Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Estoy de acuerdo, el sistema bajo el que se rige nuestro beisbol esta decayendo para no decir otra cosa. Igualmente esto no le resta culpa a los demás, ¡A caso se les olvido que estaban jugando BEISBOL y no a ver quién la bota! No hay palabras, estoy deseoso de que llegue el Clásico para ver el papelazo de Cuba, en ese si no cogemos ni al culpable.

  • Joseph dijo:

    No se vayan calientando mucho el ambiente. Otro momento sera.

  • Javi dijo:

    Ya veo que se resume tu articulo a lo dicho en la Mesa Redonda lo cual me parece excelente pues la SNB es algo que debe de cambiar sino desaparecer al menos con su actual estructura..... A Pacheco el comentarista de rebelde decirle que debe de ser menos chovinista y reconocer que sí estamos en una profunda crisis, lo cual nos haría mucho bien y no seguir tapando el sol con un dedo como acostumbra diciendo que cuba desde los profesionales ha gano ciento sesenta y pico y ha perdido treinta y tanto eso no es un medidor y mucho menos una justificación de lo injustificable. Lo ultimo creo que todos somos culpables pues hemos sido parte de esa inacción de una forma u otra por lo que creo que hay que hacer una profunda reflexión que termine con la sustitución de Higinio pues quitaron a Carlos en los últimos olímpicos y ahí llegamos a la final a hora veremos si ganamos el bronce en unos panamericanos......

  • Yraldo dijo:

    Es cierto lo que dice Michel. En primer lugar hace falta un periodismo que diga las cosas por su nombre y con sus nombres, para eso está la prensa para señalar, pero tan importante como eso es que se le escuche o que se hagan escuchar, hace años se viene diciendo lo mismo acerca del béisbol y nadie hace nada.
    Por otro lado no es Urquiola el culpable, es imposible que 5 directores de equipo Cuba con métodos de dirección diferentes en la base hayan tenido los mismos esquemas de juego al llegar al primer equipo. La pregunta es ?dirigen ellos el equipo? Toman las decisiones? la figura de Higinio Vélez.
    No se sabe tocar en Cuba?, no es tan díficil, pero no se hace y quién da la orden de no hacerlo...
    Para que se llevó a Olivera si no iba a jugar por estar lesionado, por qué no se informa que pasó con Pedroso el último día, por qué no se hicieron los cambios anunciados por Urquiola al finalizar el Mundial, por qué y por qué, preguntas que no tiene respuesta. Nadie las da.
    Es triste y doloroso que los cubanos no ganemos en la pelota y sobre todo porque otros cubanos (que pueden) no quieren dar su "brazo a torcer" y hacer lo que es evidente. Algún día se darán cuenta, ojalá no sea tarde.

  • PEDRO dijo:

    Coincido con el análisis realizado por Ud, Michel, no hay uno, ni varios culpables en la trayectoria desastrosa de nuestro beisbol en la arena internacional en estos dos eventos recientes, ni de los últimos años, se trata en mi opinión de un asunto que tiene que ver con la esencia misma de la atención que se le viene dando al beisbol en nuestro país, caracterizado por la resistencia a los cambios que son impostergables en todos los órdenes, para enfrentar el desarrollo que se ha alcanzado en los demás países donde se juega beisbol.
    La Serie Nacional ha mermado su calidad aun cuando tenemos muchos peloteros con talento para dar más, cuáles son la causas?.
    Es preciso que se analice con el rigor que requiere un asunto tan importante para nuestro pueblo y que se adopten medidas que rompan el esquematismo y los caprichos que prevalecen y que en los últimos años han conducido a nuestro deporte nacional, orgullo de todos los cubanos, a lugares jamás sospechados después de 1969, en Santo Domingo.
    Estamos enfrascados en un proceso de grandes trasnformaciones en los sectores más importantes de la sociedad y el beisbol no puede quedar fuera de este proceso.

  • Mo dijo:

    Michel:
    De acuerdo 100% contigo, pero ojalá que te oigan brother. Que no la vengan a coger con el guajiro Urquiola, la pelota cubana en estos momentos no se resuelve con cambios de manager, aunque pongamos a Terry Francona, Joe Torres, Felipe Alou y compañía, no resolveremos el problema. Con lo que tú planteas podremos salir del slump, agrego el estímulo a los peloteros, mayor difusión por TV de la campeonatos de otras ligas, no tiene que ser la MLB aunque y por qué no?. Pensamos que la pelota camina sola y la vida nos ha demostrado que también ese deporte por mucho que sepamos, tiene que cambiar sus métodos, estilos y sobre todo ATENCION, PREOCUPACION Y OCUPACION. Desde nuestra serie nacional (equipos, uniformes, stadium, etc) hasta lo más profundo de la base en la pirámide. Pero para hacer todo esto hace falta que alguien rompa el hielo, sin miedo a decir la verdad. Ya el mal del deporte cubano tocó lo que más nos duele. Había que esperar a esto?.

  • broadsword dijo:

    +1 por los 6 equipos y la serie de desarollo

  • Carlos Sánchez dijo:

    Llevamos una decada lastimosos fracasos..no entiendo porque no se ha renovado la direccion de la Comision Nacional....no dudo de la honradez y sacrificio de sus integrantes..pero la renovacion y los cambios deben comenzar por ahi

  • Smoke dijo:

    no si saben de la desgracia de Marco Simoncelli en realidad ha sido un duro golpe para el motociclismo mundial y para todos los que como a yo somos aficionados a las motos GP me pregunto como se sentiran los que aun de forma accidental provocaron su muerte, me pregunto por que en un espacio como este no se comenta

  • VGM dijo:

    Coincido contigo Michel, necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe y aprovechar cuanto evento se pueda en ese sentido, no se cual es el miedo, hoy nuestros especialistas de la salud inundan el planeta y no pasa nada, si se quiere quedar alguno que lo haga, un solo palo no hace monte, estoy seguro que la gran mayoría regresa con mayor experiencia y mayor profesionalidad. Es momento de cambiar y ver las cosas de otro modo.

  • Carlos dijo:

    Periodista usted como siempre tan valiente en sus comentarios
    lastima que en este sitio no lo lean tantas personas, como si lo
    leerian en uno de los periodicos de tiradas nacionales como Juventud Rebelde o Granma, ojala que este comentario se publique en alguno de estos periodicos, pero lo dudo porque como usted mismo dice el
    inmovilismo nos ahoga y ademas dudo mucho que lo publiquen a pesar
    de solo decir verdades.
    Gracias.

  • Kenny Cruz dijo:

    WOW!!!!!!!

    Michel que decirte de este comentario me dejas sin palabra para opinar lo dijiste TODO y no en blanco y negro, NO, aqui esta a todo color para que lo lea el que le guste y al que NO tambien. Si no quieren que el pueblo de su opinion sobre lo que piensan que se vayan, como dijo Formel en el cierre espectacular del Paz sin Fronteras: ¨Se acabo el abuso¨.

    Venezuela a mi tambien de momento me parece una buena parada para los peloteros cubanos sin miedo a nada que ganen su dinero que le den lo que les toca y la parte del estado para mejorar la BASE. Igual te digo que hay varios y de seguro coencides conmigo que tinen condiciones y talento de sobra para jugar en las GRANDES las de verdad como dijo Hector las del mejor beisbol del mundo y que en algun momento tendremos que dejar que jueguen alla. Solo hay que ver lo que disfrutan los amigos fanaticos de paises como Venezuela, Mexico, Dominicana y otros cuando saben de las buenas actuaciones de sus paisanos en las Mayores, ORGULLOSOS de que jueguen alli entonces, Por qué los cubanos estamos privados de ese derecho? Los deportes de Telesur duran 30 minutos y 10 lo dedican a las actuaciones en las Mayores.

    Mexico, Dominicana, Puerto Rico o puede ser JAPON lo pongo en grande porque ese es en estos momentos nuestro PAPA en el beisbol son otras opciones, por cual votar eso no me toca ni a mi ni a ti Michel pero lo cierto es que aguien debe hacerlo. En cambio tu, los fanaticos y yo podemos opinar por QUIEN dirige el beisbol en Cuba y que las opiniones sean respetadas.

    De la Serie Nacional ya tu lo dijiste sobran muchos y la Liga de Desarrollo es imprescindible para el desarrollo.

    Alguno de estos Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín y ahora Urquiola puede ser que realmete sea muy mal estratega pero TODOS no lo creo.

    De momento mas nada que decir, solo que aprietes duro el cinto en el pantalon para la proxima Mesa Redonda y di esto mismo asi clarito que Raul dijo que hay que respetar todas las opiniones, pero algunos parecen dormir el sueño eterno del secretismo.

    No creo que vayan a censurar este comentario porque seguro habra MUCHOS como el mio.

    Gracias Michel

  • LOKO dijo:

    muy buen articulo, como siempre buscando el parasito para eliminar la dolencia de raiz, todo eso ke escribes yo estoy seguto ke los directivos del beisbol de cuba lo saben, pienso ke hay fuerzas superiores ke nos frenan o frenan el desarrollo de nuestro deporte en general. solo hay ke ver las entrevistas a nuestros deportistas y en todas las respuestas hay un factor comun y ese es la falta de topes de nivel. La situacion economica de nuestro pais no esta en buenas condiciones y el pueblo no puede trabajar pata ke nuestro deportistas topen, tengan buenos uniformes y buenas instalaciones de entrenamiento con todo el equipamiento necesario, hay que pensar en el autofinanciamiento, a fin de cuentas la educacion ya sea deportiva, intelectual u obrera etc, es una inversion para cualquier estado del mundo y mas aqui ke es gratuita, por lo tanto nuestros deportistas tiene ke empezar a generar sus propios activos, asi mejoraran sus condiciones de vida y su rendimiento,tengamos en cuenta ke la motivacion es como bañarse, hay ke hacerlo todos los dias. SALUDOS

  • jorecha dijo:

    Michel ,

    ante todo desear resuelva satisfactoriamente los problemas personales por los que no pudo participar ayer en la mesa redonda.

    Estoy completamente de acuerdo con ud, me parece que nos hemos llenado de dirigentes beis-boleros mediocres, que lo que no han sabido que hacer con la economía que se le da a ese deporte.

    También estimo que la dirección de los equipos Cuba deben ser de forma más horizontal, si los comisionado y directores técnicos quieren dirigir los equipos que no pongan a más nadie y se auto designen,

    De todas forma si pienso que hubo errores en el juego de ayer que tienen que ver con la dirección, dejar más de 15 jugadores en base, todos los jugadores (absolutamente todos) haciendo swing para dar jonrón, entre otro, eso tiene que ver con la dirección del equipo.

    necesitamos cambios urgentes

  • Yulao dijo:

    FELICIDADES MICHEL! He tenido la posibilidad de verte con más frecuencia en las mesas redondas y entiendo que a veces los criterios no pueden plantearse ni completamente ni en todas partes pero es un gran paso que Randy decida invitarte conociendo las controversias que genera tu punto de vista compartido, es mi criterio, por la mayoría de los simpatizantes con nuestro deporte en general y el béisbol en particular.
    ESTOY DE ACUERDO! Cuál es el miedo? A quién se le teme? Hasta dónde llega el poder de decisión de una Federación (FCB)? Por qué no se puede hacer el cambio antes de que inicie nuestra prestigiosa (lo digo en serio, al menos lo era) Serie Nacional? Alguien decía que esta era la última antes del próximo Clásico y es cierto. Entonces tenemos que ir a hacer otro papelazo internacional? Qué pena oír a Sergio diciendo que Cuba enfrentaba en el 8vo. inning a un súper pitcher.
    Algunas de las decisiones que plantea Michel se han manoseado mil veces en todos los ámbitos, no creo que sean posibles aunque todos las apoyemos.
    Estoy resignado a que no nos escuchen y seguiré formando parte de todos los que pedimos por nuestras victorias pero que nos alegramos de nuestras derrotas, al menos hasta que se aburran y decidan entender que mantener una historia y prestigio lleva sacrificio y cambio.
    Recuerdo artículos internos con 200 comentarios. Ver estos artículos de los panamericanos con no más de 30 deprime.
    Saludos azules.

  • Joel dijo:

    Estoy pero completamente de acuerdo, vaya, mejor imposible, los peloteros necesitan jugar con equipos de mayor calidad, es hora de que se cambie lo que debe de ser cambiado.
    Porque sino....a donde vamos a parar....!!!
    Es hora de que se retome la calidad de nuestro equipo, que de hecho la tiene, lo que pasa es que hay que demostrarla...
    saludos a todos

  • Ramon Fonseca dijo:

    De acuerdo Michel, pero parece que hay oídos sordos en CNB Y e INDER y me siento con dolor por la derrota e indignado por el inmovilismo en que está sumida la CNB y una vez más repito debe renunciar si en verdad aman el Beisbol, sus caminos, sus ideas están agotadas y solo hacen daño a nuestro principal deporte y espectáculo. Si no Renuncian deben ser Demovidos cuanto antes

  • mantillano dijo:

    Una cosa, próximo evento grande Clásico 2013 si la serie nacional es de 17 equipos va ser el unico torneo ke tenemos antes del mismo, pues como sabemos habra que parar la serie 52 para prepararce para el torneo. Por favor ayer sucedio algo que dolio mucho pero, ya lo habia dicho antes, nunca pero nunca queremos perder y si a veces muchos de nosostros deseamos que ocurran cambios en nuestro beisbol nos damos cuenta de que el unico mod de que estos se den, es con derrotas, solo que ya desde el 2do clasico para aca estas pululan y no se toman medidas.

  • Amaury Pupo dijo:

    Me sumo, no al inmovilismo. A la CNB y a los dirigentes deportivos de este país hay que mandarlos a estudiarse el concepto de Revolución de Fidel, sobre todo la parte de "...cambiar todo lo que deba ser cambiado...". Claro que si crees que la pelota cubana goza de excelente salud, nada que hacer...

  • harley dijo:

    Como casi todos tus comentarios este es espectacular.
    Coincido al 1000 % con lo que planteas. Dejaré que vengan los comentarios para después opinar.
    A propósito un reconocimiento adicional, desde que empezaron los panamericanos hay casi dos o tres artículos tuyos todos los días. Sería bueno que los editores midieran el rating de tus comentarios con respecto a los otros periodistas para que tus colegas tuvieran la idea del periodismo que necesitamos que haya en Cuba, no solo en el deporte, sino en todos los temas. Hasta ahora como haces tu son pocos los que ponen el pecho de frente a las balas. Por eso es que a lo mejor no te invitan a los congresillos.

  • el necio dijo:

    Soy un cubano algo raro , no soy un ferviente seguidor de nuestras series de pelota , debo reconocer que me quede varado en la epoca de los Casanova , Linares y compañia; pero esto no me hace perder de vista la objetividad acerca del desempeño de nuestro principal pasatiempo en los ultimos años, ESTAMOS VIVIENDO DE GLORIAS PASADAS y nos empecinamos en no ver la verdad NOS ESTAN PERDIENDO EL RESPETO Y SOMOS LOS PRINCIPALES AGENTES EN ESTA DEPRECIACION.
    Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que estos fanguitos que estamos cosechando en las ultimas competencias a las que hemos asistido con nuestros mejores peloteros son producto de las series con tantos equipos , de ¨bateadores y/o pitchers fuera de serie¨ , etc , etc.

    Michel , en resumen coincido 100% contigo y hago votos porque todo no se quede en la incineracion de Urqiola y se asuma la realidad de la CRISIS que estamos atravesando con nuestro beibol

  • william. dijo:

    PARA LOS DETRACTORES DE ESA PALABRA DIGNIDAD SIGO CON DIGNIDAD PERO CON MUCHO DESEO DE JUGAR BUENA PELOTA TAMBIEN POR QUE NO LAS DOS COSAS PUEDEN ESTAN MUY UNIDAD, REPITO DIGO QUE EL BEISBOL DE HOY ES DE MUCHO ESTUDIO , PARA ESO SE NECESITA DE HOMBRES CON TALENTO Y DOMINIO CIENTIFICO EN LA DIRECCION DE NUESTRO EQUIPO ,LO HAY CON BASTANTE DOMINIO, SOY DEL CRITERIO QUE POR QUE FUISTE UN BUEN PELOTERO, UN BUEN JUGADOR NO TIENE QUE SER DIRECTOR DE EQUIPO POR LA FUERZA, ESTO SE ESTUDIA COMO UNA CARRERA UNIVERSITARIA MAS , HOMBRE CON TALENTO Y DOMINIO CIENTIFICO EN TODOS LOS SENTIDOS DEL BEISBOL PICHEO , BATEO ,POSIBLE LESIONES POR MAL ENTRENAMIENTO , TRABAJO PSICOLOGICO , APRECIACION A LA HORA DE RETIRAR UN LANZADOR , ROTACION , SUSTITUCION EN EL MOMENTO OPORTUNUDO Y ESTUDIO PERMANANTE DEL CONTRARIO UNIDA A JUGADAS CALCULADAS Y BIEN PENSADA , SE DAN CUENTA QUE CUALQUIERA NO PUEDE HACER ESTA LABOR... , SI APAREJADO A ESTO SE UNEN BUENOS EQUIPOS QUE PARA MI SERIAN 6 EQUIPOS EN NUETRO PAIS, ASOCIADO DE JUEGO FUERA DE NUESTRA ISLA ENTONCE TENDREMOS MUY BUEN BEISBOL,EL RESTO DE LOS JUGADORES MARCANDO LA PRESION A LOS QUE ESTAN CONSOLIDADOS , COMO EM LA AAA O AA,AHORA ES EL MOMENTO DE REALIZAR ESTOS CAMBIOS PARA TENER RESULTADOS MEJORES Y ESTO SE PUEDE HACER CON MUCHA DIGNIDAD DE JUEGO Y CONSAGRACION .

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Hola Michel,
    Estoy de acuerdo con tu artículo pero sobre todo con el cuerpo argumental. No obstante Michel, creo que te has quedado corto pues este saco le sirve a todos los deportes colectivos de nuestro país, y no solo al beisbol. Qué ha pasado con nuestro balonmano, o el polo, o el baloncesto??? Nuestro Voli se salva por un pelín.
    El beisbol impacta de manera más profunda y sobre todo dolorosa.
    En el mundo moderno (entiéndase que me refiero al deporte) el fogueo, en los deportes colectivos viene de los clubes y no de los topes de confrontación entre las selecciones.
    En el deporte individual existen muchísimos torneos que permiten a los atletas foguearse y codearse con los mejores del planeta durante una gran parte del año. Léase por ejemplo en el atletismo la liga del diamante. Aquí no hace falta otra confrontación pues ahí están los mejores y hasta ahora no hay impedimento para que los nuestros no participen.
    El problema es en los deportes colectivos. A mi juicio, estamos ante la disyuntiva de dar el salto o fenecer, y te repito, no es solo cuestión de beisbol. Corremos el riesgo de volver a quedarnos cortos otra vez.

  • Armando Morales Hndez dijo:

    La dirección del equipo en su conjunto funcionó mal.

    Fredy Asiel Alvarez frente Holanda lo traen con 4 días y frente a Estados Unidos con 10 días es decir rompieron la rotación del pitcheo , además no se conocen a los pitches porque dejan hacerle 5 carreras a Fredy y no traen a Pedrozo.Donde estaba.
    Se dice que la pelota se gana haciendo carreras porque en el primer inig con hombre en primera y segunda, no se toca la bola.

    La dirección fue mala , los peloteros jugaron bien.

    Porque en el 9no inig con hombre en primera y segunda no traen a Michel Enrique por Alarcon y lo traen después con las bases limpias.

  • agustin dijo:

    No se puede subestimar al contrario no hay enemigo grande ni,pequeno el juego es de 9 innings,tenemos que recurrir a estilos de baseball de otros paises, si no nos estancamos, gracias a Cuabadebate

  • Reynaldo dijo:

    Muy acertado tu análisis, muy valiente tus propuestas, coincido plenamente con lo planteado, es el sentir de muchos, muchísimos aficionados al beisbol, entonces ¿Qué hay que hacer para que actúen los que tienen la solición en sus manos? ¿Hasta cuándo el inmovilismo? Si no hay valor para enfrentar y tomar decisiones acordes a estos tiempos, al menos den paso a otros que si urgen de un mayor protagonismo.

  • luis dijo:

    El mayor error e injusticia a la vez fue el de no haber seleccionado para ese equipo al estelar Norge Luis Vera clásico pitcher de los fianles de competencia, y el cual lo demostró en disimiles competencias a cualquier nivel. Hay veces que no podemos apelar rígidamente al redimiento de un atleta y si a su trayectoria y esta era la ocasión del ASTRO INDÓMITO.

  • CUCA dijo:

    HIGINIO ACABA DE RENUNCIAR.. VOTEMOS POR MICHEL COMO NUEVO COMISIONADO

  • mantillano dijo:

    cambios para la serie pero desde ya abjo todos los preparativos de la 51 serie nacional duele decirlo pero mas duele perder con USA, HOLANDA, TAIPEI DE CHINA, KOREA, JAPON, CASI CASI CON ALEMANIA , CURAZAO AHH Y CREO QUE UNA VEZ AKI EN EL CHANGA CON BARBADOS O BAHAMAS NO RECUERD0 BIEN !!!!!!!!!!!

  • Iliana dijo:

    Yo opino, que lo que pasa con el baseball es que los cubanos se acostumbraron a perder, de campeones, llegamos a discitir el bronce a duras penas,saque usted sus propias conclusiones

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también