Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Estimado Michel,yo pregunto, Urquiola no conoce de esas cosas que usted está planteando?, imagino, que al igual que muchos cubanos, que sí las conoce y muy bien, sobre todo por ser un hombre que vive del beisbol, entonces para qué habló tanto, porque no fué realista al estimar los resultados, por eso, no concuerdo con usted, y creo que junto a muchas personas, Urquiola si es responsable.

  • Qbano dijo:

    Michel, sencillamente te escapaste en el comentario! Si en estos momentos fuera periodista como tú, creo que hubiera escrito lo mismo, letra por letra. Apoyo al 150% todos tus puntos.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: Coincidimos, y ya hace poco hablé de las "ideas" que había tenido la CNB para mejorar la pelota en Cuba: aumentar el número de equipos en la SNB y no hacer la Liga de Desarrollo paralela a la Nacional. Sí creo que Urquiola tiene una responsabilidad evidente en estos descalabros, porque además, a diferencia de managers anteriores, se hizo pública la total responsabilidad de él sobre los jugadores que iban a ser escogidos, y la estrategia que iba a seguir. A tal punto es así que muchos tuvimos al inicio esperanzas de que las cosas no iban a ser como en ocasiones anteriores ("ahora sí todo va a ser diferente") Pero no lo fue (sin autosuficiencia, lo advertí ANTES de que sucediera todo lo que vino después) Así que si bien no creo que quitar a Urquiola sea la solución a lo que pasó (ni remotamente), sí creo que su permanencia al frente del Cuba está de más. Pero amigo, como siempre, complaciste una petición que te había hecho desde hace tiempo: un análisis general sobre la problemática del beisbol cubano. Y he ahí el kid del asunto: si Urquiola toma decisiones desacertadas, si nuestros árbitros cantan outs "de oficio", si nuestros grandes sluggers no lucen ante`pitchers foráneos a los que solo se le puede señalar como cualidad cierto "oficio", y un largo etcétera más, es producto a una estructura beisbolera enferma, y no me refiero a la estructura de la SNB, sino al estancamiento en métodos de trabajo, concepciones arcaicas, etc, que están primando en nuestro país. Todavía estamos a tiempo para comenzar a tomar las primeras medidas ANTES de noviembre. Si no pasa nada de aquí a allá, amigo.... apaga y vamos. Saludos.

  • Omar dijo:

    Muy bueno, pero no coincido en algunos aspectos. Cada vez que leo u oigo sobre una serie nacional reducida en equipos, me parece que se habla desde la posición de pertenecer a una provincia que no quedaría fuera de esa estructura. Yo soy de la Isla y quiero ver siempre a mi equipo en la Nacional, es un motivo de orgullo que tenemos todos en el país: tener un equipo de pelota que nos represente en la Nacional.
    Considero más efectivo que se reduzca, sí, la serie nacional, pero en cantidad de juegos Y QUE DE UNA VEZ Y POR TODAS VUELVA LA SELECTIVA. No puedo aceptar el pretexto de que fracasaron las selectivas, recuerdo muy bien el Latino repleto en un duelo Ciudad Habana vs. Serranos, por ejemplo. De aquellos años emergieron varios de nuestros mejores peloteros de siempre, no por gusto.
    Y discúlpame, pero de ninguna manera me gustará ver a nuestros deportistas defendiendo colores foráneos.

  • francisco dijo:

    Coincido con su comentario , tengo la apreciación de que efectivamente nuestra serie nacional no tiene la calidad requerida para elevar el nivel de juego de nuestros peloteros, revisemos las estadísticas para ver a quienes les conectan nuestros principales jugadores, Por que no realizar dos ligas , cuando se establecerá nuevamente la selectiva, Urquiola no es el responsable de estos resultados, antes ya se veían . Se impone adoptar medidas como las que sugieres con insertarnos de acuerdo a las posibilidades económicas en la serie del Caribe y con topes que nos aporten nivel de juego. Considero que todos los que integraron el equipo Cuba tienen calidad pero les falta topes con otros conjunto de calidad.

  • Papito dijo:

    La cosa no esta negra, pero si bastante gris, desde hace ya 5 anos... vaya que ya la pelota cubana tiene su propio Quinquenio Gris. Es una lastima porque el talento cubano rebosa, me duele ver a los jovenes de esta generacion de peloteros que no logran conocer lo que es una medalla de Oro internacional..

  • Out x regla dijo:

    Compañero periodista: estoy plenamente de acuerdo con todos los "Necesitamos..."enunciados por usted y muchos más que se podrían añadir, igualmente con que deben hacerse reformas, que hay inmovilismo y hasta miedo a cambiar conceptos y estructuras;nuestro deporte nacional está hace rato en picada y todos los cubanos lo vemos clarito clarito excepto los que tienen que decidir lo que hay que hacer; a veces uno se pregunta si esas personas hacen las cosas al revés para probar si la gente se da cuenta que es una barbaridad (ejemplo eso de 17 equipos en la nacional!!! pál carajo!!!),concluyendo,opino que los cambios necesarios no los va a ejecutar ni a proponer a "instancias superiores" la actual dirección de la comisión o federación o como se llame; ellos tienen las orejeras que les ponen a los caballos para no asustarse ni ver lo que se les acerca por el costado que de todas formas se acerca,han hecho hasta hoy lo que son capaces de hacer,se necesita de mentes frescas y comprometidas de verdad con la "pelota" que exige el pueblo,con los atletas que la practican desde la base, con la afición,ya no aguantan más y deberían RENUNCIAR!!, por honor.

  • FABAT dijo:

    100% de acuerdo con el artículo, felicidades.
    Quizás estemos equivocados, si fuese así, entonces seamos democráticos, alguien puede ripostar este articulo?
    O es que estamos hablando con la pared¿
    Pd: SE PUDIERA DECIR MAS FUERTE PERO NO MAS CLARO, NO?

  • yosem dijo:

    Michel estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que has escrito el mejor de los comentarios.

    El resultado que hemos tenido en el beisbol es reflejo ademas del inmovilismo que tenemos de manera general en el deporte. El beisbol cala tan profundo en el orgullo de todos los cubanos que pudiera ser con un poco de retraso el momento de reorientar el deporte cubano. Urquiola y todos nuestros estelarisimos peloteros solo son victimas de politicas y estrategias que no forman partes de estos tiempos.

  • Enrique dijo:

    ¿En serio? ¿Cojer el segundo lugar en todos los torneos es estar en crisis? Ya quisieran muchos equipos estar asi. No obstante si hay muchos problemas, el fundamental la falta de fogeo internacional. Hasta que no dejemos de meternos mentira y aceptemos que nuestros peloteros son tan profesionales como los demas y aceptemos que se fogeen en clubes internacionales no retomaremos la cima otra vez. Pero crisis por el segundo lugar siempre? Debe ser que yo soy del equipo Villa Clara y a pesar de los malos ratos reconozco que ha sido el equipo mas estable de la pelota cubana en mucho tiempo.

  • MACEITO dijo:

    NORMALMENTE EN CUBA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A BUSCARLE JUSTIFICACIONES A LAS COSAS Y PARA ESTO SEGURO QUE ALGUIEN ENCUENTRA UNA Y PROPONDRÁ QUE SE LE RECONOSCA A LOS NUEVOS MEDALLISTAS DE BRONCE SU MÉRITO PUES ANTE UNA ENORME CANTIDAD DE SUPER ESTRELLAS DEL BESIBOL HAN LOGRADO OBTENER UNA MERECIDA MEDALLA DE BRONCE,JE,JE,JE,JE..................
    EN OTROS LUGARES LA PRENSA NO ES TAN COMPLACIENTE Y AL PAN PAN Y AL VINO VINO.
    LA CRISIS NO ES DE ESTOS TORNEOS ES DESDE HACE TIEMPO UNA SEÑAL QUE SE ESTÁ DANDO DESDE LA ENTRADA DE PELOTEROS DE UN POCO MAS DE CALIDAD Y FIJEN LA VISTA EN ALGO SALVO EN EL CLÁSICO NUNCA SE HAN ESTADO ENFRENTANDO AL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO......¿RECUERDAN CUANDO HÉCTOR Y TODOS LOS OTROS DECIAN A CORO QUE NOSOTROS ERAMOS LOS MEJORES DEL MUNDO?
    MENTIRA LOS MEJORES NO REGALAN TANTO.
    ALGO HAY QUE RECONOCER TALENTO SOBRA, PERO FALTAN OTRAS COSAS:EJEMPLO, CÉSPEDES ERA HASTA HACE POCO UNO DE LOS MEJORES PELOTEROS QUE HABIA EN CUBA, GUSTELE A QUIEN LE GUSTE, Y SE FUE, AHORA HE VISTO UNOS DOCUMENTALES DONDE LE ESTAN PULIENDO SU MANERA DE BATEAR Y COMO CASI TODOS LOS TALENTOS CUBANOS ¡COMO TIENEN DEFECTOS TÉCNICOS!, SALVO CEPEDA QUE HAY QUE RECONOCER QUE ES EL MEJOR BATEADOR QUE HAY EN CUBA QUE TODOS LOS OTROS ESTAN CUAJADOS DE TALENTO NATURAL Y MUY MAL ORIENTADOS.

  • el willy dijo:

    lo dije hace muchoooo. bell, fue pelotero de una temporada, esta demas en los equipos cuba, miren sus numeros en las series nacionales, y hay tendran noticas, hay otros superiores a el, y se quedaron en casa. yuliesky, mas de lo mismo, su batazos a la hora del relajo, cuando el juego esta caliente le falta corazon, y lo que le sobraba a su padre. jose dariel abreu, un paquete, de mas de 30 jonrones en la nacional nuestra, a convertirse en el equipo cuba practicamente en un primer bate. rusney castillo, hizo mas de primer bate, que pito abreu de 6to, busquen los numeros. rusney un peloterazo. pestano, pa llorar, la antitesis del desarrollo, entre los dos torneos, de 50 vb 6 hit, mas menos. el fiel reflejo del estancamiento que se ha sumido el beisbol en cuba. rudy reyes, el tapa boca. pelotero de competencia, sin nervios, a la hora de los mameyes la dio y la sigue dando a la hora buena. porque ?!, porque el equipo industriales juega los 90 juegos de la nacional bajo presion, y esta acostumbrado a jugar asi, por eso rinde, rinde, y rinde, por eso esta ahi, por encima de cualquier utility . saben quienes faltaron en el equipo, pues los ilustres mayeta y urgelles, pero urquiola convertido en villano, prefirio llevar al descarte de duvergel, y este peor no pudo hacerlo. tratemos de ganar al menos el 3er lugar con mexico, que mi equipo de la cuadra le puede dar KO, sin muchos problemas.

  • JJ dijo:

    Hay que hacer cambios empezando por la dirección nacional de beisbol,qué tiene que pasar para que quiten a los que dirigen a este deporte y no saben nada de pelota.Deben renunciar todos así como la dirección del INDER.

  • Argimiro dijo:

    Esto es llover en lo mojado, ya lo dije en un coemntario anterior. En lugar de dar la opinion aqui, entonces enviarselas directamente por carta a Higino Velez a ver si se entera. Higinio, quizas ni lee Cubadebate. A juzgar por lo que vemos, lamentable. Hay que estar ciegos para no ver las cosas. Tiene que Michael decirlas. Gracias a Michael que ejerce la opinion critica y va a la esencia de las cosas. No creo que poner a Michael en la Comision Nacional resuelva el problema. El problema se resuelve si hay voluntad para ello y se toman las desiciones adecuadas. Y no es cuestion de corre corre, sino de analisis profundo de una realidad que esta pidiendo a gritos una solucion, un cambio en el modo de hacer las cosas. El desarrollo de los equipos europeos muestra que nosotros vamos para atras y hasta Alemania casi nos gana que era para que hicieran practica de bateo con ellos, pero se nos esta cayendo el caché.
    El equipo hizo un gran esfuerzo, se noto el esfuerzo, pero hay que ganar. Pero los contrarios jugaron mejores. Este no es momento para lamentatos, es momento de decisiones, y ojala las tomen a tiempo.

  • jorgee dijo:

    …Higinio y compania conocen algo del honor japones?!

  • CIRO dijo:

    Me voy atrever a dar mi punto de vista sobre la participación en otras ligas, conciente de que es un criterio muy polémico, pero las cosas no son tan sencillas como se piensa o parecen.
    En primer lugar decir que por ejemplo en Dominicana como país se realiza una Liga (LIDOM), pero aun cuando se celebre en el país, la mayoría de sus participantes pertenecen a lo que se conoce como Granjas de Grandes Ligas (escuelas para el desarrollo de talentos), otros son lo que se conoce como importados (son extranjeros que pertenecen a Grandes Ligas y por deudas de entrenamiento o por desarrollo o interés de este participan en la Liga), otro grupo son los que estuvieron en algún nivel inferior de Grandes Ligas (AAA, AA, A)y por último, los menos, nacionales con condiciones. Esa característica predomina en todas las otras conocidas ligas invernales de nuestra área (la LMP de México, la LVBP de Venezuela, la PRBL de Puerto Rico por mencionar las más importantes y cuyos cuatro equipos ganadores de liga compiten en la Serie del Caribe).
    En segundo lugar: como pudimos ver, a Dominicana le fue muy difícil organizar un equipo para el Mundial y se logró sólo con la intervención del Estado en la persona del Señor Presidente Leonel. Es decir, el funcionamiento de una Liga, no tiene carácter estatal, cada una gerencia y administra su actividad en el marco de un reglamento, lo hace a base de gestionar financiamiento privado, publicidad, derechos de TV y representación de un territorio.
    En tercer lugar: basado en ese mecanismo de funcionamiento y la estructuración organizativa, facilmente puede suspenderse una temporada de juegos, como sucedió en el pasado cercano en Puerto Rico por problemas financieros generados por falta de público en los encuentros.
    Por último: En ese complejo funcionamiento me pregunto: cómo se insertarían nuestros peloteros en estas ligas, si en nuestro país el deporte es un derecho público, con un presupuesto aprobado por ley y administrado por el Estado???????. Sería el estado negociando con el privado. Eso no funciona, por que no tiene en cuenta al deportista; si funciona que el privado se interese por un deportista y lo solicite.
    Yo abogo por establecer en el país regulaciones como las establecidas por Japón (obligatoriedad de jugar para el país durante ocho años y sólo después puede alguien venir a negociar la adquisición de un jugador, se dice así por que se debe compensar al Club de pertenencia).
    Jose Alberto Gómez Perez dijo algo interesante: En el mundo moderno (entiéndase que me refiero al deporte) el fogueo, en los deportes colectivos viene de los clubes y no de los topes de confrontación entre las selecciones. Yo agrego que los clubes son PRI VA DOS, comprenden.
    Desde el pasado año los organizadores de la Serie del Caribe tienen la intención de ampliar la participación de otros países (una aclaración: La Serie del Caribe se organiza con los clubes campeones de cada país, no con las selecciones nacionales) y para ello tienen interés en que participen otros países con calidad en sus ligas y de ellos Cuba en primer lugar a la cual le harían la solicitud, no sé si ya se recibió o si ya se respondió. Pero ahí si podemos insertarnos para empezar y no conlleva ninguna concesión de principio, hasta donde conozco y es un tremendo estímulo para el que quede como Campeón Nacional. Eso sería un primer paso en la dirección correcta del mundo de hoy.
    Una advertencia: ya para ese momento debe haberse organizado una especie de selectiva. No considero que ninguno de nuestros equipos provinciales tenga nivel para competir por si sólo en la Serie del Caribe, ni mí muy querido Industriales.

    Saludos.

  • Jorgito dijo:

    Querido Contrera estoy muy de acuerdo contigo, pero pienso en otras cosas que me golpean a mi y a los aficionado ¿será posible que los narradores deportivos no puedan ver los acierto de los demás equipos y sigan pensando que cuba en el beisbol en este momento sea la máxima potencia en este deporte y que no pueda ser derrotado? la práctica de la vida ha demostrado lo contrario. Hay ocasiones que por culpa de estos ciego uno le coge odio al equipo de casa y aunque el fondo duela la derrota pero es momento de pensar ellos y no hablar más de forma prepotente y subestimar al contrario, las estadística no concluyen ni dan por sentado lo que puede pasar en el terreno, es sencillamente un pronóstico pero no es definitivamente una verdad, hay estadísticas que hablan de muchos años atrás y el beisbol ha cambiado en la actualidad es momento de pensar en lo que estamos haciendo por el beisbol, no lo que hicimos si así siguiéramos pensando pues nuestro papel deja mucho que desear.
    El otro día escuche a Modesto Aguero decir que estos evento perdían en calidad porque los países no tomaban e serios estos certámenes ya que mandaban equipos sin la calidad necesaria, pero es que Cuba fue con su equipo macho donde muchos de ellos en sus equipos son cuartos bates y así y todo perdimos, como es posible que nosotros con un beisbol tan sólidos estamos perdiendo juegos con estos equipos, entonces habría que preguntar quienes son los que no tienen calidad (que no pienso así)o quienes no hacen las cosas como deben hacerla de acuerdo al beisbol de estos tiempo, para mi es beisbol necesita cambios urgentes, minimizar la cantidad de equipos en el mundo entero los campeonatos no pasan de 6 equipos, nos hace falta concentrar la calidad y si estoy de acuerdo en insertar nuestro beisbol con otras liga que le sirva a nuestro peloteros como termómetro, ¿qué pasara con Cuba si no vuelve el beisbol a la Olimpiada y se elimina el campeonato mundial? ¿Qué evento nos quedan para medir nuestro conocimiento y fuerza?

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    @Michel concuerdo contigo en que la culpa no es de Urquiola. Aunque yo afirmo, además, que el pinareño lució mal en la dirección del equipo. Coincido en casi todo lo que opinas sobre las reformas, eso lo puedes leer en este artículo que escribí hace poco más de una semana http://www.bloggerscuba.com/otra-vez-hablando-de-los-problemas-del-beisbol/3119.html . Si tienes la oportunidad pasa por allí y deja tus opiniones.

    Slds

  • orestes dijo:

    La derrota de ayer es un largo y desastroso proceso;que comenso;cuando se suspendio el baseball organisado.Todo pelotero necesita;despues de haber jugado amater;subir a buscar otro nivel.En cuba los peloteros solo conocen ese nivel de ahi no salen;y no hay desarrollo abierto.Si muchos saben despues de la inclucion de profecionales en el 1999;cuba a perdido 2 copas intercontinentales;2 olimpiadas;3 mundiales;2 clasicos y ahora el panamericano.Que no se enganen mas y no traten de enganar a nadie mientras que liguen el deporte con la politica no habra mas victorias.ah!Muy importante he buscado sobre el equipo de usa ;que le gano a cuba y esos jugadores no aparecen dentro de los primeros 50 jugadores prospecto de laa grandes ligas.El senor modesto aguero que no meta mas mentiras.Y antes de retirarme aclararle al senor taladrit;que los Estados Unidos a dado lo mas grandes deportistas del mundo;por mencionar algunos Carl lewis;michael johnson;greg louganis;michael phelp;mac biondi y mujeres como Jackie Joyner Kersey y Evenly Ashford.Se me quedan otros;pero es suficiente con los que he mencionado.Que viva el deporte sin politica barata!

  • Jose A. Carrillo dijo:

    BRAVOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! Al fin, al fin un periodista que se quite el miedo!!!!! Aunque discrepo en algunos puntos, como la organización de la serie nacional. Si recortamos es para hacer dos ligas, o dos diviciones la primera con 8 y la segunda con igual cantidad, que asciendan los 2 primeros de la segunda division y desciendan los 2 ultimos de la primera division. Asi no se perdería la territorialidad que se ha ganada y se a arraigado con cada equipo de pelota de cada provincia. También una liga de desarrollo que se juegue a la par que la primera y segunda divición (pero creo que no estamos en condiciones economicas de tener tres ligas de pelota al mismo tiempo), eso seria lo idoneo. Como tambien seria que se pudieran intercambiar peloteros de un equipo a otro, que crearan(si no esta creada ya) una agencia empleadora para el INDER, donde no solo los peloteros pudieran ser contratados por equipos extrangeros sino que de otros deportes, como el futbol, baloncesto, voleyball por solo citar algunos ejemplos. El ejemplo de una agencia parecida es la que emplea al personal que contratan las empresas mixtas en Cuba, y que del pago por el fichaje se le de una parte al jugador, asi como una parte del salario, pudiera ser 20% para el atleta y un 80% para la agencia. Con este dinero el INDER pudiera disponer para mejorar la calidad del movimiento deportivo cubano. Lo otro que quiciera decir es que para que alla cambios hay que cambiar a la directiva de la Comisión de Beisbol y en parte del INDER que los responsables de este desastre que lleva 11 años (Sidney 2000, perdimos con uno de los mejores equipos de todos los tiempos contra un buen equipo de Triple A de E.U en gran parte por jugar al BATAZO). Ojala y que este fracaso sea la gota que derramó el vaso, la tapa al pomo, etc. Saludos.

  • Jose A. Carrillo dijo:

    BRAVOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! Al fin, al fin un periodista que se quite el miedo!!!!! Aunque discrepo en algunos puntos, como la organización de la serie nacional. Si recortamos es para hacer dos ligas, o dos diviciones la primera con 8 y la segunda con igual cantidad, que asciendan los 2 primeros de la segunda division y desciendan los 2 ultimos de la primera division. Asi no se perdería la territorialidad que se ha ganada y se a arraigado con cada equipo de pelota de cada provincia. También una liga de desarrollo que se juegue a la par que la primera y segunda divición (pero creo que no estamos en condiciones economicas de tener tres ligas de pelota al mismo tiempo), eso seria lo idoneo. Como tambien seria que se pudieran intercambiar peloteros de un equipo a otro, que crearan(si no esta creada ya) una agencia empleadora para el INDER, donde no solo los peloteros pudieran ser contratados por equipos extrangeros sino que de otros deportes, como el futbol, baloncesto, voleyball por solo citar algunos ejemplos. El ejemplo de una agencia parecida es la que emplea al personal que contratan las empresas mixtas en Cuba, y que del pago por el fichaje se le de una parte al jugador, asi como una parte del salario, pudiera ser 20% para el atleta y un 80% para la agencia. Con este dinero el INDER pudiera disponer para mejorar la calidad del movimiento deportivo cubano. Lo otro que quiciera decir es que para que alla cambios hay que cambiar a la directiva de la Comisión de Beisbol y en parte del INDER que los responsables de este desastre que lleva 11 años (Sidney 2000, perdimos con uno de los mejores equipos de todos los tiempos contra un buen equipo de Triple A de E.U en gran parte por jugar al BATAZO). Ojala y que este fracaso sea la gota que derramó el vaso, la tapa al pomo, etc. Saludos.

    Una cosa que se me olvidaba, si se va a mandar a los mejores jugadores a participar en los torneos extranjeros que sea para las mejores ligas (exceptuando a E.U por el tema del bloqueo, pero ellos se lo pierden!!!). Que los manden a Japón o a Corea y al Cuba B, C y D que los manden pa Mexico, Venezuela, Dominicana o a Holanda. Pero primero pa Japon que son los que le saben a la pelota!!!

  • Jose A. Carrillo dijo:

    Una cosa que se me olvidaba, si se va a mandar a los mejores jugadores a participar en los torneos extranjeros que sea para las mejores ligas (exceptuando a E.U por el tema del bloqueo, pero ellos se lo pierden!!!). Que los manden a Japón o a Corea y al Cuba B, C y D que los manden pa Mexico, Venezuela, Dominicana o a Holanda. Pero primero pa Japon que son los que le saben a la pelota!!!

  • Geovanis Saloten dijo:

    Amigo Contreras coincido plenamente con tu comentario, creo que has puesto en claro donde esta el problema de nuestras derrotas, ha llegado el momento de corregirlas, empezando como mismo dijiste por nuestra serie Nacional es necesario concentrar las fuerzas, pero tambien el trabajo con las deficiencias tecnicas que tienen nuestros mejores bateadores, como dijo El Tambor Mayor en su entrevista en Bohemia y coincido plenamente con el, nuestros bateadores no tienen zona y lo mismo le tiran a una alta que a una pegada. Llego el momento de trabajar duro en la busca de las soluciones a mediano y largo plazo y no empezar a culpar al director del equipo y la vida sigue igual creo que nuestro Comisionado de beisbol debe de tomar riendas en el asunto y rodearse de un colectivo tecnico con experiencia y conocimientos del beibol y trabajar pero trabajar de verdad, porque el beisbol que es nuestro pasatiempo nacional no puede seguir en picada y creo que ya toco fondo

  • Toyniell dijo:

    Hola a Todos, señoras y señores:

    Algunos señalamientos y algun que otro criterio de la forma en que veo y concibo el beisbol y el deporte en general.

    Gracias al periodista que redacto tan completo y autocrítico articulo, nunca mejor dicho porque Michel expresa su descontento como cubano que es.

    No quiero hablar de política porque eso a mi no me interesa, pero si que amo el beisbol y el deporte en casi todas sus expresiones, y creo que el deporte es algo limpio y puro mas allá de que en algunos paises lo practiquen de una manera diferente a la nuestra y más allá de que su gobierno sea imperialista o capitalista y sus ideales sean distintos a los nuestros, creo que cada deportista que participa en un panamericano, en una olimpiada, en cualquier torneo del mundo representando los colores de su país ya eso es un acto digno de admirar, sin importar el color de su piel, ni sus ideales, ni creencias religiosas, sin importar cuanto dinero gana o si es profesional o amateur, en realidad eso no interesa cuando se habla de alguien que pone su esfuerzo en ganar y alcanzar un sueño, y más si lo hace por la patria que lo vio nacer o con la que se identifique. Son seres humanos que también sienten y que tienen metas y que se emocionan si ganaran o se entristecen si pierden al igual que hacen nuestros deportistas en cualquier competición.

    Yo siempre me identifico con los colores de el lugar que me vio nacer y al cual me debo. Pero ultimamente hago rechazo a los comentaristas deportivos que asisten a todos estos eventos, me siento frente al televisor y muchas veces pongo MUTE, porque tal parece que estoy viendo una teleclase de cultura politica en vez de un evento deportivo. No sé quizá deberian ser un poco mas neutrales y respetar el publico y los televidentes que tienen como favorito un equipo que no es el de ellos.

    El beisbol cubano debe de abrirse al mundo, necesita una inyección de fogueo de primer nivel, con equipos mas competitivos, Cuba A vs Cuba B eso es como jugar contra nosotros mismos, no estamos midiendo dentro sin saber lo que hay afuera, somos los mejores sin haber salido de casa a ver como juegan los demas, es evidente que los de afuera al parecer lo estan haciendo muy bien. Porque hicimos un equipo con bombos y platillos para ganar 2 torneos y regresamos sin cumplir ninguno de nuestros objetivos. Creo que si seguimos asi ya se va a volver una costumbre, y ya no vamos a salir a los torneos a por el primer lugar sino a ponernos metas mas pequeñas. Tanto da el cántaro a la fuente hasta que se rompe, no puede ser que en las veces que nos ha pasado no nos acabemos de dar cuenta que algo está mal, sin sentarnos a analizar qué pasa?? cómo soluciono esto?? Señores, si alguien de los que lee estos comentarios tiene algo que ver en las decisiones que pueden cambiar nuestro baseball, si alguien tiene un puesto de relevacia dentro de la Comision Nacional o algo parecido, y aun no se ha percatado de lo que está pasando o de que algo va mal, es hora de que lo haga, se lo digo yo.

    Es verdad las series nacionales no deben contar con tantos equipos, asi ganamos mas en organizacion, en ahorro de recursos, los omnibus(combustible), ganamos en competitividad porque la calidad se hace mas compacta, y para participar hay que ser bueno de verdad, y no echar panza de hotel en hotel sin espiritu deportivo ninguno y sin una meta que seguir, solo estoy en el equipo para gozar la vida y comer bueno. Y estoy viendo que en vez de disminuir el numero de equipos lo que hacen es aumentarlo. No podemos quedarnos estancados señores, si nuestro baseball esta obteniendo resutados a los cuales no estamos acostumbrados, debemos ponernos al dia, saber que hacen los equipos, que tienen, como practican, buscar en otras ligas lo que le esta faltando a la nuestra. Estoy totalmente de acuerdo con la busqueda de nuevos horizontes en nuestro beisbol, a puertas cerradas no vamos a ningun lado, nos quedamos en el mismo lado mientras los demas progresan competitivamente.

    Un saludo para todos los aficionados igual que yo que aun nos duelen todos estos fracazos en un beisbol que siempre fue saludable...

    Cambiemos todo lo que DEBE ser cambiado.

  • Ismael Ramos dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, lo dije anteriormente en este mismo espacio, hay que recuperar la selectiva, para concentrar la calidad, hay que participar en cuanto torneo se presente, como la serie del caribe, que dejamos de jugar hace mucho tiempo, topar con cualquier equipo que se pueda, hacer de esos seis equipos, gigantes como el Cuba, tenemos madera para eso, cuando existia la selectiva se demostro, que el puesto en el Cuba se gane por rendimiento, no por simpatia. El que no rinda en uno de los seis grandes se baja, que existan dos fechas al ano para hacer este tipo de cambio, donde los candidatos pujen por ocupar un puesto en cualquiera de los seis equipos, dejar de regionalizar los peloteros, si eres de oriente, y no tienes puesto y haces falta en Pinar pues vete a jugar para alla, ojala que todo cambie, ah y las declaraciones de la comision y de cada entrenador deben ser publicas, que esto no es secreto de estado, este es nuestro deporte nacional, y no pueden existir secretos

  • Ismael Ramos dijo:

    El Ulyses Briones es un mentecato opinando esas boberias, este espacio es para leer argumentos no idioteces

  • José Manuel dijo:

    ojala te escuchen....... porque lo que comenta y sugiere Michel puede abrir un sendero al triunfo,que no solo es oro,sino causar una buena impresión.

    Abajo la comisión

    Viva el deporte revolucionario cubano

  • Jesús dijo:

    Esta es la estructura que presentan en sus ligas algunos de los países que enfrentamos en los eventos internacionales de beisbol, a pesar de los millones de personas que habitan en cada una de estas naciones sus torneos no se encuentran saturados de equipos como ocurre en nuestra serie nacional, sin ánimos de copiar de ninguna de ellas, sirvan estas líneas para reflexionar en este sentido, ello nos permitirá rectificar la brújula en una dirección que nos conduzca a la obtención de nuevas y convincentes victorias, de forma tal que sea verdadera la buena salud de que gozamos en este deporte, como manifiestan repetidamente algunos de nuestros más ilustres comentaristas de la radio y la televisión, estos solamente ven la luz y no las sombras
    Este es el listado de países a manera de ejemplo:
    REPUBLICA DOMINICANA
    Población estimada en el 2009: 10 090 000 de habitantes
    Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana
    Actualmente cada equipo juega 50 partidos de temporada regular entre octubre y diciembre. Los cuatro mejores avanzan a una serie de 18 juegos, en enero, donde esos equipos se enfrentan en sistema de round robin o el todo contra todos. Los dos mejores avanzan a la serie final al mejor de nueve juegos o un 9-5. El campeón nacional se convierte en el representante de la República Dominicana en la serie del Caribe.
    Equipos
    1. Leones del Escogido
    2. Tigres del Licey
    3. Aguilas Cibaeñas
    4. Gigantes del Cibao
    5. Toros del Este La Romana
    6. Estrellas Orientales

    **** Entre 1956 y 2004, 382 jugadores de origen dominicano han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos, la República Dominicana se convierte en el segundo país del mundo después de los Estados Unidos en exportar peloteros hacia las Grandes Ligas de Béisbol, desplazando a Puerto Rico, Cuba, y Venezuela entre otros. No contamos con los datos del 2004 al 2011.
    COLOMBIA
    Población estimada en el 2009: 45.273.936 de habitantes
    Liga Colombiana de Béisbol Profesional
    La Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP) es la única competición deportiva rentada de ese deporte en Colombia.
    Está compuesta por seis equipos, 3 de la Costa Caribe y tres del interior del país.
    1. Caimanes de Barranquilla
    2. Tigres de Cartagena
    3. Leones de Montería
    4. Águilas de Bogotá
    5. Potros de Medellín
    6. Toros de Cali
    CHINA TAIPEI
    Población estimada en el 2009: 23.046.177de habitantes
    Liga de Béisbol Profesional China
    Liga de Béisbol Profesional China (LBPC) (en inglés Chinese Professional Baseball League CPBL) es la liga de béisbol profesional de mayor nivel de Taiwán, está compuesta por seis equipos.
    Equipos actuales
    1. Ballenas Chinatrust, con base en Hsinchuang
    2. Cobras Macoto, con base en Hsinchuang
    3. Elefantes Brother, con base en Taipéi
    4. Leones Uni-President, con base Tainan
    5. Osos La New, con base en Gaoxiong o Kaohsiung
    6. Toros Sinon, con bede en Taichung
    JAPON
    Población estimada en el 2009: 127 417 244 de habitantes
    Liga Japonesa de Béisbol Profesional
    La Liga Japonesa de Béisbol Profesional o NPB por las siglas en inglés de Nippon Professional Baseball, es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Japón, compuesta por doce equipos locales ubicados en dos ligas (Central y Pacífico)
    Liga Central
    1. Chunichi Dragons
    2. Hanshin Tigers Nishinomiya,
    3. Hiroshima Toyo Carp
    4. Tokyo Yakult Swallows
    5. Yokohama BayStars
    6. Yomiuri Giants
    Liga del Pacífico
    1. Chiba Lotte Marines Chiba
    2. Fukuoka SoftBank Hawks
    3. Hokkaido Nippon Ham Fighters
    4. Orix Buffaloes
    5. Saitama Seibu Lions
    6. Tohoku Rakuten Golden Eagles

    VENEZUELA
    Población estimada en el 2009: 30 102 382 de habitantes
    Liga Venezolana de Béisbol Profesional
    La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que disputan un Campeonato eliminatorio de Octubre a Diciembre, una Serie Semifinal en Enero, comúnmente llamada Round Robin o Todos contra Todos y una Serie Final entre los dos mejores equipos de esa Semifinal.
    Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de Puerto Rico, República Dominicana y México. Venezuela ha conseguido llevarse este trofeo en siete ocasiones, por última vez en el 2009 por los Tigres de Aragua.
    1. Águilas del Zulia
    2. Bravos de Margarita
    3. Cardenales de Lara
    4. Caribes de Anzoátegui
    5. Leones del Caracas
    6. Navegantes del Magallanes
    7. Tiburones de La Guaira
    8. Tigres de Aragua
    Liga Paralela
    La Liga Paralela de Venezuela, es una competición que se efectúa paralelamente con el campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en el período de invierno. Esta competencia es la AA y AAA de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ahí es donde se puede ver jugar algunos prospectos de Grandes Ligas después de la competencia de la MLB.
    Liga Nacional Bolivariana de Béisbol
    Liga Nacional Bolivariana de Béisbol (LNBB) es una liga de béisbol de Venezuela. El campeonato cuenta con la participación de 24 equipos agrupados en dos regiones, la Centro Occidental y la Centro Oriental, cada región se divide en 2 zonas de 6 equipos cada una. En la Liga están representados 19 Estados venezolanos, el Distrito Capital y las selecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Federación Deportiva de la Fuerza Armada (Fedofa), los únicos Estados que no están representados son Amazonas, Apure y Delta Amacuro
    La Liga fue fundada el 25 de febrero de 2005 e iniciando el campeonato el 19 de abril de ese año, el lanzamiento inaugural fue hecho por el presidente venezolano Hugo Chávez, en esa primera edición participaron 20 equipos. Para la II edición del torneo participaron 23 equipos sumándose Mérida, Táchira y UCV. En la III edición se elevó el número de clubes a 24 con el ingreso de la selección de PDVSA. La IV temporada de la LNBB se inició con problema, se tuvo que posponer la fecha de inicio en dos oportunidades.
    El campeonato se juega en cuatro etapas, la primera una ronda eliminatoria en donde se clasifican los dos primeros lugares de cada zona, luego estos pasan a la primera semifinal en donde se decide el representante de cada zona, es decir, los dos primeros de cada zona juegan una serie particular para decidir el clasificado a la segunda semifinal. En la segunda semifinal se decide el campeón de la zona Centro Occidental y el de la Centro Oriental, éstos se miden en la cuarta y última ronda para determinar el campeón de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol.
    PANAMA
    Población estimada en el 2010: 3.322.576 de habitantes
    Liga de Béisbol de Panamá
    La Liga de béisbol de Panamá, iniciada en el año de 1944, cuenta con once equipos:
    Liga Nacional
    1. Panamá Metro,
    2. Colón,
    3. Panamá Oeste,
    4. Darien,
    5. Cocle
    6. Herrera
    Liga Central
    1. Los Santos,
    2. Veraguas,
    3. Chiriqui,
    4. Occidente
    5. Bocas del Toro.
    MEXICO
    Población estimada en el 2010: 107.978.956 de habitantes
    Liga Mexicana de Béisbol
    La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es el campeonato de béisbol profesional de más alto nivel durante el verano en México. Está afiliado a las Ligas Menores de los Estados Unidos bajo la clasificación 'AAA'. Tiene su propia academia de desarrollo de talentos ubicada en El Carmen, Nuevo León. Es la liga con más cobertura por parte de los medios nacionales por ser la más antigua y de mayor tradición en el país.
    Zona Norte
    1. Acereros de Monclova
    2. Broncos de Reynosa
    3. Diablos Rojos del México
    4. Dorados de Chihuahua
    5. Saraperos de Saltillo
    6. Sultanes de Monterrey
    7. Tecolotes de Nuevo Laredo
    8. Vaqueros Laguna

    Zona Sur
    1. Guerreros de Oaxaca
    2. Leones de Yucatán
    3. Olmecas de Tabasco
    4. Pericos de Puebla
    5. Petroleros de Minatitlán
    6. Piratas de Campeche
    7. Rojos del Águila de Veracruz
    8. Tigres de Quintana Roo
    La Liga Invernal Veracruzana de Béisbol Profesional "Beto Ávila", mejor conocida como Liga Invernal Veracruzana o LIV, por sus siglas, es una liga de béisbol invernal que se lleva a cabo entre los meses de septiembre y enero. La conforman 8 equipos del estado de Veracruz, en México.
    1. Broncos de Cosamaloapan
    2. Brujos de los Tuxtlas
    3. Cafeteros de Córdoba
    4. Chileros de Xalapa
    5. Gallos de Santa Rosa
    6. Gavilanes de Minatitlán
    7. Rojos de Veracruz
    8. Toros de Soledad
    NICARAGUA
    Población estimada en el 2005: 5.465.100 de habitantes
    Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional
    La Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional (LNBP) es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Nicaragua, compuesta por cuatro equipos locales, se disputa desde el mes de noviembre hasta febrero.
    1. Orientales de Granada
    2. Indios del Bóer
    3. Leones de León
    4. Tigres de Chinandega
    ITALIA
    Población estimada en el 2010: 60.340.328 de habitantes
    Liga italiana de béisbol
    La Serie A de la liga italiana de bésibol es el más alto nivel de béisbol de Italia, y es supervisado por FIBS. Es actualmente un equipo de 8 liga que juega un calendario de juegos 42 de abril a agosto. Este ha sido recientemente reducido de 10 equipos y un calendario de 54 juegos. Los partidos se juegan principalmente en fines de semana, y es seguido por un período de playoffs donde clasifican los 4 equipos primeros y el ganador se lleva el Escudete (campeón). El campeón de la liga se clasifica para la copa europea de clubes de beisbol.
    La liga también es conocida ahora como la Liga de Béisbol italiano. Cada equipo se permite 5 jugadores extranjeros, y también a menudo tienen varios jugadores nacidos en el extranjero con la nacionalidad italiana.
    Equipos
    1. Italeri Bologna (Bologna, Emilia-Romagna)
    2. De Angelis Godo Baseball (Russi, Emilia-Romagna)
    3. Montedeipaschi Grosseto (Grosseto, Toscana)
    4. Caffè Danesi Nettuno (Nettuno, Lazio)
    5. Ceci & Negri Parma (Parma, Emilia-Romagna)
    6. Telemarket Rimini (Rímini, Emilia-Romagna)
    7. T & A San Marino (San Marino, San Marino)
    8. Palfinger Reggio Emilia (Reggio Emilia, Emilia-Romagna)
    PUERTO RICO
    PUERTO RICO BASEBALL LEAGUE
    Población estimada en el 2010: 3 994 259 de habitantes
    Puerto Rico Baseball League (PRBL), antes Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Puerto Rico desde 1938, compuesta por seis equipos locales que disputan un Campeonato eliminatorio, una Semifinal donde participan los cuatro mejores y una Serie Final entre los dos mejores equipos de la temporada. Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Puerto Rico en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de Venezuela, República Dominicana y México. Puerto Rico ha conseguido llevarse este trofeo en catorce ocasiones.
    Equipos
    1. Cangrejeros de Santurce
    2. Leones de PoncePonce
    3. Gigantes de Carolina
    4. Criollos de Caguas
    5. Indios de Mayagüez Mayagüez
    6. Indios de Mayagüez Aguadilla
    7. Atenienses de Manatí Manatí
    8. Lobos de Arecibo Arecibo

    ESTADOS UNIDOS
    Población estimada en el 2009: 307.006.550 de habitantes
    Grandes Ligas de Béisbol
    Las Grandes Ligas o Ligas Mayores de Béisbol (Major League Baseball o MLB) son las ligas de béisbol profesional de mayor nivel en el mundo. Este término se refiere, principalmente, a la entidad que opera las dos ligas más importantes en Estados Unidos (y un equipo de Canadá), la Liga Nacional y la Liga Americana, por medio de una estructura organizativa común que ha existido desde 1903. La Liga Americana se distingue de la Liga Nacional en que se usa la regla del bateador designado. En juegos de la Liga Nacional el lanzador suele ser el noveno bateador. Durante juegos entre las dos ligas, el Juego de las Estrellas y la Serie Mundial, el empleo de esta distinción depende del lugar en donde el partido es jugado. Por ejemplo, si el partido es jugado en Yankee Stadium, las reglas de la Liga Americana toman efecto porque el equipo que juega en el dicho estadio es de esta liga. Desde el 2000 las dos ligas han sido separadas legalmente y entonces son dos entidades distintas que funcionan desde la dirección de la oficina del comisionado de la MLB.
    Liga Américana
    Este
    1. Baltimore Orioles
    2. Boston Red Sox
    3. New York Yankees
    4. Tampa Bay Rays
    5. Toronto Blue Jays
    Central
    1. Chicago White Sox
    2. Cleveland Indians
    3. Detroit Tigers
    4. Kansas City Royals
    5. Minnesota Twins
    Oeste
    1. Los Angeles Angels of Anaheim
    2. Oakland Athletics
    3. Seattle Mariners
    4. Texas Rangers
    Liga Nacional
    Este
    1. Atlanta Braves
    2. Florida Marlins
    3. New York Mets
    4. Philadelphia Phillies
    5. Washington Nationals
    Central
    1. Chicago Cubs
    2. Cincinnati Reds
    3. Houston Astros
    4. Milwaukee Brewers
    5. Pittsburgh Pirates
    6. St. Louis Cardinals
    Oeste
    1. Arizona Diamondbacks
    2. Colorado Rockies
    3. Los Angeles Dodgers
    4. San Diego Padres
    5. San Francisco Giants
    COREA DEL SUR
    Organización Coreana de Béisbol
    Población estimada en el 2010: 48.636.068de habitantes
    La Organización Coreana de Béisbol en inglés Korean Baseball Organization o KBO) es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Corea del Sur, compuesta por ocho equipos. El torneo fue fundado en 1982 para profesionalizar el béisbol en ese país y en su primera temporada contó con seis franquicias, pertenecientes a los grandes conglomerados empresariales surcoreanos (chaebol).
    Equipos
    1. Doosan Bears
    2. Hanwha Eagles
    3. Kia Tigers
    4. Lotte Giants
    5. LG Twins Samsung Lions
    6. SK Wyverns
    7. Nexen Heroes

  • Ramón García dijo:

    MICHEL, TE FELICITO DE CORAZÓN. Tu comentario expresa, incluso, lo que hemos planteado muchos en el foro. Lo primero es reconocer el descenso en la calidad para poder recuperarla. Los aduladores no tienen esa capacidad.
    La solución está en nuestra serie nacional y uno vé a incapaces dirigiéndola ( CNB).
    LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES QUE NO VEO POR NINGÚN LADO MUESTRAS DE VOLUNTAD PARA MEJORAR.
    Proposiciones hay muchas, y todas mejores que la estructura actual.
    Tu sí ayudas a que recapacitemos, la mayoría de los periodistas no lo hacen.
    Un saludo y un abrazo.
    Nota: De todas formas, Urquiola dirigió muy mal. ¿Por qué no dejan a los directores hacerlo tranquilamente y sin la presencia de personas que no tienen que ver con ello en el banco ?

  • Ramón García dijo:

    Por favor, quiero ser presidente del INDER, así no me preocupo por la calidad del deporte, cuando vengan los eventos declaro que nuestros deportistas van a dar el máximo y traerán la medalla de la dignidad, y además viajo con ellos, vacilo el torneo y les doy ánimo de paso. Lo mismo que la CNB.

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también