Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Éramos pocos...

Publicado en: Strike 3
| 132

snb

Finalmente no hubo marcha atrás, y la matrícula de la Serie Nacional, en vez de decrecer, aumentó en un equipo. Había tiempo para rectificar, luego de una andanada de críticas rotundas y dolorosos descalabros, pero se prefirió sumar un nuevo convidado, cuando la sensatez sugería la operación aritmética contraria.

Era tiempo, lo creo, de dar el paso. De pasar a emergencias, y no de insistir en primeros auxilios. La pelota exigía transformaciones, cambios orientados a elevar el nivel cualitativo de un torneo doméstico que antes fue maravilla y hoy es sombra. Pero nada ocurrió.

O sí, sucedió que a partir de este instante tendremos más equipos, más peloteros en liza, más estadios involucrados, más juegos en el calendario, más records quebrados, más esto, más lo otro, y decididamente, menos espectáculo.

Repito, era tiempo de cambiar lo que debía ser cambiado. Mi-tu-nuestra pelota no goza de la mejor salud (allá aquellos que todavía quieran engañarse), y se imponía comenzar por reducir el número de escuadras en contienda. Dieciséis parecían demasiadas: sin embargo, desde ahora serán diecisiete. Nada, que éramos pocos y parió la Serie.

Una cosa está clara: el debate no radicaba en si dejar con vida o no a los Metropolitanos, incluir u omitir a Mayabeque, o desterrar a la Isla. La esencia del asunto, creo yo, se ceñía a una pregunta que han intentado responder muchos foristas en Cubadebate. Esta es: ¿cuántos equipos necesita el campeonato cubano de pelota para ser lo que todos queremos que sea?

A mi juicio -esto lo he dicho muchas veces y en espacios distintos-, con seis es suficiente. Así podríamos concentrar la calidad, cada escuadra dispondría de un line up poderoso, y lo mejor, cada una tendría -cuando menos- tres abridores por encima de la media.

Por supuesto, ello conllevaría intercambios de peloteros entre equipos, habida cuenta de que no todos contarían en su región con un grupo de lanzadores avezados. Pero si queremos salir del letargo, hay que romper esquemas.
Todo sea por el bien de la pelota. Mi-tu-nuestra pelota.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa Fdez dijo:

    AY¡¡ Michel no te desgastes mas si estos criterios de verdad fueran analizados otro gallo cantaría pero primero tenemos de destarrarnos bien para que se tome conciencia de que tienes la razón saludos

  • Argimiro dijo:

    Chago, buena por ti. Es cierto. pensamos que un foro como este es para ser tenido en cuenta. la realidad dice otra cosa. Al parecer los mas interesados en el asunto no lo quieren ver. Alla ellos. Lo que planteas, muy bueno y a buena hora. Saludos.

  • edward dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con reducir el número de equipos a 6 u 8. No me sentiría identificado con un equipo donde juegan 4-6 peloteros de mi provincia (ah, esa es la otra: quién decide quién juega en esos equipos ?), habiendo para hacer un equipo completo. A quién se le ocurre hacer un solo equipo de Camagüey, Ciego de Avila y Sancti Spiritus, cuando esos tres equipos, al menos están siempre entre los 10 primeros de la serie, generalmente.
    Y hubieran podido emparejar a 18 equipos haciendo uno nacional de atletas de la Juvenil. En definitiva, si de gastos se trata, ya tenemos bastante burócratas a todos los niveles, y en todos los lugares, que nos cuestan más al año que un equipo de pelota. Asi que esa no es la justificación para pedir 6 equipos. Con lo cual además, negamos que el deporte es el derecho del pueblo. Porqué que le vas a decir a una provincia donde hay 10-20 peloteros buenos: "No, este año solo van 5 al equipo multiprovincial" ? No jodan.

    Además, nada de esto tiene que ver con los juegos olímpicos. Esos son cabildeos de la IBAF y el COI; que en nada, tienen que ver con que haya 8 o 16 equipos en la serie nacional de béisbol.

  • edward dijo:

    Ah, por cierto: No me parece que todas las opiniones que aqui se expresan REPRESENTEN a todos los fánaticos del béisbol cubano. Asi que algunos deberían bajarse los humos y dejar de pensar que son los únicos con derecho a ser atendidos en sus quejas.
    Estoy seguro de que si le preguntaran a todos los fanáticos de una provincia: Está Ud. dispuesto a quedarse sin equipo de béisbol en la SNB ?, le mentarían la madre al encuestador.
    Por cierto, 8 o 10 ómnibus menos no hacen más rentable la SNB.

  • truenoazul dijo:

    MICHEL 100 % de acuerdo contigo; este era el momento más oportuno para introducir una "cura de caballo" en nuestra serie nacional y por que no en nuestra misma concepción de arriba abajo en la pelota....VICTOR MESA dice en su entrevista que Iinginio va a hacer cosas?? no se cuando; y que espremos tranquilos; no se si es en este siglo o en que viene, esperaré tranquilo pero siempre reclamando, a que reparen toda la debacle que tienen y que nuestra pelota salga de su desastroso hueco.

    saludos azules

  • javita dijo:

    no,no y no,la solucion no es eliminar la serie nac. cada provincia tiene el derecho de estar representada en la contienda beisbolera./como es posible que se formule un comentario pensando en 10 o 12 juegos internacionales,torneos de poca calidad y estemos pensando en acabar con nuestro torneo domestico/.concentrar 6 equipos ,si,despues de la serie nac.pero nunca eliminando esta.esta tan arraigado el regionalismo en nuestro deporte nacional que cualquier formula en contra,le certifico un rotundo fracaso .la inmensa mayoria de los cubanos esperamos con ansias el comienzo de cada serie. leones,naranjas,elefantes,indios,tsunami,tigres,gallos en fin, identifican cada provincia ,ciudades, edificios,comercios ,estadios se pintan con colores y logotipo de cada provincia como acabar con eso.?no nos rompamos mas las cabezas,el gran problema nuestro son los que nos abandonan,no voy a mencionar nombres todos saben, tenemos otro equipo cuba jugando en el exterior incluyendo buenisimos lanzadores pero desafortunadamente con esto tenemos que lidiar por eso , por cada uno que se nos vaya que surjan 4,no en una liga de desarrollo,sino en la serie nacional que es donde todos los talentos quieren brillar.hay que seguir trabajando fuerte desde la base,hay que exigirle a las provincias que coloquen los mejores tecnicos en los equipos provinciales,hay que hacer con urgencia la escuela cubana de pitcheo,hay que seguir prestando ayuda tecnica,pero los mejores aqui,hay que potenciar la serie nacional,jugar de noche,hay que lograr que el partido y el gobierno de cada territorio se involucre mas en el espectaculo mayor,que estimulen mas a sus peloreros,en fin, se pueden hacer tantas otras cosas,pero nunca borrar de un criterio mi elefante y mi color verde.

  • Ismael Ramos dijo:

    Apoyo este articulo y este periodista, HASTA CUANDO, y no escucha la razon de la mayoria y quieren hacer el mal, vamos barranca abajo, y ellos lo que hacen es empujar para que se desbarate mas rapido, lo dije en un comentario anterior, Japon tiene 12 equipos en mas 126 millones de habitante, las grandes ligas 30 equipos en mas de 300 millones de habitante, y nosotros los descubridores del agua tibia ahora 17 equipos en apenas 11 millones, ahora a disfrutar de records, que no lo son, y a crearnos espejismos. Nuestra pelota gozo de buena salud mientras existio la selectiva con seis equipos, el periodo especial nos obligo a adoptar calendarios y estructuras para mantenerla viva, pero empezo el declive, con politicas apoyadas por comentaristas como Hector Rodriguez que empezaron hablar de ciclos olimpicos y mas idioteces que hizo que nuestra generacion de oro se retirara antes de tiempo, el beisbol no necesita de ciclos olimpicos ni un guanajo, lo que necesita es que lleven a los mejores por cada posicion en el momento de la competicion,(en las grandes ligas nadie piensa en ciclos olimpicos, ni en edades, sino en rendimiento, como si tienes 40 años, le ronca el mango caballeros y como dijera un escritor espirituano, tomando una frase de nuestros campesinos "Ahora si se cago el buey", pero no porque vamos a mejorar, si no porque vamos a empeorar

  • jorgee dijo:

    el regionalismo no deja avanzar nuestro beisbol, pero eso no es nuevo yo diria que muy viejo, ya nos paso en el siglo XIX!

  • ulises dijo:

    michel, que bonito,seguro que en tu formula de 6 equipos estaria uno que se llame habana, itegrado por artemisa, may.y la habana donde jugarian casi todos los peloteros de la capital,la antigua habana solo aportaria picheo,seras industrialista?por favor la serie nacional es de las 15 provincias y cada una tiene derecho a desarrollar sus peloteros y los aficionados tenemos el derecho de ir al estadio para verlos jugar.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL CONTRERAS: También pensé que los golpes que recibió la CNB iban a provocar obligadamente CAMBIOS, no sé cuáles, pero que se removería el INMOVILISMO... pero nada. ¿¿¿Qué otro nombre que INMOVILISMO??? Me (nos) invade una sensación que cada vez se nos hace más familiar: IMPOTENCIA, una sensación de que somos muy, pero muy pequeñitos ante ellos, que somos una multitud de hormigas ante unos elefantes (perdón para los cienfuegueros) intocables. Hace poco en una Mesa Redonda expusiste el criterio de que se debían potenciar los deportes individuales que dan más medallas para Cuba; ¿y qué respuesta dan? Hacer más equipos en una Serie Nacional de Beisbol, deporte colectivo (que debería ser la real Liga de Desarrollo). Se ríen de cada uno de nosotros. Yo disfrutaría, no digo que no, que en esta serie ganara un equipo del centro, pero para mí (será que soy anormal, no lo dudo) una victoria no tendría el mismo sabor que si fuera en un campeonato realmente competitivo. Pero pensándolo bien, no soy tan anormal, si gente inteligente, profesional y con conocimientos como tú, opinan igual que yo.

  • Azucarero dijo:

    OSVALDO: Urquiola no demostró mucho como manager, pero sí demostró tener VERGÜENZA, no como otros que hace AÑOS deberían haber renunciado y no lo han hecho.
    RAMON GARCIA: Eso mismo digo yo. El primer año una selectiva (que SI LLENABAN ESTADIOS) ahora tal vez no los llene, pero con el tiempo sí lo harían. ¿A qué tanto lío con la representatividad por provincias? El ejemplo de lo que pasaba antes de la Revolución con los 4 equipos profesionales, y lo que pasa en otros países con el béisbol y otros deportes así lo demuestran. Es verdad que Metros no es el problema del béisbol cubano, sino solo una parte de él, pero si ni siquiera hacen nada en ese tema, ¿qué se puede esperar de temas más espinosos? Ahora están pensando para el año que viene unir la Isla con Mayabeque en un solo equipo, con tal de mantener a Metros, pero tener un número par (16).
    CHAGO: Eso estaba pensando yo. Ya se ve que ellos se ca…an en lo que se dice en este foro. Por eso lo apoyo a Ud. Hay que escribir a otros lugares, QUEJARSE a todos los niveles, en el Granma, etc a ver si se remueve la mata.

  • Azucarero dijo:

    EDWARD: Lo que aquí se está escribiendo no representa la totalidad de los fanáticos del béisbol cubano, solo un pequeño grupito que nos hemos puesto de acuerdo para criticar por gusto, en fin, para jo…er. ¿Contento? Pero como vamos a seguir en lo mismo, te voy a decir más. Nadie de este grupito ha mandado a nadie a bajarse los humos, el que lo hace es porque se cree mejor que los demás. Lo dejo de tarea. Otra cosa: la gente no se ha metido directamente con la serie nacional, sino más bien pidiendo una serie posterior que sea SUPERIOR en calidad, como existe en TODOS los países del mundo. Otra más: ¿qué equipo de la SNB tiene 20 peloteros DE CALIDAD? ¿A qué tipo o nivel de calidad Ud. se refiere? ¿No recuerda las series selectivas a estadios LLENOS? ¿Nadie las apoyaba O SI? Le voy a hacer la historia de Luis Enrique Gourriel, el tío del Yuli (el amigo de OTTO, saludos para ti, ojalá te recuperes). Pues Luis Enrique fue CHAMPION BATE en una nacional, hizo la Selectiva con Las Villas ese año, ¿y qué hizo? NADA. Busque las estadísticas, la Guía de Béisbol, y verá que año tras año había peloteros que la reventaban en la Nacional, y luego… se desinflaban en las Selectivas. ¿Y quiénes la reventaban en las Selectivas? Los Muñoz, los Capiró, los Casanova, los Kindelán, etc, todos los que Ud. debe conocer. AHÍ era donde se medían quiénes sí y quiénes SI PERO NO. Ahora pasa que cuando se hacen los equipos nacionales van peloteros SI PERO NO, porque no hay medidor, y entonces vienen los chascos y las decepciones y las sorpresas. Saludos.

    SEYLI: Saludos para ti, me tienes tirao al abandono, jaja.

  • Demetrio Peralta dijo:

    No soporto los lamentos y tomar las cosas como inevitables, esa aparte temor y acatamiento del pueblo a la autoridad, llámese esta como se llame, resulta inexplicable para un pueblo que siempre fue irreverente y rebelde, con esto no quiero decir que estas cosas se conviertan en oposición y confrontación, pero si en acción para que algo tan simple y que nada tiene que ver con las leyes y la autoridad del Gobierno y del Partido, puedan cambiarse porque así lo demandan los aficionados a este deporte, demandar, exigir, y actuar para se tome en cuenta a la población seria el principio de que ocupemos el protagonismo necesario para que en toda la vida nacional la participación popular sea la fuerza protagonista de los cambios, pero cambios dentro de la revolución nada en contra de ella, porque revolución es justicia social, igualdad, solidaridad, y igualdad de oportunidades y solo seguirá siendo así si el pueblo ocupa su lugar actualmente solo representado pero en la practica vacio.

  • Marturo dijo:

    MICHEL ESTOY MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO. DISCREPO DE AQUELLOS QUE PLANTEAN MANTENER UNA SERIE CON TODOS LOS EQUIPOS DE PROVIINCIA A 45 JUEGOS Y DESPUES IR A UNA SELECTIVA. ¿QUÉ GANAMOS CON ESO? ¿HACER UNA SERIE DE COMPLACENCIA? ¿CUÁL ES EL MIEDO?. CUANDO HABÍA MEJOR PELOTA EN CUBA EXISTIERON SOLO 4 EQUIPOS (ALMENDARES, HABANA, MARIANAO Y CIENFUEGOS)CON PELOTEROS PRIMERO HASTA DEL EXTRANJERO QUE NI SIQUIERA CONOCÍAMOS Y DESPUES DEL TRIUNFO DE NUESTRA GLORIOSA REVOLUCIÓN, CON PELOTEROS DE CUBA PERO DE DIFERENTES PROVINCIAS Y LUGARES Y ¿QUÉ PASÓ?, NADA QUE TODO EL MUNDO SE HIZO FANÁTICO DE UNO DE ESOS EQUIPOS Y PARA NADA INTERESÓ EL "COTORREADO? REGIONALISMO. PERO COMO SI FUERA POCO YA CON NUESTRA REVOLUCIÓN SE HICIERON VARIAS SERIES NACIONALES Y SELECTIVAS CON SEIS EQUIPOS Y LLENARON STADIUMS CON UN TREMENDO SEGUIMIENTO POR LOS AFICIONADOS SIN IMPORTARLES SI ERAN O NO DE SUS PROVINCIAS. A TODO UNO SE ACOSTUMBRA. AHORA CON 17 EQUIPOS MUCHOS ,ENTR LOS QUE ME INCLUYO, NO SEGUIREMOS UNA GRAN CANTIDAD DE JUEGOS PUES PARA VER "JUEGOS DE MANIGUA" SOBRA TIEMPO. Y COMO DICE UD. Y ALGUNOS FORISTAS EMPEZARÁN A APARECER RECORDS FICTICIOS, VERDADERAS FALACIAS, PUES LOS SLUGUERS SE PONDRAN LAS BOTAS COTRA LANZADORES TOTALMENTE DESCONOCIDOS I DE "CATEGORÍA TRIPLE Z"., PARA UNA VEZ MÁS ENGAÑARNOS Y LLEGAR A TORNEOS DE MAYOR ENVERGADURA Y HACER PAPELAZOS Y NO VER A LOS JONRONEROS ASESINOS CUBANOS, PUES ALLÁ YA EL PITCHEO ES OTRO Y NO SERÁN MANSAS PALOMAS.
    ME PREOCUPA QUE LA CNB Y LA ALTA DIRECCIÓN DEL INDER NO SOLO NO SE DEN CUENTA DE ESTA BARBARIE, SINO QUE O NO LEEN LAS OPINIONES DE LOS FORISTAS DE CUBADEBATE, OHACEN CASON OMISO A LAS RECOMENDACIONES QUE HACE PRACTICAMENTE EL 100% DE NUESTRO PUEBLO. ¿SERÁ NECESARIO ANTE ESTA GRAVE SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESA NUESTRO DEPORTE NACIONAL LLEGAR A HACER UN RREFERENDUM POPULAR?, O ¿QUÉ LA ALTA DIRECCIÓN DE NUESTRO ESTADO TOME CARTAS EN EL ASUNTO? NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑOS, NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL NO SOLO NO GOZA DE BUENA SALUD, SINO QUE LO VEO GRAVE EN TERAPIA INTENSIVA. PORR SI FUERA POCO NO PENSEMOS QUE EL 2do.LUGAR EN LOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARRA ES UN BUEN TERMÓMETRO PARA EL ANÁLISIS DEL DEPORTE CUBANO, PUES ALLÍ LA MAYORÍA DE LOS GRANDES NO LLEVARON EQUIPOS DE CALIDAD, ALLÍ USA,JAMAICA, BRRASIL Y OTROS FUERON CON SEGUNDOS EQUIPOS DE CALIDAD MEDIOCRE Y SI NO ME CREEN DÍGANME ¿CUÁNTOS RECORDS MUNDIALES O DE RESPETO INTERNACIONAL SE IMPLANTARON?. PERO EL MUNDIAL DE GRECO NO FUÉ FAVORABLE, EL DE PESAS UN DESASTRE, EL BALONCESTO FEMENINO NO CLASIFICÓ PARA EVENTOS SUPERIORES, CUANDO SIEMPRE ESTUVO ENTRE LAS 8 MEJORES DEL MUNDO,Y QUE DECIR DEL PAPELAZO DEL BALONCESTO MASCULINO EN SU GIRA Y CAMPEONATO PANAMERICANO,DABA PENA Y LO ACERTADO ERA HABERSE RETIRADO DEL MISMO ANTES DE TANTA VERGUENZA. ¿QUÉ PASÓ EN CLAVADOS? CUANDO ESTABAN ENTRE LOS TRES PRIMEROS DE RANKIG MUNDIAL, ETC.PUDIÉRAMOS ESTAR PONIENDO MUCHOS MÁS EJEMPLOS, PERO SEGURO CON LO HASTA AHORA DEMOSTRADO QUE NI LOS VAN A REVISAR. ¿SE IMAGINAN UDS, QUÉ HUBIERA PASADO SI EN VEZ DEL PAPELAZO EN BEISBOL HUBIÉSEMOS ALCANZADO LOS PRIMEROS LUGARES, NADA ENTOCES SE DISCUTIRÍA, POR ESO DICE EL VIEJO REFRÁN "LO QUE SUCEDE CONVIENE". EL QUE NO VEA EL DETERIORO GENERAL EN NUESTRO DEPORTE ESTÁ REALMENTE CIEGO.
    MI PROPUESTA PARA LA 51 SERIE NACIONAL, QUE PUDO HABERSE CORREGIDO, PUES TIEMPO Y GOLPES HAN EXISTIDO,ES LA SIGUIENTE:

    -SANTIAGO DE CUBA Y GUANTÁNAMO--------- SERRANOS
    -HOLGUÍN,GRANMA Y LAS TUNAS------------ MINEROS
    -CAMAGUEY Y CIEGO DE ÁVILA------------- GRRNJEROS
    -VILLACLARA,CIENFUEGOS Y S.SPIRITUS---- AZUCAREROS
    -MATANZAS,MAYABEQUE,Y ARTEMISA--------- CITRICULTORES O AGRICULTORES
    -LA HABANA Y METROPOLITANOS------------ INDUSTRIALES
    -PINAR DEL RÍO Y LA ISLA--------------- VEGUEROS

    CON UN CALENDARIO AMPLIO DE MÁS DE 100 JUEGOS(160 EN LA MLB)Y ACEPTANDO LOS REFUERZOS DE PELOTEROS QUE RESUELVAN LAS DEBILIDADES QUE PUEDEAN PRRESENTAR ALGUNOS EQUIPOS Y CON ELLO NO DEJAR FUERA FUTUROS PROSPECTOS QUE LES CONVENDRÍA JUGAR PARA PODER DESARROLLARSE
    ANTE TODO SOY CUBANO, REVOLUCIONARIO Y MI MAYOR DESEO ES VER EL TRIUNFO DE MI PATRIA EN CUALQUIER EVENTO O AL MENOS LOGROS RRESPETABLES Y HONOROSOS. !VIVA CUBA Y SU REVOLUCIÓN¡
    MSc.DR MARIANO SEIGLIE REBOLLAR

  • jesus dijo:

    Debemos ir pensando en el Domino o la chiringa como deporte nacional

    Y al frente la comision nacional y el comite olimpico

  • german dijo:

    Si en Estados Unidos o Japón se hablara de elevar el techo del beisbol, pocos dirían que lo aconsejable es reducir los equipos. El techo del besibol en Cuba tampoco se lograría con semejante fórmula. de lo que se trata es que los torneos, desde las categorías escolares, sean cada vez mejores y que los equipos Cuba de mayores se hagan atendiendo a la labor de la Serie nacional. Se pu8eden perder todos los campeonatos internacionales, pero lo que se puede perder es la calidad del principal pasatiempo nacional. es increible, por ejemplo, que el lanzador que llevó a Pinar al título no estuviera en el Cuba. Asi no se estimula la calidad ee un torneo. Claro, también quiero agregar que si los peloteros cubanos no tienen en el año ningún choque con escuadars de máximo nivel, entonces si nos quedaremos estancados. Ya puse de ejemplo el once futbol que nos representó en Guadalajaa. Dentro de cinco años,les invito a que de nuevo ese mismo equipo choque con el mismo Brasil y Argentina de los Panamericanos. estoy convencido que la diferencia será de más de cinco goles. saludos.

  • william dijo:

    parece mentira que foristas tan serios como los que escribimos aqui , con anlisis permitamos que hayan personas nuevas entrando en el sitio donde puedan cambiar nuestra forma de pensar y analisis. miren queridos amigos , si miramos que una provincia cambie el nombre y alguien sienta que no esta representado estaremos pensando como la direcion nacional, aqui no es problema de sentir o no que la provincia mantenga el nombre , es cuestion de mejorar nuestra pelota que ahora esta lastimada o herida por falta de calidad , tenemos oficio , tenemos talento , pero mientra no tengamos juego de calidad que sean medidores no habra buen beisbol. senores foristas , amigos todos , si tenemos 17 equipo , el 50% de los juegos se efectuan contra picher de mala calidad , por eso es que un jugador puede conectar 38 cuadrangulares y nosotros decir que tenemos un excelente toletero , eso es lo que se persigue con 8 equipo ,una cosa veran que al final si representan muy bien la provincia de cadauno y se aceptarian incluso con mayor emocion , como puede decir alguin que si hay 5-8 pelotero bueno en una provincia , eso es una locura , cuando analiza en realidad por cada provincia no hay mas de dos peloteros con calidad para jugar beisbol de calidad fuera de cuba , acaso cren que tener peloteros buenos es cosa facil , tendrian la gran carpa llena de peloteros y no se pagaria tanto por un talento . por ahora repito estamos en tiempo de hacer los cambios , podemos gritar todos a la vez y tal vez tendriamos resultados.alguien podria escuchar.

  • Juanette dijo:

    Estoy de acuerdo con Edward, porque yo me pregunto, que tiene que ver PInar del Rio con Matanzas para hacer un equipo? Yo pienso que la nacional es innamovible, y que 17 equipos es lo correcto, siempre y cuando cada equipo tenga su funcion independiente, o que como algunos han comentado se hagan dos ligas, una de 8 equipos del Primer nivel y otra de 9 del segundo nivel, y que cada temporada los equipos bajen o suban end ependencia de los lugares que ocupan. Pero eso si, en Cuba debe existir una Selectiva como la que existia en los años 80, nuestro pais sigue sintiendo las regiones de antaño, y PR, HAB, MAT, LV, etc etc cada equipo con su region.

  • Truenoazul dijo:

    cantidad de equipos.

    está claro que la comparación con los yumas y con japon no vale en cuanto a equipos por cada millón d e habitantes pues en ese caso Cuba tiene medalla de oro olímpica y más que todo el mundo, más equipo pobretones y desastrosos por cada millón de habitantes, saquen la cuenta y después opinen...por eso es la baja competencia que aqui tenemos ,...basta ya de seguir haciendo caso a los "buenos fanáticos" y a las estupideces regionalistas que nada aportan a la caliddad del espectáculo y mucho menos a la calidad de la pelota...

    esta pelota cubana da para 5 o 6 buenos equipos y listo, y subordinar todas las otras boberias a ese concepto puede ayudar grandemente a salir del inmovilismo que plantea el amigo Azucarero y con lo cual estamos 100 pociento de acuerdo..
    saludos azules

  • MFP dijo:

    Ya lo he dicho en varias ocasiones, pueden poner 16, 17, 32 contando los de la liga de Desarrollo, como quieran. Tenemos que hacer una serie nacional sin tantos juegos, que solo sirva para logar la clasificación para una serie con los 6 u 8 mejores equipos de esta serie, Que defenderían cada quien a su provincia, luego les incorporamos los mejores jugadores de los equipos no clasificados. Como mismo se hace hoy en el Baloncesto. Hacer una LSB pero de Beisbol.
    Lo único que no permite una serie de Beisbol y creo que de cualquier otro deporte para que tenga calidad, es perder la territorialidad, sin eso no sirve lo que quieran inventar, la pelota con los estadios vacíos no es medidor real de la calidad de un atleta. La gente va a los estadios a defender su bandera por eso es que la pelota cubana es el evento cultural más grande del país. Porque lleva implícita la defensa de los colores de su terruño. No importa si el equipo industriales tiene 2 o 3 peloteros de Guantánamo o Matanzas, la gente va al Latino a ver a los Industriales eso es vital para una serie y estoy seguro que toda La Habana llenará el Latino como lo hacen hoy. El día que se pierda eso lo que inventen no sirve y se ha demostrado en más de una ocasión.

  • guayos dijo:

    vivo fuera de cuba hace 17 anos. pero sigo la pelota cubana(nuestra pelota aunque estemos fuera de nuetra isla)por tv hace 10 anos.mi opinion e que debe mantenerse el regionalismo. llamase oriente camaguey. las villas matanzas ,la habana y pinar del rio,o los nombres que se qieran poner pero de esta forma se mantiene el amor a su equipo (recordemos a los azucareros qu clase de equipo y eran tres provincias)(un pequeno comentario). recientemente hacer par de anos familiares mios llegaron de cuba y muchos de ellos seguien la pelotaen cuba de las GL por radio.por videos de cualquier forma la seguian. al llegar aqui ni les intesa practicamente las GL presisamente por eso ya que tu sigues un jugador o un equipo y el proximo ano no sabes por donde anda.la cambiaron o lo vendieron a otro club.ademas en cuba el beisbol se juega con picante (o se jugaba en los tiempos de wilfredo sanches ,victor mesa y muchos mas)al perecer eso se ha perdido.(nuestros peloteros lo digo aunque no viva en cuba lo siento asi posicion por posicion no tienen que envidiarle nada a los de las GL lo que falta coecion y pantalones a la hora de dirigir nuestro equipo ,dejar al director del equipo hacer lo que lleva en eso momento , para eso lo eligen y no un don nadie que ni siquira le da la cara al respetable(publico)para dar una respuesta por los recientes desastres,saludos a los hermanos de la isla,

  • Seyli dijo:

    Hola, hola mi gente:
    Edward: pipo para nada se trata de eliminar la SN (aunque fuera mejor, para la basura que se hace!!!!), pero por otra parte es la identificacion de cada provincia y la mitad de cuba lo ve asi (y para nada estoy en contra), pero no crees que estas siendo egoista???, hasta contigo mismo????, pues entonces proponemos algo: una Selectiva, donde esten los que tienen que estar, que se enfrenten cada dia a equipos de NIVEL, no como pasa en la SN muchas veces (que piensas que estas en un entrenamieno de bateo, sino fijate esta serie, que te aseguro sera peor), y si eres bueno con las matematicas te propongo hacer un pequeño calculo, +equipos +peloteros = - calidad, entiendes!!!!!. De eso se trata, de dar un expectaculo al pueblo cubano y al mundo, que los peloteros se sienten con presion y sepan salir de esta, pues muchos no saben como hacerlo y les pasa los que les pasa en eventos internacionales. Epero que ahora compredas, no trato de convencerte pues esa es tu opinion, pero piensalo!!!!!
    Saludos y besos para todos mi queridisimos amigos.
    AZUCARERO pipo como me vas a decir eso???, es jugando nooo???, un saludito igual para ti
    PD: Ottico ya esta mejor y les manda saludos y las gracias por la preocupacion
    mmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaa
    bye bye

  • Rogelio dijo:

    SOLO UNA PREGUNTA ...ACASO LA OPINION DE UN PUEBLO ENTERO NO INTERESA, PARECE QUE NO SE TIENE EN CUENTA, ESA COMISION NACIONAL no se que piensa porque ademas ni sikiera dan la cara.Es una falta de todoooooooooooooooooooooooooooooo, espero Higinio como Comisionado explique los motivos de mantener esta serie así seria lo mas logico, quizas el presupuesto...no se pero algo que al menos demuestre que se escucha a un pueblo.

  • jorgee dijo:

    por favor que alguien me diga cuanto cuesta la temporada de un equipo en nuestra SNB, alguien tiene el dato?

    sigamos la politica de fragmentacion y hacia donde iremos ?, estamos convirtiendo esto en una lucha de tribus fragmentadas! divide y venceras! pero quien va a vencer en este caso el beisbol, el deporte !?

    el tema del regionalismo en el deporte es mas serio de lo que parece! todo esta conectado!

    la serie Selectiva de beisbol (SSB) hace falta por encima o a costa del presupuesto de la SNB actual!

  • enrique dijo:

    Bueno vamos a ver que dicen nuestros periodistas deportivos especialistaaaaaaas como julita osendi o hector rodriguez, sobre esta nueva conformacion de la serie nacional,... no hay mal que dure 100 años asi que deben tener las maletas preparadas, pues tengo confianza en la direccion del pais y en algun momento este mal debe terminar.
    y para terminar digo que en el CLASICO NOS VAN ...............

  • cg dijo:

    Es una propuesta a analizar!!!

    Ramón García dijo:

    Propongo:
    1- Serranos (Guantánamo y Santiago).
    2- Mineros (Granma, Holguín y Las Tunas ).
    3- Granjeros (Camaguey, Ciego y S.Spiritus).
    4- Azucareros (Villa Clara y Cienfuegos).
    5- Occidentales (Matanzas, La Isla y Pinar).
    6- Capitalinos (La Habana, Artemisa y Mayabeque).

    Como han expresado anteriormente , ¿Cuál viene siendo el accionar de la comisión nacional ?
    ¿No se sustenta el desarrollo deportivo cubano en la ciencia del deporte?

    O aun estamos atendiendo a subjetivismos a la hora de elegir un jugador o establecer una táctca de juego, parece que sí.

    Concentrar la calidad es la única vía para que el desarrollo de nuestra pelota sea más consecuente a nuestra historia. La diferencia entre equipos siempre existió y ahora no será diferente, que unas provincias hallan trabajado más duro justifica que tengan más dónde elegir y otras no. Así los peloteros sentirán la presión para hacer equipo lo cual no está asegurado en la actualidad. Sería un primer paso.

  • Enrique dijo:

    MIENTRAS ESTAS MENTES NO SE CAMBIEN POR MENTES JÓVENES, INNOVADORAS, FUERTES, NO CAMBIARA NADA, DE SOBRA SABÍAN QUE TENÍAN QUE QUITAR METROPOLITANO Y NO LO HICIERON PORQUE?. PORQUE EL PENSAMIENTO ES DE LOS AÑOS 70 HACE 40 AÑOS, ASÍ NO SE PUEDE GANAR Y NO GANAREMOS JAMÁS UN TORNEO DE POCA CATEGORÍA COMO EL MUNDIAL Y PANAMERICANOS ÚLTIMOS.
    ES LA HORA DE CAMBIOS DE PRESCINDIR DE LOS INCAPACES.

  • EL MOSQUITO dijo:

    Los cubanos en el beisbol, siempre hemos tenido problema con los rankings y cuando nos comparamos con otros lo hacemos con frecuencia sobre bases erróneas y asumiendo medias verdades como verdades absolutas; la incógnita del resultado de un posible enfrentamiento con las Grandes Ligas fué por décadas una fuente de especulaciones como también lo ha sido con el boxeo.
    En las pocas experiencias hasta los años 80 con algunos jugadores profesionales de Venezuela y México con nóminas de peloteros de calidad mixta, las cosas estaban más o menos a un 75% de victorias a favor de los peloteros cubanos. Luego vienen juegos muy violentos casi siempre ganados apretadamente por Cuba contra figuras muy jóvenes que eran prospectos a la MLB (recordar aquel equipo de USA a Italia). La posterior trayectoria de estos jugadores y su excelente desempeño en la llamada Gran Carpa, hizo que por carácter transitivo se pensara que los peloteros nuestros (y no discuto que en aquella época fuera así en algunos casos) se podían pasear por las Grandes Ligas con absoluto desenfado y sin previa preparación.
    Baltimore marca un hito, con una división de honores, se logra una buena actuación de los peloteros cubanos, y con ello hace que rompan a repiquetear las campanas de nuestros entusiasmados, optimistas y bien informados comentaristas deportivos, corroborando la igualdad ¿Qué digo la igualdad?, la superioridad de nuestro beisbol sin tener en cuenta factores tan obvios como que:
    • Los Orioles son un equipo tradicionalmente sotanero en la MLB.
    • Estaban en proceso de fichaje de peloteros y de entrenamiento.
    • Las figuras principales fueron utilizadas con mucha discreción.
    La tapa al pomo lo pone el primer clásico donde Cuba con el mejor TEAMWORK y con el mejor estado de entrenamiento de todos los participantes (recordar que la mayoría de los peloteros foráneos se juntaron solo dos semanas antes del Clásico después de salir de las vacaciones), tuvo un excelente desempeño, no exento además de una dosis de buena suerte, pero en realidad se derrochó coraje, bateo oportuno y dos lanzadores se echaron el equipo al hombro.
    Es ahí cuando alcanza el cenit la ola triunfalista de nuestros expertos en el tema, se envalentonan y colocan sus deposiciones fuera del receptáculo metálico esmaltado redondo y con asa utilizado para ese fin. Muchos se fueron con la de trapo, otros que veían los casetes grabados con los juegos de la Serie Mundial que les mandaban advertían que la cosa no era así, la mayoría dudaba y se mantenía el suspense.
    Pero el desinfle no se hace esperar, comienza entonces cuando más aire tenía el globo, una vez es Japón, otra Taipéi, otra Corea, otra USA, otra Australia, otra dominicana, Este año: desastre en Róterdam, apretadito con Alemania y con la fábrica de bocinas japonesa, Curazao y por último Holanda y otra vez USA ¡otra vez USA! Nos han ido destruyendo el ego paso a paso con una convicción espantosa cual sádicos castradores a mandarria mandados por Lucifer, haciendo salir de nuestra vitrinas todos los títulos conseguidos en 40 años y de cuya maldición no nos podemos zafar; ya ahora como colofón nos irrespetan equipos que dicho sea en verdad (quizás exceptuando a Holanda) están al 5 o al 10% de las potencialidades que esos países pudieran presentar de proponerse hacer un equipo seriamente.
    Los que ayudaron a inflar el globo ahora le echan la culpa a la mizuno, no analizan las propuestas de nadie hasta darse el lujo de la soberbia, no proponen nada concreto que haga cambiar algo, puesto que no ven la crisis, se la pasan hablando tonterías por años a la vez que se limpian las vitrinas de los trofeos logrados en todas las categorías del beisbol (si porque se ha perdido en todas las categorías), mantienen estructuras y cuadros obsoletos, y al final de cada temporada: ¡yo le aseguro mi general, que en las próximas aventuras los haremos picadillo! . Mientras, el desoído aficionado cubano sufre.
    En realidad Cuba al 100% de su nómina debe ganar y perder como cualquier otro equipo deportivo de este mundo con equipos de USA, Japón, Corea, Dominicana, Puerto Rico, México o Venezuela que estén entre el 75-85 % de sus potencialidades actuales de convocatoria en igualdad de entrenamiento y debíamos acabar de reconocer de una vez y por todas, que tienen más recursos, que se nutren de talentos de otros países que se desarrollan jugando entre si al máximo nivel , que emplean las técnicas más modernas y que sus peloteros tienen fuertes motivaciones adicionales a las de representar a su país que no están al alcance de nuestras posibilidades económicas brindársela a los nuestros, porque en Cuba el deporte no es negocio que genere utilidades y reconocer eso en mi criterio no demerita para nada ni a nuestro beisbol ni a nuestro deporte.

  • amaury dijo:

    ...y hablando de salir del letargo...hasta hoy no se sabe el futuro del equipo juvenil de baisbol, que debia estar entrenado para los panamericanos de esa categoria y todo indica que no asistiran...es increible...!CUBA AUSETE DE ESOS JUEGOS!!!!...supongo q despues no habra mundial...y si el equipo juvenil esta asi...esntoces si que no hay futuro...

  • Slugger dijo:

    Cierto lo que plantea jorgee: el regionalismo no deja avanzar nuestro beisbol, pero eso no es nuevo yo diria que muy viejo, ya nos paso en el siglo XIX!
    Interesante la propuesta de Marturo, para qué hacer concesiones con una serie preliminar (que a nadie va a interesar)de 45 juegos con más de 15 equipos para despúes ir al plato fuerte. De cualquier modo, con concesiones o sin ellas, es evidente que se necesita un torneo Selectivo y de larga duración, recordemos aquellas miniselectivas de 30 juegos que bastante daño nos hicieron.
    El regionalismo está acabando con nosotros y no nos estamos dando cuenta.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también