Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Un saludo tengan todos.....al final culpa es mia, que no he montado ni un tubo de pasta dental.....y tuya Michel que solo te invitan a la Mesa cuadrada (porque los de la élite están en Guadalajara)...
    Solo quiero hacer algunas interrogantes que ya han relacionado aquí:
    1-Cuanto vale un guante de béisbol en una tienda cubana?
    2-Cuanto vale una pelota de béisbol en una tienda cubana?
    3-Cuanto vale un bate de béisbol en una tienda cubana?
    4-Cuantos terrenos de béisbol existen para que puedan jugar los niños cubanos?
    5-Con esos precios de los implementos fundamentales para jugar pelota en Cuba, podrá una simple familia cubana sufragar las necesidades de alimentación, vestuario y además comprarle un guante, un bate o una pelota al niño para jugar pelota?
    6-Donde están los terrenos de béisbol en las ciudades cubanas, a no ser los estadios, donde solo juega la primera categoría?
    Así hoy todavía seguimos manteniendo el eslogan de que, el deporte es para todos.
    7-Podrá ser para todos, cuando existen esos precios tan altos para adquirir un implemento deportivo y más si existe una industria deportiva e varias provincias del país.
    8-Por qué nuestra TV mantiene hasta cuatro programas de transmisiones de fútbol profesional del más alto nivel, mientras otros deportes son marginados.
    9-Por qué la TV brinda todos los domingos transmisiones de deportes, que son innacesibles al aficionado cubano, como las carreras de Fórmula 1, el Moto GP, los deportes extremos, y otros que no nos interesan.
    10-A quien responde los interéses de la TV cubana, a los cubanos, o a los extranjeros residentes en Cuba?
    11-Por qué tenemos que seguir aferrados a un modelo de participación deportiva que ya ha caducado y que ha sido borrado de la Carta Olímpica desde 1992?
    Nos entrenamos como amateurs y competimos contra profesionales y queremos ganarles a los profesionales, parece cosas de locos, verdad?
    Se acuerdan de los triunfos internacionales de la pelota cubana en los años 70, 80 y 90. Por qué eran?
    Porque Cuba mantenía la base del equipo, la misma casi todos los años, mientras los adversarios, en cada competencia se aparecían con un equipo nuevo, porque sistemáticamente le saltaban al deporte profesional, por eso aquellos triunfos holgados, aquellos récords de jonrones y carreras en un juego, tiempos que no volverán.....
    Y termino diciendo que la culpa de las derrotas de Panamá y Guadalajara, si es de Hurkiola, aunque tenga estos trasfondos y los que Michel plantea, porque el equipo lo confeccionó él (bueno eso fue lo que se apreció en la TV) y lo dirigió él (por lo menos estaba ahí parado en el banco de Cuba), si él decía una cosa y los jugadores hacían otra, entonces silencio, es pinareño,,,,jajaja......Nos vamos, nos vemos

  • YURI dijo:

    Buenos días, estoy de acuerdo 100% con el artículo y diría más, uno de los errores cometidos en nuestro baseball es no dar continuidad al trabajo de los managers, si pierde se va. En mi modesta opinión Urquiola amén de errores cometidos (quién no los tiene)posee una filosofía correcta de lo que debe ser este equipo y sería teerible que se le decapitara, a este nivel no existen los milagros y no debemos hacer pagar a un hombre por los errores de una década que cometieron otros, el más perjudicado sería nuestro baseball.
    Michel, concuerdo con tus planteamientos ya que no sólo denuncias el problema sino que ofreces soluciones, eso es lo más importante hoy y es bueno que varios de nuestros foristas lo entiendan, no se trata de ser francotirador sino aportar de frente las ideas de todos, ninguna es descabellada, hasta el menos indicado puede tener la mejor solución, lo que si sería terrible es que nos quedemos criticando unos y justificando otros y no se tomen las medidas para salir de este inmovilismo que nos conduce no solamente a estancarnos sino a retroceder.
    Me sumo a la idea de un forista de llevar ante las cámaras a los principales involucrados con los resultados de este equipo y del baseball en general, no para hacer leña del árbol caído sino para esbozar publicamente la estrategia a seguir, la cual evidentemente no puede ser la actual.
    Por último invito a las autoridades del gobierno a tomar cartas en el asunto, ya que no podemos olvidar que todas estas soluciones necesitan apoyo político y fundamentalmente económico, no estamos hablando de un deporte, estamos hablando del fenómeno sociocultural mas importante de nuestro país, de la esencia misma de nuestra cultura e identidad, por favor no nos dejen solos el pueblo en masa se los está exigiendo. Saludos.

  • Dey dijo:

    Michel como siempre tus artículos muy certeros y punzantes, coincido plenamente contigo, quisiera agregar que es hora ya que el equipo nacional tenga un director por lo menos estable durante algún tiempo, un equipo no se forma en un par de meses, y el director es parte fundamental de ese conjunto.

  • Elmore dijo:

    Gracias por este artículo. Hacen falta 50 más como este, pero publicados en el Granma y Juventud Rebelde a ver si, al fin, pasa lo que tiene que pasar. Es doloroso y vergonzoso que ahora no ganemos la medalla de oro (que es la única que de verdad nos vale en pelota) prácticamente en ningún evento beisbolero, de ninguna categoría. Eso tiene que cambiar ya porque casi no nos queda ninguna verguanza más que pasar internacionalmente. Todo el mundo nos "sopapea" y a la hora buena no aparece ninguno de los "monstruos" que arrasan en la SN. Lo peor es que ya estamos incubando una generación de peloteros que se han acostumbrado a ser segundones de USA (antes no se podía - por moral, casi - perder con ellos y ahora parece obligatorio), Japón (solo en los Clásicos), Sudcorea (pero únicamente en Olimpiadas), Holanda (en Mundiales de 2da categoría), Dominicana (en premundiales)... Coño, la pelota no puede pasar a ser nuestra principal fuente de angustias y decepciones deportivas. Ya ese papel se lo habíamos dado al basquet masculino ¿No? Yo quiero que viva Cuba también, pero Cuba campeona.

  • Zugor Seg. dijo:

    Una opinion dura, es cierto, pero ES MI OPINION, y se respalda con lo que se plantea en el articulo.
    SI FUERA UNA ESTRATEGIA Y TACTICAS PARA DESPRESTIGIAR A NUESTRA PELOTA, !NO LES HUBIERA SALIDO MEJOR QUE AHORA!!!
    Saque cada cual sus propias conclusiones. Al final lo mas significativo y real, es el resultado, !Y ESTE SIGUE SIENDO, DESGRACIADA Y SISTEMATICAMENTE NEGATIVO!!! Sean caulesquiera que hayan sido las causas o las intenciones, el rsultado es decepcionante y frustrante !Y NOS DESPRESTIGIA!!!.
    Fundamental, !HAY QUE REENCONTRAR LA RUTA QUE INMORTALIZO NUESTRA PELOTA!!! me alegra haberlo dicho en otro comentario, con palabras mas o menos, pues significa que hay razon y logica de pensamiento. Falta ver si hay logica de asimilacion y rectificacion de ¿errores? o empecinamientos en copiar al calco lo de otros. Hay que estudiar y añadir lo bueno, coño !QUE DE NOSOTROS HAN APRENDIDO MUCHOS Y POR ESO SON LOS RESULTADOS DONDE AHORA NOS VAPULEAN!!!. Quiere decir que !LO NUESTRO ES BUENO Y NO HAY QUE DESECHARLO, NI MUCHO MENOS OLVIDARLO!!!

  • CIRO dijo:

    Mitchel: Tengo otro comentario recibido por Uds ayer a las 17:58 y todavía hoy se mantiene igual. Hay algún problema? Ahí no se toca ningún tema delicado o sensible, que no sea explicar que el problema de insertar deportistas en otras ligas, no es tan sencillo como puede parecer y que no depende sólo de la voluntad de las autoridades deportivas cubanas.

  • Optimus Prime dijo:

    Tranquilos lo mejor esta por venir, esto es el trailer de la larga película de nuestro beisbol. Cuando no pasemos de la fase de grupo en el clasico, eso es lo que toca ahora, entonces michel tendras que escribir otro como este..

  • Iván A. dijo:

    equipo Cuba pierde el mundial, equipo cuba pierde contra no se quien... bla, bla, !!!Hasta Cuando!!!, Ojalá Michel y los foristas podamos influir en que un Besibol mejor es posible!! pero con la premisa de Cambiar todo lo deba ser cambiado. Creo que es hora...

    Saludos Michel...

  • El Ronyn dijo:

    Hoy, me arriesgo a ser un pequeño comentario de pelota, donde quiera que he estado, cuando juega Cuba contra rivales extranjero, mi atencion siempre estará en ella. Cuando niño jugué pelota y realmente no fui bueno, pero, en mi tiempo de niño me obligaban a tocar, batear cerca o intentar batear lejos según sea el caso y los contrincantes.
    Siempre me ha molestado los que nunca han tocado una pelota y opinan, le echan la culpa a masantin el torero si se presenta, en cuba tenemos la manía de cambiar entrenadores llevándose por la opinión de periodistas y de aficionado principalmente, y les pregunto, alguien no ha tenido un dia malo, dos malo, una semana, por eso eres una mala persona, quizás algún estúpido me dirá que exagero, y se olvida que estuvo cuatro días hiendo al baño, o que tubo una muela doliéndole dos días, o se olvida los días malo que paso que no podía ni pensar al enterarse que su mujer, la que quería, estaba con uno que no hace ni una cuclillas, también imagino que dirán este es tan estúpido como nosotros, quizás, pero fui Atleta, y por eso he pasado. Menos en lo de la mujer, pero amigos míos, si, y pienso que es peor que todo lo anterior, en lo particular, soy un Ronyn y los Ronyn solo son bueno en buscar debilidades de los adversarios y atacar usando cuanta arma tenga a su mano, en eso somos oportunista, pero nuestra vida no nos da la oportunidad de coger plata, ni bronce, nos entrenamos para un solo lugar y si no lo cogemos, se jodio un Ronyn . En nuestra pelota, por favor ustedes no son Ronyn, disfruten el juego, no presionen a los atletas por que sean americanos o chinos, hagan especialistas en distintas cosas, ejemplo toque, roletazo o demás cosa de la pelota, los japoneses lo hacen. Llevándolo a lo mío, los combates más difíciles mío no los gane con patadas a la cabeza ni con proyecciones espectaculares, los gane con patadas a las canillas y virones de dedos, ya que si intentaba lo anterior me era más difícil en ese caso, y tenia que enfrentarme a mas enemigos, dejen los jonrrones cuando tengan el chance. a nosotros, nos pueden ganar, pero en el camino a la derrota en él ultimo suspiro de nuestra alma, una sonrisa siempre estará presente, ya que perdimos con un rival digno y mejor preparado
    Muchas gracias

  • NND dijo:

    Caballero, que nos queda, de que nos vamos a vanagloriar ahora. Los boxeadores, unos pushing bags; los peloteros, de manigua; voleibolistas, de tercera. Baloncestistas,nunca fueron tan buenos pero ahora ni existe. Los años nos estan pasando la cuenta asi como si nada.

  • Yannier dijo:

    buenos dias:
    Bueno hay algo muy importante que comentabas en este post Michel , y es la serie del Caribe.Cuando fue inaugurada en octubre de 1946 Cuba fue uno de los fundadores y en 1950 en "La Habana" se firmo el acuerdo de la serie del Caribe , y cuando triunfa la revolución se retiraron de esta liga , porque en Cuba se dejo de jugar pelota profesional , (ojo no nos votaron de la liga , nosotros nos fuimos)

    En las series que se jugaron entre 1949-1960 que fue el ultimo annos de Cuba en estas series , Cuba gano 7 de las 12 que se celebraron , eramos temidos como dice Michel en su escrito , pero bueno que mas da ........

    En el 2008 tratamos de entrar nuevamente en la serie , pero como la Comisión Organizadora del evento solo entrega $50.000 pesos para gastos de los equipos (entiéndase implementos deportivos ) , y Cuba exigía $100.000 pues no se aprobó el reintegro de Cuba a este clásico , mi asombro viene ahora y el de mucho de ustedes también , entonces para que entregamos el dinero que se gano en el primer Clásico Mundial , nada que para una cosa si y para la otra no.....

    Nada que esta es la mejor opción que tiene el béisbol cubano en este momento para levantar su nivel en la arena internacional , imaginemos nuestros bateadores en esa serie , Pito , Cepeda , Yuli , Despaine , Alarcon , prodriamos hasta comprar el béisbol cubano con las grandes ligas , hay si prodriamos darnos en el pecho ....

    Pero nada seguiremos jugando nuestra serie nacional ahora con 17 equipos y dentro de muy poco con 32 , pues en cualquier momento a DON HIGINEO le da por integrar la liga de desarrollo a la SN.

    saludos...

  • FABAT dijo:

    Modesto Hidalgo Acosta le hare una pregunta, que haría usted si x su condición de Master en Cultura Física le ofrecen un contrato en el extranjero? No lo aceptaría porque eso es mercantilismo y se quedaría a organizar los pitenes de barrio que usted propone?
    Otra cosa, habla usted del trabajo en la base, muy importante, x tanto le hago mi segunda pregunta, Como piensa reparar y mantener repito con mayúscula MANTENER nuestros Centros Deportivos para el desarrollo en la base?
    Que mejor ejemplo que los japoneses que juegan en las grandes ligas y cuando llega el clásico juegan con sus países sudan sus camisetas y nos DERROTAN, mi tercera pregunta, sus países x jugar en el clásico le pagan más que en las grandes ligas, entonces pq lo hacen?
    Mire Modesto la persona “metalizada” perderá sus valores ya sea por 100 pesos o por 1 millón, mientras que los reales siempre serán los mismos ganen lo que ganen y estén donde estén
    Sin ofender pero por personas como usted es que nos mantenemos en este inmovilismo, ojala no sea miembro del comisionado
    chao

  • FABAT dijo:

    Una pregunta, pq es que nuestros directivos de la SNB no rinden cuentas por las decisiones tomadas ante un panel de periodista y estudiado del tema donde le puedan cuestionar sus decisiones y no tragarnos por una nota de prensa en una sola dirección sus decisiones y justificaciones

  • Guajiro dijo:

    OTTO POR ESE COMENTARIO TE VAMOS A PROPONER PARA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

  • eduardo dijo:

    EL MIO 100 por ciento con usted ,dudo mucho que nuestro pais se hunda porque los deportistas al igual que otros cubanos favorecidos participen en otras ligas

  • JUAN ANTONIO HERNANDEZ CARABALLO dijo:

    OPINO QUE EL ASUNTO DEL BEISBOL EN CUBA ES UN PROBLEMA DE TODO EL PUEBLO Y DEL ESTADO, REPRESENTA LA GLORIA Y ES LA CARA DE NUESTRO PAÍS EN EL EXTERIOR, TODOS LOS IMPLICADOS DEBEN HACER UN ANÁLISIS PROFUNDO, Y NUESTRO PARTIDO DEBE DIRIGIR ESTA TAREA COMO UNA MÁS DE LOS LINEAMIENTOS DEL CONGRESO, ES UNA COSA SERIA, Y DEBE DÁRSELE EL PESO QUE EL PROBLEMA REQUIERE.

  • MESSI dijo:

    DE ACUERDO A LOS RESULTADOS NEGATIVOS OBTENIDOS EN EL BEISBOL Y A LA NO ACCION PARA REVERTIRLOS EN POSITIVOS SE ME ANTOJA ESTA COMPARACION:

    CNB : COMISION NACIONAL DE BEISBOL

    CNT : CONSEJO NACIONAL DE TRANSICION

    TERRORISTASSSSSSSSSSSSS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....

  • ppstani(Themaster) dijo:

    Creo que el articulo publicado por usted (Michel)esta lleno de verdades necesarias no solo para el bien de nuestro deporte, sino tambien para cambiar la mentalidad y la inmovilidad de la misma, durante muchisimos años, los tiempos son otros y creo que no podemos seguir estaticos en el tiempo como bien diria Silvio Rodriguez en el ultimo programa de Amauris.

    Concuerdo con lo expuesto por usted en casi su totalidad, excepto en lo de decir k urquiola no tienen en gran parte la culpa de estos resultados, no porque sea el manager, sino por lo que expreso antes de irse para el campeonato mundial, de como iba hacer las cosas, y verdaderamente creia en el, pues para mi es un excelente manager, pero no se k paso, se trago todo lo k dijo y fue lo mismo con lo mismo de los managers anteriores, la mentalidad del ekipo sigue siendo la misma, la de fuerza, y en las mejores ligas del mundo se ha demostrado k eso no es asi, xk nosotros tenemos k seguir pensando asi??

    es hora de cambios, no es casualidad de que hayamos perdido 3 mundiales consecutivos, la ultima olimpiada y ademas estos juegos panamericanos, es cierto k el nivel mundial se ha incrementado, y k pasa con nosotros??, no aumentamos el nivel???
    antes la serie nacional nos era suficiente pues el techo de los "amateurs" estaba por debajo de nuestra calidad, pero ya no se trata de amateurs, sino de la mezcla de los no tan experimentados con los k tienen un nivel muy alto, y creo k nos hemos kedados ahi en el medio, abusamos de los ekipitos, pero cuando llegan un team bueno la cosa es otra, no es casualidad de k en el mundial holanda nos haya dejado en 2 carreras solamente en dos juegos, hay k cambiar y este es el momento, no dejemos para despues lo que podemos hacer ahora.....

    Mis saludos.

  • Wilfredo Reyes dijo:

    El articulo no esta mal, es hasta limpio y sincero, con un analisis claro y inobjetable de la situacion. Pero, me pregunto, ¿Habia que esperar hasta ahora para este analisis? ¿Porque los comentaristas y periodostas deportivos en nuestra prensa, sea escita, radial, televisiva o digital, tienen que esperar al final a la derrota y la verguenza para esto? No me parece, creo que se debne ser valiente en todo momento, y defender las ideas (que entiendo que el periodista tiene desde hace mucho) antes del fracaso.
    Urquiola si carga con gran parte de la responsabilidad, cuando una persona se hace cargo de un equipo deportivo, tambien se tiene que hacer cargo de los errores que se cometan. Es el rostro que se muestra al publico; mas aun que Urquiola hablo hasta por los codos de lo que iba a lograr y no logro. !EL SI ES RESPONSABLE!
    Repito, el articulo es valiente, pero no tanto como ameritan las condiciones actuales (Disculpe periodista, por la sinceridad, pero lo sucedido merece que se hable directamente de nombres y responsabilidades !SI!) Pienso que la valentia no puede ser a medias, tiene que llevarse en todo momento o mantenerse callado. Al menos no es usted de los que se plegan a la CNB y aceptan las decisiones absurdas y vendepatrias.
    Disculpe la sinceridad.

  • El pillo dijo:

    Le peguntaría a Modesto, si con toda ese deporte "limpio" que invoca, de medallas y reconocimientos se le podría cambiar el techo al Estadio Latinoamericano que hoy cumple 65 años, ¡¡¡¡¡con el mismo techo o lo que queda de él del primer día!!!!, con las mismas lunetas "de palo", mil veces reparadas y con la falta de mantenimiento general que tiene ese estadio insignia, si pudiera ser cambiado el podrido techo del Complejo de Piscinas "Baragua" que amenaza con venirse abajo y que obligará a cerrar la instalación, si pudiera dársele mantenimiento, aunque solo fuera en las áreas verdes a las cientos de instalaciones deportivas de barrio, llenas de hierbas bien altas que hacen imposible la práctica de hasta el "deporte de placeres", si pudiera, comprarse la mitad de los implementos que se requieren en el deporte de base, vamos Modesto Hidalgo, bájate de esa nube y vuelve aquí a la realidad, te cantaría Fernando Álvarez y yo y muchos en este foro y fuera de él le haríamos coro........

  • locho dijo:

    La verdad un articulo genial, y quisiera que alguien me respondiera quien es el responsable que la serie lejos de decrecer en equipos aumente.

    Seguro estoy que estos no leen articulos de Cubadebate, si no ya existirian medidas.

  • JuanCriollo dijo:

    Coincido en mucho de lo planteado por el periodista, que en realidad es una reiteración de lo que se escribe en estos foros hace mucho tiempo. Solo un par de cosas:

    Enviar peloteros a jugar a ligas de otros países nos beneficiará muy poco, primero porque no serán nuestros si no que serán de los dueños que para eso les pagan, díganme cuantas de las estrellas de los países que todos conocemos representan a sus países en algún torneo, si acaso en el clásico donde lo hacen tímidamente, siempre en función de las orientaciones de los clubes que les pagan.
    Si se van los mejores (a los peores no los va a contratar nadie y no se les olvide que es un negocio en el que alguien va a invertir su dinero) bajará más aun el nivel de nuestra liga, recuerden el retiro forzado de los grandes que todavía no los estamos sintiendo.

    La clave está en mejorar la liga nuestra, que es la que nos da las satisfacciones a los cubanos.

    Algo que no toca el periodista es la falta de garra de nuestros peloteros, en el terreno demostraron que su calidad deportiva esta al nivel o por encima del nivel de los participantes en estos últimos torneos, pero fallaron en el momento cumbre, recuerden en cuantas oportunidades tuvieron la victoria al alcance de su mano, no de las de Higinio y compañia, y no supieron, porque si podían alcanzarla. Yo recuerdo que en otros tiempos al equipo Cuba no se le podía dar el más mínimo chance y no me digan que eran contrarios débiles porque quien diga eso muestra ignoracia o mala fe.

    Tenemos un problema, pero tenemos como solucionarlo que es lo mejor.

  • Julio Cesar dijo:

    Estos cambios son secretos a voces hace rato , pero el inmovilismo en este país es en todos los sectores, los cambios solo lo pueden hacer personas a los que no le interesa que nada cambie, y como por estas vías no es por donde le entra el agua al coco, todos estos comentarios aunque muuuuuy acertados son completamente inútiles...

  • loki dijo:

    Que me dicen de Urquiola ganó con Pinar del Río la Serie Nacional pasada y no llevó a ningún pinareño, de madre!!!!!!!!

  • Label dijo:

    Para EL MIO concuerdo 100% con tu analisis.CAMARADA Modesto Hidalgo Acosta usted siga detras de su buro, que por MASTERS como usted es que ESTAMOS COMO ESTAMOS.

  • Veran + de lo mismo dijo:

    Muy bçarbaros todos los comentarios, pero esto es lo que van a oir dentro de unos días:

    "La CNB informó que NO HABRÁN CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL BEISBOL"

    Saludos

  • ernesto osorio roque dijo:

    Excelente comentario y ojalá ahora no se le ocurra a nadie quitar a Alfonso Urquiola. Es el mejor manager que tenemos con miras al clasico de 2013

  • abel dijo:

    De acuerdo 100 % contigo Michel, debemos centrar la mira en nuestra serie nacional, hacerla de menos equipos para lograr una mayor concentración de las fuerzas. Si antes con 6 millones de habitantes en nuestro país existían solo 4 equipos ahora no deben existir 16 y mucho menos 17, no es lógico, la cuenta si la sacamos bien nos da para 8 equipos. Es cierto que se perdió el oro en ambos campeonatos y nos hubiese gustado la victoria, pero mi gente, desgraciadamente ese es el nivel que tenemos en este momento. La solución no es cambiar más los mentores sino las mentalidades, no de ellos, sino de los directivos. Por otra parte, Por que podemos ver cada fin de semana Football de primer nivel de todas las ligas Europeas, y con inmediatez, o como ocurrió años atrás con el Baloncesto de la NBA que pudimos presenciar los partidos de sus Play Off. Que pasa con el Baseball, porque no podemos abarrotar el Cine Yara u otro para ver buen Baseball también. Ojo, Los problemas de Casa se resuelven en Casa, calidad nos sobra y deseos también. La pelota es una sola y es de todos.

  • joshone dijo:

    Que excelente articulo al fin alguien dice lo que todos conocemos hacen falta algunos artículos mas como este en la prensa y en otros lugares para aquellos que se hacen de oídos sordos lean y escuchen para aquellos que no pueden leer artículos como este en este medio informativo por no contar con los recursos que son la mayoría. Y otra cosa muy importante lo más importante que `personas que tienen la posibilidad de tener un medio masivo de información como radio rebelde (Deportivamente) no digan cosas como las que ha dicho Pacheco sito: EL BEISBOL CUBANO GOZA DE MUY BUENA SALUD, decirle a estos señores que si no van a informar por lo menos que no desinformen como lo han estado haciendo hasta la fecha si no tienen la valentía de decir las cosas como son por lo menos que se callen y que no digan nada. El máximo exponente de este mal trabajo es nuestro conocidísimo Rodolfo García más conocido en esta sala como el anti comunicador, con innumerables frases elites a su haber personal. Por ultimo señores hablemos claramente de los que no están ósea de los que se van del país, resolvamos el problemas por lo menos tengamos la valentía de aunque sea hablar del problema, para luego entonces pensar en cómo lo vamos a resolver porque si no admitimos que existe como señores le vamos a dar solución por lo menos la parte nuestra la que nos concierne a nosotros los Cubanos de aquí y también los de halla porque no, me refiero a los Cubanos que pensamos como lo que somos cubanos y que sentimos por nuestro país a esos cubanos me refiero, está bueno ya de tabúes y de mentiritas banales es hora de enfrentar la realidad

  • Carlos Gómez dijo:

    Bueno amigo Contreras estoy ciento por por ciento contigo en lo que dices pero parece que tus comentarios que has hecho tan atinados en los últimos tiempos los has redactado para los lectores de la Comisión Nacional, dígase los decidores de la parca pelota cubana en papel sanitario y ojalá a ese viejo perogrullo se le pueda levantar un día un monumento con tantas verdades que no se quieren ver por los que deciden. Voto por ti y tu valentía, aunque este humilde servidor todavía no acaba de convencerse de que te hagan caso, ELLOS con mayúscula. Pa alante y cuenta conmigo

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también