Lucas. ¿Cómo Cruzata aceptó esta aberración musical más allá de la posible calidad del video? Se contradice con sus palabras citadas aquí. La música del Chupi sí que la considero contagiosa, pero la letra es sencilla y llanamente censurable, sí se debe regular la difusión masiva, ya que esta puede validar o no una creación, por tanto, hay que empezar desterrando la persistente mediocridad en el ICRT y las enormes fisuras que hay en el mismo. ¿Quiénes fueron los responsables de aceptar, más allá de Cruzata, esta falta de respeto al televidente, en caso de Lucas?
    En cuanto al relajo acústico en las guaguas, también debería haber alguna regulación como tantas veces se ha propuesto y no se ha hecho nada.
    También el papel de la educación en todos los ámbitos es fundamental.
    El MINCULT debe meterse de lleno en el asunto, pues a los otros decisores les ha faltado el temple y el talento para regular esta difusión.
    Yo no soy un enemigo jurado del reguetón, pero por ello mismo, abogo porque se le dé validez al quen realmente se lo gane.

  • Marisol Ochoa González dijo:

    Paquita de Armas,es maravilloso su comentario,es de vital importancia hacer frente a toda esta vulgaridad que para nada tiene que ver con nuestra VERDADERA MÚSICA CUBANA, felicito a la Dra.María Córdova, no es que estemos en contra de la diversidad de los nuevos géneros musicales, pero lo nuevo no necesariamente tiene que minimizar a la mujer cubana y hasta maltratarla verbalnmente, nuestras mujeres son únicas en el mundo son ejemplo de firmeza y heroísmo, por las que también, hoy somos un país libre y eso hay que respetarlo. Además es importante que en la formación de las nuevas generaciones no se le dé espacio a lo banal y con falta de principios éticos. Quiero citar textualmente una frase de la profesora: «la vulgaridad NUNCA ha sido la esencia de la música cubana y los ejemplos sobran», ¿hasta cuando los medios de difusión permitirán que se difunda esta «música»?, nuestra radio y televisión son ante todo educativas, el arte que se crea en nuestro país debe rescatar la esencia de nuestra ideosincracia y esperamos que por favor nuestro Ministerio de Cultura sepa criticar este «arte nuevo» y que a mi juicio no es ganador de ningún premio.

  • RONNY dijo:

    BUENAS CREO QUE SE HAN DADO BUENOS COMENTARIOS EN ESTE ESPACIO PÚES CREO ADEMÁS QUE NO HAY NADA COMO LA MÚSICA,PERO UN MOMENTO VEAMOS TODO PROCESO MUSICAL QUE HA EXISTIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA CREEN QUE LA MUSICA DE LA DECADA PRODIGIOSA,LOS BEATTLES NO FUERON CENSURADOS Y CRÍTICADOS EN SU MOMENTO.CLARO QUE SI HOY LE TOCO AL REGETON,PERO QUE ME DICEN DEL ROCK ESA MÚSICA QUE A VECES NADIE ENTIENDE SU LETRA Y PODEMOS COMPARARLA CON UN AULLIDO DE PEROS.MIS RESPETOS PARA LOS AMANTES DE ESTE Y CUALQUIER GÉNERO MUSICAL CTÍTICAMOS A REGUETÓN,PERO NO OLVIDEMOS QUE ESTE TAMBÍEN TIENE SUS GRANDES ARTÍSTAS Y CREO QUE EN CUBA.GENTE DE ZONA,LOS 4 ANTIGUOS EDYK,KOLA LOCA,ORISHAS Y BABY LORES JUNTO A INSURECTO EN SU MOMENTO PARA MI TIENEN BUENA LETRA INCLUYENDO A LOS FARAONES.AHORA ES QUE QUIEREN CRITICAR DIGANME QUIEN DE USTEDES QUERIDOS OPINANTES NO HA CANTADO,TARAREADO O BAILADO EN UNA FIESTA, CON EL REGUETON TENGA LA LETRA QUE TENGA TENGAN CORAJE Y QUITENSE LA CARETA QUIEN DICE QUE RUFFO CABALLERO SABÍA DE ARTE ERA UN CRITICO VANAL QUE LE PAGABAN POR DECIR COSAS ABSURDAS Y LOCAS DE TODO VIDEO O SE OLVIDAN QUE CRÍTICO A MALANGA NO ES CULPA DE LUCAS NI DE NINGÚN OTRO ESPACIO Y PARA AQUELOS DETRACTOTRES DEL REGURTON SEPAN QUE EL SEGUIRA PORQUE YA ES UN GÉNERO MÁS DE LA CULTURA CUBANA LO QUE SI ESTOY DEACUERDO ES QUE DEBE´SOBRESALIR LO MEJOR Y NUESTROS REGUETONEROS TIENEN PARA ESO VIVA EL BUEN REGUETÓN Y LA BYUENA MÚSICA CUBANA Y LOS LUCAS DE ESTE AÓ ESTÁN MALÍSIMOS UN SALUDO PARA TODOS LOS OPINANTES DE ESTE SITIO

  • nardo dijo:

    Pienso que los DVD y CD que se venden a la población por personas que los bajan en internet no deben lprohibirse,cada persona debe ver en su hogar lo que estime conveniente siempre y cuando no afecte a menores de edad,pienso que esa época ya está superada en Cuba

  • jesus dijo:

    ARTICULO MUY MESURADO , LLENO DE REALIDAD.
    FELICIDADES A LA AUTORA.

  • FAUSTO MIGUEL dijo:

    NOS HACE MUCHA FALTA QUE CON SISTEMATICIDAD ARTICULOS COMO ESTE SE PUBLIQUEN Y NO QUEDEN EN LOS LECTORES SOLAMENTE, TIENEN QUE ANALIZARSE EN LOS CONSEJOS DE DIRECCIÓN DEL ICRT,SINDICATO DE CULTURA Y HASTA EN LA UNEAC Y MINCUL,CREO POR DEMÁS QUE HAY QUE EXIGIR A LOS CONSEJOS TECNICOS O ASESORES QUE ACTÚEN SOBRE DIRECTIVOS DE MEDIOS(RADIO, TELEVISIÓN)CON EL FIN DE REALIZAR UNA SELECCIÓN Y BALANCE DE LA PROPUESTA MUSICAL A DIVULGAR;SOY DE LOS QUE PIENSA QUE NO ES CENSURAR, TODO LO CONTRARIO ,ES CREAR, FOMENTAR,DESARROLLAR GUSTO, CODIGOS, VALORES ESTÉTICOS QUE PUEDAN LOGRAR UNA RETROALIMENTACIÓN CULTURAL SATISFACIENDO AL RADIOYENTE O AL TELEVIDENTE.OTRO TANTO SUCEDE EN FIESTAS POPULARES Y EN CENTROS RECREATIVOS, LOCACIONES ESTAS QUE PREFIEREN LO VANAL PORQUE SENCILLAMENTE EL ¨REGUETON¨ ES MÁS COMERCIAL Y OBTIENEN MAS UTILIDADES.PAQUITA PARA COLMO HASTA EN FIESTAS DE CIRCULOS INFANTILES,ESCUELAS PRIMARIAS LA MUSICA QUE LE OFERTAQN A LOS NIÑO ES ESA.POR ULTIMO QUISIERA AGRADECER A LA DOCTORA EN CIENCIA DEL ARTE MARIA CORDOVA POR SU ARTICULO¨LA VULGARIDAD EN NUESTRA MUSICA:¿UNA ELECCIÓN DEL ¨PUEBLO CUBANO¨?

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también