Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Por qué Estados Unidos no cumple la voluntad de la ONU y del mundo?

| 12

Por Antonio Muñiz

(Tomado de Rebelión)

Luego de que por vigésima ocasión la Asamblea General de la ONU demandó a Washington poner fin al bloqueo que le impone a Cuba desde hace casi 50 años, persiste la interrogante de por qué Estados Unidos no acata de una vez por todas la decisión de ese organismo y la voluntad de la comunidad internacional.

Este 25 de octubre una vez más el mundo alzó su voz en la sede de Naciones Unidas y aprobó por 186 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones, un nuevo proyecto de resolución presentado por Cuba que exige a la administración norteamericana el cese de su fracasado cerco económico, financiero y comercial a la Isla.

Numerosas fueron las intervenciones en el debate de la Asamblea General que llamaron otra vez a Washington a acabar definitivamente con su obsoleta política agresiva hacia la mayor de las Antillas.

Resultó evidente para el mundo que los representantes de la Casa Blanca en la ONU estuvieron sentados ante un banquillo de acusados. Pareció más un juicio a Estados Unidos que, con la votación, concluyó en una condena unánime a su obcecada conducta.

La respuesta del embajador norteamericano a las exhortaciones de sus similares de diferentes naciones fue calcada de años precedentes, vagas declaraciones que justificaron y reafirmaron el empeño de Washington de mantener el bloqueo a Cuba, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Además de mentir, dijo entre otras repetidas banalidades, que la política de su gobierno hacia la nación latinoamericana es un tema bilateral que no debería debatirse en el foro de Naciones Unidas.

Su autodefensa de poco le sirvió para que Estados Unidos sufriera otra aplastante derrota ante la mayor de las Antillas en el seno de la ONU, lo que evitarían si la Casa Blanca respetara de una vez por todas las decisiones de la Asamblea General.

Seguramente, el mismo embajador norteamericano tampoco atravesaría por los malos ratos que tuvo que pasar, abofeteado cara a cara por la comunidad internacional, si Washington terminara con el bloqueo a Cuba, el más cruel y prolongado de la historia impuesto a un país.

Reza un refrán popular que el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, sin embargo en el caso de los representantes de las sucesivas administraciones norteamericanas evidentemente es mucho más, por la obstinación y el empeño frustrado de acabar con la Revolución cubana.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elisa Hung López dijo:

    Mi nombre es Elisa,soy profesora de Historia y yo concidero que Estados Unidos no cumple la voluntad de la ONU porque la dirección de esta organización responde a los intereses americanos y aunque hayan países en el mundo que no pongan frenos a su lucha, todos los problemas no se resolverán si desde dentro de la ONU no se hace una requisa.

  • Rafael E. Chongo Marrero dijo:

    El Gobierno de los Estados Unidos de América es reo de sus propias intrigas y falacias. Se muestra arrogante ante el mundo, su poder lo usa para doblegar al más débil, pues los más fuertes se le subordinan y actúan como cómplices de sus fechorías y andanzas por el mundo. Reaccionan con indignación, frustración e impotencia cuando una pequeña isla; Cuba, decidió hace 52 años ser verdaderamente libre e independiente y se puso de pié definitivamente para honrrar a todos sus valerosos hijos que tanto hicieron por romper los grilletes de la esclavitud y la dependencia que manteníamos desde la colonia y no llegaron a ver esta bonita realidad. Lo que el Imperio demuestra día a día con su actuación es el desprecio que siente por los seres humanos, ejemplos sobran en Afganistan, Iraq, Libia, Palestina y el bloqueo y agresiones solapadas que mantiene sobre Cuba y su heroico pueblo. Nada que llegará el momento enque harto ya que se le condene y humille en público ante el conglomerado de pueblos representados en las Naciones Unidas, votará a favor de levantar el bloqueo, le exigirá a Israel y las pequeñas islas que se abstuvieron que lo hagan tambien y seguirán haciendo lo que les venga en ganas a fin de cuenta se creen los dueños del mundo y así actúan y si no reformulamos los compromisos de la ONU para su actuación digna, es mejor que esta organización desaparezca, pues se convierte literalmente en un estorbo.

  • liskb dijo:

    el companero Antonio siempre preciso en sus articulos. el gobierno de eeuu no escucha ni siquiera a su propio pueblo. temporalmente fuera de la patria, hoy conoci a un representante del partido comunista de los eeuu, ellos tambien luchan por liberar a nuestros CINCO hermanos, ellos tambien luchan contra el bloqueo, quieren una vida mejor para sus compatriotas y relaciones de amistad con los cubanos, pero la "democracia" de su pais, ni siquiera les da real posibilidad de ir a elecciones, que solo son para beneficio de los poderosos. el camarada norteamericano es parte de ese noble pueblo al cual no escuchan ni respetan sus gobernantes. con bloqueo y sin bloqueo CUBA VENCERA!

  • Guilherme Coelho dijo:

    Que moral têm os EUA para falar de democracia depois de não obedecerem á vontade esmagadora da maioria durante vinte anos?

  • Clemente Martinez dijo:

    Los Yankis junto con los Israelitas los judas Icariotes contemporáneos. Los 2 son los mismo que llevaron a Jesús el Cristo; a escupirlo. Azotarle y colgarle. Por 30 monedas de plata. De estos dos la humanidad debe tener mucho cuidado ya que ellos son lo que le entregan las ofrendas a Baal o a Lucifer; y la mejor ofrenda que van a hacer o entregar a las legiones oscura es ofreciéndole a toda la humanidad en un Holocausto Nuclear.

  • nelson dávila dijo:

    todas las naciones son humilladas por la prepotencia armada norteamericana, la ONU, no sirve para nada, pero, todos nos olvidamos de que la producción de armamento en USA, se hace con nuestra materia prima, ¿porque no organizamos una paralización mundial del comercio con EE.UU.? ellos dependen casi totalmente del resto del mundo.
    ¡detengamoslos!

  • próspero dijo:

    Le recuerdo, una vez más, a la nación del norte, que hay Leyes universales rigiendo las relaciones entre todos los seres humanos. Aunque éstas, no sean de su conocimiento "no justifica su incumplimiento". Me refiero a la Ley de Causa y Efecto. Ella, es inexorable, aún contra quienes se crean "poderosos".

    Ya hemos comenzado a ver el efecto de su torpe, injusta y degradante actuación ante el mundo. Es sólo el comienzo!

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    QUE LES PODEMOS PEDIR A LOS YANQUIS (GRINGOS), SIEMPRE HACEN SU CAPRICHO EN TODOS LOS PAISES, DERECHOS HUMANOS CUANDO LES CONVIENE, AÙN NO ATIENDEN LOS LLAMADOS DE LA ONU.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Todos sabemos que USA siempre se ha sentido dueno del mundo dictando que paises y que prewsidente deben tener los paises, ahora mismo lo hace en compania de la OTAN ellos invaden y ponen un presidente que ellos elijen no el pueblo y cambian las constituciones como ellos quieren, lo han hecho siempre, inatalaron dictaduras en toda America Latina, campos de concentración, tortura, asesinatos, todo lo que va en contra de los derechos humanos y quien se ha atrevido a detenerlo? se ha protestado se les ha dicho con pruebas quienes son ellos, espero que esto que ha pasado que la UNESCO a reconocido a Palestina cvomo pais empiese a crear conciencias y ha hacer ver a USA que ellos no son los duenos de este planeta y tambien demuestra que las conciencias no se compran. USA dejo la UNESCO hace mucho tiempo, no puede ser que se haga siempre los que ellos dicen, varios paises latino americanos han dado ese paso, como se ve hay muchos que dicen no ha USA. Me alegro porque eso quiere decir que sin USA podemos construir un mundo mejor.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Ahora quizas CUBA un gran pais que ha sobrevivido todo lo que ha hecho Estados Unidos, pueda tener la oportunidad en las Naciones Unidad de ver un poco de luz pero se debe seguir luchando, al menos los paises latinoamericanos con presidentes con conciencia le han abiertos las puertas a CUBA y los estan ayudando. Pero debemos de ser mas fuertes y exigir a USA terminar el bloqueo. Ya estamos cansados de todos los crimenes cometidos por USA en el nombre de la democracia una democracia que no existe para ellos, porque no saben que significa democracia.La CIA mata a los que les dicen no, se llevaron a toda la mafia cubana a Maimi, que haya la CIA les paga y siguen cometiendo crimenes en contra de la humanidad. Por eso debemos ser firmes y seguir pidiendo que se termine el bloqueo y la salida de la OTAN de los apises arabes porque alli ellos van a instalar otras dictaduras a las ordenes de ellos puede llamarse eso "democracia"? Ademas los saquearan de todos sus recursos naturales, como lo han hecho en todo el mundo, ellos no se preocupan de los pueblos en absoluto, ni siquiera se preocupan del propio pueblo de USA. Como puede eso llamarse democracia.

  • luis corcino dijo:

    Todos los organismos internacionales, con raras ecepciones son basura. Me pregunto como pueblos como cuba ecuadol venezuela entre otros no han renunciado a la OEA Y LA ONU , Que lo unico que han hecho es justificar barbaridades en el mundo. Esos organismo criminales solo se pueden comparar con la OTAN, De cual ha hecho mas crimen en el mundo de una o la otra.

  • Marta dijo:

    ¿Por qué Estados Unidos no cumple la voluntad de la ONU y del mundo?
    Porque vivimos en la era de las cavernas informatizadas, pero iguales de incivilizados, irresponsables e irrespetuosos, con las banderas de la ONU y demás potencias imperialistas enterradas sobre los cadaveres de los pueblos que se van sometiendo y aniquilando, para robarles sus recursos naturales y apuntalar sus economías en dacadencia. Porque el mundo debe danzar al ritmo del más poderoso, que engaña y manipula la opinión publica internacional y solo saldremos de esto cuando se cumpla lo que dijo el Ché: Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a anda y su gran marcha de gigantes no se detendrá hasta alcanzar la victoria. Solo cuando ocurra esa victoria EU cumplirá la voluntad de la ONU y del mundo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Muñiz

Antonio Muñiz

Cubano residente en Praga, colaborador de Cubadebate. Es autor de "Reportaje al pie de la Horda".

Vea también