Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Éramos pocos...

Publicado en: Strike 3
| 132

snb

Finalmente no hubo marcha atrás, y la matrícula de la Serie Nacional, en vez de decrecer, aumentó en un equipo. Había tiempo para rectificar, luego de una andanada de críticas rotundas y dolorosos descalabros, pero se prefirió sumar un nuevo convidado, cuando la sensatez sugería la operación aritmética contraria.

Era tiempo, lo creo, de dar el paso. De pasar a emergencias, y no de insistir en primeros auxilios. La pelota exigía transformaciones, cambios orientados a elevar el nivel cualitativo de un torneo doméstico que antes fue maravilla y hoy es sombra. Pero nada ocurrió.

O sí, sucedió que a partir de este instante tendremos más equipos, más peloteros en liza, más estadios involucrados, más juegos en el calendario, más records quebrados, más esto, más lo otro, y decididamente, menos espectáculo.

Repito, era tiempo de cambiar lo que debía ser cambiado. Mi-tu-nuestra pelota no goza de la mejor salud (allá aquellos que todavía quieran engañarse), y se imponía comenzar por reducir el número de escuadras en contienda. Dieciséis parecían demasiadas: sin embargo, desde ahora serán diecisiete. Nada, que éramos pocos y parió la Serie.

Una cosa está clara: el debate no radicaba en si dejar con vida o no a los Metropolitanos, incluir u omitir a Mayabeque, o desterrar a la Isla. La esencia del asunto, creo yo, se ceñía a una pregunta que han intentado responder muchos foristas en Cubadebate. Esta es: ¿cuántos equipos necesita el campeonato cubano de pelota para ser lo que todos queremos que sea?

A mi juicio -esto lo he dicho muchas veces y en espacios distintos-, con seis es suficiente. Así podríamos concentrar la calidad, cada escuadra dispondría de un line up poderoso, y lo mejor, cada una tendría -cuando menos- tres abridores por encima de la media.

Por supuesto, ello conllevaría intercambios de peloteros entre equipos, habida cuenta de que no todos contarían en su región con un grupo de lanzadores avezados. Pero si queremos salir del letargo, hay que romper esquemas.
Todo sea por el bien de la pelota. Mi-tu-nuestra pelota.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • german dijo:

    A PROPÓSITO DEL BEISBOL
    Si en Estados Unidos o Japón se hablara de elevar el techo del beisbol, pocos dirían que lo aconsejable sería reducir los equipos. El techo del beisbol en Cuba tampoco se lograría con semejante fórmula. De lo que se trata es que los torneos, desde las categorías escolares, sean cada vez mejores y que los equipos Cuba de mayores se hagan atendiendo a la labor de la Serie nacional. Se pueden perder todos los campeonatos internacionales, pero lo que no se puede perder es la calidad del principal pasatiempo nacional. Es increible, por ejemplo, que el lanzador que llevó a Pinar al título no estuviera en el Cuba. Asi no se estimula la calidad de un torneo. Claro, también quiero agregar que si los peloteros cubanos no tienen en el año ningún choque con escuadras de máximo nivel, entonces el estancamiento será mayor.Un ejemplo que dice a las claras la necesidad del fogueo al máximo nivel:el once futbol que nos representó en Guadalajaa. Dentro de cinco años,les invito a que de nuevo ese mismo equipo choque con Brasil y Argentina de los Panamericanos. Estoy convencido que la diferencia será de más de cinco goles. saludos.

  • KIKIRIKI dijo:

    Ya he hablado bastante de este tema, no tengo más nada que decir, resumiendo:
    1) Hay que reducir la cantidad de equipos. Occidentales, Habaneros o Industriales, Las Villas, Granjeros, Mineros y Serranos.
    2) Para no ser tan drasticos deben mantener la Serie Nacional a 45 juegos + play off y después la Selectiva también a 45 juegos + play off.

    AZUCARERO:
    Está mas que demostrado que en lo único que no hemos estado de acuerdo es con relación al Víctor-Director.

    LAUTARO:
    Como te dije hace unos días no creo que las deserciones influyan tanto en lo mal que está la pelota en Cuba, influyen pero no tanto, si aquí estuvieran esos que se fueron la cosa no estuviera tan bien, ellos jugarían al nivel de los que están, hubiera más para escoger a la hora de conformar el Cuba pero el nivel fuera mas o menos el mismo de ahora. De lo contrario, si hubiera un torneo más fuerte que el de ahora (que bastante flojo que está) donde todos los bateadores fueran buenos bateadores y todos lo pitcher fueran buenos pitchers, entonces la cosa sería distinta, bien distinta, si se topara con el beísbol profesional, si se enviaran peloteros cubanos a jugar a otras ligas, entonces otro gallo cantaría.
    Cerce y Olivera? Pues Olivera pá 3ra.
    Más jodía estaría la cosa con los catchers de Las Villas, pues bien, se donan catchers.
    esas no puede ser limitantes.

  • Sarmiento dijo:

    Michel, excelente, pero ¿de qué vale?, más de lo mismo, tanto que hablamos, que dijimos los de aquí del foro, que explicamos, que propusimos y todo cayó en un saco vacio, qué dice Taladrid ahora que es comentarista deportivo, él que es tan incisivo, por que no ha tenido lo que hay que tener para hablar de esto y de la salud (en terapia intensiva y con pocas posibilidades de vida) de nuestro pasatiempo nacional, yo me acuerdo que por los 80 cuando Serbio Borges perdió aquí en la Habana, si mal no recuerdo un panamericano o un clásico, no recuerdo bien, el primer bounce lo dió en Nicaragua entrenando al equipo de Bluefields y lo desaparecieron de las series nacionales, Urquiola fue honesto y valiente y renunció, eso es de hombre y de revolucionario, falló y lo reconoció, pero los Higinio y compañía que... eso no lo ve nadie de los que tienen que decidir en este país.... que nos queda, ver la pelota cuando empiece porque dejarla eso es mentira, todos lo que han dicho que no la van a seguir es un cuento, los cuabanos llevamos eso en la sangre y ya ahorita nos entusiasmamos otra vez pero......

  • Mauri dijo:

    Aqui esperando que comience la serie , saludos a todos los foristas....Camaguey Campeon!!!!

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Michel que tanta preocupación si son 16 o 17 equipos, creo que los problemas no estan ahí, ¿por qwue la CNB no ha rendido cuenta ante el pueblo sobre los dos fracasos?, ¿acaso no se sienten responsables?, ¿por que han dejado a Urquiola como el chivo expiatorio del problema?, si fueron ellos quienes le impusieron el estilo de juego en ambos torneos, un director que había llevado a su equipo al campeonato o acaso esto de ahora es el pago por ser el equipo de Pinar y su director tan irrespetuosos y ganar cuando nadie los daba como ganadores.
    Tambien deberian preguntarle a los atletas del Cuba si tienen inconformidades y a los atletas de las provincias. En nuestro país hay deportistas de talento, de oficio como suele decirse, pero ¿estuvieron de acuerdo?, ¿que piensan ellos?, y repìto, Urquiola no batea, no fildea, ni lanza, lo hizo de maravillas cuando era atleta, y la CNB dejen de meter las manos en el plato que causan arrebato y que cambien la mentalidad, por que la historia los va ha cambiar a ellos, si no lo han hecho ya.

  • Ninofa dijo:

    SOLUCION:BOICOTEAR LA SERIE NACIONAL:
    NO ASISTIR A LOS ESTADIOS,CUANDO LOS COCOTUDOS DE C.N.B.VEAN QUE NO HAY NINGUN TIPO DE INTERÉS,TENDRAN QUE PREGUNTARSE QUE ESTÁ PASANDO?
    APOYAR MASIVAMENTE EL FUTBOL,LA F1,SOOFBOL FEMENINO,Y HASTA LA PELOTA VASCA:CADA ASISTENTE A ESTOS ENCUENTROS DEBE PORTAR UN CARTEL DECIENDO MÁS Ó MENOS:NO A LA 51 CON 17:CON ESTAS Y OTRAS OCURRENCIAS DE LA FANATICADA CUBANA ESTOY SEGURO QUE TENDRAN QUE HACER ALGO Y LOS MISMOS DIRIGENTES DEL PAIS CUANDO VEAN ESO POR LA TV.SE VAN A ENCARGAR DE HACER DESAPARECER A ESOS COCOTUDOS DE LA C.N.B.
    NOTA:YO CREO QUE POR ESO NADIE VA A LA CARCEL.QUE TODO SEA POR EL BIEN DE NUESTRO BEIBOL.SALUDOS

  • Mayito Garcia dijo:

    YA tenemos el VillaClara:

    A continuación roster del Villa Clara para la LI Serie Nacional:

    Receptores: 3
    Ariel Pestano, Yulexis La Rosa y Javier Fusté (Novato)
    Jugadores de Cuadro: 8
    Ariel Borrero, Andy Sarduy, Ramón Lunar, Yeniet Pérez, Aledmis Díaz, Yandri Canto, Léster Jova, Luis Ramón Álvarez (N)
    Jardineros: 6
    Andy Zamora, Yuniet Flores, Dian Toscano, Yuniet Cabrera, Alejandro García Cogler, Lázaro Ramírez (N)
    Pitchers: 15
    Freddy Asiel, Robelio Carrillo, Misael Siverio, Yosvany Pérez, Luis Borroto, Alaín Sánchez, Yoandry Ruiz, Yaniel Blanco (N), Irving del Río (N), Yasmany Hernández Romero, Yasmany Hernández Rojas, Yoandy Fernández, Diosdany Castillo, Marlon Romero y Yolexis Ulacia.

    Leyenda: Novato (N)

    saludos Michel

  • Lautaro dijo:

    Voy a seguir el consejo de la forista que me dijo que escribiera menos largo, al final estamos redundando en lo mismo y hay bastantes opiniones divergentes
    Cesar ahora estoy apurado, ayer tuve que ir a la Capital y hoy tengo pincha que hacer, de todas formas te digo que las deserciones influyen más de lo que tú piensas y cuando tenga un chance te voy a explicar porque, no obstante tú tienes razón que los peloteros que se han ido han elevado su nivel respecto a lo que iban a ser aquí.

    SAludos.

  • ycumy dijo:

    HAY COSAS QUE NO ENTIENDO.
    POR QUÉ LOS COMPAÑEROS DE LA CAPITAL SE PONEN BRACOS CUANDO ALGUIEN QUIERE QUITAR EL NOMBRE DE INDUSTRIALES, ES VERDAD QUE ES UNA FORMA DE RENOCERSE Y ES EL EQUIPO INSIGNIA ETCETERA, PERO ACASO VEGUEROS CON ESE NOMBRE TAMBIÉN NO FUE UN EQUIPOINSIGNIA Y GANÓ 6 CAMPEONATOS Y CUANDO SE ELIMINARON LOS DOS EQUIPOS DE LA PROVINCIA SE LE PUSO AL QUE QUEDO PINAR DEL RIO SIN TENER EN CUANTA EL NOMBRE DE VEGUEROS. O ES QUE NO CONVENÍA MANTENERLO PARA QUE NO SE CONVIRTIERA EN UN EQUIPO MÁS GANADOR QUE INDUSTRIALES.
    AEMÁS NO SE ESTÁ ATACANDO AL BEISBOL ENLA CAPITAL NI NADA DE ESO AL FINAL LOS PELOTEROS DEFENDERÁN A SU PROVINCIA DE TODAS FORMAS CON EL NOMBRE DE LA HABANA Y QUERRÁN GANAR IGUAL.
    Y SI SE ELIMINÓ EL NOMBRE CEGUERO PORQUE NO SE PUEDE ELIMINAR EL DE INDUSTRIALES O ES QUEHAY OTROS TIPOS DE INTERESES Y NO SOLO EL ESPECTACULO.
    POR ÚLTIMO NO CREO QUE UN SIMPLE NOMBRE SEA CUAL SEA CONDICIONE LA CALIDAD DEL BEISBOL NACIONAL, PUES LOS PROBLEMAS SON OTROS.
    QUE CONSTE SOY CAMAGÜEYANO, NO PINAREÑO
    PERO ANTE TODO HAY QUE SER JUSTO.

  • kike dijo:

    Ramon garcia te contesto esto porque veo un poco hostil tu comentario sobre los aficionados de los equipos de la Capital de todos los cubanos,de seguro de ella es que escribes y si no es asi, es porque no has tenido el chance de venir y quedarte aqui en la habana,hagan lo que hagan la estructura que quieran hacer,la CAPITAL,siempre sera la CAPITAL,pero no hablamos de provincias y es por eso que el beisbol entre otros tantos deportes el regionalismo nos mata tambien,veia espirituanos,habaneros,en fin de todas las latitudes y territorios de nuestro archipielago hablando cuando la conformacion del equipo NACIONAL,y todos o casi todos defendian a sus peloteros de provincias pocos pensaban en equipo CUBA,y empezando por ahi estamos jod......,
    hablamos de cambios de estructura para salvar nuestro deporte nacional,no para satisfacer egos ni intereses provinciales,debemos si desean seguir la serie como esta,pero tambien hacer una selectiva con lo mejor de nuestros exponentes,que vayan o no aficionados porque no se vean representados en un solo equipo la provincia,no importa si en definitiva los estadios aqui se llenan en los juegos de post temporada
    a no ser en algun que otro municiplio que se juegue tambien y como es algo inusual las personas acudan,asi que de espectaculo no hay porque preocuparse pues desde hce rato dejo de serlo nuestras series nacionales,cosa que creo hay que rescatar tambien,no hay nada mas palido que ver el latino americano a las 2 de la tarde un lunes con menos de 50 personas viendo el juego,eso tambien mata la pelota,no creo que haya algun pelotero que de lo mejor de si en esos encuentros
    no hay motivacion alguna,hay que seguir escribiendo,dando nuestras opiniones,alguien oira nuestros llamados esten seguros,yo cuando vi que el latino estubo sin luz artificial durante dos temporadas atras,me dije ahora si me confirman que el que esta frente a nuestro pasatiempo nacional no les interesa en nada el mismo,y no solo el latino,tenemos la ciudad deportiva sin climatizacion,motivo por la cual
    no se juegan partidos de la liga mundial,que exige entre otras cosas a las cedes este punto,entonces me remonto a mas,que un simple comisionado nacional,hoy por hoy,mucho mas arriba hay quien no le interesa el deporte para nada,actividad la cual si se explotara como en otros paise, subsidiaba a muchos otros deportes con solo permitirles jugar en ligas extranjeras,llamese beisbol,voleibol ambos sexos,basquetbol,polo acuatico,etc,etc,etc,en ese sentido estamos contra el trafico por completo,somos los unicos en el planeta tierra que no permitimos eso a nuestros atletas,lo cual contribuiria economicamente al pais,ademas en su desarrollo profesional sin duda alguna,hay mucho tema para hablar y tela por donde cortar,pero sin renunciar a nuestros principios ni mucho menos se pueden hacer cosas
    por el bien del deporte en general y del beisbol en este caso.todas las esferas de nuestro pais practicamente han sufrido cambios por mejorar,por que no tambien el deporte?,estamos en el siglo 21,hay que vivir acorde a los tiempos en que vivimos y que me perdone cobertain,que tan hermoso legado nos dejo,pero es la realidad la que se impone.
    gracias.

  • JHON dijo:

    INDUSTRIALES

  • JHON dijo:

    Apuesto lo que sea que los Metropolitanos quedan entre los 10 primeros,hagan sus apuestas.

    JHON.

  • FLAKKOYOE dijo:

    BUEN DÍA A TODOS LOS FORISTAS...ME ALEGRA QUE OTTO ANDE MEJOR DE SALUD....ninofa CON ESA PROPUESTA LO POCO QUE TE PUEDE PASAR ES TERMINAR DETRAS DE LAS REJAS POR UN CRIMEN QUE NUNCA VAS A COMETER,ASI DE FACIL.......QUE PROPONGO SEÑORES FORISTA...BUENO QUE RANDY CONVOQUE A UNA MESA REDONDA,O VARIAS QUIZA,CON LA PRESENCIA DE LA CNB Y LA DIRECCION DEL INDER,QUE HAGAN COMO LAS DE LOS AUTOMILES Y LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS PARA QUE LEAN LOS CORREOS Y LAS LLAMADAS ALLI.....

  • Pedrocip dijo:

    hace dias esperaba tocaras este tema Michel en esta tu sección pues en la mesa redonda ante Andy te noto más ecuanime y como expresan otros foristas necesitamos personas que en ese medio y en la radio impongan los criterios de la mayoria de la publación.
    Discrepo del populismo de pacheco en RR que sigue queriendo llegar hasta el barrio en estos temas de equipos y nada más alejado de nuestra necesidad.
    No hay mucho espacio pero te dire la base general de mi propuesta para las SN.

    1.- Mantener las dos zonas pero como ligas independientes que requieran menos gastos en transporte en una primera etapa a dos vueltas todos contra todos como VS y como HC (42 juegos) con la misma estructura de grupos.
    2.- En la segunda etapa clasificarían los dos primeros lugares de cada grupo y los dos mejores en G y P que se enfrentan entre si (9 Juegos) y los dos primeros a un play off final con la zona del oeste u occidente que tiene la misma estructura.
    3.- Play OFF de ida y vuelta de forma cruazda 1º del este con 2º del oete y viceversa (6 Juegos en la semi final) y de 7 a ganar 4 los dos ganadores y ese sería el campeón nacional donde estarían todas las provincias pero sin los viajes obligados y serían 61 juegos para los finalistas.

    despúes como han expresado varios compañeros el torneo élite con 6 equipos, manteniendo estructuras basicas por zonas y grupos y de no ser posible por existir mejores jugadores de alguna posición en otra zona conveniarlos con los DT de los respectivos equipos con poder para decidir.

    es economico, representativo y con una segunda fase élite que tanto necesitan los picher sobre todo.

    tenemos que gestionar un sitio solo para este tema y defensores como Michel en los medios.

  • truenoazul dijo:

    EQUIPO DE VILLA CLARA

    modestia y aparte es indicutible que el roster de villa clara está apto para una vez más optar por el titulo de "segundones" de la S-51,
    saludos azules, industriales campeónnnnnnnnnnnnnn

  • truenoazul dijo:

    QUISE DECIR "indiscutible"

  • firulai dijo:

    Señores señores señores, si alguie me proporciona un correo de la mesa redonda, del noticiero deportivo, del noticiero nacional, yo prometo k escribire, prometo que transmitire todas nuestras dudas. Michel socio por favor tu nos puedes tirar el cabo, Poner la CNB en algun programa para el analisis de los resultados y que el pueblo llame por telefono para sus dudas, ya que usted es el unico periodista que nos apoya y conoce nuestras inquietudes, please, help us...
    Espero que esta pobre serie que comenzara en breve nos embulle aunque sea un poco porque la verdad los animos estan por el suelo...
    Clasificados:
    La Isla
    Matanzas
    Villa Clara
    Camaguey
    Las tunas
    Holguin
    Granma
    Metropolitanos

    estos son los tipos duros este año jajajaja

  • Ramón García dijo:

    Kike, estoy de acuerdo con lo que dices hermano.
    Soy antiindustrialista, pero no enemigo de los peloteros de la capital, es contra los conceptos que manejan algunos. Vivo en la capital hace más de 30 años y estoy rodeado de amigos industrialistas que debetimos constantemente. ¿ No crees que a pesar de que se trata de la capital, el hecho de que el único nombre que se ha mantenido desde 1960 sea Industriales, eso represente un trato diferente y preferencial ?
    A mí me hubiese gustado que las avispas orientales perduraran hasta hoy, o a los pinereños que perdurara Vegueros, la culpa no es de peloteros ni aficionados, sino de los directivos y la prensa y contra eso se rebelan otros como yo.
    Un saludo.

  • ZX dijo:

    Contreras te habla un tocayo tullo, estoy de acuerdo en que se reduscan los equipos para concentrar la calidad de nuestra pelota, pero si no quiero que cambie la estructura que tenemos hasta hora, todas las provincias deben tener su representacion tricolor. Que mas da realizar estos 6 equipos despues que se termine la Serie Nacional, si en las grandes ligas son serca de 160 juegos, porque aquí no lo podemos hacer?. Creo que 17 equipos es una ridiculé, deberia ser numero par como siempre ha existido. A los eventos internacionales hay que llevar al que esté rindiendo en ese momento para que los peloteros se esfuersen en hacerlo bien, si seguimos llevando a los mismos de siempre, el que rinde dice para que me voy a esforzar si siempre llevan al mismo? Ojala alexander Ayala el torpedero de camaguey tenga una buena serie, pues acabó en el tope de retadores en Canadá y no hizo la preselección del Grande para el mundial y los panamericanos; hay que darle chance al que está en forma en ese momento. Gracias Yusnel Martínez Contrera

  • ZX dijo:

    Camagüey a luchar por la clasificación este año, que si se puede.

  • Jesús Perez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con tu comentario Michel, eso esperábamos todos, los cambios necesarios y la reduccion de equipos no el aumento
    Todo parece indicar que tenemos que esperar que Cuba obtenga el décimo lugar para realizar los cambios que tantos foristas han pedido en estas páginas. Espero que Villa Clara este año se quite el cartelito de segundones porque tienen calidad para eso

  • Messi_110% dijo:

    alguin vio la pésima narración de MARCIAL Hdz el domingo con la final de futsal???... sinceramente sus ultimas narraciones tanto en el mundial de beisbol como en esta final de futsal,, dan mucho de que pensar y hablar... es como si no supiera nada de deporte, me da la impresion de que se mas que el de deportes,,, Reinier el mejor.
    slds

  • Azucarero dijo:

    LAUTARO: Ante todo gracias por la deferencia, el hecho de que venga de una persona que considero me supera en concimientos beisboleros me agrada mucho. A veces no escribo sobre todo lo que leo por factor tiempo; pero puede estar seguro de que Ud está en el grupo de foristas que TODOS leemos con interés, aunque algunos no simpaticen con el Yuli (saludos a Otto) Con respecto a lo que escribe, concuerdo casi siempre con Ud; en este comentario me llama la atención una cosa que no se dice a menudo (incluyéndome): los problemas van mucho más arriba que Higinio y compañía... yo creo que para comprender lo que está pasando y solucionarlo hay que pasar por entender eso. Pero a su vez esto nos lleva a pensar que si "abrirle la cabeza" a Higinio es difícil, ¡imagíne cómo será abrirla a otros un poco más arriba! Panorama poco esperanzador, pero opino lo mismo que Ud, he ahí mi desesperanza. Respecto a lo de las propuestas de estructuras, ya he leído muchísimas, todas con sus respectivos valores y argumentaciones; pero a mí también me impresionó la de Lisandro (saludos para él) Creo que todo estaba inventado con las Selectivas, que concentraban calidad y eran un GRAN ESPECTACULO a la vez; después vinieron las Copas Revolución y las Superselectivas, y nunca entendí el por qué sustituir aquellas por estas, que realmente no eran espectáculo e hicieron que las nuevas generaciones perdieran la continuidad con aquellos equipos Pinar, Habana, Matanzas, etc. Ahora costaría un poco de trabajo recuperar aquello. Recuerdo que una vez escribí a Deportivamente para criticar la desaparición de las Selectivas en aquella época, y Luis Alberto Izquierdo y Pacheco se rieron de mí por plantear "cosa tan absurda". Pero aún así, soy optimista y pienso que si se retomaran, con el tiempo, apoyo mediático y respetando LO MAS POSIBLE (dentro de lo que cabe) la territorialidad, volverían a estar en la preferencia de la afición. Y por último: está claro que ningún torneo doméstico, selectivo o no, será capaz de detener las deserciones, pero... ¿quién le pone el cascabel al gato? Yo no tengo cómo (otros sí, volvemos al primer punto). Por lo tanto, hagamos lo que podamos ir haciendo (torneo superior, etc), y esperar que con el tiempo las aguas cojan su nivel. Un abrazo.
    CESAR CADALSO: VISCA LAS VILLAS!!!! Saludos de tu color.
    SEYLI: AAAAhhh bueno, ya te extrañaba. Besos también para tí (que nadie se ponga celoso por eso!!!), jaja.

  • ojito dijo:

    Que hagan la selectiva pero con un equipo de Las Villa con SS Vc Cf se dejan de invento a lo que han propuesto otra cosa.

  • chester dijo:

    cada vez que alguien quiera ver si algo funciona o kieres saber como funcionaria mejor solo tiene que llevarlo a los extremos, aki se dice que con menos equipos todo cambiaria dice michel que su numero magico es 6 el de otras personas es 8 otras 10 y esta ingenuo velez que cree que son 17.es cierto que mientras menos ekipos hay mas concentracion de la calidad eso es cierto, pero a mi entender cuba no va a elevar su nivel puedes hacer 2 ekipos si quieren y vamos a seguri perdiendo cuba necesita mucho mas que reducir los equipos para subir su nivel, por favor metanse en la cabeza(incluyendo periodista) que serie nacional tiene ese nombre por algo, cada cual kiere tener un eqipo por terruño, que despues hagan una selectiva es otra cosa...pero la nacional es la nacioanl, un ekipo por provincia senores....cuba para subir el nivel y mejorar tiene que hacer otras cosas que todos(incluyendo periodistas) sabemos.....que la nacional esta que no hay kien se la trague es verdad pero es la nacional...es verdad que hay que jugar de noche, que hay que transmitir los partidos por todos los telecntros(si tuvieramos con que)que hay que cambiar a los narradores...y a algunos periodistas, que hay que informatizar mas a los ekipos y un saco de cosas mas....pero con todo y eso no vamos a subir el nivel, el nivel en el deporte solo se sube de esa forma subiendo el nivel de tus jugadores o sea teniendolos en ligas con mas nivel que esta que a mi entender es una AA buena.....olvidense del numerode ekipos senores

  • Ramón García dijo:

    BLUE-CLOSER, hermano, no tengo problemas de ese tipo, lee mi comentario anterior a este para ver si me entiendes mejor.
    AZUCARERO y OJITO, abusadores, un equipo AZUCAREROS con las tres provincias del centro acabaría. Imagínate uno AVISPAS ORIENTALES con las cinco provincias de esa zona. Tenemos que ser un poquito flexibles en ese aspecto, pues así Industriales no podría ganar nunca.
    JAIME, con todo respeto, lo que que escribes parece más dirigido a la mesa redonda, no entiendo lo que quieres decir, yo sólo hablo de deporte.
    Un saludo sincero a todos.

  • ricardo dijo:

    No se la razón por la cual el comentario que realicé el dia 7/11/11 no se publicó, creo no haber sido ofensivo, sino todo lo contrario,si escribí mis opiniones las cuales creo son las correctas , como todo el que escribe piensa que es correcto lo que plantea.Una de las cosas que plasmé fue que estos comentarios, la gran mayoría de ellos están escritos por personas conocedoras del beisbol, que debian ser temas de studio de la dirección del INDER y especialmente de la comición de beisbol,que también debía ser tema de estudio las opiniones que dió Orestes Kindelán en su última entrevista
    Comparto algunos criterios, otros creo son erroneos, a mi entender se debe mantener la serie nacional con un representante por provincia, se que esto merma la calidad del torneo, pero se mantiene la pasión de ver jugar a los representantes provinciales, la merma de la calidad del beisbol en Cuba tiene otras causas mas importantes que el regionalismo, trataré de mencionar algunos temas que son necesarios para la reorganizacion del beisbol cubano-Necesidad imperiosa de cabios en la dirección nacional de beisbol,recuerden que se planteó por Raul que se debia cambiar todo lo que debe ser cambiado, el beisbol no es una exepción , todo locontrario
    -mejorar el trabajo tecnico tactico desde le base , en todas las categorias, para esto es necesario tomar cursos en ligas de beisbol que superen a la nuestra de nuestros directores , entrenadores de bateo y picheo
    -Capacitar a nuesros arbitros, principalmente detrás del home,para que se aprendan de una vez por todas cual es la zona de estrai, es decir ampliarla, con esto mejorara el picheo y le servira a los bateadores y asi no tengan problemas en eventos internacionales
    -Realizar un trabajo profundo con el picheo, enseñandolos alos picher variedad en los lanzamientos y control sobre todo en la zona baja
    -incertar a nuestros peloteros en ligas de otros paises, aprenderiamos y nos ayudaria en lo económico
    -Dejar el engaño y emplear el sistema de pihceo como es debido,o se tienen relevistas y abridores en al serie nacional y con esta optica se confeccionen los equipos Cuba o se termina con esta farsa, que a mi modesto entender ha sido una falta de respeto para con los relevistas que algunos de ellos dejan el pellejo en la serie nacional
    -Conformar los equipos Cuba por rendimiento y no por nombres, dejando el miedo a sufrir fracasos, que en el Cuba esten aquellos que se lo merescan por su actuacion y no aquellos que el nombre los ayuda, estoy seguro que la mayoria de los peloteros entrenaran y lucharan poe estar entre los mejores en rendimiento.
    Realizar una serie especial despues de la nacional con 4 equipos, dos representantes de occidente y dos de oriente.Que estos equipos se conformen por rendimiento y tratar de mantener la zona geografica lo mas posible.POR RENDIMIENTO QUEDESE EL QUE SE QUEDE.´
    -Que los medios de comunicacion un arma fundamental para cualquier batalla,tomen el eslogan de LO MIO PRIMERO, Y RETOMEN EL BEISBOL COMO DEPORTE NACIONAL,porque parece que tenemos otros deportes nacionales como los deportes extremos, motociclismo,tenis de campo y futboL
    - etc;etc;etc...............ETC

  • Juan Carlos dijo:

    Estoy de acuerdo contigo completamente, todas las ligas que se juegan en el caribe tienen alrededor de 8 equipos, no hacia falta que se suspendieran los Metropolitanos ni que quitaran a otra provincia, se hubiera hecho 2 divisiones, en la 1 con los 8 mejores equipos del campeonato pasado, y en la 2 los otros 9 equipos, en esos 8 mejores equipos estan el 95% de los pichert del equipo Cuba actual, y la calidad se aumentaria considerablemente, ya que ningun equipo de los 8 chocaria con ningun debil, los 2 ultimos lugares de la primera división bajaria al año siguiente a la 2 división y los 2 primeros de la segunda subirian a la primera, creo que esa era la mejor sulición y todas las provincias contarian con sus equipos, y el nivel del beisbol de sobre todo de la primera división estaria por el cielo, tal vez los picher no se enfrentarian a los mejores bateadores, pero si los bateadores estarian obligados a enfrentar al 95% de los mejorcito que tenemos, esa seria la mejor solución no otra, aunque ni Santiago ni Industriales, jugarian en esta primera división, pero estoy segura que al año siguiente ya estarian en ella, Michel Contreras piense en esta solución que le estoy dando y plantéasela a la CNB, y salvariamos lo poco que nos queda de verguenza en nuestro beisbol, gracias.

  • ricardo dijo:

    Los 4 equipos dela serie especialo o selectiva, creo que el nombre no eslo importante, se pueden cofeccionar de la siguiente manera:
    A--ISLA, PINAR, ARTEMISA Y HABANA
    B--MAYABEQUE, MATANZAS,CIENFUEGOS Y SANCTI SPIRITUS
    C--VILLACLARA,CIEGO,CAMAGUEY Y LAS TUNAS
    D--HOLGUIN,SANTIAGO,GRANMA Y GUANTANAMO

    Lacantidad de juegos no debe ser inferior a los 30, el sistema de enfrentamientos debe ser todos contra todos , los dos mejores al play off por el campeonato
    Traten de conformar estos equipos por el resultado de la serie nacional anterior y veran que son 4 tremendos equipos,con una concentracion de la calidad, estoy en contra de que manden peloteros de una zona hacia la otra y REPITO Y NO ES MATRACA MIA --QUE ESTOS O CUALQUIER OTRA SELECCION SE REALICE POR RENDIMIENTO.

    Por ultimo creo que al torneo de Roterdan se debe enviar al equipo campeon de la serie nacional como premio, sin refuerzos.

    Y a la serie del caribe se debe enviar al campeon de la serie especial

  • jorecha dijo:

    Alguien puede decir algo del chisme que corre de Puig, Aledmis y compañia (14 más)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también