Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

| 363
nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del «pueblo cubano»?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía «no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono».

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Manuel dijo:

    La verdad que me da mucha pena por toda esta polemica que se ha creado en nuestra rítmica y sabrosa Cuba con este tema del reggaetón, y claro para ponerle el cuño las bellas palabras de nuestro Osmany García (La Voz). Felicitaciones para María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, por haber expresado con mucha profesionalidad sus palabras sobre las liricas del reggaetón cubano, por favor alguien al fin, Yo soy músico y me atrevo a decir que el reggaetón cubano a evolucionado muchísimo en cuanto ritmo y musicalidad, aun es pobre pero todos los estilos o géneros comienzan algo nobles y con el paso de los años se van nutriendo y reforzando, pero lo poquito que evoluciono lo están destruyendo con esas liricas, esta claro que los artistas hacen música acorde a la sociedad, o medio en el cual se desarrollan, pero creo que están pasando los limites y no mas, y la verdad es que me da muchísima pena con Osmany García por que entre todos los exponentes del Reggaeton, creo que el es mejorcito en cuanto a tesitura de la voz, proyección, afinación. Si nos ponemos a mirar al Chakal y Yakarta, El Micha, Chocolate Nestle, el Insurrecto y otros más por favor. Me gustaría hacer una salvedad y reconocer a “Gente de Zona”, “Baby Lores” por que creo que son más elegantes en sus liricas, también les he notado cierta maduración profesional.

  • Malevolent Creation dijo:

    Tengo entendido que Osmani se dirige a la persona errada en su defensa, sin embargo comprendo las áreas que desea resaltar y en las que no se equivoca, aun considerando curiosamente su postura al mencionar a su padre, el que seguro no tiene mucho que ver con el producto cultural de su hijo, por muy internacional que haya sido. Personalmente no abogo por el regaeton, pero admito que funciona. Con amigos me he divertido bailando (un derecho) esta chupeta de carnaval infanto-verbo-laberíntica, libremente y sin comprometer mi dignidad ni principios, y me he sentido bien a pesar que no es mi línea. Soy rockero, más cercano a las facetas metálicas, sin embargo reconozco que hay música cubana que alegra, como hay rock cubano que me desquicia en el mejor sentido de la palabra. Hoy en ninguna mesa redonda nadie ha preguntado porqué casi no se pone rock en los medios (aunque sea para respetar el binomio Cuba-Lennon del parque). Creo además que peores canciones bailables han funcionado muy bien en la popularidad, la gente se ha deleitado con ellas, y el tiempo les ha pasado por arriba. Esta vez alguien se fija en un chupi-chupi, de un muchacho no capitalino, tatuado y especulador (no mas que otros), pero que “tanto ha llorado, ha luchado, ha trabajado, ha sufrido, ha anhelado, ha soñado, ha respetado y morirá amando” el ritmo que mas molesta esta isla desde hace un par de años. (¿En qué otro país UN TIPO de música podrá molestar tanto?). Hay a veces insensatez en una censura pública, obviando miedos y consecuencias. Esta vez solo ha sido un ejemplo de pluralidad cultural. (Yo quisiera que bandas como Combat Noise o Treatment Choice representaran mi país.) Puede ser de mal gusto para unos cuantos, pero existe un sector cubano orientado al mal gusto (de unos), y es un hecho. Gente ingenua o ignorante que no conocen a Chucho Valdez, ni el Unicornio de Silvio, pero que pueden ser nobles, llanas quizás, moviendo la cintura, cabeceando… Van a un bailable de la esquina y ahí esta el ritmo de moda. Si se lo quitas ellos lo buscan y te maldicen porque no se lo das. Todavía el rock cubano no lo tolera ni acepta mucha gente que va por la vida de intelectual cubano, defendiendo valores y abogando por igualdades. Hay que analizar mejor, reconocer meritos y funciones. Lo que yo bailo tú no lo bailas, pero está bien: vale todo. Tú lo intentas desde quien tú eres, y si la felicidad es común, gocémosla desde tu punto de vista, y después pensemos. Solo hay que procurar lo diverso.

  • Marcos Novoa Pasos dijo:

    En lo único que concuerdo es que hay interpretetes de reggaeton buenos y otros malos, pero en lo demás, no lo creo. Es increíble que a estas alturas alguien o algunos, sean doctores, profesores, dirigentes, etc, quieran también mandar en la música que se oye en los hogares, sean “en muy mal estado constructivo” o bueno como dice la doctora, que devia su atención hacia cuestiones económicas, como si alguna persona quisiera vivir en una vivienda deteriorada. Una cosa es que impongan lo que se ve en la televisión, radio, medios nacionales en general, pero de ahí ha querer arremeter contra la única opción que deja la programación de la televisión cubana que es el DVD, ya es mucho. Cuando tengan ofertas (series, películas, audiovisuales en general) que al menos tengan un 25 % de la calidad de los que se consumen underground entonces hablamos.
    Salu2

  • Carlos Rodriguez. dijo:

    Mucha tela por donde cortas, muchas opiniones, de veras el tema ha genarado una polemica ademàs muy necesaria y oportuna.
    Aùn sigo esperando que alguien se pronuncie respondiendo a la pregunta inicial.
    Quien decide la musica que se escucha en Cuba?
    Espero que funcionarios de cultura del pais, puedan responder si es que està en sus manos.
    Creo que ya era hora de acabar con tanta vulgaridad, groserias y mal gusto, muy atinado el comentario de la doctora Maria Cordova aparecido en el diario Granma, nada màs preciso que sus palabras.
    Pero OJO,.. no sòlo los reguetoneros estàn en el ojo de la aguja, escuchen los textos de la charanga Habanera y podràn ver cuanto de vulgaridad y ofensas sobre todo a la mujer cubana hay en sus letras…

  • Maykel Cgra dijo:

    de todos estos comentarios coincido con Miguel Angel. en todo.

  • Dayron dijo:

    Le han dado demasiada importancia a algo que en realidad no vale la pena, el regueeton entro a Cuba de la mano de artistas foraneos, Don Omar, Daddy Yankee, Tego Calderón, y a la juventud específicamente comenzó a gustarle, era algo novedoso, y con un ritmo contagioso para bailar en fiestas etc., no quiero generalizar porque siempre existieron jóvenes como yo, que ese tipo de música no le llamó nunca la atención, luego comenzaron en Cuba los grupos, incluso algunos que se decían raperos como Eddy K, a hacer regueeton, era mucho más fácil y más comercializable debido a que era la música de moda, la Charanga Habanera ha hecho algo de regueeton, y sobrarán ejemplos, lo cierto es que se ha generalizado como una epidemia, y a mi parecer hoy existen más regueetoneros que músicos, que virus y hasta que antivirus.
    Es una pena ver a un músico como Baby Lores, formado en el prestigioso grupo Ismaelillo, y con sobrados conocimientos en la materia, deformarse con ese tipo de música, sin dejar de reconocer que sus letras no tienen nada que ver con la mierda que escribe el señor Osmany García autotitulado La voz.
    Ejemplos de que son creyentes sobran, solamente escuchar sus nombres artísticos lo demuestran.
    Ahora bien, no creo que prohibirlo sea la mejor manera, creo que la solución está en lo siguiente:
    1- Poner un filtro en los medios de difusión, escogiendo meticulosamente las propuestas a difundir.
    2- No premiar tanta chatarra, y recordar que lo popular no siempre es sinónimo de que es lo mejor, o que tiene calidad.
    3- No excluirlo como genero musical, ni prohibirlo, recuerden que Gilberto Santarosa y Vico C, hicieron juntos un tema de regueeton, pero con un texto inteligente.
    4- Hacerle llegar a los máximos exponentes del género en la isla, sin ánimos de matar su única neurona viva, que ellos no son nadie, y si no preguntenle los resultados exitosos de su obra, si se le puede llamar obra.
    5- A Osmany García, por favor que no sea tan irrespetuoso, que con tanta mierda hasta el mismo se está irrespetando.
    6- En la medida de que sean menos difundidos se esforzarán más por hacerlo mejor, si es que pueden.
    7- En la medida de las posibilidades darle cursos de capacitación, como español y literatura, etc.
    8- El arte siempre debe ser algo para disfrutar, para relajarse, para admirar, eso, eso no es arte señores.
    9- No se puede ir en contra del desarrollo, pero es una pena ver al proyecto Lucas copiar la forma de votación via sms de programas foraneos como La Belleza Latina, Pequeños Gigantes, etc. Acaso ya somos parte de una sociedad de consumo.
    10- Eso señores es un negocio, la listas de involucrados debe ser extensa, significa un mal, que de no ser atendido a tiempo acaba contagiando a todos.

    Quien quiera debatir al respecto me puede escribir a produccion@eppa.vcl.cu.

    Si pueden le hacen llegar la dirección de correo al inutil de Osmany García para decirle 4 verdades.

  • yeni dijo:

    aplausos doctora, por lo que ha generado en este sitio, ay!!! la cultura cubana… a esa le salen alas en lapsos como estos, cuba grita desde todas partes, hay un crisol de asiertos y desaciertos, pero es la voz de esta epoca. mirense un segundo, mas de 300 comentarios de forma voluntaria!!!. hay una llaga detras de todo esto, le falta mucho para sanar, sigamos.

  • Yo dijo:

    Juan Carlos, estoy de acuerdo contigo pero ¿Qué tiene que ver Lucas y sus mejores «VIDEOS» con el análisis de la «LETRA»?
    La LETRA no define el VIDEO.

    Imágen =/= Sonido.

  • yelena dijo:

    Hoy estamos haciendo tierra a los musicos cubanos, principalmente a Osmany García por su famoso, entre los jovenes, chupi chupi, digo entre los jovenes porque los que ya tenemos más edad nos hemos dado cuenta desde hace tiempo, que desde que el regetón comenzó en Cuba, la letra de sus canciones han sido grotescas. ahora alguien que nunca las habia escuchado, lo hizo y se alarmó. este tema hace tiempo esta sonando en todos los medios y nunca nadie lo habia criticado, nuestros jovenes lo cantan, se lo saben de memoria, lo bailan, y ahora explota como una bomba acabada de descubrir. Son muchos los temas que incitan a la juventud a la promiscuidad, el sexo, las palabras obsenas y siempre se han divulgado, no es culpa de Lucas, solamente los temas se hacen famosos y llegan a esos niveles. Que me dicen del famoso Pudín… hasta abajo mami, chupa que te queda…., y otros tantos con este tipo de letras. Estas acciones que ahora se han querido tomar no deben ser fanáticas y radicales, hay que hacer un trabajo profundo en nuestros cantantes y «compositores», para que nuestra música no se convierta en vulgar, pero por favor…. no quieran de la noche a la mañana hacer tierra a un joven que a la juventud le gusta, como es Osmani y hacerlo pagar por todo el desastre que existe en este género musical. A los que les toca, escuchen nuestra musica, la que oyen nuestros hijos, y a sus niveles tomen sus medidas sin desacreditar a los cantantes que por años han estado dando, lo que le hemos hecho creer, estaba PERFECTO.

  • Jasper dijo:

    Ante todo muy buenos comentarios que se han generado a partir de ese excelente articulo expuesto en el periódico Granma del día 23 me quito el sombrero, ahora vamos a los que nos preocupa a todos los amantes de la buena música, es cierto que los culpables mas grandes de que el envenenado genero musical este totalmente de moda actualmente es el negocio mas rentable de Cuba, ¿quieres hacer música de esa? Fácil págame una suma respetable de dinero te hago un unos cuantos Backgraond se le pone una letra estúpida y grosera y ya no les importa si en verdad canta o no ahhh y luego el video clip 3 o 4 chiquitas de buen cuerpo con poca ropa y ya esta hecho un video clip de reggaetón, eso es un negocio redondo no cabe duda, ahora como combatimos tal desatino pues bien de esta forma:
    1.Censurando por completo la mala música con letras totalmente groseras de la Radio y la TV.
    2.Crear un Filtro de expertos que valoren los productos de calidad que saldrán al consumo de la población.

    Cuba es uno de los países en el mundo con una basta cultura musical reconocida en los más grandes escenarios del mundo y creo que con esta musiquita barata de letras malas y malos ritmos se está faltando el respeto a esa meritoria labor que durante años los verdaderos exponentes de la buena música cubana han legado a esta generación y también creo que en cuba si existe unas cuantas personas capacitadas y artilladas con todos los hierros para tomas el lugar de Rufo Caballero y descuartizar la mala música y a los malos artistas.
    ¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡ ¡¡¡PONGAMOS EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE A LOS REGGAETONEROS Y REVIVAMOS LOS TIEMPOS DE LA BUENA MÚSICA EN CUBA!!!!!!!!!!

  • Guillermo dijo:

    Parece mentira que se diga que los que oyen reggaeton solo le chocan las neuronas de vez en cuando, es usted el que no tiene ni gota de idea. Tengo 24 años, soy Ingeniero en Automática y gran fanático del reggaeton. La mayoria de la gente que lo critica no tiene ni put……. idea acerca de este género que nació como MUSICA BAILABLE pero además como madio de crítica social. EN TODOS LOS GENEROS HAY COSAS MALAS Y COSAS BUENAS.

    En cuanto al Chupi-Chupi, es verdad que la letra es mala, pero es MUY popular en la juventud cubana, a esa PROFESIONAL que dijo que eso no es así (la del Granma) por favor vaya a la discoteca y compruébelo. Los LUCAS es un Programa de VIDEOS CLIPS, eso parece que hay gente que no lo entiende y si la gente se gasto 0.16 CUC en votar por el (que aquí significa mucho tomarse esa molestia) entonces !!!!!!NADIE!!!!!! tiene el derecho de CENSURARLO.

    SI QUITARON AL CHUPI-CHUPI TIENE QUE QUITAR MUCHOS OTROS DE SALSA, ROCK, POP, HIP HOP, FUSION Y TODO LO DEMÁS QUE TIENEN IGUALMENTRE LETRAS PÉSIMAS.

    COMO ME HE REIDO DE LA MASTER EN CIENCIAS QUE DIJO QUE ELLA NO ESTA REPRESENTADA, QUE ESE QUE VOTO NO ES EL «PUEBLO» CUBANO. SEÑORA SOLO SALGA A LA CALLE.

    GRACIAS.

  • carpio dijo:

    Lo que no es menos cierto es q el reguetón llego para quedarse , y que hoy en día es muy consumido por toda la juventud mas inclusibe que el son o salsa como la quieran llamar ,este(el reguetón)con menos recursos y menos de todo a sabido adueñarse de los escenarios cubanos y son los mas populares en la juventud cubana.No se q es lo q pasa lo que si se es que hasta sus taquillas son las mas altas ,parece ser q le funciona bien el mecanismo ,habra siempre quien lo critique y otros no es normal,cabria preguntarse q ocurriria si tuvieramos mas de los canales de televisión q poseemos ,me parece en mi opinión que no es que esos músicos no sepan hacer otra musica lo que pasa es q esta le funciona y en corto plaso se comercialisa dentro del pais.
    Siempre habra personas que lo critiquen yo soy partidario de q esta letra debia haber tenido un toque mas suave no tan fuerte pero no la critico tan fuerte a lo mejor ese tipo de temas deberian ponerse en otro horario no se algo asi ,pero de que tiene muchos seguidores como le dicen algunos los tiene.
    Ademas el pueblo de cuba es muy preparado el que no lo quiera escuchar uqe no lo escuche,que cambie de canal y vea otra cosa .

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Guillermo,te imagino un joven inteligente,de ideas avanzadas que es lo que caracteriza a los jóvenes en todas las épocas.
    Pero comulgar con lo grosero,con el mensaje equivocado,con lo soez,como lo estas haciendo,defendiendo a ultranza lo idedefendible deja mucho que desear de lo que hay en realidad en tu cabecita.
    O es que lo que estamos en contra de lo grosero,NO DEL REGUETON,estamos mal.
    Te imaginas a una hija tuya,con eso del platanuki,el calentuki tragandoselo toduki? Que es el mensaje.
    No entre 4 paredes con la persona que ame,sino siguiendole la rima al infeliz.
    No crees tu que el mundo de las discotecas sea más saludable que el mundo,por ejemplo,de los clubs de computación?

  • Yanesita dijo:

    Me gustaría saber donde está Osmany García LA VOZ, en estos momentos?LO van a suspender a él también?, muy buena voz que tiene la verdad eso no lo podemos negar , pero no dejo de reconocer que acabó con lo del Chupi Chupi, se le fué la mano….

  • avelo dijo:

    regueton o no lo que no tiene valor ni educa , mejor no enseñarlo o presentarlo, estoy de acuerdo que las buenas letras vengan de donde vengan hay que difundirlas, pero nosotros desgraciadamente cuando no llegamos nos pasamos.

  • avelo dijo:

    cuando no llegamos , nos pasamos

  • Lisset Maray dijo:

    Ya era hora que alguien pusiera freno a la vulgaridad del reguetón, porque es verdad que no hay porque censurar ese genero musical sino que comiencen a hacer canciones con una letra mas inteligente…yo soy joven y me encanta la disco y de veras que ya prefiero quedarme en casa.

  • Yanesita dijo:

    Por Favor que alguien me diga por fin DONDE DIABLOS ESTÁ OSMANY GARCÍA?,
    YA REGRESÓ DE CANADÁ?

  • Nelson dijo:

    Creo que estamos cogiendo por el mismo camino de cuando se prohibió escuchar a los Beatles y muchos otros grupos o cantantes de habla Inglesa por culpa del famoso «DIVERSIONISMO IDEOLÓGICO». Este ultimo solo está en la mente de muchos que se aprovechan de su cargo en el gobierno y en realidad no expresan lo que sienten debido a su doble moral y tienen miedo a perder su estatus de vida.

  • otane dijo:

    Donde puedo leer el articulo de la Doctora Córdoba…

  • MARITZA FERNÁNDEZ dijo:

    YO NO CREO NADA Y QUISAS DIGA NI HABLAR DEL TEMA QUE TAL ME PARESE IGUAL QUE TANTOS TEMAS A DISCUTIR.
    PERO CUBANOS NO VAMOS A TAPAR EL SOL CON UN DEDO LA LETRA DEL CHUPI CHUPI ES UN ARCO IRIS SIN COLOR, LA MISICA COMO TODA MUSICA CUBANA TIENE UN SABOR Y UN RITMO CONTAJIOSO.
    PERO OSMANY NO ES TU MISICA ES TU LETRA, PIENSA UN POCO Y DIME SI A ESA LETRA LE ACOMPAÑA ALGO DE LOS SE PUEDA DECIR ASMANYCHUPI ASI TE RECORDARAN RODA UNA GENERACIÓN, Y PORQUÉEEEEE TE DEJAS LLEVAR POR FLAJELOS QUE AHORA TE HAN PUESTO ANTE LA CRITICA, DE VERDAD PARA MI LA CRITICA QUE TE HACEN NO ES COMPARADA CUANDO SE PROHIVIA ESCUCHAR A LOS BEATLES, NI PENSAR YA LAS CANSIONES DE ELLOS LE DIERON UN DESARROLLO A LA MISICA Y A LA SOCIEDAD Y TU NO ESTAS EN ESE LUGA, LOS BEATLES COMO TEJEDOR EN CUBA, LA ARAGON, EL BENY Y OTROS ARTISTAS INCLUYENDO BARBARITO 10 QUE NI SE MOVIA AL CANTAR, PERO HAY HABIA UNA VOZ, NO NESECITARON NI MUJERES EN CUERA, NI TETRAS TORSIDAS PARA DARSE UN CAMINO QUE HASTA HOY EN DIA PERDURA.
    YO NO IMPARTO MUCHO EL COLECTIVISMO SOY DE LAS PERSONAS QUE CUANDO TENGO UNA OPINIÓN DIFERENTE A LOS DEMAS LA PONGO Y NO ME IMPORTA QUE EL MUNDO ESTE EN CONTRA MIO. CREO QUE QUISISTES LLAMAR MUCHO LA ATENCIÓN Y MIRA MIJO DATE CUENTA QUE LAS PERSONAS VAILAN CON LA MUSICA NO CON LA LETRA Y PARA QUE UNA LETRA SE TE QUEDE GRAVADA EN LA MENTE DEL SER HUMANO TIENE QUE SER RELEVANTE Y QUISAS EDUCATIVA PARA EL BIEN DE LAS PERSONAS NO PARA EL MAL.
    YO TU PIENSO, BIEN Y MASTICA LA CRITICA, Y ESTO ES PARA LOS DEMAS ARTISTAS QUE ANDAN POR HAY DESECHANDO SU MUSICA CON LAS LETRAS VESTIDAS DEL NEGRO DE LA MALICIA. TU ERES JOVEN Y COMO JEVEN DEBES DE SABER CUAL ES TU CAMINO Y DE TODO ESTO SA TU TUS PROPIAS CONCLUSIONES VALE LA PENA LA LETRA DE TUS CANCIONES, QUIENES ESCUCHAN DE VERDAD LA LETRA DE TUS CANCIONES, A CASO ES COMPARADA CON LA LETRA DEL UNICORNIO AZUL DE SILVIO RODRIGUEZ O SIMPLEMENTE LA LETRA DE BARQUITO DE PAPEL.
    TOMA EL CAMINO ERES MUSICO CUBANO Y QUE NO SE DIGA QUE AHORA VAZ A CAMINAR HACI ATRAS, LOS COLPEZ ENSEÑAN Y LA VIDA POR GUSTO NO NOS GOLPEA TAN FUERTE MENTE SINO PARA HABRIRTE LOS OJOS DE QUE TU CAMINO SI SEGUIAS ASI SE TE IVA A TORSER, PIENSA Y MEDITAS AHORA ES TU MOMENTO, ES TU AVISO.
    TE DESEO SUERTE Y YA SABES AQUI TIENES HA UN SER HUMANO QUE NO LE GUSTA QUE EL BARCO SE UNDA, NI PENSARLO POR UN MOMENTO, DIOS TE HA DADO A TI Y TODOS LOS ARTISTA LA MAGIA DE SERLO NO LA DESPERDICIEN QUE EN ESTE MUNDO HAY MUCHAS PALABRAS QUE ESTAN FLOTANDO A NUESTRO ALRREDEDOR QUE PUEDEN INSPIRAR AL MUNDO PARA DECIR DESPUES DE OIR ESTA CANCIÓN ME DAN GANAS DE SEGUIR VIVIENDO YA QUE SU LETRA ME DA FUERZAS PARA SEGUIR RESPIRANDO.
    SALUDOS PARA TI

  • Deysi dijo:

    A mi me gusta el regetón como ritmo, y me gusta el baile, pero mi opinión es que LA VOZ tienne mucho menos talento del que el mismo se adjudica.

    Lamento que la mayoría del pueblo no tenga acceso a votar para los lucas, y estoy convencida de que no a todos los jóvenes le gusta Osmany Espinosa aunque bailen con él.

    Si de algo estoy segura es que LA VOZ, necesita una clase de ética y redacción y prestigio para dirigirse a Nuestro Ministro de Cultura, sea o no correcta la censura.

    AH!! por favor no me comparen a los Beatles con LA VOZ.

  • Yalmir Martinez Lopez dijo:

    Pienso que deben darle mas promocion a los videos de rap

  • Yalmir Martinez Lopez dijo:

    y dejen esa cosa opsena que es el regueton tan vulgar yo soyt rapero y creanme soy fiel al genero sin dudas

  • ?? dijo:

    uu me meti en cuba que lindo e

  • POMPEYO dijo:

    Volvemos con el tema del regueton y compañia a la carga, como si el gusto no fuera como los colores y las flores, diverso, hay quienes se creen el paradigma de lo que se debe oir y ver, lo mismo critican al regueton como música vulgar, como a la música romantica como banal, el problema es critical y critical todo, decir que que las canciones de José José son banales es la estupidez mas grade que he oido, en definitiva al regueton le pronoticaron vida efímera y está ahi hace bastante rato, el regueton pasará de moda en su momento y aparecerá otro ritmo que tendrá sus admiradores y detractores, siempre habrá un criticon o criticona que querran decir lo que los demás oir y hacer.

  • Ciberleo dijo:

    yo gracias a Dios soy rockero, pero ciertamente los generos deben tener una medida para las letras y contenido ya que en la actualidad -desgraciadamente- poseen un contenido explicito de violencia, sexo y no es apto para menores que debido a su continua e imparable dibulgacion llega a todos impregnando ideas no muy positivas que terminan arraigadas y dificilmente se borran. la preferencia es independiente, porque el libre albeldrio es para todos pero el error esta en creer que no le hace daño a nadie.
    nuestros hijos son una esponja y en cuestion de moda, musica e ideas absorben todo y no siempre de la forma mas positiva.
    cuando un musico de moda se combierte en una imagen publica debe saber que eso lleba consigo un nivel de responsabilidad ya que los ojos de miles de personas -incluidos los menores- estan puestos en el para imitarlo, de ahi que todo poder con lleva responsabilidad.
    dentro de poco si no le damos un alto y concientizamos a esos cantautores y productores que la publicacion de sus productos llenos de vulgaridad, chabacaneria y violencia solo servira para dañar la moral y la autoestima de las personas que se estan forjando en nuestros hogares. Los Niños.
    cuando un niño es bombardeado con canciones donde la mujer es un objeto sexual, el sexo es libre de practicarse cuando y donde quiera y con quien quiera, que para ser aseptado hay que tener – no lo suficiente sino mucho- y que ¨hoy quiero gastarme un millon contigo¨ se va creando en la mente del oyente que si no tengo no soy nadie, que quiero ser aceptado por otros, que porque no tengo el ultimo celular, la ultima cosa del mercado y la pacotilla que se ve en los mas comunes y menos educativos videos.
    quisiera ver a Osmani Garcia y conocerlo personalmente para tener una idea de su persona…pero su letra dice bastante del tipo de persona que es, que solo le interesa el dinero, las mujeres, el carrito. no es del modelo de Pablo FG que ha sabido mantener una postura digna y aplaudible. Van Van. Incluso la Charanga que reconocio sus errores a tiempo. y repito soy rockero.
    que Dios los Vendiga. Viva el Rock y no a la violencia en la musica.

  • Jose dijo:

    Caballeros, la culpa de todo este fenomeno es de la gente inepta que permite que cosas tan vulgares como ese Chupi Chupi y otros ejemplos de cuyo nombre ni quisiera acordarme se transmitan por la TV nacional en espacios como el mismo Lucas que, se crea o no, es un gran medidor en la supuesta calidad del producto audiovisual.

  • Karina dijo:

    a mi me gusta todo tipo de música, incluso en inglés y la musica de los artistas jóvenes de cuba también

  • Merci dijo:

    No debemos culpar a los medios de difusión de la cultura y el arte cubano, por materializar un supuesto fenómeno que por sí no se han dado cuenta forma parte de nuestra idiosincrasia, y que por suerte o desgracia es uno de los mallores entretenimientos degustados por la mayor parte de nuestra población » los jóvenes».

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también