Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Otto, lamento decírtelo, pero tu comentario sorprende por lo trivial y banal, si culpar a un pelotero de todos nuestros males y sacarlo del equipo Cuba es la mejor recomendación que puedes hacer para solucionar la crisis de nuestro béisbol... mejor me callo. :)

    Mis Saludos y respetos
    jorge

  • enrique dijo:

    Lo triste de todo es que le ganamos a Mexico, ya se puede leer a la prensa las cosas que dice, si hubieramos perdido creo que mas rapidamente se hubiera hecho algo en la comision nacional y por lo menos higinio y su camarilla estarian fuera de alli, pero ahora que se le gano a mexico la DORADA MEDALLA DE BRONCE es muy posible que siga el inmovilismo y el desastre sera mayor en lo adelante.
    Pero no nos debemos apurar el clasico sera la puntilla y lo mas triste es que a mi modo de ver ya no hay tiempo para cambiar la suerte de cuba para ese evento, pues existen demasiadas lagunas en nuestro pasatiempo nacional, y una de ellas es dictada por la CNB de plantear 17 equipos, no tenemos lanzadores para enfrentar un evento como ese con la calidad de los bateadores, si estoy equivocado, piensen cuantas carreras nos hicieron en los panamericanos en tres juegos pero sobre todo los americanos con su equipo de triple A segun dicen los especialistas, se imaginan que pasara con los grandes ligas, no quiero ni imaginarlo siquiera y lo mas triste de eso es que salvo algun milagro de aqui al clasico los lanzadores seran mas o menos lo mismo de lo mismo.
    Errores debidos a caprichos o quien sabe a que, hizo que un OLIVERA que estaba lesionado y al parecer de manera importante viajara de panama a mexico, porque al parecer en cuba no habia nadie para sustituirlo, michel con un Slump preocupante, con una bella historia deportiva y confieso soy simpatizante no tenia tampoco que hacer en mexico,Duvergel, negando el desarrollo y desmotivando a figuras jovenes se encapricharon en llevarlo a mexico quedando aqui en cuba entrenando segun los de la prensa muchachos como Dariel alvarez de camaguey loco por su merecida oportunidad que no le fue otorgada.
    Si no hubieran hecho tanto daño yo diria a los miembros de la CNB, que recapacitaran, pero es tanto el daño que han hecho que los que les digo es RENUCIEN TODOS en masa o por favor alguien que los bote definitivamente, esto incluye a presidente del INDER que tambien tiene culpa de esto por tolerar esta debacle o no tener la capacidad necesaria para prevenirla el caos en el beisbol, OJALA QUE LOS SORPRENDENTES triunfos en algunos deportes en los panamericanos y los esperados en otros, no hagan olvidar estas cosas

  • Arturo dijo:

    Muy bien, Michel! Aunque en algunas cosillas Urquiola nos defraudó, y algunos peloteros en particular decepcionaron en algunos momentos, sobre todo los importantes, el mal es de fondo como muy bien analizas. En todas mis opiniones lo digo y lo mantengo, nuestro beisbol es bueno, hasta los enemigos nos consideran potencia, pero, nos falta camino por recorrer. Uno no conoce las interioridades de la Comisión, su funcionamiento, los atributos de cada uno de los cargos, pero subjetivamente pienso que ha habido testarudez y no hay una real disposición al cambio. Si nuestros rivales en su mayoría tienen lo que a nosotros nos falta, recursos materiales y, sobre todo, financieros, a nosotros nos sobra verguenza y valentía, pero eso no basta, con mas razón necesitamos hilar bien fino, hacer los cambios necesarios y buscar valientemente alternativas, ya es mas que suficiente pasar por estas frustraciones y dolores. Habrá que intervenir la Comisión nacional o el Inder para hacer lo que la inmensa mayoría de los aficionados, o sea, el pueblo, clama?

  • Dragón Mambí dijo:

    Michel sin tus comentarios que aburrido sería cubadebate en serio hermano te admiro por lo que expones. felicidades otra vez

  • Peter dijo:

    Me parece que el artículo esta muy bueno...se ve que ha creado polémica en el asunto y es bueno.

    Mi opinión, la CNB debe escuchar el sentir del pueblo, el deporte y en este caso la pelota no está hecha solo para ellos, sino para el disfrute de nosotros. La pelota en este país está al mismo nivel que el interés por la economía y los problemas que tenemos, es como el aire que necesitamos para vivir.

    Debemos volver a la época de la Serie Nacional y de la Selectiva que debe ser la más importante.

    Lo otro y más importante que pienso que deben hacer es crear un sistema de estudio de contrarios, que existen los softwares, creado por la UCI y se implementó en una SN con buenos resultados, pero por miserias de hospedaje, transporte, etc etc no se tiene una persona encargada de ello en los equipos; pero eso va con todos los deportes colectivos, el INDER deberia crear un Centro para eso, pero QUE FUNCIONE!! Hoy el deporte sin la informática no existe en ningún lugar del mundo.

    Saludos a todos, ojalá se escuchen buena parte de estos comentarios y mejore la salud del deporte en Cuba, que no se parece a la de 10 años atrás.

  • Ramón García dijo:

    Considero que no se harán cambios en la CNB, porque ese es un deber de los dirigentes del INDER, y de hacerlo estarían reconociendo que con ellos hay que hacer lo mismo. HAY QUE BOTARLOS porque no tienen el valor de renunciar, claro, la vida les cambiaría.
    ¿ Quién tomerá la decisión que pide el pueblo ?

  • Jorge Diaz dijo:

    El mio: Te aseguro que no encontraba palabras claras por el enc...que cogi con el planteamiento al que respondiste(Modesto Hidalgo),mas claro ni el agua.Por gente asi es que estamos como estamos,

  • Eros dijo:

    Felicidades por tu artículo Michel! Coincido contigo. El mal hay que cortarlo de raíz. Ahora lo que toca es convencer a los altos dirigentes del beisbol en Cuba. El segundo lugar en el clásico nos hizo daño porque pensamos que estábamos en el primer nivel del beisbol. Espero que estas últimas derrotas les aclaren la mente a muchas personas.

  • KIKIRIKI dijo:

    BRAVOOOO!!!!
    BRAVOOOO!!!!
    Así se habla MICHEL, o mejor dicho, así se escribe (se me está pegando esto)
    Hace falta que Randy haga otra mesa redonda de pelota y te lleve a ti y a Carlos Manuel, también debería ir Héctor Miranda y Luis López Viera, ustedes son los únicos que se "atreven" a decir las verdades sin ser periodistas serviles a la CNB.
    Los demás no los quiero en la mesa redonda, ya estoy harto de Héctor (echándole la culpa a la mizuno), Modesto (que si parece o no), Rodolfo (que seguro que ahora cogimos un bronceasasasaso), Pacheco (que la pelota cubana no está en crisis), Sigfredo (que no hace falta Selectiva), etc, etc, etc.
    Si acaso podrían llevar a Reinier que aunque a veces se pone un poco pesáo, entre todos los anteriores es el más "cabezón".
    En fin, que está bueno ya de hablar lo mismo, hace falta que los dejen HABLAR a ustedes, que todo el mundo no tiene acceso a Cubadebate ni a los otros foros.

    Pienso que esta vez Litigio renuncie, no puede tener la cara tan dura.
    Qué tú crees SPARTACUS? Ayer me acordé de ti viendo el parte del tiempo en la revista Buenos Días, muy interesante lo que dijo la muchachita, jajaja.

    OTTO: Asere, ya lo tuyo es demasiáo, no sueñes más con el chama, la jevita se va a poner celosa, jajaja.

  • lachote 2011 dijo:

    Michel apretastes macho,tremendo comentario,hace falta que no te desaparezcas ahora de los medios,digo por si acaso te dan vacaciones...
    has dicho lo que todos los aficionados pensamos y no podemos decir porque... A quien se lo decimos??? Quien nos escucharia??? El comentario de Randy Alonso el dia de la derrota ante USA tambien fue valiente y acertado,espero que se analice y se tomen medidas encaminadas a borrar esta fea imagen y realidad por la atraviesa nuestro beisbol.

  • Azucarero dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Michel Contreras. Es más, creo que este artículo resume de manera general todo los comentarios que se han escrito en los foros de Cubadebate y Juventud Rebelde, no solo en estos días sino desde hace mucho rato. La Serie Nacional, sin duda debe cambiar de estructura (17 equipos es un completa y total locura). Qué llene estadios no significa, para nada, que las cosas estén bien. ¿Cómo podemos asegurar que con otras formas no se seguirán llenando los estadios? A la larga podemos dar el mejor show en la SNB que si el equipo nacional sigue perdiendo entonces sí que nunca más se llenaran los estadios, porque sencillamente el pueblo perderá su afición. Es necesario un selectiva. No podemos pensar que jugando Cuba A frente a Cuba B se van a resolver los problemas. Es necesario que la Liga de Desarrollo se estabilice en todas las provincias. Es necesario, además, cambiar, reestructurar, reformar la dirección de la Comisión Nacional de Béisbol. Esta más que claro que el problema no es ni de Urquila, ni de Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín, ni de manager de turno, el problema esta allí en la dirección general. Tampoco podemos seguir pensando que el mejor manager es el que logra ganar la Serie Nacional; ni que cambiando un director cada año o peor cada vez que perdamos vamos a lograr algo, porque lo único que logramos es una completa inestabilidad. ¿Cuándo se darán cuanta de todo esto?¿Hasta cuando tendremos que repetirlo?

  • raul dijo:

    Recuerdo ahora las palabras del Papa Juan Pablo II en La Habana cuando dijo que Cuba debía abrirse al mundo y el mundo abrirse a Cuba. Como siempre ha ocurrido, han caído en saco roto debido al tonto orgullo y la estúpida prepotencia. Nos hemos creído el ombligo del mundo en muchas cosas y hoy vemos que no hemos sido más que unos ignorantes al cerrarnos como ostras. Y la desgracia es que esto ha ocurrido no sólo en el beísbol, en otros muchos deportes ha sucedido otro tanto, y en muchas otras esferas también. El miedo a que otros se ganen con su esfuerzo, honestamente, un mejor modo de vida, la obsesión porque no se conozca el mundo, el aferrarnos sin sentido a ideas y estrategias caducas, el culto a un pensamiento anquilosado y a una forma de actuar inmovilista han sido el caldo de cultivo perfecto para la situación en que hoy nos encontramos. Pero decir estas cosas es tabú y cuesta caro. Es cierto lo que dice el periodista, la estructura toda del deporte nacional en nuestro país es, cuando menos, inoperante de cara al mundo actual. Y repito, así mismo sucede con casi todo. ¿Por qué se pueden transmitir partidos de futbol, aún cuando tontamente un censor baje el volumen de la transmisión si mencionan lo que gana algún jugador, y no se transmiten partidos de las Grandes Ligas?. ¿Es que acaso los peloteros que allí participan son nuestros enemigos?. Señores, el bloqueo es una realidad, pero otra bien distinta es el bloqueo mental que se nos impide ver la realidad del mundo actual, o al menos esa otra realidad que no nos muestran. Pensemos por nosotros mismos, que para eso nuestra inteligencia ha sido cultivada desde las primeras edades.

  • Yulien dijo:

    saludos:
    Estoy de acuerdo con el comentario que se hace con respecto a transmitir referencias de las ligas asiáticas y americanas por nuestros espacios deportivos, material para ello de sobra hay y creo que ayudará a nuestro mejoramiento amen del divertimento de nuestros aficionados que pueden comparar, así se ha hecho en el futbol que en los espacios de los domingos y en el NND hacen bastante referencias de las ligas que hay en todo el mundo e incluso se ven los mejores partidos y aunque no se perciba creo que ha tenido su influencia en el paulatino desarrollo del futbol en el País, miren por ejemplo los sendos empates con Brasil y Argentina, ya conocemos a sus jugadores y el pueblo se familiariza con los lideres de esas ligas, HAGAMOS LO MISMO CON EL BEISBOL y conozcamos un poquitico más de este deporte y veremos los resultados, evolucionemos que es lo que necesitamos.

  • Freddy dijo:

    Saludos Michel, estoy de acuerdo con casi todo tu comentario, pero si sigo diciendo que la mayor culpa si la tiene Urquiola y porque lo digo;
    Primero como usted dice la rotación de los pitchers, si teniamos un juego de vida o muerte y se abre con Freddy (y no soy yo es Asiel), perfecto, pero dejo que ¨machucaran¨al muchacho y después todos esperabamos, hasta usted que se apareciera con Pedroso y de eso nada a Pedroso había que dejarlo para mañana, entonces Urquiola estaba dando el juego frente a USA por perdido, no me cabe otra cosa por pensar, como decimos en buen cubano yo me muero con el mejor y mañana veremos, pues no, no se puso a Pedroso y ahí esta, casi no agarramos ni el Bronce.
    Segundo: Ya usted comenzo a justificar la actuación de Urquiola como para limpiarlo, el lo izo muy mal, lo izo mal la CNB (hace rato que lo estan haciendo mal, 10 años)que no agarramos ningun titulo, basta de justificaciones y lo del inmovilismo del besibol es la pura verdad, vamos a chocar con los peloteros del área para que vean si el besibol cubano toma su lugar o no.
    Un colega suyo dijo los otros dias en la Mesa Redonda que la práctica de bateo del equipo Cuba dejaba mucho que desear, 20 lanzamiento por una persona que no es pitchers y ya, pero además por el medio del Home, no se si sera para ahorrar las pelotas, de todas formas ya no sirven porque no son con las que se esta jugando a escala internacional.
    como bien dijera nuestro Comandante en Jefe cuando expreso el concepto de Revolución.
    ¨CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO¨, comenzando por los miembros de la CNB con Iginio al frente.

  • raul dijo:

    Algo aparte. Creo que los comentarios deben ser publicados en forma inversa, es decir, el último debe ser el primero que aparezca en el listado, así es más fácil seguir un posible debate. No sé si alguien del consejo editorial del sitio lee estos comentarios, y tal vez no es la mejor forma de hacer una sugerencia, pero es la que encontré.

  • ayax dijo:

    Buen artículo Michel profundo y eficaz, felicidades de todo corazón. Hay que dejarse de cuento y acabar de entender que el béisbol cubano está en crisis total y al que pongan a dirigir va a ser hacer lo mismo ya que los "cerebros pensantes" siguen siendo los mismos por desgracia para nuestrs pelota. Urquiola quiso hacerse el listo y dar muchas declaraciones y al final hizo lo mismo que hacen los demás (seguir los "consejos" de los que siempre toman las malas decisiones desde hace ya bastante tiempo) para nada pues el prestigio que tenía lo tiró a la tonga. Espero que esta debacle, pues no creo que pueda calificarse de otra manera de haga que despidan a toda la CNB y nuestro béisbol, y aparezcan gente con mente revolucionaria y nuestra pelota tenga un giro de 180º. Tengo fé en la resurrección pero con otros métodos y procedimientos.

  • ojo avizor dijo:

    OTTO eres un gran gran gran PARANOICO cuba entera analiza tus opinioncitas aqui tenemos un equipo de psicologos estudiandote y se esta cerrando tu diagnostico que pasa contigo y esa fijacion con el tipo espirituano umm,uuuhhhhhhh, estas raro por no decir otra cosa

  • miguel ángel dijo:

    Si le diéramos los recursos que se gasta el país en el beisbol a otros deportes serían asombrosos los resultados.He oído hasta a Veítía quejarse de las dificultades que tienen para entrenar por falta de recursos.
    Vamos a tener que cambiar el deporte nacional y escoger uno que traiga más medallas:la lucha,el ciclismo,etc.Está bueno ya de justificaciones con la pelota.

  • raciel dijo:

    Apoyo el comentario de Michel y el de René F. Cañizares González, ahora repito mandense a correr q el beisbol va en picada y sin participación en olimpiadas ni mundiales, q harán tantos peloteros buenos q no hacen el equipo cuba q ahora solo tendrá como evento de primer nivel el clásico y cada 3 años, yo realmente estoy preocupado porq se viene abajo la pelota, hay abrir las puertas como pasa con el atletismo q participan en ligas que dan ingresos al deportista porq de amor no se vive en cuba,

    sigo diciendo este es un buen lugar para debate, gracias y saludos a todos

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    URQUIOLA SI TIENE GRAN CUOTA DE RESPONSABILIDAD.
    1ro.....DEJO A EN CUBA A VERA, EL PICHERT DE MÁS EXPERIENCIA Y MEJORES RESULTADOS INTERNACIONALES DE TODOS LOS QUE TIENE CUBA HOY POR HOY...Y SE DEMOSTRO QUE HIZO FALTA.
    2do.....NO INCLUYO EN EL ROSTER A YOSVANY TORRES UN PICHERT SENCILLO, PERO INTELIGENTE, DE ESOS QUE VAMOS A NECESITAR DE AQUÍ PARA ALANTE.
    3ro.....LLEVO 10 PICHERT EN DETRIMENTO DE REFORZAR LA OFENSIVA
    4to.....NO LLEVO A YORBIS BORROTO Y ARREBARRUENA LO HIZO BIEN PERO FUE EL LÍDER EN PONCHES EN TODOS LOS TORNEOS Y EL AVILEÑO LAS COJE TODAS Y BATEA MUY BIEN...Y ESO SIEMPRE LO HA DEMOSTRADO.
    5to.... TODOS JUGARON AL BATAZO...NO HUBO JUGADAS, FALTO EL TOQUE DE BOLA OPORTUNO, EL BUEN CORRIDO DE LAS BASES, MOVER A LOS PICHERT Y PREOCUPARLOS CUANDO EXISTIAN HOMBRES EN BASE...
    6to.... PESIMA ROTACIÓN DEL PICHEO EN AMBOS TORNEOS
    7mo.... UTILIZO PÉSIMAMENTE EL BANCO, RECUERDO EL JUEGO QUE SACO A DUVERGEL POR PESTANO PARA QUE ESTE LLEGARA A BUSCAR UN JONRON, CUANDO PESTANO ES MUCHO MÁS OPORTUNO QUE ÉL...
    8vo.... LO MATO EL ORGULLO, PORQ

  • José dijo:

    SEGUIR CON LA MASIVIDAD ES SINONIMO DE PERDIDA DE CALIDAD, ESA ES LA REALIDAD LOS QUE DICEN LO CONTRARIO SON BUFONES, CUIDA PUESTOS, HAZME REIR SINO TE VOTO, ACABEN DE HACER UNA SERIE SELECTIVA DE 6 EQUIPOS COMO ERA ANTIGUAMENTE, VEREMOS QUE TAN BUENOS SON LOS HOY BUENOS PICHES Y BUENOS BATEADORES. Y DEJEMOS DE SEGUNDA LIGA O LLAMESE DE RESERVA TODO ESE PICOTILLO DE EQUIPOS 17, AHORA LA COSA ESTÁ AL REVES Y POR ESO SOMO Y SEGUIREMOS SIENDO LOS SEGUNDOS Y TERCEROS DEL ORBE.

  • agustin herrera dijo:

    mi modesta opinión es que estamos haciendo un equipo de perdedores, de jugadoeres que no estan acosntumbrados a ganar en cuba, tienen mentalidad de perdedores, no tienen garra, como explicar que se haga un equipo nacional y no est ningun integrante del equipo campeon nacional, bueno soklo el manager y un auxiliar, ellos son los que deberian jugar la proima serie por pionar, los dos picher que animaron la final de la serie nacional , los que movilizaron a todo un pais de punta a cabo, Yosvani torres y vladimir garcia no estan en el equipo, Alñguien pudiera explicar eso, alguien que no sea Marcial por favor , una reflexion de Hector o un criterio de Modesto , tampoco de Renier que es industrialista foribuindo y tonto a la hora de hablar de pelota, ademas de grosero

  • Luis Raimund dijo:

    Porque hablar de Urquiola, de los peloteros que mal o bien están en el terreno, me inclino por pensar que el problema esta en la dirección del sistema deportivo, tenemos triunfadores individuales pero el movimiento deportivo hoy se nota fuera de foco, muchos criterios personales en las direcciones, jugamos a los pronósticos, nos conformamos conque unos ganen y con eso satisfacemos y justificamos otra etapa del deporte, pero el asunto es más profundo, es de dirección, estilo, se ha pasado a ver el deporte como otra actividad laboral mas y se esta perdiendo mucho el componente y razón del deporte que es ser cada vez mejores, veo mucha complacencia en la dirección del INDER y los resultados no son buenos, los gastos grandes, los criterios muchos, las insatisfacciones aumentan y deportes clásicos van pasando a planos muy secundarios. Creo que se necesita un amplio análisis interno del estado, porque los resultados actuales del INDER no cuaja con lo que se espera en el deporte, la industria deportiva, los eventos, etc.
    Están justificando todo una obra de la revolución con triunfalismos parciales y la afición, el pueblo, espera resultados.
    Felicito a los deportistas triunfadores y a los equipos lideres en los Panamericanos, dignos de admiración, consolidémoslos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    8vo... LO MATO EL ORGULLO, PORQUE SI CONOCIA QUE OLIVERA ESTABA LESIONADO NO SOLICITO A LA CNB CAMBIARLO PARA LOS PANAMERICANOS POR CERSE, PORQUE SI SABIA QUE DUVERGEL Y MICHEL ENRIQUEZ ESTABAN DE LASTIMA NO LOS CAMBIO POR DARIEL ALVAREZ O URGELLEZ AL PRIMERO Y POR YORBIS BORROTO AL SEGUNDO...
    9no.... PORQUE NUNCA SALIO A DARLE UN CONSEJO A LOS BATEADORES CUANDO SE DESESPERABAN CON LOS ROMPIMIENTOS, ESO ESTIMULA Y LE DA CONFIANZA A LOS BATEADORES...Y ESO, ESO LE HA FALTADO A LA DIRECCION DE NUESTROS EQUIPOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS...

    POR OTRA PARTE SOY DEL CRITERIO QUE LA NACIONAL DEBE HACERSE A 60 JUEGOS CON 16 EQUIPOS Y DESPUES UNA BUENA SELECTIVA CON 6 U 8 EQUIPOS QUE JUEGEN OTROS 60 JUEGOS....Y SI SACAN LA CUENTA ECONOMICAMENTE SIEMPRE SE AHORRARA Y SE ADEMAS SE INCREMENTARA LA CALIDAD DE JUEGO.

    DESPUES DE LA SELECTIVA HAY QUE BUSCAR TOPES CON PROFESIONALES DE CUALQUIER LATITUD, PARA QUE LOS MUCHACHOS SE ADAPTEN A TODO TIPO DE PICHEO... SI NO ES ASÍ...NUNCA GANAREMOS UN CLÁSICO Y SIGO DECIENDO QUE NUESTROS PELOTEROS TIENEN CALIDAD PARA ESO A PESAR DE LAS DERROTAS SUFRIDAS EN LOS ULTIMOS AÑOS...

  • raul dijo:

    Le leído los comentarios, y algunos son muy esclarecedores. Lo más probable es que destituyan a Urquiola, tengo o no la responsabilidad, porque la palabra culpa me huele a delito. Entonces, ¿qué piensan hacer con los responsables superiores?. Y me refiero a Higinio Vélez, que nada ha demostrado como cabeza de la CNB, como no sea su absoluta incapacidad para ocupar, exitosamente, un cargo de tanta importancia. ¿Y cómo responderá el Presidente del INDER por tantos desastres, no sólo en el beísbol?. Creo que las respuestas las sabemos todos, no les pasará absolutamente nada, seguirán ocupando sus cargos y disfrutanto de sus beneficios, sencillamente porque no responden ante quien en realidad deben hacerlo: EL PUEBLO.

  • Roberto dijo:

    Considero no equivocarme mucho, si aunque en lo personal, aprecio que expongo el sentir de la mayoría de los aficionados a la pelota en Cuba, que somos muchos.
    Estamos cansados de la actual dirección de la pelota, entiendase comisión nacional, comisión técnica, con Higinio y Benito al frente, hasta cuando continuarán con su irrespeto, culminado ahora por la negativa de Higinio a ofrecer declaraciones a Granma, por medio de Sigfredo, este señor no se percata o se cree en posibilidades de irrespetar a tan serio cometarista, al principal órgano de prensa del país, a la afición y al pueblo cubano, es tanta su impunidad.
    La derrota en la Copa y los Panamericanos, parte de la mala confección de un equipo, carente de peloteros que se tienen en el país, no es el bloqueo, no es la falta de topes, es la mala confección de equipo a pesar de tener los deportistas necesarios, no se llevaron bateadores zurdos, Urguelles y Mayeta, están activos y en forma, no se llevó pitcher relevos, Ibarra impuso record de salvados en el año, no se tenía profundidad en el cuadro, se dejó al torpedero regular para llevar a jugar como único en la posición a un novato, con bajo promedio defensivo en la serie y bajo promedio de bateo, para qué un 3er receptor, se llevaron 10 pitcher, el abridor del juego final en la Copa trabajó al 3er día, ese lanzador trabajó en el cruce con 9 dáis, en ambos fracasó, qué explica semejante rotación de pitcheo, a qué fué Norberto si no lo usaron.
    El resultado es el que se forjó, en la Copa y los Panamericanos derrota, en el último evento peor que en 1ero, pésimo pitcheo, más de 4 limpias, pésima defensa por el orden de 950, quien no sabe en Cuba que Cepeda, Despaigne y Bell, tienen serias deficiencias a la defensa, por ejemplo Fiss y Urguelles, son buenos bateadores y defienden mejor que ellos, Arrebarruena es un prospectos con mucho que pulir a la defensa, en la mécanica alredor de 2da para las dobles jugadas y mucho que pulir en la ofensiva, se dejó a Borroto, mejor SS en 2 de los 3 torneos interncioanles en que participó, mejor rendimiento a la ofensiva y a la defensa en la serie necional. Todos esto por "cosas" de la comisión y del flamante cuerpo técnico del equipo.
    Quien responde por la continuidad en el equipo de Olivera lesionado, de Michel y Duvergel que no se ponen a jugar por bajo rendimiento, para qué 10 lanzadores para 5 juegos, para qué 12 ó 13 personas entre técnicos, federativos, etc, en un equipo de 24 jugadores, 2 de ellos que nadie conoce en el medio "peloteril" en fin toda una cadena de sin sentidos.
    Estamos cansados del tipo de manager que se deja manejar o que hace sólo lo que le indican.
    Pedimos otra dirección para la pelota en Cuba, formada por hombres de béisbol, pensemos en los Sánchez de Matanzas, los Juan Castro, los Linares, los Pedro Jova, los Alberto Martinez, los Javier Mendez,los Pedro Medina,etc, en fin todas esas glorias de la pelota cubana con capacidad para hacerlo bien, escojamos aquellos que deseen hacerlo y demos posibilidades de trabajo.
    Evitemos las actuales situaciones en que magnificos peloteros con mejores resultados en la serie nacional no hacen los equipos, pensemos que Carlos Yanes, el 3er mayor gandaro en esta pelota, no integró nigún Cuba a lo largo de carrera deportiva, que Mario Vega, con los mejores numeros entre los 2da base, tampoco, que el recordista en salvados no hace ni la preselección.
    Basta de las caprichos de Higinio, las irresponsabidades de Camacho, las "locuras" de Victor Mesa, desarrollemos la pelota.
    Basta de irrespeto a jugadores, aficionados, pueblo en general.

  • HRY CFGOS dijo:

    Michel, estoy muy de acuerdo con tu comentario, pero hay cosa que no estoy de acuerdo contigo, para no decir nombre no se si es del mentor o de la CNB en cuanto al manejo de las alineacion y principalmente los lanzadores su rotacion y demas, por lo menos yo considero que Pedroso es uno de los mejores lanzadores y lo demostro en Panama fue el mejor pichert de nosotros y cdo llega los Pan no lo ponen a pichar, me parece que esto no tiene que ver nada con las cantidad de equipos de la serie y todo lo demas que se habla esto es decision completamente del maneguer o la direccion colectiva del equipo.

  • OMAR HERNANDEZ dijo:

    Como siempre un comentario muy bueno.Lástima que los que dirigen la pelota y el INDER no lo lean y mucho más penoso que otros periodistas y sobre todo narradores y comentaristas de radio y TV nacionales sigan con la autosuficiencia beisbolera, el triunfalismo barato y queriendo hacer ver que la pelota no está en crisis (ALGUNOS CASI NO NARRAN, LOQUE HACEN ES HABLAR BOBERIA). Por otra parte ¿si tantos ditectores cometen los mismo errores, no será que es el que dirige es otro? En la delegación que fue a Panamá había como nueve funcionarios más, tal vez alguno de elos sea el que manda. Pienso que en la pelota se debe hacer igual que en el futbol designar el director del equipo nacional mucho antes de los torneos y llevar al que gana la serie nacional que como se ha visto no es los mismo dirigir en la "pelotica cubana" que en otros eventos donde hay que pensar y conocer bien a los contrarios.Si nos etopa con equipos de nivel vamos por el mismo camino del futbol, que se decretamos hasta quinquenios del futbol pero seguimo topando con eqwuipos de quinta categoría. Desir que en la pelota hay inmovilimo es poco, es mas bien un ostracismo.

  • damian dijo:

    coincido completamente con michel creo que el problema no es de los manager sino de los jugadores, han cambiado siempre de manager y han perdido igual, pinar ganó, no por urquiola sino por sus jugadores q tenían los q les hacía falta para jugar,

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Michel primeramente espero que tu niñita esta mejor de salud, una vez mas logras PONERLA COMO ES. Pero siento un tono de condescendencia para con Urquiola, te explico. Cuando Urquiola hizo resurgir a PR como un ave fénix todos (incluido yo)pensamos que sería el mecías salvador del (equipo Cuba) NO del beisbol cubano son dos cosas diferentes. Urquiola escogió un equipo disfuncional, carente de bateadores zurdos de calidad, sobrado de lanzadores, un catcher fué a hacer turismo en detrimento de un SS (Borroto o Ayala), Rudy me sorprendió su inclusión toda vez que Donal Duarte debía estar en el equipo. Después Urquiola fanfarroneo acerca de un modo de juego que nadie se imaginó ni creyó que fuera a implementar y no fué inconsecuencia de él (esta si no le toca) es que nuestro beisbol no explota el juego chiquito, agresivo, de manufacturación de carreras etc.. un detallito del juego de marras, los americanos (a pesar de estar ganando) tocaron bola en dos ocasiones y en ambas el resultado fueron sendos rallies. El tema Pestano; supuestamente está en el equipo porque es (was) la enciclopedia del mascoteo en Panamá le robaron 4 bases y se le fueron 2 en Home y en guadalajara con un tiro que llegó con suficiente tiempo el corredor se le fué impunemente con el madero recordar que bateó menos de .150 (recuerden que llevamos 3 receptores). Otra pifia de Urquiola, Despaigne no era el cuarto bate de ese equipo, los dos torneos lo demostraron, Pito sí, recordar que en el juego precitado el Pito abrió entrada 3 veces y las 3 conectó fácilmente. Cuando llegó la hora cero en ambos torneos en el banco no había NADIE eso Michel, también es culpa de Urquiola. Ahora vamos a hablar del Beisbol Cubano sencillo sencillo supersencillo en una transmisión el seboruco de modesto dijo que en Holanda practican beisbol unas 20K personas (no sé si de forma organizada o no)y yo me pregunto en Cuba hay 20K personas jugando pelota???? yo creo que no, en Cuba hay a disposición de los enamorados del beisbol 10K guantes, 20K pares de spikes, pelotas y demas implementos I don´t think so??? entonces Michel ahí estriba la diferencia en EUA (si, me comparo con ellos porque ese es el mejor Beisbol del Mundo aunque Japón haya ganado los dos Clásicos)cuantas ligas hay? y los jugadores atendiendo a su desempeño están catalogados y localizados peeero nunca dejan de jugar, siempre estan bajo la supervisión del ojo que percibe su desarrollo o decremento cualitativo. Que sucede aquí si chicho el cojo (por piña o simple fatalismo) no es escogido para jugar en la serie nacional Chicho ya no toca un bate hasta la provincial porque eso que llaman liga de desarrollo lo mismo hay que no hay. Entonces Michel. Urquiola es culpable de una cosa y "otros" de otra. Me gustaría imaginarme al Cuba (tal cual es) dirigido por un NO cubano a ver que sucedería. Los Chinos para Beijing implementaron una estrategia a largo plazo desde el 2005 (pasando por el clásico del 2006) con un técnico que casualmente NO era cubano, si la memoria no me falla creo que era Lefevre (no es francés es YUMATICO) y los resultados se han visto. Otra cosita que se me quedaba en el tintero nuestra serie tiene un techo lamentablemente, que ha bajado es verdad (consecuencia de lo que nos cansamos de hablar aquí) pero esa es nuestra serie si eliminamos equipos se perderían cerca de 3000 jugadores y que pasa con ellos???? vaya para que me entiendan eliminamos la incipiente serie de futbol que padecemos si total el futbol aquí que dá y que nivel tiene. Y hablé del futbol porque veo muuuuucho por la televisión CUBANA pero si quiero saber como esta el Yogurt entre el Texas y el San Luis tengo que ir a un Hotel y pagar mi salario de una semana. ESPERO QUE ME PUBLIQUEN ultimamente me estan tirando pa lo hondo. EXCELENTE comentario Michel

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también