Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro perez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo compradre!! Creo que nunca vi un articulo que no tenga ni gota de miedo al decir la verdad sobre el mal funcionamiento de nuestra pelota. Ojalá te hagan caso las personas que tienen que ver con que este problema se resuelva! VIVA CUBA COÑO!

  • OJO AVIZOR dijo:

    LA CULPA SI ES DE URQUIOLA QUE NO SUPO MANEJAR EL PITCHEO Y DE TAN TONTO QUE ES NO LLEVO A NINGUN PINAREÑO ,ASI QUE EL AÑO QUE VIENE fuera del cuba

  • Cubana 100% dijo:

    Que alegria siento.

  • Damiany dijo:

    Excelente articulo, a mi juicio Michel le da en el clavo al asunto. El mas importante es lo de la reduccion de la cantidad de equipo y tiene que pasar ya, no hay tiempo......si como todos queremos el clasico continua y mejora, nos van a humillar. Hay que ser practico y dejar el romanticismo de que todas las provincias tengan un equipo. Hay que hacerlo ya. Perder con un equipo Norteamericano mediocre, si mediocre, cualquiera que siga al beisbol bueno sabe que esos peloteros sin ofenderlos son la sobra de los equipo de Grandes Ligas.

  • ogunodde dijo:

    Michel de acuerdo 100% pero, vamos a empezar la 51 SN de la misma forma, y volveremos a perder desgraciadamente, el INDER, y CNB, parece que no le interesa mucho la opinión del respetable, porque hermano tantas personas de ninguna forma pueden estar equivocados. Los cambios los escucho venir desde hace buen tiempo, lo que no comprendo si es para ganar o seguir por la cadena de las derrotas. No sé que les suceden a nuestros entrenadores cuando llegan al equipo nacional , pues no ponen en práctica nada de lo que hicieron cuando jugaron , o cuando dirigen sus equipos provinciales , ¿ entonces quien dirige nuestro equipo¿ , no los entiendo

  • ivan dijo:

    la nacional no debe desaparecer, pues la nacional es en estos momentos la verdadera liga de desarrollo en cuba,lo que no puede ser de 90 juegos mas play off, no tiene logica,la nacional debe ser un torneo de no mas de 60 juegos sin play off buscando el campeon nacional y un torneo selectivo de alrededor de 40 juegos donde no solo se compita para ganar si no que se entrenen a los jugadores para perfeccionar su tecnica y estrategia de juego, eso vale tambien para los managers es de ahi de esa serie de donde debe de salir el equipo cuba, del rendimiento de esa serie,de ese entrenamiento,esas dos series nacional y selectiva serian los filtros que necesita el baseball cubano no ya para ganar en el exterior si no para salvar la propia serie nacional y el baseball en cuba

  • matancero dijo:

    concuerdo con usted michel pero.... que hay de la base...en nuestros pueblos y ciudades se juega mas futbol que pelota,por la falta de implementos generalmente pero es asi, eso hay que cambiarlo tambien

    debemos analizar como insertarnos en el beisbol profesional, pero la pregunta es estaremos dispuestos a tanto?

  • Ernesto Glez dijo:

    Estoy de acuerdo con priorizar el deporte masivo sobre el de alto rendimiento. Es muy dificil que exista el alto rendimiento con una base deprimida e instalaciones e implementos deficientes. Aplíquesele al beisbol o cualquier otro deporte.

    Hay que buscar la manera que nuestro talento deportivo participe en ligas foráneas. Que paguen sus impuestos por los beneficios económicos y si el INDER participa cobrará una parte.

    De esa forma la mayoría de nuestros atletas que tengan esa posibilidad no emigrarán, solo saldrán participarán en la liga que lo "contrate" (aunque la palabra nos produzca espanto) y regresarán y podrán ser convocados por sus equipos nacionales. Como en todas las esferas de la vida los habrá mas o menos patriotas interesados en representar a su país además del club que lo contrató.

    Después de las últimas Olimpiadas se imponía realizar un profundo análisis y adoptar los cambios necesarios. Desconoczco si este se hizo y cuales fueron sus resultados.

    Haciendo una analogía recuerdo que en pleno períodos especial el Ministerio de Cultura se adecuó a la situación y tomó un importante grupo de medidas que posibilitó que mucho talento artístico trabajara en el exterior sin perder el vinculo con nuestro país ni emigrar definitivamente.

    Hoy muchos están en nuestro país viviendo y añorando poder trabajar en nuestra Tv y exponer en nuestras galerías y en cualquier lugar del mundo que actúan se enorgullecen de ser cubanos.

    En el deporte no será diferente. Se elevará la calidad de nuestro deporte. Un grupo importante de nuestros atletas y sus familias mejorarán económicamente. El INDER tendrá una entrada económica adicional y el estado por conceptos de impuestos también.

    El capitalismo es una gran m.... pero estamos obligados a relacionarnos con el si queremos desarrollarnos, el deporte prefesional también tiene mucha m.... pero también tenemos que relacionarnos con el si queremos incrementar nuestro nivel.

  • erislandis osorio dijo:

    GRACIAS CUBA DEBATE POR ESTE ARTICULO, MI OPINIÓN, PODRÍAMOS HABER GANADO EL MUNDIAL Y LOS PANAMERICANOS, EL PROBLEMAS NO ES EL FIN, SI NO LOS MEDIOS, ES LA MANERA COMO LLEGAS,ES LO COMO LO QUE SE ESCRIBIÓ EN EL PRINCIPITO¨LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS, SE VE CON EL CORAZÓN¨. LA CRISIS DEL BÉISBOL EN CUBA ES EVIDENTE, EL DEPORTE DE LAS BOLAS Y LOS STRIKE DEBE SACUDIRSE DE ESA INERCIA QUE AFECTA COMO A OTRAS ESFERA DE LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL, A LA QUE EL BÉISBOL COMO MÉDULA DE LA IDIOSINCRASIA DEL CUBANO NO ESCAPA, DEBEMOS ADAPTARNOS A LOS TIEMPOS QUE NOS HAN TOCADO VIVIR SIN RENUNCIAR A NUESTROS PRINCIPIOS, SIN DEJAR DE SER CUBANOS CON SABOR COMO DICE ARJONA, EL BÉISBOL DEBE FORTALECERSE EN LAS BASES DEBE DE CERRARSE EL CICLO Y QUE CADA NIVEL ALIMENTE AL OTRO, QUE FUNCIONE COMO CUADRO CERRADO CON UNA ARMONÍA QUE SEA EVIDENTE Y NO DE LUGAR A DUDAS. CON RESPECTO A LAS FIGURAS DE PRIMER NIVEL DEL EQUIPO CUBA, EL MEDIO DONDE SE LE ESTA DANDO FOGUEO SE LE QUEDA MUY POR DEBAJO Y COMO DIJO JULITA OSENDI EL TECHO NOS ESTA CERCENANDO EL PISO. TENEMOS POR NECESIDAD EVIDENTE QUE JUGAR EN LIGAS PROFESIONALES Y NO POR ESTO RENUNCIARÍAMOS A LO QUE SOMOS.

  • erislandis osorio dijo:

    ME PERDONAN POR ESTE COMENTARIO, LES DOY GRACIAS A ESAS DERROTAS PORQUE NO SE DONDE IRA A PARAR NUESTRO DEPORTE NACIONAL, QUE NOS PERMITAN REFLEXIONAR

  • OMG dijo:

    MICHEL: EL RESULTADO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS ES EL REFLEJO DE `PROBLEMAS QUE SE ARASTRAN DESDE HACE VARIOS AÑOS, O SEA, SON GLOBLALES, PERO URQUIOLA SÍ TIENE RESPONSABILIDAD, POR LA TÁCTICA QUE DESPLEGÓ EN EL DÍA A DÍA, SOBRE TODO PORQUE SE CONTRADIJO CON TODO LO QUE DIJO ANTES. YO NO QUIERO AGREGAR MÁS A LAS OPINIONES QUE SE HAN DICHO.
    PIENSO QUE LA PRENSA DEPORTIVA Y LOS NARRADORES DE LOS MEDIOS ESCRITOS IMPRESOS, RADIALES Y TELEVISIVOS DE ALCANCE NACIONAL DEBEN ANALIZAR SU RESPONSABILIDAD EN OCULTAR LAS DEFICIENCIAS Y SER TRIUNFALISTAS, SUBJETIVOS Y MUCHO MÁS NEGATIVO, TANTO EN LA PARTE ADMINISTRATIVA, COMO EN LA CULTURAL (UNEAC TIENE SU SECCION DE PERIODISMO)
    QUISIERA QUE EL COMPAÑERO RANDY ALONSO, QUE ES EL DIRECTOR DE ESTE MEDIO, APROVECHE A SU VEZ SU CONDICION DE DIPUTADO PARA QUE LO QUE SE DICE EN ESTE FORO SEA CONOCIDO EN DONDE HACE FALTA, Y QUE EXIJA COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO EN EL GOBIERNO QUE SE LOGRE UN DEBATE A CAMISA QUITADA EN EL BEISBOL COMO YA SE HIZO EN EL FUTBOL Y EL BASQUET.
    LOS DIRIGENTES SE EVALUAN Y MIDEN POR RESULTADOS, RINDEN, O DEBEN RENDIR CUENTAS Y DEBEN SER SUSTITUIDOS CDO NO CUMPLEN SU COMETIDO. ES POR ELLO QUE CREO QUE HAY QUE TOMAR SERIAS DECISIONES DESDE LA DIRECCION DEL INDER HASTA LA CNB. UNO ESPERARIA UN POCO DE HUMILDAD Y QUE SE PRESENTARA UN RENUNCIA. ES MAS DIGNO Y VALIENTE.
    SALUDOS Y GRACIAS POR SUS ARTICULOS

  • Juan Carlos dijo:

    No pensaba participar, pero ante tanta polémica me decidí. Ante el desastre creo que los principales responsables son los integrantes de la CNB, empezando por Higinio Velez que debe ser sustituido del cargo por ineficiente y por tener resultados deportivos muy malos desde que ocupa la responsabilidad, pero sigo más arriba el otro compañero que debe dejar el INDER es Cristian Jiménez, que acumula una buena cantidad de derrotas y bajos resultados en el deporte cubano desde que asumió el cargo. Ya el deporte cubano no es ni la sombra de lo que fue, no es solo la pelota, miran otras disciplinas. Raúl, el presidente cubano, lo dijo con claridad con el trabajo de los cuadros, si no tiene resultado deben dar paso a otros con mejores perspectivas. Tanto los miembros de la CNB, Higinio y Cristian deben ser sustituidos como responsables de este y otros desastres de la pelota y que nadie se engañe la pelota cubana no goza de buena salud, esta grave y con pronóstico de terapia intensiva.

  • El mio dijo:

    CAMARADA MODESTO HIDALGO:

    He leído con suma atención su comentario en varias ocasiones y estoy de acuerdo con usted en muchas cosas pero en otras discrepo totalmente. A mi entender se contradice usted cuando plantea que no es lo mismo el beisbol de antes del 99 y el posterior a la entrada de los profesionales, mas sin embargo comenta luego que nuestro béisbol es de primera calidad mundial. No hago ningún descubrimiento cuando digo que antes de la entrada de los profesionales a los eventos “amateurs” nuestros deportistas, en especial los peloteros se enfrentaban a rivales de menor calidad competitiva, muchos de ellos estudiantes y nos llenábamos de orgullo por haber terminado invictos en cuanto evento nos presentabamos.
    En la actualidad eso cambio y solamente llegamos invictos en la primera etapa del torneo. Es cierto que el béisbol internacional aumento su calidad, pero también es cierto que nosotros hemos decrecido, tal vez no en calidad pero si en pensamiento técnico- táctico del cual usted debe conocer mejor que yo. Y en eso si creo que tienen culpa nuestros directores y tecnicos, sabe porque? Por que ellos cumplen misiones internacionalistas en naciones que hoy nos superan en muchas disciplinas. Claro, si lee hasta aquí pensara que estoy loco, pero me baso en que usted plantea que nuestros deportistas no deben ser contratados como profesionales de su actividad para que no tengan ínfulas de millonarios. En ese caso le pregunto: ¿Realmente cree usted que nuestros directores técnicos, artistas, escritores, musicos, medicos y muchos otros cumplen mision por amor al arte?????? Acaso cree usted que nuestro Silvio Rodríguez pudo ayudar a construir uno de los mejores estudios de grabacion(Abdala) en nuestra area geografica con su salario basico? Cree usted que los conciertos, exposiciones de pinturas y esculturas, ventas de libros, etc en Estados Unidos y otros paises son gratis???? No es lo mismo, venderse por alguna cifra a otras ligas que contratarse legalmente, con acuerdos legales y convenios. Existen acuerdos para eso. Hace algunos años hubo un éxodo de artistas de todo tipo que hoy ya no existe. Porque será? Nuestros deportistas tambien tienen derecho a ser contratados en el exterior, los mecanismos y las cláusulas deben ser estudiadas por personal competente, pero se deben analizar. Específicamente en la pelota, cuantos peloteros de calidad tenemos en Cuba que se quedaron con ganas de defender su franela con 4 letras porque solo podian ir 24????? Cual es el estimulo para aquellos que dejaron la piel en el terreno y no cabían en el equipo? Tal vez muchos de ellos no han visto Varadero ni en fotos pero tampoco pueden ir de vacaciones con su familia porque son subsidiados. Piensa usted que nuestros peloteros deben ser cuentapropistas cuando termine la serie nacional? Acaso alguien penso alguna vez que nuestro Javier Sotomayor tenia infulas de millonario porque vivia en Miramar y se pasea en un Mercedes?
    Hace mucho tiempo que un producto de primera necesidad como lo es el desodorante no se vende en moneda nacional. Por otra parte tenemos muchos atletas que se negaron a ser comprados y en la actualidad nadie recuerda lo que hicieron por su patria, son tirados sus numeros en el cajon del olvido. Ejemplos hay miles. Algunos hasta puede que se lamenten. Sin embargo contamos en la historia de nuestro deporte con otros que fueron profesionales y son orgullo nuestro, cierto que en otro tiempo, pero eso no importa, fueron profesionales y son reconocidos mundialmente. Incluso muchos de los que hoy llamamos traidores aun sienten el orgullo de ser cubanos y aunque no lo crea no niegan sus raices. Tal vez, siendo esto especulación mia muchos de los que ya no estan, con estos nuevos proyectos, aun estarían entre nosotros, y el dinero que ganarian por su participación en ligas de otras latitudes también formara parte de los ingresos a nuestra economía. Donde creen que se gastara el dinero ingresado? Sus familias seguirían aquí y a todos le gusta comer con aceite. Es cierto que el deporte en nuestro pais es un derecho del pueblo, pero los implementos para su desarrollo hay que comprarlos, y no podemos seguir esperando que el estado saque dinero de otro lugar para eso, tenemos muchos problemas en otras areas. Los ingresos por los contratos de deportistas en otras ligas pueden ser utilizados para eso. Las medallas obtenidas por nuestros atletas no las podemos vender ni cambiar por bates, pelotas, colchones de judo, trajes de baño, guantes de boxeo, etc.

    Me despido con un texto pronunciado por Raul en la clausura de la asamblea del parlamento el año pasado, y cito textual:

    “Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse. Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social.”

  • Miguel dijo:

    Michel, considero que tus apuntes contienen un profundo análisis del estado actual que vive el deporte nacional de nuestro país y concuerdo 100% en todo lo que dices. Estos resultados se veian venir desde hace tiempo y es una realidad que la serie nacional no es un medidor para seguir elevando la calidad del beisbol cubano. Por otra parte, que nadie se engañe, si se juegan con equipos mediocres, nos volvemos medriocres también y ahí, están los resultados... Que hay que estudiar y analizar otras ligas??: "Sí", sin miedo ni temores, porque tenemos la mentalidad de juego de 20 años atrás y el deporte también lleva actualización, estudio y ciencia. Están diciendo desde el primer clásico que es necesario estudiar el beisbol asiatico, pero sinceramente, creo que eso se quedó solo en palabras, como muchas otras cosas más... Queremos ir a los eventos y ganar a base de corazón y heroismo y evidentemente, solo con eso no se puede. Nos estamos quedando estancados en el deporte, nos están pasando por el lado poco a poco y no se quieren dar cuenta de eso, además no esta pasando solo en el beisbol. Ojalá que esto sirva de alerta (una vez más) para que en el INDER se pongan realmente para las cosas y se haga lo que se tiene que hacer. Y si no se toma seriedad en el asunto, el próximo batacazo va hacer el tercer clásico de beisbol y veremos entonces cual va hacer la justificación.

    Saludos...

  • yocuba dijo:

    señor hidalgo usted no esta de acuerdo que los deportistas ganen dinero, entonces esta en contra de los beneficios que reciben los
    medicos en dinero por sus misiones y ni hablar de la realidad actual de los artistas con la apertura que logro abel prieto para su ministerio ,
    se veran horrores

  • OTTO dijo:

    POR QUÉ NO HABLAN MEJOR DEL YULI Y DE LO BUENO QUE ES???, sin dudas el más completo, jajajaja, el más completo paquete que haya existido, eso si.
    Miche, qué bueno es el chamaco, verdad????, no si yo no me explico como no cambian las reglas del beisbol y lo dejan batear dos veces seguidas, jajaja

  • hatuey barrabas dijo:

    Coincido en la mayoria de las opiniones del comentario , pero en su titulo ,,NO , urquiola si es culpable , dirigio mal . el equipo etaba mal confeccionado , es cierto , tenia que estar Borroto mayeta y otros mas y solo 7 u 8 pitchers , y fran camilo tenia que haberse quedado , pero aun asi , dirigio malisimamente mal , en infinidad de ocasiones , sobre todo el picheo , fue desastroso,estoy casi seguro que , que es su ultima direccion del Cuba , si con lo que ha hecho , lo dejan seguir dirigiendo.....Apaga y vamos , que no le ganaremos ni a los burros de fomento.[equipo que existio de verdad y era mas malo que chaca chaca.]

  • yocuba dijo:

    estoy 100% con el mio

  • jadiel ferro dijo:

    Ya no vivo en Cuba pero me siento tan cubano como los 11 millones que si viven en ella. mi vision es la siguiente:
    Como primer punto volver a crear las bases en las escuelas primarias y porque no secundarias de tener su propio equipo y fomentar torneos anuales entre escuelas del municipio, con torneos provinciales de equipos campeones, y nacionales con los mas competitivos comjuntos . esto eleva la calidad del deportista desde la base , y engrandece su moral deportiva desde edades tempranas. "esto lo vivi yo en mi ninez , nadie me lo conto".
    fortalecer las escuelas vocacionales de talentos las cuales se nutran de los equipos municipales los cuales "valga la redundancia " se nutran de los equipos escolares.
    crear un sistema en los municipios y en la provincia en el cual los atletas que no alcancen representar a la cabesera provincial en la serie macional se mantengan jugando en torneos paralelos para que el nivel cresca y los prinsipales equipos se nutran continuamente .
    seria un herror imperdonable y nocivo para la pelota cubana reducir el numero de equipos .
    crear un sistema que todos los anos se compongan al menos 3 equipos cuba que nos representen en diferentes topes o torneos internacionales para medir el avance .
    tratar la manera de incentivar mas al atleta aunque este no sea del equipo Cuba
    en este aspecto no estoy claro , pero si ya no se hace retomarlo. el equipo ganador de la nacional representaria a cuba en un torneo de clubes campeones en la region , elevando con esto el fogeo internacional.
    se deve incrimentar la calidad de las intalaciones desde las provinciales asta un terreno en lo mas intrincado de un batey, dando la opcion de cobrar mejores remuneraciones a la instalacion siempre y cuando las condiciones lo permitan.
    vender de forma no supcidiada implementos como guantes , pelotas , bates , arreos de catcher , y uniformes , teniendo estos ultimos la opcion de quien lo va a comprar escojer como nombrar su equipo, esto trae sipcologicamente una pasion por la camiseta que lleva puesta.
    valorar la posibilidad de que cubanos juegen en el exterior , por ejemplo en clubes de los paises del "ALBA" y resiban remuneracion por esto lo cual ayuda al estado cubano por comsepto de impuestos. esto elevaria la calidad de los jugadores y conocerian mas el sistema de juego en el esterior.

    asta aqui mi recomendacion , pues como todo cubano quiere que su equipo mejore .

  • RLP dijo:

    Me parece un excelente articulo.
    Temas importantes y decisivos para el desarrollo de nuestro beisbol son tocados aqui. Sobre todo la insercion en otras ligas y torneos. Es una cuestion puramente matematica aunque hagamos lo que hagamos con nuestra serie Nacional la cantidad y calidad de la muestra (peloteros) va ser menor que la tengamos cuando nos insertemos en otras ligas donde concurren peloteros de varios paises con altos niveles de juego . El tema es: como hacer eso sin afectar nuestro espectaculo o redefinir nuestro espectaculo.
    La realidad es que llevamos un tiempecito ya con lo mismo perdemos un torneo viene el analisis de managers, equipos, peloteros, etc y volvemos a lo mismo.
    Hay que entrarle de frente y de lleno a este problema por el bien de la pelota

  • carmelo dijo:

    Pancho que hablas si el primero que se mareo de la arratoná que se dio frente a la mesa redonda el día que asistió y pudo decir dos verdades fue precisamente el autor de este articulo ustedes los cubanos de la isla en chaqueteros no hay quien les gane yo voy a pensar que los comentarios los escriben estos mismos jajajaja

  • O.Gonzalez dijo:

    Sera posible que todavía un grupo de personas sean los que decidan que se debe hacer y que no,con el deporte? Es increíble como pasan los años y todo sigue igual. NO APRENDEN!!!

    La pelota cubana tiene buen nivel y creo que de nivel mundial. Pero del pasado no se puede vivir. Cada sector de la sociedad evoluciona constante mente y estoy deacuerdo cuando se dice que la pelota cubana actual es como la de hace 20 años. Mientras no se tope con los equipos que hay que topar y mientras nuestros jugadores solo jueguen en la serie nacional en ves de poder intercambiar ligas y conocer el béisbol que se juega en otros países, seguirá todo igual. TODO ES LA POLITICA Y LA POLITICA. YA ESTOY CANSADO DE LO MISMO. YO SOY MUSICO Y DE LA UNICA MANERA QUE PUEDO SUPERARME ES INTERCAMBIANDO Y APRENDIENDO DE ADENTRO Y DE AFUERA. ESA ES LA UNICA FORMA DE SUPERARSE EN CUALQUIER SECTOR SOCIAL. EN CUBA SE CREEN QUE SE LA SABEN TODAS Y ESO ES LA MENTIRA MAS GRANDE. POR SUERTE TENGO 27 años Y ESPERO ANTES DE MORIRME VER A EL BEISBOL CUBANO EN EL NIVEL QUE DEBE ESTAR. FALTA MUCHO TIEMPO PARA ESO, PERO SOY JOVEN TODAVIA,PUEDO ESPERAR Y QUIERO CONFIAR AUNQUE NO PARAN DE DECEPCIONARME( NO LOS PELOTEROS,QUE NO TIENEN LA CULPA DE NADA) Y SABIENDO QUE EL PROXIMO CLASICO NO VAMOS NI A CLASIFICAR A LA 2 RONDA.
    "CAMBIOS YA Y VERGÜENZA PARA LOS DIRIGENTES"

  • Argimiro dijo:

    Ayer escribi un mensaje y no aparece, he de suponer me sensuraron el mensaje. nada de ofensivo y ni lesiona la moral, ni agrede a nadie. Si aqui no se puede decir lo que se piensa de manera adecuada como se ha pedido se haga, entonces para que el foro. Duele que eso suceda cuando se dice sincero, y con la idea de aportar. Estos prejuicios deben desaparecer si queremos cambiar verdaderamente como se ha pedido. Lamento esto suceda.

  • juan carlos dijo:

    Pienso que esto no es nuevo lo que plantea Michel en su editorial de hoy,ellos lo saben(el comisionado)pero muy bien que lo saben, lo que pasa que no hay peor ciego que el no quiera ver.El pais esta haciendo cambios en distintos frentes sin vacilaciones,pues el tiempo esta contra nosotros,Pero el INDER parece que es un pais aparte.Solo quiero poner un ejemplo: hace rato Victor Mesa hizo alucion del tema, pero como siempre lo hemos visto como un inquieto, u otros adjetivos(que no vienen al caso)Por su puesto que no le hicimos caso...el tiempo le dio la rason a Victor.Lo que pasa que cada cual usa sus herramientas para dar a la luz sus opiniones...ojala que Victor u otros peloteros pudieran escribir sus opiniones como tu lo has hecho Michel.Ojala

  • Ninofa dijo:

    De verdad que estoy muy de acuerdo con lo escrito por Michael,le llamó a las cosas por su nombre.Pero mi pregunta es porqué casi todos los Foristas hablan de la Mesa Redonda si es uqe los que allí hablan se tapan entre ellos mismos,Ese Randy Alonso sabrá preguntar cosas sobre Politica,pero de Pelota no sabe.
    Mi propuesta es que el mismo Michael sea el moderador y como invitados fueran Iginio,Urquila todo el Equipo Tecnico que estuvo en los dos Torneos y naturalmente los mas GORDOS de la CNB Y QUE LAS PREGUNAS FUERAN SIN RODEOS Por Ej:PRIMERA PREGUNTA:El pueblo de Cuba pide a gritos la RENUNCIA de CNB Y EN ESPECIAL DE Ud Iginio.Me imagino que la respuesta seriá mas ó menos así:A mis oidos no a llegado ninguna de esas inquietudes y mi trabajo lo hago inspirado en los Lineamientos del Partido,si el contesta mas o menos así ESE Randy no le va a refutar nada porque es otro qur come en el mismo Plato.Por eso para un debate sobre las ultimas derrotas en Beisbol
    el Moderador debe ser cambiado porque ni Julita Osendi va a hacer las preguntas que el Pueblo espera.SALUDOS NINOFA

  • rey valdes dijo:

    por favor para todos los foreros , preguntenle al compañero firulai que antes expuso en este foro si nunca vio jugar a german mesa , por que creo que arruebarruena no le llega ni a los tobillos ,hasta ahora uno de los que mas se acerco fue Pared y se quedo corto , no creo que este haga la excepcion.
    bichito cienfueguero , a quien le duele esta derrota es a nosotros no a los de arriba , veremos si por lo menos tienen verguenza de dar la cara y dar una nueva explicacion de por que no podemos ganar.
    saludos

  • elcerro dijo:

    Michel, muy bueno su articulo. Es una lastima que este forum que siempre se activa con sus comentarios, no sea escuchado. Como usted dice, porque no actualizar tambien nuestro beisbol, realmente pienso eso es lo mas dificil, al parecer las decisionbes sobre el deporte no se toman en el INDER y hasta que eso no cambie, seguiremos en el inmobilismo.

  • Ernesto dijo:

    El béisbol como a todos los deportes les hace falta topar con otras ligas, no basta con que digan que la serie nacional tiene nivel, una vez mas quedo demostrado que cuando se enfrentan a equipos grandes pierden.

  • Misael Salvador dijo:

    “La verdad llega más pronto a donde va cuando se la dice bellamente… y manda a no encoger ni edulcorar la verdad útil. Tomado de la Revista Universal de México del 9 de mayo de 1875. El 17 de Marzo 2009, en la reflexión de Fidel titulada: La importancia moral del clásico, nos relataba; Al principio de la Revolución las Olimpiadas eran un evento de aficionados. Cuando los conceptos del capitalismo desarrollado lograron penetrar en los Juegos Olímpicos, la actividad deportiva dejó de ser un tema de salud y educación, que fueron sus objetivos a lo largo de la historia, parafraseando el anterior enunciado pienso que no es cuestión de la Dirección del Equipo la derrota, este servidor observó el Juego de Cuba antes EEUU y nuestro peloteros en muchas ocasiones no cumplen sus funciones en el Juego, digamos que elementos como la eficiencia motriz ante el bateo, la eficiencia motriz al realizar acciones motrices defensivas, la relación de equipo para hacer carreras y otros factores hacen pensar que es el escenario del “Entrenamiento Deportivo” el eslabón débil, plantaba el profesor Sagarra y cito: la secesión de entrenamiento es un profunda y productiva jornada de trabajo en el deporte, allí se debe lograr la mejor cultura motriz del boxeador,…, pudiéramos pensar todo en soluciones de entrenamiento que hagan más jonroneros a nuestros pelotes y más eficaces en sus acciones de equipo tanto ofensivas como defensivamente, si logramos esto cualquier dirección será mejor que las anteriores…

  • Jorge dijo:

    Hola, Michel, excelente articulo, coincido contigo plenamente en casi todo.

    Solo te faltó mencionar una de las causas principales de nuestra derrota, la que nadie se atreve a mentar:

    la enorme cantidad de peloteros, ya no solo consagrados, sino también jóvenes en ascenso, que todos los años "desertan" del país.

    Y no quiero regodearme en el hecho, sino advertir, y eso lo DEBE hacer la prensa también, que se tienen que atacar YA las causas de ese fenómeno. Es un hecho inobjetable que, si no fuera por las "deserciones", el equipo Cuba hoy fuera distinto en más de un 50 %. Tuvimos graves problemas con el pitcheo en los PanAm y es un hecho inobjetable que varios de los mejores lanzadores cubanos del momento ya no están en Cuba y hablo de los Contreras, los Chapman y los Maya, por mencionar los más importantes. No concibo cómo al analizar las causas de nuestras derrotas de los últimos años, nadie se atreve a mencionar las deserciones como una de las principales. Solo nos cansamos de repetir una y otra vez que tenemos "una cantera inagotable de talentos"... y en realidad, estamos viendo cómo, cada día más, el talento que nos va quedando falla, tanto en el béisbol como en el boxeo.

    Gracias por publicar mi comentario.

    Jorge Enrique

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también