Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Qué quiere Obama?

| 9

Por Atilio A. Boron

(Tomado de Rebelión)

¿Por qué Barack Obama querría reunirse con la Presidenta Cristina Fernández? Sobran las conjeturas, pero las escasas -y además crípticas- declaraciones procedentes de Washington remiten a una agenda conteniendo temas tales como la supuesta presencia de grupos terroristas iraníes operando en América Latina, y particularmente en la Argentina, y la excesiva labilidad de la legislación nacional con relación al lavado de dinero, lo que habría originado el bloqueo estadounidense a créditos otorgados por el BID y el Banco Mundial. En realidad, estos asuntos carecen de sustancia: lo de los iraníes es en parte la clásica paranoia de Washington y en parte una táctica para presionar a nuestros países y para aislar, satanizándolo, a Irán. Lo del lavado de dinero es otra acusación que carece de fundamento, sobre todo cuando quien la esgrime tiene a unos cien kilómetros de la Casa Blanca uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo: el Estado de Delaware, que publicita por todos los medios que cualquier compañía que instale allí su casa matriz, aunque sea una diminuta oficina, estará eximida del pago de impuestos por todos los ingresos producidos por sus subsidiarias que desarrollen sus actividades fuera de los pequeños límites de este estado, sea dentro de los Estados Unidos o en el exterior. Por eso un sesenta por ciento de las 500 mayores transnacionales listadas en la revista Fortune tienen sus oficinas centrales en ese estado, que además se vanagloria de tener una legislación que "no pone límites a la usura".

Dados estos antecedentes y teniendo siempre en cuenta que jamás se puede confiar en la mentirosa benevolencia del imperialismo y sus voceros (el que tenga dudas mejor que medite sobre lo ocurrido con Gadafi), la hipótesis que se perfila con más fuerza para comprender el sentido de la invitación de Obama diría que está motivada por el deseo de sabotear, por ahora diplomáticamente, el proyecto integracionista representado por la UNASUR y aislar a los gobiernos de izquierda de la región, principalmente a la Venezuela de Chávez. El Acuerdo del Pacífico, recientemente promovido por Estados Unidos y secundado por México y en Sudamérica por Colombia, Chile y Perú, equivale a introducir el Caballo de Troya dentro de la UNASUR. No es casual que la inesperada solicitud para reunirse durante la Cumbre del G-20 en Cannes haya llegado poco después de que la Presidenta pronunciara dos discursos enfáticamente 'unasurianos' el domingo por la noche luego de su rotunda victoria electoral. La enfermiza obsesión de Washington es acabar con el experimento bolivariano y apoderarse del petróleo de Venezuela, como ya lo hizo con el de Irak y Libia. Para los halcones estadounidenses -de los cuales Obama es su solícito mayordomo- la estrecha relación consolidada a lo largo de estos años entre la Argentina y Venezuela es un molesto obstáculo que debe ser removido cuanto antes. La estrategia para el 2012, año en que se celebrará la crucial elección presidencial en Venezuela, es llegar a ese momento con un Chávez debilitado por una intensa campaña desestabilizadora -¡que ya ha comenzado!- que incluye desabastecimientos selectivos de artículos de primera necesidad, asesinatos al voleo hechos por paramilitares colombianos infiltrados ilegalmente en el país o lúmpenes reclutados para instalar una sensación de absoluta inseguridad ciudadana, y la permanente gritería de la "prensa independiente" (en realidad, la única instancia organizativa que tiene la derecha habida cuenta de la debilidad de sus expresiones partidarias) denunciando supuestas restricciones a la libertad de prensa en un país en donde desde un periódico, una radio o una televisora se puede hacer la apología del magnicidio o incitar a la violencia con total impunidad. Dentro de esta estrategia global, apartar a la Argentina del proyecto integracionista sudamericano es un paso táctico de la mayor importancia. Avanzar hacia ese objetivo parecería ser el único sentido posible de la invitación hecha por el mandatario estadounidense.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel dijo:

    Me parece una opinión atinada el alertar sobre las presiones y chantajes que el imperio ha desarrollado sobre la Argentina en el afán de aislar políticamente a Venezuela y atenazarlo militarmente para una futura invasión.
    El convenio con la NASA para colaborar en el espionaje militar encubierto no sólo nos debe alertar sino aterrorizar por lo que ya vivimos en la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
    Ya nos hicieron desarticular nuestros cohetes con alcances a las islas, ahora se nos infiltran para espiar a favor de la OTAN y por ende a los ingleses, a través de la NASA.
    Para afianzar esta teoría habría que ver si la flota militar que Inglaterra envía a nuestras islas usurpadas, forman parte de esta táctica a la vez de avanzar definitivamente sobre el Atlántico Sud, hasta cortarnos el vínculo con nuestro sector antártico y nuestras islas.

  • donsimon dijo:

    Es la trenmenda paranoia que sufre el imperio actualmente. El aislar a Argentina del proyecto bolivariano no sera de nada facil. Nuestra amadisima Presidenta, no es de las que dejan sus creencias cambiar. El proyecto bolivariano esta aqui para quedarse. El tal proyecto del Pacifico, se quedara en lontananza. Es un esfuerzo desesperado por crear una division que no vendra.Colombia, Mexico y Peru podran entrar en las alianzas que quieran, pero con sus tratados de libre comercio, vendieron sus almas al diablo.

  • Ramon Fonseca dijo:

    su divisa es bien vieja "Divide y vencera" , pero se3 estrallara con Cristina

  • Clemente Martinez dijo:

    Hay que instalar por toda la Argentina; en cada calle, en cada avenida. La frase celebre de su compatriota el Héroe Ernesto Che Guevarra." Al yanki no hay que creerle ni un tantito así"

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ACUERDENSE DEL CASO DE BOLIVAR EN EL CONGRESO DE ANGOSTURA, CUANDO SE PARÒ Y EXPRESÒ EN LA PRIMERA CONFERENCIA DE PAISES AMERICANOS: QUE ASÌ COMO EL SE PARABA EN TODOS LOS PLATOS, ASÌ IBA A SER ESTADOS UNIDOS CON TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS, LO CUAL ES TOTALMENTE CIERTO Y SUCEDIO.

  • David dijo:

    No olviden que su marido fue quien casi literalmente echo de Argentina a
    Bush cuando vino a presentar el ALCA: No se crean que los Kirschner son fáciles de roer, son bastantes bastantes duritos...La Argentina de hoy es otra Argentina que mira en primer lugar a America Latina.

  • sergio crettón dijo:

    No soy tan optimista como algunos. Sólo pienso que hay que estar atentos y listos para salir a defender, si fuera necesario el movimiento latinoamericanista de Chavez, Evo, Lula y Nestor. Algunos medios,ya muestran a Chile,Colombia, Mexico y Perú como paradigmas del crecimiento.Ojo!!!

  • Luis dijo:

    COnfio plenamente en Cristina, pero no se porque , en el fondo siempre me queda un recelo, dificil de explicar,creo los acontecinientos que se avecinan, diran la ultima palabra, NO todos son CHAVEZ, CORREA, EVO ORTEGA,por eso hay que esperar.

    Luis

  • jairo dijo:

    No hay duda. Al imperialismo no hay que creerle ni un tantico asi... Che guevara.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también