Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Quién está perdido?

En este artículo: Cuba, Juventud, Sociedad
| 8

Por: Luis E. López Domínguez

Ya de pequeños, somos cómplices de cada batalla. Tras páginas y anécdotas revivimos momentos inolvidables que nos hacen sentir personajes de un gran libro de Historia. Y esa enseñanza, inculcada en los corazones, es solo una de las razones para amar esta causa.

Desde los lejanos tiempos de la esclavitud y la colonia, el desafío de los mambises blandiendo machetes contra bayonetas y balas… Mella, Villena y Guiteras esgrimiendo versos, discursos y luchas… el Moncada… luego esa gran travesía por el mar en el yate Granma…, la batalla de ideas…, el tesón de un pueblo…, la juventud ha sido siempre el eslabón principal, a través de los años, de una Cuba libre de sujeción.

¿Y qué hay de los jóvenes de esta época? ¿Acaso puede colgárseles el recurrente y manoseado cartel de “perdidos” a todos? Ese epíteto transita descuidado a diferentes criterios. Muchos juzgan una y otra vez sin percatarse del contraste existente entre una sociedad y otra. ¿Se ignora totalmente la diferencia de épocas, generaciones y aspiraciones?
Las conquistas y logros sociales fueron impulsados por aquella juventud cuyas metas permanecían aún por alcanzar: Ver a dos compañeros de diferentes procedencias sociales juntos por una misma causa. La maestra que guía a sus pequeños por caminos desconocidos. Un galeno que combate contra la muerte… Son ejemplos de esa ya cumplida, con creces, motivación.

La vida transcurre y los anhelos se transforman. La entrada a nuestro país de tecnologías, marcas, culturas… influyó a generaciones actuales en la forma de pensar y ver la cotidianidad. Los frutos alcanzados a través de la historia, pasan a ser algo común, contemplado como derecho de nacimiento.

Sería tonto tratar de esconder las “prioridades” de algunos jóvenes. ¿Cuánto cuesta la entrada a esa discoteca? ¿Tiene cámara tu celular? ¿De qué marca es el jean, tenis, pulóver…? ¿Terminaste con la jeva? ¡Mi memoria es de 16 gb!… Entonces llegan las miradas, los comentarios y la frase: “La juventud está perdida”.

Bueno, vivimos épocas diferentes y cada quién tiene el derecho a luchar por sus deseos… o lo que consideran sus imprescindibles necesidades e, incluso, se sienten disminuidos si no logran exhibir el último toque de la moda.
Pero ¡cuidado! no todos entran en el mismo saco. Una gran parte de la juventud, se sienta tras una computadora y hace maravillas. Incluso, defienden las fronteras cibernéticas de nuestro país cuando tienen ese acceso. Muchos de esos discotequeros con peinados extravagantes, tatuajes, piercings, cejas y cuerpo afeitados, vestuario excéntrico, como muestra de irreverencia y desafío… son universitarios, Camilitos, estudiantes de la UCI o la Lenin, y saben comportarse a la altura de las circunstancias, ellos luchan desde esta nueva era que es la suya y desde otra óptica. Esas modas criticadas por “los mayores” más conservadores, olvidados por completo de que fueron censurados por otros en su etapa, son actuales formas de libre expresión, algo típico en cada período y que nos identifica a través del tiempo.

Ahora, de que existe una pequeña parte de la juventud ostentosa no cabe la menor duda. A estos si les funcionaría muy bien la frase. El especulador y exhibicionista que presume su baratija, aquel competidor en los grandes mercados de la pacotilla, el irresponsable que pone su vida en manos de un mal vicio, quien cree que estar a la moda es hablar lo más “enredado” posible, el que olvida el respeto hacia otro ser humano, el recostado… y dependiente de “papá”, quienes equiparan felicidad espiritual con material y miden valores por el precio de las etiquetas.

Sí, existen los alocados que admiran, practican y promueven el modus operandi de la selva capitalista, pero también una mayor cantidad de jóvenes que creen en los pensamientos martianos: Mucha tienda, poca alma. Los valores inculcados o impuestos por una marca, no pueden ser el motivo de existencia de persona alguna.

La juventud no está perdida…, digamos que algunos han perdido el rumbo, pero eso es dilema eterno y ha existido en todas las etapas desde que el mundo es mundo. Vayamos a la esencia, ahí se encuentra la mayor cualidad del ser humano.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    LOS perdidos totalmente son aguellos fanfarrones de ambos sexos devaluados innatos socialmente reniegan de sus raices patrioticas y de sus lideres revolucionarios muchos de ellos son mantenidos asalariados y suelen ponerse ropajes o vestimentas blancas se arrodillan sumisamente a las aguillas asesinas. VIVA CUBA. LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES POR SUS INCESANTES SACRIFICIOS PATRIOTICOS. LAZARO

  • cubaneso dijo:

    Estamos realmente mas perdido cuando vemos que confluyen en la misma edición de Granma de hoy 21/10/11 dos noticias contrapuestas en si mismas:

    Aclaración del MINTUR sobre la fábrica de servilletas de Ciego de Ávila vs ¿Cuántas reuniones tiene el plan? en Cartas a la Dirección.

    Conste, que no lo decimos por las noticias -de las que no dudamos su total veracidad-sino por el hecho de que ellas dejan grandes dudas sobre el futuro de nuestra sociedad y la perfección a la que estamos convocados actualmente todos los cubanos.

    Es una pena que un organismo tan importante -quizás necesario- como el MINTUR promueva su accionar o preocupación en un tema tan banal y cursi como las servilletas para restaurante de los Hoteles. Si esto en realidad constituye una tarea o misión de nuestro MINTUR, que vamos a dejar para poder pensar en solucionar la queja que traslada el escrito sobre el exceso de reuniones del Grupo Empresarial de Comercio.

    En fin, que cuando un organismo gubernamental nacional puede dedicarse con su ministro -al frente respondiendo- al tema de las servilletas, que nos pudiera molestar las quejas por exceso de reuniones mensuales planificadas para el Director del Grupo Empresarial de Comercio?

    No creen o consideran ustedes mismos que con estos 2 casos publicados hoy por Granma que mas que perdidos, estamos apretando hacia abajo y hacia atrás en vez de rectificar hacia adelante en el camino de la eficiencia, la eficacia y el incremento en la productividad del trabajo?

    Gracias,

  • Arturo dijo:

    En Cuba a la juventud le ha tocado atravesar una etapa de dificiles condiciones economicas y muchas escaseses que han logrado que ellos vean las cosas desde diferentes aristas. En general los jovenes en Cuba son revolucionarios y apegados a los principios del socialismo pero a su vez afectados por la globalizacion que los afecta hasta en su forma de pensar. La mayoria cree que el socialismo es superior al capitalismo, pero jovenes al fin quieren vestir a la moda, quieren ir a una discoteca, quieren poder visitar algunos sitios que les estan vedados por el costo economico que tienen y eso los afecta. Los jovenes en su mayoria conocen y estan concientes que las penurias economicas son provocadas por el irracional bloqueo de los EUA, pero tambien saben que en algunos casos estan provocadas por la ineficiencia que corroe a muchas de nuestras empresas que pudieran hacer que este pais crezca economicamente, saben además que no es intencion del gobierno revolucionario que haya dificultades pero piden a gritos que lo que esté en nuestras manos sea resuelto sin apresuramiento pero con firmeza. En general nuestra juventud es valiosa pero quiere cuando se compara con un joven de otro pais tambien del tercer mundo decirle que su educacion y su salud es gratuita y de calidad pero quiere tambien poder decir yo visité tal o mas cual sitio en tal o mas cual pais. En fin nuestros jovenes quieren a Cuba pero la quieren cada vez mas perfecta, y estan dispuestos perfeccionarla.

  • Rodolfo vera battles dijo:

    gracias por tan tan hermosas verdades , por todas partes del mundo seguido por el centralismo de la batalla de ideas y sus metas ,. presente en todos los momentos apropiados estrategico, para desmentir las mentiras mediaticas, viva cuba libre

  • Eliseo Alvarez dijo:

    Estoy de acuerdo con su articulo, esa lucha generacional siempre ha existido, tengo 55 años y no soy en la mayoría de las cosas un conservador, incluso disfruto hasta un buen regueton, tengo un hijo de 21 años y no esta perdido, pero tiene muchas interrogantes, nadie me podrá negar que existe una lucha entre los extremos que UD comenta, los jóvenes normales cuyo vocabulario diario están las palabras celular, giga, mega, pantalla plana, mp3, mp4, etc., etc. y esta la otra corriente de la especulación, lo solo material, pero la pregunta es ¿están en equilibrio estable esos dos extremos? o uno le quita adeptos al otro, ese es a mi criterio lo que hay que estudiar. Diga lo que se diga el trabajo con la mayoría de los jóvenes es insuficiente, a veces damos aires de triunfalismos y no es tan así.
    Por experiencia propia mi hijo ha enfrentado a la burocracia para tratar de hacer un poco lo que le gusta en el plano profesional, a eso súmele, las limitaciones económicas para poder vestirse como le gusta a los jóvenes, súmele los prototipos que ha creado los medios audiovisuales, por ejemplo ¿que diferencia hay entre un audiovisual de Daddy Yanque y los Cuatro de la Habana o Gente de Zona u otro cualquiera?, donde el carro, las mujeres, el dinero son símbolos a alcanzar a toda costa, en un país sumergido en una crisis económica, cual será entonces la vía, que por supuesto no es el trabajo para tratar de imitar a sus símbolos, a eso súmele la falta de actividades recreativas y culturales a pesar de intentos, ¿Sabe UD cual es el símbolo de tener dinero en un segmento de la Juventud en Sancti Spíritus, el asistir a lugares públicos en la noche en botas de goma?, porque se trabaja en el carnico, en el lácteo u en otro lugar que se alcanza el dinero en negocios turbios.
    Por todo lo anterior lo apoyo a UD en decir que la juventud no esta perdida, pero afirmo; que si la podemos perder

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Creo que la claridad está en saberse explicar los porqués de cada momento histórico en que se vive es el meollo de esta cuestión.
    Se perderán y perderemos más jóvenes en el modo de pensar “correcto” (cada cual, cada generación tiene una posición sobre que es correcto o no) si la familia-la primera- y luego los segmentos educacionales por los que pasan nuestros hijos no fomentan valores.
    Y no vamos a ser fundamentalistas vaya, no quiere decir que adoctrinemos a nuestros hijos con los valores de un tipo de política u otra, no. Hablamos de los valores mas fundamentales, amistad, compañerismo, humanismo, igualdad, no robar, no mentir,internacionalismo proletario o no pónganle el apellido que quieran pero que sea internacionalismo,de saber discernir los atropellos que se cometen en el mundo y quienes son los que los cometen, que es lo correcto, etc.
    Que dediquemos un tiempo de nuestros ajetreados días para enseñarles el ideario de nuestros luchadores a lo largo de la historia, de porque lucharon y a quienes se opusieron. De enseñarles la diversidad de nuestra cultura, nuestra poesía, a amar a nuestro país.
    Entonces me parece a mi que nuestros jóvenes, los más, tendrán sus posiciones generacionales, sus gustos y posiciones de grupos, pero serán patriotas y mejores.

  • cg dijo:

    Aplausos para Eliseo Alvarez!!!, no podemos criticar lo que es resultado en parte de nosotros mismos, o por lo menos no tan lejanamente como si la juventud no fuera fruto de nuestra sociedad. Cada día se pueden ver casos de jovenes que pierden el camino en ocaciones para siempre y otros que con las mejores intenciones caen en las tela de araña conformada por los que llegaron primero, que no simpre dan el mejor ejemplo y que en sobrados casos ahogan la virtud, y convicciones que solo se dan en los corazones aun puros de los jovenes. Yo no soy tan joven pero me aferro que si hay que apuntar a alguien que nos miren a los que llegamos primero y que no hemos sabido como hacerlo mejor.
    ¿Si la juventud no sigue el camino pactado?

    Es mejor avivar la llama del pensamiento de Ápostol:
    ¨Con todos y para el bien de todos¨
    Solo la verdadera unión en equidad preservará nuestros logros y dará la posibilidad de mejorar lo ya obsoleto.

  • pepe dijo:

    Aunque tengo 38 años me considero un joven de esta revolución, a quien dude del compromiso y sentido de pertenencia de esta juventud de hoy con la revolución los invito a ver las imagenes del 16 de abril, 1ro de mayo, el homenaje al Ministro de las Far cuando su fallecimiento y la peregrinación a kmilo 100fuegos, en todas estuvo presente la juventud.
    Es la juventud quien ha llevado como motor impulsor la obra de la revolución, eran jovenes los del moncada, los del granma, la sierra, la alfabetización, girón, las misiones internacionalistas, los que fueron a la agricultura cuando en pleno periodo especial fuimos a producir nuestros alimentos, y son los jovenes quienes ahora están en el enfrentamiento a las mercenarias del imperio y ante el cumplimiento de un grupo de tareas importantes, bajo la guía de aquellos que acumulan la experiencia y sabiduría.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también