Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel A. Quintana Pupo dijo:

    El provblema, además de estos que ya se dicen aqui lo veo muy claro; es saber utilizar el poco recurso que el país pone a disposicón de nuestro deporte nacional, de forma más creativa y dejar de escuchar aquellos que se cren ser los que más saben por que llevan tanto años y son más barbaros que nadie -mentira-, que haya cambios sin miedo sin autocomplacencias, sin complacencias ni favoritismos. Elijamos democraticamente a los que dirigen la pelota y veremos los resultados, lo que nunca paceptaremos es cambiar la política del estado cubano como bien lo refrenda la constitución, todo lo demás si puede ser cambiado.

  • Jorge Luís Hernández dijo:

    Combata el hambre y la pobreza, cómase un pobre.
    Eduardo Galeano

    El que no cambia con los cambios, lo cambian los cambios.
    Desconocido

    Mejore la pelota cubana, sustituya la Comisión Nacional de Beisbol en pleno.
    Jorgito

  • shutter dijo:

    si pusieran a los peloteros una serie completa a trabajar en el ferrocarril, a la proxima serie cogeran medalla de diamantes... ya veras

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Me gusta el beisbol, pero no me gustan las malas jugadas, no se trata de que todos los juegos haya que ganarlos, pero hay juegos que no pueden perderse, por que en ello va la calidad y la historia de muchos años de este deporte.
    No se puede juzgar a Urquiola, por lo sucedido, pues cada cual en otras circunstancia han demostrado grandeza, por que no ahí cuando hay que crecerse.
    Lo que sucede es que al equipo le pasa como a la agricultura que cuando no es por mucha seca es por mucha lluvia, en esta es o por el picheo o por el bateo siempre hay una justificación. Hay que renovar creo que siiiiiiii.

  • Jorge Miguel dijo:

    Hoy recuerdo un comentario de Hector Rodriguez respecto a Matzuzaka antes del ultimo clasico: "No la tiran por debajo de la tierra, tienen que tirarla por encima, y si es asi, se le puede batear". Y que me digan que no lo dijo asi mismito. Y que resultó? Que la tiro por encima de la tierra y no le batearon. Se ha estudiado eso, por que no le batearon? Y despues, al siguiente lanzador japones, (creo que era Iwata o algo asi) tampoco le batearon. ¿Se ha estudiado por que no le batearon tampoco si la tiraba por encima de la tierra? En resumen, ahora fue la pelota la culpable! ja, ja, ja. Esos comentarios, junto con los de la "buena salud" del beisbol nos han hecho mucho, muchisimo daño. NO HAY UN PERIODISTA AQUI QUE TENGA EL VALOR FRENTE A FRENTE A UN MANAGER DE CUESTIONAR SUS DECISIONES, COMO TAMPOCO DE CUESTIONAR A HIGINIO VELIZ, y preguntarle que hacia el en el banco del equipo, como un fantasma alli, detras de Urquiola.

  • Armín dijo:

    Hola:
    Pensé que para los Panamericanos iban a haber cambios en el equipo después de la derrota propinada por Holanda y, pensé también, que los cambios princiaples iban a ser los de Higinio y Urquila porque un equipo de béisbol no puede tener dos directores y, en este caso, ya sobran los dos. Concuerdo con lo dicho por el periodista en casi todo. El beísbol y otros deportes, tienen problemas desde la base, les falta más aseguramientos. Hay provincias que no merecen competir en la Serie Nacional porque no sesarrollan sus peloteros. El equipo fue mal confeccionado en varios aspectos (todos los integrantes fueron de los equipos perdores en la SN) y la dirección fue caótica hasta en juegos que ganaron: Urquiola no pudo hacer nada de lo que dijo que haría: cuántas bases robadas hubo, cuántos toques de bola, cuánto corrido y bateo, etc. La verdad es que los peloteros apenas si están preparados para ello. Hay que preferenciar una mentalidad ganadora, sobre la base de jugar bien. Si aquí estamos hablando de ahorro por qué dos directores para el equipo; por qué una SN con equipos que sobran por sus malos desempeños: cuántos peloteros hay hoy en varios equipos que ya se sabe que no tienen ninguna perspectiva: para esos que se cre otra Liga y en este estén los que rindan. Menos mal que aquí se pueden decir estas cosas porque si llamas a Deportivamente de Radio Rebelde te cortan tus ideas y casi siempre solo dan salida al aire a las mismas personas: la prensa debe ser más crítica, reflexiva, y debe ser más escuchada por los directivos del deporte, así como también los aficionados que, en buena medida, pagamos los salarios de los directivos del deporte y de otros trabajadores y atletas de este ámbito. Hay que preparase como requiere nuestro pueblo para darles esas satisfacciones que merecemos.

  • Brandys Cabrera dijo:

    No soy cardiaco a los deportes pero la pelota mas menos la sigo y estoy al tanto de lo que pasa. PERDIMOS EL ULTIMO TITULO QUE NOS QUEDABA", para justificar hay toda una catedra, ya habrá quien diga que el culpable fue un eclipse lunar en asia. Lo cierto es PERDIMOS en el deporte orgullo nacional nuestro.

    A mi juicio y es mi criterio personal cuando se analice el tema tendran que revisar desde la misma comision nacional hasta abajo, por que?, bueno porque andamos con viejos dogmas propios de los años 70 en el siglo pasado.

    Por como veo las cosas hay miedo a hablar de grandes ligas en cuba, el futbol sabemos que mueve multitudes pero me disculpan, en cuba el beisbol tiene mas arraigo que el futboll, sin embargo nuestra TV pone grandes ligas de futbol una y otra y repiten una y otra hasta la saciedad. Que lo promuevan, perfeco, pero aqui en Cuba, ni hay historia de futboll, ni somos tan buenos en futboll y a lo mejor por obra y gracia empatamos con alguien que juegue bien, pero como me dijo un vecino mio y me disculpan los que juegan el futboll, pero el futboll en cuba es de potrero porque por desgracia ni nuestros terrenos son tan bueno. Eso no se cambia de un dia para otro y hacer de cada cubano un futbolista es SENCILLAMENTE UTOPIA, pero pelotero!!!!, ese es el deporte que cada cubano lleva dentro, aqui el que mas y el que menos (en esos me incluyo) alguna que otra vez jugo pelota. por tanto el interes mayor debera ser PELOTA, al respecto yo Pregunto:

    ¿Por qué la TV no hace lo mismo con los juegos del beisboll profesional de buenas ligas aunque sean las de estados unidos?,

    ¿Por qué no sacamos nuestros peloteros a jugar pelota de verdad e insertarnos en esas ligas?

    Podra haber quien decida quedarse por ahi, de eso no se libra ningún país, ni ningun deporte. Hasta donde se el japones Matsusaka que mas dolor de cabeza nos da y es un fantasma para el CUBA, juega en otras ligas del mundo y sin embargo a la hora de los mameyes juega por japón y defiende su bandera aunque no sea socialista (hablo de deporte solamente), sencillamente retorna a casa a jugar por su país

    ¿Hacer esto con los nuestros o algo parecido, en que nos hace inferiores como sistema o personas?
    ¿Reconocer que ya nuestros libros de pelota y nuestra estrategia es arcaica en materia de beisbol,en que nos hace inferiores como sistema o personas?

    A quienes dirigen nuestro beisbol que son los culpables de estos fracasos continuos, revisense, evolucionen, !Señores estamos en el siglo 21, en globalización de todo tipo o es que acaso aspiran a un beisbol en una botella de cristal de color amba pa que no se vea en ningun sentido?

    Peloteros buenos hay en Cuba, eso sobra, no hay porque llevar vacas sagradas al equipo grande si ya no rinden como otros mas jovenes. Cuando se hagan estas cosas a mi juicio, creo que volveremos a saborear no una olimpiada porque sabemos que se fue de la olimpiada pero estoy seguro que uno a uno retornara a base de corage y lucha cada uno de los titulos que nos fueron arrebatados.
    gracias

  • el pensador dijo:

    MICHEL POR EL MEDIO TIRASTE, PARA QUE NO HAYA MAS DUDAS, NO BORDEASTE EL ABISMO SINO QUE LO DESAFIASTE, A TU ESCRITO QUE POR PURA DECENCIA SE QUE NO DIJISTE QUE LA ACTUAL CNB HAY QUE DISOLVERLA SOLO LE AGREGO LO QUE DIJO FIDEL, EN SU REFLEXION LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS DEL 19 Marzo 2009. MUCHAS DE LAS COSAS QUE DIJO SE PARECEN DICHAS AYER. PARA SI LA CNB QUIERE QUE LA BUSQUE Y LA VUELVA A LEER. CITO LO MAS ESENCIAL A MI JUICIO. LO QUE HACE FALTA ES VALOR PARA HACER LO CAMBIOS

    En el juego que concluyó ... fuimos inobjetablemente vencidos.

    Lucharon con gran coraje, no se desmoralizaron ni dejaron de buscar la victoria hasta el último inning.

    "...la dirección del equipo ... fue pésima. Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados ...

    Debemos sacar las lecciones pertinentes.

    En Cuba, donde se practican casi todos los deportes y éstos cuentan con numerosos aficionados, la pelota se ha convertido en una pasión nacional.

    Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias.

    Jugadores cubanos que han laborado en Japón conocen bien las normas que han impuesto.

    Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores les tiran cada día a cientos de lanzamientos procedentes de zurdos o derechos. Los pitchers, por su parte, se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día. Si cometen algún error en el juego, deben entonces realizar cien lanzamientos más. Lo hacen gustosamente, como un autocastigo. Van adquiriendo de esa forma un control muscular notable, que obedece órdenes del cerebro. Es por ello que sus lanzadores asombran por la capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador.

    Los asiáticos no son tan fuertes físicamente como sus rivales occidentales. Tampoco son tan explosivos. Pero la fuerza no es suficiente para vencer los reflejos que han desarrollado sus jugadores; ni la explosividad por sí sola puede compensar la metodología y sangre fría de sus atletas.

    Nuestras esperanzas se basaban en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo, a Japón,descontando de esos recursos los déb partir de una cantera varias veces e incluso decenas de veces menor en recursos humanos ... Pero no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota. Hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite.

    En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas.

    Recibámoslos con todos los honores que merece su ejemplar conducta. Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso.

    Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores.

  • jaime dijo:

    la culpa no es de urquiola ,es de lisandra ,mi entrenadora de natacion que me exige trabajar y trabajar y nadar y nadar 10 km todos los dias ,si yo paseara por todos los hoteles de cuba y tuviera decenas de chicas detras de mi seguro fuera campeon mundial de natacion

  • alain dijo:

    Este deporte es yanqui sin dudas, ahora bien ¿Será que el béisbol no es compatible con el sistema socialista? ¿O quizas con el modo en que se desarrolla en el socialismo? A lo mejor es culpa tambien del bloqueo y tenemos que cambiar ya de Deporte Nacional a uno mas crillo.

  • YASEF ROMERO dijo:

    HOLA A TODOS:

    MUY BUEN ARTICULO DE MICHEL, VALIENTE Y OBJETIVO EN SU TOTALIDAD

    EN LO PERSONAL CREO QUE LE LLEGO EL FIN A CONCEPCIONES QUE HAN PERDURADO DEMASIADO Y QUE NO ESTAN A TONO CON LA REALIDAD QUE SE VIVE A NIVEL MUNDIAL, ES EL MOMENTO PRECISO PARA CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. CREO QUE ES EL MOMENTO DE HACER REALIDAD LA FRASE DE JUAN PABLO SEGUNDO: QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO. NO HABLEMOS YA DE REVOLUCIÓN HABLEMOS DE EVOLUCIÓN, TAL COMO LO DICE SILVIO RODRIGUEZ. NUESTRO SOCIALISMO NO VA A PELIGRAR Y MUCHO MENOS SUCUMBIR POR ALGO TAN SIMPLE COMO HACER FUNCIONAR EL PAÍS DE MANERA COHERENTE Y LÓGICA. A ESTO NO ESCAPA EL DEPORTE, CADA VEZ SON MENOS LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL POR LA FALTA DE RECURSOS ( PREFIERO LLAMARLO EMPECINAMIENTO FUNDAMENTALISTA, LOS RECURSOS ESTAN A LA MANO, SOLO HAY QUE CAMBIAR LA MANERA DE ACCEDER A ELLOS. NUESTROS DEPORTISTAS ESTAN EN PLENO DERECHO COMO CUALQUIER ATLETA DEL MUNDO DE ACCEDER A LAS COMPETICIONES DE MAS ALTO RIGOR, QUE NOS GUSTE O NO ESTAN DOMINADAS POR EL ENTRAMADO DEL PROFESIONALISMO. ABRIRNOS AL MUNDO, FRENARA LAS DESERCIONES, LAS CARENCIAS DE RECURSOS Y A SU VEZ NOS CATAPULTARA EN UNA ESPIRAL DE CALIDAD. PERO NO ME CORRESPONDE A MI TOMAR LAS DECISIONES, SOLO SOY UN SIMPLE CUBANO QUE TRATA DE VERTER EN ESTE ESPACIO LO QUE CONSIDERA LÓGICO Y OBJETIVO

    VIVA EL SOCIALISMO Y LA EVOLUCIÓN CUBANA

    VIVAN FIDEL Y RAUL

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Kmelot dijo:

    Empesamos muy motivados esta serie nacional, obtuvimos los frutos de la SERIE DE ORO, esta que va a empesar es la SERIE DE PLOMO.

  • Tommy dijo:

    Tommyy

    En un programa televisivo realizado a raíz de la presentación pública de la selección beisbolera, Urquiola a casi a todas las preguntas o señalamientos (de Pacheco-RR, Rodolfo, etc) respondía: “SE SELCCIONO PORQUE ES MAS FUNCIONAL”.

    Ante este mal papel del equipo en los dos torneos realizados, cayendo al suelo el prestigio del BEISBOL CUBANO pregunto, resultó TAL FUNCIONABILIDAD?. No es que siempre tengamos que obtener la presea de ORO, pero estamos arrastrando deficiencias que conllevan al fracaso.

    No soy muy entendida en las cuestiones deportivas pero como cubana pienso que sí hay que valorar muy bien ciertas decisiones que se toman a la hora de hacer una selección, no ser tan superficiales ni pasionistas, a veces por fanatismo perdemos figuras que aún pueden resultar y herimos sentimiento para toda la vida. Nunca se logra una selección aceptada de forma unánime pero si se puede lograr una aceptada por la mayoría. Además, Cambiar lo que haya cambiar pero tenemos que lograr que nuestros peloteros jueguen con fundamento y análisis, no con suerte ni de forma mecánica. Lograr que los directivos sepan tomar decisiones en su momento oportuno, las improvisaciones a veces no resultan. En el DEPORTE también es necesario la calidad y la eficiencia e ir a la par del desarrollo de la sociedad.

    FELICITACIONES Y GRACIAS PARA TODOS AQUELLOS QUE HAN SABIDO PONER EN ALTO EN GUADALARA 2011 EL PRESTIGIO DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO CUBANO

  • ALJO dijo:

    No nos quejemos mas, los muchachos lograron su objetivo, perder la ultima corona que teniamos de algun campeonato que se respete medianamente, del Clasico nunca lo hemos sido y ya perdimos los titulos mundiales, olimpicos, centromericanos y ahora panamericano que vivia en nuestras vitrinas desde la reciente fecha de 1971, nada que ya logramos estar a la altura de lo que la CNB y el INDER hacen por nuestro beisbol, en concreto nada.....

  • kenia dijo:

    esta claro ,la culpa de no haberle ganado a tantos muertos es del bloqueo yanki ya que por este no tenemos guantes ,pelotas ,mascotas ,pecheras,pelotas etc,etc etc ,si no fuera pòr el bloqueo no hubieramos hecho 10 carreras sin bloqueo le hariamos 400

  • Raul Rojas dijo:

    Para mi Urquiola como miembro de la CNB tiene la culpa porque para eso acepto el cargo y se dijo que le habian dado la libertad para que eligiera a los peloteros. Si no tuvieron clemencia para decir que Vera no cabia en el equipo a pesar de todo el historial del santiaguero que hasta lo hicieron retirarse, como mismo dijo que no hacian falta mas zurdos y que iba a jugar de una forma y jugo de otra tenia que haber tenido decisión para montar en un avión a Olivera por lesión,a Michel y a Duvergel por rendimiento y a tres pitcher porque no hacian falta y lo que provocó es que se fueran de rotación, ahí su culpa y mas que culpa responsabilidad es TOTAL. Y lo que mas irrita del tema es que en cuanto foro nacional leas verás que el pueblo lo está señalando año tras año y nadie ni en la Dirección del INDER ni en CNB se inmuta ante los señalamientos de los aficionados.Ellos debido a que se saben intocables ni dan conferencias de prensa ni explicación alguna a pueblo. Pero lo mas jodido del tema es que los periodistas y comentaristas que van o desean ir con el equipo no pueden decir mucho porque sus pasajes y dietas los paga el INDER no el ICRT, eso es claro y fuerte si hablas mal de mi no viajas, porque creen que los muchachos nuevos cuando están en la radio provincila (digo COCO) son obejtivos e irreverentes, cuando llegan a la TV provincial siguen así, cuando llegan a la TV nacional y ven los viajes dandole vuelta se acomodan y cogen el paso porque si no no hay viajes con la delegación que sea.
    Son muchos poquitos y el que está pidiendo mesa redonda con la CNB que se ponga un cojín, hasta que no ganemos aunque sea en la Copa de la Mandaria Podrida no va a salir nadie en TV, fijense que cada vez que Cuba ganaba en la Copa o en los Panamericanos Julita salia corriendo a entrevistar a Urquiola y equipo y en los casos de las derrotas nada de nadita.Y como todos vimos en el publico siempre sentado en primera fila el Miste Higinio y nadie con VALOR para preguntarle nada, Así vamos a seguir por lo menos en los proximos 9 años. Veremos si para despues del 2020 cuando espero se jubile Higinio y resto de la CNB empezamos a cambiar. ASí que paciencia que los papelazos son por largo tiempo aún.

  • Lautaro dijo:

    Buen escrito el de Michel aunque no esté de acuerdo en todo pero cosas como estas hacen falta. Muy buenos muchos comentarios que hacen, apelando a la memoria me gustó la propuesta(ya debatida otras veces) de Jose A Carrillo, pero mi favorito fue el de El Mio o Modesto Hidalgo, aunque tampoco esté a un 100%.
    Primero hay que darse cuenta que las cosas no son en blanco y negro, que todo tiene varios puntos de vistas y varios pro y contra. Reducir la SN a menos de 16 equipos, 6 ú 8, equivaldría a perder la territorialidad, subiría la calidad sin duda, pero se pierde el espectaculo, yo al igual que el forista de la Isla quisiera tener mi equipo jugando en la SN, un equipo que tenga su sede aquí en Matanzas, que yo pueda ir a verlos jugar, que me representen algo, de reducir la cantidad de equipos ¿que ciudades o provincias serían las sedes principales de esos equipos?, ¿como se distribuirían los jugadores por los equipos?, aquí mismo en el Foro me he dado cuenta que hay muchos que les importa más Industriales, Santiago o Pinar que el equipo Cuba, entonces cuando le digan a los industrialistas "oeee Industriales va a desaparecer porque hay un nueva estructura" ¿como se sentiran ellos?, si unen a Santiago con Guantanamo que harán con Cerce y Olivera, en fin que tengo una pila de dudas con una estructura de 6 u 8 equipos, recuerden que subir la calidad no garantiza el espectáculo y eso me lo dice el campeonato nacional de voleibol con un nivel altisimo jugando a gradas vacías, simplemente porque los equipos no dicen nada. Por otro lado está claro que la SN por diferentes causas, deserciones uno de ellos(ese es otro tema), ha bajado el nivel y no le brinda a nuestros jugadores estelares posibilidad de seguirse desarrollando y lo que hacen es estancarse, necesitan jugar a un nivel más alto que la SN, enfrentarse diariamente a lanzadores con más recursos. Por eso yo creo que se debe mantener la SN con menos juegos... 60 pudiera ser, por supuesto la Liga de Desarrollo no debe faltar, y la otra Serie(Selectiva) más reducida y concentrada con unos 40 ó 50 juegos, no importa que los estadios estén vacíos, no buscamos espectaculo(para eso está la SN) buscamos calidad. La Super Liga no llamaba la atención al público pero a mi punto de vista fue muy positiva para los jugadores del equipo Nacional, fijense que surgieron en el 2002 justo cuando el retiro de los SALVAJES y la nueva generación ganó todo lo que tenía que ganar hasta el 2005 justamente el último año de la Super Liga, eso para que no me digan que es un problema generacional, en el 2006 no se hace por el Clásico donde obtuvimos un excelente 2do Lugar, pero en ese mismo 2006 sin Super Liga perdimos el Preolimpico de La Habana con EE.UU y ganamos la Copa Intercontinental, en el 2007 tampoco se hizo Super Liga y aumentaron los problemas, pasamos las de Caín para ganar los Panamericanos de Río a universitarios norteamericanos, habiamos perdido un torneo de ALBA bien mediocre, perdimos el Mundial 2007 y a partir de ahí sin Super Ligas seguimos sin ganar torneos importantes, a lo mejor es una casualidad pero es bien llamativa ¿no creen?.
    En cuanto a lo de mandar jugadores a Ligas Extranjeras es algo que no me gustaría por un lado porque esos peloteros no podría verlos en nuestros estadios, irle a gritar cosas a los de mi equipo y a los contrarios, además que bajaría aun más la calidad de nuestro campeonato nacional a no ser que se restructure el campeonato y puedan jugar allá y aquí. Lo que sí hay 2 cosas muy fuertes que obligan a tomar este tipo de desiciones, la primera son la deserciones... esto al parecer pica y se extiende, ya no hay quien aguante la cantidad de peloteros que se pierden año tras año, cada vez que empieza una Serie no damos cuenta que en cada nómina faltan varios nombres importantes, lo mismo peloteros estrellas, buenos, medios, regulares, talentosos, juveniles, al final estamos perdiendo a nuestros peloteros de SN sin poder recuperarlos, dejar que jugadores jueguen en otros lados pararía esto(no totalmente) y es un ingreso que le entra al país(tal como planteó Jose A Carrillo) que se está perdiendo por el dichoso "robo de talento" y se pudiera utilizar para el mismo desarrollo de la Base que tanto le hace falta y sería un alivio para la economía del país que también le hace falta, lo 2do es que dejariamos que nuestros estelares busquen otro techo y no se estanquen aquí en la SN, que debido a las mismas deserciones ha perdido muchisima calidad y los peloteros del Cuba lo que hacen es involucionar en vez de evolucionar.
    En fin esperemos que una vez más se hagan analisis, pero quiero aclarar una cosa aunque yo tampoco veo bien el mandato de Higinio, pero el 90% de las cosas que se han planteado aquí no dependen de él, lo de cambiar mentalidades no es solo para Higinio y compañía, eso tiene que ir mucho más para arriba... yo no sé hasta donde.

    SAludos.

  • Felipe dijo:

    Conocí a Michel en un encuentro de periodistas en en el Pedagógico de Cienfuegos, y lo admirava, hoy más, pero creo que si hay que asistir al análisis de otros factores que intervienen en estos resultados.
    Primero que sin dejar de felicitarte fervientemente te pediría revisar tu lista de directores de equipos, pues creo que muy mal incluistes al Dr. Eduardo Martín Saura, quien después de una gran cantidad de decalabros trajo dos primeros lugares a Cuba y un segundo en torneos internacionales, al decir de los magistrales narradores de Radio Rebelde (sin

  • Ismael dijo:

    Ismael

    No coincido en nada con Michel, me parece que retrocede con respecto a posiciones anteriores que mantuvo. COINCIDO CON TODO LO PLANTEADO POR ARMANDO. Además pienso que hay que dedicar un canal al deporte para ver juegos de Ligas foraneas cualquiera que sea, al final son los peloteros que nos ganan y los venimos a conocer en ese momento, pero esto tambien sirve para que nuestros niños y jóvenes vean a otros jugadores estrellas de los cuales se puede aprender. Quiten un poco de futbol, automovilismo, tenis, motociclismo ect. que no son deportes de arraigo popular. En esta serie se pudo hacer dos equipos escuela uno por cada zona para desarrollar peloteros. Se debe hacer una Liga Superior de Beisbol con 4 equipos para concentrar la calidad y elevar el techo, no es lo mismo enfrentar a Pedroso cada 6 a 8 días que enfrentarlo una vez en el campeonato y viceversa con los bateadores. Por último Urquiola no hizo nada de lo que dijo.

  • kingj dijo:

    Señores la culpa no la tienen ni los jugadores, ni urquiola el cual es uno mas que coje los palos de la mala direccion que se viene haciendo de años atras, y les digo no es solo el beisbol miren lo que le paso a el baloncesto, al balonmano por la falta de tope internacional no son nada y por ese camino va el beisbol y miren que sencillo el beisbol cubano de aqui al clasico del 2013 el unico tope internacional o la unica competencia que tiene es el torneo de roterdam entonces si nuestros jugadores se mantienen jugando la serie de plomo como decia alguien el desastre en el clasico va a ser tal que como a pasado hasta mas del 50 por ciento de la poblacio cubana va a hechar el beisbol a un lado. Por lo que o dejamos el orgullo politico a un lado del profecionalismo o la caida por el precipicio sera inevitable saludos y siguan soñando

  • elcubno dijo:

    seguro crear dos ligas en cub sera dificil desde le punto economico quizas si hacen a modo clasicatorio resulte pero no es justo elinar equipos por que ellos igual tienen su pueblo pero si comienzan eliminandoce entre si, desde los 20 ó 30 primeros juegos bueno quizas solo eso quizas... pero deben hacer cambios urgentes eso si y en eso no caben quizas

  • Mario dijo:

    Hola Michel,un placer saludarlo,coincido que el resultado del beisbol desgraciadamente en este pais se lo achacan al manager,en mi opinion las autoridades deberian preocuparse porque los niños no quieren jugar al beisbol y le prestan mas atencion al futbol es realmente increible que la mayoria de los jovenes saben mucho de los Messi y compañia y no sepan ni quien fue Luis Giraldo Casanova y mucho menos quien es Albert Pujols,en cuanto a los entrenadores se han quedado atras,yo tengo un amigo que le pregunto a un entrenador de picheo de una provincia que porque aqui no le enseñaban la cutter a los lanzadores y le dijo: QUE COSA ES ESO,en el beisbol de grandes ligas el lanzamiento de cambio de bola ( changeup )es mortifero y nadie sabe tirarla en el beisbol cubano,estos son ejemplos de como debemos tener acceso a las clinicas de beisbol para actualizarnos,pues como se juega el beisbol en la MLB estamos a años luz,otra cosa la Serie Nacional tiene muy poca calidad,demasiados equipos,lanzadores con muy bajo nivel tanto tecnico tactico como fisico,lo unico que se tira en Cuba es recta de 80 mph y slider a 70 mph y para colmo al centro del home,otra cosa porque no televisan juegos de las grandes ligas para que las personas puedan aprender de ese beisbol,yo estoy seguro que si ponen 4 veces a la semana el beisbol al igual que el futbol,se vuelve a prender el beisbol en este pais,esto a ido matando mas de 100 años de cultura beisbolera en Cuba y mi criterio si no hacemos algo urgente se muere la pelota,Y COMO TU DICES QUE ALGUNOS DICEN QUE EL BEISBOL GOZA DE BUENA SALUD,eso es una utopia pues el mundial este tuvo muy bajo nivel y los panamericanos por el mismo estilo y no fuimos capaces de ganar,asi que no tapemos el sol con un dedo que el beisbol en Cuba esta enfermo en fase terminal,bueno me gustaria seguir dando mas aspectos pero es que estoy en el trabajo y no tengo tiempo,saludos,Mario.

  • Miguel M dijo:

    Hola a todos
    Estoy de acuerdo con casi todo lo que planteas Michel en este magnífico artículo. Dices cosas que muchos las hemos pensado pero te toca el mérito de ser el que las haya redactado adecuadamente y publicado.
    Para meter la cuchareta quiero decir que el problema no es quedar en varias competencias en segundo lugar, es cierto que segundo lugar para un país de nuestro tamaño no es tan malo. Ahora no se trata de peloteros que juegan el año completo contra unos estudiantes o jóvenes en fin que se reunieron por un mes o dos para formar un equipito. Ahora es que por primera vez chocamos con otros que también se dedican a jugar beisbol todo el tiempo. Realmente no es tan de extrañar que quedemos en segundo o tercer lugar.
    El problema es que hasta ganando desde hace unos años se nota el descenso en el nivel de nuestro equipo y eso si es algo que podemos y deberíamos cambiar. También son notorios los problemas de la Serie Nacional.
    No creo que el problema vaya a resolverse reduciendo el número de equipos a 6 u 8 y hasta hay quien quiere casi ya que solo quede la preselección jugando la Nacional. Piensan que así va a aumentar mucho el nivel porque en cada equipo va a haber una alineación de cuartos bates y eso va a ser parecido a lo que nuestros pitchers encuentran en los eventos internacionales y similar con el pitcheo. Bien, en algunas selectivas vimos alineaciones así que fueron más débiles que cualquier guerrilla porque faltaba la motivación, posiblemente, el amor a su equipo, que no se crea en un año. Recuerdo bien un año en que los tres equipos de Las Villas quedaron entre los primero 5 de la Serie Nacional y parecía que Las Villas barrería en la Selectiva y sin embargo ese año quedaron en último lugar con toda una super alineación, que deslució por la falta de deseos de jugar, a pesar de que un año antes Las Villas había destronado a Pinar del Río si mal no recuerdo.
    Lo que se necesita para que se desborde el talento de nuestros peloteros, que si lo tenemos, es motivación y no me estoy refiriendo sólo al dinero, sino a los Salones de la Fama en el país y cada provincia, en que sea un orgullo sólo el participar en la Serie Nacional (a lo mejor se puede inventar algún tipo de prenda que sólo la posea el que participe en la Serie, no está mal copiar lo bueno yo creo). Por eso creo que debe concentrarse el mayor esfuerzo y los mayores recursos en dicho evento. Debe pagarse un salario decente, y acorde con el rendimiento. El equipo nacional que se seleccione para uno u otro evento pienso que debería ser el campeón u otro club con los refuerzos que necesite. Los clubes deben dejar de llamarse con nombres de las provincias porque la integración tampoco sería por provincias, pienso que cada club debe estar radicado en una provincia, pero puede aceptar peloteros, con el correspondiente reglamento, de otras provincias cercanas y si algún pelotero extranjero de calidad quiere jugar también podría aceptarse si cumple con determinadas condiciones que se pongan.
    Por ahora creo que 16 equipos es necesario. Tal vez no es lo mejor, pero no es bueno destruir la afición que ya se ha creado a cada uno de ellos. Así se pueden desarrollar más peloteros también. El salto de calidad no es cosa de un año así como el cambio en la Serie.
    Pero todo esto necesita recursos. Recursos que hoy no tenemos, los pocos que hay se necesitan para la alimentación, la salud, el transporte, las comunicaciones, etc y no alcanzan. El beisbol debe autofinanciarse. Habría que estudiar como materializar ese autofinanciamiento, sobre todo como empezar. Tal vez crear una empresa para ello. La participación de algunos atletas en el extranjero podría ayudar, la propaganda en vallas, radio y TV, patrocinios, venta de derechos de trasmisión a la TV, ventas de entradas, ventas de camisetas y otros artículos solo por la empresa de la Serie Nacional y alguna ayuda al principio.

  • elcubno dijo:

    si los entrenadores y otros pueden viajar hacer contratos de una u otra forma... bueno permitanle a nuestros deportista el drecho de jugar en la liga donde puedan y tenga posibilidades de rendir y responder dejen ese miedo oscuro y permitan que cada deportista juegue en una liga que este acorde a su rendimiento...ello nos traera logros y avances al mas alto nivel vean lo positivo no solo el su lado preferido

  • Raul Rojas dijo:

    la otra parte que le toca a Urquiola y que de seguro va a vivir en carne propia y la verán y se acordaran de mi es de la actitud del equipo de Pinar del Rio cuando el director de ellos regrese de sus viajes de derrotas. De seguro que los mismos que el año pasado se comieron la pelota para lograr ser campeones y luego en pago fueron desechados por su director y lider, jugaran a media maquina, como dandole un voto de castigo al que se olvido de ellos.

  • Alexis dijo:

    Estoy muy apenado por la derrota del equipo y lo peor del caso es que yo lo presentia antes de las competencias, pues en primer lugar se dejaron jugadores que se habian ganado el puesto por encima de otros (por ejemplo Yorbis Borroto, por lo demas las declaraciones de Urquiola antes de la competencia no se cumplieron, yo considero que el mundial lo perdimos por su culpa pues a batazos no se iba a lograr nada pues hay que pensar que una a una se hacen 9 en un partido, por eso soy partidario de tocar la pelota con el 3er o 4to bate, pero en Cuba eso se obvia y se juegue al batazo y casi nunca nos sale bien en estos ultimos tiempos. Tambien estoy muy de acuerdo de que la Serie Nacional tiene que cambiar pues con 17 equipos no hay suficientes pichers de calidad para que se enfrenten cada dia los bateadores y se acostumbren a eso, por otro lado los arbitors deben tener una zona de strike mas amplia como la que muestran en los campeonatos para que los bateadores se acostumbren.

  • Lautaro dijo:

    Hablando del articulo como tal, Michel ya te dije que muy bueno pero yo sí pienso que Urquiola tiene responsabilidad, incluso con todos los problemas que tiene nuestra SN, nuestros jugadores y todo eso, estos torneos se pudieron haber ganado, sobre todo estos Panamericanos donde la dirección del equipo fue desastrosa. No obstante es cierto todo lo que mencionas.
    El Yoyi es verdad todo lo que dices, pero te faltan cosas que analizar ahí, como por ejemplo que en el último torneo profesional cubano fue boicoteado por la MLB no permitiendo que algún norteamericano que habitualmente jugaba con el Almendares, Habana, Cienfuegos o Mariano jugará aquí en Cuba, que la Organización que dirigía la Serie del Caribe expulsó a Cuba del Torneo(actualmente nos están invitando), que la MLB e International League cambiaran la sede de los Cuba Sugars Kings de La Habana por New Jersey, en todo eso tuvo que ver el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba por lo que en todo esto estuvo metida la politica, desgraciadamente, debido al contexto historico, circustancias, etc, aquí le siguieron la rima de ligar el beisbol con la politica y en pleno siglo XXI cuando ya es hora de abrir menter y cambiar mentalidades precisamente debido al contexto historico y circunstancias que se viven ahora, lo que estamos es trabando el paraguas. No obstante yo te a digo a tí que si bien es cierto en el 59 eramos una potencia en el beisbol mayor de la que somos ahora, aquí se hizo lo mejor que se pudo y el beisbol cubano se masifico mucho más que lo que era antes, donde practicamente donde unico se jugaba beisbol era en las provincias Habana y Matanzas (principalmente en la capital) que eran las más pequeñas. Además que de manera general el deporte se desarrolló muchísimo más. Este tema que tocaste es mucho más profundo que todo lo que dices, en otro momento se podrá debatir.

    SAludos.

  • Manuel Guerrero dijo:

    Manuel Guerrero Torres dijo:
    Excelente tu comentario y las opiniones, que creo establecieron
    record Guinness. Sería lamentable que el debate solo se libre por Internet. Después de la debacle de los últimos juegos olímpicos se quedaron los dirigentes que prometieron repetir lo alcanzado cuatro años antes. Alguien dijo que los problemas, para que se resuelvan, deben hacer crisis, y creo que lo del béisbol entra en esa categoría. Coincido contigo en que Alfonso Urquiola no debe ser tomado como chivo expiatorio pues los últimos dos fracasos. Sería oportuno que el análisis llegue a la prensa escrita, radial y televisiva y no se quede solo en Internet, con limitado acceso en nuestro país. Por tu excelente puntería te propongo como miembro del equipo nacional de tiro. Un abrazo de quien suscribe al ciento por ciento tu comentario.

  • ROBERTO PACHECO dijo:

    SABROSO!!!! otra vez estamos en el podio de un torneo importante,,tremenda actuacion, nadie nos ha podido superar en medallas mundiales y panamericanas, y ya tenemos hasta la de bronce que nos faltaba...nuestro beisbol goza de excelente salud. bla..bla...bla..

  • Israel dijo:

    Saludos; coincido totalmente con la opinión del autor, y además...¿ Dónde están los pinareños?.. Los Campeones no hacen equipo??

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también