Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La culpa no es de Urquiola

| 355

urquiola1Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la "hora del lloro y el crujir de dientes".

Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.

Unos hablan de que no se explotó el 'juego chiquito', y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.

Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.

E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.

Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín... Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.

Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco...

Si estas fueran derrotas aisladas -como las de Winnipeg '67 o Edmonton '81-, valdría la pena hacer un análisis puntual de sus causas. Pero tal no es el caso. Se trata de la continuidad de una seguidilla que ha golpeado muy hondo en el orgullo nacional, y muy poco favor le haríamos al sentido común si no vamos a la raíz de la dolencia.

Lo más fácil es poner la responsabilidad en los hombros de Urquiola, como mismo se hizo anteriormente con sus antecesores en el puesto. Voto en contra: la culpa -por lo menos el mayor porcentaje de culpa- no ha sido de ellos, sino del imperante y obsoleto modo de ver y organizar nuestra pelota.

Es momento de hacer cambios. Transformaciones que deriven en el reencuentro con la ruta que inmortalizó a nuestra pelota, y le den la apariencia moderna que advertimos, por ejemplo, en las escuadras japonesas ganadoras de las dos ediciones del Clásico Mundial.

Entre otras urgencias, necesitamos una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba, y viceversa. Bastaría, a mi modo de ver, con seis equipos.

Necesitamos una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite, para que haya presión sobre los unos y motivación para los otros.

Necesitamos reinsertarnos en la Serie del Caribe, un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros.

Necesitamos insistir en la gestión de topes contra buenos clubes profesionales de América y de Asia. Como diría el viejo Perogrullo, cinco duelos contra los Gigantes de Yomiuri pueden ser mucho más provechosos que un campeonato centroamericano a doble vuelta.

Necesitamos incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón. Está claro: ningún daño puede hacernos la humildad.

Necesitamos explorar mecanismos para que nuestras principales figuras no alcancen tan rápidamente su techo competitivo, y sea posible que participen durante algún período del año en certámenes domésticos foráneos de primera calidad. El de Venezuela se me antoja una opción excelente.

En resumen, hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No señor. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

El problema es de fondo. El problema no es Alfonso Urquiola. El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Trujillo Lanuza dijo:

    ESTOY 100% POR 100% DE ACUERDO CON TU COMENTARIO MICHEL CONTRERAS; AHI TODO ESTA DICHO.

  • Ivany Velazquez dijo:

    Es lastimoso y más importante aún, contraproducente, el justificar cada una de las derrotas. El primer paso que debe darse en aras de solucionar un problema, es sencillamente, IDENTIFICARLO. Desde hace más de un lustro, Higinio Vélez está de más al frente de la CNB. Si en esferas tan importantes de nuestro país se hacen demociones, reformas y otros, en pos de la mejora ciudadana, como en algo de menor calibre, no se toma la decisión correcta. A cambiar al que deba ser cambiado. Triste Yulieski de 5to bate mientras lo sucedía a palo limpio José Dariel. Tristes estrategias las de Urquiola, darle nuevamente el equipo Cuba, un ultraje a la inteligencia colectiva. Saludos a todos los foristas, ahh, y la culpa sí que no es nuestra.

  • acelerao dijo:

    hola michel
    FELICIDADES, excelente articulo GRACIAS POR EL MISMO, DIRECTO, CLARO PUNTUAL.
    el mio 100 % de acuerdo con lo que usted plantea

    HIGINIO VELEZ DIMISION DIMISION, VERGUENZA DEBERIA DARTE.

    YO REPITO QUE YO CONFIO EN EL GOBIERNO DE MI PAIS EN RAUL QUE HAGA UNA LIMPIEZA TOTAL EN LA CNB.

    SALUDOS

  • Ingeniero dijo:

    Felipe

    Uno de los primeros lugares que trajo el Dr Eduardo Martín Saura fue el del Torneo Universitario donde fuimos con el equipo Grande solamente faltaban los más veteranos y por poco pierden con EEUU en la final y los demás equipos si tenían jugadores de universidades no profesionales así que de que estamos hablando. La Ultima victoria honrada que trajo Cuba en el Beibol fue en la Copa Intercontinental del 2005 que el manager era Rey Vicente Anglada y después de eso el otro torneo que le siguió fue el clásico que pusieron a Higinio a dirigir y ya usted ve desde entonces lo unico que hemos traido es disgusto a nuetro pueblo
    saludos.

  • ROBE dijo:

    MICHEL.
    PORQUE SE MANTIENE DIRIGIENDO LOS DESTINOS DEL BEISBOL UNA COMICION DE BEISBOL QUE HA PERDIDO 3 CAMPEONATOS MUNDIALES ES ALGO QUE NO SE ENTIENDE Y QUE EL ESTADO NO TOME MEDIDAS CUANDO EL BEISBOL EN CUBA ES PARTE DEL ORGULLO DE ESTA NACION . NO ES EL DIRECTOR QUE DE LA SELECCION EL QUE PERDIO FUE " CUBA".ES HORA DE TOMAR MEDIDAS SI SOMOS CAPACES DE RENOVAR CONCEPTOS Y ESTAMOS TOMANDO MEDIDAS QUE HACE 10 AÑOS SERIAN TOMADAS COMO CONTRARIAS AL PROCESO DE ESTA REVOLUCION ENTONCES QUE PASA .ES FACIL AHORA EL EQUIPO NO RESOLVIO, CAMBIO AL DIRECTOR DEL EQUIPO, CASTIGO A LOS DEPORTISTAS ESO MICHEL ES COMO SI MI ESPOSA ME ENGAÑARA Y YO VOTARA EL SOFA .
    ¿QUE PASA EN EL CAMPEONATO NACIONAL?
    ¿POR QUE CAMBIAMOS EL CONCEPTO DE BEISBOL DE LOS PRIMEROS 10 AÑOS DE LA SERIE NACIONAL?
    MUCHOS DE LOS QUE HOY ESTAN EN ESA COMICION FUERON JUGADORES EN ESE TIEMPO . PERO PIENSO QUE NO HAN SIDO CAPACES DE MANTENER SU CRITERIO ,NI SUS CONOCIMIENTOS POR MOTIVOS QUE DESCONOSCO PERO LES RECORDARE ALGO , NO TENGO LA FECHA MUY CLARA AUNQUE DEBE SER 1986 O 1987 EL ACTUAL PRESIDENTE DE CUBA EN AQUEL ENTONCES MINISTRO DE LA FUERZAS ARMADAS DIJO QUE LOS TECNICOS TENIAN QUE TENER CRITERIO PROPIO , QUE NO TENIAN QUE ACEPTAR EL CRITERIO DEL JEFE SI ESTE ESTABA EQUIVOCADO .DEFENDER LA RAZON Y LAS IDEAS ES LO QUE NOS HACE FUERTE.
    ESPERO QUE ESTADO ANALICE LO QUE PASA EN EN EL DEPORTE ,CUANDO PERDIMOS LOS DOS ULTIMOS CAMPOEONATOS HAY QUE VER LAS NOTICIAS INTERNACIONALES DICEN TEXTUALMENTE " CUBA PERDIO " Y ME DECLARO PATIDARIO DE MACEO Y EL CHE NO SE LE PUEDE DAR CHANCE NI EN EL DEPORTE.

    SALUDOS
    ROBE

  • Vladimir Echevarria dijo:

    ¿Y DE QUIÉN ES? CON ESE MISMO EQUIPO SE GANA UNA SERIE MUNDIAL EN GRANDES LIGAS Y EL CLÁSICO(y no digo que estuviera bien elegido),LO QUE ESTUVO MAL DIRIGIDO, ESE SE LLEVÓ, CON ESE GANAS, Y POSIBILIDADES EXISTIERON, REALES, SOLO FALTÓ LA INDICACIÓN PRECISA EN EL MOMENTO OPORTUNO, PARECÍA QUE ESTABAN SOLOS A SU PROPIA INICIATIVA.

  • Alejandro dijo:

    Desde pequeño sentí afición por el jokey sobre hielo; pero después del segundo clásico de beisbol se convirtió en mi deporte favorito.
    Después de leer a Michel estaría dispuesto a reconsiderar como favorito al besbol si sus propuestas tuvieran algún nivel de implementación en el corto plazo. Por el momento continuamos en el trópico con deportes sobre hielo.

  • Azul todo el tiempo dijo:

    Amigos:
    Estoy casi totalmente de acuerdo con Michel Contreras y con su artículo publecado aquí, lo he dicho varias veces en otros comentarios que he hecho aquí en cubadebate, el beisbol cubano solo tiene problemas de cerebro, talento y calidad sobran, falta de fogueo, la CNB aferrada a políticas retrógadas de antaño. Sin temos a equivocarme ese equipo hubiese quedado campeón en los panamericanos si Urquiola hubiese puesto a abrir a Pedroso, o simplemente ponerlo en sustitución de fredi Asiel cuando este flaqueó frente a Estados Unidos, ninguno de esos jugadores es de Team Work en sus respectivas ligas, ninguno, pienso que tanta culpa tiene la CNB como tanta tiene también Urquiola, no prometas a tu pueblo lo que sabes que no vas a ser capaz de cumplir, las promesas deben ir acompañadas de acciones, estamos haciendo cambios en nuestra economía y el beisbol sigue a la antigua, es cierto que es un mal de fondo, pero si eres el director de un equipo Cuba y prometiste jugar al beisbol como se debe, según el ABC, nada del otro mundo, pues ten la dignidad de hacerlo, eso pienso, en cuanto a la CNB, todos sabemos a quien hay que cambiar, desde su llegada todo nuestro beisbol ya no respira aire puro.

    Saludos,

  • traqueteo dijo:

    Ahora si michel volvistes a usar la recta d mas de 100 millas, exce;ente articulo, ojala alguien te escuche y si no lo hacen estamos embarcaos en el barco del olvido de nuestro beisbol.

    Excelente coincido 200 por ciento. Esas mismas palabras en las camaras de la TV , por favor. Saludos.

  • Victor González Serrano dijo:

    Michel, coicido contigo en los problemas medulares de nuestro beisbol nacional referente a:
    1-Elevar el nivel de calidad con la variante de reducir la cantidad de equipos, en la variante que expusimos hace unos días o una similar.
    2-Coicidimos en que necesitamos reformas, reisertarnos en torneos antiguos y que nuestros atletas topen y participen en certamenes foraneos; pero para eso hay que ajustar la fecha de nuestro principal espectaculo y hacerlo de la misma manera que lo tiene concebido todos sus torneos la FIFA, donde nigún torneo llamese Copa América,Eurocopa, Copa de Campeones etc se ven interrupidos por los torneos de ligas y vicecersa.
    3-Creo que todo lo expuesto por usted es importante para mejorar la salud de nuestro beisbol. No obstante pienso que las derrotas en estos dos torneos son evidencias de malas decisiones que vienen desde la coformación del equipo, no se fue lo suficiente capaz de saber en cada momento quien era el lanzador adecuado, las jugadas inteligentes para sacar el extra a sus jugadores y poder ganar los juegos cerrados, al igual que saber mover el line up en función del momento de cada bateador y todo esto es responsabilidad del Director y de su cuerpo de direccíon en cualquir faceta de la vida y además hay ejemplos en otros deportes y paises que lo tienen implementado todo lo que usted plantea,junto al talento de sus atletas y no ganan y ni quedan tan siquiera entre los tres primeros.Ejemplo Argentina con Lio Mesi.
    4- Por ultimo sin fanatismo, ni chovinismo el equipo nuestro es superior en todos los ordenes al resto de lo que tuvieron en estos dos torneos.

  • frank dijo:

    Y yo pregunto? ke cosa es la CNB,ke trabajo hacen?.Porke no puede ser ke la pincha de esa jente sea,comfeccionar equipos de pelota segun el evento.Son tantas dudas.Cuantos son?Cuanto ganan por su inutil trabajo?Aquien responden y que?Porque existe esa porqueria?Y por ultimo para no cansar,.La palabra,concecto,DESCENTRALIZACION,no los inclulle?

  • KIKIRIKI dijo:

    Vamos a ver si ahora me publican, no se que pasa conmigo, esto lo he enviado dos veces.

    BRAVOOOO!!!!
    BRAVOOOO!!!!
    Así se habla MICHEL, o mejor dicho, así se escribe (se me está pegando esto)

    Hace falta que Randy haga otra mesa redonda de pelota y te lleve a ti y a Carlos Manuel, también debería ir Héctor Miranda y Luis López Viera, ustedes son los únicos que se "atreven" a decir las verdades sin ser periodistas serviles a la CNB.

    Los demás no los quiero en la mesa redonda, ya estoy harto de Héctor (echándole la culpa a la mizuno), Modesto (que si parece o no), Rodolfo (que seguro que ahora cogimos un bronceasasasaso), Pacheco (que la pelota cubana no está en crisis), Sigfredo (que no hace falta Selectiva), etc, etc, etc.

    Si acaso podrían llevar a Reinier que aunque a veces se pone un poco pesáo, entre todos los anteriores es el más "cabezón".

    En fin, que está bueno ya de hablar lo mismo, hace falta que los dejen HABLAR a ustedes, que todo el mundo no tiene acceso a Cubadebate ni a los otros foros.

    Pienso que esta vez Litigio renuncie, no puede tener la cara tan dura.

    Qué tú crees SPARTACUS? Ayer me acordé de ti viendo el parte del tiempo en la revista Buenos Días, muy interesante lo que dijo la muchachita, jajaja.

    OTTO: Asere, ya lo tuyo es demasiáo, no sueñes más con el chama, la jevita se va a poner celosa, jajaja.

  • Oscar Borrero dijo:

    Contreras, comparto 100 porciento su opinión, es cierto nuestro deporte nacional esta avocado hacer cambios que permitan su actualización con los nuevos tiempos.

  • Rob Cordemans dijo:

    Gracias por obtener el 3er lugar Urquiola, eres un INFLADOR

  • tony dijo:

    creo que todos tienen razon,de una forma u otra, es bueno el debate y de ahi surgen ideas, pero el problema del beisbol se veia venir, ha aumentado el nivel de juego en casi todo el mundo, cuba choca ahora contra equipos profesionales antes no, pero nos olvidamos que el futbol se difunde mas en nuestra televicion que el beisbol, en las esquinas y los parques se juega mas futbol que beisbol, donde se ve jugar, a la mano, las cuatro esquinas o el añejo juego del taco, hay muchos jovenes que nunca han jugado beisbol, unido a eso no solo es el problema del beisbol, es el problema del deporte cubano que no topa, antes lo podia hacer porque existia la urss y el campo socialista que tenia los mejores deportistas amateurs del mundo, ahora todos los deportistas de alto rendimiento del mundo son profesionales, que hacer?
    hacer profesionales a nuestros deportistas? si no son profesionales y no se hace un gran negocio en el deporte para que sea rentable, como con las condiciones economicas actuales se tendra un deporte de alto nivel mundial?
    si se profeionaliza el deporte quizas a vuelta de un año no tengamos deportistas. que hacer entonces?
    la tarea no es facil es sumamente dificil

  • OTTO dijo:

    Jorge, lo que ha hecho mi amigo periodista es un excelente resumen de todo lo que hemos planteado aquí durante meses, yo he dicho todo eso muchas veces ya, pero de todo, lo que más me jode es la permanencia del yuli en el equipo y de higinio en la cnb, hablar de lo otro es llover sobre mojado.
    Rey Valdes pues hay que acabar con los ´´papás´´ mi hermano, de lo contrario estamos jodidos, bueno ya lo estamos, quiero decir que nos joderemos más que es mucho decir, saludos
    Ojo avizor, saludos a tú queridísima, déjame hacerte una preguntica, a qué ´´ojo´´ te refieres con tú nick????
    GUAJIRO, gracias pero no es mi intención, el lío es que muchos aquí se la pasaron diciendo que él es el más completo y mil boberías más y resulta que ahora que vuelve a hacer la misma mierda de siempre se pierden y hay que restregárselo, ahora me toca a mi pues él ´´niño´´ no me defraudó, un abrazo
    Firulai, eso es lo que no acabo de entender, tanto los comentaristas como los cienfuegueros justifican los errores y el poco bateo de arruebarruena diciendo que está muy verde, ahora tú mismo lo acabas de decir y yo también lo creo, pero me pregunto: acaso un mundial o un panamericano es para ´´madurar´´???, a esos torneos no deben de ir los que ya están maduros y que existen????, acaso hay que sacrificar torneos importantes para que supuestamente ´´maduren´´ algunos??? respóndeme eso mi socio para ver si entiendo de una santa vez como es la cosa aquí.

  • joan dijo:

    Más de una vez se ha hablado de tener la liga de desarrollo todo el tiempo que dure la SNB pero realmente creo que se deberia llevar más allá. Se mantiene la liga de desarrollo (con aquellos que le puedan dedicar tiempo y sacrificio ,porque las cosas no caen del cielo ni las regalan) y además se dividen los equipos actuales en dos divisiones .Cada cual compite en su división. Los mejores equipos al final de la campaña suben de división y los peores bajan (claro como el agua y lógico como las sumas)Los buenos luchan entre sí y asi evolucionan y si no evolucionan dejan de ser los mejores y pierden.(lo de darwin nos debe funcionar o nos extinguimos del mundo del baseball). Y tambien espero quenustra mentalidad cambie (en cuanto al baseball)

  • David dijo:

    En mi opinión, estas vergonzosas derrotas ante equipos de la liga del chocolate no depende de Urquiola ni de ningun pelotero en especifico. Yo diría que esto viene dado a que el nivel de la pelota en Cuba va para el piso. Pues si un equipo esta a un nivel determinado y se pone a jugar con otros equipos de un nivel menor, al seguro espere que el de mayor nivel baja, y el de menor sube. Por eso necesitamos topar equipos nuestros con equipos de otras ligas con los cuales tengan que luchar para ganarles, independientemente de los cambios que se deben de hacer dentro de la SNB, que como se ha comentado antes en vez de aumentar la cantidad de equipos como se va a hacer esta serie(por tal de que Industriales no se quede sin Metros(para que le suministre peloteros)), se debe de reducir y buscar la manera de que se hagan selecciones mejores, y tratar de aumentar el Nivel que tristemente ha bajado. Al respecto de la seleccion que se llevó, creo que siempre han sobrado Frank Camilo y Rudy Reyes, que me disculpen los industrialistas, pero estan de mas en el equipo. Haa que Rudy batio de 4-3 en ese juego contra EEUU, felicidades, si es que todos debian de batear ante de esos muchachos. Pero igual sigue siendo un muerto, y cuando se va a hablar de herrores, Cuidadoooooo, que a Rudy no hay quien le quite el primer lugar.

  • juan dijo:

    buenas madrugada a todo mis hermanos de opion y en especial a michelito y le digo asi por su pasion y por su claridad hace poco escribi un comentario que es muy parecido al de michel. y lo que mas me hace felis es saber que aun con todo este gran dilema en ninguna parte del mundo el beisbol es pasion como lo he en mi cuba bella que seguimos siendo potencia eso es una verdad como una casa. pero digo somos potencias y no nos seguimos potenciando, perfeccionando, calibrando y todos los ando. coincido con michel con menos lograremos mas, pero no quiere decir que la cantera no exista claro que si pero en torne0 colateral de desarrollo. en cuba debe haber A-AA-AAA y porque no nuestra AAA debe ser profesional al final esos son los nombres de los peloteros de hay en dia. ya ese concepto de aficionado creo que es solo en cuba no es asi michel. ademas premios muchos premios y grandes premios a quien a: El mejor bateador, el mejor cacher, picher, segunda base, robador, jonronero no con diplomas no me gustan si les caee una gota de agua se hechan a perder. nada y buscar las vias de crear mejores comportamiento en los atletas en general otra actitud. en una ocacion vi un picher de inductriales en un camello no digo su nombre pero si que el camello iva repleto bien apretados todos y ese picher tiraba un juego esa noche ahi fue donde lo conoci. mejores condiciones y mucho apoyo de todo el sistema economico nacional, ahora mismo luchamos por el 2 lugar general de los panamericanos y llegaremos eso demuestra la voluntad el teson y la disposicion de nuestros atletas. y al decir atletas decimos las glorias de cuba. nada michel nos desmaye tus criterios son solidos apoyemonos hay muy buenos argumentos en este cubadebate. y aquellos que creen que cuba esta sola miles de corazones vien lejos de la patria linda la apoyamos. gracias.

  • carlos dijo:

    estimados compañeros, yo no estoy de acuerdo con michel el autor, yo creo que gracias a la buena preparacion de los peloteros cubanos pudimos obtener el mejor resultado que podiamos lograr, en cuba esta demostrado que urguiola es el mejor director, si mandan a otro estariamos e el ultimo, no digo yo, con la mala seleccion de hombres y la mala suerte en los juegos y a tener en cuenta los topes internacionales que ha tenido cuba y la mala calidad de la serie nacional estamos bien queridos amigos y si continuamos asi sin dudas estaremos mejor, muchas gracias

  • pedro dijo:

    Muy bien el artículo, los problemas desde hace mucho tiempo están en la base,!!! Y SE VERÁN HORRORES CON 17 EQUIPOS EN LA SERIE NACIONAL !!!!.
    Ya hacemos más fuerza en el football que en la pelota.

  • Enrique Echevarría dijo:

    Michel, estoy de acuerdo con su comentario en su mayor parte, en lo que no coincido es en lo que propone para organizar la temporada beisbolera. Anoche lo ví en la mesa redonda y tanto usted como Miguel Angel planteaban eliminar equipos de la SNB y armar una Selectiva. El problema que le veo a eso es: Una Selectiva a partir de qué? De donde seleccionamos los peloteros? Directamente de la liga de desarrollo? Hoy, por lo que usted dice, podríamos armar 6 equipos de los mejores peloteros del país, pero como iríamos renovando ese talento si no existe un nivel intermedio entre esa Selectiva y la Liga de desarrollo? Yo creo que debemos mantener la nacional con sus 16 provincias representadas y luego una Selectiva formada con los peloteros que mejor lo hagan en esa SNB, hace un tiempo envié por esta vía una propuesta en ese sentido y le pedí su parecer. La Nacional, tendría muchos puntos positivos. Primero: Los peloteros se desarrollarían en un torneo de mucha más calidad que una liga de desarrollo repleta de peloteros sin experiencia. Porque Michel, qué vamos a hacer con los peloteros que no tengan calidad para la Selectiva y ya tengan unos añitos pero una calidad y una experiencia invaluable? fíjese que no estoy hablando de medidas paternalistas, simplemente digo que en la SNB puede jugar todo el mundo, peloteros jovenes y viejos que aporten su calidad y talento y obliguen a los jovenes a ganarse el puesto.Ya cometimos el error de violar el orden natural de las cosas cuando en los 90 retiramos a los viejos peloteros que aún podían dar mucho más, hubo provincias que más o menos se recperaron, otras como matanzas, jamás. La SNB tiene que ser el nivel medio entre la Liga de Desarrollo y la Selectiva. Ud. plantea que estudiemos a los americanos y japoneses, bueno ellos tienen varias categorías, casi ningún pelotero pasa directamente a jugar en la MLB, incluso muchos pasan el ciclo completo de A, AA y AAA. En esas ligas juegan peloteros jóvenes pero muchos viejos, e incluso se contratan viejos para que enseñen jugando a los jovenes. Por otra parte, la SNB tendría algunos alicientes extras para nuestra pelota. No estoy de acuerdo con Miguel Angel cuando planteó que ganar afuera tiene mucha más importancia que un torneo nacional, eso sería convertir nuestro mayor espectáculo en nada, en una gran preseleccion para torneos foráneos que ni sabemos cuales serán ni cuando. La pelota tiene que seguir siendo fiesta en Cuba. Y la responsabilidad porque se llenen los estadios está compartida entre la CFB, las autoridades deportivas del país, las políticas en las provincias y... la prensa. Sí mi hermano, la prensa no está sólo para criticar anque sea constructivamente. La prensa, ustedes los periodistas, tienen un gran peso y una gran responsabilidad en que la pelota, la temporada cubana de pelota, se convierta en un espectáculo. Uds. tienen que avivar la rivalidad, crear la expectación, convertir el evento más nimio en un gran acontecimiento, crear alicientes para peloteros y aficionados. La prensa no puede ser un ente observador pasivo, críticio y que propone soluciones, la prensa tiene que participar, poner su grano de arena. Por qué nadie habla de premios para los mejores jugadores? por qué ni siquiera se publican los liderazgos al finalizar el torneo? por qué no se escoge el jugador mas valioso o el mejor pitcher? por qué no se instauran premios con el nombre de nuesros jugadores más prominentes para darlos a los jugadores que más se destaquen? Si la CFB no se ocupa de estas cosas? por qué no la prensa? Me parece que también hay inmovilismo de parte de nuestra prensa deporttiva, que se limita a hacer programas de crítica y análisis pero poco aporta al ESPECTACULO, y las herramientas las tienen ustedes, los periodistas especializados. La tan añorada Selectiva, de la que soy el más feerviente defensor, será un fracaso si la prensa no se empeña en promoverla, en crearle alicientes, en crear y avivar la expectación. Yo siempre digo que hasta un campeonato de quimbumbia se puede convertir en un espectáculo de masas si a la prensa le da la gana. La Selectiva necesitará que la prensa la empuje, no podemos pretender que ese evento se pegue hoy de manera natural, expontáneamente. Por eso mismo fracasaron las Superselectivas, porque eran más bien una gran preselección para el Cuba. Eso es un error. Tienen que estar bien organizadas y efectivamente promovidas para que se conviertan en el mayor espectáculo en Cuba. Espero que esta vez pueda contar con sus criterios al respecto.

  • Luis dijo:

    HIPOTETICAMENTE: Si en Cuba solamente hubiera un millon de personas con acceso a Cubadebate, hubiera un millon de comentarios.
    Yo estoy 100 % de acuerdo con Michel Contreras; el problema de nuestro baseball nunca han sido los Directores sino es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota a tal punto que un pais que comenzo a jugar pelota hace apenas 20 minutos nos ofreció batalla en el terreno. Los directivos del Baseball en Cuba deben estudiar el Concepto Revolución que dio nuestro Comandante en Jefe - "Cambiar todo lo que debe ser cambiado" "Sentido del momento historico" - Es tiempo, como dice Michel Contreras "una Serie Nacional con menos convidados. No con más, como acontecerá a partir del próximo noviembre. Es preciso concentrar la calidad, para que cada día el bateador enfrente a lanzadores de la media hacia arriba..." Yo diria, DOS LIGAS - Liga Superior con 8 equipos. Los 8 primeros lugares de la serie nacional anterior y Liga de Desarrollo con el resto de los equipos y que los equipos suban y bajen de una liga a otra segun su rendimiento.
    Bueno cualquier cosa pude ser menos lo que se esta haciendo ahora. Mientras sigamos asi NO VAMOS A GANAR NUNCA MAS EN UN TORNEO INTERNACIONAL. Este Mudial (que tal vez sea el último) y los Panamericanos, fueron el termometro.

  • Arod13 dijo:

    Primero que todo un felicitacion a michel por este tan valiente comentario y al mismo tiempo acertado. Me he dedicado a leer algunos de los comentarios que se han puesto, primero que todo creo que en parte la culpa si es d Urquiola, sisisisi, porque no pitcheo pedroso contra EEUU???? que alguien me diga, no es que no ganamos por eso pero por ahi creo que se abrio la brecha, no se si saben pero el manager tiene la mayor respnsabilidad sobre un equipo, el mismo Terry Francona que un forista mencionaba anteriormente fue literalmente sacado a palos de la direccion de los Boston por que con un equipo contendiente para la serie mundial no pudo ni siquiera calsificar en la muy temida division este de la liga americana, solo les digo q reflexionen acerca de esto, SI AMIGO MICHEL TAMBIEN LA CULPA ES DE URQUIOLA!!!,no perdimos por el es cierto pero hay que reconocer q no realizo el mejor trabajo..

    Otra cosa javi respeto a quien lo merece, en este pais el que mas sabe de pelota es Roberto Pacheco de Radio Rebelde, fue el primero en criticar al equipo cubano y hasta donde yo se ha sido el unico que he visto capaz de dar soluciones reales y no globos que si vamos a jugar en venezuela, en la gran carpa y otros inventos que parecen sacados de suenos de ninos.

    PD: Para todos los que dicen que si tenemos que ir a jugar a japon, a venezuela y otros lados, piensen las cosas bien antes de hablar, no se si saben q en esas ligas juegan el 90 % de los peloteros cubanos que abandonan el pais, si ninguno juega en grandes ligas a no ser 3 0 4, todos se meten el ano entero buscando en q equipo jugar en unas de estas ligas, razon por la cual la CNB no permite que nuestros peloteros jueguen en estas ligas, ojito con las cosas que decimos y pensemos las cosas antes de decirlas.... Creo que la serie del caribe seria un espacio ideal para volver a incertarnos, ojala que para la proxima podamos esatr ahi, pauperrimo lo de los 17 equipos, uno de los mayores errores de la CNB de la historia ojala y lo cambien cuanto antes, saludos

  • KarDLC dijo:

    DESDE QUE SE ESTABA FORMANDO EL EQUIPO ME DI CUENTA QUE IBAN A PERDER BASTANTE ASOMBRO QUE ALGO SE LLEVARON.

  • Enrique Echevarría dijo:

    Estimado Michel, leí su artículo sobre la derrota de nuestro equipo y además su intervención en la Mesa Redonda respecto a la estructura de la SNB y la forma en que debe organizarse. Debo expresarle que estoy de acuerdo con la mayor parte de su comentario, efectivamente la pelota en Cuba requiere de cambios urgentes, valientes e impostergables, que pasan en primer lugar o al menos principalmente, por cambios en la Estructura organizativa de la temporada. Efectivamente, hace falta un torneo élite, una Selectiva, que reúna a los mejores peloteros en pocos equipos en un evento de gran calidad. En lo que no puedo estar de acuerdo es en la eliminación de la SNB. Piense por un momento, la selección para esos 6 equipos que se plantea, ¿de dónde saldría?, ¿de la Liga de Desarrollo? ¿de los campeonatos provinciales? No creo sinceramente que podamos desarrollar un beisbol de calidad si los peloteros pasan directamente de un nivel tan bajo para el torneo élite. Eso únicamente haría que paulatinamente el nivel del torneo se vaya acomodando al de los más jóvenes peloteros y se pierde el objetivo. La SNB tiene que ser ese nivel medio entre la Liga de Desarrollo y la Selectiva, una SNB de 16 equipos como la que tenemos ahora tiene indiscutiblemente una calidad, al menos una calidad superior a cualquier torneo de desarrollo o provincial o como se llame. Además, se supone que la Liga de Desarrollo es para desarrollar talentos, o sea que los peloteros jóvenes serían mayoría y ese sería el criterio que predominaría para admitirlos y mantenerlos. Entonces, ¿dónde quedan los peloteros de experiencia que quizás no quepan en un torneo de 6 equipos pero que pueden ayudar al desarrollo de los noveles dentro del propio juego? La Nacional es perfecta para eso.
    La Nacional tendría también otros alicientes. Yo proponía hace unos días en un comentario a un artículo suyo, donde decía que debíamos organizar las Selectivas a partir de reunir en un equipo peloteros de regiones cercanas pero con la opción de elegir a peloteros de otras que se hayan destacado en la SNB más que otros de las regiones que conforman esos equipos. Eso sería el primer aliciente de la SNB, los peloteros tendrían que rendir al máximo en ella para acceder a la Selectiva. Por otra parte, propongo que los estadios “cuartel general” de cada equipo sea aquel de la provincia que mejor quedó en la nacional, otro motivo para hacerlo bien en la SNB. Por último, si usted no rinde, no va a la Selectiva y por tanto, tampoco al Cuba, otro punto para la SNB.
    Por otra parte quiero referirme a otro aspecto, ayer Miguel Angel se refería a que debía eliminarse la Nacional porque la gente no va a los estadios, se juega de día, etc. Todos sabemos por qué se juega de día, pero ese no es el punto. La SNB hoy no es un espectáculo de masas pero la responsabilidad de revertir eso pasa por la Federación Cubana de Beisbol, las autoridades deportivas del país y las políticas de cada territorio y… la prensa deportiva especializada. Sí mi hermano, ustedes los periodistas deportivos, en mi criterio, no están sólo para hacer análisis críticos o exaltadores, si alguien cuenta con las herramientas para lograr que un campeonato de quimbumbia se convierta en el mayor espectáculo en un país, esa es la prensa. Los periodistas no son observadores pasivos de los eventos deportivos, no pueden limitarse a la reseña de lo sucedido y a criticar lo mal hecho por otros. Yo le pregunto: ¿quién fue el novato del año en esta SNB?, ¿Quiénes fueron los líderes por departamento y por posiciones? ¿Quién fue el jugador más valioso? ¿El mejor pitcher? ¿Qué equipo fue el más combativo? O podría agregar otras cosas: ¿Por qué no se otorgan premios que sean un homenaje a glorias pasadas? ¿Por qué no se instaura un premio José A. Huelga al mejor Pitcher, por ejemplo? ¿O un premio Luis G. Casanova al Más Valioso? Si a la FBC no le interesan esas cosas, que estimulan a los que sueltan el alma en el terreno, ¿Por qué a la prensa tampoco? Le digo algo, si la tan añorada Selectiva, de la que soy un ferviente defensor, no cuenta con la promoción adecuada, le vaticino un rotundo fracaso. No pretendan que dicho evento pegue en nuestro pueblo de manera natural, más aún si como muchos defienden, se haga sin tener en cuenta la territorialidad. Si la prensa no crea la expectativa, la rivalidad, olvídense de tener grandes fanaticadas detrás de ese evento. Recuerden las Copas Revolución o las Superligas, precisamente por eso fracasaron, por convertirse en una gran preselección nacional sin otro objetivo que preparar a los peloteros para los eventos foráneos. No estoy de acuerdo con Miguel Angel cuando dice que es preferible ganar afuera que tener un supuesto evento nacional en Cuba. Craso error, diría yo. Más ahora que los torneos en el exterior deben disminuir. La pelota en Cuba tiene que ser una fiesta y lo puede ser, pero con el apoyo de todos los que tienen que ver en ello. Y uds. los periodistas tienen gran responsabilidad en eso. Incluso la Selectiva puede y debe tener en cuenta la regionalidad, eso no está reñido con la calidad de ese evento, analice para que vea, una a los peloteros de Artemisa y Pinar en un equipo, los de la Isla, Mayabeque y La Habana en otro, los de Matanzas y Cienfuegos en otro, los de Sancti Spíritus y Villa Clara en uno, los de Ciego, Camaguey, Las Tunas y Holguín en otro más y el resto en un sexto equipo y ¿dígame si pelotero por pelotero no salen 6 excelentes equipos? Lo que sí hay que hacer es que si fulanito es de Las Tunas y tuvo una excelente actuación en la SNB pero no cabe en el equipo de su región, pueda ser insertado en otro equipo donde los jugadores de su posición no hayan tenido un rendimiento superior a él. De esta forma estarían los que tienen que estar y la FCB debe jugar un papel preponderante en la conformación de los equipos de acuerdo al interés nacional. Pero mi hermano, el Real Madrid representa a los madrileños, como el Barcelona a los barceloneses, aunque juege pepito el cojo del cotorro. Pero es importante que la gente sienta los equipos como algo suyo. No podemos inventar 6 equipos con nombres rimbombantes que no representen a nadie. Es mi criterio, me gustaría saber qué piensa respecto a este.

  • Industriales campeon dijo:

    ¿ qué hacía Higinio Velez en Guadalajara despues de venir de Panamá, sentado detrás de home en los estadiums de pelota ?
    ¿ El poder detrás del trono ? Asi no se puede dirigir un equipo, no estoy justificando a Urquiola, él si tiene la culpa porque fue la cara del equipo y no hizo lo que dijo, los que si no la tienen son los jugadores, ellos no son los que se escogen para hacer el equipo.
    La actitud que tengan los jugadores de Pinar del Rio en la próxima serie será la de no admitir a Urquiola como director ¿ a quién se le ocurre escupir al ventilador ?, si fueron ellos ( los jugadores pinareños ) los que lo llevaron a la cima y si fueron ellos los campeones nacionales ¿ no habia nadie ahi que se merecia comformar el equipo Cuba, por Dios !.
    El segundo lugar es el primer perdedor, nosotros los cubanos no aceptamos el segundo lugar al menos en pelota NO ! y si se pierde que sea con dignidad, habiendo hecho todo lo mejor.
    Los cambios deben hacerlo los que saben, pero hay que hacerlos.

  • firulai dijo:

    Bueno ya no que da nada por decir, pienso que todo esta dicho y ojala pongan las cartas sobre la mesa y empiecen a realizar cambios en cuanto antes, creo que aun estamos a tiempo para la venidera Serie.

    Me encanta lo de la Liga de Desarrollo al mismo tiempo, pues ahi se puden incluir 2dos ekipos de cada provincia incluyendo a Metropolitanos en esta, asi los malos pueden topar entre ellos y el que se destaque sube a primera divison, pienso k mensualmente pueden realizarse altas y bajas.

    Me encanta lo de los premios a los jugadores destacados, algo mas tangibles includios los trofeos con nombres de leyendas de cada aspecto, llamese German Mesa(campo corto), Omar Linares(3era base), etc, y un MVP llamado Martin Dihigo. Asi habra mas entusiasmo.

    Los enfrentamientos en la SN pueden ser de 5 y no de 6, asi no habrian empates en las subseries, se ahorraria tiempo y dinero, se hace mas corta la serie y le da paso a la Selectiva(nuestras GL).

    Para la Selectiva pudieran ser los siguientes equipos: Leones(Ind, Mayabeque y Artemisa), Guerreros del Oeste(PR, ISL y Matanzas), Gigantes del Centro(VC,CFG,SSP), Reyes de la Trocha(CAV,CMG,HOL,LTU),Indomitos de la Sierra(GRM,STG,GTM)...Los nombres pueden variar por supuesto y el 6to equipo seria un equipo invitado de cualquier lugar, ya sea Venezuela Domincana o Mexico.

    Espero que les agrade mi propuesta.
    Saludos desde Cienfuegos

  • Felipe dijo:

    Creo que es preciso el análisis de otros factores que intervienen en estos resultados, además de los expresados por Michel en su magnífico trabajo.
    Primero que sin dejar de felicitarte fervientemente te pediría revisar tu lista de directores de equipos, pues creo que muy mal incluistes al Dr. Eduardo Martín Saura, quien después de una gran cantidad de decalabros trajo dos primeros lugares a Cuba y un segundo, en torneos internacionales, al decir de los magistrales narradores de Radio Rebelde (sin que nadie se ponga molesto) el renacer de la senda triunfal del beisbol cubano. Por qué no se explicó la sustitución luego de tan brillante actuación popr el ¨capablanca del beisbol cubano¨al decir de algún comentarista industrialista que por el aferrado aprecio al campeón acudió a Pinar luego da haberlo hecho trizas al comienzo y mediados de la serie nacional.
    Debe aplicarse también al beisboll, (que es CULTURA, deporte nacional, PASION y por tanto tan difícil y cuestionado las direcciones, pues cada uno de los aficionados siempre somos directores y muy buenos, tanto que nuestras deseciones son las que hubieran dado el anhelado triunfo y no la que tomó el DT).la parte del concepto de Revolución de nuestro comandante en Jefe que dice Cambiar todo lo que debe ser cambiado.
    La comisión nacional debe cambiar, mas en pensamiento que en personas,la arrogancia y presencia sistemática del comisionado en los bancos del equipo limita las desiciones de la dirección, pero el pensamiento tactico técnico de todos los directivos acorde a los momentos actuales es vital, algunos de los que antaño le enseñamos y hoy nos ganan consideran que es muy bueno ir logrando carreras aunque sea una por inig, pero no dejen pasar uno sin intentarlo todo por lograrlo, inclusive hasta que la batería fuerte toque bola, o se haga el bateo-corrido o cualquier otra de las jugadas que estan indicadas en las concepciones de este deporte y que ninguna se pusieron en práctica ni en el Mundial ni en el Panamericano.
    Los narradores-comentaristas no tienen posiciones definidas con relación a este, pienso que se debaten entre las antiguas y nuevas concepciones del beisboll (sobre todos los de TV)y realmente eso hace mucho daño, critican desiciones, si salen buenas las alaban, es locura atenderlos con seriedad, Pacheco dice jocosamente que los inteligentes ven la pelota por la TV y la oyen por Rebelde, estoy al creer que es lo mejor.
    Ahora las derrotas siempre son de los DT y las victorias de los equipos, pero mire en el caso que nos ocupa no se puede dirigir con tanta inmovilidad de pensamiento táctico técnico, lo que hoy usted hace y bien, mañana puede no serlo, es preciso tener en cuenta que estamos dirigiendo seres humanos y que estos no todos los dias se compartan igual, ni rinden lo mismo. Entonces por que no se mueve la alineación cuando tengo peloteros no rindiendo en puestos claves y tengo a otros en lugares de menor preseión bateando como quieren;
    por qué al primer descontrol de mi pítcher no saco el mejor del staf de lanzadores y traigo a los tres de peor rendimiento en estos eventos; por qué con hombres en bases no indico el toque de bola y dejo que se batee por algunos que están mal en su rendimiento, esto propició dejar muchos hombres en bases; por qué quito de la alineación al líder de bateo y traigo del banco a Michel E que es buenísimo pero que está de lágrimas; por qué todo lo que hago es de lo peor y no de lo que pudiera salir del concenso de una dirección experimentada. Las respuestas a estas y otras interrogantes no deben exponerse deben materializarse, o de lo contrario conformarnos a estar siempre en el sendero de la derrota y eso no lo perdonaría nunca nuestro pueblo, ni nuestros magníficos atletas.
    Establescase un diálogo entre directivos, periodistas especializados y nada comprometidos ni parcializados, personalidades del deporte nacional que dan sus criterios justos y certeros y apliquemos los concensos obtenidos, revisemos qué se hace en otras latitudes que contribuyen a sus triunfos y apliquemos lo que sea conveniente y productivo, saquemos las mejores experiencias y que nunca nos ciegue la pasión.
    Solo así con todos los factores unidos, hoyendo a todos y aplicando lo que decida o piense la mayoría, renacerá de una vez y por todas nuestra gran PASION Y ORGULLO NACIONAL. Muchas Gracias

  • adrian dijo:

    Concuerdo totalmente con el articulo, el problema no es Urquiola, como no lo fue Anglada, Jorge Fuentes o Martin, aunque cada uno haya traido un "librito" diferente con el cual no todos estuvimos de acuerdo, todos son buenos directores y que no le quepa duda a nadie que querian ganar, pero.... por encima de ellos si hay personas que son los mismos hace años..., que se ven caminando en el banco del ekipo Cuba, como una sombra detras de los manager,
    cuadros de nuestro sistema deportivo que no han demostrado nada, con antiguas formas de ver el deporte y el beisbol, hace falta nombres??
    Es mas, me gustaria pensar que ante tantas derrotas, sean capaz de autocriticarse y cuando menos renunciar a su cargo y que el beisbol como otros deportes y otras ramas de nuestro pais tengo un nuevo amanecer.....se lo merece, nosotros lo merecemos.... y hay que empezar desde el origen......
    Si nuestro beibol fuera una empresa, hace rato hubieramos visto los titulares de cuadros destituidos por incompetencia... es asi...
    hay que tomar las medidas con los verdaderos culpables.... porque ya veo la solucion...el año que viene sera Vargas el director del equipo Cuba.........????

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también