Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

| 362
nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del «pueblo cubano»?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía «no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono».

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubén Juan dijo:

    Apoyo total a que no se siga poniendo regatones que su letra sea tan vulgares, prosaicos, música tan asquerosa en nuestra Radio y televisión.
    Que se mantenga el programa Lucas pero por Favor que sea representativo de la Cultura de la buena Música.
    Bravo por Abel Prieto que ha defendido con valentía nuestra Cubania, que ha luchado contra no pocas barreras pero con dignidad y valentia.

  • Normando dijo:

    http://www.tvcubana.icrt.cu/temas/115–el-consumo-alternativo-de-productos-audiovisuales-musicales

    El consumo alternativo de Productos Audiovisuales Musicales

    Escrito por Romina Noriega, Centro de Investigaciones Sociales, ICRT

  • El_Alo dijo:

    A donde vamos a parar??? ,muy triste lo sucedido tanto para Osmany Garcia como para todos aquellos cubanos que «sacrificaron» 16 centavos de sus bolsillos para botar en los premios Lucas por esta canción(El Chupi Chupi) y que ahora todo sea en vano porque sencillamente se le ocurrio aL respetado ministro de Cultura censurar dicha cancion….Entonces como quedo yo???,me pregunto si todo el tema referente a los videos que se nominan en los Lucas pasa por un jurado de expertos ,porque estos permitieron que el video se popularizara ,se nominara y demas ,y ahora te lo quitan y nadie habla nada de devolverle el dinero a las personas que lo gastaron que aunque no sea mucho es algo que de seguro lo han obtenido con el sudor de su frente .Pienso que todo esto pudo haberse evitado….ya vendran tiempos mejores ,y Osamny tranquilo que aunque una parte del pueblo no les guste tu musica otros si te apoyan …..Salu2

  • Mendez dijo:

    Es hora de que la Televisión y la Radio pasen directamente a manos de cultura (al menos la mayor parte). Es hora de ¨sansionar¨ a los directores corruptos, que pensando en su beneficio propio tupen las mentes de los radioescuhas con esa musica barata (por supuesto, no el genero, sino las letras sin contenido) Es hora de que se haga la segunda Mesa Redonda prometida para seguir abordando el tema de la cultura y fijar una politica de radiodifusión seria, sin secretismos, es hora de responder públicamente a todo lo que subterraneamente se comenta… para que se acaben las bolas y malas interpretaciones…
    VIVA LA VERDADERA CULTURA, ABAJO LA GROSERIA, LA INDISCIPLINA Y LOS REALIZADORES CORRUPTOS!!!!

  • yyeshua dijo:

    Tío, que el reguetón no es música. Si bien, a mi me gustaría que se prohibiera en todo el planeta, probablemente no sea la mejor solución.

    Dado que la base es la educación, entonces lo que hay que hacer es promover los otros géneros, particularmente los que dejan cultura, como el jazz y el rock, para que la propia población tenga conciencia y rechace el reguetón.

  • Karel dijo:

    Soy Maestro en un preuniversitario,mis alumnos sufren por los oidos, es terrible la derrota, se olvidaron de Silvio, Pablo, Fito, Sabina, Serrat y hasta de los boleros (aunque melosos los prefiero)es triste pero ellos no tendrán música que sea banda sonora de sus vidas, y si, todos somos culpables de que esta generación no guarde recuerdos melodiosos, nosotros no supimos ensenarles que existe algo más que regueton y otros virus que entran por las orejas, sin pesimismo ni derrotismo, eso no lo cambia nadie………

  • Y@nae dijo:

    Pienso que cada cual es libre de escuchar la música que disfrute. Entiendo que el regeton se haya vuelto un tema polémico, sé que sus letras carente de sentido o con demasía en los mismos pueda a llegar a enfurecer y hasta atemorizar a algunos de sus oyentes. No me considero fan del género, creo que en Cuba existe muy buena música que mi generación no escucha, pero no es un problema de los medios de difusión masiva, es un problema del hogar, como la primera escuela del hombre.
    Díganme quién, alguna vez, hasta sin darse cuenta no ha tarareado una de las canciones de este género o lo ha bailado?… créanme que me ofende que personas de ´´alto nivel cultural´´ insulten a quienes hacen algún tipo de música, que aunque no les guste, es música…
    Las letras son ofensivas, no creo que los niños debieran escucharla…pero quien para esto? Quitarlos de los medios de difusión no resuelve nada, porque los mismos estuvieron años sin poder entrar a una emisora de radio o salir por la TV.
    Como dice Calviño: ´´Saque usted sus propias conclusiones´´

  • Anibal dijo:

    Tengo esta otra opinión en relación con el artículo del Granma al respecto: los cubanos tenemos muy pocas opciones y posibilidades de opinar. La Dra. se pregunta ¿cómo es posible que los cubanos «votamos» por una opción reguetonera determinada? y ella no se siente aludida o representada en esa votación, también debería preguntarse por qué no podemos opinar nada sobre lo demás. En eso es donde hay que actuar. Si el pueblo de verdad pudiera opinar, desde el primer instante el reguetón no iba a ir más allá de un círculo reducido pues muchos hubieran abucheado este, si se pudiera llamar, género facilista musical. No hay como hacerle saber a los que dirigen lo que queremos. Lo de internet es parecido. El pueblo pudiera ayudar a defender la Revolución con esta misma arma del imperio, a difundir nuestra nacionalidad y verdad.

  • Yoan azul dijo:

    osmanuqui
    compratuqui
    un cerebruqui
    para que escribuqui
    otra cancionuqui
    que solamentuqui
    no termine en uqui

  • Crash dijo:

    Para serles sincero, soy alergico al regueton, pero no creo que con medidas como estas se esten eliminando la vulgaridad y otras caracteristicas que se estan resaltando ultimamente el la sociedad cubana, y digo resaltando, pq siempre han existido, dicen q somos el pueblo mas culto y no somos capaces de botar un papel en un cesto de basura en ves de arrojarlo al suelo, por solo poner un ejemplo de los mas sencillos y comunes.
    Para mi gusto personal, si eliminaran el regueton(no digo prohivieran) de la faz de la tierra todo seria mejor, pero se que no se puede, y no pretendo q se haga, cada cual tiene el derecho de escuchar lo que desee, ahora, si veo muy pero muy mal que en programas radiotelevisivos se pongan algunas canciones con determinado contenido que no es el mas propiado para ese momento, mas teniendo en cuenta que mucho de esos programas son vistos por niños y niñas que no tienen idea de lo que se esta diciendo, pero como el ritmo es contagioso lo repiten sin parar.
    El regueton puede hacerse incluso agradable para personas como yo, que repito, no me gusta, pero Quien no a oido Cola Loca? canciones cargadas de doble sentido pero sin groserias y hasta con un toque humoristico muy particular que hace reir a cualquiera que los oiga, y sigue siendo regueton.
    q viva Cuba libre, como dijo Osmani Garcia, pero con una musica decente

  • Martha: Sin Pelos en la Prensa dijo:

    Realmente es un gran desafío lograr vencer la influencia del reguetón en nuestra población, sobre todo porque es difícil competir contra la calidad formal de los videos realizados en otros países dado los recursos técnicos – y para nada quiero decir que aquí en cuba no se hagan algunos exelentes- que es lo que más consume el cuidadano común en sus DVD; aunque la calidad conceptual de estos, generalmente es bochornosa. Pero como bien ha dicho la redactora, no se trata del trabajo de divulgación de los medios, etc., sino del trabajo conjunto y coherente de estos con las instituciones educadoras y, sobre todo, con la familia. No se puede «atajar» el asunto de la forma más reacia cuando colapsa, ¿los resultados?… Esto no es más que una parte de las consecuencias de la globalización neoliberal-cultural para nuestro país.

    Por eso con más razón, debemos apelar al rescate de los valores desde el hogar, porque por descgracia la familia cubana se ha deformado en este sentido. Es un proceso, como han señalado algunos aquí ya, de mediano plazo, es una tarea de los padres para las novísimas generaciones y las que vendrán, pues desafortunadamente las que ya existimos van a sufrir este problema un rato más.

    Yo escucho reguetón y creánme no tengo ni una sola canción en CD u otro formato en casa y a veces hasta me cuestiono por qué me sé la letra de algunas canciones, pero el punto es que no hay que hacer esfuerzo alguno si las letras no tienen el mínimo de complejidad textual e interpretativa y en cualquier lugar las divulgan. Imagínense entonces un pequeñín que todo lo repite; pero los medios la divulgan porque la gente las pide y allí quiero reflexionar también.

    Es cierto que ya no contamos con la crítica ruda y oportuna de Rufo Caballero, pero sí contamos con una población inteligente que sabe dicernir entre lo bueno, lo malo, lo que vale la pena escuchar y lo que no, esto dirá lo que es cada cual. Sólo que muchos padres no sienten el problema hasta que su hijo no llega a la casa diciendo malas palabras y haciéndole pasar penas delante de algún invitado.

    No creo que la solución es hacer desaparecer un reconocimiento al trabajo de las personas que hasta ahora se les fue permitido, mucho más cuando la población así lo ha estimado. No es justo quitarle premio alguno a alguien; pero ¿por qué no rescatar la buena música, favorecer la presentación de los exelentes soneros, salseros y músicos tradicionales?. Porque es válido aclarar que en muchos lugares a veces es más rentable la presentación de un solo cantante con su DG que garantice la asistencia y el consumo provechoso de los productos que allí ofrecen, sin importar el tipo de público que los frecuentan. Dinero que les permite a los reguetoneros recaudar para la realización de los videos clips que ahora queremos prohibir.

    En cuanto a repetir el nombre de nuestro país para decirse más patriota y revolucionario, como ha señalado el autor del famoso CHUPI CHUPI, no creo que es la mejor manera de serlo, creo que promoviendo buena música cubana – y no digo que la que hace no sea cubana- será mejor recibido por el público extranjero, pues generalmente les atrae la autóctono y en la mayoría de las culturas no se entiende el hecho de estar extramadamente pegados bailando de forma exhibicionista y bastante machista, puede ser que brinquen pero con suerte sólo unos pocos entenderán la letra. Si fuera por el hecho de repetir, muchos detractores y oportunistas se titularan como los más revolucionarios -y lo han hacho ya-. Pero yo preguntaría ¿se repite para decirse buen cubano o para hacerse famoso y salir de gira con el acompañamiento de algún sonero reconocido?

  • Latoya dijo:

    PEDRO. Es su comentario uno de los más esclarecedores que he leído.

    Si el X porciento de los cubanos oye y baila reggetón, a ese X porciento se le halla que parte representa del total y allí está la respuesta.
    A nadie se le puede prohibir querer algo, tampoco a nadie se le puede imponer algo que no quiere.
    Que nos queda para el porciento que no queremos reggetón, luchar por que se elimine de los medios de difusión además de acondicionar ciertos lugares alejados del centro urbano donde estos señores puedan hacer sus conciertos sin contaminar a aquellos que no quieren ser contaminados.

    Y el que quiera oirlo que lo compre a los cuentapropistas (Así los pobres no pierden lo que invirtieon en el negocito). Así todos quedamos complacidos.

    Bailarán, cantarán y oiran Reggetón sus incultos seguidores los demás seguiremos oyendo, cantando y bailando lo que nos gusta

  • gladys dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON CUCO,
    CADA COSA CON SU TIEMPO, ME ACUERDO EN LA ETAPA DE LA JUVENTUD MIA QUE SE CRITICABAN A LOS SALSEROS, POR LO MISMO LAS FAMOSAS LETRAS Y MIRA QUE A LA JUVENTUD LE GUSTABA BAILAR CON ELLOS, AHORA DEJEN TRANQUILO AL REGUETON QUE ES BUENO TENER VERSATILIDAD Y QUE CADA CUAL ESCOJA LO QUE QUIERE Y PREFIERE,AYER PARTICIPE EN UNA FIESTA Y PUSIERON MUCHA MUSICA VARIADA, LO MISMO SE BAILO LOS AÑOS 60,70,80,90 LOS FAMOSOS REGUETONES DE CUBA Y TODO EL MUNDO SE SINTIO BIEN, EL QUE QUIERA MUSICA CULTA QUE LA BUSQUE ES SU ELECCION, Y EL QUE QUIERA REGUETON TAMBIEN, DEJEN LA ENVIDIA CON EL GENERO QUE ESO SIEMPRE HA PASADO A TRAVES DE LOS AÑOS EL NUEVO SE IMPONE.
    FELICIDADES A TODOS LOS QUE HACEN LA MUSICA CUBANA LOS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS LOS QUE ESTAN EN SUS PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y PUEBLOS.

  • Carlos Primelles dijo:

    Conviene recordar que toda expresión artística es en cierta forma un reflejo del momento en que se creó. ¿No nos gusta el rostro que nos muestra el reguetón? ¿Acaso los textos no plasman la forma en que se expresan en la calle, principalmente los jóvenes, por estos días? La mayoría de estos estribillos que tanto criticamos son posteriormente incorporados a la fraseología popular. El problema que nos ocupa es muy serio, muy profundo.
    Sería injusto, considerando que es demasiado complicado modificar al ICRT, pretender resolverlo(mas bien simular que lo resuelven) de una forma superficial, crucificando a Osmani. «Sí, sí, sí, a la hoguera» ¿Las letras son chavacanas? Bueno, en los tiempos en que muchos de mis amigos hacían rap, bien recio que los llevaban; pero por la razón contraria: por tratar temas demasiado…espinosos. Al final unos se rindieron y otros están haciendo música más comercial y afín al mercado (house o.!que casualidad! .REGUETON). ¿Censura engendra censura? Y ahora resulta que hay que mejorar las letras. «?Te peinas o te haces papelitos?». En su tiempo el rap recibió las mismas críticas que hoy se abalanzan sobre el reguetón(«marginal», «ajeno a nuestro entorno», incluso etcétera), lamentablemente no gozó de igual impunidad para expresarse a su manera. Hoy muchos raperos «retirados» envidian lo tolerantes que somos con el reguetón.

    En fin, hay mucho(TODO) que mejorar: las instituciones culturales, los reguetoneros…al pueblo mismo. Pero decir es muy fácil. La cadena tiende a romperse por el eslabón más débil.

  • yoyo dijo:

    no estoy defendiendo al chipi chupi, porque hasta hoy lo disfruto por el ritmo pegajoso, pero realmente su letra no tiene ni pies ni cabeza, pero si creo que el regueton ya es parte de la cultura cubana, que como dice cuquita la mora no tiene momento fijo…..
    creo que a la gente hay que enseñarle todo y que ellos sean los que decidan por su propia cabeza que es bueno y que es malo,imponer criteriso no conduce a nada, somos por naturaleza un pueblo mucho mas inteligente que antes, si no existen medios de difusion para estos generos,la gente se las ingeniara para que se difundan por la izquierda, como pasa con Pa lante con Cristina, Esta noche tonigt y hasta los pequeños gigantes,

  • lisbet dijo:

    Por favor, diganme algo del último video de la Charanga Habanera,me imagino que simulando en una iglesia, no soy fanatica religiosa pero lo considero una gran falta de respeto que nunca debio salir por la TV.

  • Mercurio dijo:

    Un gran politico y maestro de todos los tiempos escribio «El respeto al derecho ajeno es la paz» Salvador Allende, porque he de imponer a los demas mi gusto, si gusto del Jazz, salsa, rock porque he de imponer ese gusto al resto, no señores, cada quien oye lo que desea oir. Paquita olvida que la mayoria de los profesores que hoy tenemos en las aulas oyen precisamente esa musica, y hasta asisten juntos a las discotecas. Olvida paquita que el reggueton no ha triunfado por su letra sino por su ritmo contagioso, fue ese sus inicios y ha sido asi siempre. Tambien olvida que no solo es en Cuba que se premian a los exponentes de ese genero. Prohibiendolo en la TV o radio no resuelven el problema. Poniendo musica clasica en las guaguas tampoco resuleven el problema, los otros dias viajé del parque central a Santiago de las Vegas con radio enciclopedia puesto y muchos de los viajeros alli presentes solo hacian protestar por esa musica que en lo personal hasta dolor de cabeza me dio. Articulos de super doctores en Granma o en este sitio no van a lograr que esta musica deje de gustar a los jóvenes todo lo contrario hoy por hoy el Chupo Chupi es la cancion mas oida por amantes y detractores del genero.

  • René Maleta dijo:

    Mi opinión es la letra de ese tipo de ¨música¨no si se puede llamarlo de esa forma inclusive he visto videos clic que su contenido es mas bien de consumo y metalista cuando la realidad es otra,no estoy de acuerdo con osmani para estar cuestionando Abel Prieto hasta por ética para no mencionar en la parte profesional.

  • René Maleta dijo:

    Mi oinión y les voy aclarar no soy experto y conocedor de música,lo que si puedo decir es la letra tan vulgar que hay en muchas canciones sin sentido alguno y da hasta pena mencionar esaletra una cosa es la cultura musical Cubana bastante rica en percusión y ritmo para comparar ese tipo de música si sele puede llamar así con la verdadera música NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PUBLICACIÓN FALTA DE RESPETO AL MINISTRO DE CULTURA DE UN VLGAR CANTANTE?,hasta por ética no se dice esas barbaridades para no mencionar la parte profesional que dista mucho para este ciudadano que segun el es excelente¨?

  • Roys dijo:

    Marcel, coincido, y a la sazón de los artículos relacionados, he intercambiado criterios con un amigo; TAL PARECE QUE NO QUIEREN QUE PENSEMOS. Existe una brecha en la educación y cultura de nuestro país que nunca sera tarde para aguantarla o cerrarla. No entiendo por que (y me ha movido a risas) los vendedores se piensan afectados con esta mala musiquita. La música es amplia tanto como la misma diversidad humana, ahora lo que debe ser sensato es saber que se vende porque indirectamente de esa forma se esta educando culturalmente (si es que es artística la obra) a las generaciones, las jóvenes mas afectadas por el mismo proceso evolutivo que implica. Nadie con una cultura media votaría ni por SMS ni por boleta de papel este texto del vídeo. Cabria preguntarse ?El experimentado Cruzata por que cayo en este enrollo? Acaso los que de alguna forma trabajan en Lucas no pertenecen a la UNEAC o la AHS? Acaso la cultura económica (sarcásticamente, la de los bolsillos) esta primando también en el ICRT? El caso es que se le dio mucho cordel al vídeo y ahora el afectado (afortunadamente con este tema nada mas) es quien paga las verde y las maduras y por demás se sigue enterrando con una carta que nada dice, salvo reflejar la persona que la hace. Eso, punto aparte. Los que trabajan en la radio y Tv deben saber escuchar, no oír que es diferente porque sin querer la mayoría de los jóvenes oímos sin interpretar lo que una canción nos trasmite y en ritmo del regueton mueve mas los huesos que las neuronas (sentimientos). Mejores temas no se conocen, y me refiero a otros géneros como la trova, y nadie se ha muerto por ello incluso cuando tienen un mensaje mas hondo. Si se es sensato se rectifica o se hace una pelea con buenos argumentos. Nuestro querido Rufo nos hubiese puesto a pensar en esto. En su ausencia que los críticos preparados tomen la palabra.

  • julio dijo:

    Estoy de acuerdo con la gran mayoría, este fenómeno que está ocurriendo con la cultura en Cuba no escapa a la pérdida de valores, los cubanos estamos mal educados, instruidos pero mal educados, se supone que el buen gusto se encuentra implícito en aquellas personas cultas, educadas, que se han superado.. Estos deberían marcar la moda y ser ídolos a seguir para la juventud, pero mientras que un inculto tenga más capacidad adquisitiva y más dinero que un profesional son los que van a imponer la moda de su mal gusto.. Los jóvenes fáciles de influenciar querrán vestir, caminar y manifestarse como estos que se encuentran en la cima del éxito.
    Soy amante de la buena música y de la no tan buena música también, reconozco que existen temas de REGUETTON que me gustan, pero la gran mayoría para mi no existen, pienso que como surgió este género debería evolucionar para bien y no como lo están haciendo, soy joven y al ver algunos, no todos, reguettoneros actuando me dan lástima por ver lo básico que son… y para los jóvenes que recuerden que uno es lo que come.

  • Monica dijo:

    Después de leer casi los 255 comentarios….. me complace muchísimo el leer que existen tantos retractores del tema en cuestión. son 255 opiniones que casi en un 95 % están de acuerdo con la Mesa Redonda y las publicaciones del Órgano Oficial y lo publicado por Paquita en Cubadebate. Le digo que me complace pues al menos me da la seguridad que la gala de premiaciones de los LUCAS, a va ser un bello espectáculo, sin el posible velo del coro de «EL CHUPI CHUPI» al momento de nombrar los nominados en las categorías donde este tema aparecía…. solo nos queda esperar a ver que sucede, con los «Trabajadores y familiares» que asistan a las premiaciones.

    Algo que también será (porque aún lo es) todo un misterio saber que elenco conforma las dos noches de galas (todo mantenido en el mas oscuro silencio, ya que trabajadores como yo, hemos tenido que adquirir entradas sin conocer quienes van a participar…será otro momento de emociones (esto nunca había pasado) no se si me espera tirar un pasillo con la Charanga o con el propio Osmay.

    Finalmente y creo que no se comentado nada sobre los 16 centavos que los que votaron por el tema, perdieron….y aclaro no todos los que tienen la posibilidad de tener un móvil, ganan grandes sumas de dinero….muchísimos pagan la recarga con una cuota de mucho sacrificio.

    Esperamos ver un agradable espectáculo…finalmente….. a pesar de tener la «advertencia de Luís Silva»– de no llevar ni caramelos ni chanvelonas….que en el teatro…encontrara «Pelly y Chicotico»

  • SSP dijo:

    Yusdie.

    Osmany G sin duda debe aprender a componer y cantar, pero tu debes pasar urgente un curso de ortografía, quien sabe si ahí radica el problema, Osmany canta como escribe y por supuesto no piensa.

  • SSP dijo:

    Yoan azul:
    Vamos a sugerirle a Gullian que te haga un vio clip con la letra de tu reguetón, yo me apunto para corista y bailarina, no se de ninguina de las dos, pero igual ya sabemos por su video anterior que no hace falta.

  • Aaron Lewi dijo:

    Pero que auge a cogido este tema del Chupi Chupi acá, creo que hay más opiniones que los propios SMS enviados para la votación del video más popular. Me hago una pregunta? acaso el video antes de ponerlo en los Lucas, no se analizó por especialistas sobre el tema?. digo yo, o es que algún vendedor de discos entró al ICRT y pidio que pusieran el video y ya? Y ahora es tema de que hablar el Chupi Chupi, porque se puso en la TV, pero cuántos otros videos que no se ponen por TV y andan por la calle, en centros nocturnos, carpas y demás, como es el caso de la Corrupción, por Chacal y Yakarta.

    No se cual será la decisión que tomarán, pero creo que tratar de censurar algo, que gusta tanto a la juventud, no será solución.

    Lo que si será la solución es no darles tantas alas a los que se creen los reyes de las fiestas y son estos artistas como OSMANY GARCÍA. Ejemplo de lo que hacen, pues sencillo preguntenle a alguien que haya estado en los carnavales de Las Tunas y de las acciones de Osmany García, Las Voz….como se hace llamar él..

  • taidieg dijo:

    Que bien cubadebate!!!.. acabo de darme cuenta que «censuraron» uno de mis comentarios que hice ayer, el más importante por supuesto, donde me preguntaba dónde estaban los asesores de TV cuando el video del «chupi chupi» fue aprobado para nuestra tv cubana?.. eso entre otros cuestionamientos!!!..
    que pena que un sitio con este nombre: «CUBADEBATE», (donde supuestemente se «publiquen» a modo de debate TODOS los COMENTARIOS de las personas que pueden y quieren, presisamente censure un comentario hecho a partir del tema que se está «debatiendo» (me doy cuenta a sus intereses) «la censura» a partir de la prohibición de un video clip…..
    ME DA MUCHA PENA ESTO!!… CON USTEDES Y CONMIGO, POR SER AUN TAN INGENUA
    saludos nuevamente

  • alejo3399 dijo:

    yo sigo creyendo que es mejor educar el gusto de los cubanos, sobre todo el de los jóvenes, con inteligencia, lo cual empieza por comulgar con estos gustos, comprenderlos, para luego poco a poco poder modificarlos, ojo: nunca cambiarlos. al comentario que dijo que el 70 % de los cubanos teníamos MALOS gustos (yo soy y siempre estaré en la categoría de «la mayoría de los cubanos») un reproche martiano: nuestro vino es nuestro vino, simplemente así, ese es el gusto de mi gente, de mi barrio, de mis adolescentes, y nunca querría que los obligaran a escuchar a Barbarito Diez en una fiesta, ni al maestro Compay ni al incomparable Silvio. El asunto es sencillo caballero: si tumbamos el chicpi chupi de los lucas y de la radio los adolescentes tendrán un motivo real para vivir la edad de la rebelión, seguirán pasando el video de flash en falsh, del pc en pc, con más ganas que antes. Lo que hay que canmbiar no son las leyes, son las actitudes, lo que hay que cambiar no son las listas del icrt, es el gusto de la gente…. claro que las cosas difíciles suelen evitarse, casi siempre pintando cáscaras de huevos. un abrazo a todos, me sigue dando solo gracia el chupi chupi, y pienso que la gente tiene derecho a cranearse con el, a divertirse como yo, o a ofenderse….

  • elQbano dijo:

    Todo esto pone en descubierto cuanto realmente hemos avanzado en nuestra culturización hoy sabemos que hemos intentado mucho y conseguido mezclar entre los logros reguetón vulgar sucio y pobre como resultado. Todos los días nos llenamos la boca diciendo y recordando el elevado nivel cultural que hoy tienen nuestros jóvenes los mismos jóvenes que no solo consumen si no que defienden esas letras. ¡No Todo esta dicho! Pero si todos lo que podemos razonar sabemos que Lucas y Piso 6 son los mejores ejemplos de corrupción incluso sus presentadores lo reconocen cuando presentan un video nunca visto y lo colocan en el num. 1 (“este video entra por la puerta ancha entra en el num. 1”) de sus lista como si esa enorme cantidad de cubanos que tienen celulares y posibilidades de enviar mensajes para esos programas incluso botan por videos que nunca han visto… todo el que conoce de música sabe que lo que se pega no es lo mejor elaborado pero si lo mejor negociado. En música puedes tener incluso el mejor tema de la historia musical pero si no tienes respaldo no tienes nada y eso en cuba se agudiza muchísimo más pues todos conocemos que la burocracia el oportunismo, el facilismo, la corrupción no se limitan a sectores de agricultura, vivienda… yo creo que buena parte de culpa la tenemos todos por que todos sostenemos el lema de que todo esta bien y funcionando como debe y correctamente hasta que un día alguien dice que tenemos problemas y bueno todos gritamos a una voz “yo lo sabia, ya era hora…” pregunto si todos sabíamos entonces? debemos er sinceros

  • Dario119 dijo:

    EN MAYÚSCULAS, PARA DISTINGUIR Y NO GRITAR. TAMPOCO QUISIERA CONVERTIR ESTO EN UN CAREO, PERO HAY OPINIONES DEBATEBILES:

    Alberto dijo:
    Ustedes aportan menos a la cultura.

    ¿CONQUE APORTE A LA CULTURA? ¡EL CHUPI-CHUPI ES CULTURA! LE RONCA…

    PREGUNTA: ¿Y QUIÉN DIJO QUE TENEMOS QUE APORTAR? ¿SOMOS ARTISTAS? ¿VIVIMOS DEL ARTE? CUANDO MÁS LO CONSUMIMOS. Y COMO CUALQUIER REALIZACIÓN DE ESA ESFERA SE SOMETE AL JUICIO GENERAL.

    ESA NO ES LA RESPUESTA A UNA CRITERIO SOBRE UN PRODUCTO CULTURAL…

    DESDE QUE UNA OBRA NACE TIENE DOS JAVAS: LA DE GANAR Y LA DE PERDER. O SEA, NADIE DEBERÍA QUEJARSE. MUCHO MENOS INCREPAR EL DERECHO A OPINAR.

    UD. NO PRODUCE ARROZ, PERO CUANDO VA A LA TIENDA O AL AGRO Y COMPRA UNA LIBRA DE ARROZ DE LA TIERRA, QUE SUELE SER DE PEOR CALIDAD QUE EL ARROZ IMPORTADO, UD. SE QUEJA U OPTA POR NO COMPRAR ¿APORTA ALGO A LA INDUSTRIA ARROCERA?

    ¿Por qué hay que escuchar música instrumental en las guaguas? El socialismo dice eso? No sean ridículos.

    NO… EL SOCIALISMO NO. LA EMPRESA DE ÓMNIBUS URBANOS. LAS GUAGUAS, COMO TRANSPORTE PÚ-BLI-CO, NO PUEDEN POTENCIAR, NI ATENDER AL GUSTO DE UN SEGMENTO O INDIVIDUO ESPECÍFICO. NI SIQUIERA, CUANDO ESTE, EN APARIENCIA, ES MAYORITARIO. NO SIEMPRE VALE LO DE VOX POPULI, VOX DEI.

    LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL TRANSPORTE URBANO NO ES UNA RIDICULEZ, SINO UN MECANISMO DE ‘ACCIÓN PSICOLÓGICA’, PARA RELAJAR A LOS PASAJEROS QUE POR REGLA GENERAL VAN O VIENEN DE ENCARAR UNA ESTRESANTE JORNADA DE TRABAJO.

    NO FUE INVENTO DE CUBA. IMPERA EN UNA SERIE DE PAÍSES (DE ESOS QUE ESTOY SEGURO QUE UD. ADMIRA Y VENERA, DADOS LOS INDICIOS QUE SE FILTRAN EN SU DISCURSO).

    PAÍSES DONDE SE TIENE CONSCIENCIA DE QUE EL TRANSPORTE ES PÚ-BLI-CO (LO RECALCO UNA VEZ MÁS) Y POR ENDE HA DE CUMPLIR CABALMENTE SU FUNCIÓN SOCIAL.

    PONER A ÁLVARO TORRES O EL ÚLTIMO HIT DEL REGUETÓN, NO RESPONDE A ESE INTERÉS. RESPONDE AL [MAL] GUSTO DEL CHOFER.

    LA MÚSICA EN LA MAYORÍA DE LOS LUGARES ES UN NEGOCIO PRIVADO, CON CAPITAL PROPIO Y CUYA PROMOCIÓN ESTÁ EXCLUSIVAMENTE EN MANOS DE LAS DISQUERAS, LAS CUALES DEBEN PAGAR PARA DIFUNDIR SU PRODUCTO.

    AQUÍ NO ES LA EXCEPCIÓN, CON LA SALVEDAD QUE LOS GUAGUEROS, YÉNDOSE POR ARRIBA DE UNA DETERMINACIÓN SOBERANA DE LAS EMPRESA ENCARGADA DEL SECTOR, LE HACEN EL JUEGO NO SÓLO A OSMANI, EL CHACAL O GENTE DE ZONA, SINO A SONY/BMG, UNIVERSAL, EMI ET ALII (Y SIN GANAR UN QUILO).

    SI EL ÓMNIBUS ES DEL ESTADO, O SEA, EN TEORÍA DEL PUEBLO, NO TIENE POR QUÉ CONTRIBUIR PARA LA PROMOCIÓN DE UNA INVERSIÓN PARTICULAR, QUE NO LE HABRÁ DE TRAER BENEFICIOS ECONÓMICOS. INCLUSO SIENDO PRIVADA LA COMPAÑÍA, TAMPOCO, PORQUE REITERO: LA PUBLICIDAD SE PAGA Y JAMÁS SERÁ GRATUITA.

    QUIEN DESEE QUE SUS PRODUCTOS SE ANUNCIEN EN EL TRANSPORTE URBANO, SUSCRIBE ACUERDOS A ESE FIN CON LA ENTIDAD. ESO EN CUBA NO SUCEDE. NI DEBERÍA… SI A UNO NO LE GUSTA, YA SERÍA SUFICIENTE PARA NO PONERLO, PORQUE EN TEORÍA ESA GUAGUA ES SUYA Y MÍA. Y DONDE EMPIEZA MI DERECHO, TERMINA EL SUYO.

    CLARO, QUE LA GUAGUA PARECE SER DE UD., CUANDO UD. SE DA EL LUJO DE DESTRUIRLA A SU GUSTO. SE VUELVE MÍA, CUANDO A UD. LE IMPORTA UN PEPINO LO QUE HAGAN CON ELLA. O SEA QUE EN LA PRÁCTICA TERMINA SIENDO DE NADIE, NI SIQUIERA DEL ESTADO… PORQUE EL ESTADO EN ESTOS CASOS SE VUELVE LA GRAN ABSTRACCIÓN, CON LA CUAL LA MAYORÍA NO PARECE IDENTIFICARSE.

    SERÍA INTERESANTE HACER UNA INVESTIGACIÓN, EN CUÁNTOS DE LOS HECHOS VANDÁLICOS QUE SE HAN DADO Y SANCIONADO DE FORMA EJEMPLARIZANTE, LA BANDA SONORA ERA REGUETÓN. QUIZÁS NO LOGREMOS COMPROBARLO, PERO SÍ ESTOY CASI SEGURO QUE PODEMOS DESCUBRIR QUE A 9 DE ESOS PERPETRADORES LES ENCANTA EL GÉNERO ¿DE QUÉ HABLA ESO?

    Joel Guillian es un señor director, ha tenido dos de los programas más populares de la TV, que por cierto, apesta.

    ¿APESTA NO? ESO SE PARECE A ‘STINKS’ EN INGLÉS, PORQUE EN ESPAÑOL NUNCA HE OÍDO TAL FRASE. YA VEMOS EL REPERTORIO DEL ‘CRO.’ ALBERTO.

    JOEL GUILLIAN ES UN SEÑOR… MERCENARIO. NO OTRA COSA. BUEN ‘ARTESANO’ DE LA IMAGEN, PERO NO UN ‘GRAN’ DIRECTOR. NO LO CIEGUE LA PASIÓN.

    TODAVÍA ME ACUERDO DE CUANDO LE DIO POR CANTAR ¿¿¿??? («LA LIIIIBEEEERATAAAADDDD, LA LIBEEEERTADDD») Y PENSAR QUE OMARA PORTUONDO SE PRESTÓ PARA ESE RIDÍCULO VIDEO, QUE ME IMAGINO QUE TENDRÍA SU ‘SUBTEXTO’. ¿POR QUÉ NO CANTÓ… «LA COOOOORRRRUPCIÓN, LA COOOOORRUPCIÓN», QUIZÁS LE SALDRÍA MÁS ORGÁNICO.

    QUE SUS PROGRAMAS FUERAN POPULARES, NO SORPRENDE. DE HECHO ERA LA MISMA FÓRMULA DE NIVELAR POR BAJO: LO PEOR DE LA MÚSICA INTERNACIONAL… LO MÁS FARANDULERO.

    ESTOS SON SUS PROGRAMAS FAVORITOS EN EL FB:

    Televisión

    TN3 – America TeVe

    America TeVe

    Esta Noche Tu Night

    Fox

    BASTANTE ELOCUENTE. SOBRE TODO TN3 Y AMÉRICA TEVE.

    ¿Ustedes no ven novelas en DVD?

    NO.

    ¿Así cultivan la cultura cubana?

    SI LA PREVIA ES NO. ESTA TAMPOCO. ¿AHORA, A QUÉ VIENE ESTO? UNA VEZ MÁS… QUIEN DEBE APORTAR ES EL ARTISTA. SI EL ARTISTA METE LA PATA, RECIBE LA CRÍTICA.

    ¿Ustedes solo oyen música cubana?

    NO. PERO TAMPOCO SÓLO TENEMOS QUE OÍR REGUETÓN. MENOS SI NO LO BUSCAMOS, NI LO DESEAMOS CONSCIENTEMENTE.

    ¿A las fiestas que van solo ponen trova?

    PONEMOS LO QUE QUEREMOS NOSOTROS. NO LO QUE ALGUIEN AJENO NOS OBLIGA.

    ¿Ninguno tienen ropa de marcas extranjeras?

    PREGUNTA RETÓRICA, PORQUE EN CUBA, NO SE HACE TANTA ROPA COMO PARA DOMINAR EL MERCADO. LA MAYORÍA ES IMPORTADA Y DE PASO ‘SIN MARCA’.

    UNA VEZ MÁS, VEMOS SU REPERTORIO ALBERTO. EL SUBCONSCIENTE HABLA DE FORMAS DISÍMILES.

    PRIMERO ‘STINKS’. LUEGO LAS NOVELAS EN DVD (SALVO LAS BRASILEÑAS DETESTABLES BODRIOS MADE IN TELEVISA, TELEMUNDO Y TV COLOMBIANA). AHORA LA ‘ROPA DE MARCAS’. ¿QUIÉN HABLÓ DE LAS TRES COSAS PARA QUE ESTAS AFLOREN EN SU DISCURSO? HASTA DONDE PENSABA HABLÁBAMOS DEL CHUPI-CHUPI Y EL MAL FAVOR QUE NOS HACE COTIDIANAMENTE EL REGUETÓN.

    A MI ENTENDER, UNO DE LOS GRANDES FALLOS EN LA FAMOSA ‘BATALLA DE IDEAS’ QUE HACE UN TIEMPO SE EMPRENDIÓ Y QUE AHORA MANTIENE UN PERFIL BAJO, FUE PARTIR DE PRESUPUESTOS TOTALMENTE ENAJENADOS, CON LOS CUALES LA GRAN ‘MASAS’, DIFÍCILMENTE SE IDENTIFICARA PUES HABLABA DE COSAS QUE LES RESULTABAN AJENAS Y AL MISMO TIEMPO INEXISTENTES, PUES NO LAS PODÍAN COMPROBAR IN SITU, AQUÍ Y AHORA.

    LAMENTABLEMENTE CUBA DESPUÉS DEL 59 NUNCA HA INVERTIDO EN CULTURA DE MASAS DE CA-LI-DAD. SIEMPRE PREJUICIADA CON TODO LO QUE TUVIERA EL CARTELITO ‘COMERCIAL’ Y TENDIENDO A UNA SUPUESTA, PERO NUNCA LOGRADA ERUDICIÓN (SALVO EL CAMPO DE LA MÚSICA ‘CLÁSICA’, DONDE SÍ HAY TELA POR DÓNDE CORTAR), DEJÓ ENORMES LAGUNAS, QUE FUERON RELLENÁNDOSE CON LO PEOR DEL AUDIOVISUAL Y LA MÚSICA DE CONSUMO DEL MUNDO.

    RECTIFICO, DEL MUNDO NO, DE MIAMI, QUE PARECE SER COMO BABILONIA, LA MADRE DE TODOS LOS HORRORES QUE EN MATERIA DE CULTURA DE MASAS SE PRODUCE EN EL CONTIENENTE (AUNQUE AHÍ TENEMOS A MÉXICO).

    ESE EXTRAÑO MARIDAJE QUE HEMOS DESARROLLADO CON EL SUR DE LA FLORIDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CON EL FEED-BACK, MUCHAS VECES INVOLUNTARIO, DEBIDO A LOS CONTACTOS DE LOS QUE ESTÁN A UN LADO Y OTRO DEL ESTRECHO DE LA FLORIDA, ES LO QUE HA INOCULADO MUCHAS VECES EL MODUS VIVENDI DEL CUBANO PROMEDIO (QUE SEGÚN DEFINICIÓN DE UN AMIGO EXTRANJERO, SE VISTE COMO EN UN VIDEO DE MTV MIAMI).

    ES PARADÓJICO VER CÓMO PARA MUCHOS CUBANOS, A PESAR DE INTENSO BOMBARDEO DESDEÑOSO DE LOS MEDIOS, ES MIAMI Y LOS ESTADOS UNIDOS, EL ‘IDEAL’ DE ‘SOCIEDAD’. COMO EL INDIO CON LA BISUTERÍA DE LOS ESPAÑOLES.

    TAMBIÉN ES PARADÓJICO, QUE JUSTAMENTE EL PAÍS QUE HUYE DEL COMERCIALISMO MEDIÁTICO COMO EL DIABLO DE LA CRUZ, ES EL QUE MÁS INFESTADO ESTÁ EN SUS MEDIOS ESTATALES DE TODA ESTA PRODUCCIÓN (¿O ACASO NO ES LA TVC LA TV ABIERTA NO NORTEAMERICANA QUE MÁS AUDIOVISUALES ESTADOUNIDENSES TRANSMITE DÍA A DÍA?)

    MIENTRAS QUE LAS MAJORS DE LA MÚSICA Y EL ENTRETENIMIENTO GASTAN MILLONES DE DÓLARES EN PROMOCIÓN EN TODO EL MUNDO, EN CUBA, ELLAS LA RECIBEN TOTALMENTE GRATUITA, POR LA FALTA DE COHERENCIA EN LAS POLÍTICAS DE DIFUSIÓN QUE PARA UNAS COSAS PARECEN SER MUY RÍGIDAS, PERO PARA OTRAS NO PARECEN EXISTIR Y DEJAN TRASLUCIR UNA INCOHERENCIA DESCONCERTANTE.

    ESAS BRECHAS HAN SIDO AMPLIAMENTE APROVECHADAS POR ESOS INDIVIDUOS QUE DENUNCIAN ENRIQUE15 Y OCTAVIO QUE HABLÓ DEL ‘TOCA-TOCA’. DEJARON QUE NACIERAN ESTOS ‘BARONES’ DE LA ‘INDUSTRIA CULTURAL’.

    ASÍ VEMOS QUE CUALQUIER CANTANTUCHO, HUMORISTA O ACTOR/ANIMADOR DE DOS POR QUILO, GANA MÁS EN UNA NOCHE, QUE TODOS AQUELLOS QUE HACEN LA TV/MÚSICA Y ARTE QUE EL ESTADO PROMUEVE EN UN MES.

    EN FIN, EL TEMA TIENE TELA POR DÓNDE CORTAR, PERO LA OPINIÓN YA ESTÁ VOLVIÉNDOSE INFINITA. POR ELLO DEBO PARAR. ESPERO QUE SEPA ESTE DEBATE QUE HA SIDO DE LOS MÁS INTERESANTES EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, PUES ES INCREÍBLE LA CANTIDAD DE COMENTARIOS QUE HA GENERADO Y TAN POCO TIEMPO, DEMOSTRANDO ALGO QUE DIJO OTRO USUARIO: LOS CUBANOS QUEREMOS OPINAR. Y NECESITAMOS ESPACIOS PARA ELLO. LA OPORTUNIDAD QUE NOS DA EL GRANMA, ES BUENA, PERO NO DEBERÍA SER LA ÚNICA.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Alberto el Chupy Chupy de OG es una verguenza ,no deberias defender esa asquerosidad,porque es idefendible.
    Nadie con dos dedos de frente puede estar de acuerdo con ese tipo de
    mensaje a nuestras hijas,a nuestras madres,nuestras hermanas.
    La culpa es de quien permitió nominar a los premios Lucas ese ejemplo de anticultura.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también