Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoeldeCuba dijo:

    ESTE ES UNO DE LOS COMENTATIOS MAS VALIENTES QUE HE LEIDO SOBRE EL BEISBOL CUBANO, 100 % DE ACUERDO....LA SOGA SE REVIENTA POR LO MAS DEBIL MIENTRAS LA CNB ANDA HACIENDO BURRADA TRAS BURRADA, COMO ESTA DE LA 51 SERIE DONDE SE HA MANTENIDO A CAPA Y ESPADA A UN METROPOLITANOS QUE NO SON MAS QUE UNA SUCURSAL DE LOS INDUSTRIALES ADEMAS DE GANAR SOLO UNOS POCOS JUEGOS POR SU MEDIOCRE CALIDAD (COSA QUE ATENTA CONTRA EL BEISBOL)Y DE PASO,ALTERAR TODOS LOS RECORDS ACTUALES.PARECE QUE LOS HIGINIOS Y COMPANIA, AFERRADOS A SUS PUESTOS, NO TIENE LAS AGALLAS PARA HACER REFORMAS QUE NO SON COSTOSAS Y QUE VALEN CUALQUIER SACRIFICIO SI SE TRATA DE ELEVAR EL NIVEL COMPETITIVO DEL BEISBOL CUBANO....DICHAS REFORMAS DEBEN EMPEZARSE DESDE LA BASE, EN LOS MUNICIPIOS, DESDE LAS CATEGORIAS INFERIORES CON MAYOR MOTIVACION PARA AQUELLOS QUE QUIEREN LLEGAR A SER LAS NUEVAS GLORIAS DE LA PELOTA,HASTA LOS TORNEOS DE 1RA Y 2DA CATEGORIA Y LA SERIE NACIONAL(RENOVADA CON UNA ESTRUCTURA DIFERENTE A LA ACTUAL)....SOLO ASI SE LOGRARA Y PERDON AMIGOS, Y SI LA CNB NO ES CAPAZ DE REACCIONAR A ESTOS COMENTARIOS DE TODOS AQUI..PUES INYECTEMONOS CONTRA LA "HIGIENIEVITIS" PUES PARECE SER MALIGNA.

  • Joe dijo:

    Hola la historia se repite, ya lo que queda es que le den una mocha a cada uno y se vayan para la caña. se pasan año tras año entrenando y dandose una buena vida, mejor que cualquier trabajador y lo unico que saben hacer lo hacen mal.

  • jeanilier dijo:

    Muy buen articulo lo lei primero pues un amigo me lo envio por correo pero paraq hablar mas de esto si a michael contraras quien escribio este articulo Higionio Velez lo ha oido un monton de veces en reuniones de la direccion del besisbol con la prensa y no ha pasado nada entonces el problema no es de un hombre es de la direccion del besibol en cuba..... desde q higiniio velez esta en la direcion de l besibol no ganamos nada entonces hay q aplicar la teoria planteda por el; compañero raul en uno de sus discurso se debe cambiar la direccion de determinados sectores q creen q son vitalicios y mas quieren hacer lo q se le da la gana (palabra textuales).. entonces no ha llegado la horaq tome la riendas del besisbol en cuba otra persona?
    Urquiola si queria llevar pinareños al equipo y queria hacer muchas cosas con ese equipo q hoy son criticadas pero recuerden q Urquiola es solo un obrero de esta revolucion tiene superiores por encima q no lo dejan hacer loq quiere esto no es pinar esto es cuba
    saludos

  • ricardo dijo:

    El yayabero dijo:Estoy de acuerdo con su árticulo,la culpa no es de Urquiola solamente ,creo que de los culpables es el de menos culpa, pero si cometio muchos errores en estos dos ultimos torneos, no los voy a enumerar, bastante se ha hablado de ellos.
    Raul Castro dijo que teniamos que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado,esto se debe aplicar en el beibol cubano de manera urgente creo que se debe:
    1-cambiar la direccion del beisbol en Cuba
    2-mantener la serie nacional con 18 equipos, un solo representante por cada provincia
    3-Al termino de esta ralizar una serie de las estrellas occidentales vs orentales,y que estos equipos sean confeccionados por rendimientos y no por nombres, es decir en dos eqiupos de 30 peloteros estaria concentrado lo mejor del beisbol, creo que la serie debe ser de no menos de 30 juegos
    4-insertar a los peloteros cubanos en las ligas foraneas, esto les serviria para mejorar y tambien beneficia la economia del país
    5-mejorar las ligas de deswarrollo.
    6-los arbitros cubanos creo que en su totalidad deben mejorar la zona de estray ampliandola, haciendo incapie en la zona baja y la de afuera
    7-incentivar a los lanzadores relevistas, para esto no faltarles el respeto a la hora de confeccionar equipos nacionales.
    8-TENER MUY PRESENTE QUE EL EQUIPO CUBA SE DEBE CONFECCIONAR POR RENDIMIENTO, BASTA DE INJUSTICIAS,ABAJO LA TEORIA DE LAS VACAS SAGRADAS, GRACIAS , PERDONEN LA ORTOGRAFIA

  • Roberto dijo:

    Con preocupación, observo comentarios con bastante de inmovilismo en cuanto a la pelota cubana.
    Una óptica es la serie nacional, esta debe permitir participar a todos los teritorios de acuerdo a la división político administartiva vigente, eso garantiza la equidad para los diversos territorios, evidentmente teniendo en consideración las peculiaridades de cada uno de ellos, no parece muy lógico que la Habana con más de 2 y medio millones de habitantes, infraestructura y técnicos, tenga la misma reprseentación que la Isla que es un municipio. La cantidad de juegos en esta serie debe acercarse a 100, es lo que permite desarrollo a quienes intervienen en ella.
    Otra óptica es una liga de mayor "techo" a realizar después de concluida la serie nacional, que debe ser en base a clasificación para ella, pueden ser 6 u 8 equipos, con refuerzos, unos 6 u 8 jugadores por equipo, de los que participaron en la serie nacional y se lo ganaron por rendimiento.
    No pensemos en selecciones por territorios, que ya no existen, hace más de 20 años, eso no representa a nadie, no es de nadie y por tanto nadie los siente y atiende. Tampoco en preselecciones dividas en 2, 3, o 4 equipos que lo que hacen es entrenar y no competir.
    Pensemos en la base, allí no se juega, sólo algunos "juegitos" casi siempre a 7 inings, después de ello se acabó hasta la próxima temporada, así no hay desarrollo.
    Evaluemos a los técnicos, desde la base hasta el máximo nivel, por el desarrollo de sus peloteros, por cómo mejoran en la defensa, en la ofensiva, en el concepto de juego, en el desplazamiento en la mecanica de juego, por cómo inccrementan su repertorio y control los lanzadores, por cómo es el juego estratégico de cada equipo.
    Es necesario dar una mirada diferente a los contratos en el exterior, esto es dificil, pero se puede lograr, es cierto que otros países tienen dificultades con varios de sus atletas para las competencia, también Cuba, pues los que juegan en otras ligas no son elegibles y podrían ayudar mucho, varios de ellos declaran que están dispuestos a jugar en la selección.
    Lo de la dirección desde la comisión y comisión técnica, ya lo trate en un post anterior, ratifico, que sencillamente han fracasado, Cuba perdió todos los títulos, en todas las categorias, aquellas en que van los profesionales y aquellas en que van los inexpertos, como son los juveniles. Entonces es necesario sangre nueva, mentalidades dieferentes, proyectos distintos.

  • maxy dijo:

    Michel llegue tarde porque no estaba en provincia, a todo eso que has escrito exelentemente, agrego fuera Higinio y sus superiores y la pelota avanzara olvite, eso de los 17 equipos solo se le puede ocurrir a el y a los que se lo permiten, mas gasto y menos calidad.
    Disculpa pudiera decir mas pero basta, veremos si en el programa al flojo y con mascota se habla de pelota.

  • Omniel dijo:

    hola he oído ciertos comentarios de nuestra pelota cubana al cual me uno como muchos, en decir que la verdad del beisbol no la tenemos hace mucho tiempo, está en los topes o en algunas alternativas que tenemos que tomar en campeonatos de ámbito internacional (grandes ligas o como quieran llamarle) me inquilino a pensar de que no tenemos que tener miedo en dejar que nuestros peloteros topen en algunas ligas, leyendo vi una nota que decía Urquiola no tiene toda la culpa, pero sí el 99% de la derrota todos vimos el desastre de la alineación de picheo como algunas que otras jugadas, sin embargo no concuerdo con lo que dice al salir de cuba que tiene un equipo de fuerza, maña y rapidez, que pasó con sus comentarios todo fue habladuría ………………..
    Muchas gracias por su tiempo

  • Leandro dijo:

    Lo fundamental es que el Sr. Enrique Echevarría está de acuerdo en que la estructura del beisbol cubano requiere de una concentración de los mejores y que el nivel a los campeonatos que asiste el team Cuba es bajo. Vale agregar a lo que él dice sobre que no se verá en esos torneos a Alex Rodríguez, que será muy, pero muy difícil que se vea a un jugador de banco de equipos de Grandes Ligas o reales prospectos de Triple A para las Ligas Mayores de los Estados Unidos, no ya a Alex Rodríguez.
    En mis comentarios no se compara a Yuliesky con Messi, ni al futbol con el beisbol. Se compara el deseo de representar a la patria. Se escogió el nombre de Yuliesky, porque precisamente este pelotero resultó ser muy afamado durante el 1er Clásico por los conocedores del beisbol de más alto nivel, y de quien dijeron ellos, los de la ESPN, diferentes scouts y medios de información especializados que podía ser contratado por unos 40-50 millones de dólares para varias temporadas. Yuliesky regresó a Cuba y así lo ha seguido haciendo hasta hoy.
    Sobre la participación en eventos foráneos, se parte del principio de que en Cuba hay muchos talentos, peloteros que ya mostraron su valía y prospectos buenos para cualquier pelota. Por tanto creo que habría interés de clubes de otros países en contratarlos. Claro que para que un sistema de contrataciones sea correcto y real tiene que basarse en obligaciones y derechos entre las 3 partes, dígase atletas, clubes extranjeros y los intereses nacionales (Cubaderporte). No hay que imponer nuestras condiciones. Premisas en la contratación para la parte cubana pudieran ser:
    a. Ingresos, seguros e impuestos. Los rangos deben ser los usuales.
    b. Fechas de inicio y término de los diferentes campeonatos.
    c. Obligación de liberación de los atletas para su participación en torneos donde deben representar a su Selección Nacional. Previamente acordado las fechas de incorporación a los entrenamientos de las selecciones y la duración de tales eventos. No se prevén muchos torneos internacionales para el próximo año.
    Premisas que unidas al interés por los peloteros cubanos no deben ser difíciles de acordar. Otra cosa es que no exista la intención de dejar jugar a los peloteros cubanos de forma individual “afuera”. Si eso es así no hay nada de qué hablar, no hay contratos que discutir.
    Cuando se habla de eventos foráneos, se tiene en cuenta a los torneos nacionales en Japón, Corea, Taipéi de China, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. Quedaría analizar la coincidencia de estos torneos con el campeonato cubano.
    No es una cuestión de soñar en aviones. Es todo lo contrario. Es tener los pies sobre la tierra. Por un lado la falta de topes a lograr por las autoridades deportivas cubanas ante el deseo de las contrapartes de efectualros y la casi total ausencia de eventos internacionales organizados por la decadente AIBAF para el 2012. Fenómeno que no solo afecta a la pelota “amateur”, sino también a todos los deportes colectivos cubanos. Fenómeno que es muy parecido a la escena de un boxeador que solo pelea con su sombra o su imagen en un espejo. Es competir contra si mismo. Se parece mucho a lo que se pudiera llamar un círculo vicioso, algo así como un autobloqueo. ¿Saben una de las razones por las que el atletismo logró tan loables resultados en los Panamericanos?, pues porque tuvieron la oportunidad de competir durante el verano contra contrarios de renombre y en plazas de élite. Por otro lado, nuestro país ha entrado en un movimiento de cambios que buscan entre otras cosas el mejoramiento del nivel de vida de las personas. Lo cual se traduce en la necesidad de aportar más para ganar más de forma legal. Por tanto no debe sucedernos que los deportistas se enfrenten a una situación donde el resto de la sociedad cuenta con posibilidades de mejorar el nivel de vida de su familia y ellos no la tengan. Un deportista de nivel, me refiero a los de alto rendimiento, a los talentosos, se dedica al deporte que práctica todo el año durante el tiempo que logra hacer un equipo provincial. Más aún tienen que dedicar aquellos que hacen las selecciones nacionales. La vida activa de estos en el deporte dura unos 15-20 años, o sea que los mejores años, donde se crean las bases y se desarrolla la persona son precisamente en esos años que van desde las edades de cadetes hasta los 35 – 40 años de edad. ¿Después que termina su carrera de atleta a donde van y a que pueden aspirar? Los artistas de los Van Van, una de la plástica como Flora Fons, uno de la música como Sara González, los de Buena Fe y otros muchos “juegan en su deporte” de manera activa hasta la edad del retiro e incluso lo sobrepasan. Los artistas tienen la lógica y razonable posibilidad de viajar y desarrollar sus cualidades ante públicos de cualquier país del mundo. Paulito FG, La Charanga Habanera, Carlos Varela y Diana Fuentes, Pablo Milanés y hasta Chibichana, Mente de Pollo y Doimediaos, viajan a los Estados Unidos, incluyendo a Miami. Van y vienen y eso es bueno para ellos y para nosotros. Tienen mediante sus aptitudes y actitudes las posibilidades a través de sus ingresos de satisfacer las necesidades crecientes suyas y las de sus familias desde edades tempranas hasta pasada la madurez. Un pelotero cubano durante los años que estuvo en el beisbol organizado no se desarrolló en otra profesión que no sea la de jugar al beisbol, viviendo en hoteles, alejado de sus familias y laborando más ocho horas entre entrenamientos, calentamientos, juegos, viajes, etc. Recuerdo a Changa Mederos, que lo veía llegar al Latino, hacer sus calentamientos iniciales, ejercicios para todos los músculos y después los lanzamientos antes del juego, más tarde lanzar durante un juego que sobrepasó las tres horas y medias por nueve innigs y una vez terminado el juego comenzar a correr y correr desde la raya de foul del jardín izquierdo hasta el center field y al otro día temprano en la mañana, muy temprano salir en guagua para Santa Clara, cuando no tenían que salir y llegar en el mismo día y enfrentar a los Azucareros.
    Creo que permitir jugar a nuestros peloteros en torneos de otros países mediante contrataciones llevadas a cabo por Cubadeportes sería un paso importante para estar acorde con los nuevos tiempos, se lograría mayores y mejores compromisos del atleta ante el país, pues este pudiera competir en eventos de mayor calidad que los actuales organizados solo por la IBAF y obtener más ingresos para él y el beisbol (una parte a modo de impuesto muy bien que pueden ir para mejorar las condiciones internas de la pelota nacional, dígase, salarios, reparaciones de los estadios, utensilios, etc.). Es el Estado quien le da la posibilidad, no tiene que abandonar para siempre el país y así puede seguir compitiendo en la Selección Nacional y en los campeonatos en Cuba. Creo que el hombre se compromete más. Creo que se conservan más los valores éticos y morales. La crisis de los 90, o como se conoce el Período Especial trajo como consecuencia una depauperación de los valores morales en el país, entre otras razones porque el dinero tuvo una importancia muy grande para el ciudadano a partir de ese momento y las posibilidades de obtener dinero era solo para algunos. Ahora hay que evitar que los cambios provoquen situaciones parecidas, donde las posibilidades sean en lo general iguales para todos. Repito: las posibilidades. El lograrlo que sea según las capacidades y el esfuerzo de cada cual. Son bastantes los deportistas que han preferido jugar en Cuba, por tanto por qué temer que no querrán representar a su país, una vez su propio país les haya dado la posibilidad de mejorar en su carreara deportiva. Yo creo en los hombres, puede que dos o tres se nieguen al llamado para la concentración de la preselección nacional, pero estos tendrán que enfrentar el desamor de su pueblo, que es más importante y dañino para ellos que la eliminación de derechos como ciudadanos cubanos ejercida por el gobierno, como sucede cuando un atleta abandona su equipo de visita en el exterior o sale del país de forma ilegal.
    Creo que en algo sí todos estamos de acuerdo: la Serie Nacional de Beisbol como está concebida en la actualidad es definitoria en la determinación del nivel de calidad de los peloteros. A las preguntas que hace el Sr. Echevarría, tales como: “¿de dónde va a salir la cantera para esos 6 equipos que yo planteo?” y el porqué de que la Selectiva sería un torneo de entrenamiento, le respondo en otros comentario que a más adelante enviaré.
    Con respeto, Leandro.

  • Leandro dijo:

    A la pregunta que hace el Sr. Echevarría, tales como: “¿de dónde va a salir la cantera para esos 6 equipos que yo planteo?” Respondo que de la selección que hagan los mentores y el cuerpo técnico de cada equipo, o sea de la Serie Nacional 50, de las ligas de desarrollo recién concluidas, de los torneos juveniles, de lo scouteos de los especialistas de cada equipo por todo el país, como hizo Natilla Jiménez con Antonio Muñoz, etc. Por eso es que digo que haya una Liga de Ascenso o Desarrollo que se efectúe en paralelo con el campeonato nacional, o sea así los que bajen en su rendimiento pasen a esa Liga y los de esta suban a sustituir en el campeonato principal. El beisbol debe quedar escalonado, casi como lo está ahora, o sea que desde los escolares haya escalones hasta llegar a la élite del torneo más importante, que allí lleguen los mejores, repito los mejores peloteros, árbitros y entrenadores del país.
    Para que se entienda mejor la propuesta sería:
    1.- Un Campeonato por el título principal de la pelota cubana conformado por 7 equipos compuestos por jugadores a partir de las siguientes provincias, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes por regiones:
    Equipo 1. Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa.
    Equipo 2. La Habana.
    Equipo 3. Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.
    Equipo 4. Villa Clara y Sancti Spíritus.
    Equipo 5. Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.
    Equipo 6. Holguín y Granma.
    Equipo 7. Santiago de Cuba y Guantánamo.
    Sería un campeonato de todos contra todos, con series particulares de 12 juegos y definiría el título series play off a ganar 4 juegos, donde primero discutirían el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los ganadores de estas series se enfrentarían por el título, también a ganar 4. De tenerse que jugar todos los partidos sería un campeonato de 86 partidos, de ellos 72 en la etapa del todos contra todos y 14 en los play off. Por la similitud de la cantidad de juegos con el actual esquema, los récords individuales no se verán afectados. A lo mejor y sería mejor si se permite participar de forma individual en campeonatos en el exterior que las series particulares fueran de solo 9 juegos.
    2.- Una Liga o Torneo de Ascenso, muy importante, que se desarrolle en paralelo con la Liga Premier o Superior o Campeonato Nacional. Sería el torneo de masividad y una fuente para la conformación de los equipos de la Liga Superior, que ofrecería sustitutos a los equipos de la misma en caso de lesiones o bajo rendimiento. Se recomienda que esta Liga de Ascenso esté conformada por 16 equipos, uno de cada provincia e Isla de la Juventud.
    Con el objetivo de disminuir los gastos, este campeonato pudiera estar basado en 2 zonas, la occidental y la oriental, y 2 grupos en cada zona, o sea:
    Zona Occidental:
    1er grupo. Pinar del Río. La Habana, Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud
    2do grupo Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus.
    Zona Oriental.
    1er grupo. Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.
    2do grupo. Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
    Sería un torneo de todos contra todos en cada zona, con series particulares de 9 ó 12 juegos (en correspondencia directa con la cantidad de juegos en el campeonato de la Liga Superior) y se definiría el título de la zona en una series play off a ganar 4 juegos, donde solo discutirían los primeros cada grupo. Solo existiría la porfía por el título de la zona y no habrá competencia entre zonas. Esta concluiría antes del campeonato principal de la pelota cubana, lo que permitiría a los participantes del play off de este último (el campeonato principal) contar con 5 peloteros en calidad de refuerzos de sus sucursales provinciales, para el caso que se requiera.
    La Selectiva. Considero que una Selectiva sería como un torneo de entrenamiento después de la Serie Nacional, si la Serie Nacional sigue siendo como está prevista para este año porque no se parecen en nada los tiempos actuales a los de las primeras Selectivas, habría un impase muy grande para el resto de los peloteros que no integran los equipos a la Selectiva, los peloteros llegarán agotados a esa Selectiva, no sería un campeonato por el título principal de la pelota cubana, el pelotero que hizo el equipo de la Selectiva tiene menos presión al no existir la posibilidad de ser bajado a un torneo inferior por bajo rendimiento y en caso de lesiones hay que acudir a atletas que están inactivos, hay menos eventos internacionales por lo que habría que ver como sería el interés a poner por el atleta.
    Por último estoy de acuerdo con el Sr. Enrique Echevarría en relación a que los topes no son la solución, aunque sí creo que las autoridades cubanas deben insistir en hacer topes con países donde el beisbol tiene nivel, con equipos que van a los campeonatos nacionales de Japón, Corea, Taipéi de China, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, también ofreciendo posibilidades de entrenamiento en nuestro país para los mismos. Sé que países como Japón tienen condiciones y acuerdos para sus spring training con condiciones que no hay en Cuba, pero no hay peor gestión que la que no se hace. Baltimore vino una vez a jugar a Cuba previo al inicio de las Grandes Ligas. A lo mejor y algunos clubes de los países asiáticos pudieran estar interesados en hacer algo parecido. Esta situación de la falta de topes a lograr por las autoridades deportivas cubanas y de eventos internacionales organizados por la decadente AIBAF son otras de la causas del por qué es necesaria la participación individual de atletas en campeonatos nacionales de otros países.
    Con respeto, Leandro.

  • Frank dijo:

    …Bueno bueno, le dijo la mula al freno y siguió caminando…
    Por razones personales he llegado tarde a todos los debates de este forum, pero no puedo dejar de pasar por alto mi humilde opinión, sólo que les digo algo, si pueden busquen los comentarios anteriores, y verán que desde el principio de la preselección cubana lo he venido diciendo…
    Mi opinión personal es que sí considero que Urquiola tiene mucha responsabilidad de lo sucedido, para mí él sí tiene mucho que ver con las derrotas, él se jactó de decir que la selección del equipo la haría él según su concepción del juego de pelota, ahora él es el máximo responsable de la derrota, que cargue él con la responsabilidad, no faltaron muy buenas opiniones y consejos, a ninguno les hizo caso, la horrible selección del equipo Cuba, fue un desastre, basta señalar solamente el ejemplo del torpedero Borroto, siempre dije que se la comió, y no solamente yo, sino más bien toda Cuba, él no hizo caso, y llevó solamente a un torpedero, que para mi opinión personal, y demostrada, fue un fracaso éste torpedero, en el mundial cometió que recuerde yo 2 errores grandísimos en el cruce, y se metió 14 ponches líder negativo en este departamento, y luego en los panamericanos metió una gran cantidad de errores, ahora que asuma…

  • OJO AVIZOR dijo:

    otto te estoy mirando ,te estoy siguiendo ,eso que tu das ,lo tenemos intacto cualquier dia de estos entramos en debate y te cojemos el tuyo y lo disfrutamos como los panamericanos asi que cuenta con eso

  • Hector dijo:

    Michel, volvi a leer tu articulo y no me sustraigo a la idea de aportar nuevamente algunos comentarios. Hoy estamos a 1 de noviembre y no se ha divulgado ningun cambio en la serie nacional por parte dela CNB, algo tan solicitado por todos los fanaticos al beisbol, como lo demuestra este sitio, todo parece indicar que seran 17 !!!!! De todas maneras queria expresar que la disminucion de los equipos en la serie sean 6 u 8 no garantizaria que se ganen todos los eventos internacionales, bien sabemos que en esto, confluyen otros factores mayormente subjetivos, pero de que elevaria la calidad de nuestro beisbol, no tengo ninguna duda. Mencionas insertarnos en la serie del caribe y que alli inspirabamos miedo, pero recordar que en la serie del caribe participan los equipos campeones de las ligas profesionales de Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Mexico, para que vamos a ir con la seleccion nacional, si el resto de los paises no lo hacen, inclusos estos equipos casi nunca cuentan con sus jugadores de grandes ligas, si un dia lograramos la reduccion de los equipos en nuestra serie, seguro que nuestro campeon tendria la calidad suficiente para inspirar el miedo de que hablas.

  • Yoel dijo:

    Bueno, muy bueno el artículo, la Serie Nacional comienza el 29, con 17 equipos y la Comisión Nacional hace Mutis por el foro.

  • OJO AVIZOR dijo:

    OTTo o toto no recordamos, danos tu direccion para responderte y asi te ahorras el sentimentalismo y la lloradera, por aqui nos bloquean ,sera muy elegante nuestra respuesta ,saludos de yuliesky ,la superestrella de la segunda y tercera base un saludo niño dolido

  • La investigadora dijo:

    El presente escrito se encuentra en la pagina del beisbol cubano.

    La Habana (4 nov).- CUBA conservó el primer lugar del ranking mundial de béisbol, anunció la Federación Internacional de ese deporte (IBAF).

    Pese a cumplir un 2011 para el olvido, sin títulos en certámenes de primer nivel, el equipo cubano pudo mantenerse en la cima por delante de Estados Unidos, Surcorea y Japón, segundo, tercero y cuarto, respectivamente, indica la agencia de noticias Prensa Latina.

    Cuba quedó subcampeón en la XXXIX Copa Mundial de béisbol, celebrada en Panamá del primero al 15 de octubre pasado. Ese torneo fue ganado por Holanda, nación que ascendió al quinto puesto del ranking del orbe.

    Detrás de los vigentes monarcas se ubican Canadá -campeón panamericano-, Taipei de China, Venezuela y Puerto Rico, por ese orden.

    Este listado mundial se elabora teniendo en cuenta todas las competiciones programadas por la IBAF, e incluye los resultados de los torneos de todas las categorías.

    Los cubanos tampoco ganaron los Juegos Panamericanos acogidos por México, donde quedaron en bronce.

    Ahora si vamos de mal en peor, hasta la IBAF, esta DE PARTE DE LOS CRETINOS E INSOLENTES, que "dirigen" (QUEBRAN) a nuestro deporte nacional.

  • La investigadora dijo:

    la ultima oracion, forma parte de mi opinion.
    Muchas gracias

  • Roberto dijo:

    Al parecer no logramos diferenciar entre una serie nacional, con participación de todas las provincias y una liga a que lleguen determinados equipos.
    Las ligas tiene sus propios "dilemas" uno de ellos es otorgar la franquicia, o sea quienes tienen derecho a estar en ella. Dónde está la sede del equipo, tomemos por ejemplo la propuesta que hace Leandro, un equipo conformado por "Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa" ¿dónde radica? ¿cuál es su estadio? ¿cuántos partidos en cada terreno?. Lo mismo sucedería para el resto, excepto el equipo Habana.
    Ese rompecabeza no creo que tenga solución.
    Insisto en que es hora de olvidarse de lo que ya no existe, la realidad, el desarrollo, ha llevado a la actual división político administrativa y en base a ella es que se debe estructurar la serie nacional, equitativa para todo los territorios, a nivel de provincia, que es el que antecede a la estructura de nación, no excluir a ninguna de las provincias, para lograr la equitatividad, para permitir que cada quien muestre su trabajo, su desarrollo, no olvidemos que provincia que fueron "cenicientas" a brazo partido se han labrado un espacio entre las competetivas en la actualidad, pensemos en Guántanamo, en Ciego, en Cienfuegos, quién se las imaginaba hace unos años clasificando por encima de Santiago, o de Industriales, según corresponda. Otras han perdido su empuje, Matanzas, Santiago, La Capital (de 2 equipos competitivos, ya ni Industriales es un "monstruo"). No creo que eliminar esto, que se demustra en una serie larga, contribuya al desarrolo, todo lo contrario.
    Otra cosa resulta hacer un torneo élite, a que clasifiquen aquellos equipos provinciales que se lo ganaron en la serie nacional, radican en su provincia de origen, y se les permite reforzar con una cantidad de jugadores de entre los de mejores resultados en la serie nacional.
    Con esto se eleva el techo, se estimula a las provincias y a los jugadores, se mantiene la vinculación con el aficioando.
    Es posible que la realidad económica no lo permita hoy, que la comisión nacional, el INDER, lo exponga, lo justifique y el aficionado cubano, lo entenderá, como entiende otro conjunto de limitaciones que existen por este tipo de causas. Por supuesto esto lleva a que los resultados de la pelota a nivel internacional se vean afectados, como lo están hoy o quizás más, si esta es la realidad, pues la aceptamos, sin claudicar. Pero por favor den las razones convincentes, sean cosnsecuentes, no como ahora, que al regreso de los Panaméricanos, muchos atletas regresaron a sus provincias de origen en omnibus nacionales, mientras los federativos, se desplazan a sus numerosos recorridos en confortables transportes, mientras las reservas de los equipos no pueden usar los hoteles para alojarse, los federativos si. Es el atelta quien está sometido al rigor de la comptencia, los demás están en su trabajo como cualquier cubano.

  • Ernesto Vera Glez dijo:

    Michel:
    Hay mucha verdad en tus criterios y opiniones interesantes y variadas en torno a ella. Pero en realidad por nada de eso perdimos con Estados Unidos en el cruce de Guadalajara 2011. Con diez carreras no se debe perder ni al flojo a al baund como decimos en la calle. A mi juicio se manejó muy mal el pitcheo en ese juego y punto. Lo demás vale para otra ocasión, pero que no me digan que perdimos porque son 16 equipos-ahora serán 17- o porque no fuimos a topar a Japón o porque dejaron a Juan para llevar a Pedro...Digo yo,que no sé mucho de pelota....

  • Ninofa dijo:

    ALARMA!!!!!!!!CABALLEROS FALTAN SOLAMENTE DOS SEMANAS PARA QUE INICIE EL MAYOR ATRATIVO DEL DEPORTE CUBANO (LA SERIE NACIONAL DE BEISBOL)Y NO SE SABE ABSOLUTAMENTE NADA:NO HAY UNA PROGRAMACION,NO HAY PLANTILLA DE LOS EQUIPOS,(INTEGRANTES)NO HAY HORARIOS,NO HAY NADA DE NADA,PERO LO QUE SI CREO EN MAYOR PARTE ES QUE !NO HAY VERGUENZA)
    SALUDOS DESDE ALEMANIA NINOFA!

  • Ninofa dijo:

    Coño MICHAEL habla algo sobre esto que nos interesa a todos tanto los de allá como los que vivimos en otros paises.Gracias

  • PCL dijo:

    Lo primero es acojo como mía la opinión de Michel Contreras, hay que decir las cosas como son y no adornarlas tanto para conveniencia de algunos.

    1. A pesar de todo el estado de opinión sobre nuestro béisbol y nuestra SNB, se mantiene la misma estructura o peor se modifica para satisfacer a una minoría en detrimento de lo que es tan obvio, se cedió ante las autoridades de la Habana, mas claro ni el agua.
    2. No nos damos cuenta que no vamos a poder rectificar antes del próximo clásico mundial, en esta serie pudimos tomar medidas para tratar de frenar el descenso de nuestro béisbol, por lo menos en el alto rendimiento.
    Fácil: Con una serie corta de “16” equipos, señores los que no caigan en Industriales y tengan calidad distribúyanlo por los demás territorios que siempre hacen falta.
    Después una serie selectiva con los 6 clásicos equipos de antaño, eso siempre dio resultado, que alguien me diga que no se vivían esas selectivas, quien puede decir desde SS hasta CF que el equipo de las Villas no lo representaba, el estadio donde radica el equipo, o lo rotan o que invente otra forma ese no el pollo del arroz con pollo.
    Con todo esto se cumple con la territorialidad, con el espectáculo, con el subirle al techo a nuestros peloteros.
    3. Después de las series, señores hay que jugar con los mejores para mejorar de verdad, con los chiquitos pruebas y diseñas estrategias, con los grandes haces eso y mucha más. Todas estas opciones eran medidas a corto plazo que se podían haber aplicado, hoy ya no hay tiempo pues el clásico mundial esta aquí ya.
    4. Señores que esperamos, si esas medidas las tuvieran que tomar la mayoría de los aficionados a nuestro pasatiempo nacional, ya se hubieran tomado, pero los directivos que tenían que tomarlas no reaccionaron ante lo obvio, es imperativo refrescar a la CNB con mentes frescas con un compromiso serio con nuestro béisbol, con la patria y con el pueblo que siente mas que cualquiera de ellos las derrotas.
    5. Los directivos del béisbol son iguales a cualquier directivo de nuestra empresa en nuestra país y se debe seguir al pie de la letra los lineamientos del partido, si no hay resultados hay que cambiarlos, bastantes oportunidades han tenido, y lo pero no han sabido aprovecharlas.

    Repito, todo lo anterior son medidas para detener el descenso, para subir recuperarnos y subir nuevos peldaños tenemos que trabajar desde bien de abajo.

    Si se dan cuenta no he dicho nada nuevo, esto es lo que plantea la mayoría con más o menos palabras.

    Todavía tengo esperanzas de que hagamos un buen papel en el próximo Clásico Mundial.

  • Lautaro dijo:

    PCL tengo varias dudas, los 6 equipos de antaño eran guiandose por las 6 provincias de antaño, dime tú si es lógico tener en un equipo a los jugadores de Las Tunas, Granma, Holguin, Santiago y GUantanamo, en otro equipo que sea solo jugadores de Matanzas, otro que sea Ciego y Camaguey, otro que sea Pinar, otro Habana, Mayabeque y Artemisa y otro Cienfuegos, Villa Clara y Santi Spiritus, la verdad que no le veo ni pies ni cabeza a esto, además la División Politico Administrativa fue hace 35 años, ya la gente no siente lo mismo.

    SAludos.

  • Lautaro dijo:

    Muy bueno los comentarios de Roberto.

  • Javier dijo:

    Lamentablemente solo lei este articulo mucho después, pero no por eso dejaré de dar mi opinión, q además será muy breve, casi solo un desahogo.
    Estoy de acuerdo basicamente con el articulo y con la mayoria de los comentarios.
    Considero a nuestro no en debacle (no vamos a ser los ultimos en los torneos), pero sin los logros a los q nos acostumbramos. A ser primer lugar del ranking y !!!!Campeones!!! de los torneos. Por tanto se hacen evidentes la necesidad de hacer cambios (hacia adelante, no hacia atrás q es lo q parece hace la CNB).
    Lástima q a nuestra actual CNB casi nunca le oimos dar opiniones y NUNCA, participar en debates. Podemos dar muchas opiniones pero las decisiones están en la CNB, si no reacciona adecuadamente, no mejoraremos.

    ¿Habrá q poner en Lineamientos del PCC el caso besisbol?

  • Bebo Lopez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el criterio sobre el voleibol , estan gastando muccho dinero por gusto y no estan preparando bien a las tletas para seguir en los viajes y ellas en la evnta de los moduilos , y las negritas del voleibol de playa estan cojiendo sol por gusto p[ues no viajan ni a la esquina sin emgargo esas si son ganadores incluyendo las del Fontan , hasta cuando esta perdida de dinero en momentos donde esmas efectivo salir con 3 dupolas que es la mitad de en equipo de tabaloncillo , y salir a ganar y no a perder como sera en lo adelante cone equipo femenino de volibol de cuba, abran los ojos , y que alguien reaccione con el de playa, oyeeeeeeeeeeeeeee

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también