Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Éramos pocos...

Publicado en: Strike 3
| 132

snb

Finalmente no hubo marcha atrás, y la matrícula de la Serie Nacional, en vez de decrecer, aumentó en un equipo. Había tiempo para rectificar, luego de una andanada de críticas rotundas y dolorosos descalabros, pero se prefirió sumar un nuevo convidado, cuando la sensatez sugería la operación aritmética contraria.

Era tiempo, lo creo, de dar el paso. De pasar a emergencias, y no de insistir en primeros auxilios. La pelota exigía transformaciones, cambios orientados a elevar el nivel cualitativo de un torneo doméstico que antes fue maravilla y hoy es sombra. Pero nada ocurrió.

O sí, sucedió que a partir de este instante tendremos más equipos, más peloteros en liza, más estadios involucrados, más juegos en el calendario, más records quebrados, más esto, más lo otro, y decididamente, menos espectáculo.

Repito, era tiempo de cambiar lo que debía ser cambiado. Mi-tu-nuestra pelota no goza de la mejor salud (allá aquellos que todavía quieran engañarse), y se imponía comenzar por reducir el número de escuadras en contienda. Dieciséis parecían demasiadas: sin embargo, desde ahora serán diecisiete. Nada, que éramos pocos y parió la Serie.

Una cosa está clara: el debate no radicaba en si dejar con vida o no a los Metropolitanos, incluir u omitir a Mayabeque, o desterrar a la Isla. La esencia del asunto, creo yo, se ceñía a una pregunta que han intentado responder muchos foristas en Cubadebate. Esta es: ¿cuántos equipos necesita el campeonato cubano de pelota para ser lo que todos queremos que sea?

A mi juicio -esto lo he dicho muchas veces y en espacios distintos-, con seis es suficiente. Así podríamos concentrar la calidad, cada escuadra dispondría de un line up poderoso, y lo mejor, cada una tendría -cuando menos- tres abridores por encima de la media.

Por supuesto, ello conllevaría intercambios de peloteros entre equipos, habida cuenta de que no todos contarían en su región con un grupo de lanzadores avezados. Pero si queremos salir del letargo, hay que romper esquemas.
Todo sea por el bien de la pelota. Mi-tu-nuestra pelota.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    RICARDO: las copas ''revolucion'' que se celebraron hace unos años, tambien tenian cuatro equipos. creo que mas concentracion de la calidad no puede haber, sin embargo, ¿por que hubo que quitarlas? sencillo. porque a nadie les importaba. los aficionados no se veian representados en ese torneo. los estadios estaban vacios.
    me parece que una serie nacional donde la gente no se vea representada, no le va a interesar a nadie, a pesar de que, como muchos dicen, ''al pincipio sera asi, luego se acostumbraran''. suponiendo que asi sea, mientras la gente se acostumbre ¿que ira a pasar?

  • Ninofa dijo:

    PARA LAUTARO:
    NO CREO QUE TE HAYAS OFENDIDO POR MI SUGERENCIA DE QUE ESCRIBIERAS MENOS,PERO YO SI ME SIENTO UN POCO OFENDIDO POR DENOMINATIVO QUE ME DAS DE (LA FORISTA)YO CREO QUE ESTE ES UN FORO SERIO Y ASÍ DEBE MANTENERCE.
    SALUDOS NINO FABRÉ(NINOFA)
    NOTA:TU QUE ERES UNO DE LOS MAS CARISMÁTICOS Y LEIDOS DE ESTE FORO DIME QUE CREES DE MI SUGERENCIA(dia 15/8y19)CLARO QUE QUIZÁZ FUI UN POCO,PERO AL VER QUE NADIE DE LA C.N.B. A NO SER (MICHAL CONTRERAS)ESCUCHA NUESTROS PLATEAMIENTOS,ENTENDÍ QUE YA ES HORA DE QUE SE NOS ESCUCHE.QUE TU CREES?CHAO

  • Julian dijo:

    DE MAS EQUIPOS ESTA INTEGRADO EL CAMINO DEL INFIERNO - PERDON DEL PARAISO BEISBOLERO-

  • Lautaro dijo:

    Nino Fabré disculpa por mi confusión, para nada me ofendí con tu sugerencia, al contrario, si es que tienes hasta razón, dije "la forista" porque Ninofa me sonaba algo femenino y de hecho ni recordaba bien el nick tuyo a la hora de redactar mi comentario porque estuve leyendo muchisimos y al final ni recordaba quien habia escrito que, solamente recorde que me sonaba algo femenino el usuario, pero bueno te pido disculpas nuevamente por mi lapsus.

    Azucarero para nada me creo tener más conocimientos de nadie, yo valoro el comentario de todo el mundo aunque me parezca que están hablando cascaras. En muchos comentarios que haces no he estado de acuerdo pero he reconocido la logica y los argumentos por lo que escribes, creo que solamente he abordado un comentario tuyo que no estuve de acuerdo y ni sé si me respondiste, otras veces he querido debatir contigo otros puntos de vistas pero es que las "broncas" con Otto y Latino me quitan mucho tiempo. Esta semana estoy supercogiísimo con la pincha y es que tenemos para la semana que viene una auditoría del Nivel Central (no sé si vendrá Pepín, jejeje). De todas formas te digo que hubo cosas que Victor dijo que casi nadie está de acuerdo(Higino, Metros), otras que tiene que ver con la opinión personal de cada cual(Arruebarruena, Vera, Michel, jugadores) que ni entre nosotros mismos nos ponemos de acuerdo, otras que tiene un serio error de concepto(Mets NY), pero dijo otras que absolutamente nadie de su posición se atreverían siquiera a mencionar(deserciones, desde el Clásico habia que cambiar cosas), no dijo nada de que los jugadores tenían que jugar afuera porque al final nos los están robando, eso lo dijo en una entrevista hace un año, no sé si pensará lo mismo ahora y se lo reservó o simplemente no tocó el tema. En otro momento podemos seguir.

    Cesar como dije, no tengo tiempo así que mis opiniones de porque yo sí creo que las deserciones es lo que más influye en la caída de calidad de la SN quedará para otro momento.

    Lazaro las dos Copas Revolución fueron de 8 equipos y como bien dices fue un total fracaso.

    SAludos.

  • Sergio dijo:

    Diganme colegas, que esto es Mentira,,,

    La pelota Mizuno-150 será retirada del clásico local a partir de esta temporada, según dijo hoy en Bayamo Higinio Vélez Carrión, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) y Comisionado nacional de la disciplina.

    Vélez Carrión, quien asistió a la conformación del equipo Granma (Los Alazanes), reveló que en sustitución será empleada la Mizuno-200, también de fabricación japonesa, pero menos “viva” que la usada hasta ahora.

    La medida responde a la necesidad de equilibrar la desproporciona relación ofensiva-pitcheo que prevalece en el campeonato criollo y va acompañada de elevar el box a 15 pulgadas (tres más de lo reglamentado), para favorecer el trabajo de los serpentineros.

    Aunque no está demostrado científicamente varios especialistas –y comentaristas deportivos de la Isla- consideran que la “150” es la principal culpable del elevado average de los bateadores en la SNB, que en la pasada lid cifró los 298 puntos colectivamente y ayudó a que más de 60 jugadores batearan por encima de 300.

  • Seyli dijo:

    hola:
    Ricardo, pipo tienes algun problemita de mente, no sabes escribir bien y tienes alguna dificultad con el equipo que mas SN, ha ganado?????, como se te ocurre poner a Artemisa (uno de los ultimos en la cola) y dejar afuera a INDUSTRIALES, por favor!!!!, vuelve a leerte y rectifica, de todas maneras restificar es de sabio, confio en ti!!!
    besos para todos
    Azucarero, no te preocupes que nadie se pondra celoso jajaja, y viste al final tienes que aceptar que me extrañas jajajajaja, na' era chivando jajaja
    mmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    bye bye

  • blue_closer dijo:

    Ramón García:

    Dices así: "Soy antiindustrialista, pero no enemigo de los peloteros de la capital"

    Se puede ser antindustrialista, a fin de cuentas el ser detractor de un equipo no es nada del otro mundo. Desear que pierda mientras otros ganan está bien, pero lo que si no debe ser es que ese sentimiento se convierta en envidia y hagas como el cuento del cojo que quería que como a él le cortaron la pierna, se la cortaran también a los demás.

    Para llevártelo al plano beisbolístico: Si Pinar, Villa Clara, Matanzas y otras provincias han sido afectados en la Serie Nacional por medidas de la Comisión Nacional, lo que se debe reclamar no es que a Industriales también se les afecte, sino que le restituyan lo que le han quitado ¿Entiendes ahora? ¿Por qué hay que quitarle el nombre a Industriales y llamarlo Habana u otro nombre? ¿Porque a Vegueros, Henequeneros, azucareros y otros equipos les quitaron su identidad? Vaya, !Que clase de conclusión! Señor mío, lo que hay que reclamar es que sustituyan a Higinio y todos los que viven muyyyy bien a costa de desgobernar el beisbol y el deporte en General, que bien antiindustrialistas que son. El día que salgan elllos y alguien verdaderamente revolucionario tome las riendas de esas instituciones entonces se van a acabar los problemas de nuestro beisbol y no llorando por ahí que si a Industriales le dan esto que si a Industriales le dan aquello, que a mi equipo no lo tratan igual que Industriales. Eso es llanto de niño malcriado

  • roberto jesus dijo:

    JHON ,JHON ,DE DONDE SALISTE ,YA PODEMOS COMENZAR LA APUESTA ,DAME TU DIRECCION ,UN TESTIGO ,DEPOSITA TU VOLUNTAD Y DIME CUANDO NOS VEMOS ,METROS ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS ,CUBA CAMPEON MUNDIAL DE FUTBOL CUANDO LO DESEES SE APUESTA NENE

  • Ramón García dijo:

    A LOS FORISTAS:
    Traten de leer el libro "LA GLORIA DE CUBA. HISTORIA DEL BEISBOL EN LA ISLA". Del autor Roberto González Echevarría. Editorial Colibrí. (720 paáginas). Segunda edición 2004.
    Es lo más grande sobre nuestra pelota.
    Un saludo.

  • KIKIRIKI dijo:

    RICARDO:

    Usted también?

    Y dale con estar separando a SS, VC y CFG.

    NOOOOO!!!!! ROTUNDAMENTE NOOOOOOOO!!!!!!

    NO INVENTEEEEENNNNN!!!!

    Villareños de todas las provincias UNÍÍÍÍOOOOOSSSSSS!!!!!!!

    Será posible?

    El problema está en occidente, de Villa Clara hasta Guantánamo la cosa está facilita, facilita.

  • Ramón García dijo:

    Blue_closer, seguro eres hijo único, sólo pensando en lo tuyo.
    Sólo proongo en mi comentario (léelo que es el cuarto)que la serie nacional siga igual y en la selectiva se llamen Capitalinos y estás llorando junto con los demás.
    ¿ Qué envidia puedo tener si desde hace más de más de 35 años veo pelota y mi equipo ha ganado más que el tuyo ?
    Dices que los directivos son antiindustrialistas y esos son los que han mantenido el nombre de tu equipo desde la primera serie, han pintado el trofeo de azul para Santiago, han mantenido un equipo que hace papel de mujer de Industriales (Metros).Dime tú, si fueran industrialistas habría que sacarles 10 juegos de ventaja para ser campeones.
    Un saludo, incluso para tí que no saludas.

  • luis alberto vazquez dijo:

    la cuestión no esta en seperar las provincias para que podamos ganar un campeonato si no tomar conciencia de quien debe ser regular y quie no. ejemplo de esto es.
    En el panamericano Alfredo Despaigne sin rendir y seguian esperando que diera el bataso y mientras que. Ernesto Molinet rompió las pelotas en el alba y que, un solo primera base. si se hubiese lesionado Pito Abreu que iban a hacer, pero la cuestión es que se apoyarón del pobre rendimiento de Molinet para no llevarlo al equipo y para colmos no llevaron a Mayeta ni tampoco. Otra nadie duda de la calidad de los integrantes del equipo pero no podemos tapar las cualidades de Michel Enriques, entonces como vamos se prefirió poner a Rudi Reyes antes de Michael y cometió un costocisimo errores.Con la historia de llevar al mas funcional dejarón a muchos pitcher que se lo merecian y que nadie me diga que vladimir García no cumple con esa cualidad y que Alberto Soto sí, no dudo de la calidad de este pitcher. que me dicen de Yadier Torres el mas valoso de los Play Off y de Lorenzo Qintana y a ningun equipo.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también