Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abel dijo:

    Cuando un equipo de beisbol gana, los peloteros son los vencedores, pero cuando pierde la culpa es del manager. Esto siempre ha sido así. No le tiren la toalla a Urquiola, porque él es precisamente el culpable, en un 90% de todas las derrotas del Equipo Cuba. ¡Está bueno ya de toallas!. Llegó la hora de bajar del pdestal del deporte al besbol. Otros se lo merecen más, como el fútbol y el atletismo. Denle a estos dos el dinero que se invierte en el beisbol y todos veremos el gran despegue que daremos en ellos en un tiempo breve. ¡Está bueno ya de beisbol!. Potenciemos a quienes se lo merecen. Masifiquemos el beisbol en la base, y en la élite dejemos sólo 6 equipos para la Serie Nacional, convirtamos los estadios de pelota en estadios de futbol y atletismo, y ganaremos muchísimo más. El beisbol no tiene fuerza en ningun lado. Ya no es olímpico ni mundial, ni siquiera jugamos en las ligas regionales. Es un capricho tener ese entretenimiento como si fuera un deporte donde sólo sudan la camiseta el pitcher y el catcher. Echemos al lado al beisbol-élite, sigamos practicándolo en la base: intercolegiales, inter centros de trabajo, interuniversidades, Etc. pero la élite se acabó, porque ya no existe y no vale la pena gastarse más dinero para obtener medallas virtuales que jamás existirán.¡Despierten compañeros del INDER, pongan los pies en la tierra y olvídendse de los sueños que el deporte se dirige con resultados y con muchos recursos detrás de éstos, y no conn sueños

  • maikel dijo:

    Coincido en que el problema es muy profundo. Pero no puedo absolver a Urquilo cuando dejó que le hicieran 5 carreras a un abridor y cuando dejó también muchísimo tiempo a Yulieski y a Jonder. Cuando no abrió con el mejor lanzador. Cuando no confió en su equipo y apenas le dió la pelota a lanzadores que por algo se llevaron. Para mi el problema del beisbol Cubano no es Urquila, pero si el responsable de estas dos derrotas. En el mundial nunca mandó a tocar, nunca mandó un corrido y bateo. Lo que el hizo lo podía hacer cualquier Cubano, hasta mi abuela hace un line up de nueve hombres y los manda al cajón de bateo. Si supo trabajar en la SNB en estos dos eventos fue un mal manager. Al menos el es la cara del equipo, otra cosa es que las desiciones no las tome el.
    No me cabe en la cabeza que no llevara a un pinareño, yo siendo el donde Yosvani Torres callera herido, yo caigo muerto(citando a lindoro). Pero no, ni uno. No creo que una persona pueda ser tan mal agradecida, para mi el ni hace el equipo ni lo dirige. Es solo la figura que carga con las culpas, como otros lo han sido. Algunos que creen que Victor es otra historia, para nada, es mas de lo mismo.

  • Ricardo Magallón Barajas dijo:

    He estado dando seguimiento a los Juegos Panaméricanos desde su inauguración.
    Me ha complacido y sorprendido mucho el gran apoyo que ha recibido la Delegación cubana de parte del público en general, sobre todo partiendo de que Guadalajara y Jalisco, en general, son la región más conservadora de México. Esto demuestra que la campaña de infundios contrarevolucionarios desatada en todo medio de comunicación posible desde 1959, no hace mella en corazón mexicano y solidario colectivo con el Pueblo cubano y su Revolución.
    Después de la ovación a la Delegación mexicana, y casi al mismo nivel, la mayor ovación se la llevaron los hermanos cubanos durante la ceremonia de apertura.
    En cada una de las especialidades deportivas, siempre que se presenta un contendiente cubano, las porras (animaciones) generalizadas son para ellos, excepto cuando los rivales son mexicanos, como el día de ayer en el beisbol por el bronce, aunque de todas maneras se mantiene el respeto.
    En cambio, no hay lugar o disciplina donde se presenten los norteamericanos que no les lluevan las silbatinas (aunque a mi buen sentir y entender, estos jóvenes no tienen la culpa de lo que hizo, hace y seguirá haciendo su gobierno).
    Desde luego, cada participación o victoria cubana, me llena de alegría, observando como se va acercando paulatinamente al segundo lugar del medallero, que siempre ha obtenido en los Panamericanos, a donde espero llegue al final de la contienda. Ya solo estamos, a esta hora, a 4 oros, 3 platas y 11 bronces de Brasil, cuyo deporte también ha evolucionado al amparo de varios años de gobiernos progresistas.
    Los felicito como hermanos y amigos, por ser ejemplo de lo mucho que se puede hacer por la juventud con tan pocos recursos, derivados del criminal bloqueo y, también, por la vigésima victoria obtenida en la ONU el día de ayer contra éste, MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE EL DOLOROSO RESULTADO DEL BEISBOL ANTE EUA.
    Un fuerte abrazo.

  • orlando dijo:

    Muy buen articulo michel , estoy de acuerdo con usted totalmente , deberían hacer una mesa redonda con los cientos de opiniones que están recogidas aquí en cubadebate sobre este tema y es mas considero que estamos aun a tiempo de modificar la estructura de la serie nacional q esta a punto de comenzar con menos equipos y todas las demás sugerencias q usted manifiesta gracias .

  • graciela dijo:

    Michel estoy muy de acuerdo con tu articulo, para mi es excelente, creo que el problema viene de la base,no enseñan a alos jugadores a hatocar bolas, a hacer jugadas,a robar bases y solo piensan que con jonrones se ganan los juegos, ojala cambien lo que tiene que ser cambiado porque si no caeremos mucho más abajo en el futuro

  • Ezequiel dijo:

    otra y otra gota más a la llena copa de las justificaciones, coincide con el periodista de Juventud Rebelde cuando afirma que el besibol en Cuba no está en crisis porque los peloteros están dando lo mejor de sí, lo que está en crisis es el pensamiento de los que dirigen el besibil en Cuba, hasta cuando Higinio en la Dirección Central, hasta cuándo van a esperar para darle la dirección del equipo a Víctor Mesa, qué pasa con él, cuál es el miedo si ha demostrado ser el mejor.

  • 3.14 dijo:

    YO LO DIJE RECIBIRIAN OTRO PAPASO SE VEIA VENIR EL DESASTRE POR UNA OARTE URQUIOLA QUE DESAPARESCA COMO LO HAN ECHO LOS DEMAS, POR OTRA PARTE QUE SIGAN CON TANTOS EQUIPOS Y LOS BATEADORES DANDO JAN SI MESERIA A LOS MALISIMOS PICHERS DE CUBA SOLO EXISTEN 4 O 3 PICHERS POR ESO LOS DESPAINE YULIESK HASTA EL MISMISIMO MUERTO METE 20 HR LA SOLUCION 42 JUEGOS DE SERIE NACIONAL Y 63 DE SELECTIVAS CON 6 EQUIPOS
    ESPERO SAQUEN A URQUILA Y A HIGINIO PA LA CAÑA O EL MARABU

  • Marcos Alfonso dijo:

    Michel: concordamos, pero en estos días de Panam... a nivel de barrio me ha llamado sobremanera que nuestros jóvenes andan jugando fútbol y no béisbol o voleibol, como sucedía algunos años atrás. ¿Casualidad? Creo que muchas cosas andan mal por el INDER y es hora de revisarlas. Luego de Beijing 2008, ¿Deberemos esperar por los resultados de Londres 2012? Hoy nuestros jóvenes saben más de las figuras del fútbol catalán y latinoamericano que de las figuras de diversas disciplinas del patio. Dayron es la honrilla, y punto. OJO: esto es por el bien del deporte.

  • Label dijo:

    EL MIO Concuerdo contigo.Modesto Hidalgo Acosta usted debe ser uno de esos Funcionarios del INDER con varias misiones, por consiguiente unos cuantos CUC en banco y carro incluido que le conviene mantener este estado de cosas.Es como unico puedo entender su opinion.sds

  • Anonimo dijo:

    No se mucho de pelota pero siempre he oido la frase "los juegos los ganan los equipos y los pierden los manager", tal vez Urquiola hizo algo en estos eventos que limito la victoria del equipo cubano, es humano, puede errar, lo que no pongo en dudas es su capacidad como mentor del equipo, no en vano Pinar sin ninguna figura fuerte fue capaz de llevarse el gato al agua en la pasada serie nacional bajo su direccion, ahora preguntense como ese equipo sin un Rusney, un Bell,un Cepeda, un Despaigne, un Yuliesky,un Jose Dariel,un Rudy,un Pestano o algun supuesto salvaje de esos fue capaz de obtener tales resultados. EN OCASIONES UN EQUIPO DE ESTRELLAS LO UNICO QUE HACE ES BRILAR, NOSOTROS NECESITAMOS GANAR!!!!!.

  • joshone dijo:

    Todo lo que he leído aquí está muy interesante que lastima que no se escuche para nada la voz del pueblo. Como dijo alguien tantas mentes no pueden estar equivocadas. Les recomiendo a todos los que entran a esta sala que lean el escrito de El mío así se auto hace llamar este participante en la sala. Tírenle una ojeada que está muy interesante lo felicito esta todo o casi todo lo que me gustaría que entendamos todos de una vez y por todas chaooo

  • Aldo Luis dijo:

    Correcto en su comentario, tal y como dice la derrota no es producto de alguna o algunas malas decisiones del equipo de dirección, el manager está en el lugar de la competencia, viviendo con sus atletas viéndolos manifestarse y comportarse y eso lo hace tener en determinado momento que decidirse por uno u otro, los que hoy piensan que perdimos por llevar tres catchers, un solo torpedero y abrimos con Freddy Asiel el juego decisivo están solo viendo la punta de un iceberg que tiene bajo del agua mas hielo congelado que el famoso témpano que hundió el Titanic. Es hora que se analicen realmente las derrotas, que se vea que nuestros peloteros teniendo innegables condiciones no responden a la camiseta como otros, qué les pasa?, bueno para eso hay un grupo grande de personas que viven de nuestro deporte nacional, en mi opinión últimamente se está saliendo a hacer buenas actuaciones y en la pelota (con el perdón de los que creen que hicimos buen papel en 2do clásico porque solo perdimos 2 juegos vs Matsusaka, para mi fue otro fracaso mayúsculo), hay que salir a matar, en la época de oro y saben a que me refiero (para los mas nuevos les recuerdo que solo en PR jugaban en el mismo equipo Casanova, Linares, Urquiola, Juan Castro, Fernando Hernández, Giraldo González, Lázaro Madera y a la hora de pitchear, Rogelio, Romero, Guerra, Oliva, Pino, Max Gutiérrez, Mario Negrete, etc....) y les digo que se ganaba pero cuando te ibas a Santiago los Orientales tenían tremenda tanda, Las Villas para que hablar, la Habana siempre fuerte y competitiva, yo propongo que se traten de hacer en un papel solo 4 equipos con una calidad parecida a aquellos, imposible, por eso SI HAY CRISIS EN LA PELOTA CUBANA y hay que buscar las soluciones dentro de la pelota, hay que ser mas competitivas nuestras series, ahora se juegan 90 juegos al flojo y 5 ó 6 al duro y esto lo sabe todo el mundo pero como al final con los play off se desatan las pasiones entonces esa es la imagen que queda y la que se manipula para hablar de toda la serie, subamos el techo de la pelota o estamos fritos aunque pongan a dirigir al equipo Cuba al mismísimo Superman, saludos

  • Ellery dijo:

    Hago mias las palabras del compañero Michel. Solamente lo felicito y ojala que la comision escuche o lea este articulo. Que lindo seria ver a Cuba en una serie del Caribe con todos los demas grandes del beisbol latino. gracias Michel, porque no coges tu la direccion de la pelota? jajajaja. Una broma, se que lo tuyo es esto. gracias.

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Estimado periodista Michel Contreras: Creo que el equipo de dirección tiene mucha, muchísima responsabilidad en este resultado, con independencia de todo lo que Ud. señala, que es cierto y de ello se ha hablado reiteradamente en esta columna, comenzando por Ud., pero también en el Juventud Rebelde y el Granma.
    Reafirmo que constituye una falta de ética y un motivo de frustración para los peloteros que se continúe dejando fuera del equipo grande a los que más rindieron en la serie nacional. Es inconcebible que Duniel Ibarra y Noelvis Entenza quedaran fuera de este equipo y más inconcebible aún es que continuen llevando a estos torneos a lanzadores que ya no tienen buenos resultados. Eso fue responsabilidad de Urquiola y del equipo de dirección y suya también es la responsabilidad por los errores en la rotación del pitcheo. Yo pensé que Urquiola le iba a imprimir otra dinámica al equipo, pero no fue así.
    Respecto a lo que han planteado otros columnistas coincido totalmente con los reiterados criterios acerca de que debe revisarse la presencia de Higinio Vélez al frente de la Comisión Nacional y para responder a Jaime Martínez digo que él no va a renunciar, sencillamente hay que sustituirlo. Smoke dio en el clavo y discrepo de lo dicho por Y.Cervantes acerca de que no deben trasmitirse los juegos de las Grandes Ligas de EUA, y sí los de los profesionales de otros países. Quisiera que me respondiera por qué.
    Como cubano me siento muy mal, sobre todo por ver a nuestros peloteros sufrir frente a Alemania, porque aunque se perdió con EUA se perdió batallando, a pesar de que el pitcheo se desplomó.
    Se impone una reonovación total y eso es lo que esperamos quienes sentimos que la pelota es parte de nuestra cultura y orgullo nacional. No siempre tenemos que ganar, pero mucho menos tenemos que continuar perdiendo con tan magníficos deportistas.
    Desde guantanamo los saluda el Profesor Pedante, en espera de sus elefantes.

  • Peter Antonio dijo:

    El articulista habla de topes y-o seguimiento de lo que ocurre con selecciones de la pelota americana y asiática. Muy bueno, pero...primero debiera lograrse algo tan simple como la libertad de presenciar algunos juegos (al menos los play off) de las Grandes Ligas.
    De fútbol se pone mucho o casi todo, de la pelota americana nada. Es como diciendo: el fútbol cubano es tan pésimo, que no afecta que el televidente vea el extranjero.

    En el colmo de la adulteración, el programa Diálogo abierto que modera Loly Estévez en el Canal Educativo, tuvo un encuentro reciente con comentaristas deportivos. A una pregunta de un televidente relacionada con el NND y la ausencia en el mismo de noticias sobre el béisbol americano, Loly respondió: la palabra lo dice, es Noticiero Nacional.

    De reírse, ese NND tiene un segmento dedicado al acontecer internacional. Julita Osendi y otros, presentes en el estudio, callaron... Qué cuidan? La Osendi se está llenando de demasiadas omisiones (Kendri, por ejemplo) y no hay demasiados desmemoriados en lo que a estadísticas se refiere.

    Hay que liberar demasiadas cosas, primero que todo las mentalidades y los oportunismos. El baseball cubano, lamentablemente, es una derivación de lo que ocurre a determinados niveles por conservar puestos, prebendas y un largo etc que no cabe enumerar.

    Saludos a todos, y prepárense para la venidera Serie Nacional que, con 17, promete mucho... aburrimiento.

  • pepe dijo:

    Es increible, el estado convoca al pueblo a debatir como será la vida económica y social del país para los próximos años, escucha sus criterios, introduce algunos de ellos en los lineamientos y los aprueba, los hace público y los vende en los estanquillos al alcance de todos.
    El partido, un órgano selectivo, habla de cambios, los pone a disposición del pueblo en los estanquillos, los discutirán todos sus militantes y después los aprobará.´
    El beisbol, todo el pueblo propone a gritos reducir la cantidad de equipos en la serie nacional u otra selectiva, todo el mundo habla de concentrar la calidad, la comisión nacional hace caso omiso, mantiene en secreto hasta última hora cualquier decisión.
    ¿habrá que cambiar el beisbol o a quienes lo dirigen?

  • EL DOLIENTE dijo:

    BRAVO MICHEL, PERO TE QUEDAS CORTO AUN, DIGO SI QUIERES DISFRAZAR EL PROBLEMA LLAMANDOLO INMOVILISMO O SI TE REFIERES A QUE LO QUE HAY QUE MOVILIZAR ES A LOS DIRIGENTES DEL DEPORTE, ENTONCES ESTOY DE ACUERDO, PORQUE "COTORRA VIEJA NO APRENDE A HABLAR" Y LOS QUE DIRIGEN EL DEPORTE MAS MUDOS NO PUEDEN SER Y MENOS VIEJOS NI HABLAR!! HASTA QUE NO SE DEJE DE VER LA PELOTA COMO UN PROBLEMA DE POLITICA NO AVANZAMOS

  • Pedro J. SERAFÌN MORALES dijo:

    …se me ocurre un punto con lo de la pelota. En los ochenta criticábamos porque los contrarios eran inferiores, “era un abuso” decíamos…siempre ganábamos, lo cual no es normal….algo andaba mal con los campeonatos.
    Ahora decimos que nuestro equipo está muy mal porque hemos quedado en segundo lugar en algunos torneos importantes, definitivamente tenemos problemas que resolver, pero no creo que las cosas sean de tanta gravedad.
    Me explico, hay una máxima indiscutible, las cosas han cambiado y ya no hay tal “abuso”… los contrarios de hoy son como los pedíamos a gritos en los ochenta…entonces, no será que ya las cosas son como tiene que ser y no que estemos tan en crisis como la mayoría pensamos (me incluyo pues es tan masiva la opinión que confieso que me ha arrastrado por momentos)
    …la pregunta es: ¿en que deporte siempre gana el mismo país? ….el Mundial de futbol tiene ya casi 100 años, Brasil es el mayor ganador y solo lo a hecho 5 veces, de manera que creo que no es para alarmarnos tanto después de todo. Está claro que hay cosas que hay que cambiar, fundamentalmente lo de abrirnos al mundo de la pelota internacional del máximo nivel, pero creo que finalmente lo que tendremos es que acostumbrarnos a la idea de que ya no ganaremos siempre como lo hacíamos antes…Aunque seamos el Brasil de las bolas y los strikes y aunque los nuestros vallan a jugar a cualquier lugar, desde la Serie del Caribe, las ligas asiáticas o la mismísima MLB, las victorias inevitablemente se van a repartir, que no nos quepa dudas de eso. Si Brasil fuera siempre el campeón del mundo, que seria del futbol mundial? o si los Yankees ganaran siempre, obviamente, nadie seguiría la “Serie Mundial”.
    …. Entonces y después de todo, creo que es el baseball el que está ganado, que buena falta que le hacia…lo demás es guapear y que gane el mejor.

  • alexei dijo:

    magnífico artículo michel y ojala te oigan, sobre urquiola ?quien dirigió, él o la CNB? sería bueno aclarar eso porque me parece que desde que perdimos los juegos centroamericanos celebrados aquí en Cuba, muy pocos directores han sido realmente directores, o sea, desde que se acabó la era servio borges, por lo demás nos consolamos sabiendo que Cuba va encaminado a la retención de su histórico segundo lugar general, !!!qué bueno!!!

  • firulai dijo:

    (el willy)
    Jose Dariel por si no vistes las estadisticas fue el jugado que mas Hr bateo juntando los 2 torneos, como sabes, los Hr salen no se buscan, el, de 6 o 7 bate, casi siempre excepto contadas ocasiones venia abriendo innings, vuelves a caer en el error cometido, no se puede jugar al batazo, tu vas a embasarte, y eso fue lo k hizo y lo logro en la mayoria de las comparecencias, asi k por favor, no hables mal del que fue sino el mejor bateador en los 2 topes, de los mejores.
    El grillo al final cometiendo algunos errores eso se venia venir, el muchacho es un crack, pero esta muy verde, tiempo al tiempo y veremos dentro de 2 años a German, con 20 años de menos, saludos.

  • Adriel Jimenez C dijo:

    Mire Urquiola es responsable de todo por hablar demasiado y tomar decisiones que fueron en contra del rendimiento del equipo en lo dos certámenes, no quiera tapar el sol con un dedo. Si leyó mi comentario del día de ayer se dio cuenta que mencione que Higinio Veles es el máximo responsable de todos estos resultados adversos del Béisbol en Cuba, por su condición de presidente de la comisión nacional de béisbol, al cual invite a dimitir de su cargo.

    Ahora menciono una cosa en la que estoy de acuerdo con usted. Todos los directores anteriores a Urquiola que menciono que no han obtenido el oro, no ha sido responsables por sus derrotas y además no se porque menciono a Pacheco el hizo lo que tenia que hacer. Yulieski una ves mas demostró que no es pelotero de grandes Momentos y bateo para doble play y perdimos la Olimpiada. Con esto pongo de ejemplo uno de los grades errores del Cuba desde hace tiempo nos casamos con los peloteros. En conclusión creo ustedes los de la prensa con sus comentarios en ocasiones hacen mas dano que los mismos equipos contrarios.

    Nos Vemos en la Serie Nacional.

  • Guillermo dijo:

    Amigos coincido con el periodista 99,9%, para mi criterio cualquiera que hubiera sido el equipo iba a caer tarde o temprano porque el problema no es de los peloteros ni de la dirección, estas derrotas de los últimos tiempos nos van diciendo que hay que hacer cambios YA.
    En lo siguiente me parece que está la cosa.

    "El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?"

  • El Holandes Herrante dijo:

    Bueno mi gente creo que es primer escrito donde verdaderamente se hablan de las cosas que verdaderamente hay que hacer ,Michel creo que eres el 1ero de forma contundente que aborda el tema esto mismo es lo que tiene que analizarce en al duro y sin guante y en todos los lugares que se respire beisbol,como dije un dia no me preocupa lo ocurrido pq esto no es nada con lo que viene ,Cuando cuba tenga que jugar ,un juego contra el equipo de Dominicana de verdad ,contra el EE.UU de verdad incluso todos esos holanda e italia tienen a peloteros fuertisimos en grandes ligas y otras como mike piazza lo fue en las grandes y era de italia.......Michel si no se adoptan algunas de esas medidas que expusistes anteriormente a volina la picua .......

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Rectifico dos errores en mi anterior comentario: El primero, en el cuarto renglón contado de abajo hacia arriba, donde dice "reonovación" cuando lógicamente debe decir "renovación". También en el último renglón donde puse "guantánamo" con minúscula, cuando debí escribir "Guantánamo". Disculpen dichos desaciertos. Esto me confirmó que si hasta yo me equivoco es porque "ERRAR ES DE HUMANOS".
    Deseo aprovechar para contestarle al tal "Willys"que escribió que José Dariel no rindió y que a la hora buena no bateó, que nuestras preferencias por el terruño y por los peloteros que no hicieron el equipo no deben cegarnos pues José Dariel, junto con Rusney Castillo fue uno de los mejores bateadores del equipo en los dos torneos y le recuerdo que fue él quien decidió a la hora buena el juego efectuado contra Puerto Rico. Creo que otro de los desaciertos de Urquiola fue no promover a José Dariel al quinto o cuarto turno al bate pues su rendimiento así lo ameritaba.Y ahora si hago mutis.

  • elburrodebainoa dijo:

    !LA CULPA DE TODO LA TIENE EL TOTÍ!

    recomendacuiones de cambio:

    1) sacudir la mata y cambiar lo que haya que cambiar en la dirección de CNB,llegando hasta narradores, comentaristas, y todo lo que en pakete integral tenga que ver con la nueva mentalidad en la pelota.

    2) Revitalizar la pelota de base,y no solo académica; invertir algo para la pelota de barrio, de bateyes , de las enseñanza desde primaria hasta universidad, incluido los organimos milatares.

    3) hacer la serie nacional con menor cantidad de equipos,(casi un imposible) por el falso concepto de territoriedad y falso concepto tiunfalsta de "estadios llenos" el la serie actual.

    3) reduicir el tiempo e la SN a la la mitad de los juegos, no más de 45 juegos incluido los playouuoooffffff.

    3) hacer una serie selectiva de hasta 50 juegos.

    OCIDENTALES(PR-IJ-ART-MAYB-MAT)

    INDUSTRIALES (LA HABANA + MÁS PELOTEROS DISPONIBLES DE CUALQUIER ZONA)DEL PAIS.

    CENTRALES(VC-CF-SS-CA)

    ORIENTALES(CAMG-LT-HG-GR-GTO)

    SANTIAGO(SANTIAGO MAS PELOTEROS DISPONIBLES DE CUALQUIER ZONA DEL PAIS.

    4) desarrollo paralelo de la liga de edesarrollo ala SN(no ala selectiva)

    5) Topar con buen beisbol que no sea la liga del caribe o similar que no es más que otra "morralla" peor que nuestra SN. Debe ser en liga donde si no hay profesionales , haya al menos técnica, métodos y profesionalidad; da lo mismo en honkong que en korea o japón pero donde haya competitividad.

    6) en la serie selectiva solo jugar de noche.

    7)mantener equipo nacional grande en forma fija solamente bajando y subiendo de la selectiva casos pertinentes , por bajo rendimiento en el garnde o por alto rendimiento en la selectiva.

    8) mantener el director del equipo cuba y su colectivo por ciclos no menor de 5 años a menos que merite la pena hacer un cambio ante cualquier debacle o hecho muy sobre saliente de otro directivo de base.

    9) poner buena pelota por tv; de ligas americans y asiaticas; como mismo hacen con el futbol, que dicho sea de paso, es casi más rentado que el mismo béisbol.

    10) Analizar la estimulación salarial de todos los peloteros( y directivos seleccionados) que jueguen más de 6 meses al año, con salario estimulado según el escalón en que se encuentre.

    11) denominar nuestra pelota bajo el nombre de LBC -liga de beisbol cubana.

    saludos azules

  • iraldo dijo:

    MUY BUENAS OPINIONES AUNQUE POR SUPUESTO NO COINCIDO CON TODAS, PUEDEN EXISTIR MUCHAS CAUSAS Y CONDICIONES PERO ESE EQUIPO HOMBRE POR HOMBRE TENIA PARA GANARLE A CUALQUIERA PERO REALMENTE FUE MAL DIRIGIDO Y ESO NADIE LO PUEDE OCULTAR

  • el_yoyi dijo:

    Michel: Excelente articulo, ojala y te vuelvan a invitar a la mesa redonda, para que expongas todos estos criterios.
    En estos momentos te considero el mejor periodista deportivo, ya que haces articulos de tremendisima calidad y sin miedo alguno. Te deberian dar una plaza en los periodicos a nivel nacional, para que toda Cuba pueda ver tus comentarios.

    Ahora, expondre mis criterios con respecto al beisbol cubano.

    El deporte es una cosa, la politica es otra. Este es el unico pais del mundo, donde la politica se mezcla con el deporte. Caballero nuestro beisbol ha disminuido su calidad, desde que se elimino el profesionalismo, independientemente, de que se vivieron momentos buenos, en las decadas del 70,80,90, con peloteros excepcionales.
    Cuba, gozaba con el privilegio de ser el pais foraneo mas representedo en las Grandes Ligas. Ademas de eso contabamos con una liga profesional de tremenda calidad, donde participan jugadores muy buenos de otros paises. Nuestro beisbol en aquel tiempo gozaba de una buena salud, imaginense, que los Dodgers de Brooklyn tenian su base de entrenamiento en el Latino, y jugadores de la talla como Babe Ruth venian a nuestro pais a jugar juegos de exibicion, y de esa forma promovian mas el deporte, ademas se demostraba del prestigio de nuestro pasatiempo nacional. Eramos, los mejores en la Serie del Caribe, las otras ligas profesionales, le tenian una gran envidia a la de Cuba, contabamos con un equipo en AAA, que llego a ser campeon de la Liga Internacional y tenia posibilidades hasta de subir a Grandes Ligas. Todo era color de rosas, los peloteros cubanos jugaban donde quieran, en Mexico, Venezuela, Dominicana, estos era los de menos nivel, y los mejores en ligas menores y en las mayores. Imaginense, que Martin Dihigo el inmortal, esta en el salon de la fama en Cooperstown, sin haber lanzado en Grandes Ligas, y todo por su labor desempeñada en Cuba y en Mexico. Nuestro beisbol, en aquel entonces era muy seguido a nivel internacional, teniamos un potencial tremendo. Pero todo concluyo ahi.
    Cuba no volvio a jugar en las Series del Caribe, nuestro equipo de AAA desaparecio y los peloteros cubanos mas nunca pudieron jugar en otras ligas.
    Que bonita historia la de nuestro beisbol en aquellos tiempos, que envidia le dabamos a Venezuela, Dominicana, Puerto Rico y Mexico.
    Ahora, en pleno siglo XXI, que debiamos estar mejor y con mayor potencialidad que en aquellos tiempos, estamos increiblemente peor, que dificil de que crear esta esta historia.
    Para los cubanos el unico beisbol que existe ahora, es la Serie Nacional, y ahora somos nostros los que tenemos envidia de los demas paises del caribe incluyendo algunos de asia y europa.
    Cuba, paso de ser el pais foraneo que mas pelotero aportaba a Grandes Ligas, a ser ahora uno de los paises que menos peloteros aporta.
    Venezuela, Dominicana, Puerto Rico, Mexico, Panama, Japon, Taipei, Korea, Australia, Italia, Holanda, Curazao, entre otros tienen la posibilidad de acceder peloteros a la gran carpa, y para esos paises es un orgullo contar con eso.
    Si no preguntenle a los argentinos si no es un orgullo para ellos contar con el mejor jugador de furbol del mundo. O si no a los dominicanos poder contar con el mejor pelotero en la actualidad.
    Ojala, y podamos volver a planos estelares, pero con la mentalidad que tienen nuestros dirigentes, va a ser imposible eso, nuestro pais esta desinformado completamente del beisbol a nivel internacional, pero si ponen aqui las noticias politicas mas importantes, si Obama hizo aquello, si los indignados, etc. Y de beisbol que, nada de nada.
    No podemos ver esa pelota, pero al contrario si ponen el mejor futbol, y es por eso que en estos momentos, los mas jovenes nos estamos inclinando mas por el mas universal que por el pasatiempo nacional, es por eso que hoy en dia la gente en la calle habla que si el Barça, que si Messi, que si el Madrid, Cristiano, etc.
    Y por que no se puede hablar que si le voy a los Cardenales o a los Rangers, que si mi jugador favorito es Pujols, o Nelson Cruz, que si mi pitcher es Roy Halladay, se ha perdido todo eso caballero.
    Y preparense que la debacle de nuestro beisbol ha empezado, ahora, es solo el comienzo, pues lo torneos flojos van a desaparecer, ya no hay Olimpiadas, no mundiales, ni intercontinentales, solo quda Clasico Mundial, y el año que viene no va a ver ningun torneo de alta envergadura, asi que llegaremos al Clasico peor todavia, sin haber topado, pero bueno para eso estan los pericos de puebla, el Puerto Rico C y otros equipuchos que andan por ahi.

  • Alfredo Ávila dijo:

    En mi opinión, aparte de todas las demás que ya he comentado aquí, el equipo nuestro juega bajo una presión y un compromiso que les influye en el desempeño dentro del terreno. Señores, analicen las caras de cada uno de ellos al bate y en las bases, aún después de chocar con la bola. No se les nota alegría JUGANDO al béisbol que, en definitiva, es solo un juego donde ganar o perder viene en el calendario y hay que hacerlo disfrutándolo. La presión psicológica a la que están sometidos todos los miembros del equipo es incalculable: que si la prensa, que si el pueblo, que si este o el otro, etc.
    Hay que cambiar muchas cosas dentro de lo que todo el mundo quiera, pero al equipo hay que dejarlo ser equipo, que piense como tal, que se vean los unos a los otros como un verdadero equipo dispuesto a defender los colores, está muy bien, de la Patria agradecida, pero hay que dejarles ser como les gusta ser -sin perder la calidad por la cual están en el Cuba-, pero que funcionen ellos. La prensa que diga o sugiera lo que les dé la gana, su papel es comentar el deporte, no decidir por él; si todas las peñas del país, incluida esta de Cubadebate, quieren opinar, pues que lo hagan como lo estamos haciendo, pero no pasamos de ello, peñas al fin. Ahora el equipo viene y lo primero que se encuentra en el aeropuerto es una fila de cargos ante los cuales se sienten avergonzados porque no cumplieron con el compromiso, detrás vienen los análisis, etc.; el lío es que es un señor equipo, pero aún dentro del terreno piensan en todo lo que puede trascender, eso se les ve, no se necesita ser Doctor en nada ni Especialista de nada para percatarse de eso, vean los juegos de nuevo quienes puedan y mírenles los rostros a ellos, a Urquiola, a Víctor, a Bell, a Rusney que fue el que más bateó y ni esta sonrisa en el rostro. La principal causa para mí está, amén de cualquier otro factor, en la MOTIVACIÓN del equipo. Sin eso, no hay nada.

  • Alcides García (Cuba) dijo:

    Michel, magnífico trabajo. No soy fanático del beisbol y menos profundo conocedor. Sencillamente soy cubano y hablo de beisbol y de política.

    Coincidimos en un 99 por ciento en todo lo que dices y que fue la reflexión que me vino a la mente cuando veía el juego. Me decía, no es momento para análisis, sino para cambios profundos, de mentalidad, estructura y participación internacional. Permíteme citarte pues veo que aunque no sea yo conocedor, teneos puntos comunes:

    “Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos”
    Es la misma cantidad que se me antoja, pero no veo equipos obligados sumando provincias sino como especies de clubes que puedan nivelarse, fortalecerse, para que sea como la liga de las estrellas del beisbol cubano.
    “Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite”
    Lo de que se juegue simultáneamente, puede ser pero no lo veo obligatorio, dejaría una Liga de Desarrollo por ponerle el nombre, pero para mí la actual serie nacional, así como está, aunque con menos juegos, debe ser esa Liga de desarrollo en la que no estén obligados a Jugar “los grandes que se ganen el puesto entre los seis equipos” y quienes bajen de rendimiento, deban ir a la Liga de Desarrollo a ganarse de nuevo el puesto entre los grandes.
    “reinsertarnos en la Serie del Caribe”, es urgente!!!!
    “topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia” yo ya incluiría a Holanda, tiene cosas que enseñar. Esto también es urgente!!!
    “interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos” se hace pero falta profundidad, seriedad y sistematicidad. Yo adicionaría aplicar más la ciencia y la técnica, mejorar las áreas deportivas desde los barrios, municipios, provincia, escuelas deportivas, URGENTE!!!! También que no sea una tortura o un milagro encontrar bates, pelotas, guantes, para poder jugar, esto hoy es un sueño de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y viejos. Si no hay terrenos e implementos, no hay deportes y menos deportistas.
    Por último, con lo que más concuerdo contigo:
    “Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente”, yo apunto más, la liga dominicana, la Japonesa, por ejemplo. Pero digo más, no se trata de que copiemos el juego de los que son buenos y ya está demostrado, sino de que nos insertemos a jugar con ellos, sin temores, ni falsas apreciaciones, con esto solucionaríamos dos cosas: una nuestros peloteros se forjarían en una práctica y aprenderían de ella, con las mismas letras que encontraremos en las competencias internacionales; la otra, no se nos irían tantos peloteros.
    Esto es válido para otras disciplinas también.

  • quienesomos dijo:

    Por qué no transmitieron la final del béisbol por CE2?
    Esto va más allá de CNB, el INDER tiene parte de culpa. Todo se ha dicho el problema es de raíz, pero de una MUY PROFUNDA RAÍZ de un árbol que al igual que la teta de la vaca no quieren soltar. Cuantos personajes no viajan al evento más instrascendente que exista, mientras sea A FUERA. Eso lo paga LIBORIO es decir nosotros

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también