Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Éramos pocos...

Publicado en: Strike 3
| 132

snb

Finalmente no hubo marcha atrás, y la matrícula de la Serie Nacional, en vez de decrecer, aumentó en un equipo. Había tiempo para rectificar, luego de una andanada de críticas rotundas y dolorosos descalabros, pero se prefirió sumar un nuevo convidado, cuando la sensatez sugería la operación aritmética contraria.

Era tiempo, lo creo, de dar el paso. De pasar a emergencias, y no de insistir en primeros auxilios. La pelota exigía transformaciones, cambios orientados a elevar el nivel cualitativo de un torneo doméstico que antes fue maravilla y hoy es sombra. Pero nada ocurrió.

O sí, sucedió que a partir de este instante tendremos más equipos, más peloteros en liza, más estadios involucrados, más juegos en el calendario, más records quebrados, más esto, más lo otro, y decididamente, menos espectáculo.

Repito, era tiempo de cambiar lo que debía ser cambiado. Mi-tu-nuestra pelota no goza de la mejor salud (allá aquellos que todavía quieran engañarse), y se imponía comenzar por reducir el número de escuadras en contienda. Dieciséis parecían demasiadas: sin embargo, desde ahora serán diecisiete. Nada, que éramos pocos y parió la Serie.

Una cosa está clara: el debate no radicaba en si dejar con vida o no a los Metropolitanos, incluir u omitir a Mayabeque, o desterrar a la Isla. La esencia del asunto, creo yo, se ceñía a una pregunta que han intentado responder muchos foristas en Cubadebate. Esta es: ¿cuántos equipos necesita el campeonato cubano de pelota para ser lo que todos queremos que sea?

A mi juicio -esto lo he dicho muchas veces y en espacios distintos-, con seis es suficiente. Así podríamos concentrar la calidad, cada escuadra dispondría de un line up poderoso, y lo mejor, cada una tendría -cuando menos- tres abridores por encima de la media.

Por supuesto, ello conllevaría intercambios de peloteros entre equipos, habida cuenta de que no todos contarían en su región con un grupo de lanzadores avezados. Pero si queremos salir del letargo, hay que romper esquemas.
Todo sea por el bien de la pelota. Mi-tu-nuestra pelota.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ORN81 dijo:

    disculpen, no he leido todos los comentarios, pero igual, con par de ellos que lei me bastaron... concuerdo y discrepo con varios de estos comentarios... 100% a favor de reducir el número de equipos y elevar la calidad del beisbol... pero considero que si lo que verdad nos interesa es elevar la calidad del beisbol, debemos olvidarnos de la regionalidad y la representatividad... me parece que ese es otro de los males que nos esta afectando y por culpa de eso no ha podido surgir otro evento que prosiga la SN y eleve el nivel... al final uno siempre quiere que gane su equipo, pero termina siendo fan de los peloteros y jueguen donde jueguen queremos que lo hagan bien... donde tiene que haber representatividad es en los eventos internacionales, allí es donde tiene que haber un equipo que represente a todos los cubanos y que lo haga BIEN... sean objetivos, los de la capital queremos que Mayeta rinda, este en el equipo donde esté, pero lo que jode el espectaculo es cuando pensando en el regionalismo viene un director de una provincia Oriental y no le da juego o lo pone en un turno malo con tal de que luzca un jugador de su provincia, por eso creo que si eliminamos el regionalismo el beisbol gana... seguro estoy que casi nadie la va a Granma en la SN pero cuantos no quisieran tenerlo en su equipo, o Pito Abreu o Arrebuarena o a Dariel Alvares, cuantos fanes en todo el país le van a Camaguey, pero sin dudas reconocen la valía del muchacho, no hay que ir muy lejos... Norlys Concepción era Rey en las Tunas, arrastraba más publico de muchos peloteros nacidos allí, pero era de Pinar, y llegado el momento, volvió a Pinar y sigue arrastrando publico, pero lo hace y lo seguira haciendo porque respeta su trabajo, que es otra cosa que hace mucha falta, que se acaben los puestos fijos... con el cuento de que es la misma "base" para sacar un equipo, ya la gente se olvido de rendir, ahora solo rompen la liga, los jardineros derechos y todos los jugadores de cuadro piden en la SN jugar 2 y 3 posiciones, para demostrar versatilidad... toda una falta de respeto, casi nadie quiere quedar fijo en 3ra porque faltando casi la mitad del calendario Michel Enriquez va al Cuba, estando mal, va al Cuba, y OJO, no critico a Michel, es un excelente jugador al igual que Pestano, la CNB es la que los ha hechado a perder poniendolos como intocables, por eso ya Pestano no se procupa por rendir, no coje lucha en momentos clave, ya NO es tan defensivo y discute tanto con los pitcher, porque es intocable... pero ya eso es otro tema... esa es otra historia, lo que creo es que se debe reducir el número de equipos, cambiar los nombres y olvidarse de la regionalidad y la representatividad, si los peloteros quieren estar en esos equipos de mayor nivel, que rindan, que jueguen buena pelota y que se den a respetar, de seguro, habra publico en toda la Isla dispuestos a irlos a apoyar...

  • tomatin dijo:

    DICE UN REFRAN MUYYY VIEJO, QUE A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS.
    CADA VEZ QUE LEO LOS COMENTARIOS,LA OPINIONES Y TODO LO QUE SE DICE EN ESTE FORO, PIENSO QUE ALGUIEN (DEL MAS ALLA, O MAS ARRIBA)NOS QUIERE HACER PASAR POR NECIO. O ES QUE DE VERDAD EXISTEN TANTOS OIDOS SORDOS Y OJOS CIEGOS?

    PIENSO QUE NO. ESTE FORO TIENE UN ALTO NIVEL, TANTO POLITICO,COMO CULTURAL,COMO CIENTIFICO. VUELVO A DECIR QUE LO QUE FALTA ES UN MINIMO DE VERGUENZA PARA CAMBIAR ESTO QUE YA DEBE SER CAMBIADO.
    UN PUEBLO ENTERO(REPRESENTADO EN ESTE FORO)LO ESTA PIDIENDO A GRITOS.

    ESCUCHEN A SU PUEBLO.
    HAGAN LO QUE QUIERE SU PUEBLO.
    HASTA CUANDOOOOOOOO!

    PD.PIDO MEJORIAS PARA OTTO, PERO POR FAVOR QUE POR LO MENOS EN UNOS DIAS NO LEA LO QUE ESTA SALIENDO AQUI.NO VA A SER BUENO PARA SU RECUPERACION.JAJAJAJAJA... TE ESPERAMOS COLEGA.

  • Lautaro dijo:

    Veo que seguimos conectados con lo mismo y la mayoria piensan que el problema del beisbol cubano es la cantidad de equipos, algunos lucidamente han manifestado que el real problema del beisbol cubano son las deserciones y que no quieren que la SN pierda la territorialidad. No voy a desgastarme en redactar lineas nuevas de cosas que ya he dicho pondré comentarios mios de noticias anteriores que más o menos tocan este tema sin embargo pocos me han respondido.

    Este es del 26 de octubre.
    "Primero hay que darse cuenta que las cosas no son en blanco y negro, que todo tiene varios puntos de vistas y varios pro y contra. Reducir la SN a menos de 16 equipos, 6 ú 8, equivaldría a perder la territorialidad, subiría la calidad sin duda, pero se pierde el espectaculo, yo al igual que el forista de la Isla quisiera tener mi equipo jugando en la SN, un equipo que tenga su sede aquí en Matanzas, que yo pueda ir a verlos jugar, que me representen algo, de reducir la cantidad de equipos ¿que ciudades o provincias serían las sedes principales de esos equipos?, ¿como se distribuirían los jugadores por los equipos?, aquí mismo en el Foro me he dado cuenta que hay muchos que les importa más Industriales, Santiago o Pinar que el equipo Cuba, entonces cuando le digan a los industrialistas "oeee Industriales va a desaparecer porque hay un nueva estructura" ¿como se sentiran ellos?, si unen a Santiago con Guantanamo que harán con Cerce y Olivera, en fin que tengo una pila de dudas con una estructura de 6 u 8 equipos, recuerden que subir la calidad no garantiza el espectáculo y eso me lo dice el campeonato nacional de voleibol con un nivel altisimo jugando a gradas vacías, simplemente porque los equipos no dicen nada. Por otro lado está claro que la SN por diferentes causas, deserciones uno de ellos(ese es otro tema), ha bajado el nivel y no le brinda a nuestros jugadores estelares posibilidad de seguirse desarrollando y lo que hacen es estancarse, necesitan jugar a un nivel más alto que la SN, enfrentarse diariamente a lanzadores con más recursos. Por eso yo creo que se debe mantener la SN con menos juegos... 60 pudiera ser, por supuesto la Liga de Desarrollo no debe faltar, y la otra Serie(Selectiva) más reducida y concentrada con unos 40 ó 50 juegos, no importa que los estadios estén vacíos, no buscamos espectaculo(para eso está la SN) buscamos calidad. La Super Liga no llamaba la atención al público pero a mi punto de vista fue muy positiva para los jugadores del equipo Nacional, fijense que surgieron en el 2002 justo cuando el retiro de los SALVAJES y la nueva generación ganó todo lo que tenía que ganar hasta el 2005 justamente el último año de la Super Liga, eso para que no me digan que es un problema generacional, en el 2006 no se hace por el Clásico donde obtuvimos un excelente 2do Lugar, pero en ese mismo 2006 sin Super Liga perdimos el Preolimpico de La Habana con EE.UU y ganamos la Copa Intercontinental, en el 2007 tampoco se hizo Super Liga y aumentaron los problemas, pasamos las de Caín para ganar los Panamericanos de Río a universitarios norteamericanos, habiamos perdido un torneo de ALBA bien mediocre, perdimos el Mundial 2007 y a partir de ahí sin Super Ligas seguimos sin ganar torneos importantes, a lo mejor es una casualidad pero es bien llamativa ¿no creen?.
    En cuanto a lo de mandar jugadores a Ligas Extranjeras es algo que no me gustaría por un lado porque esos peloteros no podría verlos en nuestros estadios, irle a gritar cosas a los de mi equipo y a los contrarios, además que bajaría aun más la calidad de nuestro campeonato nacional a no ser que se restructure el campeonato y puedan jugar allá y aquí. Lo que sí hay 2 cosas muy fuertes que obligan a tomar este tipo de desiciones, la primera son la deserciones... esto al parecer pica y se extiende, ya no hay quien aguante la cantidad de peloteros que se pierden año tras año, cada vez que empieza una Serie no damos cuenta que en cada nómina faltan varios nombres importantes, lo mismo peloteros estrellas, buenos, medios, regulares, talentosos, juveniles, al final estamos perdiendo a nuestros peloteros de SN sin poder recuperarlos, dejar que jugadores jueguen en otros lados pararía esto(no totalmente) y es un ingreso que le entra al país que se está perdiendo por el dichoso "robo de talento" y se pudiera utilizar para el mismo desarrollo de la Base que tanto le hace falta y sería un alivio para la economía del país que también le hace falta, lo 2do es que dejariamos que nuestros estelares busquen otro techo y no se estanquen aquí en la SN, que debido a las mismas deserciones ha perdido muchisima calidad y los peloteros del Cuba lo que hacen es involucionar en vez de evolucionar.
    En fin esperemos que una vez más se hagan analisis, pero quiero aclarar una cosa aunque yo tampoco veo bien el mandato de Higinio, pero el 90% de las cosas que se han planteado aquí no dependen de él, lo de cambiar mentalidades no es solo para Higinio y compañía, eso tiene que ir mucho más para arriba... yo no sé hasta donde."

    Este otro es del 9 de noviembre donde le respondo a Lisandro sobre una interesante estructura del beisbol cubano.
    "De todas formas te digo que tu propuesta me encanta, hasta ahora ninguna que decian me habia convencido. Es cierto que la temporada beisbolera internacional sin Mundiales, Intercontinentales, Olimpiadas, Premundiales, Preolimpicos, ha cambiado notablemente y somos nosotros los que tenemos que adaptarno a ella, ahora el principal torneo que queda es el Clásico y para ese tenemos que prepararnos, creo que ese cambio que hiciste de fechas entre Selectivas y Serie Nacional es donde está tu logro, la Selectiva sería como cualquier Liga Invernal del Caribe y la Serie Nacional, también necesaria, daría el resultado del trabajo de cada provincia. Sin esos torneos que menciono(que casi siempre eran entre septiembre y octubre) ya no es necesario que la Serie empiece finales de noviembre. No me voy a meter en la talla de que los jugadores jueguen en otras ligas porque ese sería otro tema, pero creo que también es necesario para bajar el numero de deserciones de todos los años, solo decir que algunos de nuestros mejores peloteros pudieran en vez de jugar en la nacional que empieza en Abril, jugar ya sea en Korea, Japón o la Liga Mexicana de Verano, en la MLB es imposible debido al bloqueo. Sería con la condición que primero tienen que pasar aquí 7 u 8 temporadas y después la posibilidad de jugar fuera, eso es un dinero que le entraría al país y dinero necesario para mejorar la calidad de vida de los peloteros que juegan aquí, los estadios, el beisbol en la base, en fin que sería superbenificioso, además que para todos esos torneos que planteas más la Liga de Desarrollo hace falta dinero, que dicen que no hay, bueno que mejor manera que sacarselo al mismo beisbol.
    Lo negativo de esos equipos que planteas es que se mezclaran jugadores de una misma posición con tremendisima calidad que son regulares en cualquier otro equipo, el mayor ejemplo son Cerce-Olivera, tremenda disyuntiva hay ahí. Lo último, son 15 provincias mi hermano más La Isla 16, yo dejaría que La Habana tuviera hasta 3 equipos vaya, ellos no dicen que son no se cuantos habitantes, bueno pues ahí tienen 3 equipos, 18 en total, de todas formas lo principal de esta serie es rendir para poder conformar los equipos de la que empieza en Octubre.
    Tengo algunas otras duditas pero de manera general es la propuesta que más me ha gustado"

    Este otro es del 11 de noviembre donde seguía mi debate con Lisandro.
    "Como te dije Lisandro eso de la unidera siempre trae polemica porque hay que tratar de unir provincias geograficamente y que haya un equilibrio en la calidad, ahora Kiki saltó que si SSP que si las Villas, no es nada facil lograr un consenso en la población porque ni entre nosotros mismos nos ponemos de acuerdo, además está como te dije las dudas de los peloteros de calidad de una misma posición caigan en el mismo equipo, en fin no es nada facil.
    Lo otro que nadie toca es que tanta cambiadera de estructura no va a parar las deserciones en masas que existe en los peloteros cubanos y eso a mi modesto entender es la principal causa de la perdida de calidad que ha tenido la Serie Nacional, vamos a empezar por 8 equipos, se seguiran pirando gente, seguira bajando la calidad, después bajaremos a 6 y más gente pa´fuera, hasta 4 equipos y va a llegar un momento que nos quedaremos con 2. Cuando encontremos la formula de que no deserten los peloteros cubanos(tarea para Harry Potter) no habra necesidad de cambiar la SN, de todas formas sí haría falta una Selectiva, una Super Liga lo que sea, pero creanme que esa no será tan seguida y disfrutable como la SN aunque tenga más calidad y eso lo demostró las SuperSelectivas que se hacian de 4 equipo y las SuperLigas, y es que caballero como también dije anteriormente la calidad no garantiza espectáculo, tiene que haber un sentido de pertenencia con los equipos sino…. Aunque tengo dudas con la propuesta de Lisandro, esa me gusto mucho y el secreto como ya le dije está en el cambio de fecha, darle más importancia mediatica a ese torneo que al otro si quieren garantizar publico, aunque haya gente que no le guste las uniones(como Cesar) ya se acostumbraran, al principio de cada cambio es así."

    A mis comentarios fueron pocos los que me contestaron, algunos como mi coterraneo Enrique5, mis amigos Lisandro, Cesar, Lazaro. El del 26 octubre si que nadie le hizo caso.
    Bueno ahí está la cosa, listo para que me rebatan.
    Azucarero me encantaria oir tu opinión, siempre he visto que haces comentarios inteligentes, de paso te dire lo que pienso de la entrevista de Victor.

    SAludos

  • enrique dijo:

    Urquiola te felicito por tu descanso voluntario jajajajajajajajaja

  • Radames CE dijo:

    Hace poco escuchaba el programa de R.R. Deportivamente, periodistas como estos, fundamentalmente un tal Pacheco, son responsables de que nuestros problemas se mantengan en el perfil más bajo posible, estos personajes, todo lo resuelven arguyendo las más estúpidas justificaciones con un perfil político, el tal Pacheco me provoca con sus comentarios patrioteros unas ganas incontenibles de apagar el radio. Por gente como esa, que solo ven lo bueno de nuestra pelota domestica y lo horrible del resto del mundo, pensando que la dignidad, el amor por la Revolución y ocultar los problemas que tenemos, es que la CNB y el INDER no sienten el peso del criterio de quienes si aman a la pelota.

  • Granela-CAV dijo:

    Hace rato que no hacía un comentario, ya no pierdo mi tiempo pensando que ALGUIEN leerá lo que aquí ponemos, esto solo nos interesa a los que aquí escribimos, NADIE DEL MÁS ALLÁ LO LEERÁ, y si llegase a suceder, es como un viejo refrán, "No hay peor ciego que el que no quiere ver", es decir se harán los que nunca lo vieron, es más estoy seguro que al terminar de leerlo ni se acordarán.

    Solo les digo a los de acá, QUE FELICITO a Michel Contreras por defender lo que piensa, eso es bueno. Aunque no coincida completamente con él, en cantidades y calendarios.

    No voy a perder mi tiempo haciendo propuestas (solo nosotros las leeremos) uniendo a Matan-fuegos con Villa-Spíritus o a Santiago de Granma con Pinar de la Juventud. Pero me llama poderosamente algo la atención, y es por la que los azules tienen TANTOS, pero TANTOS DETRACTORES (muchos más que la gran cantidad de seguidores a lo largo y ESTRECHO de este caimán). No es por ser buenos o malos, no es por que la prensa los acompañe y siempre los ayude o no (QUE SÍ QUE LO HACE), o que los respalden o no, los altos niveles de este nuestro país (QUE TAMBIÉN LO HACEN); sino por su SENCILLES y MODESTIA. Todos los azulez piden a gritos: hagan X equipos, Industriales y los demás, no importa si unen o desunen, pero los azules solitos, que para eso son los azules de la capital de todos los cubanos.

    PD: Concepto de cubano(para un azul): aquél nacido en tierras habaneras, todo aquel nacido fuera es del interior, o extranjero o palestino.

  • firulai dijo:

    Antes que nada estoy de acuerdo con la SN 51 de 17 equipos, es logico k cada provincia se sienta representada, lo que si me gustaria mucho que fuera mas corta(48 juegos), para tras un breve descanso empezar la Selectiva o Serie Nacional Elite o Superior(SNE o SNS). Confio en que para el año que viene se realicen dichos cambios, porque la verdad despues de la debacle del Mundial y los Panamericanos eran visibles los cambios pero no habia tiempo para una nueva estructura.
    Por otra parte me resulta degradante que en ninguno de los anteriores espacios informativos en el ambito deportivo apenas se hablara de la Copa Antillana de Acero en profundidad, como tampoco se han mostrado lso uniformes para la venidera campaña asi como los logos que algunos equipos exigen desde años pasados y que los caracteriza mejor que los actuales.
    por otra parte algo que me rejode es...

    QUE EN NINGUN PERIODICO DIGITAL O IMPRESO SE HAYAN MOSTRADO LAS ESTADISTICAS DE LOS PELOTEROS DEL EQUIPO CUBA EN PANAMA Y GUADALAJARA, PARA QUE EL PUEBLO CONOCEDOR DEL TEMA TENGA LA POSIBILDIAD DE COMPARAR LOS RESULTADOS EN EL ORDEN INDIVIDUAL, ES UNA BOCHORNO QUE ESOS NUMERITOS NO SE HAYANA PUBLICADO POR FAVOR SI ALGUIEN LOS TIENE O CONOCE QUE ME LOS HAGA LLEGAR POR ESTA VIA.

    Un saludos a todos y espero que algun dia lo que en esta web se postea llegue a los ojos y/u oidos de la camarilla de la CNB.

  • ppCARLITOS dijo:

    Me gustaría una SERIE NACIONAL representada por todos pero con una SERIE MÁS FUERTE acto seguido de la misma, ya una vez le envié una propuesta a Sigfredo Barrios luego de que salieran tres propuestas en el periódico Granma. Aquí va la mía:

    SERIE NACIONAL DE BÉISBOL
    - 16 equipos, uno por provincia
    - dos zonas
    - tres juegos contra cada equipo de la serie.
    - clasificarían los dos primeros por zonas automáticamente y los otros cuatro mejor ubicados sin importar la zona.
    - (a)1 vs 8, (b)2 vs 7, (c)3 vs 6 y (d)4 vs 5
    - (e)a vs d y (f)b vs c
    - FINAL CAMPEÓN DE LA SERIE NACIONAL e VS f

    SERIE CUBANA DE BÉISBOL
    - Se tomarían como cuarteles generales a los estadios de los 8 equipos ganadores de la SNB.
    - Se mantiene el manager y equipo de dirección de los mismos 8 equipos.
    - El nombre del equipo estaría dado por como se le conoce extraoficialmente (Industriales, Lobos, Alazanes, Avispas, Cachorros y así todos)
    - El cuerpo de dirección de cada equipo DEBE de tomar al menos a 10 integrantes de su equipo en la SNB (garantizamos representatividad)
    - Todos los demás jugadores integrarían una llamada Bolsa (agentes libres en otras latitudes)
    - Cada manager para completar su nómina iría tomando uno a uno a sus jugadores de la Bolsa (pide primero el que terminó de campeón y no selecciona otro jugador hasta que el octavo manager no seleccione el suyo y así sucesivamente) De esta forma los manager irían seleccionando de acuerdo a las necesidades de cada equipo.
    - Conformados los equipos se haría un torneo a 5 juegos entre cada equipo.
    - clasifican los 4 primeros
    y ya la otra parte la conocemos.

    saludos

    NOTA: para ello creo primero que hay que despojarse de la actual CNB

  • Raul Alfonso dijo:

    MICHEL y demas foristas

    Creo que esto de los 6 equipos pudiera resultar
    SANTIAGO DE CUBA Y GUANTÁNAMO——— SERRANOS
    -HOLGUÍN,GRANMA Y LAS TUNAS———— MINEROS
    -CAMAGUEY Y CIEGO DE ÁVILA————- GRRNJEROS
    -VILLACLARA,CIENFUEGOS Y S.SPIRITUS—- AZUCAREROS
    -MATANZAS,MAYABEQUE,Y ARTEMISA——— CITRICULTORES O AGRICULTORES
    -LA HABANA Y METROPOLITANOS———— INDUSTRIALES
    -PINAR DEL RÍO Y LA ISLA————— VEGUEROS

    pero en nuestro pueblo hay una cultura de defender su provincia pues es lo que hemos venido haciendo por mas de 10 años atras, cuando le digan a una provincia que su equipo no estara en la serie sino unida a otra los aficionados y fanaticos no se sentirian bien, a mi me gustaría mas la opcion que no le he visto aun y es de hacer como en varias ligas y eso se ve mucho en el futbol, incluso el nuestro,

    los 8 mejores lugares de esta serie (pudieran ser mas o menos) serían los que juegen la serie nacional proxima reforzandose con pocos peloteros, solo los que tengan posibilidades reales de integrar la preseleción del pais, los otros equipos mantendrian una lucha en una serie de segundo nivel llámenla como quieran y sus mejores equipos entrarían en la proxima serie a detrimento de los ultimos lugares de la 1 división. Eso le daria a las dos ligas mayor competitividad, pues ya no solo seria el intensivo de la Serie de ser campeones, sino de los equipos rezagados de luchar por no descender y poder representar a su provincia y a sus aficionados en la proxima serie, mientras que los equipos de segunda se esforzarían en luchar contra los de su nivel para pasar a primera y luego alli pelear por mantenerse o mejorar. Este mecanismo se realiza en muchos deportes, incluyendo como ya dije al mismo futbol y el baloncesto tambie tiene su liga superior, porque el beisbol, nuestro deporte nacional no puede tener su liga superior e inferior o su primera y segunda division, es mi criterio y lo dejo a sus opiniones.

  • joaquín dijo:

    Considero que la inclusión de un nuevo equipo no está mal, cada provincia debe estar representada en la serie, pero si considero que esta debe hacerse en dos tiempos, el primero con los 17 equipos y el segundo con una selección de 8 ó 6 equipos, para elevar el nivel y el tiempo de competencia, nuestra serie es corta, qué hacen nuestros peloteros el resto del año, juegan en provinciales sin calidad ni seriedad porque se sienten seguros. La competitividad debe aumentarse para subir el nivel. Debemos seguir pidiéndolo aunque Higinio nos siga negando nuestra pasión.

  • enrique15 dijo:

    De acuerdo contigo Michel Contreras, pero el tema ya apesta, creo que la prensa deportiva tiene suficiente poder de convocatoria y moral para convocar a los directivos del beisbol a una mesa redonda o programa Al duro y sin guante a dar explicaciones de sus decisiones. No estamos hablando de la comisión de hockey sobre cesped, estamos hablando de la Comisión de nuestro deporte nacional, el que cada cubano siente como suyo, el que forma parte de nuestro patrimonio. Por eso no se puede tratar igual a otros deportes y sus directivos saben que lo que está en juego es el pasatiempo deportivo más gustado por todos los cubanos, por más que muchos, demasiados, estén trabajando fuertemente por darle ese lugar al Futbol. Y si la Comisión no responde, creo que los periodistas deportivos deben hacer estos programas por su cuenta y emitir sus opiniones, porque el que calla, otorga. La FCB ha mostrado un irrespeto por este pueblo increíble, tengo que decir, aunque no me gusta parecer hipercrítico, que han mostrado una arrogancia y una falta de respeto total y creo firmemente que la Dirección de esa comisión debe ser cambiada radicalmente, no sólo por los malos resultados sino por su incapacidad manifiesta para enfrentar los problemas que se le presentan. Es increíble que ante los problemas que tiene el país, donde estamos trabajando por hacer más eficiente cada esfera, cuando incluso la creación de dos provincias se hizo entre otras cosas siguiendo criterios económicos, se aparezcan con la medida irresponsable y paternalista de aumentar los equipos en la SNB y encima decir que han creado un equipo para analizar la situación durante la temporada. Eso es una burla total y creo que debió cambiarse la estructura de inmediato. Por otra parte yo no estoy de acuerdo con eliminar la SNB con representación de las 16 provincias o regiones del país, lo que digo es que esta debe ser más corta y luego efectuar una Selectiva de 6 equipos. Y mi criterio tiene también una base en la economía de recursos. Algunos plantean que debe haber una Selectiva de 6 u 8 equipos y efectuar paralelamente una SNB con los mismos 16 equipos de hoy. Me parece que económicamente es mejor hacer la SNB primero, con los 16 equipos y los 400 y tantos peloteros que eso conlleva y luego a los 48 juegos (duración de la temporada) eliminar a más de la mitad de ellos y efectuar la selectiva (6 equipos serían alrededor de 180 peloteros cuando más) de 60 ó 70 juegos. Piensen para que vean. Si hacemos selectiva y nacional juntas, son casi 700 peloteros a los que hay que albergar, alimentar, vestir, darles aseo, transportarlos, etc. Aún cuando los de la SNB no tengan las mismas condiciones que los de la Selectiva, no creo que haya que tratarlos como perros, no?. Yo digo que la Selectiva debe hacerse con los mejores de la Nacional, el resto, para su casa a prepararse mejor para el próximo año. Casi todos estos peloteros de hoy tienen una carrera, pues que la ejecuten en el tiempo que no están jugando mientras se preparan para la próxima SNB o que sus respectivas provincias decidan donde utilizarlos mejor para bien de la misma. Pero el que no rinda en la SNB, no va a la Selectiva y por supuesto mucho menos para el Cuba, estos no son tiempos de paternalismos ni romanticismos.

  • enrique15 dijo:

    Jorgee, no tengo el dato que usted pide pero hace un tiempo publiqué un comentario en el foro de JR donde hacía un análisis sobre la necesidad y argumentación de la Selectiva. Le reproduzco parte este:

    Los equipos de la SNB tienen 34 peloteros, además 6 personas más en el cuerpo de dirección y otros 6 entre doctores, cargabates, etc. Vaya no voy a contar a toda esa gente vamos a quedarnos con los 34 que juegan. Son 16 equipos, o sea que son 544 peloteros en toda la SNB. Hay que costear alimentación, transporte y hospedaje para toda esa cantidad de gente durante varios meses porque jugamos 90 juegos. Entonces, de los 544, más de la mitad tienen una calidad dudosa, no clasificarían para jugar en una Selectiva. Si acortamos la SNB (que yo voto por mantenerla para que las 14 provincias luchen por ser campeón nacional) si la hacemos de 50 juegos más o menos y luego eliminamos más de la mitad de esos peloteros y hacemos una selectiva de 6 equipos a lo sumo de 30 peloteros cada uno, serían cuando más 180 hombres. Los ponemos a jugar 60 ó 70 partidos más. ¿Alguien me puede decir que no se le ahorra al país? Me tomé el trabajo de sacar la cuenta.

    Supongamos por ejemplo que los gastos por cada juego (que existen y se pueden sacar) por cada jugador son 20 pesos. 544 peloteros por 90 juegos por 20 pesos: 979200 pesos. Ese sería el costo con la estructura actual. Si dejamos la SNB por ejemplo en 50 juegos ese costo se reduciría a 544000 pesos y entonces le sumamos los costos de la Selectiva con 6 equipos de 30 peloteros y 70 juegos (252000 pesos) entonces el total sería 796000 pesos, o sea un ahorro de 186000 pesos. Incluso si dejamos esos 6 equipos en 34 peloteros entonces la suma total de la SNB y Selectiva sería de 829600, que son 149600 pesos menos. Eso no resiste análisis mi hermano, en términos de economía nos resulta mucho pero mucho más económico tomar este tipo de decisión ¿Alguien se ha puesto a sacar cuentas? Además que obtenemos mejores resultados porque simplemente sacamos una pelota de más calidad y por tanto peloteros de más calidad, o sea, haciendo válida la máxima de Raúl: HACER MÁS CON MENOS.

  • INOCENTE dijo:

    No se han puesto a pensar que la Pelota al igual que cualquier actividad que es solventada por el Estado, lleva un presupuesto que ahora con el ingreso de un nuevo equipo se incrementa, en medio de una crisis financiera que hay en el país que no es secreto de nadie. Se han puesto a pensar cuanto representa para el Estado el gasto de la Serie Nacional donde intervienen el mantenimiento de los estadiun, con su incorporado gasto de energía eléctrica, los salarios, uniformes no solo de los peloteros y otros integrantes de los equipos, el transporte: en fin quien se ha puesto a calcular esto, unido a que la entrada a los estadiun cuesta solo un peso, sin que acabemos de diferenciar los precios de acuerdo al lugar que te sitúes, por Ejemplo en el Latino Americano en ocasiones el estadiun esta lleno y la gran mayora de los palcos están vacío, ¿para quién se lo reservan?-.

    Ahora incrementan un equipo en el momento en que el país esta inmerso en la racionalización de la Fuerza de trabajo con el propósito de lograr eficiencia y me pregunto ¿Por qué en la Pelota no se puede hacer también?.-

  • blue_closer dijo:

    Ramón García:
    ¿Compadre a tí algún habanero te quitó la jeva? Por personas como tu que destilan odio y regionalismo es que la pelota no avanza. Todo el mundo sabe que la existencia de Metros o el nombre de Industriales no es el problema de la crisis de nuestra pelota pero sin embargo parece que si a tí te quitan a los Metros e Industriales de la serie con eso resuelves el problema.

    Yo te recomiendo para que vivas 120 que le saques el dedo a la capital. Verás como te mejora el carácter, tu apetito mejorará, te van a salir menos arrugas, incluso, el color azul ya no te va a hacer alergias.

  • Rodobaldo Rodríguez dijo:

    No es serio, ni respetuoso el tratamiento que se le da al criterio mayoritarimente abrumador de la afición cubana acerca de los problemas de nuestra pelota libre revolucionaria. Todo lo contrario, se ignora, con ventaja, maldad y alevosía. Nila CNB, ni la dirección del movimiento deportivo conocen el alcance que tiene el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe: CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.
    Y me pregunto: quién le va a poner coto final a tanta anarquía, ineficiencia, impunidad, irresponsabilidad y autocomplacencia en la esfera no sólo del béisbol, sino en todo el movimiento deportivo?

  • R Chaple dijo:

    No hay nada peor que arar en el mar. La pelota nuestra no va a cambiar ni aunque 11 millones de cubanos digan que debe cambiar para mejorar nuestro deporte nacional. Parece que no nos queremos dar cuenta de por qué no habrá cambios. Nuestra pelota es para que la vean los desempleados, pues todos los juegos seguirán siendo en horas de la tarde en que se supone nos encontremos trabajando. La calidad al parecer no importa, lo fundamental es tener más hombres vestidos de peloteros, aunque no sepan jugar pelota. Se dice que no tenemos bates y pelotas suficientes para que nuestros lanzadopres practiquen bastante y aprendan nuevos lanzamientos, eso no importa, pues al parecer se puede lanzar con pañuelos como se ha visto en la tele, todo esto parece una contradicción: muchos stadiums sin las condiciones modernas necesarias, muchos llamados peloteros, pocas pelotas, pocos bates, insuficientes entrenadores de calidad, pero eso no importa, tendremos más equipos, 1 por provincia y cualquier día tendremos uno por municipio. Basta ya, lo único que quisiera dedir es que no enviemos ningún equipo al Clásico de beisbol. Por suerte en nuestro país se están haciendo muchos cambios positivos en la vivienda, ventas de autos, etc, pero cambiar la pelota, de eso nada. Debemos conformarnos con ver en la tele el tenir profesional, el futbol y las carreras de motos (Moto 2, Moto GP), pero pelota profesional o de calidad, de eso nada, eso está prohibido. Y mi pregunta ahora será: dónde está Urquiola y quien será el nuevo director del próximo equipo nacional.

    Fdo. Un fanático indignad

  • Jaime dijo:

    A Ramón García,

    Es realmente lamentable – y lo hago con todo el respeto del mundo – que Ud. tenga problemas generacionales de mentalidad para con los Metros, y por ende, para con estos nuevos tiempos. No voy a detenerme en este megadebate, sino en sus palabras,…el Habana BaseBall Club se fundó en 1868 y el Almendares BaseBall Club en 1878…. Si su mentalidad aboga por la exclusión, Ud. nunca ha evolucionado racionalmente y todavía le quedan rasgos neandertaloides. No se trata de excluir, por el contrario, unir. Su tono- la hembra- corrobora su machismo mental al no aceptar aquellas ideas que no son de su agrado. No podemos discriminar, debemos convivir los unos con los otros sin TEMORES. La SNB es patrimonio de TODOS los cubanos. Le voy a dar una pista: no me importa si el Almendares en el 1878, en 59, o en los 80s; me interesa AHORA - este es el hilo conductor del cambio de mentalidad – porque se habla mucho y se dice poco. Tenemos un bloqueo mental. Vivimos en un mundo 4.0 y si Ud. piensa que la globalización es una patraña del imperio, tá bien jodi´o. Les dejo una tarea a todos los cubanos.Alguien pude explicarme qué nos quieren decir con lo de cambio de mentalidad?

  • carlos dijo:

    coincido con ramon garcia en la distribucion que hace geograficamente de los equipos, en lo que no estoy de acuerdo es en el nombre de los equipos de la habana, y me explico, industriales es un simbolo de nuestro beisbol, quieran o no los aficionados y si creo que daba ser el nombre del equipo y no capitalinos. soy villaclareño pero no por eso dejo de reconocer que ese nombre forma parte del espectaculo beisbolero en cuba. nuestro beisbol requiere de la categorizacion en la primera division para que avance aun cuando soy de los ciegos, como dice michel, que no cree que haya crisis como para que se arme el corre corre. el problema esta en la institucion beisbolera, es un relajo en todos los sentidos.

  • Yoel dijo:

    Bueno, bueno le dijo la mula al freno y siguio caminando.
    Michel, mientras Hector Rodriguez le heche la culpa de todo a la pelota mizuno 150, y Pacheco en Radio deportivamente, diga que no hay crsis en la pelota, de que vale tu comentario si solo lo leen el 5% de la poblacion. Si todo el mundo ve las grandes ligas y nosotros no sabemos nada, claro hasta que llega el clasico entoves o maravilla todos nuestros locutores son expertos en el tema.
    Nada ojala un dia nuestra pelota vuelva ser la pasion del cubano y llene los estadios.
    Yoel

  • carlos dijo:

    sobre la estructura de la SN no me atreveré a opinar pq en mi oponión la calidaD NO SOLO DEPENDE DEL NÚMERO DE EQUIPOS, PUES HACE UNOS AÑOS ERAN 16 EQUIPOS IGUAL Y LA CALIDAD ERA OTRA, y según los mimos peloteros las condicones de albergamiento demás eran peores y se jugaba una buena pelota, años mñas acña apareciño una crisis donde mucho influyo el retiro apresurado de figuras de inpobjetable calidad y valor para el evento, q en unos años se le puso más condiciones a la serie, hospedaje en hoteles, mejores omnibus, etc y se encaminño bastante la cosa. ahora cuando uno quiere arreglar algo lo primero es darle importancia y eso está fallando en la CNB q debía ser la más interesada en ello pero evidentemente no es así y lo q hace es daño al pto q parece ser intencionado pq nadie puede equivocarse constatemente durante años y recopilar tantos peores resultados en línea y no rectificar o al menos hacer un cambioi lógico, pero esta CNB no sabe q existe un público a quién va destinado este espectáculo, por ello creo q la idea de Chago es muy buena, pues a lo mejor a Granma si lo leen y se asusten de q les pueda acarrear consecuencias o mejor, lo lean aquellos q si le puedan halar las orejas a estos comisionados todopoderosos y sigo y ojalá y mejor les den 2 patadas en sus santas partes q caigan en algún ignoto lugar y no s dejen de ver en tranquilidad nuestra cubana pelota.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Hola a mi gente : Ahhh , más de lo mismo , no voy ni a decir que pienso ,
    Vaya Lautaro barriste a los guantanameros en el baloncesto, y eso es Baloncesto ¿¿?????

    Ay Michel como te gusta sufrir , mi hermano , ¿tu no ves que ellos no te hacen caso por que eres la piedra en le zapato que molesta su pie ?

  • Jorge dijo:

    Michel mis respetos para usted por su valentia, en lo que a mi respecta le juro que mi panda no ve un juego de pelota en esta serie.
    Es una falta de respeto que no se dignen de dar la mas pequeña explicacion y lo de los supernarradores ni hablar yo me pregunto que cubano medio se sintio atraido por las narraciones del comentarista deporivo MARCIAL no tuve la curiosidad de contar las equivocaciones verbales que cometio pero de seguro cada dia batia el record de GAZAPOS para una transmision, siga asi usted michel es la tabla que nos queda

  • ppCARLITOS dijo:

    QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS LOS AFICIONADOS POR MEJORAR NUESTRA SERIE???

    QUÉ PODEMOS O TENEMOS QUE HACER NOSOTROS PATA OBLIGAR A MEJORARLA???

    MICHEL, BUSCA UN ARTÍCLUO DONDE AGLUTINES QUE PODEMOS LOS AMANTES DEL BÉISBOL HACER PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA SNB.

  • Armando El Berreao de Camaguey dijo:

    Mareado, sincesaremnete mareado de ver tantos comentarios, valientes algunos, otros mas solapados pero "arando en el mar", como es posible despues de dos descalabros tan grandes (aunque no me sorprendieron)no haya existido un espacio en la TV cubana para debatir estas cosas, digamos en horario de la mesa Redonda con todos los impicados, CNB, directivos del Inder, entrenadores y directores tecnicos, por Dios, cuanta perfidia , ni un solo intento de la menos justificar lo que en realidad no tiene justificacion pero al menos con valentia pararse ante las cámaras de la telivisión y pedirle discuplas a nuestro pueblo que mucho esperaba de que Cuba retome el lugar que desde 1989 nos están vapuleando, no Michel, mijito, vas a tener que trabajar como cuenta propìsta en la plaza de "Sinceron Agobiado" porque nada pasará, si Urquiola renunció mejor le hubiera quedado en esa supuesta mesa redonda que pido ante la fanaticada porque a estas alturas, creo haber sido demasiado duro en comentarios anteriorres con su persona y que el problema va mas allá de sus faltas personales pero mucho más alto, viendo ahora el calendario de la 51 serie hasta dolor de cabeza me dio por la cantiad de dias de descando intermedios, ah, y otra cosa, si los juegos siguen de dia, como me escapo de la pincha?

    saludos

    Armanndo (Camaguey)

  • Ninofa dijo:

    Esto es para Lautaro y El Mosquito,yo creo que Uds piensan que estan en una conferencia periodistica,porque escriben demasiado y al final dicen lo mismo que hemos dicho todos pero con POCAS PALABRAS,POR FAVOR ESCRIBAN MENOS Y NO SEAN TAN CANSONES,PARA QUE LOS FORISTAS LEAN LO QUE UDS;ESCRIBEN

  • ramon santana dijo:

    Bueno tu comentario Michel, y estoy de acuerdo con Lisandro, tu los tienes atormentado.
    Mira lo que propongo:
    Un campeonato con 3 Regiones (Occidente, Centro y Oriente) eliminatorios entre si para sacar un Campeon y una Seleccion a 60 juegos, ademas con posibilidades de dar al campeon la posibilidad de reforzar con lo que quede de la seleccion y asi eliminar jugadores que no han rendido, este campeonato sin las posibildades actuales de confort para los jugadores, aunque una buena atencion por parte de las Provincias.
    Terminado esto el campeon llevara el nombre de la Provincia ganadora y la Seleccion el nombre de los otroras equipos destacados u otros, sea Industriales, Azucareros y Mineros, etc. y se jugaria igualmente 60 juegos,y se sacaria un campeon del todo contra todos el que mas juegos gane y se hay empate pues el Playof, ya aqui la atencion si seria la actual, Hoteles de Isla Azul, Yutong y otras atenciones, se perderia un poco el regionalismo, pero el cubano se acostumbrara a todo y sabra que todo seria en pro de mi,tu, nuestro beisbol, ¿que cree usted, ganamos o no ganamos en calidad?

  • Yoel Gutiérrez dijo:

    Llego tarde pero llego; Michel, GENIAL, no hay otra; sólo un desliz, no es MI-tu-nuestra pelota, es la de la Comisión Nacional de Beisbol y la de no se quién más. Al final no se sabe que piensa Higinio Vélez porque no da la cara, nadie ha defendido en publico la decisión de los 17 equipos y, lo más triste, el resto de la prensa nacional ya se arrodilló y empieza a lanzar loas a tal o mas cual equipos. Es triste, muy triste, quedarnos sin beisbol (porque este no es aquel con el que crecimos), si no fueran tan complicadas las cosas, ni tan tergiversadas por todos... Fidel dijo en uno de sus tantos días de gloria "cambiar todo lo que debe ser cambiado"; lo que para eso hace falta algo que no todos tienen. Gracias por el comentario, lo esperaba aunque llegué a pensar que tu tambien te habías plegado. Perdoname la pifia.

  • chago dijo:

    Bueno al menos en esta serie nacional tendremos algo bueno: al fin les pusieron colchon a las cercas del estadio de Bayamo.

  • Aldo dijo:

    Bueno, ya hay tantos y tantas opiniones que lo mas probable es que nadie lea esto pero bueno, no voy a dejar de expresar mis comentarios. Lo primero, Urquiola es una gente de vergüenza y merece todo el respeto del mundo, está claro que después de los desastres del mundial y los panamericanos no quiera salir de su casa, por lo tanto cierro aquí su capítulo, una coletilla, el equipo que le hicieron porque recuerden que estuvo casi un mes ingresado y al final tuvo que caer en las manos de los que todos sabemos que de pelota no saben nada, su error (PERMITIRLO). Sobre nuestro pasatiempo nacional, voy ahora con mayúscula, HAY QUE SUBIR EL TECHO, NO HAY QUE UNIR PROVINCIAS NI EQUIPOS, ¿como hacerlo?, muy fácil, saquemos los 8 mejores de la historia y reforcémoslos con los de los otros 8 que ni pinchan ni cortan, hágase esto públicamente para que todo el mundo sepa cuales son los criterios, 15j uegos de cada uno contra cada uno de esos 8, suman 105 juegos, semifinal 1 vs 4 y 2 vs 3, los perdedores por el 3er lugar de la serie, los ganadores por el campeonato nacional, mientras se desarrollan los play off se organiza torneo de ascenso, los 8 equipos que ni jugaron la serie junto a los 4 que no pasaron a finales, 33 juegos entre ellos y de nuevo final 1 vs 8, 2 vs 7; 3 vs 6 y 4 vs 5, los 4 que ganen suben al próximo campeonato y los 4 que pierdan a la segunda división y punto, vieron que fácil..., cuales serían los 8, Pinar, Habana, Industriales, Sancti Spiritus, Villa Clara, Ciego, Santiago y el 8 se los dejo a la Comisión entre Cienfuegos y los demás equipos orientales, fíjense si 17 son demasiados que ni siquiera se pudieron mencionar 8 equipos que en todo este tiempo porque Cienfuegos solo tiene 2 años entre los que discuten..., en fin no creo que esta sea la clave pero esta y tantas variantes que se han propuesto lo único que demuestra es que la estructura actual no sirve y los únicos que pueden cambiarla no oyen ni ven ni hacen nada por volver a llevar a la pelota a planos estelares, hay que dejarse de boberías el Clásico ya se va a quedar como la máxima competición de la pelota organizada en el mundo y el que gane allí es el mejor, así que vamos a ponernos para las cosas, reconocer que hay una crisis en nuestra pelota no es echarse para atrás es reconocer un hecho al que tenemos que enfrentarnos y asumir los riesgos que esto entraña, por que no participamos en la serie del caribe, alguien me dijo que allí los equipos son mediocres y que bla bla bla, es nuestra área, nuestro escenario natural, vamos a allí a esa serie y cuando nos cansemos de dar leña allí pues seguimos para otro lado, gracias..,

  • german dijo:

    Si en Estados Unidos o Japón se hablara de elevar el techo del beisbol, pocos dirían que lo aconsejable sería reducir los equipos. El techo del beisbol en Cuba tampoco se lograría con semejante fórmula. De lo que se trata es que los torneos, desde las categorías escolares, sean cada vez mejores y que los equipos Cuba de mayores se hagan atendiendo a la labor de la Serie nacional. Se pueden perder todos los campeonatos internacionales, pero lo que no se puede perder es la calidad del principal pasatiempo nacional. Es increible, por ejemplo, que el lanzador que llevó a Pinar al título no estuviera en el Cuba. Asi no se estimula la calidad de un torneo. Claro, también quiero agregar que si los peloteros cubanos no tienen en el año ningún choque con escuadras de máximo nivel, entonces el estancamiento será mayor.Un ejemplo que dice a las claras la necesidad del fogueo al máximo nivel:el once futbol que nos representó en Guadalajaa. Dentro de cinco años,les invito a que de nuevo ese mismo equipo choque con Brasil y Argentina de los Panamericanos. Estoy convencido que la diferencia será de más de cinco goles. saludos.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también